Vous êtes sur la page 1sur 108

I n t r o d u c c i n

Los ltimos aos de fin de siglo y de milenio han sido de un marcado desarrollo para la Cruz Roja. Esta evolucin la ha llevado a ser la primera fuerza de accin humanitaria del Mundo. Este cambio fue motivado por el desarrollo de una sociedad, sociedad que a pesar de estar cambiando rpidamente, rpidamente contina generando desigualdad y vulnerabilidad entre muchas personas, especialmente en Amrica Latina. De ese desarrollo mundial sin equidad surgen nuevas necesidades y demandas que requieren respuestas cada vez ms giles y efectivas a fin de evitar un mayor sufrimiento humano. humano Es as como Cruz Roja toma la histrica decisin de orientar su accin hacia la lucha por la disminucin de la vulnerabilidad. Esto es, en otras palabras, un compromiso con el desarrollo humano. A partir de este cambio de paradigma, se abrieron muchos interrogantes y un abanico de p posibilidades. Como es normal emergieron g dudas, , cuestionamientos y preocupaciones de diferente ndole. Tambin nacieron esperanzas e ilusiones. La dimensin de este enfoque y el enjambre de sentimientos encontrados que esto produjo, nos permiti ver de manera racional, el desafo que esto implica para cada persona encargada de impartir conocimientos en diversas reas de la atencin medica y de primeros auxilios. Era necesario, en otras palabras, desarrollar nuevas herramientas para este nuevo quehacer. El cambio exiga herramientas prcticas y tericas coherentes y consecuentes. As fue, como la Direccin de Socorro Distrito Capital de la Cruz Roja Venezolana decidi reunir a un grupo de personas de irrefutable compromiso con la nueva misin, para impulsar este proyecto cuyo objetivo es construir algunas de esas herramientas que ayudaran a cumplir con la ayuda de todos ustedes este nuevo compromiso humanitario.

I n t r o d u c c i n

Son muchos los autores de esta gua, y todos tienen el compromiso de darle continuidad y direccionabilidad a este nuevo proceso de reforma. Las habilidades y experiencias de experimentados socorristas junto a los conocimientos y destrezas de mdicos constituyen el timn que permitir conducir este barco de un puerto a otro. Los autores de estas lneas consiguieron, con sencillez, unir la reflexin con la accin, la teora con la practica, lo general con lo particular, lo grande con lo pequeo. Gracias a esta integracin se ha podido presentar este resultado que sin duda constituye q y un importante p aporte p al desarrollo de una nueva metodologa que muestre hacia donde van encaminadas las acciones de Cruz Roja. Es justo decir al finalizar esta presentacin, que todo este esfuerzo fue posible gracias al generoso y comprometido apoyo de todos y cada uno de los voluntarios y personal administrativo de la Direccin de Socorro Distrito Capital. Sin esa cooperacin esta gua no hubiese sido posible.

da que tengamos mayor cantidad de elementos pedaggicos para el trabajo humanitario estaremos ms cerca de conseguir g mejores j resultados y de cumplir p con nuestra misin.
Fragmentos tomados de la obra Formacin de Voluntariado social Cruz Roja Espaola

"El

INDICE

HENRY DUNANT Naci en Ginebra, Suiza, el 8 de Mayo de 1828 1828. . Su padre fue j p juez y su madre se dedicaba a labores sociales a favor de los menesterosos. menesterosos. (enfermos(enfermos -hurfanos desvalidos desvalidos-prisioneros). prisioneros). El 24 de Junio de 1859, 1859, llega a Solferino y vive en carne propia la batalla ms sangrienta que los ejrcitos francofrancoitalianos y austracos hayan tenido. tenido. En 1859 1859, , Henry Dunant atraviesa Lombarda, entonces asolada a sangre y fuego fuego. . Llega a Solferino la tarde de una sangrienta batalla y comprueba horrorizado que miles de soldados heridos yacen abandonados, desasistidos, condenados a una muerte segura segura. . De esa terrible visin nace la idea de la Cruz Roja Roja. . (1 ) Dunant organiza una accin de Socorro, junto a mdicos y mujeres de Castiglione Castiglione, , una provincia italiana en la que se improvis un hospital de campaa en la iglesia mayor y fueron atendidos soldados de batalla. batalla. Esta Batalla dej como saldo miles de muertos y ms de 40 40. .000 heridos. heridos. Finalmente, perdieron la vida 22. 22.000 austracos y 17 17. .000 franceses en Solferino. Solferino . En el transcurso de la campaa, muri el 60 60% % de los heridos y, de los 200. 200.000 hombres del ejrcito francs, 120 120. .000 cayeron enfermos. enfermos. En las campaas militares de esta poca, el nmero de soldados muertos en el frente era solamente un cuarto del total de muertos. muertos. (2) Henry Dunant socorri a ms de un millar de heridos producto de la violencia generada por la Batalla de Solferino y pidi a sus compaeros que lo ayudaran a aliviar el sufrimiento de otras vctimas. vctimas . Al lado de la compasin, hay otro sentimiento que crece en Henry Dunant la indignacin. indignacin. En los labios de todos aquellos heridos de los que no se aparta, brota sin cesar la frase frase..... ..... Seor, hemos peleado bien ahora se nos abandona abandona Hace ms de cien aos, en 1901 1901, , se le otorga el primer premio Nobel de la Paz a Henry Dunant, honrando el esfuerzo por limitar el sufrimiento de las vctimas de la guerra. guerra.
1. 2. BORY, Franoise. Gnesis y Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario. CICR. Ginebra, Suiza. 1982. p. 9. PICTET, Jean. Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. CICR. Ginebra, Suiza. p. 35.

RECUERDO DE SOLFERINO En 1862 1862, , el comerciante ginebrino Henry Dunant, escribi el libro Recuerdo de Solferino, en el cual expone de manera dramtica la cruda hi t i vivida historia i id con las l vctimas ti d la de l Batalla B t ll de d Solferino S lf i . A continuacin, Solferino. ti i se presenta un emotivo fragmento de este libro: libro:

No me deje usted morir!, decan algunos de esos desventurados que, tras haberme tomado la mano con extraordinaria vivacidad, expiraban no bien les abandonaba esa fuerza facticia facticia. . Un cabo de unos veinte aos, de rostro afable y expresivo, llamado Claudius Mazuet Mazuet, , haba recibido un balazo en el costado izquierdo; izquierdo; su estado ya no permite la esperanza, y l lo sabe muy bien; bien ; as p pues, , tras haberle ayudado y a beber, , me lo agradece g y, con lgrimas g en los ojos, aade aade: : Ah, seor, si pudiera usted escribir a mi padre, para que l consuele a mi madre! Tom la direccin de sus padres y, pocos instantes despus, haba cesado de vivir vivir Un viejo sargento, condecorado con diversos galones, me deca con profunda tristeza, al parecer muy convencido, y con fra amargura amargura: : Si se me hubiera prestado asistencia ms pronto, habra podido vivir, pero, esta tarde, estar muerto! Por la tarde estaba muerto. muerto. (3) LLAMAMIENTO PBLICO Qu prncipe, que soberano negar su apoyo? Qu Estado se negar a prestar su proteccin a quienes quieren as preservar la vida de los ciudadanos tiles a su pas? Qu oficial, que general, que intendente militar, que cirujano mayor? No habra un medio durante el tiempo de paz y de tranquilidad, para formar sociedades de socorro cuya finalidad fuese la de hacer que se preste asistencia a los heridos en tiempo de guerra por voluntarios abnegados incondicionales y bien calificados para una obra de esa ndole?
3. DUNANT, Henry. Un Recuerdo de Solferino. CICR. Ginebra, Suiza. .

En este libro, Henry Dunant expuso dos propuestas: propuestas: 1. Creacin de Sociedades Nacionales de Socorros con la finalidad de prestar auxilio a los heridos en tiempos de guerra (origen de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja) Roja). . No se podra formar sociedades voluntarias de socorro cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos? () Por qu no se podra en tiempo de tranquilidad relativa y de calma resolver una cuestin de tanta importancia?... importancia? ... 2. Dotar a estas Sociedades Nacionales de algn principio convencional y sagrado que, una vez aprobado y ratificado, sirviese de base para la accin de las Sociedades de Socorro (origen del Derecho Internacional Humanitario). Humanitario) . Propone Dunant, que las sociedades sean de existencia permanente y debern instituirse en cada pas, para prestar socorro y asistencia a los heridos hasta su total convalecencia convalecencia. . Tambin en tiempo paz, podra incluso prestar grandes servicios si se presentan epidemias o cuando sobrevengan desastres, como inundaciones, incendios, etc etc. . Todos estos planteamientos, los dej Henry Dunant en el libro antes mencionado. mencionado . COMIT INTERNACIONAL Y PERMANENTE DE SOCORRO DE LOS MILITARES HERIDOS En 1863 1863, , los ciudadanos ginebrinos: ginebrinos : GuillaumeGuillaume -Henri Dufour, Dufour , Gustve Moynier, Moynier, Louis Appia y Thodore Maunoir Maunoir, , en apoyo p y de las ideas de Henry y Dunant, fundaron con ste un Comit Internacional y Permanente de Socorro de los Militares Heridos, que convoc en Ginebra, Suiza, una Conferencia Internacional con la asistencia de expertos de 16 pases, que sentaron las bases de la Cruz Roja Roja. .

LOS CONVENIOS DE GINEBRA. En agosto de 1864 1864, , el General Dufour motivado por el resto del grupo de los cinco convence al Gobierno Suizo para que convoque a una Conferencia Diplomtica Internacional para comprometer a los gobiernos y sus milicias en la g restriccin del comportamiento de los combatientes. combatientes . La Conferencia Internacional para la Neutralizacin del Servicio de Sanidad Militar en Campaa, convocada por el Consejo Federal Suizo, tras solicitud del Comit de Ginebra, se reuni en esta ciudad el 8 de agosto de 1864. 1864. Participaron los representantes de 16 Potencias. Potencias. La presidi el general Dufour. Dufour. En 1847 1847, , durante una corta guerra civil entre los cantones suizos, haba dado a sus tropas instrucciones de gran moderacin y se haba mostrado como pacificador ms que como vencedor vencedor. . Formaba parte del Comit fundador de la Cruz Roja Roja. . (4 ) El Convenio de 1864 slo tiene 10 artculos, pero sent bases q p que, , desde entonces, , son inconmovibles. inconmovibles . Se prev principalmente: principalmente: las ambulancias y los hospitales militares son reconocidos como neutrales neutrales; ; hay que protegerlos y respetarlos respetarlos; ; su personal, as como los capellanes, participan de esta neutralidad mientras est ejerciendo sus funciones; funciones ; si caen en poder de la parte adversaria quedarn exentos de captura y de captura y regresarn a su ejrcito; ejrcito; sern respetados los habitantes que lleven socorros a los heridos; heridos; se prestar asistencia as ste c a a los os militares ta es heridos e dos y enfermos, sea cual fuere la nacin a que pertenezcan; pertenezcan ; los hospitales y el personal sanitario ostentarn el signo de la cruz roja sobre fondo blanco, signo visible de la inmunidad. inmunidad . (5 )

4.

