Vous êtes sur la page 1sur 10

SOCIEDAD ESTADO Y CONSTITUCIN

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONSTITUCIN DE 1961 Y LA DE 1999


ANLISIS
JEAN CARLOS LPEZ YAZA

11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Misin Sucre Ambiente Los Samanes P.F.G. Estudios Jurdicos Maracay Edo. Aragua

Cuadro Comparativo Entre La Constitucin de 1961 y la Constitucin de 1999 Anlisis

Profesora: Abga. Mara Ramos. Integrante: Jean Carlos Lpez Yaza C.I. 15.076.108 Estudios Jurdicos II Noviembre de 2011

ASPECTOS

Constitucin de 1961 de la Repblica de Venezuela. (Derogada)

Constitucin de 1999 de la Repblica Bolivariana de Venezuela.(Vigente)

Origen

Su origen est dado por medio de la Asamblea de los estados, en representacin del Pueblo Venezolano Gaceta Oficial N662 extraordinario de 23 de Enero de 1961 Saln del Palacio Federal. Presidente Ral Leoni Vicepresidente Rafael Caldera

Su origen reside en el Pueblo, en ejercicio de sus poderes creadores Gaceta Oficial N 36.860 de fecha 30 de Diciembre de 1999. Aprobada por el Pueblo el 15 de Diciembre de 1999. Proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente de la RBV 20 Diciembre 1999 Presidente _Luis Miquilena. Primer Vicepresidente _ Isaas Rodrguez. Vicepresidente _Aristbulo.

Primera Enmienda, de los artculos: 149,152,182 y 213 del 09 de mayo de 1973, segn gaceta oficial N 1585- extraordinaria de 11 de Mayo de 1973.encabezada por J.A Prez Das en el gobierno de Rafael Caldera Enmiendas Segunda Enmienda, de los artculos: 113,122,136,139,154,156,166,167,185,227,2 28,231; en el palacio federal legislativo, en Caracas el 16 de Marzo de 1983,presidida por Godofredo Gonzles en el gobierno del presidente Luis Campins.

Primera Enmienda, de los artculos: 160, 162, 174, 192,230; aprobada por el pueblo soberano el 15 de Febrero de 2009, presidida por la Diputada Cilia Flores, en el gobierno del Presidente Hugo Chvez.

La Constitucin de 1961 estaba dividida en cuatro partes. El prembulo donde se invoca la proteccin de Dios y se exalta al Libertador Simn Bolvar y a los "grandes servidores de la patria". La parte dogmtica en la cual se establecen como pilares la democracia, la independencia y el carcter de forma federal del Estado venezolano, entre otros; La parte orgnica, que constaba de doce ttulos para un total de 252 artculos; Y las disposiciones transitorias compuestas por 23 disposiciones. Estructura

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda N 1. Fue impulsada por Hugo Chvez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la Repblica y sus seguidores la llaman la "Constitucin Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simn Bolvar y su ideologa el Bolivarianismo, adems establece el inicio de la Quinta Repblica de Venezuela.

Se compone de un Prembulo. 350 artculos, divididos en 9 Ttulos, Captulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales. -Principios Fundamentales El primer ttulo (artculos 1 a 9). -Espacio Geogrfico y de la Divisin Poltica El ttulo II (art 10 a 18). -Derechos Humanos y Garantas, y de los Deberes El ttulo III (art. 19 a 135). -Poder Pblico El ttulo IV (art. 136 a 185). -Organizacin del Poder Pblico Nacional El ttulo V (art. 186 a 298). -Sistema Socio-Econmico El ttulo VI (art. 299 a 321). -Seguridad de la Nacin El ttulo VII (art. 322 a 332). -Proteccin de la Constitucin El ttulo VIII (art. 333 a 339). -Las Reformas Constitucionales El Ttulo IX (art. 340 a 350). -Disposicin Derogatoria. -Disposiciones Transitorias. -Disposiciones Finales. Art. 5 CRBV. En la constitucin de 1999 el pueblo, en ejercicio de su primer creador e igualmente por medio del Sufragio es precursor de la actual CRBV, incluyendo los pueblos Indgenas y la participacin, protagnica endgena en los valores y visin de nuestro Libertador

Prembulo

Art. 3 CRV. En la Constitucin de 1961 el Congreso de la Republica, Las Asambleas legislativas de los Estados, En Representacin del Pueblo Venezolano, son las que ejecutan la creacin de la Constitucin, sin tomar en cuenta el pueblo con participacin directa.

Se da el nombre solo como mencin en el ttulo I de la Repblica de Venezuela Captulo I, Artculo I, Artculo 2 Venezuela

Se establece en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en las disposiciones transitorias, especficamente en la decimosptima, en donde con la aprobacin de esta constitucin el Nombre de Venezuela ser cambiado a Repblica Bolivariana de Venezuela

Art. 3 Constitucin de Venezuela. El Gobierno de la Repblica de Venezuela es y ser Siempre Democrtico, Representativo, responsable, y Alternativo.

