Vous êtes sur la page 1sur 7

fz `u~t

NOTICIARIO DE LA COMUNIDAD GLOBAL NDOWE DE GUINEA ECUATORIAL


DEL 16 AL 31 DE JULIO DE 2013 AO 3 NMERO 75 EDICIN DIGITAL

Las tribulaciones del cnsul de Guinea Ecuatorial en Dakar.


Fuente: www.france-guineeequatoriale.org | 20 de Julio de 2013 Existen serios problemas en el Consulado de Guinea Ecuatorial en Dakar. Los usuarios senegaleses del consulado se quejan del comportamiento poco ortodoxo del actual cnsul general Francisco Javier Edu Ondo Mbany. Revelan que este ltimo trabajaba como funcionario en el Asecna en nombre y representacin de Guinea Ecuatorial. A partir de ah, fue nombrado cnsul honorario antes de ser confirmado como Cnsul General. Sin embargo, Francisco Javier Edu Ondo Mbany acumula estas dos plazas, en flagrante violacin de la Convencin internacional as como de la Convencin de la Unin Africana. Estos usuarios afirman que no es sorprendente que la naturaleza de este personaje sea criticada por los que solicitan los servicios de la representacin consular; al tiempo que hacen saber que este comportamiento del cnsul puede daar seriamente la imagen de marca de Guinea Ecuatorial y podra fragilizarla. Aaden estos usuarios, tales personajes no hacen honor a su pas ni a frica. Llamamiento.

El caso Brcenas

Sacudidas en el PP de Guinea Ecuatorial. Severo Moto guarda silencio. Redaccin | 26 de Julio de 2013
Las implicaciones internacionales del caso Brcenas, que deja entrever serios indicios de corrupcin en el seno del Partido Popular (PP) espaol de Mariano Rajoy, se estn extendiendo paulatinamente. En los medios de la oposicin guineoecuatoriana en Espaa, es de notoriedad pblica que este partido siempre ha apoyado al lder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, el presidente del autonombrado gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio. En los medios cercanos a Severo Moto se guarda un embarazoso silencio, puro mimetismo rajoyano. Esta noticia no deja en buen lugar a esta formacin opositora y a su gobierno en el exilio. No es una buena noticia para la oposicin en general. Para lo nico que sirven noticias de este tipo es para darle argumentos al moribundo rgimen del maloliente cadver poltico Obiang Nguema, afirma Moliko u-a Matl, analista poltico ndowe en Bruselas. Desde medios cercanos a Etombba e-a Ndow-Partido del Pueblo Ndowe se comenta que la clara debilidad en que se encuentra actualmente el rgimen dictatorial de Obiang Nguema es consecuencia directa de una accin poltica conducida con seriedad y coherencia, cuya argumentacin se ha visto reforzada por las evidencias de desfalcos de fondos pblicos por la familia del dictador, blanqueo de dinero, corrupcin organizada, cleptocracia, nepotismo y un largo etctera. Afirman que esta noticia solo puede servir de baln de oxgeno para el dictador guineoecuatoriano Obiang Nguema, jefe de esta organizacin mafiosa familiar en decadencia. El rgimen de Obiang Nguema volver a sacar de su cajn de los eternos espantajos para la manipulacin de los pobres mentales (es decir, el pueblo llano y sin ningn privilegio) el eterno fantasma del complot internacional para intentar rehacer su destruida credibilidad internacional. Nos esperan das de recuerdo de la gloriosa victoria del general Obiang Nguema contra una coalicin internacional que pretenda quitarle del poder por la fuerza; una coalicin compuesta por Espaa, Reino Unido, Estados Unidos y Francia. Lo peor de todo es que este decadente rgimen dictatorial, que funciona como si de un tartamudo se tratara, nos tiene hartos de repetir las mismas historias. Se le ha corrido el rimel del maquillaje; ya no cuela.
XVI), ya tiene el cielo ganado. Vanitas vanitatis. El cielo se debe ganar da a da. Y, seguro que no se gana, asesinando, masacrando y dejando en la miseria a ms del 95% de la poblacin; mientras se invierte miles de millones de dlares preparando una entrada triunfal al cielo. Este pobre diablo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, debera saber que morira ms tranquilo y ganara el cielo si devolviera todo lo que ha robado, incluida la soberana de los pueblos de Guinea Ecuatorial; de esta manera se podra convertir en buen ladrn. En cuanto a lo de la baslica en medio de la selva, ya lo prob Houphout-Boigny. Le funcion? Ha entrado triunfante en el cielo? Poco le falta para pasar a mejor vida; entonces lo sabr de primera mano.

Aterrizaje de emergencia de un avin guineoecuatoriano en Francia


Fuente: www.france-guineeequatoriale.org | 19 de Julio de 2013

El incidente tuvo lugar alrededor de las 15h20 del jueves pasado en el aeropuerto de Vatry. Debido a un problema de tren de aterrizaje, un avin cargo de CEIBA, la gran compaa area ecuatoguineana, tuvo que aterrizar de emergencia en la pista de Vatry por un problemasin gravedad alguna en el tren de aterrizaje. A bordo, solo iba el equipaje sin ningn pasajero ni mercancas. La pista fue cerrada hasta las 17h30. Los bomberos del aeropuerto fueron alertados. No hubo heridos ni daos materiales a deplorar. La lnea area Malabo-Paris Vatry se abri para el transporte de frete desde el mes de Junio 2008 a razn de un vuelo por semana; cada domingo, un A300 C4 de Ceiba Intercontinental hace el trayecto de Paris-Vatry a Malabo. Las dificultades de CEIBA INTERCONTINENTAL para aterrizar en Europa son conocidas ya que todava est en la lista negra que la Unin Europea estableci de las compaas areas poco seguras.

3 de Agosto.
Por Punta de Lanza | 30/07/13

Conciudadanos/as: El prximo sbado estamos obligados a concentrarnos en Madrid para manifestar nuestra repulsa y desprecio al Rgimen de Teodoro Obiang Nguema, el hijo del ladrn de cabras, que slo `piensa en los suyos y en su supervivencia. Construye baslicas y hoteles de lujo en su pueblo, mientras en otras zones del pas hay gente que no tiene dnde caerse muerta. Hace poco, me contaron el caso de una chica joven que muri desatendida en el Hospital de Bata, de parto, por no disponer de 150.000 mseros francos: INDIGNANTE, en un pas que es el tercer productor de petrleo del frica Subsahariana y, que tan slo tiene 700.000 habitantes, si es que llegan!

Nepotismo, impunidad, cleptocracia y plutocracia son las cuatro patas de la dictadura nguemista de Guinea Ecuatorial.
Fuente: Sngo Mboka n 35 Mantener su impunidad en el tiempo, aspecto vital para que el strapa de Guinea Ecuatorial, el dictador, autntico cleptcrata, plutcrata y asesino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pueda terminar de realizar su gran obra (resumida en dos puntos: convertir Guinea Ecuatorial en un pas monotnico y apropiarse indebidamente de los fondos estatales, presentndose como el fundador de

una pseudo-repblica pluralista), exige imperativamente su perpetuacin en el poder. Para ello, utiliza su herramienta favorita que es el nepotismo sinnimo de preferencia de gobernantes o funcionarios pblicos afines, es decir, familiares o personas de su mismo clan tribal a sabiendas de que todos ellos tienen que agradecerle de por vida los empleos que les ha dado, a pesar de su ineptitud, inoperancia y el bajo nivel moral, lo que explica la corrupcin rampante y el saqueo sistemtico de la riqueza estatal. En el invierno de su vida y sabiendo que le quedan dos telediarios, el dictador confeso y clebre asesino, Obiang Nguema Mbasogo cree que ponindole una catedral a la Virgen de Guadalupe, tras ensearle los planos al Papa en Roma (Benito

Tercer aniversario de

fz `u~t
(7 de Agosto de 2010 - 7 de Agosto de 2013)

soplaremos nuestra tercera vela y comenzaremos nuestro ao IV de vida.

