Vous êtes sur la page 1sur 4

https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido http://www.abortos.com/ http://www.monografias.com/trabajos/aborto/aborto.shtml http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml http://www.monografias.com/trabajos62/investigacion-aborto/investigacion-aborto.

shtml

Tipos de aborto
Aborto inducido
Artculo principal: Aborto inducido. El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada.3 A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto mdico o aborto con medicamentos4 y de aborto quirrgico.5 6

Aborto espontneo
Artculo principal: Aborto espontneo. El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando laedad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.7

Que es el aborto?
El aborto es una manera de terminar un embarazo. Algunas veces, un embrin o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontneo. Una mujer tambin puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Para esto existen dos mtodos: el aborto quirrgico y el aborto mdico. En ambos mtodos debe haber supervisin mdica y la comprobacin de un embarazo. El trmino del embarazo es usualmente medido desde el primer da de la ltima menstruacin.

Aborto quirrgico
Es uno de los procedimientos mdicos ms seguros que existen y en la mayora de las veces se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, dura aproximadamente de 7 a 10 minutos. Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. Entre los ms conocidos se encuentran el de aspiracin manual, dilatacin y succin con curetaje y dilatacin y evacuacin.

Aspiracin manual
Se utiliza para abortos en una etapa temprana, entre 4 a 10 semanas. Mediante este procedimiento se vaca el tero con una jeringa manual a travs de una succin suave.

Dilatacin y succin con curetaje (D&C)


En este procedimiento se vaca el tero suavemente con una maquina de succin y se utiliza una cureta (herramienta de metal delgada) para limpiar las paredes del tero.

Dilatacin y evacuacin (D&E)


Se realiza cuando el embarazo supera las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestacin. Este procedimiento puede tomar entre 10 a 30 minutos.

Aborto Mdico
Se refiere al uso de un medicamento o una combinacin de medicamentos que se administran va oral, vaginal y/o intramuscular. Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 das. El aborto mdico ms comn se realiza utilizando misoprostol, medicamento que causa que el tero se contraiga y se vace. Cuando el medicamento se emplea hasta 9 semanas despus de la ltima menstruacin, tiene una efectividad entre 85 y 90 %. Esta alternativa solamente se puede utilizar bajo la supervisin mdica.

Cuidado posterior
El cuidado posterior a un aborto es de gran importancia para la salud sexual y reproductiva de la mujer. Se requiere de un perodo de observacin donde: o o o
La mujer tome antibiticos para evitar infecciones. Evite las relaciones sexuales sin proteccin. Evite las duchas vaginales e imersiones de agua.

Tenga una visita de seguimiento con el/la profesional de la salud que la atendi en las subsiguientes dos semanas. Es fundamental evaluar su recuperacin y orientacin en planificacin familiar.

Hechos relacionados al aborto:


o o
En Puerto Rico el aborto es legal. Es una decisin privada de la mujer.

o o o o o o o o o o o o o o

La mujer casada legalmente no requiere la firma de su esposo. La mujer menor de edad no requiere la firma ni autorizacin de su madre, padre o tutor legal. En una etapa temprana es ms fcil seguro y econmico que uno en etapas ms avanzadas. Es menos riesgoso que un parto cesrea. Ms del 90% se realizan durante el primer trimestre de embarazo (en o antes de las 12 semanas de gestacin). La mayora de las mujeres sienten dolor parecido al dolor menstrual durante y despus de un aborto. No hay evidencia cientfica que relacione el aborto con problemas emocionales a largo plazo. El aborto seguro y sin complicaciones no afecta la capacidad de embarazos futuros o el desarrollo de stos. Posibles riesgos relacionados al aborto: Reacciones alrgicas a medicamentos. Abortos incompletos. (Ocurre en menos de uno de cada 100 abortos) Cogulos de sangre. o Infeccin. (Normalmente se suplen antibiticos para evitar infeccin) Sangrado fuerte. Cortadura o desgarre en el cuello del tero. (Ocurre en menos de uno de cada 100 abortos)

Por qu se practican abortos?


Tanto mujeres casadas, con pareja, solteras, con hijos/as o sin hijos/as, mujeres de todas las edades, clases sociales y religiones recurren a esta prctica por diversas razones. Entre otras razones porque: o o o o o o o
No hay mtodo anticonceptivo 100% eficaz; Como humanos se pueden cometer olvidos y errores; Existen relaciones sexuales violentas y sin consentimiento de la mujer; Existen relaciones sexuales imprevistas; Hay temores, prejuicios, presiones externas; Se tienen otros proyectos de vida; No se puede asumir la responsabilidad de ser madre o padre, en ese momento.

Razones por las que una mujer puede decidir terminar su embarazo:
1. 2. Tiene todos los/as hijos/as que puede cuidar. El embarazo representa una amenaza para su salud o para su vida.

3. 4. 5. 6. 7.

Quiere completar su educacin o una meta profesional. No quiere tener hijos/as en esos momentos. Qued embarazada despus de ser forzada a tener relaciones sexuales. Alguien la est forzando a hacerse un aborto. El feto presenta que nacer con problemas congnitos.

CAUSAS 1.- El rechazo de la madre hacia el hijo 2.- Que el feto venga ya con problemas genticos. 3.- Que est en riesgo la vida de la madre. 4.- Por que pueden ser embarazo por violacin 5.- Desnutricin de la madre CONSECUENCIAS 1.- La mujer se hace estril 2- Sangrado vaginal. 3.- Se muere la mujer 4.- Mucho dolor en el cuerpo. 5.- Psicolgicamente quedan mal.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos62/investigacion-aborto/investigacionaborto.shtml#ixzz2aZ9b4RnD

Vous aimerez peut-être aussi