Art. 6 CRBV. El Gobierno de la RBV y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, Participativo, Electivo, Descentralizado, Alternativo, responsable, Pluralista y de mandatos revocables.

Naturaleza de l Gobierno

Art. 6 Constitucin Venezuela. El idioma oficial es castellano. Las lenguas indgenas eran nombradas como dialectos. Idioma

Art. 9 CRBV. El idioma oficial es el castellano, Tambin los idiomas Indgenas son de uso oficial para los pueblos Indgenas y deben ser respetados en toda la RBV, por constituir patrimonio cultural de la nacin y humanidad.

Art. 4 Constitucin de Venezuela. La soberana reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio por los rganos del Poder Pblico. Soberana

Art. 5 CRBV. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en esta Constitucin y en la Ley, es indirectamente por el sufragio los rganos del estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidas.

ARTS. 35, 36. Nacionalidad y Ciudadana Esta constitucin estableca al igual que la actual sobre la nacionalidad tanto maternal como por naturalidad y hace nfasis en darle trato especial a Espaa y pases latinos para obtener nacionalidad por naturalidad, no menciona Ciudadana.

ART. 32 CRBV. N1,2,3,4 Nacionalidad ART.39 Ciudadana Aqu se establece la nacionalidad por nacimiento y por naturalizacin, la nacionalidad no se pierde al adquirir otra y en el art. 39 de CRBV establece la Titularidad de la Ciudadana.

En esta constitucin se establece en el ttulo IV del poder Pblico en el captulo I disposiciones Generales del Art. 117 al 135 las funciones del est6ado a manera general y de sus atribuciones. En el Captulo II menciona sus competencias de forma ms especficas, ms sin embargo es centralizado no hace mencin especfica del poder Estadal y Municipal y de sus atribuciones. Los Poderes Pblicos mencionados Son Tres: _Ttulo V del Poder Legislativo Nacional Captulo I, Art. 138 al 147. _Ttulo VI del Poder Ejecutivo Nacional Captulo I Art. 181 al 189. _Ttulo VII del Poder Judicial y del Ministerio Pblico Captulo I Art. 204 al 210. Solo existen tres poderes Pblicos Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial.

Art. 77. Este artculo solo menciona a la poblacin campesina y proteccin para las comunidades Indgenas y de Forma Despectiva su inclusin a la vida Pblica. No le dan importancia y valor humano.

En la CRBV se establece de una manera ms especfica y descentralizada las disposiciones, funciones y deberes del estado. _Captulo III del Poder Pblico estadal Art. 159 al 167. _Captulo IV del poder Pblico municipal Art.168 al 184. _Captulo V Poder pblico nacional Artculo 186 al 224. Esto quiere decir que el poder Pblico se divide en 3 entidades autnomas, con Personalidad Jurdica Art. (15CRBV), descentralizado en donde el Poder Pblico Nacional se divide en 5 Poderes Pblicos , Titulo de la Organizacin del Poder Pblico Nacional _Captulo I del Poder Legislativo Nacional Art. 186 al 224 _Capitulo II del Poder Ejecutivo nacional Art. 225 al 252 _Capitulo III del Poder Judicial y del sistema de Justicia Art. 253 al 272 _Capitulo IV del Poder Ciudadano Art. 273 al 291 _Captulo V del Poder Electoral Art. 292 al 298 esto quiere decir que se aadieron dos Poderes Nacionales que son el Poder Ciudadano y El Poder Electoral. Captulo 8 Arts. 119 al 126. Ac se reconoce se respeta y se incluye a los Pueblos Indgenas como sociedad y parte importante de nuestra races, integracin Poltica, Social, Econmica y Cultural y el Desarrollo total en sus Vidas.

Indgenas

Poderes Pblicos

Art. 49. Estableca el amparo constitucional por parte de los trabajadores solo para los habitantes de la nacin y era de forma escrita.

Art. 27. Establece el amparo como un derecho a la persona y se realiza oral, poltico, breve y gratuito, el ejercicio de este derecho no puede ser afectado por estado de excepcin o suspensin de garantas. Art. 80. Ac se establece como un derecho y se garantiza de forma ms concreta la seguridad social en un campo amplio de necesidades desde la salud, a necesidades especiales entre otros, donde el estado est obligado hacer efectivas estas necesidades del pueblo, y es regulado, por una ley orgnica especial. Art. 51. Se establece ac como derecho a las personas y un deber para los funcionarios dar respuestas oportunas y ordenadas, los funcionarios o (as) que violen este derecho, sern sancionados o expulsados de sus cargos.

Amparo Constitucional

Art.94. Se estableca de forma muy escueta una seguridad social, as como el uso de la palabra progresivamente que parece darle larga a una seguridad social, inalcanzable y limitada.