Fuente: www.france-guineeequatoriale.org | 26 de Julio de 2013 En conformidad con los acuerdos firmados con Guinea Ecuatorial, en la visita realizada a Malabo el pasado mes de Junio por el presidente Issoufou Mahamadou, el Consejo de Ministros reunido el mircoles en Niamey anunci medidas para promover intercambios econmicos entre los dos Estados. Nger se compromete a exportar a Guinea Ecuatorial productos agrcolas, en particular carne, cebolla, ajo y patatas, segn una fuente oficial en Niamey. Cerca de cincuenta toneladas de carne deberan ser transportadas dos veces al mes hacia Malabo et Bata. Los operadores econmicos de los dos pases se han comprometido a firmar contratos comerciales que sern objeto de tcita reconduccin; las modalidades de pago sern definidas de comn acuerdo por las dos partes. Teniendo en cuenta el estado de nuestras relaciones con Guinea Ecuatorial, he solicitado y obtenido del gobierno la posibilidad de relanzar las actividades previstas en estas convenciones a travs de una misin de trabajo que podra desplazarse a Malabo en los plazos ms cortos, subray Mahamane Ousmane, el ministro nigerino de Ganadera.

Nger se implica en exportar carne y diversos productos agrcolas a Guinea Ecuatorial.

2 | EDITORIAL

Sngo Mboka n 75 Del 16 al 31 de Julio de 2013

El despertar de los Pueblos de Guinea Ecuatorial exige remodelar la estructura del pas, asegurando espacios de libertad a cada uno de ellos en su espacio ancestral en total democracia.
Por Masollo ma-a Mbaani | 31 de Julio de 2013

Editorial

Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, el rgimen de Macas Nguema opt por un serio acercamiento al bloque comunista, habiendo observado que es el sistema-tipo que convena a su proyecto de pas transicin de pas multitnico a pas monotnico. Macas Nguema se fij sobre todo en el sistema de Corea del Norte, donde le sedujo la docilidad de la poblacin que crea y obedeca ciegamente a su lder de acero, el dictador Kim Il Sung. Fue en aquella etapa cuando se rebautiz a Ro Muni, territorio compuesto por IkmMbng y el Pas Fang diciendo que era la cuna de la Revolucin, unindolos de facto, sin consultar ni esperar el acuerdo del Pueblo Ndowe, y plagiando directamente al rgimen comunista de Pyongyang. Para crerselo, Macas Nguema mand colocar una especie de pared-monumento en Mabnga (rebautizado por los fang como Mondoasi) que contena las palabras Ro Muni, cuna de la revolucin. Una vez encauzado el sistema comunistoide con la puesta en marcha del proyecto fang de pas, el mediocre militar Obiang Nguema que se ocupaba de la tortura y eliminacin fsica de los presos polticos molestos para su to,

Macas Nguema, o para l mismo, decidi que haba llegado la hora de hacerse con el poder por medio de una revolucin de palacio. Han pasado ms 33 aos desde entonces, y la anestesiada poblacin comienza a abandonar su eterna modorra que se traduce por un estado de subdesarrollo criminal. Hace tres aos era impensable que aquella dcil, amaestrada miserable poblacin pudiera llegar a decir o a hacer las cosas que actualmente se ven y se oyen. Es una incipiente minora la que todava cree en las bondades del sistema dictatorial fang, resultado del proyecto nguemista de pas. TODOS NECESITAMOS UN PAS CON UNA ESTRUCTURA RENOVADA EN EL QUE REINE UNA VERDADERA DEMOCRACIA. La democracia es el nico sistema poltico legtimo o como dicen algunos, es el sistema poltico menos imperfecto. Tras la penosa experiencia de las dos dictaduras nguemistas que hemos sufrido, la sensacin generalizada entre todos los pueblos es que esta idea nos permitir controlar el poder de alguna manera para evitar abusos de poder al mismo tiempo que se conduce con total normalidad los asuntos del Estado.

fz `u~t
Director de Publicacin
Ma-blle ma-a Joba

SNGO MBOKA, el Noticiario de la Comunidad Global Ndowe de Guinea Ecuatorial, se edita cada quince das, en espaol desde el da 7 de Agosto de 2010.

Otras Publicaciones
Epta-Ekulko Epta-Ekulko Magazine

Fuente: Sngo Mboka n 38 | 26 de Enero de 2012 decidido deportar desde todos los rincones de Guinea Ecuatorial a militantes del partido es decir, todos los habitantes ya que se naca dentro del PUNT hacia Bioko para suplir el vaco dejado por los trabajadores nigerianos, que fueron expulsados manu militari por el rgimen, rompiendo un contrato de muchos aos con Nigeria. Todo este desplazamiento de poblacin fue intil porque tanto los esfuerzos pedidos por el PUNT por salvar las cosechas de las plantaciones del cacao que representaba la principal exportacin del pas, fuente de divisas, Casta de dictadores de Mongomo, Macas Nguema y como la produccin y la calidad del detrs, Obiang Nguema; peligrosos especmenes criminales que han pisoteado y pisotean los Derechos Hucacao guineoecuatoriano cayeron en manos y otros crmenes de lesa humanidad. picado. El golpe de Estado de 1979 en Guinea Actualmente se relaciona a Batho con Ecuatorial, protagonizado por el en- la venta de drogas y la falsificacin de tonces carnicero de Black Beach Teo- billetes de la moneda local (el Franco doro Obiang Nguema Mbosogo contra CFA), con conocimiento del dictador su to Macas Nguema, lejos de ser un acto de altruismo en pro de la liberacin de una sufrida poblacin guineoecuatoriana, fue realmente una operacin muy sofisticada de maquillaje de la imagen de este mediocre y criminal militar que buscaba su redencin a los ojos de la comunidad internacional. Esta prefiri darle una oportunidad como mal menor frente a una dictadura sangrienta que era una verdadera vergenza para el gnero humano. Antes de hacer fusilar a su to, este abominable individuo se dedic a re escribir la historia, cargando todas las responsabilidades sobre otros criminales del rgimen anterior empezando por el presidente y presentndose como un damnificado de ese mismo rgimen que l haba Obiang Nguema Mbasogo, alias el tigre agazapado que se comi al hechicero -su to-. Este dinosaurio de servido con demasiado celo, matando la era primaria odia la competencia, premia la incomy asesinando a todo aquel que pudiera petencia y necesita ser adulado como su to. Aborrece la intelectualidad y premia la mediocridad, ya que l hacerle sombra en su camino hacia el mismo lo es y lo oculta tras un velo de terror que utiliza para amedrentar a la poblacin. poder. La revolucin de palacio del 3 de que le sigue encubriendo. Agosto de 1979 consigui el efecto Por otro lado, la antes mencionada perverso de asegurar la impunidad a revolucin de palacio del 3 de los matones de siempre as como el as- Agosto tambin provoco la cada en censo en categora de muchos de ellos. desgracia algunos acrrimos y fervienLos asesinos del rgimen anterior se tes partidarios y parientes de Macas paseaban libremente y sin miedo por Nguema. Entre los antiguos dignatatodas partes. rios nguemistas que cayeron en desUno de los ejemplos ms paradigmti- gracia tenemos el paradigmtico cos es el caso del criminal Feliciano ejemplo del nguemista intrnseco, acObama Nsue Mengue, apodado Batho, tualmente demcrata de toda la que se pavonea hasta el da de hoy li- vida, Bonifacio Nguema Esono bremente como diplomtico des- Nchama, ultimo vicepresidente de Mapus de haber asesinado en nombre cas Nguema y antiguo ministro de exde su pap Masie durante los aos teriores. de oscurantismo y de confusin de Desde su meterico ascenso en los lconceptos del nguemismo atvico. timos das de la primera dictadura, teFerviente militante del PUNT, Partido miendo que le hiciera sombra, Obiang nico Nacional de Trabajadores de Nguema le puso en su lista negra: No Macas, casado con dos hermanas de le gustaba nada este forofo de Macas padre y madre y violador de menores con aspecto de bulldog. en Malabo, Batho se encarg de de- Al da siguiente de la revolucin de portar a la cuota de habitantes Ambo palacio, el actual dictador le dejo de su Pas Ambo a la isla de Bioko claro que no contaba con l. A partir como lo haba pedido el PUNT. En rea- de entonces es una guerra abierta lidad, este partido comunistoide haba entre ellos y se han dedicado a lavar