PICTET, Jean. Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. CICR. Ginebra, Suiza. p. 36

5.

PICTET, Jean. Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. CICR. Ginebra, Suiza. p. 36.

LOS EMBLEMAS DEL MOVIMIENTO Una conferencia diplomtica, celebrada en Ginebra en agosto de 1864 1864, , aprob la cruz roja sobre fondo blanco, los colores de la bandera suiza invertidos invertidos. . Sin embargo, en la guerra entre Rusia y Turqua de 18761876 -1878 1878, , el Imperio Otomano declar que utilizara la media luna roja, aunque convino en respetar el signo de la cruz roja de la parte adversaria adversaria. . Persia tambin eligi un signo diferente diferente: : el len y sol rojos rojos. . E t Estos emblemas bl f fueron reconocidos id en una conferencia diplomtica celebrada en 1929 1929. . En 1980, 1980, la Repblica Islmica de Irn decidi utilizar la media luna roja en lugar del len y sol rojos. rojos.. De conformidad con el derecho internacional, los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja d b ser plenamente deben l t respetados respetados. t d . Sin embargo, a veces se considera que los emblemas tienen una connotacin cultural, religiosa o poltica, lo que hace peligrar la proteccin que le confieren a las vctimas de los conflictos armados, a los servicios sanitarios de las fuerzas armadas y a los colaboradores humanitarios humanitarios. . El 8 de Diciembre de 2005, 2005, los Estados Partes de los Convenios de Ginebra de 1949 aprobaron el Protocolo III Adicional a los Convenios de Ginebra, en el que se establece un signo adicional. adicional. (6) Desde su creacin hasta el ao 2006 el Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) le neg el reconocimiento al Magen David Adom por rehusarse a reemplazar la estrella de David roja por la cruz roja. roja. Las razones corresponden a la conferencia de la Convencin de Ginebra de 1929 que identifico slo tres smbolos (cruz roja, media luna roja, y len y sol rojo) y prohibi el uso de otros en el futuro (la estrella roja de David fue remitida al CICR en 1931 1931) ). Con la aprobacin de un tercer emblema en diciembre del 2005, 2005, Magen David Adom estuvo en condiciones di i d contar de t con la l aprobacin b i del d l CICR e ingresar a la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Roja. . El 22 de Junio de 2006, 2006, MDA fue reconocido por el ICRC y admitido como miembro pleno pleno. .
6. EmblemasdeHumanidad.CICR.Ginebra,Suiza.Noviembre,2007.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO El Derecho Internacional Humanitario se puede d definir d fi i como un conjunto j t de d reglas l y principios que tienen por objeto limitar la violencia durante los conflictos armados con el fin de proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan (o que han dejado de participar directamente en las hostilidades) hostilidades): : Civiles, Civiles heridos, enfermos, prisioneros de guerra, detenidos de seguridad, etc etc. . El alcance del Derecho Internacional Humanitario incluye la proteccin de los bienes que los civiles puedan necesitar para sobrevivir, as como, al personal y el material de las organizaciones humanitarias. humanitarias . En este sentido, el Dr. Dr. Virgilio Mrquez Snchez expone expone: : El Derecho Internacional Humanitario nace como disciplina di i li j di de jurdica d data d relativamente l i reciente, que inspirada por ideales de humanidad, ha pretendido reglamentar las hostilidades con la finalidad de mitigar sus consecuencias de crueldad y destruccin destruccin. . (7) Los Principios del Derecho Internacional Humanitario Principio de Inviolabilidad. Principio de No Discriminacin. p de Seguridad. g Principio Principio de Neutralidad. Principio de Normalidad. Principio de Proteccin. Principio de Limitacin. (8)
7. 8. Emblemas de Humanidad. CICR. Ginebra, Suiza. Noviembre, 2007. MRQUEZ SNCHEZ, Virgilio. Manual de Investigacin Jurdica. Editorial Buchivacoa. Caracas, Venezuela. 1997. p. 108.

COMIT INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR), organizacin imparcial, imparcial neutral e independiente, independiente tiene la misin exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las vctimas de la guerra y de la violencia interna, as como de prestarles asistencia asistencia. . En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Movimiento. . Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promocin y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales universales. .

El Comit Internacional de la Cruz Roja tiene cobertura en ms de 170 lugares alrededor del Mundo. Mundo. Su personal supera los 11. 11.000 Colaboradores, de los cuales ms de 800 personas trabajan en su Sede en Ginebra. Ginebra. Es importante destacar que los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, les confirieron al Comit Internacional de la Cruz Roja competencias internacionales en varios mbitos de la asistencia y de la proteccin a las vctimas de los conflictos armados. armados . Este hecho representa el nico caso en la historia del Derecho Internacional en que a una institucin de carcter privado se le asignan, en virtud de Tratados, competencias propias en el mbito internacional internacional. . Es importante resaltar la competencia del Comit Internacional de la Cruz Roja dentro de un conflicto armado, la cual est basada en mantener su calidad de intermediario neutral neutral. . La Neutralidad del Comit Internacional de la Cruz Roja representa una garanta no slo para su aceptabilidad por las Partes, sino que es la base en la cual se fundamenta su accin en la situacin de conflicto. conflicto.

Entre las funciones del Comit Internacional de la Cruz Roja, se destacan: Visitar a los prisioneros de guerra y a los detenidos de seguridad; Buscar a las personas desaparecidas; Intercambiar mensajes entre familiares separados; Reunir a las familias dispersas; Proporcionar agua potable, vveres y asistencia mdica a los necesitados; Promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario; Supervisar que se respete este Derecho; Contribuir al desarrollo de este D Derecho. h (9)

Finalmente, el Comit Internacional de la Cruz Roja est habilitado, para recibir denuncias sobre presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario, y para persuadir a las autoridades involucradas para que corrijan in situ las anomalas comprobadas por sus Delegados. Delegados . Para a a la aC Cruz u Roja, oja, no o hay ay conflictos co ctos legtimos eg t os y conflictos ilegtimos: ilegtimos: no hay ms que vctimas que han de ser socorridas. socorridas. El Principio de humanidad, que gua su accin, as como el desarrollo del derecho humanitario, se extiende, sin distincin, a todos los seres humanos que sufren. sufren . La sangre tiene siempre y en todas partes el mismo color. color. As pues, el CICR tena que entrar en liza. liza. (10) 10)
9. 10. El CICR en Accin. CICR, Ginebra, Suiza. Marzo, 2004. PICTET, Jean. Desarrollo y Principios del Derecho Internacional Humanitario. CICR. Ginebra, Suiza p. 53.

FEDERACIN INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA La Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organizacin humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminacin por razn de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinin poltica. poltica. Fundada en 1919, 1919, la Federacin Internacional est integrada hoy por 186 Sociedades de la Cruz Roja y de la M di Luna Media L R j una Secretara Roja, S t en Ginebra Gi b y ms de d 60 delegaciones estratgicamente situadas para apoyar las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo mundo. . Hay ms Sociedades en formacin formacin. . En muchos pases islmicos se utiliza la Media Luna Roja en lugar de la Cruz Roja. Roja . La visin de la Federacin es es: : Aspiramos, Aspiramos a travs de la accin voluntaria, a un mundo con comunidades ms fuertes, capaces de hacer frente al sufrimiento humano y situaciones de crisis, impulsadas por la esperanza, el respeto a la dignidad y la bsqueda de equidad. equidad. Nuestra misin consiste en mejorar j la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad. humanidad . Las personas vulnerables son las que corren mayor riesgo de ser vctimas de situaciones que pongan en peligro su supervivencia o su capacidad de vivir con un nivel aceptable de seguridad social y econmica y de dignidad humana humana. . A menudo son ellas las vctimas de desastres naturales, los afligidos por la pobreza a causa de crisis socioeconmicas, los refugiados y las vctimas de emergencias sanitarias sanitarias. . PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1965, , los siete Principios p Fundamentales crean Proclamados en Viena en 1965 un vnculo de unin entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comit Internacional de la Cruz Roja y la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Roja. . Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria. humanitaria. H Humanidad, id d Imparcialidad, I i lid d Neutralidad, N t lid d Independencia, I d d i V l t i d Voluntariado, Unidad y Universalidad

HUMANIDAD El Movimiento M i i t de d la l Cruz C R j y de Roja d la l Media M di Luna L R j al Roja, l que ha h dado nacimiento la preocupacin de prestar auxilio, sin discriminacin, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, as como a hacer respetar a la persona humana humana. . Favorece la comprensin mutua, mutua la amistad, amistad la cooperacin y una paz duradera entre todos los pueblos. pueblos. IMPARCIALIDAD No hace ninguna distincin de nacionalidad, raza, religin, condicin social ni credo poltico. poltico. Se dedica nicamente a socorrer a los individuos en proporcin con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las ms urgentes. urgentes . NEUTRALIDAD Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en l controversias las t i de d orden d poltico, lti racial, i l religioso li i o ideolgico id l i . ideolgico. INDEPENDENCIA El Movimiento es independiente independiente. . Auxiliares de los poderes pblicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los pases respectivos, las Sociedades Nacionales deben sin embargo, deben, embargo conservar una autonoma que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento Movimiento. . VOLUNTARIADO de socorro voluntario desinteresado. desinteresado .

Es

un

movimiento

de

carcter

UNIDAD En cada pas slo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su accin humanitaria a la totalidad del territorio. territorio. UNIVERSALIDAD El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal. universal.

CRUZ ROJA VENEZOLANA. La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de Enero de , como p parte de los actos organizados g con motivo de la Conmemoracin 1895, 1895 del Centenario del Nacimiento del Mariscal Antonio Jos de Sucre, hroe de la Independencia Venezolana que ms se preocup por asistir humanitariamente a las vctimas de la guerra guerra. . Su creacin se debe al deseo de que se cumplieran en nuestro pas las previsiones establecidas en la Convencin Internacional de Ginebra, reunida en 1864, 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atencin de los heridos en guerra y la proteccin de los cuerpos de socorro. socorro. El fundador y primer presidente fue Sir Vincent Kennet Barrington quien junto a personalidades de la poca tales como Dr. Dr. Luis Razetti y el Dr. Dr. Francisco Risquez dieron forma lo que hoy es nuestra Sociedad Nacional Nacional. . MISIN. La Cruz Roja Venezolana es una organizacin humanitaria, sin fines de lucro, de carcter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Roja. Presta ayuda en todo tiempo y lugar, promueve el bienestar integral de las comunidades, comunidades se inspira en los Principios Fundamentales Fundamentales: : Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; Universalidad ; motiva la preservacin de los valores humanitarios y moviliza con eficiencia, mstica y calidad su capital humano. humano.

VISIN.

Cruz Roja Venezolana continuar siendo reconocida en el mbito nacional e internacional, como una organizacin respetuosa de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de sus valores humanitarios, con una gran red de voluntarios, orientada a ser slida, confiable y eficiente eficiente. . Valorada y apreciada por todas las comunidades del pas pas. . Desarrolla programas y proyectos, proyectos que contribuyan a optimizar la calidad de vida de los vulnerables. vulnerables. PROGRAMAS DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA 9 9 9 9 9 9 9 Socorro. Difusin. Bsqueda. Voluntariado. Juventud. Salud. Colegio Universitario de Enfermera Francisco Risquez Risquez. .

