Vous êtes sur la page 1sur 8

LA POESA AMOROSA La poesa amorosa son textos pertenecientes al gnero lrico se caracterizan por manifestar los sentimientos y emociones

del ser humano: expresan las sensaciones y sentimientos del poeta frente al mundo y lo que le sucede. La poesa amorosa tiene como tema central el amor. En la poesa este tema puede ser tratado con alegra, tristeza, nostalgia, pena, soledad, libertad, esperanza, desconcierto, la incertidumbre, la sorpresa, la locura, es decir, pueden aparecer todo tipo de sentimientos y emociones frente al amor.

La poesa amorosa
Poema que expresa sentimientos y emociones relacionadas al amor.
El amor es su tema central. Se trata con alegra y nostalgia

Recursos tcnicos. Motivos poticos Se vale de La fugacidad y la paradojas y locura. oxmoros.

Observa este ejemplo: Tmame ahora Tmame ahora que an es temprano Y que llevo dalias nuevas en la mano. Tmame ahora que an es sombra Esa taciturna cabellera ma. () Ahora que en mis labios replica la risa Como una campana sacudida aprisa. Juana de Ibarbourou

LA ESTRUCTURA DE LOS POEMAS AMOROSOS La estructura de los poemas amorosos, al igual que todos los poemas, se caracterizan por la sonoridad de su lenguaje, que est dado por la repeticin de acentos o sonidos, la pausa y la entonacin. 1-Los poemas amorosos tienen varios elementos muy importantes que son: Ttulo del poema: Connotativo, es decir, sugiere distintos significados. Verso: Compuesto por una o varias palabras, generalmente con un nmero preciso de slabas y un ritmo determinado. Cada verso ocupa una lnea. Estrofa: Conformada por un conjunto de versos y cuya estructura suele repetirse a lo largo de la composicin. Rima: Es la semejanza de sonidos finales entre dos o ms versos, a partir de la ltima vocal acentuada. La rima le da musicalidad al poema y facilita su memorizacin. Mtrica: Es el nmero de slabas que tiene cada verso. Tema: Siempre se relaciona con un sentimiento que es el amor. El amor es el tema principal y todos los sentimientos que l evoca: dolor, desesperacin, alegra, tristeza, entre otros.

SONETO CON UNA SALVEDAD Verso: Todo est bien: El verde en la pradera, El aire en con silbo de diamante Y el aire la rama dibujante Y por la luz arriba la palmera Estrofa: Todo est bien: La frente que me espera El agua con su cielo dominante El rojo hmedo en la boca del amante Y el viento de la patria en la bandera Mtrica versos y endecaslabas: Bien/es/ ta/ que/ se/ vi/ vay/ que/ se/ mue/ ra.

Soneto LXVI No te quiero sino porque te quiero y de quererte a no quererte llego y de esperarte cuando no te espero pasa mi corazn del fro al fuego. Te quiero slo porque a ti te quiero, te odio sin fin, y odindote te ruego, y la medida de mi amor viajero es no verte y amarte como un ciego. Tal vez consumir la luz de Enero, su rayo cruel, mi corazn entero, robndome la llave del sosiego. En esta historia slo yo me muero y morir de amor porque te quiero, porque te quiero, amor, a sangre y fuego. Lee todo en: Cien sonetos de amor - Poemas de Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/soneto-lxvi.htm#ixzz2aiJ6BXjm

EL RITMO DE LA POESIA AMOROSA Los poemas de amor tienen ritmo. El ritmo es el movimiento de lectura que establecen la pausas al final de los verbos y estrofas, la medida de los verbos y de los acentos transmiten las sensacin de los poemas. Por ejemplo: Un poema de ritmo rpido puede sugerir alegra o ansiedad pero uno como ritmo lento, melancola. La poesa moderna, entre ellas, los poemas amorosos, muchas veces rompen con los elementos clsicos de los poemas: algunos no tienen rima ni mtricas, pero si ritmo. Si tu no me dices ven Si t me dices: ven!, lo dejo todo... No volver siquiera la mirada Para mirar la mujer amada Pero dmelo fuerte, de tal modo Que tu voz, como toque de llamada, vibre hasta en el ms ntimo recodo Del ser, levante el alma de su lodo Y hiera el corazn como una espada Si t me dices: ven!, todo lo dejo. Llegare a tu santuario casi viejo, y al fulgor de la luz crepuscular., Ms he de compensarte mi retardo, Difundindome, ho cristo!, como Un nardo de perfume sutil, ante tu altar.

CARACTERISTICAS DE LA POESIA AMOROSA La poesa amorosa tiene las siguientes caractersticas: 1. El tema central es el amor que se combina con los sentimientos que de l se desprenden: alegra tristeza, emocin, enamoramiento, desengao, soledad, etc.

2. Subjetividad: Los poemas amorosos reflejan la intimidad del poeta, quien manifiesta sus sentimientos, sensaciones y pensamientos. Este tipo de poemas es frecuente que est en primera persona.

3. Uso cuidadoso del lenguaje: el poeta trabaja detenidamente la forma en que expresa lo que quiere decir. Para ello emplean un variado abanico de recursos tcnicos como paradojas y oxmoros. Ejemplo: La caricia perdida Se me va de los dedos la caricia sin causa, Se me va de los dedos en el viento, al rodar La caricia que baja sin destino ni objeto, La caricia perdida, Quin la recoger? Languidez Alfonsina Storni. POEMAS DE AMOR.

4. Preferencia por el verso: la clave de la poesa amorosa es la musicalidad, el ritmo, por eso lo poemas parecen a menudo canciones. El uso de los versos ayuda a conseguir esta musicalidad.

Por ejemplo: Te quiero () Te lo he dicho con el agua, Vida luminosa que vela un fondo de sombra; Te lo he dicho con el miedo, Te lo he dicho con la alegra, Con el hasto, con las terribles palabras. Pero as no me basta: Ms all de la vida, Quiero decrtelo con la muerte; Ms all del amor, Quiero decrtelo con el olvido. Luis Cernuda. Observen que casi todos los versos de este texto estn acentuados en la tercera y quinta slaba. As, el autor consigue imprimir un ritmo rpido de ansiedad, al poema.

RECURSOS TCNICOS QUE EMPLEA LA POESA AMOROSA La poesa amorosa emplea diversos recursos literarios para hacer del poema un texto rico en lenguaje. Los ms utilizados en este tipo de poemas son: 1. Paradojas: La paradoja es una figura retrica que consiste en la unin de dos ideas, que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar, es decir, presentan una idea sobre algo de la vida real usando una expresin que se caracterice por ir en contra de la lgica o recurriendo a conceptos contradictorios. Ejemplo: -Sueo despierto cada daY cada noche sueo que despierto. -Qu estpido fui al pensar que era un estpido! -Me muero por vivir y no vivo ms que para morir. -Mi intento de fracasar, fracas. -El agua sec sus lgrimas. 2. Oxmoros: El oxmoron es una figura retrica de pensamiento que consiste en reunir dos palabras de sentido contrario. Con esos dos conceptos unidos, de significado contradictorio, se obtiene un nuevo significado. Ejemplo: -Un silencio atronador. -Hoy es siempre todava. -Placeres espantosos y dulzuras horrendas. -La noche de los muertos vivientes. -Copia original. -El brillo apagado de unas piernas bonitas.

Vous aimerez peut-être aussi