Con un mediocre expediente militar, la trayectoria de Obiang Nguema le lleva al poder absoluto por un sistema de golpe de Estado permanente.
sus sucias sabanas en pblico. El inefable y bizco nguemista apodado ojo de cabra, Bonifacio Nguema Esono Nchama, ha aireado pblicamente las actuaciones del hoy dictador en jefe de Guinea Ecuatorial cuando intentaba ganarse la confianza de su to, Macas Nguema, y ascender. Dice ojo de cabra que era la nica manera que tena Obiang Nguema para ascender. Visto el sistema de ascenso adoptado por su to, Obiang Nguema era consciente que no pasara de ser un simple alfrez, teniendo en cuenta el ms que mediocre expediente que trajo de la Academia Militar de Zaragoza. Segn el bizco, ojo de cabra, Obiang Nguema se inventaba golpes de Estado para ganar la confianza de su to Francisco Macas Nguema. Que, por ejemplo, mientras este estaba de gira en Bata, Obiang Nguema mato en Malabo a Don Bonifacio Ondo Edu, el ex-presidente autonmico de Guinea Espaola. Otro ejemplo es que Obiang Nguema asesino a personajes como el Vicepresidente de la Republica, Don Edmundo Bosio Dioco; al Padre Jos Esono, Director del Instituto de Enseanza Media Cardenal Cisneros; a Don Job Obiang, Director General de Enseanza; a Don Rafael Mambo-Matala Upinalo, Director de la Escuela Superior Martin Luther King; a Don Feliciano Ndong Nangale, Alfrez de la Marina, primero de su promocin y novio oficial de Celestina Lima Viera, la segunda esposa del dictador; a Don Pedro Motu Mamiaga, etc. Esto auguraba que cualquier cambio poltico en Guinea Ecuatorial solo se operaria desde el trauma. Cuando ya tena controlada la situacin, el maquiavlico y diablico militar inicio un traumtico cambio poltico que nos llev al nguemismo de segunda hora. Fue el 3 de Agosto de 1979. Desde entonces, Guinea Ecuatorial vive en un constante golpe de Estado, en un golpe de Estado permanente, como escribiera Franois Mitterrand a propsito del General Charles De Gaulle. Tras el paso de este engendro del mal por nuestras tierras sobraran viudas y hurfanos. Pero le queremos asegurar al dictador, asesino y cleptcrata Teodoro Obiang Nguema que se acerca el da en que los Pueblos Ndowe, Bissio, Ambo, Fang, Bubi, y Kryyo de Guinea Ecuatorial le van a juzgar; que le encontraran responsable a l, a sus esbirros y a sus vstagos del estado de miseria y abandono de la poblacin en general; y que entonces les van a condenar a todos como culpables de crmenes de lesa humanidad y nada ni nadie os pondr a salvo de una sentencia de los Pueblos Soberanos de Guinea Ecuatorial.

La mediocridad, origen de la mala leche del dictador de Guinea Ecuatorial.

Contacto redaccin
sango.etombba.ndowe@gmail.com

Sngo Mboka n 75 Del 16 al 31 de Julio de 2013 Guinea Ecuatorial.

CRISIS ENERGTICA \ A SABER |


Nunca viene de ms recordar las...

Se agrava la penuria de carburantes mientras que Obiang Nguema amenaza a la compaa francesa Total.
Fuente: www.france-guineeequatoriale.org | 25 de Julio de 2013 Desde hace una semana, la situaGEPetrol tambin posee elle estademos contar con el apoyo del pueblo que nos ayudar a desenmascarar los oscuros designios de Francia, que intenta desestabilizar y colonizar nuestro pas El presidente Obiang declar que Guinea Ecuatorial no debe nada a Total y que no se va a tolerar ese chantaje , aadiendo que la actitud de la compaa va contra su propio inters: Nuestro pas puede dirigirse a otras multinacionales para garantizar la venta de carburantes. Record tambin que la empresa francesa ha realizado desde varios decenios de enormes beneficios, concluyendo su discurso con una amenaza apenas velada: Somos soberanos y podemos expulsar a todas las empresas que no quieran participar a la emergencia de Guinea Ecuatorial, para asociarnos con otras empresas que se interesen en este

Reglas de la Democracia
Equilibrio de Poderes y Fiscalizacin: Las decisiones de los gobernantes deben ser fiscalizadas por el Congreso, que adems de dictar leyes, debe controlar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los organismos gubernamentales e instituciones autnomas para evitar el abuso de poder. Elecciones Libres: Que aseguren que los ciudadanos, por mayora, sean los que elijan a sus autoridades. Para ello se necesita un Jurado Nacional de Elecciones independiente, limpio y transparente. Elecciones Universales: Todos los ciudadanos mayores de edad, sin distincin de sexo, nivel cultural o idioma tiene el derecho a votar. Todos tienen derecho a elegir y ser elegidos: Todos los ciudadanos, excepto los militares, pueden ser elegidos. Libertad de Expresin: Todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus ideas y mostrar su acuerdo o desacuerdo con la gestin del gobierno, o cualquier aspecto de la vida poltica e institucional del pas, sin restriccin ni amenaza. Libertad de Informacin: Es derecho de los ciudadanos tener acceso a la informacin y conocer diversos puntos de vista. Existencia de Partidos Polticos: Hace posible el juego democrtico, permitiendo la expresin de diferentes visiones sobre la realidad del pas, as como la participacin de los ciudadanos en la vida poltica. Subordinacin de militares al Poder Civil: En la democracia los militares estn subordinados al Poder Civil. El Presidente de la Repblica es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