QU SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Son todas aquellas atenciones bsicas aplicadas a una vctima antes de la llegada del personal tcnico profesional o el arribo del mismo a un tcnico, centro asistencial. Los primeros auxilios ocupan el primer nivel de contacto con las vctimas que pueden ser objeto de accidentes o que en un momento determinado puedan ser afectadas por agentes de diversa ndole tales como: qumicos, fsicos, biolgicos, mecnicos, elctricos y humanos. Los Primeros Auxilios se fundamentan en dos grandes pilares: Seguridad: Seguridad : Hay que recordar que toda persona que presta primeros auxilios tiene como meta el poder preservar la vida de un individuo, pero esto no debe implicar el exponer la propia realizando actos considerados heroicos heroicos , donde se corre el riesgo de quedar lesionado y formar parte de las estadsticas de vctimas ocasionadas por la tragedia. Conocimiento: Conocimiento La persona que presta primeros auxilios debe tener un mnimo de conocimientos que le permitan actuar de la manera ms adecuada frente al lesionado; pues hay que recordar que se trata de una vida humana y no existe oportunidad para realizar actos inseguros o que lo puedan perjudicar en mayor grado, llegando inclusive a causar la muerte. En algunos casos si no est seguro de lo que pueda tener el lesionado si se siente incapaz de poderlo atender, es de mayor ayuda que trate de comunicarse con personal adiestrado o llevar a la vctima a un centro asistencial. De esta manera usted est contribuyendo a salvar una vida y evita que su proceder pueda complicar el estado de la victima.

RECONOCIMIENTO DE UNA EMERGENCIA En primeros auxilios el reconocimiento de las lesiones de una vctima va de la mano con los criterios descritos anteriormente (Seguridad y Conocimiento). Cabe destacar que un porcentaje mayor de las muertes son producidas por mala manipulacin o por no haberse trasladado de manera rpida y adecuada a los centros asistenciales especializados, para recibir la atencin adecuada. En una emergencia usted deber memorizar tres (03) pasos bsicos lo cual le ayudara a trabajar de manera ordenada y eficiente : 1. REVISAR: Usted deber en este caso: a) Revisar el escenario para ver si es seguro para usted y para la vctima, b) Identificar el nmero de vctimas y su estado Tiene pulso?, Respira?, Esta consciente?.

2. LLAMAR: Llamar a los cuerpos y/o organismos especializados capaces de atender estas emergencias y proporcionar la siguiente informacin: a) Cantidad de vctimas que hay en el sitio b) Su estado general (signos vitales y estado de conciencia) c) Informar si estn recibiendo ayuda especializada. d) Dar la direccin exacta y con referencias del sitio en donde se encuentran las vctimas. e) No retirarse del telfono, telfono ya que puede recibir instrucciones del operador.

3. ATENDER: Usted deber prestar los Primeros Auxilios si siente la confianza de prestarlos, mientras espera la llegada del personal asistencial al sitio; realizando el A, B, C de los Primeros Auxilios

A, B, C DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


Es la serie de p pasos q que p permiten realizar de manera ptima p la atencin adecuada de los primeros auxilios a la vctima o vctimas de un accidentes:

A) EVALUACIN FSICA
Consiste en una revisin sistematizada en cada zona del cuerpo de la persona afectada, siempre tratando de buscar posibles lesiones y de una manera cualitativa y cuantitativa para poder valorar el estado general del mismo para aplicar las atenciones necesarias o las medidas de emergencia. La evaluacin fsica se lleva a cabo en tres fases: I. II. TOMA DE SIGNOS VITALES: permite tener una informacin cuantitativa del estado de la vctima. (Ver Signos Vitales) EXAMEN FSICO: consiste en la evaluacin de la o las posibles lesiones que pueda tener el lesionado, nos da una imagen objetiva del estado general del mismo y permite la identificacin de la gravedad de la vctima.

III ASISTENCIA PSICOLGICA: III. PSICOLGICA si i bien bi no es ningn i mtodo t d clnico, l i la ayuda psicolgica en algunos casos es muy eficiente, ya que no debemos olvidar que cualquier persona que se encuentre en una situacin en donde su vida est en peligro, puede tener una serie de reacciones que puedan ser controladas con una frase de aliento y dndole en todo momento ese apoyo que es tan necesario para sobreponerse en un momento como ese. ese

B) TRATAMIENTO
Consiste en la serie de medidas que se van a aplicar para contrarrestar los efectos de una lesin, stas pueden ser el aplicar mtodos hemostticos para detener una hemorragia, inmovilizar un miembro fracturado o la aplicacin de la maniobra de reanimacin cardiopulmonar en casos de paro cardiorespiratorio, etc.

C) TRASLADO
Consiste en el traslado adecuado de la vctima a un centro asistencial si su estado lo requiere o el traslado de la misma fuera del rea del accidente porque no es seguro.

RECUENTO ANATMICO
Se define recuento anatmico como una serie o grupo de nociones bsicas sobre la estructura del cuerpo humano que nos permiten entender su funcionamiento y las consecuencias de las lesiones que puede sufrir. A nivel de P.A. contribuye a una mejor evaluacin de las vctimas y as poder aplicar las maniobras adecuadas para su tratamiento y traslado. Lo primero que debemos hacer es conocer la llamada POSICIN ANATMICA, que es la que se utiliza universalmente para evaluar a la vctima y localizar sus lesiones. En que consiste la posicin anatmica? 9Estar de pie. 9Cabeza erecta sin inclinacin. 9Ojos abiertos, mirando al frente. 9Brazos B extendidos t did a los l lados l d del d l cuerpo. 9Palmas de las manos mirando hacia delante. 9Piernas extendidas y juntas. 9Pies paralelos y talones juntos Qu son los planos anatmicos? Son lneas Imaginarias que separan el cuerpo en reas o zonas determinadas. Estos planos son: 9 Plano medio 9 Plano coronal 9 Plano Transversal

PLANO MEDIO Lnea imaginaria g que atraviesa desde la q parte posterior hasta la anterior y divide al cuerpo en dos partes iguales creando as el lado derecho y el lado izquierdo.

P ANO CORONA PLANO CORONAL Lnea imaginaria transversal que divide desde la cabeza hasta los pies en una parte ventral, anterior o delantera y una parte dorsal, posterior o trasera.

PLANO TRANSVERSAL Lnea imaginaria que pasa en ngulo recto al plano frontal y al medio y divide al cuerpo en parte superior (Ceflico) e inferior (Caudal)

POSICIONES CORPORALES Actitud o postura del cuerpo

Decbito Ventral Boca abajo

Decbito Dorsal Boca arriba

Decbito Lateral

9 Izquierdo 9 Derecho

PUNTOS DE REFERENCIA

DISTAL: Se refiere a sitios que se localizan lejos del centro o la lnea media del cuerpo

PROXIMAL: Se refiere a sitios que se localizan cerca del centro o la lnea media del cuerpo

DISTAL

TRMINOS DE SUPERFICIE, DIRECCIN Y MOVIMIENTO: 9 Anterior: 9 Posterior: 9 Medio: 9 Lateral: 9 Interno: 9 Externo: 9 Proximal: 9 Distal: 9 Superior: 9 Inferior: 9 Ceflico: 9 Caudal: Adelante Atrs Hacia o cerca de la lnea central o media. Hacia uno de los lados Hacia adentro Hacia fuera Prximo a la lnea media Distante a la lnea media Arriba Abajo Hacia la cabeza Hacia los pies.

9 Abduccin: Movimiento de alejarse de la lnea media 9 Aduccin: 9 Flexin: 9 Extensin: Movimiento que acerca a la lnea media media. Acto de angular una extremidad. Acto de enderezar una extremidad

PROXIMA AL AL

SIGNOS VITALES
Se definen como todas las seales o reacciones objetivas y verificables que presenta un ser humano que revelan rpida y eficazmente las funciones bsicas del organismo. Para el mejor entendimiento de la terminologa aplicada en el curso de primeros auxilios debemos tomar en cuenta la diferencia existente entre los trminos signo, sntoma y sndrome, entendindose lo siguiente:

9 SIGNOS: SIGNOS Son todas las marcas objetivas y verificables del estado fsico del individuo, y representan hechos indiscutibles evidenciados por el observador. Los signos pueden ser cuantificados y entre los mas importantes estn: frecuencia cardaca, frecuencia respiratoria, tensin arterial y temperatura.

9 SNTOMAS: Son todas las sensaciones subjetivas que nos indica la vctima, no pueden ser cuantificados, por ejemplo el grado de dolor, desesperacin, malestar general y ansiedad, entre otros. Como no pueden ser medidos la nica referencia ser la que el lesionado nos diga.

9 SNDROME: SNDROME Es el conjunto de signos y sntomas caractersticos de una o varias enfermedades. Por ejemplo tenemos el Sndrome Febril el cual contiene signos y sntomas

CULES SON LOS SIGNOS VITALES?

Frecuencia cardiaca Central Perifrica

Frecuencia respiratoria p Presin arterial Temperatura Reflejo pupilar

FRECUENCIA CARDACA CENTRAL (LATIDOS) Es la cantidad de latidos efectivos que realiza el corazn en un perodo de tiempo (1 minuto). VALORES NORMALES Lactantes 130 - 140 Latidos x minuto Nios 80 - 100 Latidos x minuto Adultos 60 - 100 Latidos x minuto ALTERACIONES 9 TAQUICARDIA: TAQUICARDIA: es el aumento de la frecuencia cardaca por encima de los valores normales .

9 BRADICARDIA: BRADICARDIA: es la disminucin de la frecuencia cardaca por debajo de los valores normales .

9 ARRITMIA: ARRITMIA: es la alteracin del ritmo en el cual se suceden las contracciones cardacas. No hay sincronizacin en la sucesin de cada latido.

FRECUENCIA CARDIACA PERIFERICA (PULSO) Es la sensacin palpatoria de la expansin rtmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. VALORES NORMALES Lactantes 130 - 140 Pulsaciones x minuto Nios 80 - 100 Pulsaciones x minuto Adultos 60 - 100 Pulsaciones x minuto

Lo usual es que se efecte, en el denominado "canal del pulso ", colocando los dedos ndice y medio del explorador sobre b el l trayecto t t d la de l arteria. t i D b Deber presionar suavemente . NOTA: No se debe tomar con el dedo pulgar NOTA: ya que ste tiene su propio pulso y puede llegar a confundir el pulso del herido con el suyo. suyo .

FRECUENCIA CARDACA PERIFRICA (PULSO) ALTERACIONES 9 TAQUIFIGMIA: TAQUIFIGMIA: es el aumento de la frecuencia del pulso por encima de los valores normales. 9 BRADIFIGMIA BRADIFIGMIA: es la disminucin de la frecuencia del pulso por debajo de los valores normales. 9 PULSO FILIFORME FILIFORME: : es el pulso cuya amplitud se encuentra disminuida y su frecuencia aumentada, es decir, pulso acelerado y poco perceptible.