Seguridad Social

Arts. 67 y 68. Derecho de Peticin Se establece en estos dos artculos los derechos de las personas a dirigirse a las entidades a obtener respuestas y en donde los rganos administradores de justicia deciden o no, sino tiene medida suficiente para darle respuesta oportuna. Ac no hay sancin para los funcionarios.

Arts. 55-57-78. La Constitucin estableca que la educacin es responsabilidad de los padres, no se atribuye responsabilidad directa y la obligacin del servicio militar a los que aspiren educacin superior. En el Art. 78 de los derechos sociales establece la gratuidad de la educacin y la creacin de las instituciones educativas por parte del Estado.

Arts. 102-103. Se establece que la educacin es un derecho humano, fundamental, gratuito, obligatorio y la ms importante que el estado lo asume en todos sus aspectos de desarrollo social, tambin es un derecho obligatorio y garantizara la educacin a las personas con necesidades especiales y la creacin a las Instituciones Educativas.

Educacin

Arts. 54-84-93. Se estableca el trabajo como un deber en el Captulo II Art. 54 de la CV, en la consiguiente se menciona el trabajo como un derecho para personas aptas y aparte a la mujer y el menor trabajador de forma especial.

Arts. 87-93-89. Se establece el trabajo como un derecho y deber, ac no hay un trato especial hacia la mujer, sino que todos tiene el mismo derecho por igual en el trabajo y el estado es garante de que todos tengan un trabajo digno y en el numeral 1, 2, 3, 4, 5,6 del Art. 89 de CRBV se otorga el estado el ttulo de proteccin del trabajo. Arts.98, 99,101. Se establece en esta constitucin un captulo completo de los derechos culturales y educativos, comenzando con la creacin cultural que es libre, reconoce la creacin e innovacin que realice la persona, de igual forma la inclusin especial de personas con discapacidad. Art. 299. Se anexan factores importantes como la proteccin al ambiente, la dignidad del desarrollo humano. El estado en conjunto con el sector privado son garantes de la economa del pas.

Trabajo

Art. 83. Ac el estado tendr la iniciativa de promover la cultura y la proteccin de la misma y de manera sosa, esta va dirigida a la educacin.

Cultura

Art 95. Rgimen Econmico Se menciona igualdad y una vida digna y otros mtodos alternativos para el fortalecimiento del pas.

Art 99.

Art 115 concatenado con el Art 545 del Cdigo civil Venezolano. Se establece tambin el derecho y garanta de la propiedad y tambin el disfrute y goce de la misma, y se resalta en el art 545 del CCV. Con el uso y derecho a la propiedad. El pago de impuestos y la expropiacin.

Se da garanta y derecho a la propiedad y el pago de impuestos al estado.

Propiedad

Arts. 127 al 129. Se presenta el ttulo III, Cap. IX, dedicado al ambiente en donde el estado velar y garantizar la proteccin a todo habitad dentro de nuestro ecosistema y la defensa de ingresos a materiales txicos, para un desarrollo positivo dentro del pas. Arts. 83, 84. El estado coloca a la salud como un derecho garantizado por el mismo, y es una obligacin velar por este beneficio, debe ser accesible a todos y de forma gratuita, equitativa y social.

Ambiente

En esta constitucin no se menciona ningn artculo sobre el ambiente

Art. 76. El estado se hace vigilante del derecho a la salud y a ayudar a los que no tengan acceso a la misma.

Salud

Arts. 51 al 57. Es obligatorio para los Venezolanos los deberes cvicos y para los extranjeros, tambin es obligatorio el servicio militar, el pago de impuestos y el servicio militar para ciertas profesiones.

Arts. 130 al135. Son obligatorios los deberes cvicos y la defensa a la patria, el cumplimiento de la carta magna, la defensa de los derechos humanos y6 el servicio militar.

Deberes

Arts. 73, 74. Se toma en cuenta a la familia como ncleo social, y a la adquisicin de una vivienda y la integridad de los nios desde su concepcin. Familia

Arts.75, 76,77. El estado ve a la familia como un todo y por tanto proteger los derechos de igualdad entre sus miembros.tambien propone la adopcin como medio alternativo para los que no tengan padres biolgicos, con los mismos derechos y la proteccin del matrimonio de parejas heterosexuales.

Art 68. Derecho de Acceso a la Justicia La defensa es un derecho para todos en los trminos que establezca la ley.

Art 26. El estado no solo da derecho a la defensa sino tambin acceso a la administracin de justicia para velar por los derechos, de forma gratuita, imparcial, ideal y concreta.

De una manera general se puede concluir que la actual constitucin de la Repblica bolivariana de Venezuela, tiene como palabras claves y de mucha importancia las siguientes: GARANTIZAR, PROMOVER, ASUMIR, RESPONSABILIDAD, ACCESO; y la inclusin del pueblo como protagonista y promotor de la patria, al igual que su inters por el ambiente, la formacin educativa y el crecimiento social humanista basado en los derechos humanos.

Vous aimerez peut-être aussi