De quin es la culpa? En las ondas de la televisin del Estado (TVGE), el director de la compaa nacional GEPetrol pidi perdn por esta penuria de carburantes; pero al mismo tiempo el presidente Obiang y el portavoz del gobierno incriminan a Francia

cin en Guinea Ecuatorial es muy crtica para los automovilistas ecuatoguineanos que deseen aprovisionarse en las estaciones de servicio del pas. La penuria es general y los empleados de las estaciones de servicio han tenido que racionar su producto entre sus clientes para preservar sus reservas. Un verdadero colmo para este pas que es el 3er productor de petrleo de frica subsahariana. La razn de esta penuria sera debido a un fallo de Gepetrol, la empresa nacional, cuyas estaciones de servicio estaran secas, mientras que desde el principio del ao, la empresa francesa Total habra hecho una fuerte reduccin de sus importaciones de carburante. Segn ciertas fuentes, Guinea Ecuatorial debera sumas importantes a Total y desde hace casi 8 meses, las facturas no se han pagado Segn el peridico digital Diario Rombe, una de las numerosas razones de esta crisis es que Gabriel Mbega Obiang Lima (ministro de Industria, Minas y Petrleo) habra vendido a diversas compaas petroleras (rusas, chinas, etc.) acciones ya concedidas a los franceses , constituyendo as sumas importantes que l habra colocado, segn esta fuente, en parasos fiscales del mundo entero Ayer mircoles, en el pabelln presidencial del aeropuerto de Malabo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dio una conferencia de prensa urgente a propsito de la penuria de carburante que paraliza al pas. En esta conferencia de prensa, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hace totalmente responsable a TOTAL, la compaa francesa que tiene el monopolio de la distribucin en Guinea Ecuatorial (lo que es en parte inexacto, ya que

ciones en Guinea Ecuatorial). Le presidente Obiang hizo un llamamiento a la poblacin para defender nuestra independencia y

Observaciones particulares en el caso de Guinea Ecuatorial


En el caso particular de Guinea Ecuatorial, pas en teora multitnico, fue necesario un pacto tnico tcito para acceder a una repblica que esperbamos los que creamos en la unin, que beneficiara a todos por igual y que desarmara la idea de separacin. En la actualidad, teniendo que admitir que los que tenan reticencias contra la unin tenan fundadas razones para abogar por la separacin, es necesario abrir el meln de un nuevo pacto tnico con el objeto de refundar la repblica. Las etnias que la integran en su mayora estn de acuerdo en que es la nica va que queda para preservar la paz y salvar la resquebrajada repblica de Guinea Ecuatorial o modificar la forma de Estado del pas. yora de las etnias, que no se sienten representadas. Existen leyes ad-hoc para impedir la actividad poltica de partidos o etnias que no le gustan al dictador; l ha elegido a su oposicin, de la que se sirve para legitimar y realimentar a su dictadura. La libertad de expresin y la libertad de informacin estn totalmente restringidas. Puedes hablar sobre lo que quieras; pero cualquier crtica al rgimen tnico-clnico-tribal en plaza implica que caer sobre t el anatema. En cuanto a la libertad de informacin, algunos periodistas nacionales o extranjeros (por ejemplo franceses o alemanes) lo pueden testificar de primera mano. La extincin de la primera dictadura nguemista la llev a cabo una junta militar. Tras la reconversin a civil del militar Obiang Nguema Mbazogo, su miedo hacia sus propios militares le ha obligado a importar militares y mercenarios extranjeros para eliminar toda veleidad golpista entre las filas de los militares guineo-ecuatorianos. Estos se sienten desprestigiados por una poltica que les posterga a ser meros comparsas del rgimen. Ante la falta de perspectivas mejores, algunos militares se dedican a maltratar a la poblacin autctona o extranjera.

Estacin GEPetrol en Malabo, diseado por la oficina de arquitectura y de ingeniera BK Architects, fundada por el arquitecto belga Benot Kanyandekwe, que intervino en la construccin del Palacio de Conferencias de Sipopo y en el Aeropuerto internacional de Malabo.

nuestra soberana. Apelando al nacionalismo de los ecuatoguineanos, insisti en la necesidad de hacer un bloque (como una pia) frente a las dificultades presentes: Debemos estar unidos para no dejarse llevar las maniobras de aquellos que aceptan difcilmente la condicin de la independencia de los africanos. El presidente calific esta situacin de estrategia de la compaa francesa orquestada con el objeto de provocar la agitacin social en Guinea Ecuatorial. Segn l, este y otros planes de desestabilizacin contra la Guinea Ecuatorial que han sido abortados por nuestro gobierno ponen en evidencia que ciertos pases y ciertas organizaciones y empresas vean con malos ojos la emergencia de Guinea Ecuatorial en el marco del programa Horizonte 2020 El pasado martes, el mismo ministro de informacin, Agustn Nze Nfumu, declar en las ondas de la TVGE que el gobierno de Guinea Ecuatorial apela a la poblacin a estar vigilante, sabemos que po-

objetivo. Total se implant en Guinea Ecuatorial en 1984, adquiriendo el 50% del capital de la empresa pblica EPGE (empresa Petrolfera de Guinea Ecuatorial). Expulsada de la exploracin y de la explotacin del petrleo, el grupo francs se posicion en quasi-monopolio en el segmento de la importacin y de la distribucin de carburantes cre Desde el 12 de Octubre de ando una nueva empresa mixta lla1968, en Guinea Ecuatorial no se fiscaliza a los gobiernos y mada GETOTAL. En diciembre de los tres poderes orgnicos del 1998, el Estado ecuatoguineano se Estado se encuentran en retir del capital de GETotal, acepmanos de una sola persona: El tando la privatizacin de la cadena dictador nguemista de de distribucin del petrleo con la turno. compra por Total de los terminales de Bata et Malabo, instalaciones de Elecciones realmente libres y universales no han existido en almacenamiento y estaciones de 43 aos de independencia, a servicio. pesar de los ltimos conatos Sin embargo, hace 2 aos, la comde elecciones, siempre ganapaa francesa ha visto cuestiodas por el dictador con un nado su monopolio en la porcentaje que casi siempre distribucin de gasolina y de gasoil ronda el 99,99%. en el territorio ecuatoguineano, la El derecho a ser elegido no se empresa nacional Gepetrol hacumple en el pas debido a la biendo sido autorizada por el goprohibicin de varios partidos bierno ecuatoguineano a crear sus polticos y al ninguneo a la mapropias estaciones de servicio.

4 | ACTUALIDAD
El federalismo a debate: Guinea Ecuatorial

Sngo Mboka n 75 Del 16 al 31 de Julio de 2013

La Unin Africana frena la unidad de los africanos?