FRECUENCIA RESPIRATORIA Es la cantidad de respiraciones efectivas realizadas en un minuto (inspiracin y espiracin)

VALORES NORMALES Lactantes 40 60 respiraciones / minuto Nios 20 30 respiraciones / minuto Adultos 12 20 respiraciones / minuto

FRECUENCIA RESPIRATORIA ALTERACIONES 9 TAQUIPNEA: es el aumento de la frecuencia respiratoria i t i por encima i de d los l valores l normales. l 9 BRADIPNEA: es la disminucin de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales. 9 APNEA: es la ausencia de la respiracin, ya sea voluntaria o involuntaria. 9 DISNEA: dificultad respiratoria. 9 HIPERVENTILACIN HIPERVENTILACIN: es un trastorno de la respiracin que se puede accionar por la tensin de un accidente o por un impacto emocional. La persona respira de manera rpida y superficial, superficial causando que el nivel de bixido de carbono en la sangre disminuya excesivamente y se producen cambios qumicos que se manifiestan como temblores, hormigueos, mareos, palpitaciones, rigidez muscular y dificultades de visin.

PRESIN ARTERIAL Es la presin ejercida por la sangre sobre las paredes arteriales cuando es expulsada del corazn. VALORES NORMALES SISTLICA 100 140 mmHg (mmHg = milmetros de Mercurio): Mercurio): es la mxima presin ofrecida por el corazn al bombear la sangre y que es ejercida sobre las paredes de las arterias. DIASTLICA 60 90 mmHg (mmHg = milmetros de Mercurio): Mercurio): es la mnima presin q p que existe en las arterias

PRESIN ARTERIAL ALTERACIONES 9 HIPERTENSIN: HIPERTENSIN: es el aumento de la tensin arterial (sea sistlica o ambas) por encima de los valores normales.

9 HIPOTENSIN: HIPOTENSIN: es la disminucin de la p presin arterial (sistlica o ambas) por debajo de los valores normales.

DIRECTO: Procedimiento invasivo (acto mdico)


9 CATETERIZACIN CENTRAL: consiste en introducir un catter a nivel de una arteria principal. principal

INDIRECTO: Procedimiento no invasivo


9 MTODO PALPATORIO PALPATORIO: no requiere estetoscopio, solo mide la tensin arterial a te a s sistlica st ca 1. Ubique el pulso radial 2. Insufle hasta que deje de sentir el pulso 3 En 3. el momento de desaparecer el pulso smele 30 mmHg aproximadamente. 4. Desinfle poco a poco hasta que sienta el pulso, visualice el valor en el tensimetro al momento que sienta el pulso.
NOTA: Los ruidos de Korotkoff o sonidos de Korotkoff son los sonidos que el explorador escucha cuando est tomando la presin sangunea usando un procedimiento no invasivo. Son denominados as por el Dr. Nikolai Korotkoff, mdico ruso que los describi en 1905, cuando trabajaba en la Academia Mdica Imperial en San Petersburgo.

INDIRECTO:
9 MTODO AUSCULTATORIO AUSCULTATORIO: se usa tensimetro y estetoscopio, mide la tensin arterial sistlica y diastlica 1. Ubique el pulso humeral 2. Ubique el brazalete por encima del pliegue entre el antebrazo y el brazo 3. Deje un espacio de 4 a 5 cm aproximadamente por encima del pliegue para ubicar la membrana del estetoscopio 4. Insufle hasta 200 mmHg. 5. Desinfle poco a poco y ubique la membrana del estetoscopio en el espacio dejado, escuche el primer ruido y el ltimo ruido de Korotkoff visualizando el manmetro del tensimetro y memorizando los valores. 9 MTODO COMBINADO COMBINADO: se usa tensimetro y estetoscopio estetoscopio. Se practican los dos (2) mtodos anteriores simultneamente. Mide T.A. sistlica y diastlica. 1. Ubique el pulso radial y humeral 2. Ubique el brazalete por encima del pliegue entre el antebrazo y el brazo 3. Deje un espacio de 4 a 5 cm aproximadamente por encima del pliegue para apoyar la membrana del estetoscopio 4. En el momento de desaparecer el pulso smele 30 mmHg aproximadamente 5. Ubique el estetoscopio en la zona del pulso humeral. 6 D 6. Desinfle i fl poco a poco y escuche h con el l estetoscopio el primer ruido y el ltimo ruido de korotkoff, visualice el manmetro del tensimetro y memorice los valores.

OLIVAS OJIVAS TUBO EN FORMA DE Y CAMPANA MEMBRANA

MANGUERA

BRAZALETE

MANMETRO

MANGUERAS

PERILLA INSUFLADORA VLVULA

TEMPERATURA CORPORAL Es la cantidad de calor cuantificable en un ser humano. VALORES NORAMLES NIOS llega hasta 38C ADULTOS 36.5 37.5 C ANCIANOS p puede ser menor a 36.5 C ALTERACIONES 9 HIPERTERMIA: HIPERTERMIA: es el aumento de la temperatura por encima de los valores normales (37.5 C).

9 HIPOTERMIA: HIPOTERMIA es la disminucin de la temperatura por debajo de los valores normales (36.5 C).

9 HIPERPIREXIA: HIPERPIREXIA: valores de temperatura que exceden los 40 - 41C.

TIPOS DE MEDICIN Y VALORES DE TEMPERATURA NOTA NOTA: recuerde que los termmetros son de vidrio y deben manejarse con cuidado ya que contienen mercurio y este ltimo es para nuestro cuerpo. p txico p 9 TEMPERATURA ORAL - 0.5 C 9 TEMPERATURA AXILAR - 1 C 9 TEMPERATURA RECTAL ms exacta por medirse en una cavidad muy cercana al centro del cuerpo.
RECTAL 0,5 > ORAL 0,5 > AXILAR

RECTAL

ORAL

REFLEJO PUPILAR O FOTOMOTOR El reflejo fotomotor se basa en el cambio del tamao de la pupila con la exposicin a la luz. Se toma como referencia para evaluar el estado neurolgico del individuo.

9 MIOSIS: MIOSIS: es la disminucin del tamao de las pupilas al ser expuestas a un estimulo luminoso. 9 MIDRIASIS MIDRIASIS: : es el aumento del tamao de las pupilas al encontrarse en la oscuridad.

ALTERACIONES 9 ANISOCORIA: ANISOCORIA: desigualdad de tamao entre una pupila y la otra. otra Nos indican dao neurolgico.

9 MIDRIASIS PARALTICA: PARALTICA: es cuando las pupilas se mantienen dilatadas y no varan al ser sometidas a estmulos luminosos. 9 MIOSIS PARALTICA PARALTICA: : es cuando las pupilas se mantienen contradas y no varan al ser sometidas a estmulos luminosos..

HERIDAS

Se define a las heridas como toda solucin de continuidad (ruptura) de los tejidos blandos producida por un agente traumtico SIGNOS Y SNTOMAS DE LAS HERIDAS Son variados y dependern de muchos factores tales como: ubicacin de la herida, tipo de herida agente causal, para ello podemos nombrar lo siguiente: 9 DOLOR 9 HEMORRAGIA 9 INFLAMACIN 9 HIPOTENSION (depender de la lesin y la cantidad total de perdida de sangre causado por la hipovolemia) p p ) 9 SHOCK (ver tema de SHOCK) CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS Pueden clasificarse segn el dao que ocasiona a los tejidos y segn el agente causal. CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS SEGN EL DAO AL TEJIDO

9 ABIERTAS: ABIERTAS Lesin donde se observa la separacin de los tejidos.

9 CERRADAS: CERRADAS Lesin L i donde d d NO se observa b l la separacin de los tejidos. (HEMATOMAS HEMATOMAS)

CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS

9 SIMPLES: SIMPLES Lesin donde SOLAMENTE se afecta la piel sin ocasionar dao alguno a rganos vitales

9 COMPLICADAS: COMPLICADAS Lesin extensa y profunda donde se presenta hemorragia abundante y daos mayores a nivel de los tejidos.

CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS SEGN EL AGENTE CAUSAL Existen muchas clasificaciones segn el agente causal, pero a nivel de primeros auxilios nombraremos solo algunas. 9 CONTUSAS: CONTUSAS: Causadas por elementos contusos ( palos, piedras, etc.), generando lesin en los tejidos situados entre el hueso y el objeto contundente. Producen dolor y hematomas.
Hematoma tambin puede ser llamado contusin o magulladura. Acumulacin de sangre producida por la rotura de pequeos vasos sanguneos.

9 CORTANTES CORTANTES: : Causadas por elementos filosos (cuchillos, metal afilado, navajas, afeitadoras, etc.) Segn los bordes de estas heridas pueden ser: ANFRACTUOSAS: ANFRACTUOSAS: bordes de la piel dentados o irregulares INCISAS INCISAS: bordes de la piel lisos y de forma lineal.

9 ABRASIONES O ESCORIACIONES: ESCORIACIONES: Producidas por friccin o rozamiento de la piel con una superficie fi i dura d y/o / spera

9 PUNZANTES: PUNZANTES: Producido por objetos puntiagudos, la superficie de corte es pequea pero superada por su profundidad 9 ESPECIALES: ESPECIALES: Aquellas ocasionadas por una gran variedad de agentes causales tales como: arma blanca, arma de fuego, mordeduras de animales, electricidad, etc.
Estas lesiones son de cuidado por la gran cantidad de superficie o profundidad que abarcan.

NOTA: En presencia de un CUCHILLO INCRUSTADO en el cuerpo ste no se NOTA: debe retirar por ningn motivo, slo se fija o inmoviliza para eliminar cualquier posibilidad de desplazamiento. desplazamiento En caso de EVISCERACIN nunca trate de introducir las visceras, solamente protjala con una tela limpia y mantngala hmeda con abundante agua y traslade de forma inmediata

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS HERIDAS 9 Lavarse las manos y/ o usar guantes t 9 Limpieza de la herida 9 Aplicacin de antisptico: En caso de dudar si la persona es alrgica g al antisptico p use solamente ABUNDANTE agua 9 Proteger la herida con gasas, apsitos o tela limpia 9 No aplicar remedios caseros

HEMORRAGIAS
Salida de la sangre del lecho vascular, a causa de agentes f i fsicos ( (contusiones, i cortadas, d mordeduras, etc.) o biolgicos (epistaxis epistaxis).
EPISTAXIS sangrado de la mucosa nasal debido a EPISTAXIS: sonarse la nariz, a una manipulacin digital o a un estornudo violento

CLASIFICACIN DE LAS HEMORRAGIAS 9 EXTERNAS: EXTERNAS Son aquellas en que la sangre sale al exterior del cuerpo por una herida.

9 INTERNAS: INTERNAS Es aquella donde la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, debajo de la piel o en una cavidad orgnica.

