Vous êtes sur la page 1sur 3

Bosn

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Bosn de Provenza.

Nombre y carga elctrica de los componentes de la materia. En fsica de partculas, un bosn es uno de los dos tipos bsicos de partculas elementales de la naturaleza (el otro tipo son los fermiones). La denominacin "bosn" fue dada en honor al fsico indio Satyendra Nath Bose. Se caracterizan por: 1. Tener un momento angular intrnseco o espn entero (0,1,2,...). 2. No cumplen el principio de exclusin de Pauli y siguen la estadstica de BoseEinstein, esto hace que presenten un fenmeno llamado condensacin de BoseEinstein (el desarrollo de mseres y lseres fue posible puesto que los fotones de la luz son bosones). 3. La funciones de onda cuntica que describe sistemas de bosones es simtrica respecto al intercambio de partculas. Por el teorema espn-estadstica sabemos que la segunda y tercera caracterstica son consecuencia necesaria de la primera. Algunos bosones aunque se comportan como bosones de hecho estn compuestos de otras partculas, por ejemplo los ncleos de tomos de Helio bajo ciertas condiciones se comportan como bosones an cuando estn compuestos por cuatro fermiones, que a su vez no son elementales cuando son examinados en experimentos de muy alta energa.

Contenido

1 Ejemplos de bosones o 1.1 Bosones compuestos o 1.2 Bosones de gauge simples 2 Discusin

[editar] Ejemplos de bosones


[editar] Bosones compuestos

El pion. El ncleo de deuterio, un istopo del hidrgeno. tomos de helio-4 o partculas alfa. En definitiva, cualquier ncleo con espn entero.

[editar] Bosones de gauge simples


Fotones. Fonones. Bosones W y Z. Gluones. Bosn de Higgs. Bosn X.

[editar] Discusin
Todas las partculas elementales son bosones o fermiones, dependiendo de si su espn es entero o semientero. En fsica de altas energas y de partculas se dice que los bosones son los mediadores de fuerza o partculas portadoras de las interacciones fundamentales, puesto que los campos elctromagntico, electrodbil, fuerte y presumiblemente el gravitatorio estn asociados a partculas de espn entero. De hecho, la descripcin cuntica de las interacciones fundamentales mencionadas consiste en el intercambio de una partcula que ser siempre un bosn virtual. As la interaccin de dichos bosones virtuales con fermiones reales es lo que da lugar a dichas interacciones o fuerzas fundamentales. El alcance de dicha interaccin en general viene dado por la masa de la partcula intercambiada. A los bosones involucrados en dichas interacciones se les denomina bosones gauge. Estos son los bosones W y Z para la interaccin dbil, los gluones para la interaccin fuerte, los fotones para la fuerza electromagntica y el terico gravitn para la fuerza gravitatoria. Las partculas compuestas por otras partculas, como los protones, los neutrones o los ncleos atmicos, pueden ser bosones o fermiones dependiendo de su espn total. De ah que muchos ncleos sean, de hecho, bosones. Basta que el nmero de fermiones que componga esa partcula sea par para que el sistema compuesto sea un bosn. As, la mayora de los elementos tiene istopos que sern fermiones, es el caso del helio-3, o bosones, como el helio-4. El deuterio es tambin bosn; sin embargo, sus vecinos protio y tritio son fermiones. Mientras que los fermiones estn obligados a cumplir el principio de exclusin de Pauli: "no puede haber ms de una partcula ocupando un mismo estado cuntico", no existe dicha exclusin para los bosones, ellos pueden ocupar estados cunticos idnticos. El resultado de esto es que el espectro de un gas de fotones a cierta temperatura de equilibrio posee un espectro de Planck (ejemplos de ello son la radiacin del cuerpo

negro o la radiacin del fondo csmico de microondas, testigo que nos remonta al universo temprano). El trabajo con lseres, las propiedas de superfluido del helio-4 y la reciente formacin del condensado de Bose-Einstein son todos consecuencia de la estadstica de los bosones. Las diferencias entre las estadsticas bosnica y ferminica es slo apreciable en grandes densidades, cuando las funciones de onda se superponen. A bajas densidades, ambos tipos de estadsticas se aproximan a la estadstica de Maxwell-Boltzmann, donde ambos tipos de partculas se comportan clsicamente.

Vous aimerez peut-être aussi