Vous êtes sur la page 1sur 4

Crtica de la concepcin neoliberal acerca de la educacin.

y de nuevo me hice cargo de que sin filosofa no era posible penetrar en los problemas. Carlos Marx 1. Los fines verdaderos de la reforma educativa neoliberal aprobada por los tecncratas en el legislativo no son explcitos; se encuentran disfrazados como normas tcnicas dirigidas a alcanzar la calidad de la educacin, tal como es la aplicacin de la prueba Enlace. Estas normas estn elaboradas a partir de las premisas de la filosofa del neoliberalismo, el posmodernismo, inspirado en los filsofos ultraconservadores Nietzsche y Heidegger.

2. As las cosas, para penetrar en los presupuestos ideolgicos de la flamante reforma educativa neoliberal, tenemos que retroceder hasta los progenitores del posmodernismo, volver la vista hacia Nietzsche y Heidegger, que fueron quienes legaron sus fundamentos tericos a los filsofos posmodernistas que hoy inspiran la reforma educativa neoliberal que pretenden imponer al pueblo de Mxico y contra la cual hoy luchamos dignamente los maestros y el propio pueblo.

3. La conferencia de Nietzsche que tuvo lugar el 27 de febrero de 1872 tuvo como propsito mostrar lo que, segn l, son los efectos degenerados y decadentes de la formacin y educacin universal de los ciudadanos. Para Nietzsche y los neoliberales la formacin que se imparte en la educacin universal, pblica y gratuita tiene efectos degenerados y decadentes.

4. Nietzsche, dirigindose a las elites, cuestiona con crudeza: Pero, preguntando una vez ms: qu se quiere? Si se quiere una meta, se han de querer los medios; si se quieren esclavos y se necesitan! , no se les tiene que educar para ser Seores. Nietzsche, y con l los neoliberales, les dicen a los capitalistas: si quieren esclavos, y son necesarios, edquenlos con formacin de esclavos, no para que sean ellos los que manden. Sobre la base de estos fundamentos sentados por sus patriarcas, las reformas en materia educativa de los neoliberales tienen como propsito de fondo formar a los modernos esclavos asalariados en cuanto tales.

5. Nietzsche y los neoliberales consideran que el gasto en educacin de parte del Estado es un gasto extra, en contra del cual debe haber cero tolerancia; ese fue uno de los propsitos de la promocin y aprobacin de la reforma educativa neoliberal. El gasto del Estado debe ser exclusivamente para pagar policas y soldados que mantengan a raya a los esclavos asalariados.

6. Los filsofos posmodernistas, que Nicols Gonzlez Valera denomina como Nietzschisme, por ejemplo Kaufmann, Vattimo, Derrida y Colli se dedicaron a deconstruir a Marx, se enfrascaron en la abundante e infructuosa labor de refutarlo tericamente, al mismo tiempo que, paralelamente, subieron a Nietzsche a un nuevo pedestal, ocultando los postulados ultrarreacionarios de su novsimo dolo, por ejemplo, los que enunci en materia de educacin.

7. Para Nietzsche y los neoliberales el progreso significa el avance del inters privado, que en las actuales condiciones histricas, significa especficamente la prosperidad de las grandes multinacionales capitalistas. El inters privado lo han convertido los neoliberales en su dogma de fe, en la fuente de inspiracin de la que brota su diagnstico y la medicina que han estado aplicando desde hace ms de tres dcadas con resultados catastrficos. Una y otra vez reclaman, cual modernos sacerdotes en posesin de la verdad divina, el sacrificio de la sociedad en aras de su dios supremo: el inters privado. Segn su miope mirada, todos los problemas se originan porque no se ha privatizado todo; la realizacin de las llamadas eufemsticamente reformas estructurales, la privatizacin de todo, es la nica y verdadera solucin de todos los problemas habidos y por haber.

8. En su afn de formar esclavos, Nietzsche y los filsofos posmodernistas estn contra la llamada larga decadencia que comenzaba en Scrates, bimilenaria declinacin que se haba iniciado en la edad dorada de la Grecia arcaica y trgica, en contra del subversivo Hegel, contra la ilustracin y contra el iluminismo en su versin radical. La filosofa posmoderna es la negacin radical de la tendencia libertaria inmanente en la filosofa, por eso los neoliberales quieren erradicar el estudio de la filosofa del sistema educativo mexicano. Su sueo dorado es la quema de libros proscritos, tal como hicieron los nazis, son neonazis.

