Vous êtes sur la page 1sur 11

Escuela Venezolana de Oratoria

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

La Verdad, andaba desnuda y fra, haba sido rechazada en todas las casas de la aldea. Su desnudez aterrorizaba a la gente. Cuando la Parbola la encontr, estaba enroscada en un rincn, temblando de frio y hambrienta, apiadndose de ella, la Parbola la recogi y la llev consigo a su casa, all la visti con el ropaje de la historia, le brindo abrigo y alimento, despus la puso fuera para que continuara su camino. Vestida con la ropa de la historia, la Verdad toco una vez ms a la puerta de las casas de los aldeanos, siendo clidamente recibida en sus hogares, la invitaron a pasar, a comer a su mesa y a calentarse en su chimenea.

Historia Juda.

La gente acepta ms una verdad si viene vestida de historia, y su narracin hace ms vistoso el ropaje. Yael J.A.

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

La narracin es un arte que consiste en plasmar con la palabra hablada un cuento, ancdota o historia en forma atractiva e interesante. Los principales tipos de historias que el Orador debe aprender a narrar son: Historias de Quin soy? Estas historias buscan posicionar al orador en la mente y corazn de los oyentes, deben ser ancdotas personales que ofrezcan una imagen positiva, simptica o noble acerca del orador.

Historias de Por qu estoy aqu? Dentro de la exposicin deben considerase historias que le den autoridad al orador con respecto al tema, el pblico confiara mas en aquel orador que tiene ancdotas que muestran su experiencia con respecto a lo que habla y sobre todo la historia debe justificar la presencia del orador en el lugar, el evento o la temtica.

Historias de Visin. Unido a los argumentos que brinda el orador en la materia expuesta, es un elemento clave narrar historias que ofrezcan experiencias de visin de algn personaje real o ficticio, cuentos que inspiren a buscar una evolucin en los oyentes.

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria Historias de Valores. Las historias de valores nunca estn dems en una exposicin, siempre agregan un toque humano y moral a las presentaciones, ests deben ser sencillas y fcil de captar su mensaje.

Historias de enseanza. La constituyen aquellas narraciones que nos dan una informacin novedosa o interesante, aquellas que remplazan una complicada o larga explicacin o las que nos refuerzan o aclaran hechos de histricos.

Historia de S lo que ests pensando. El orador siempre debe anticiparse a las posibles resistencias o refutaciones que puedan suscitarse en los oyentes, para enfrentarlas puede recurrir a cuentos, ancdotas o sucesos que demuestren sus palabras, antes de que alguien manifieste su desacuerdo, este tipo de historias logra muchas veces contener o enfriar a los agitadores o asistentes que les gusta confrontar.

Historias graciosas. Segn sea el caso y la pericia del orador, las historias graciosas siempre ponen un clima refrescante cuando son bien narradas, aportan un ingrediente que anima y relaja al auditorio. Tenga siempre presente lo serio del humor. La ponencia no debe convertirse en constante narracin de historias, el orador debe usar su criterio para aplicar el tipo de historia ms efectivo segn su objetivo, un elemento a evaluar para considerar el nmero de historias es el tiempo total de la ponencia.

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Elementos de la narracin
Son fundamentalmente cuatro: La accin: En toda narracin debemos identificar los hechos que envuelven la historia, es imprescindible para una buena narracin comprender cabalmente lo que sucede. El tiempo: Al identificar y conocer con claridad los hechos es necesario comprender los momentos en que estos ocurren, presente, pasado o futuro, maana, tarde o noche y como se relacionan en tiempo unos con otros, antes durante o despus, el narrador debe estar claro en cuando sucede. Los caracteres: Los personajes que la realizan, los seres que participan en una historia son la esencia de ellas, el narrador debe identificar los personajes, sus relaciones entre si, su participacin en la historia. Para alcanzar ms capacidad narrativa es recomendable usar su imaginacin con ellos, su fisionoma, su personalidad, sus posibles sentimientos y darle de esta forma ms vida. El ambiente: Es necesario para narrar con mayor capacidad adems de todo lo anterior, comprender, el medio en que se producen los hechos contados, tipo de localidad, las posibles caractersticas del lugar. El clima que los rodea, todo los elementos en torno a los personajes y sus situaciones.

Como trabajar el cuento:


1. Lea varias veces el cuento: en la proporcin que mejor conozca la historia, mayor manejo tomara de la narrativa. Recuerde que siempre que vemos algo por segunda vez notaremos cosas que la primera no notamos, y en la tercera tambin y as hasta conocerlo bien. 2. Visualice los personajes: Use su imaginacin, dele libertad para construir en su mente una visin de los personajes, sus rasgos fsicos y de personalidad, as como sus sentimientos y pensamientos. 3. Los tiempos verbales: Haga que su memoria comprensiva fije los tiempos donde ocurren las acciones dentro del cuento para darle la entonacin correspondiente.