Por Yves Ekou AMAIZO | 17 de Enero de 2013 Mayoritariamente pobre y a menudo sin voz, frica se encuentra muchas veces con numerosos pretendientes no-africanos, a veces africanos incluso los de la Dispora, que se arrogan unilateralmente el derecho de hablar en nombre del pueblo-ciudadano sin necesariamente haberle consultado primeramente. Esta negacin de representatividad efectiva aparece cada vez ms en este inicio de siglo como una de las caractersticas de las instituciones internacionales, regionales, e incluso africanas de apoyo al desarrollo sostenible. Lanzada en Julio de 2002 en Durban en frica del Sur durante la cumbre de Jefes de Estado africanos, la Unin Africana (UA), compuesta de 52 Estados, sucedi a la Organizacin de la Unidad Africana (OUA). Se haba hecho necesario volver a los principios de base de una sociedad de confianza, a saber: favorecer la puesta en obra de una verdadera democracia poltica y econmica sin mascaradas y batir un Estado de derecho que no legitime la impunidad, al tiempo que favorezca la cohesin social, sobre todo que persiga una evolucin a trmino hacia zonas de libre cambio. Paradjicamente, la OUA y la UA tienen un punto comn. Todos los intentos de asociar directamente el pueblo-ciudadano parecen encontrar numerosas resistencias. La Unidad de los africanos no puede construirse sin chocar contra instituciones fundadas sobre principios alejados de los derechos dl pueblo-ciudadano al nivel nacional. Esto es tanto ms difcil cuanto que una parte sustancial del presupuesto nacional de los pases africanos depende de la buena voluntad de los Estados-amigos y de empresas multinacionales que tienen un inters directo en frica. En efecto, esta dependencia puede emocionar la voluntad de los dirigentes africanos en cuanto al apoyo real al proceso de mejora de la seguridad y del bienestar socioeconmico y cultural del pueblo-ciudadano. Sin embargo, continuar negando a este pueblo-ciudadano de expresarse directamente es una usurpacin del poder. La confianza no puede establecerse en sus condiciones sobre bases sanas. Adems y, ms all de las dificultades ligadas a la infraestructura, la movilidad de los africanos queda limitada al hecho de la negativa de los dirigentes africanos de alejarse del principio dsuet de la intangibilidad de las fronteras heredadas de la historia. En realidad, este estado de cosas tiene como consecuencias el favorecimiento de una neutralizacin de las dinmicas de interdependencia entre los africanos. Se debera pues buscar compromisos al nivel de las redes de inters en el interior de las estructuras representativas que reposan sobre comunidades coaligadas. La organizacin de la relacin entre los dirigentes y el pueblo-ciudadano debera reposar sobre la calidad del reconocimiento acordado a las instituciones y personalidades representativas. Las garantas acordadas a la transparencia y a la previsibilidad de los derechos humanos y de los pueblos deben poder reflejarse en las estructuras supranacionales. A falta de encontrar esta sociedad de confianza, es totalmente legtimo preguntarse si la Unin Africana frene la unidad de los africanos. Las opiniones y los sujetos son plurales y permiten medir la complejidad de la cuestin planteada. Las respuestas deberan contribuir al advenimiento de una sociedad abierta. Algunos amigos de frica han aceptado contribuir a la toma de consciencia colectiva subrayando la urgencia de hacer evolucionar la Unin Africana hacia una estructura supranacional representando a los africanos y no a los dirigentes africanos. Este libro colectivo habra cumplido su objetivo si las iluminaciones parciales permiten recordar, con toda humildad, la necesidad de organizacin colectiva de la interdependencia africana. La palabra africana contina con un segundo libro colectivo titulado: La neutralidad culpable: La autocensura frena la unidad de los africanos?.

El ministro del Interior acusa a la compaa francesa Total de haber planificado la penuria de carburantes y amenaza los intereses franceses en Guinea Ecuatorial
Fuente: www.france-guineeequatoriale.org | 27 de Julio de 2013 Ayer viernes, el ministro ecuatoguineano del Interior y Colectividades Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, convoc una reunin de urgencia con los diplomticos y organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial para informarles sobre la penuria de carburantes que ha afectado al pas en esta ltima semana. En presencia de otros miembros del gobierno (Nicols Obama Nchama, ministro de la Seguridad nacional; Pedro Ela Nguema Buna, ministro delegado de Asuntos Exteriores; y Vicente Eya Olomo, ministro delegado de Defensa nacional), el ministro ley un comunicado denunciando la actitud de Francia, acusada de mantener un encarnizamiento continuo contra las instituciones de Guinea Ecuatorial, a travs de diversas acciones de desestabilizacin, y notablemente por parte de algunas autoridades judiciales. A este propsito, declar el ministro, el Gobierno de la Repblica de Guinea Ecuatorial desea recordar que ha mantenido desde la accesin a la independencia nacional del pas, estrechas y excelentes relaciones de amistad y de cooperacin con los gobiernos de la Repblica francesa, hasta tal punto que se han traducido por diversos acuerdos de cooperacin bilateral y multilateral, como, por nombrar algunos, la integracin de Guinea Ecuatorial en la zona del franco CFA y en la Comunidad de la Francofona, con la adopcin del francs como segunda lengua oficial del pas, as como la cooperacin en los principales sectores-claves del Estado de Guinea Ecuatorial: las comunicaciones, le economa, la defensa, la seguridad y la accin cultural, etc. Todo ello, cubierto por el acuerdo sobre la proteccin recproca de las inversiones, actualmente en vigor. A pesar de esta buena voluntad poltica, continu, Guinea Ecuatorial ha sido vctima de abusos y de provocaciones entre los cuales se ha mencionado ciertos acontecimientos recientes como las dificultades de conexin a Internet durante la Cumbre de la Unin Africana en Julio de 2011. A este sujeto, Clemente Engonga Nguema Onguene acusa a France Telecom de haber intentado boicotear la Cumbre de Sipopo intentando bloquear todas las comunicaciones internacionales con nuestro pas Desde entonces hasta el presente, las dificultades de conexin en Guinea Ecuatorial no han cesado, sin Cumbre habra podido estar seriamente comprometida. Despus, el ministro evoc el Affaire de los Bienes Mal Adquiridos que, segn l, va contra las reglas convencionales que rigen las relaciones internacionales, y esto a pesar de la existencia de un Acuerdo de proteccin recproca de las inversiones entre los dos gobiernos. A partir de ah, el ministro no dud en formular esta advertencia sin equvocos: El gobierno de Guinea Ecuatorial se reserva el derecho de reciprocidad en lo que concierne a intereses franceses en Guinea Ecuatorial, al mismo tiempo que dice confiar en la posibilidad de un arreglo pacfico de las diferencias por la negociacin As, es en la misma perspectiva, con la misma voluntad de desestabilizar el pas que, ms recientemente, la empresa francesa Total ha previsto y organizado una supuesta penuria de carburantes en las estaciones del pas para provocar la clera de los usuarios. Sin embargo, gracias a la experiencia y a la madurez poltica del pueblo de Guinea Ecuatorial, esta nueva provocacin no ha supuesto los excesos nefastos esperados que se constatan en otros sitios del mundo , aadi. En conclusin, el ministro de Asuntos exteriores asegur que su gobierno no ahorrar ningn esfuerzo para sealar este estado de cosas a las instituciones internacionales de alto nivel, si el gobierno y las empresas francesas no cesan sus acciones de desestabilizacin EL embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, M. Franois Barateau, que estaba presente en esta reunin, todava no se ha expresado pblicamente sobre esta nueva crisis entre Pars y Malabo. La Sociedad Total tampoco ha reaccionado frente a las graves acusaciones formuladas contra ella por el gobierno ecuatoguineano.

