Vous êtes sur la page 1sur 4

Sonido

Transmisin del sonido en un fluido. Se produce una onda de presin por compresin, que hace que el resto de las partculas se compriman entre ellas. El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las oscilaciones de la presin del aire, son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin.1 En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representacin esquemtica del odo. Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: impulso del nervio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente.

Cmo se produce el sonido


El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rpidamente.

La vibracin del elstico produce un sonido La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que se efectan en 1 segundo. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia Comprendida entre 20 y 20000 Hz

El sonido se transmite a travs de medios materiales, slidos, lquidos o gaseosos pero nunca a travs del vaco. El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. El sonido es una onda. Una onda es una perturbacin que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energa, no materia.

El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20). Para que el sonido pueda llegar a nuestros odos necesita un espacio o medio de propagacin, este normalmente suele ser el aire la velocidad de propagacin del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0 es de 331,6 m/s. La velocidad de propagacin es proporcional a la raz cuadrada de la temperatura absoluta y es alrededor de 12 m/s mayor a 20. La velocidad es siempre independiente de la presin atmosfrica. Como hemos visto cuando mayor sea la temperatura del ambiente menos rpido llegara el sonido a nuestros odos, es por eso que algunas personas dicen que "en invierno se suele escuchar mejor" es decir, a mayor temperatura menor respuesta del sonido en el aire.

Cualidades sonoras
En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: sonoridad, tono y timbre. La sonoridad est relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de msica o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. El tono est relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende nicamente de su frecuencia, es decir, del nmero de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms grave o ms agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotacin del disco ms alto ser el sonido producido. El timbre est relacionado con la forma o la grfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos as distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violn. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposicin de sonidos simples.

Velocidad del sonido

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presin del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas.

Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades

La velocidad del sonido en el aire se puede calcular en relacin a la temperatura de la siguiente manera:

Donde:

, es la temperatura en grados Celsius.

Si la temperatura ambiente es de 15 C, la velocidad de propagacin del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH.

Vous aimerez peut-être aussi