TIPOS DE HEMORRAGIAS 9 HEMORRAGIA CAPILAR: CAPILAR Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms pequeos y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluye en sbana. 9 HEMORRAGIA VENOSA: VENOSA : El sangrado procede de alguna vena lesionada. La sangre perdida es de color rojo oscuro y fluye lentamente de forma contnua, pues la sangre es pobre en oxgeno y est de regreso al corazn. 9 HEMORRAGIA ARTERIAL ARTERIAL: : El sangrado procede de una arteria rota. La sangre es de color rojo brillante y suele salir a presin en saltos rtmicos que coinciden con el pulso cardaco. cardaco

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS HEMORRAGIAS EXTERNAS

9 Use guantes 9 Presin directa sobre la herida (si no hay fractura). 9 Presin proximal sobre la arteria principal ms
cercana a la herida. (VER VER PULSO)

9 Elevacin del miembro afectado. 9 No se usar torniquete


NOTA Nunca retire la gasa o el apsito , si este NOTA: se moja con la sangre ubique otra encima de la primera y as sucesivamente

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS RECORDATORIO: Es aquella que por su caracterstica la sangre no fluye al RECORDATORIO: exterior del cuerpo, cuerpo sino que se queda en el interior, interior generalmente acumulndose debajo de la piel o en una cavidad orgnica, siendo este el caso ms grave por no ser observado a simple vista SIGNOS Y SNTOMAS DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Ansiedad Mareos Taquicardia Piel fra y pegajosa Palidez Disnea Rigidez abdominal (abdomen en tabla)

TIPOS DE HEMORRAGIAS INTERNAS Signo del mapache: Acumulacin de sangre por debajo y alrededor de los ojos Sangrado por la nariz (rinorragia). Sangrado por odos (otorragia). Sangrado (gingivorragia). por encas

Signo de BATTLE O BATALLA: Presencia de equimosis en la parte posterior del odo


EQUIMOSIS: Coloracin violcea o moretn EQUIMOSIS

TIPOS DE HEMORRAGIAS INTERNAS

Tos con sangre (hemoptisis). (hemoptisis) Orina con sangre (hematuria). Heces con sangre (hematoquexia). Vmito con sangre (hematemesis).

TRATAMIENTO DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS Garantizar ABC. No suministrar lquidos. Control de signos vitales. Mantener la temperatura corporal de la persona (cubrir a la vctima). Posicion antishock (ver shock) Traslado inmediato a un centro asistencial.

LA PIEL
Es el rgano ms extenso de nuestro cuerpo que recubre toda la superficie exterior limitando en los orificios naturales con las mucosas. La piel cumple varias funciones, , entre ellas impide p la prdida excesiva de agua, regula la temperatura corporal y es la principal barrera contra las infecciones.

Se encuentra conformada por varias capas, a saber: 1. Epidermis o capa superficial, la cual se encuentra en contnuo recambio. 2. Dermis o capa inmediatamente inferior, que contiene glandulares, vasos sanguneos y nervios. estructuras

3. Hipodermis o capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido conectivo laxo el cual contiene grasa y sostiene los vasos y nervios. 4. La aponeurosis o membrana de recubrimiento de los msculos. 5. Capa muscular. 6. Estructuras seas.

QUEMADURAS
Es aquella q lesin ocasionada p por la exposicin de los diferentes tejidos de nuestro organismo a la accin de agentes qumicos (corrosivos), fsicos (electricidad, calor o fro) y biolgicos (animales - plantas).

Agentes causales de las quemaduras

9 Fuego directo. 9 Slidos o lquidos calientes calientes. 9 Vapor. 9 Radiacin. 9 Electricidad. 9 Sustancias qumicas. q 9 Fro
Efectos generales de las quemaduras

9 Hipovolemia (Disminucin del volumen sanguneo)

9 Deshidratacin en grado variable.

9 Shock.

9 Infecciones.

CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS


Estas se pueden clasificar de la siguiente forma: A. Por su profundidad (Grado 1, 2, 3) B. Por su extensin

A. CLASIFICACIN POR SU PROFUNDIDAD De acuerdo al compromiso de las capas de la piel. 1. QUEMADURAS DE PRIMER d t destruccin i de d la l epidermis epidermis. id i . GRADO: GRADO: hay

Clnica: Dolor, eritema, edema Clnica: edema. . Se curan entre 2 a 5 das y el resultado esttico final es perfecto. perfecto . 2. QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO GRADO: : hay destruccin de la epidermis y la dermis. dermis . Clnica: dolor, eritema (enrojecimiento), Clnica: edema (hinchazn) y flictena (ampolla) (ampolla). . Se curan en dos semanas aproximadamente; aproximadamente ; con resultados estticos casi perfectos. perfectos.

3. QUEMADURAS DE TERCER GRADO GRADO: : Hay d t destruccin i de d todo t d el l espesor de d la l piel i ly sus anexos anexos. . Clnica: Escara (tejido muerto), anestesia Clnica: (ausencia de dolor). dolor). Al curarse dejan cicatrices. cicatrices .

B. CLASIFICACIN POR SU EXTENSIN REGLA DE LOS 9 (NUEVE) O WALLACE La regla de Wallace o Regla de los 9 es una regla que sirve para saber de manera rpida y aproximada el porcentaje de superficie corporal quemada. Consiste en dividir todas las partes del cuerpo en tantos por ciento, mltiplos de nueve. La palma de la mano del paciente es del 1% de la superficie corporal. Se ve cuantas veces cabe en la quemadura obteniendo as la extensin. 1. Cara, cabeza y cuello: 9% 2. Cada miembro superior 9% (cara anterior y posterior) 3. Tronco 36% (anterior y posterior) 4. Cada miembro inferior 18% (anterior y posterior) 5 Genitales 5. G it l 1%. 1%

18%

18%

1%

PRONOSTICO DE LAS QUEMADURAS DEPENDE DE: EDAD: Peor en lactantes y ancianos. ESTADO alcohlicos, inmunosuprimidos PROFUNDIDAD: Peor las ms extensas y profundas. UBICACIN: Peor en cara, cuello, GENERAL: Peor en e

diabticos

manos, pies y genitales. TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS 1. Detener proceso quemante I. Ahogamiento del fuego con una sabana d tela de t l no sinttica i tti o dando d d vueltas lt en el piso en posicin horizontal. 2. Mojar la ropa de inmediato. I I. E quemaduras En d qumicas i lavar l la l piel i l con abundante agua por 5 minutos. II. En quemaduras elctricas interrumpir la corriente hacia la vctima con un objeto aislante. III. Alejar a la vctima de la fuente de humo o vapor.

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS 3 Garantizar 3. G ti la l permeabilidad bilid d de d la l vas areas. I. Verificar la respiracin y el pulso.

II. Aplicar RCP si es necesario. 4. Prevenir estado de SHOCK

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS 1. Prevenir la infeccin (limpieza) 2. Cubrir con tela limpia y hmeda, o gasas vaselinadas 3. No romper las flictenas, ni retirar escaras. 4. No aplicar remedios caseros. 5. Aplicar Sulfadiazina de plata (no usar cerca de d los l ojos) j ) 6. No retirar la ropa adherida a la

quemadura. 7 Darle 7. D l lquidos l id por va oral l si i est t consciente y orientado 8. Trasladar a un centro asistencial

SHOCK
El shock se define como la situacin clnica y hemodinmica correspondiente a un estado de disminucin general de la perfusin tisular. Esto se traduce como una alteracin de la circulacin que causa disminucin de la disponibilidad de oxgeno a nivel de los rganos y tejidos. El flujo sanguneo circulante se hace insuficiente para mantener los requerimientos del organismo, ya sea para nutricin de las clulas o para eliminar los productos de desecho del metabolismo. La normal perfusin de los tejidos requiere el funcionamiento de 4 componentes:

o Un sistema vascular para entregar sangre oxigenada a todo el organismo. o Un adecuado sistema de intercambio de aire en los pulmones para permitir al oxgeno entrar en la sangre. o Un adecuado volumen de lquido en el sistema vascular: la sangre. o El buen funcionamiento de una bomba: el corazn.

Tipos de Shock
1. SHOCK HIPOVOLMICO: Es ocasionado por la llamada hipovolemia, que no es ms que una disminucin del volumen sanguneo circulante en el organismo. La hemorragia aguda y la deshidratacin severa son las causas ms frecuentes.

2. SHOCK CARDIOGNICO: Producido por el mal funcionamiento del corazn. Puede ocurrir por infartos, arritmias, heridas cardacas, traumas de trax, frmacos.

3. SHOCK ANAFILCTICO: Es consecuencia de una reaccin alrgica g severa. Entre las causas ms resaltantes podemos mencionar: picaduras de insectos (abejas, hormigas y otros), antibiticos, alimentos, etc.

4. SHOCK NEUROGNICO: Es causado por la prdida del control del sistema nervioso simptico, lo cual produce una dilatacin de los vasos sanguneos que acarrea una reduccin de la presin sangunea y a su vez una disminucin del volumen sanguneo circulante. Puede ocasionarlo una lesin medular, una hemorragia cerebral grave, grave drogas. drogas

5. SHOCK SPTICO: Se debe a una infeccin severa (virus, bacterias, hongos). Entre las causas ms comunes estn peritonitis, abortos, neumonas, etc.

Signos y sntomas del Shock

9 Palidez de piel y mucosas 9 Taquipnea disnea 9 Taquicardia 9 Pulso filiforme (rpido en frecuencia, pero bajo en intensidad) 9 Diaforesis (sudoracin fra y pegajosa) 9 Hipotensin progresiva 9 Alteracin del estado de conciencia (desde agitacin, obnubilacin, confusin , somnolencia hasta el coma)

Tratamiento del Shock 9 Eliminar el agente causal 9 Tratamiento de las lesiones 9 Colocar a la vctima en posicin decbito-dorsal. 9 Permeabilizar vas areas. 9 Control de signos g vitales. 9 Aflojar vestimenta. 9 Cubrir a la vctima. 9 Colocar en posicin ANTISHOCK (si no existen otras lesiones que lo impidan). impidan) 9 Traslado a un centro asistencial

45 Posicin anti shock

LESIONES OSTEOARTICULARES
Las lesiones de los huesos, articulaciones y msculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada a la vctima.

Cuando hablamos de lesiones a nivel osteo-articular estamos hablando de todos los componentes que conforman una articulacin, estos son : g firme, , duro HUESO: rgano y resistente que forma parte del esqueleto compuesto por tejido seo. MSCULO: rgano que forma parte del cuerpo humano, conformado por tejido contrctil. TENDN: son gruesas cuerdas fibrosas por las que los msculos se insertan en los huesos LIGAMENTO: es una estructura anatmica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones MEMBRANA SINOVIAL: Capa de tejido conjuntivo que recubre las cavidades de las articulaciones, las envolturas del tendn y las bolsas llenas de lquido entre tendones y huesos. La membrana sinovial produce el lquido sinovial. LIQUIDO SINOVIAL: sustancia viscosa (espesa) de color claro o amarillo plido que se encuentra en pequeas cantidades en las articulaciones.

TIPOS DE LESIONES MS COMUNES En nuestra vida cotidiana nuestro cuerpo est propenso a sufrir lesiones, por lo cual nombraremos las siguientes: FRACTURA ESGUINCE TORCEDURA LUXACIN DISLOCACIN FRACTURA Solucin de la continuidad del tejido seo, siendo susceptibles todos y cada uno de los huesos que conforman nuestro cuerpo

CMO OCURREN LAS FRACTURAS? Suceden de varias maneras de las cuales estandarizaremos (4) cuatro formas: POR IMPACTO DIRECTO: en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas.

