Vous êtes sur la page 1sur 6

TALLER: PLATAFORMA CONCEPTUAL Maestrante: William Juvenal Gallego Blandn Fecha: 4 de noviembre de 2011 Magister: Elvia Patricia Arango

Zuleta Seminario: Pedagoga y didctica I - C2_MDP0131

El aprendizaje es un simple apndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, est tambin nuestro aprendizaje. William Shakespeare (1564-1616) Escritor britnico.

Mi concepto Real Es algo que existe, se puede ver, se puede oler, o se puede sentir. Adems hay un consenso entre muchas personas para algo que existe sea real. Es donde se enmarca lo real, es donde existe todo aquello que consideramos como real. Es un estado que se puede alcanzar, es algo que podemos lograr con el paso del tiempo.

Nuevo concepto aprendido Todo lo que existe material o idealmente.

Realidad Saber

Construccin mental subjetiva sobre lo real. Construccin mental subjetiva sobre algo material o ideal.

Conocimiento

Es un saber por descubrir, el Saber validado socialmente por conocimiento se puede crear a comunidades cientficas. partir de entender cmo funcionan las cosas desde su esencia. Es otra forma de llamar al conocimiento y viene del griego. Es conocimiento exacto, que no tiene discusin. Conocimiento validado socialmente sobre la real.

Episteme

Epistema Gnoseologa

Es buscar la gua entre el hombre y Estado del conocimiento en un momento histrico determinado. la realidad Es la teora del conocimiento y se deriva del griego en GNOSIS = conocimiento y Logos = razonamiento. Es la rama de la filosofa que estudia el conocimiento cientfico. Teora del conocimiento sobre un objeto de estudio determinado.

Epistemologa

Disciplina que estudia la ciencia, entendida sta en su doble aspecto de actividad (la investigacin, la docencia, la aplicacin prctica) y de producto de esa actividad (el conocimiento cientfico). Pablo Cazau, 1997.

Epistemologa testimonial o descriptiva, epistemologa explicativa y epistemologa normativa. Los enfoques son: el empirismo, el Enfoques de la racionalismo, el realismo, el epistemologa en idealismo, el dogmatismo y el la contemporaneidad escepticismo. Dimensiones de la epistemologa Educacin Es un proceso de socializacin mediante el cual las personas adquieren nuevos conocimientos. Es la ciencia que estudia la educacin desde lo social y lo cultural.

Pedagoga

Reflexin y experimentacin sistemtica sobre el proceso educativo. Reflexin terica y prctica permanente sobre los componentes y los procesos educativos. Estudia el qu, el cmo, el por qu, el con quines, el dnde y el para qu del proceso educativo. Si la pedagoga reflexiona las intencionalidades de la educacin, en relacin con las necesidades educativas sociales y personales, en un contexto histrico y cultural; y el currculo reflexiona y sistematiza la red de relaciones entre los componentes del proceso educativo para darle estructura, la didctica hace posible tanto las intencionalidades

como las relaciones entre los componentes. En otras palabras, la pedagoga intenciona el proceso educativo, el currculo le da estructura y la didctica lo desarrolla (Guerra, Jorge William) Didctica: Teora que da cuenta de la sistematizacin de las prcticas educativas. Reflexin de carcter terico, prctico y normativo, que tiene por objeto especfico conceptuar la metodologa y la tcnica del proceso educativo, esto es, la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Didctica Es una disciplina cientficopedaggica que estudia los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Es como tal un rea de la pedagoga. El objeto de conocimiento de la pedagoga es la educacin y las interacciones que se dan en el proceso de enseanza.

Objetos de conocimiento de la pedagoga

Es la manera especfica como el sujeto piensa el objeto. O, lo que es lo mismo, a la objetivacin (materializacin en hechos, actos y teoras) que hace el sujeto de un conocimiento validado cientficamente para ser enseado y aprendido (Arboleda Alvarez, Olga Luca y Lopera Garca, Luz Dolly, 2002).

Tradicin pedaggica Retos de la educacin para el siglo XXI

Lo entiendo como la historia de la pedagoga en un determinado pas.

Ensear a pensar y comprender el mundo. Ensear a leer, adems de incentivar el gusto por la lectura. Integrar el uso de las Tics en la enseanza. Brindar cobertura con pertinencia. Ensear a pensar, a ser autnomo y a ser crtico del aprendizaje mismo La principal crisis de la pedagoga La crisis de la se presenta a mi modo de ver en pedagoga en la contemporaneidad nosotros Somos docentes que nos ensearon bajo un modelo de enseanza tradicional o

Fin de la educacin y el objeto con el cual se realiza un proceso educativo

La ciencia de la educacin

Las ciencias de la educacin

conductista mientras que nuestros estudiantes hoy nos reclaman cada vez ms un modelo constructivista. El no haber maestros preparados para los cambios, incorporacin de nuevos paradigmas, implementacin de las TICS ha hecho que la revolucin educativa vaya a paso lento. Por ejemplo, en la enseanza del ingls en Colombia, el problema es ni los mismos profesores de ingls lo hablan bien. Habr que preparar a ms y mejores maestros para salir de la crisis. Para la respuesta a esta pregunta me viene a la mente la frase de Pitgoras Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Yo creo que el fin de la educacin es preparar a las personas para vivir en sociedad, para servirse a s mismo y a la sociedad donde vive. Por eso hoy se habla de que el objeto con el cual se deben realizar los procesos educativos es nada ms ni nada menos que el contexto. Aunque la globalidad nos quiera arroyar, la educacin con pertinencia es lo que reclaman nuestros nios y jvenes. Ciencia que aporta la fundamentacin terica, tecnolgica, normativa y axiolgica dirigida a explicar, interpretar, decidir y ordenar la prctica de la educacin. Las Ciencias de la Educacin son todas las disciplinas interesadas en el estudio cientfico de los distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Antropologa de la Educacin, Historia de la Educacin,

Currculum

La educacin popular

Pedagoga de la liberacin

La pedagoga activa

Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la educacin, Educacin Comparada y Poltica Educacional, entre las ms significativas. El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas. Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo permite la previsin de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los educandos. Es un trmino referido a la educacin dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educacin (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). Es un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileo Paulo Freire (1921-1997). La educacin liberadora es un proceso de concienciacin de la condicin social del individuo, que la adquiere mediante el anlisis crtico y reflexivo del mundo que la rodea. Permite establecer una organizacin docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno, la memorizacin de conocimientos transmitidos, utilizando una didctica de respuesta, necesidades internas que ensea entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades. Por consiguiente, esta pedagoga provoca un movimiento de reaccin y descubrimiento ya que en la misma, el profesor facilita la actividad, observa y despierta el inters, como mediante la utilizacin de mtodos activo, resultando el alumno, el sujeto

Currere, cursus o recorrido para hacer un proceso educativo.

activo y el profesor un facilitador del proceso. Del documento de CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGA de Jorge William Guerra Montoya me gust mucho la grfica de los tipos de saberes y por eso la anexo en mi taller:

Vous aimerez peut-être aussi