Franois Barateau, embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, perplejo ante palabras de unos ministros que exigen la responsabilidad de su incompetencia a Francia. Inaudito.

ninguna razn financiera o tcnica que lo justifique, a pesar de numerosas llamadas al orden hechas por las autoridades ecuatoguineanas competentes. De la misma manera, hablando de un comportamiento inaceptable, acusa a la Socit Gnrale de Banques de Guinea Ecuatorial (SGBGE) que, segn l, habra rechaz efectuar una transaccin de rutina necesaria para satisfacer ciertas necesidades del Estado y sin la que la realizacin de ciertas acciones previstas en el cuadro de dicha

Liberar Ikm-Mbng, el Pas Ndowe


En vsperas de la independencia de Guinea Ecuatorial, todos los activistas polticos ndowe sensibilizados por el discurso unionista oficializado por la Monarqua Representativa del Pueblo Ndowe, cuya cabeza visible era el Rey Ndowe, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, estaban esperanzados y confiaban en que el nacimiento del nuevo pas se hara responsablemente y dentro del respeto a las diferentes singularidades presentes en los diferentes territorios de la colonia. El Rey Ndowe, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, precursor de la independencia de los Territorios Espaoles del Golfo de Guinea que muere el 9 de Junio de 1960, solamente 8 aos antes de la independencia por la que luch, exhort a su pueblo que tenga confianza en los nuevos tiempos y que coopere en la buena marcha del pas que se estaba gestando para que podamos vivir todos en paz y armona. Sin embargo, tras la independencia los Ndowe han visto a muchos fang participar impunemente en asesinatos, abusos, corrupcin, pillaje y han sufrido una seria purga tnica soterrada. Los verdugos y criminales que aceptaron mancharse las manos con la sangre de personas inocentes y que adquirieron la gran fama de matn de la dictadura, pero tambin aquellos que cooperaron activamente en la comisin de estos abominables crmenes o aquellos que aprovecharon esta situacin para pescar en aguas turbias y enriquecerse siguen viviendo en una total impunidad. El estado de derecho es inexistente y el nmero de personas indefensas ante la discriminacin, el atropello, la extorsin, etc. aumenta geomtricamente. Y, por otro lado, no existe ninguna relacin intertnica; todos los puentes que pudieran facilitar este dialogo estn rotos. Al Pueblo Ndowe, vctima de un atropello brbaro por parte de aquellos en quienes no tuvimos ms remedio que confiar, le hace falta salir de la UVI, necesita respirar libremente porque en 44 aos no ha sido posible reconducir las cosas. Ha quedado claro que no podemos convivir. El Pueblo Ndowe quiere recuperar Ikm-Mbng el pas Ndowe- e iniciar un desarrollo humano coherente con su realidad cultural. A nosotros se nos ha pisoteado nuestros derechos humanos, econmicos y sociales desde el 12 de octubre. En este nuevo milenio vamos a conseguir la recuperacin de nuestro pas. Por Angil e-a Evmba.

Sngo Mboka n 75 Del 16 al 31 de Julio de 2013 Guinea Ecuatorial.

ACTUALIDAD | 5

FEGUIFUT sancionada por incumplimiento de criterios de convocatoria.

El saqueador subastado
Por Jos Mara Irujo | 21 de Julio de 2013

Bienes Mal Adquiridos

Getty Images

La Comisin Disciplinaria de la FIFA ha sancionado a la Federacin Ecuatoguineana de Ftbol (FEGUIFUT) por alinear a un jugador que no cumpla los criterios de convocatoria en la competicin preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El partido entre Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, disputado el 8 de junio de 2013, se ha declarado perdido por retirada con el resultado de 3-0 a favor de Cabo Verde. Por otra parte, la FEGUIFUT ha sido sancionada con 30.000 CHF despus de que la Comisin Disciplinaria de la FIFA la declarase responsable de violar el art. 55, apdo. 1 del Cdigo Disciplinario de la FIFA y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. La FIFA confirm el 19 de julio que la Comisin de Apelacin rechaz el recurso presentado por la FEGUIFUT contra la decisin del 7 de mayo de 2013 de la Comisin Disciplinaria de la FIFA, en la que sancionaba a la asociacin por alinear al mismo jugador, que incumpla los criterios de convocatoria, en un partido de clasificacin anterior contra Cabo Verde disputado el 24 de marzo de 2013. La Comisin de Apelacin de la FIFA ha ratificado la decisin de la Comisin Disciplinaria, segn la cual se otorga a Cabo Verde la victoria por 3-0 sobre Guinea Ecuatorial en el partido clasificatorio del 24 de marzo y se impone una sancin de 12 000 CHF a la FEGUIFUT por incumplimiento del art. 55 apdo. 1 del Cdigo Disciplinario y del art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. El jugador involucrado en ambos procesos es Emilio Nsue Lpez.

La Justicia francesa niega la inmunidad diplomtica a Teodorn Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, y vende en Pars su coleccin de coches de lujo. La sentencia de la Corte de Apelacin asegura que los hechos que se le imputan (blanqueo y cobr de comisiones ilegales) se refieren exclusivamente a su vida privada en Francia. Una subasta en el aparcamiento subterrneo Boieldieu, en el nmero 15 de la calle Le Parvis de la Dfense, en el gigantesco centro comercial Les Quatre Temps, en el barrio de la Defensa, la zona ms comercial de Pars, se ha convertido en un smbolo contra la impunidad y la corrupcin. Los compradores accedan con un dispositivo electrnico a un rea restringida de la Prefectura de Polica de Pars en la que se almacenan decenas de vehculos embargados a los malhechores de la ciudad. Pero en una zona ms exclusiva descansaban las joyas de la corona: los Mercedes, Rolls Royce, Bentley, Porsche, Ferrari, Maserati y Bugatti que Teodorn Obiang Nguema guardaba en los garajes de su casa de 5.000 metros cuadrados y 101 habitaciones en el nmero 42 de la avenida Foch, junto al Arco del Triunfo. Se acab la inmunidad. Al menos para los dictadores africanos que se escudan en sus cargos para escapar de ser juzgados por corrupcin y rapia. La Corte de Apelacin de Pars, presidida por la seora Boizette, ha desestimado la peticin de los abogados de Teodorn Obiang de que se anule la orden de arresto internacional dictada hace un ao contra l por dos jueces franceses que le acusan de blanqueo de fondos pblicos y privados. El hijo de