POR IMPACTO INDIRECTO: en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura.

CMO OCURREN LAS FRACTURAS? POR FATIGA: tambin denominadas espontneas son aquellas en que la fuerza es espontneas, aplicada de manera excesiva y en forma repetitiva, pero no por una lesin especfica

POR ENFERMEDAD: degenerativas como la "osteoporosis" en personas ancianas. Las posibilidad de una lesin en los huesos tambin est aumentada en cncer seo, tumor seo, etc.

CLASIFICACIN DE LAS FRACTURAS Podemos clasificarlas en la siguiente forma: 9 ABIERTAS: Existe ruptura del tejido muscular y la piel, por consiguiente existe exposicin del tejido seo.

9 CERRADAS CERRADAS: no existe i t ruptura t d piel de i l por lo tanto no hay ninguna exposicin de hueso, son de cuidado ya que podran presentar graves lesiones en tejidos blandos sin que ello sea evidente 9 NO DESPLAZADAS: DESPLAZADAS Donde D d existe i t una fractura total del hueso y los fragmentos mantienen su alineacin.

9 DESPLAZADAS: Donde existe una fractura total del hueso y existe desplazamiento de los fragmentos.

CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS Son mucho las variedades de fracturas por la cual nombraremos las siguientes:

FRACTURA INCOMPLETA O FISURA: La que afecta, solo en parte, el espesor del hueso y los fragmentos no llegan a separarse.

FRACTURA COMPLETA: La que afecta, todo el espesor del hueso y los fragmentos g pueden o no llegar p g a separarse.

FRACTURA CONMINUTA: Afecta todo el grosor del hueso y los fragmentos pueden llegar ser mas de tres a mas partes y de tamaos pequeos.

FRACTURA ESPIRAL: Afecta, todo el espesor del hueso llevando una segmento de la fractura a un lado y el otro al lado contrario

FRACTURA COMPUESTA: Se denomina a toda fractura que en s contiene varias fracturas es decir: puede presentar fractura conminuta, incompleta, desplazada, expuesta, en el mismo hueso, etc.

CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS FRACTURA EN TALLO VERDE: Es un fractura incompleta p que sucede exclusivamente en nios, q ya que sus huesos estn conformados por cartlago flexible que a medida que va creciendo el nio se van osificando poco a poco. Por su flexibilidad esta fractura no llega a romperse por completo crendose una fisura. Lo particular es su gran facilidad f de doblamiento o flexibilidad tal cual como los tallos verdes de las plantas. FRACTURA POR AVULSIN: Este tipo de de fractura es motivado a un desprendimiento p la sujecin del tendn en el hueso, lesionando evidentemente la estructura del tejido seo. Mayormente no es causado por un agente externo sino de forma interna, el fragmento de insercin de los tendones es ms fuerte que el hueso donde se encuentra insertado por lo cual arranca por completo el fragmento al que estaba sujeto. CMO SE DIAGNOSTICA UNA FRACTURA?
A nivel mdico se hace el diagnstico con un examen fsico y estudios de imgenes. 9 RAYOS X - Utiliza rayos de energa electromagntica para producir imgenes de los huesos. 9 RESONANCIA MAGNTICA ( (RMN) ) - Utiliza la combinacin de imanes g grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y las estructuras dentro del cuerpo; permite la visualizacin de los tendones, ligamentos, vasos sanguneos y nervios. 9 TOMOGRAFA COMPUTARIZADA (tambin llamada escner CT O CAT.) Procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa g computarizada p para obtener imgenes p g de cortes transversales del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografa computarizada muestra imgenes detalladas de los huesos, los msculos, la grasa y los rganos. La tomografa computarizada muestra ms detalles que los rayos X regulares.

SIGNOS Y SNTOMAS DE UNA FRACTURA CERRADA

9 INFLAMACIN (Signos de CELSUS) Dolor en la zona afectada Rubor Calor en la zona Edema 9 IMPOTENCIA FUNCIONAL ( (movilidad limitada) ) 9 DEFORMIDAD (No presente en algunos casos) 9 CREPITACIN : Ruido especial producido
fragmentos de un hueso fracturado LUXACIN DISLOCACIN Prdida de relacin total (luxacin) o parcial (subluxacin) de una articulacin. Es decir, la separacin de las distintas partes que componen una articulacin (HUESOS HUESOS) Las luxaciones pueden ser: anteriores, posteriores, internas o externas, dependiendo de la direccin del desplazamiento del hueso

por el frote de los

SIGNOS Y SNTOMAS DE UNA LUXACIN

9 INFLAMACIN Dolor en la zona afectada Rubor Calor en la zona Edema 9 IMPOTENCIA FUNCIONAL 9 DEFORMIDAD 9 LESIONES NEUROLGICAS (No
presentes en algunos casos)

ESGUNCE O TORCEDURA Es la rasgadura, distensin o estiramiento e cesi o excesivo de los ligamentos (bandas resistentes de tejido elstico que unen los extremos seos en una articulacin). Se produce debido a un movimiento brusco, cada, golpe o una fuerte t torsin i de d la l misma, i que hace h superar su amplitud lit d normal. l Tambin T bi se denomina "torcedura. La zona ms frecuente es el tobillo, por su uso constante en nuestra vida cotidiana; pero no se descarta en otras zonas de nuestro cuerpo donde se ubique otra articulacin CLASIFICACIN DE LOS ESGUINCES Dependiendo de la gravedad de la lesin, los esguinces pueden ser:

9 Grado I : distensin ligamentosa sin prdida excesiva de estabilidad de la articulacin (Tratamiento conservador)

9 Grado II : rotura parcial o total del ligamento, existe desgarros pequeos o mayores de los ligamentos (Tratamiento conservador con inmovilizacin prolongada).

9 Grado III : rotura total del ligamento (Inmovilizacin y tratamiento q quirrgico). g )

SIGNOS Y SNTOMAS DE UN ESGUINCE

9 Dolor. Dolor 9 Calor 9 Edema. (Inflamacin de la zona) 9 Rubor 9 Equmosis (morado en la zona) 9 Impotencia funcional (segn el grado) 9 Inestabilidad de la articulacin

(dependiendo del grado)

TRATAMIENTO GENERAL PARA FRACTURA, LUXACIN Y ESGUINCE Como Ud. pudo observar en las tres lesiones antes nombradas los signos y sntomas de cada una de ellas son similares, por lo cual a todo lesionado con estas caractersticas se le considerar como una fractura cerrada hasta que se demuestre lo contrario. Por ello lo manejamos de manera general general. 1. Toma de signos vitales. Verificar pulsos por debajo de la lesin. 2. Crioterapia (tratamiento tratamiento con fro). fro 3. Elevacin del miembro. 4. Inmovilizacin. Nota: el material de inmovilizacin NO debe ser cubierto completamente pues debemos tener contacto visual con la lesin y considerar el edema progresivo. 5. Traslado a un centro asistencial. 6. Este orden puede cambiar dependiendo del tiempo del que se disponga y la gravedad del estado de la vctima

POLITRAUMATISMO
POLITRAUMATIZADO Es aquel lesionado que presenta, en forma simultnea e inesperada, mltiples lesiones que pueden comprometer su vida y que requiere una inmediata y adecuada atencin. CAUSAS Pueden ser variadas por la cual en la vida cotidiana el ser humano es propenso a sufrir mltiples lesiones, ya sea en su trabajo, en su casa o actividades rutinarias, etc. .

QU SE DEBE HACER? 1 EVALUACIN INICIAL 1. INICIAL: : 1. Permeabilizar vas areas con control cervical (Alinear cabeza-cuello-tronco) Todo herido inconsciente (sin sin conocer la causa de sus lesiones) lesiones debe considerarse como politraumatizado y con lesin cervical hasta que se demuestre lo contrario. Con esta norma se intenta reducir al mnimo, la gran cantidad de lesiones post-traumatismo que se le ocasionan a las vctimas por manejo inadecuado de rescatistas improvisados que no conocen los pasos para la atencin de un lesionado. lesionado Mantenga a la vctima en el lugar en que se encuentra (siempre y cuando no corra peligro) y proceda in situ a su atencin

2. Evaluacin y restablecimiento de la respiracin en caso de ser necesario (RCP)

Cuando valoramos la va respiratoria, determinaremos si el herido es capaz p de hablar normalmente, lo que se puede catalogar como una va area sin compromiso. En lesionados inconscientes, se deber valorar la existencia de esfuerzo ventilatorio o no; en caso positivo, se deber revisar la va area superior descartando la existencia de objetos extraos, secreciones, sangre, etc. y en caso de existir proceder de inmediato a su extraccin (maniobra de Heimlich).

3. Evaluacin de la circulacin y control de las hemorragias . En caso de ser necesario (RCP)

Se debe garantizar el control de hemorragias, adems del manejo de otras lesiones tratando a toda costa de evitar el shock del herido. herido

4. Identificacin neurolgico.

de

probable

dficit

La valoracin del estado neurolgico debe incluir: estado de conciencia, tamao de las pupilas y reaccin a la l luz, respuesta t motora t y respuesta t sensitiva

2. EVALUACIN SECUNDARIA Es la evaluacin completa p de la anatoma de la vctima, , tiene la finalidad de buscar posibles lesiones no aparentes a simple vista. La valoracin se hace de la cabeza a los pies (Cefalo Caudal)

a) Cabeza b) Cara c) ) Cuello C ll

d) 4. Trax e) 5. Abdomen

f) Miembros superiores y inferiores

En esta evaluacin tambin se monitorean de forma constante los signos vitales y el estado neurolgico. No olvide: Usar guantes, guantes comparar ambos lados del cuerpo y no busque crepitaciones.

2. EVALUACIN SECUNDARIA (FORMA DE EXPLORACIN) CABEZA, CARA Y CUELLO. Lesionados que posean cascos protectores, estos NO DEBEN SER EXTRAIDOS; entonces se iniciar la revisin de los huesos faciales, mediante EXTRAIDOS la visin (deteccin de deformidades, hundimiento, heridas abiertas etc.) y palpacin de las zonas con sumo cuidado; igualmente trastornos de visin (defectos visuales, desviacin anmala de los globos oculares); recordamos q que p previamente se debe haber g garantizado la va area y la respiracin, adems de la limpieza de la cavidad bucal y extraccin de cuerpos extraos, secreciones, etc. Se deber estar atento a sangrados por va nasal u tica, as como salida de lquidos por estos orificios naturales (producto de fracturas en base de crneo), descarte el origen -si es posible- del sangrado nasal no confunda sangrado d por trauma t l local l a sangrado d por fractura f t craneana. Otras Ot manifestaciones en lesionados conscientes tales como vmitos no precedidos de nuseas, intenso dolor de cabeza, trastornos neurolgicos importantes han de ser tomados en cuenta. hematomas locales detrs del odo, mientras que morados en porcin interna de la rbita pueden indicar fractura en base de crneo. Se tratar en estos casos de mantener los signos vitales estables ya que puede existir compromiso respiratorio importante si no atiende a la brevedad posible; igualmente mantener la inmovilizacin del cuello. Lesiones del cuello, pueden comprometer la va area adems de ser fuente de importantes sangrados que han de tomarse en cuenta a la hora de la atencin. CAJA TORCICA Si evaluamos el trax, debemos verificar la existencia de heridas que comuniquen el interior de caja torcica con el medio externo, lo que provocar compromiso ventilatorio importante; igualmente la presencia de arcos costales fracturados provocar un trax inestable evidente a la visualizacin del mismo con los movimientos ventilatorios. Se proceder a cubrir la lesin con apsito compresivo y/o con material que impida ms ingreso de aire al interior del espacio pleural; se debe estar pendiente para suplir los requerimientos ventilatorios producto de la insuficiencia. El traslado deber ser dentro de lo p posible en p posicin semi-sentada y se evitar explotar cualquier herida torcica. La administracin de oxigeno es necesaria.

