Vous êtes sur la page 1sur 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N1

LA MATRIZ DE CRECIMIENTO-PARTICIPACIN
Durante la dcada de los aos 60s se desarrollaron varias tcnicas para analizar las operaciones de una empresa diversificada y verla como un portafolio de negocios. Estas tcnicas aportaban un marco de referencia para categorizar los diferentes negocios de una empresa y determinar sus implicaciones en cuanto a asignacin de recursos. Vamos a esbozar una de las tcnicas ms usadas, la cual es identificada como creacin de The Boston Consulting Group (BCG): la matriz crecimientoparticipacin. La matriz crecimiento-participacin se basa en dos dimensiones principales:

El ndice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la empresa. La participacin relativa en el mercado, que se refiere a la participacin en el mercado de la Unidad Estratgica de Negocios con relacin a su competidor ms importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logartmica.

CUADRO SINPTICO DE LAS DIVERSAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO

ORGANIZADOR VISUAL PARA LOS CONTENIDOS DEL PLAN DE MARKETING 8 formas de hacer marketing de contenidos Blogs: lo ms conocido es la creacin de un blog. A menudo se suele llamar corporativo, pero, en mi opinin, pese a pertenecer a una empresa -y nunca se debe esconder que as es-, el contenido nunca debe estar enfocado a cantar las bondades de la misma, sino a aportarle distintas utilidades a cliente. Por ejemplo, si vendes vino, sera recomendable que tu blog tuvieses una seccin de qu vinos son ms recomendables para combinar con segn qu alimentos. Aqu tienes un buensimo ejemplo de ello.

Newsletters: elaborar un boletn dirigido a nuestros clientes constituye, hoy en da, una de las principales herramientas de fidelizacin online. Es ms: si tenemos diferentes segmentos de clientes -como suele ser el caso de muchas empresas- es recomendables tener diversas versiones del boletn electrnico, una para cada segmento de clientes. Pues esto, si el boletn contiene informacin til para los clientes, con datos que sean de su inters, y otros elementos realmente relevantes para ellos, es marketing de contenidos.

Infografas: el tema de las infografas est relacionado con la gran potencia de lo visual. Puedes explicar mucho ponindolo en un formato en el que predomine lo visual y creativo frente a lo texual. Aqu tienes un ejemplo de infografa, precisamente sobre el marketing de contenidos.

Multimedia: la utilizacin de videos, podcasts, videotutoriales y fotografas es altamente recomendable precisamente porque no obligan al cliente a centrarse en un texto y porque le hacen perder menos tiempo que cuando tiene que leer un manual escrito, por ejemplo. Estos formatos pueden llegar altamente virales y suelen tener mucha aceptacin. En xataka.com he localizado un buen ejemplo de ello, en forma de videotutorial sobre los auriculares del iPhone. Redes sociales: Si las redes sociales son un canal de comunicacin online que est creciendo, especialmente las que estn centradas en lo visual, por qu no utilizarlas para ofrecerle al cliente informacin u otras cosas que realmente le servirn o comunicarle unos valores con los se siente identificado. Un buen ejemplo de ello es lo que hace la empresa Wedding Republic en Pinterest, que, adems de ofrecer su catlogo de producto, utiliza dicha red social para aportar ideas a sus clientes sobre cmo hacer las invitaciones y otros recursos.

Juegos: el utilizar juegos en nuestras estrategias se puede hacer a travs de dos formas:

Gamification: Como ya afirmaba en mi previsin de tendencias de marketing y negocios para 2013, la utilizacin de la lgica y las mecnicas de los juegos en contextos diferentes a los juegos es algo que hoy en da se est explotando y que se puede utilizar como forma de marketing de contenidos. Es lo que se conoce como gamification y consiste bsicamente en la aplicacin de lgicas que estn presentes en los juegos al sector en el que nos movemos, precisamente para sacar ideas para mejorar el negocio mientras el cliente se divierte. Aqu puedes hallar algunos ejemplos. Diversin para el cliente: la otra opcin es crear directamente un juego relacionado con nuestro sector, dirigido especficamente al segmento de compradores que nos interesa. En este caso, el esfuerzo que representa responde al objetivo de proporcionar contenido de entretenimiento al cliente, para que se divierta con nosotros, y puede conllevar tambin la descarga de alguna aplicacin u otros elementos. Este es el caso de El arte de tirar la caa, de Mahou . SEO y SEM: hacer marketing de contenidos tambin es dar a conocer nuestros servicios de valor aadido. Una buena forma de darles visibilidad de dos disciplinas fundamentales en una estrategia de inbound marketing, como son el SEO y el SEM. El SEO consiste en optimizar una web o blog para que aparezca en los primeros resultados naturales (orgnicos o que no se pagan a Google) de la parrilla de resultados de los buscadores y el SEM se basa en el pago por aparecer en la parrilla de resultados de los buscadores (principalmente Google) a travs de Google Adwords. Es decir, que nuestra web o que nuestro blog se vea y tenga visitas forma parte incuestionable de una estrategia de marketing de contenidos online.

Marketing de contenidos offline: pese a que se suele relacionar el marketing de contenidos con el mbito online, precisamente porque internet permite una gran versatilidad y facilidad de transmisin de contenidos relevantes para los usuarios/clientes, la verdad es que esta filosofa a la hora de hacer marketing se puede aplicar igualmente en el entorno offline. Cmo? Se podra considerar tambin content marketing el hecho de imprimir dosieres informativos como complemento a un dosier comercial o corporativo, con contenido til para nuestros clientes o segmentos de compradores. En l se podran dar datos sobre la historia del sector, las tendencias, etc. Del mismo modo, tambin podra ser ejemplo de ello la realizacin de un evento en el que se informa sobre tendencias del sector, lo que coloca al organizador como una referencia en el mercado. O el hecho de colocar muestras gratuitas de producto con un folleto informativo (no solo con el precio) tambin podra ser considerado como marketing de contenidos. Lo nico que en este caso el contenido es un producto fsico.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N3 ORGANIZADOR VISUAL DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS

Poder de negociacin de los compradores.


Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes: Estn muy bien organizados El producto tiene varios o muchos sustitutos El producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios. Por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad.

Poder de negociacin de los proveedores.


Un grupo de proveedores ser poderoso cuando: Estn bien organizados gremialmente Tengan fuertes recursos No est obligados a competir con otros productos Sustitutos Puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos que suministran son Claves para la empresa, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.

Amenaza de entrada de nuevos competidores.


El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos.


Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria.

La rivalidad entre los competidores.


Ms que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad entre los competidores define la rentabilidad de un sector: Cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente ser ms rentable y viceversa.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N4

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Vous aimerez peut-être aussi