Obiang, de 43 aos, esgrima inmunidad diplomtica en su condicin de vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, uno de los grandes productores de petrleo y gas, y apelaba a la Convencin de Viena de 1961. La restringida subasta en el parking Boieldieu se ha celebrado pocos das despus de la decisin de la Corte de Apelacin y ha sido un xito. La justicia francesa ha recaudado tres millones de euros, que se devolvern a Obiang en el caso de que sea absuelto de los delitos de los que se le acusa. Una agencia interministerial de recuperacin y gestin de bienes confiscados (la AGRASC) se ocupa de los embargos y subastas en los procedimientos judiciales en Francia. Mantener esa flota de coches de lujo cuesta mucho dinero. Hay que vigilarlos para que no los roben. Qu haces? Venderlos y quitarle gastos al Estado. Por eso se ha tomado esa decisin. Lo hacemos en este y en otros casos, explica una magistrada francesa. El Patrn, apodo con el que le llaman en Malabo, era ministro de Agricultura y Bosques hasta que los jueces parisienses Ren Grouman y Roger Loire investigaron en 2010 una denuncia de las ONG Sherpa y Transparency International contra tres jefes de Estado africanos Teodoro Obiang, el difunto dirigente gabons Omar Bongo y el congols Denis SassouNguesso por adquirir muebles en Francia obtenidos mediante corrupcin en sus pases. En el curso de estas pesquisas aflor la fortuna de Teodorn en Pars, llegaron las primeras acusaciones y el hijo del dictador dej su puesto de rey de los bosques de Guinea y se convirti en vicepresidente para blindarse con el escudo de la inmunidad diplomtica. El caso de los bienes mal adquiri-

dos como se denomina a la investigacin judicial sobre el presunto blanqueo del hijo de Obiang y la orden de arresto internacional dictada por la justicia francesa han estado durante varios meses pendientes de un hilo. La fiscala, que en Francia depende del Gobierno, se opuso a esa inmunidad, pero la decisin de la Corte de Apelacin de Pars era una incgnita que casi nadie se atreva a pronosticar. La sentencia es rotunda: Los hechos imputados se refieren exclusivamente a su vida privada en Francia, y los bienes mobiliarios e inmobiliarios adquiridos en Pars lo fueron con fines exclusivamente personales. Nada tienen que ver con su supuesta actividad diplomtica o de Estado. Los jueces destacan que en dos ocasiones Teodorn ha rechazado comparecer y responder a las acusaciones de cobro de comisiones ilegales desde su empresa de explotacin de madera Somagui Forestal y blanqueo de capitales en Francia. La denominada venta del siglo impulsada por la agencia AGRASC se celebr el pasado da 8 y la promocion la casa de subastas Drouot, que envi a sus clientes catlogos en francs, ingls, chino y rabe. Un Maserati MC-12 blanco (630 caballos y un precio de 750.000 euros), un modelo de 2005 del que se produjeron solo 50 unidades, fue adquirido por 640.000 euros. Un Bugatti Veyron azul (1,2 millones de euros y produccin de 300 unidades) sali en 450.000 euros y se vendi en 510.000; es el coche de serie ms rpido, tiene 1.001 caballos y supera los 400 kilmetros hora. Un

Bugatti Veyron Grand Sport, versin descapotable (1,7 millones de euros y 150 ejemplares,) era el ms nuevo del lote, tena solo 1.289 kilmetros; sali en 600.000 euros y se vendi en 800.000. Un Maybach 62 (pariente de Mercedes, por 71.000 euros), un Bentley Azure (125.000) y un Arnage (52.000), un Rolls Royce Drophead Coup (130.000) y un Porsche Carrera GT (238.000). El ltimo fue un Ferrari 599 GTO (243.000). No se ha filtrado la identidad de los compradores. Es probable que el hotel particular de 101 habitaciones de El Patrn en la avenida Foch, la estatua de Rodin, la cmoda Luis XIV de 1,6 millones y las decenas de cuadros que en febrero de 2012 confiscaron en tres camiones los empleados de la Oficina Central para la Represin de la Delincuencia Financiera de Francia corran despus del verano la misma suerte. La mxima de la agencia francesa encargada de gestionar los bienes de los malhechores es que cuesten lo mnimo al Estado. Y custodiar la fortuna del excntrico Teodorn es muy caro. En otoo, el juez parisiense Ren Grouman regresar de nuevo al palacete que se levanta en el nmero 4 de la madrilea calle de Manuel Silvela, sede de la Fiscala Anticorrupcin, para tomar declaracin a nuevos empresarios sobre presuntos pagos de comisiones ilegales al hijo de Obiang, segn sealan fuentes judiciales francesas. Varios de los principales testigos del saqueo de Teodorn estn en Espaa. Algunos tienen que vivir con escolta.

7 de Agosto de 2010 7 de Agosto de 2013 Feliz cumpleaos,

fz `u~t
3 aos de vida ...y cada vez somos ms los que lo leemos.

6 | OPININ

Sngo Mboka n 75 Del 16 al 31 de Julio de 2013

El precio de la discriminacin y la incompetencia por sistema.


Por Malpa ma-a Ekandda | 31 de Julio de 2013 Para construir un pas sobre cipalabra clave que deja claramente mientos slidos para hacer retratados a estos vagos que son pas es menester contar con las incapaces de hacer nada de provefuerzas vivas de todos sus naciona- cho con sus manos, excepto esto y les; y en el caso de un pas multit- robar. Todos queran ser jefes y ser nico por definicin, pese a esa tratados de Seor Don; dejando minora ciega de conveniencia que de lado todo lo dems, que era jusno admite la existencia de las ettamente la parte esencial. nias diferentes de la suya, es neceAs las empresas que llegaban se sario pactar todas las decisiones. traan hasta el ltimo operario, En Guinea Ecuatorial, pas multit- menospreciando a la poblacin nico, no se aplica esto porque es local; siendo la nica condicin como pedir peras al olmo. El fraca- pagar el peaje impuesto por la sado modelo de pas establecido dictadura, que se desentenda del por los dictadores fang solo puede resto de la poblacin. Bien es verser referencia para lo que nunca dad que ahora se empieza a conhay que hacer. tratar a algunos autctonos, la En realidad este ilgico modelo es mayora de ellos recomendados un engendro postizo sin pies ni ca- por sus padrinos del clan de beza; y me explico. Con el dinero Akoakam. de los recursos naturales de este De esta manera, para paliar la inpas, la dictadura de Akoakam, que operancia y mediocridad de estos pasa de los que no son de su clan inteligentes seores del clan, discriminndoles severamente, se tras nombrarlos convenientemente ha hecho construir un pas a meministros, viceministros, secretadida para impresionar a los exrios de Estados, subsecretarios de tranjeros, pero de espaldas a los Estados, etc. todos ellos del clan o verdaderos dueos de la soberana nacional y a sus necesidades reales; una verdadera y evidente traicin a los intereses de la poblacin. Pases amigos y empresas extranjeras, que se apresuraron a acudir en ayuda de la miserable Guinea Ecuatorial post-Macas y que conocan la potencialidad de sus aclitos del mismo el dictador recursos naturales, han hecho un del Estado postizo de Guinea Estado cl en main (llave en Ecuatorial ha subcontratado mano) y lo han entregado al dictatodos los servicios nacionales nedor nguemista de turno, con la cesarios para su funcionamiento a nica condicin de gestionarlo pempresas de pases amigos; detimamente; lo que representa una jando a la mayora de la poblacin verdadera utopa ya que aqu solo activa en paro. se premia la mediocridad. Este neAs, el nico rol de estos seores fasto rgimen fang, que criminaministros y autoridades varias es liza, discrimina y sojuzga a los exigir resultados a estas empresas; ciudadanos guineoecuatorianos resultados que despus apuntan (sobre todo a los que no son fang, como xitos de la poltica del dictaque en muchas ocasiones se les dor. En otras palabras, frente a difitrata de extranjeros en su propia cultades y cuando se sienten tierra) ha sido incapaz de gestioacorralados como responsables tenar un engendro de Estado que ricos, por su incompetencia, obliga a los autctonos a permane- optan siempre por pedir responsacer al margen de todo su funciona- bilidades a empresas extranjeras; miento, siendo tratados de obviando la tan evidente falta de pobres mentales. previsin por su parte. De cara a la En muy poco tiempo los expertos poblacin, que es la que debe juzenviados por estos pases amigar la accin del gobierno, es resgos y por las empresas extranjeponsabilidad del Estado asegurar ras se dieron cuenta de que la los servicios bsicos como la luz, el mentalidad oficial se poda resuagua, y otros suministros varios. mir en una sola palabra: MANDAR, No vale pedirles patriotismo cuando no se es capaz de administrar correctamente el pas. Desde siempre, los pases serios se ocupan con mucho esmero en asegurar sus intereses vitales; y no los deja en manos de una empresa privada que puede en cualquier momento hacer las maletas y largarse. Esto solo lo hacen los que no toman su responsabilidad, sea por ignorancia sea por dejacin de responsabilidades. La falta de proyecto serio y, sobre todo, las nefastas ocurrencias del dictador, representan un verdadero lastre al tan cacareado desarrollo en el horizonte 2020. Por ejemplo, en la crisis de la penuria de carburantes, si se dieron pasos en el sentido de eliminar el monopolio de la distribucin de TOTAL creando GEPetrol lo normal es que se previeran stocks de seguridad para evitar lo que pas. Pues no, es ms fcil hacer estupideces, como pretender doblegar a Francia; intentando conseguir por extorsiones y presiones econmicas la desactivacin del proceso judicial por los Bienes Mal Adquiridos contra el inefable y prfugo Teodorn. Acostumbrado a nadar en las aguas turbias de una sdica y extempornea dictadura, Obiang Nguema no se ha enterado todava que lo de la separacin de poderes es real en Francia; que no tiene nada que ver con lo que pasa en Guinea Ecuatorial, donde la concentracin de poderes en su persona es un hecho que l asume gustosamente (primer magistrado). El gobierno no puede obligar a la Justicia Francesa a dejar de perseguir a un prfugo por las presiones de una dictadura bananera. Donde las dan las toman dice un refrn castellano. La marginacin total de cualquier iniciativa empresarial autctona -excepto si se trata de algn elefante blanco (los del clan y aclitos)- y su eliminacin automtica tiene como consecuencia episodios parecidos a los de la penuria de los carburantes. Debemos esperarnos a ms problemas de este tipo y estamos seguros de que este no ser el ltimo: La incompetencia y la discriminacin como sistema tienen un precio.