CAJA TORACICA Deformaciones en regin del hombro hombro cado o denominado hombro en charretera, son sugestivas de lesin en articulacin escpula humeral y/o fractura de clavcula. Por ltimo, valorar esternn y deformaciones en el mismo acompaadas de dolor intenso a la palpacin. NO CONFUNDIR CON DEFORMIDADES NATURALES Las lesiones en columna torcica o dorsal, dorsal se pueden acompaar de dolor intenso en la regin, trastornos motores y/o sensitivos de miembros inferiores, relajacin de esfnteres, entre otros. ABDOMEN En abdomen, prevalecen las lesiones de vsceras tanto slidas como huecas, provocando cuadros importantes de abdomen agudo por hematomas principalmente. En el caso de traumatismos abiertos por objetos punzantes (cuchillos, puales, etc.) se evitar la extraccin del objeto y se proceder al traslado inmediato; evisceraciones (salida de vsceras del interior del abdomen) se tratarn mediante la cobertura con gasas o telas limpias y mojadas en solucin fisiolgicas o agua y se proceder al traslado. NO INTENTE COLOCAR EN EL INTERIOR DEL ABDOMEN LAS ASAS INTESTINALES EXPUESTAS EXPUESTAS. . Hay que EVITAR administrar lquidos u otras substancias por va oral. Recuerde que estas situaciones son de estricta resolucin quirrgica. Dolor y rigidez de la pared abdominal, con progresivo deterioro de condiciones generales y cuadro clnico de shock, es la forma frecuente de presentacin. Los trastornos de motricidad y sensibilidad en miembros inferiores, relajacin de esfnteres y dolor local, pueden ser sugestivos de lesiones en columna lumbar. MIEMBROS SUPERIORES Y MIEMBROS INFERIORES Tanto en miembros superiores p como inferiores, , la p presencia de dolor, , aumento de volumen local y luego generalizado, impotencia funcional, deformidad del miembro afectado, se corresponden con probables fracturas de huesos largos. Se verificarn siempre los pulsos perifricos o dstales a la fractura, si sta es abierta, se efectuar lo mismo, a parte de controlar la hemorragia existente, previa inmovilizacin del miembro afectado. Evitar en todo momento, cualquier intento de alineacin del hueso o huesos fracturados; ante amputaciones traumticas, trate de recobrar el extremo amputado, colquelo en hielo suspendido en solucin fisiolgica a ser posible y trasldelo junto con el lesionado de inmediato. (EXISTE EXISTE LA POSIBILIDAD DEL IMPLANTE DEL MISMO) MISMO). .

3. TRATAMIENTO 9 Trate las heridas y quemaduras 9 Controle C t l hemorragias h i 9 Inmovilice la regin cervical y miembros lesionados

4. TRASLADO 9 Se debe realizar si su condiciones son graves 9 Se debe mover en forma horizontal 9 Debe D b ser llevado ll d en una camilla ill rgida id (no ( se debe usar camillas humanas)

Existen algunas escalas cuya finalidad pretende una valoracin global del lesionado politraumatizado incluyndose la valoracin fsica y neurolgica. Adems, estas escalas son de prctico empleo a nivel prehospitalario y de uso universal

Escala muy til para el proceso de triaje por parte de personal no mdico, realizando una evaluacin ms amplia del lesionado politraumatizado, valora 5 parmetros: Circulacin, Respiracin, Abdomen, Motilidad y Palabra, determinando un puntaje total de 0 a 10, de acuerdo con el cual se le asigna un color para la tarjeta de la vctima. Esta escala determina la prioridad en el traslado de los lesionados al lugar donde recibirn atencin mdica.
Llenado capilar normal Llenado capilar lento Sin llenado capilar Normal Anormal (disnea) Ausente, paro respiratorio no presente No doloroso, no comprometido Doloroso a la palpacin Inestable rgido, Inestable, rgido heridas Respuesta motora completa Respuesta motora incompleta Sin respuesta a estmulos Normal, coherente Confusa, incoherente Sin palabra, inteligible (p. sistlica > 100 (p. sistlica < 85 100 (p. sistlica < 85

0-1 VCTIMA NO RECUPERABLE 2-6 VCTIMA CRTICA RECUPERABLE 7-9 DIFERIBLE 10 TRATAMIENTO AMBULATORIO

Mtodo de la medicina de emergencias y desastres para la seleccin y clasificacin de las vctimas, basndose en las prioridades de atencin y privilegiando la posibilidad de supervivencia. Se clasifica a las vctimas por colores y se les asigna una tarjeta para su identificacin por el personal sanitario que se encuentre en la zona de la emergencia. emergencia

NOTA: La palabra triage se deriva del trmino francs TRIER que significa clasificar o escoger. Su uso se inici en el campo de batalla; fue el proceso mediante el soldados con heridas mortales l cual l los l ld d h id t l eran dejados a un lado para morir mientras aquellos con lesiones menores serias reciban tratamiento. Desde la perspectiva militar la prioridad era dada a los soldados con heridas o lesiones tratables quienes deberan regresar rpidamente al campo de batalla. batalla A partir de los aos 1970s se le di una nueva dimensin al concepto de triage civil; el objetivo de ste era la identificacin rpida y adecuada de aquellas vctimas de trauma con lesiones graves para asegurarle la atencin en un centro de trauma. As mismo, que aquellos pacientes con lesiones menores no fueran trasladados, para evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias.

VENDAJES
Son aquellas tcnicas utilizadas para: 9Mantener (Gasa, (Gasa compresas cualquier otro material utilizado sobre la lesin) 9Soportar (Por si solo no inmoviliza, su usa como

complemento de los materiales inmovilizadores) 9Proteger g ( (La herida lesin) )

TIPOS DE VENDAJES
En la actualidad existen varios tipos de vendas entre ellas tenemos: VENDAS ELSTICAS: Estn confeccionadas en varios materiales (tela, telas sintticas u otros materiales de caractersticas similares), su funcin a nivel de primeros auxilios es vital pero limitado ya que requiere medidas especificas tanto en lo ancho y en longitud; a su vez requiere i h bilid d en el habilidad l manejo. j VENDAS TRIANGULARES: Estn confeccionadas de tela y pueden elaborarse de forma casera (1 metro por un metro cortado de forma diagonal), su funcin a nivel de primeros auxilios es primordial pero de forma variable ya que se adapta fcilmente a las medidas requeridas para las zonas lesionadas. VENDAS DE YESO: Confeccionadas de yeso deshidratado y malla de tela de algodn, es de uso teraputico, su funcin vital es de inmovilizar; a nivel de primeros auxilios no es recomendado ya que requiere habilidad profesional en su manejo. VENDAS SINTTICAS: confeccionadas de otro tipos de materiales por ejemplo: fibra de vidrio, , son de manejo j por p p personal especializado.

TIPOS DE VENDAJES
Existe varios tipos y tcnicas para realizar un vendaje, a nivel de primeros auxilios el ms recomendado es el VENDAJE TRIANGULAR, por su versatilidad, por su elaboracin y fcil manejo. Su elaboracin es simple, usando un pedazo de tela de 1 mt de ancho por 1 mt de largo y cortndolo t d l diagonalmente. di l t

1 cm

1 cm

Existen varios tipos de vendajes, los cuales para facilidad de Ud. los ubicaremos por zonas
9 9 9 9 9 T Trax 9 Capelina de Hipcrates: Utilizado para proteger heridas, escoriaciones, quemaduras, etc. Binculo: Utilizado para minimizar el movimiento ocular. Mandbula: Utilizado para mantener la mandbula en su lugar cuando est presente fractura o luxacin. Cara completa: utilizado para proteger quemaduras a nivel de la cara completa Pecho y Espalda: Utilizado para quemaduras, heridas u otras lesiones que requieran proteccin Biclavicular: Utilizado p para p proteger g heridas, ,q quemaduras u otras lesiones a nivel de hombros y parte del brazo. En ocasiones por su funcin es utilizado para mantener en su posicin fracturas de clavcula. Codo Completo: Utilizado para proteger quemaduras, heridas u otros tipos de lesiones. Por su funcin a nivel de articulacin es utilizado en otros lugares de forma similar tales como: rodilla, rodilla tobillo, tobillo etc. etc Antebrazo: Utilizado para proteger quemaduras, heridas u otras lesiones. Por su funcin a nivel de segmentos es utilizado en brazo, pierna, tibia Mueca: Utilizado para proteger quemaduras, heridas u otras lesiones; su funcin principal es de minimizar el movimiento articular. Mano completa: Utilizado para proteger quemaduras u otras lesiones. Genitales: Utilizado para proteger lesiones a nivel de los genitales. Tobillo con tacn: Utilizado cuando la persona utiliza zapatos con tacn Tobillo sin tacn: Utilizado cuando la persona no utiliza zapatos t con tacn t o descalza. d l L funcin La f i principal i i l de d ambas es de minimizar el movimiento articular en esta zona cuando presenta una esguince. Cabestrillo: Utilizado para mantener el brazo cerca del cuerpo en una posicin adecuada.

Cabeza

9 Miembros superiores 9 9 Entre pierna 9 9 Miembros I f i Inferiores 9

Otros

Capelina de Hipcrates

Binculo

Mandbula

Pecho y Espalda

Biclavicular

Cara completa

Antebrazo

Codo completo

Genitales

Mueca Mano completa

Cabestrillo simple

Cabestrillo doble

Tobillo con o sin tacn

INMOVILIZACIN
Es una tcnica que se utiliza para buscar la no movilizacin en un miembro o regin afectada por una lesin; utilizando para ello: frulas, entablillado, collarines, tablas, kendrick, frulas de vaco, frulas neumticas, etc.

IMPROVIZACIN
Es la accin que tiene como finalidad buscar soluciones de manera rpida, utilizando los recursos que tenemos a nuestro alrededor, poniendo de por medio el ingenio para realizar o crear implementos p que nos ayuden q y

ENTABLILLADO
Es una tcnica E t i para inmovilizar i ili una extremidad t id d utilizando materiales rgidos (tablillas) firmemente atados con vendas o telas.