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria 4. Sonorice el cuento: Evalu el contexto o situacin ambiental del cuento, en qu condiciones ocurren los hechos y vea si como debe sonar la historia en esas condiciones. Ejemplo es una historia misteriosa dele sonido de misterio, es triste dele sonido de tristeza, es reflexiva hgala reflexiva, etc. 5. Dar expresividad a la voz: Junto a la sonoridad agregue la expresividad de la voz en cada palabra relevante, en cada verbo y en cada exclamacin que la voz no solo diga la palabra sino que tambin la transmita con su sonido. 6. Decir el cuento en voz alta: La prctica en voz alta es clave para el proceso narrativo porque nos permite darle la forma correcta al cuento o historias, al mismo tiempo que nos conecta con ella y se fija mejor en la memoria.

El estudio del texto


Es necesario antes de narrar, realizar un estudio minucioso del texto para familiarizarse y alcanzar una mayor expresividad a travs de su comprensin, Por lo que se recomienda: 1. Comprender el texto profundamente: Lalo estdielo en detalle y conctese con el autor para percibir lo que el autor no quiere transmitir. 2. Dividir los prrafos: Separe el texto en prrafos que se complementen, para ver los cambios de tiempos en la narracin, los cambios de acciones en los sucesos, los cambios de ambientes y los cambios de personajes. 3. Interpretar el sentido de las frases: Analice las frases u oraciones en forma independiente mientras lee para captar el aporte que brinda a la historia y as encontrar las oraciones relevantes a la narracin y poder hacer de alguna forma nfasis en ellas. 4. Relacionar las frases: Despus del punto anterior y con una mayor comprensin de las partes que componen el cuento, aprovechndose del

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria tono de la voz, las pausas, ritmos e intensidad de la voz, narre relacionando las frases para que haya coherencia y propsito de cada frase. 5. Evaluar la utilidad de las palabras: Realice un estudio similar que con la oracin ahora a cada palabra que compongan el texto para conocer donde darle la carga tonal con la voz a cada palabra segn el uso que se le d a la palabra en la oracin.

Como narrar las historias


En la narracin de las historias es fundamental el manejo efectivo de los siguientes aspectos: El lenguaje Oral: Es el vehculo principal para la narracin este debe ser expresivo usando, velocidad, ritmo, pausas, intensidad y entonacin. Las expresiones faciales: La voz debe ir acompaada de las expresiones faciales correspondientes a las acciones o situaciones que se hablan en la historia, la expresin facial contribuye a dar a la voz la expresividad precisa en cada ocasin. El lenguaje corporal: El cuerpo debe desplegar los movimientos necesarios para ilustrar la historia, una ligera actuacin del cuento es suficiente para hacer que la historia llegue ms al oyente, no es necesariamente que represente histrinicamente a los personajes, basta con complementar al rostro y la voz con los movimientos del cuerpo.

Para una buena accin narrativa es necesario


1. 2. 3. 4. Entonar: Dar el tono adecuado a cada hecho; alegre, triste, misterio, etc. Pausar: No descuidar el uso de las cuatro pausas de la oratoria. Expresar: La magia de la narracin est en la expresividad en cuerpo y voz. Significar: Dar significado a cada detalle y a la narracin global. 7

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Las historias por muy bonita que sea no tendr valor si no tiene un significado para el oyente y ese significado se lo dar ms efectivamente el narrador. Para ello es necesario comprender los siguientes conceptos. Significado Es la imagen mental, la idea que se representa en la mente al escuchar el significante. Significante Es la imagen acstica: lo que percibe por el sentido del odo, es el sonido de las letras que la componen.

Significado es el fondo Significante es la forma

En la narracin oral se puede lograr darle un significado intencional y distinto al real si se usa bien el efecto sonoro adecuado, as se puede lograr la significacin deseada.

Para lograr una buena significacin es clave lo siguiente: 1. Palabra y reaccin: Determinar que reaccin busca producir las palabras. 2. Verbos contundentes: Detectar los verbos que impactan en la historia. 3. Palabras cruciales: Captar las palabras que llevan al desenlace del cuento 4. Palabras emotivas: Fijar las palabras que llevan una carga emocional. 5. Aportes de significado: Precisar los aportes denotativos y connotativos.

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Denotativo Significado conceptual, preciso y objetivo de la palabra. Connotativo: Significado que lleva una carga emotiva u otro significado por asociacin, compartida por miembros de una cultura en particular o por el contexto donde se usa la palabra. Ejemplo: Vimos un zorro en el zoolgico (Zorro valor denotativo) Es un zorro para salirse con la suya (Zorro valor connotativo) Se dio un golpe en la mano (Valor denotativo) Dale otra mano de pintura a esa pared (Valor connotativo)

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Construya una oracin denotativa y una connotativa por cada una de las siguientes palabras:

1. Masa

2. Cabeza

3. Yegua

4. Copa

5. Derretir

6. Sol

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

10

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria Construya un mismo texto en lenguaje denotativo y connotativo. Denotativo: Camila tiene un cuerpo bien formado, atractivo, su piel morena, ojos verdes, cabello negro, manos suaves, delicadas, una sonrisa llamativa y una voz agradable y con ritmo. Connotativo: Camila tiene un cuerpo de belleza escultural, las miradas vuelan hacia ella, su piel de chocolate, con su mirar de esmeraldas, su largo cabello como la noche, manos de ptalos de rosas, una sonrisa que cautiva y una voz de msica que deleita.

Autor: Yael N. Jimnez Alvarado

11

Vous aimerez peut-être aussi