Repercusiones de los Bienes Mal Adquiridos

EL DERECHO DE AUTODETERMINACIN
El derecho de autodeterminacin de los pueblos solamente es aplicable en dos supuestos, segn las declaraciones de la ONU y de la jurisprudencia internacional emanada de ella: en situaciones coloniales y en aquellos Estados que no estn dotados de un sistema poltico que represente a la totalidad del pueblo perteneciente a su territorio, sin distincin por motivos de raza, credo o color. Fuera de estos dos casos, la ONU no reconoce el principio de autodeterminacin, sino que por el contrario rechaza cualquier accin encaminada a quebrantar, total o parcialmente, la integridad territorial de los Estados, aadiendo que todo Estado se abstendr de cualquier accin dirigida al quebrantamiento parcial o total de la unidad nacional e integridad territorial de cualquier otro Estado o pas. Actualmente el Pueblo Ndowe cumple con los dos requisitos necesarios mencionados ms arriba: Estn sufriendo una colonizacin cainita Fang desde el primer da de la independencia de Guinea Ecuatorial y El sistema poltico nguemista nunca ha representado a los Ndowe y siempre les ha discriminado por sistema.

Ikm-Mbng y el derecho a la autodeterminacin.


Para el Pueblo Ndowe, 43 aos de gobiernos fang representan una generacin perdida en la miseria; una generacin sumida en una discriminacin sin igual, que sufre un subdesarrollo inducido con el objeto de de mantener las ventajas de todo tipo asignadas nicamente a los Fang; en detrimento de todos los no-fang. Con las consecuencias psicolgicas que conlleva mantener a toda una poblacin en un colonialismo cainita fang, nosotros el Pueblo Ndowe consideramos que es necesario alcanzar una solucin pacfica con todas las etnias de Guinea ecuatorial. Pero advertimos que estamos dispuestos a ejercer nuestro derecho a decidir nuestro futuro al mrgen de los dems pueblos de este conglomerado amorfo que es la Guinea Ecuatorial Fang actual. Nuestros polticos, personajes de referencia y patriarcas fueron exterminados por los fang, que a continuacin, sin darnos tregua, nos obligaron a pasar del colonialismo espaol a un irremisible colonialismo fang. Es por eso que Etombba e-a NdowPartido del Pueblo Ndowe tiene todo el apoyo y el mandato de su Pueblo para sacarle de esta nefasta situacin y reconducir nuestro destino hacia la senda del progreso, del desarrollo, con total libertad y sin rancias discriminaciones.

Derechos humanos
Los derechos humanos se han convertido en un referente inexcusable de la modernidad: quiz son su signo distintivo, aquello que da cuenta de la evolucin del gnero humano. Los derechos humanos son derechos que corresponden a todos los seres humanos, con independencia de un ttulo adquisitivo; los destinatarios seran no solamente los seres humanos en lo individual sino tambin los grupos y los Estados. La base de la universalidad de los derechos est respaldada tanto en razones tericas como normativas. Desde el punto de vista normativo en virtud de su comn asignacin en los textos constitucionales de los Estados democrticos a todos los seres humanos. Con la Declaracin de 1948 se inicia una fase importante en la evolucin de los derechos: la de su universalizacin y positivacin, hacindolos pasar de derechos de los ciudadanos a verdaderos derechos de [todos] los hombres. A partir de la Declaracin de 1948 los derechos humanos dejaron de ser una cuestin interna de la incumbencia exclusiva de los Estados y saltaron por completo al terreno del derecho y las relaciones internacionales. En la actualidad son las empresas transnacionales y los regmenes autoritarios de todo tipo quienes ms se benefician de las carencias reales en la universalidad de los derechos. La historicidad de los derechos significa que tienen una edad, es decir, que van surgiendo como lo van permitiendo las condiciones sociales e ideolgicas. El desarrollo histrico de los derechos humanos, al menos hasta el presente, se ha realizado de manera acumulativa; es decir, ninguno de los derechos humanos que se haban consagrado en el pasado han sido repudiados o desconocidos. A partir de las primeras dcadas del siglo xx comienza a hablarse de los derechos de los trabajadores, los campesinos, los nios, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los enfermos, las mujeres, los indgenas, los consumidores, los inmigrantes, las minoras sexuales, entre otros. Un paso adelante en el proceso de especificacin de los derechos lo constituye el tema de los derechos colectivos. Se trata de derechos que se otorgan o reconocen en virtud de una pertenencia cultural o tnica.

La editorial NDOWE INTERNATIONAL PRESS acaba de publicar el libro AFRICANOS EN EUROPA de Michael Ugarte, traducido al castellano por Monica Marcos-Llinas. Para ello esta editorial tuvo que adquirir los derechos de publicacin de esta obra en su versin castellana para un periodo de 7 aos de la editorial University of Illinois Press.

Vous aimerez peut-être aussi