9. Nietzsche, no quera que confundieran su crtica reaccionaria con la crtica socialista y se pronunci enfticamente contra la igualdad entre los seres humanos: Con estos predicadores de la igualdad no quiero yo ser mezclado ni confundido. Pues a m la Justicia me dice as: los hombres no son iguales (KSA IV, p. 130). En consecuencia, Nietzsche est en contra del Estado que tenga como finalidad la perfeccin del gnero humano, los neoliberales quieren que el Estado sirva nicamente al gran capital, desechando cualquier otra poltica con el calificativo de populista.

10. Nietzsche se opone a la tendencia a democratizar la educacin; lo mismo hacen los neoliberales cuando se oponen a la educacin pblica, gratuita y universal, considerando la educacin como una mercanca ms, como una simple rea de inversin de capital.

11. La crtica de Nietzsche en materia de educacin se ocupa primordialmente del campo de significaciones filosfico-polticas de la educacin, especficamente su crtica va dirigida en contra de la formacin que busca la autonoma moral y con ella la dignidad del hombre. Aqu est el quid del asunto. Nietzsche est contra de la formacin, la bildung, y la reforma educativa neoliberal elimina la formacin crtica de la educacin con subterfugios tecnocrticos.

12. Kant, nos dice Nicols Gonzlez Varela, define la cultura en el pargrafo 83 de la Crtica del juicio (1790) como la produccin en un ser racional de la capacidad de escoger sus propios fines; en su escrito sobre pedagoga, ber Pdagogik (1803) define su idea de la formacin, la Bildung: Un principio del arte de la educacin, que en particular deban tener presente los hombres que hacen sus planes, es que no se debe educar los nios conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de Humanidad y de su completo destino. Este principio es de la mayor importancia. (ED, p. 79). Como deca Kant en la Bildung es donde yace el gran secreto de la perfeccin de la Naturaleza humana. Por eso es de suma importancia para los neoliberales, erradicar de la educacin la Bildung, esto es, la formacin de seres humanos crticos con el propsito de reducir la formacin de los educandos a un simple adiestramiento acorde con las necesidades del gran capital.

13. Precisamente la formacin, la Bildung, es lo que la reforma educativa neoliberal busca destruir: la formacin integral ciudadana que histricamente se configur en Mxico como proyecto educativo del pueblo, cuyos fines quedaron convertidos en ley suprema en el artculo 3constitucional, que los neoliberales han estado buscando desaparecer gradualmente de la constitucin y de la educacin de los mexicanos.

14. La Bildung de la Ilustracin, postula Nietzsche debe ser reemplazada por una nueva educacin que postule el orden capitalista como natural, eterno e inmutable: Porque la educacin (Erziehung) no es sino liberacin (Befreiung)... ella es imitacin y veneracin de la Naturaleza, en lo que sta tiene de maternal y compasiva. Es, en fin, la consumacin (Vollendung) de la naturaleza lo que lleva a plenitud su obra, previniendo sus golpes despiadados y crueles y hacindolos mutar en bienes, cubriendo con un velo las expresiones de sus pensamientos de madrastra y su triste falta de comprensin (SE, 341). Nietzsche y la reforma educativa neoliberal consideran la educacin como liberacin de la formacin crtica en contra el orden social natural y eterno, buscando as perpetuar el orden natural eterno del capital.

15. Postula Nietzsche la subordinacin de la masa a las elites, que los neoliberales de nuestro tiempo han interpretado como la subordinacin de la masa al inters del capital trasnacional. De este modo expone Nicols Gonzlez Varela esta concepcin de Nietzsche: el principio educativo

correcto slo puede ser el de relacionar de una manera adecuada a la gran Masa (grere Masse) con la Aristocracia Espiritual (geistigen Aristokratie): esta es la verdadera tarea de la Cultura; la organizacin del Estado del genio (Geniestaates) sta es la verdadera Repblica platnica. Todo lo dems es pura ingeniera decadente, antinatural, subordinaciones falsas, unnatrlichen Unterordnungen, que tienen en comn su falta de fe en el papel esencial en la generacin de una Cultura autntica de los genios.

16. El sistema educativo para las amplias masas es diseado tambin por Nietzsche. Los Nogenios (Nichtgenius) simplemente recibirn una educacin elemental para que en primer lugar 1) aprendan a obedecer y ser modestos (Hesodo).

17. Pero: por qu Nietzsche enlaza a Hesodo con la frmula educativa de amansamiento de las masas, con la Gehorsam zu lernen und Bescheidenheit? En los Erga Hesodo recupera el valor del trabajo para las clases humildes y populares, es un herosmo ya no homrico sino una aret proletaria pesimista, basada en la servidumbre reconocida, en la sumisin a severas leyes como casta con su propia independencia y status jurdico.

Xochimilco, Distrito Federal, a 4 de junio, 2013.

Vous aimerez peut-être aussi