Vous êtes sur la page 1sur 1

Rutina conversacional

Una rutina conversacional se define como un enunciado convencional o frmula lingstica que se repite siempre en los mismos contextos. Para situaciones ritualizadas como los saludos, las despedidas, las felicitaciones o las disculpas, por ejemplo, existen expresiones fijadas o rutinas lingsticas en cada comunidad de habla que constituyen el comportamiento lingstico que se espera que los hablantes sigan.
Estos ritos interaccionales se relacio nan co n las normas de cortesa lingstica que regulan los intercambios comunicativos en cada comunidad sociocultural. Rituales o hbitos como saludar, despedirse, felicitar, dar el psame, agradecer, etc., se realizan lingsticamente con expresio nes formularias.

Las rutinas conversacionales presentan, pues, las siguientes caractersticas: 1. Son expresiones codificadas, que se producen de manera ms o menos idntica en situaciones idnticas. Entre las rutinas conversacionales fuertes (fraseologa) y las rutinas ms creativas, ocupan una posicin intermedia las denominadas frmulas de cortesa, consideradas semi-rutinas. Las frmulas de cortesa pueden presentar una mayor o menor estandarizacin: un agradecimiento o un cumplido se pueden realizar con una frmula fijada (A: [Gracias] ; B: [De nada]), pero existe siempre un cierto margen de flexibilidad e innovacin en la formulacin (A: [Siempre recordar este favor] ; B: [Cuenta conmigo para lo que necesites] ). 2. Aportan poco contenido informativo, pero mucho significado interaccional: cumplen un rito en la interaccin. Las palabras de la rutina conversacional pierden su significado denotativo y muestran nicamente una accin: un psame se lleva a cabo con la expresin [Le acompao en el sentimiento] y es difcil realizarlo con otras formas de la lengua; el deseo de una buena comida se realiza con un [Que aproveche] , que regula la cortesa en este tipo de ritual comunicativo. 3. Son convenciones socioculturales, de forma que en una misma lengua una misma situacin rutinaria puede codificarse lingsticamente con expresiones distintas: los espaoles tenemos fijado [Perdn] para acompaar a una accin que pudiera importunar a otra persona, por ejemplo, levantarnos de la mesa antes de acabar de comer, y otros hispanohablantes americanos utilizan en estos casos la expresin [Permiso] ; del mismo modo, en Espaa se utiliza la forma [Diga?] al descolgar el telfono, mientras que en Chile la expresin fijada es [Al?] .
En didctica de las lenguas, la descripcin de las rutinas conversacionales ha permitido sistematizar el aprendizaje de los exponentes lingsticos fijados correspondientes a situaciones cotidianas co nvencionales. Dominar las expresiones formularias y sus variaciones culturales permite al aprendiente adecuar su comportamiento lingstico a cada contexto de comunicacin, calcular los efectos que los enunciados tendrn en su interlocutor y cumplir as con el ritual social requerido . Son habilidades todas ellas que desarrollan su competencia sociocultural .

Vous aimerez peut-être aussi