9 Sea lo ms esttico posible ( VER VENDAJE TRIANGULAR) 9 Utilice cualquier material que sea flexible pero conservando su mayor rigidez 9 Si el objeto presenta astillas o fragmentos que puedan causar corte o daos, protjalos 9 Nunca utilice el material para entablillar directamente sobre la lesin, realice el tratamiento antes de inmovilizar o entablillar

RECUERDE QUE TODO ENTABLILLADO SE DEBE REALIZAR UNA ARTICULACIN POR ARRIBA Y UNA POR DEBAJO DE LA LESIN PARA ELIMINAR SU ANGULO DE MOVIMIENTO

TRANSPORTE DE LESIONADOS
Son todas aquellas tcnicas que se utilizan para movilizar a una persona lesionada o herida desde el lugar de los hechos hasta un sitio donde se le puedan prestar los primeros auxilios o asistencia mdica; de manera cmoda, segura y que garantice al lesionado no complicar o agravar su situacin. it i

Consejos y precauciones
1. Si el traslado compromete la integridad fsica del socorrista entonces no se realiza. No haga actos hericos hericos. 2. Estimar el vehculo o el medio de transporte adecuado para el traslado buscando ofrecer al lesionado la mayor comodidad y seguridad.

3. El traslado debe realizarse no de forma desesperada.

rpidamente

ms

4. El trasladar vctimas p puede traer consecuencias p para el socorrista desde el punto de vista legal, por lo que debe analizarse muy bien la situacin antes de realizar el traslado.

4. Todo traslado en grupo debe ser guiado por 4 una sola persona, ella ser quien decida las estrategias a seguir para la correcta ejecucin del mismo. Esta persona debe tener seguridad y conocimiento sobre lo que est haciendo adems de transmitir confianza y calma al resto del equipo.

5. El lesionado debe trasladarse lo ms 5 horizontal posible, de modo que su cabeza quede a nivel con su tronco y sus pies. 6. Para bajar o subir escaleras la cabeza del lesionado siempre debe ir ms cerca de los peldaos superiores, p p quedando sus p q pies a una altura mayor con el piso.

7. Los movimientos de la victima deben realizarse sincronizadamente, i i d t manteniendo t i d constantemente t t t un solo l plano l d de rotacin entre la cabeza, el tronco y las extremidades. Este movimiento se conoce como movimiento en bloque.

8. En donde sospeche p una lesin inmovilizarse y trasladarse con una tabla

de

cervical

debe

9. Durante todos los traslados es importante mantener un monitoreo constante de los signos vitales. Es recomendable designar una persona exclusivamente para eso.

10. En toda tcnica se recomienda la posicin correcta de la espalda, ya que es til que el socorrista haga el levante de peso adecuadamente. Todos los socorristas deben mantener la misma pierna flexionada para no molestar al compaero (se recomienda la pierna derecha flexionada y rodilla izquierda al piso).

TIPOS DE TRANSPORTE DE LESIONADOS


TIPOS DE CARGA TCNICA
9 CARGA DE NOVIA 9 CARGA DE ESPALDA CARGAS HUMANAS 9 MULETA HUMANA 9 CARGA DE (4 )CUATRO MANOS 9 CARGA DE (3) TRES MANOS 9 CARGA EN BRAZO 9 CARGA DE 2 PERSONAS CAMILLAS HUMANAS 9 CARGA DE 3 PERSONAS 9 CARGA EN V 9 CARGA DE 5 PERSONAS Y MS 9 CAMILLAS CON PARALES CAMILLAS IMPROVISADAS 9 CAMILLAS SIN PARALES 9 SILLA COMO LITERA TCNICAS DE RESCATE 9 CARGA DE BOMBEROS 9 ARRASTRE DE BOMBEROS VCTIMAS CON DIVERSAS LESIONES, QUEMADURAS, QUE NO PRESENTEN LESIONES EN COLUMNA Y CERVICAL. VCTIMAS EN ALTO RIESGO ZONAS DE VCTIMAS INCONSCIENTES O NO, QUE NO PRESENTEN LESIONES EN COLUMNA Y CERVICAL. VCTIMAS CON LESIONES EN MIEMBROS INFERIORES E INCONSCIENTES.

SITUACIN

Cargas humanas
Carga de novia
Es utilizada E tili d en personas que tienen ti sus miembros i b i f i inferiores afectados f t d o que no pueden movilizarse por sus propios medios, pero que no presenta lesiones en cervical ni lesiones que puedan comprometerse con este tipo de traslado. Es realizada por un rescatador por lo que debe estimarse el peso de la vctima y la distancia a recorrer.

Carga de espalda
Es utilizada en personas que no pueden movilizarse por sus propios medios, lesiones en miembros inferiores (esguince de tobillo) pero que no presentan lesiones en cervical ni lesiones que puedan comprometerse con este tipo de traslado. Es realizada por un rescatador por lo que debe estimarse el peso de la vctima y la distancia a recorrer.

Muleta humana
Es utilizada en personas que tienen lesin en solo un miembro inferior y cuentan con la contraparte en buen estado , se utiliza para ayudar a no apoyar la parte lesionada mientras este se respalda con el socorrista

Carga de 4 manos
En estas cargas se sujetan las muecas con la salvedad de hacer una especie de asiento al lesionado. Esta carga es utilizada para heridos con lesin en los miembros inferiores que deben estar completamente conscientes y puedan colaborar.

Carga de 3 manos
En estas cargas se sujetan las muecas pero con la salvedad de quedar una mano libre para sostener al lesionado. Esta carga es utilizada para heridos con lesin en los miembros i f i inferiores pero que pueden d no estar t completamente consciente o propensos a desmayarse en cualquier momento.

CAMILLAS HUMANAS
Camilla en brazos
Es utilizada en personas que se encuentran inconscientes y se cuenta con dos socorristas; y no se sospechan lesiones en regin cervical

Camillas humanas
Camilla humana de (2) dos personas
Es utilizada cuando se encuentran dos socorristas y un lesionado inconsciente, se utiliza cuando no se sospecha ninguna lesin en cervical o cualquier otra lesin que se pueda comprometer

Camilla humana de (3) tres personas


Es utilizado cuando se encuentran tres socorristas y un lesionado inconsciente, se utiliza cuando no se sospecha ninguna lesin en cervical o cualquier que se p pueda comprometer; p ; indicada otra lesin q para salir de lugares estrechos ante una puerta o para ayudar a ubicar dentro de una camilla

Camilla humana en forma de v


Es utilizada cuando se encuentran tres socorristas, funcin es similar al de dos personas su

Camilla humana de 5, 7, 9
Se utiliza cuando se dispone de varios socorristas, tomando en cuenta que se distribuyen en nmeros pares a los lados del herido y una persona se encarga a nivel de la cabeza

CAMILLAS IMPROVISADAS
Camilla improvisada con parales
Es de fcil improvisacin ya que requiere utilizar un cobija o frazada en varios dobleces y dos parales rgidos y fuertes, se puede improvisar con camisas y chaquetas

Camilla improvisada sin parales


Improvisacin simple que no requiere parales, solo utiliza cobijas o tela de gran extensin capaz de soportar el peso humano; en esta carga se requiere usar posicin de seguridad para ubicar a la persona en el centro de la cobija

Posicin de seguridad

Silla como litera


Su uso es necesario cuando encontramos a la persona sentada o cuando tengamos como recurso una silla fuerte y ligera con la idea de asimilar la camilla en brazos

TCNICAS DE RESCATE
CARGA DE BOMBERO Mayormente utilizada en lugares con fuga de gas ya que ste es de peso mayor que el aire y tiende a estar cerca del suelo, por lo cual se requiere entrar caminando y sacar a la victima sobre este

ARRASTRE DE BOMBERO Mayormente utilizado en incendios ya que el humo es de peso menor que el aire y tiende a estar lejano del suelo por lo cual se requiere entrar gateando y sacar a la victima arrastrada. Cabe recordar que se recomienda en sitios conocidos ya que el humo no deja ver y el socorrista est completamente carente de visin En lo que refiere al transporte de heridos existe una gran gama de traslados, muchos de ellos requieren materiales especficos tales como una camilla de tipo militar , etc. etc Nota: estos tipos de traslado slo se realizan en lesionados donde no se sospeche lesiones en cervical Se usan para trayectos cortos. En lo que se refiere a la camilla humana, solamente se usa para politraumatizados cuando se requiere introducir una tabla o una camilla rgida a una cierta distancia de altura bajo el mismo.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR (R.C.P.)


La reanimacin cardiopulmonar (RCP), o reanimacin cardiorrespiratoria di i t i (RCR), (RCR) o en ingls i l Cardio-pulmonary C di l resuscitation (CPR), es un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). De hecho, cuando la circulacin se para, a los rganos, entre ellos el cerebro y el corazn, no les llega el oxgeno y dejan de funcionar. Las lesiones cerebrales aparecen despus del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas despus de seis minutos de parada circulatoria. El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar esta degradacin y dar una oportunidad de supervivencia.

CAUSAS DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO (PCR)


Las principales razones para que los latidos del corazn y la respiracin se detengan son: 9Inhalacin de vapores o gases irritantes. 9Intoxicacin por alcohol. 9Sobredosis de medicamentos o drogas. 9Choque elctrico. 9Traumatismos. 9Shock 9Congelamiento. 9Quemaduras. Quemaduras 9Edema de glotis 9Asfixia mecnica (ahogamiento, estrangulamiento y atragantamiento)

SIGNOS PRESENTES EN UN PCR


9No existe frecuencia cardiaca, cardiaca ni respiratoria 9Palidez 9Cianosis de las mucosas (coloracin violcea) 9Disminucin gradual de la temperatura 9 Despus de 5 minutos se dilatan las pupilas y no reaccionan a estmulos de luz.

PROCEDIMIENTOS PARA DAR R.C.P. EN ADULTOS


A nivel de Primeros Auxilios existe una serie de pasos para tratar de reanimar a una vctima, estos son: 1. VERIFIQUE SI EST CONCIENTE: Sacudindolo por los hombros o dndole palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algn ruido. Pregntele en voz alta "Te sientes bien? bien?".

En caso de estar decbito ventral (Boca abajo) Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. 2. MANIOBRA DE BARRIDO: Si la vctima no respira verifique a nivel de boca si est presente algn tipo de objeto y retrelo introduciendo sus dedos.

3. APERTURA DE LA VA RESPIRATORIA: Realice maniobra frente mentn. Levntele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclnele la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano.

4. VERIFIQUE SI RESPIRA: Observe si hay movimientos del pecho, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca de la persona y sienta con la mejilla si hay respiracin.

5. VERIFIQUE PULSO CAROTIDEO: Ubique el pulso carotideo a nivel del cuello y sienta si hay pulsaciones.

Si la persona no est respirando y no tiene pulso inicie MANIOBRA DE RCP 6. UBIQUE EL PUNTO DE COMPRESIN TORCICO: 1. Ubique el apndice xifoides, en la unin de las ltimas 2 costillas 2. Dos dedos por encima de ese punto coloque el taln de la mano hbil. 3. Coloque la otra mano encima de la anterior y entrelace sus dedos

7. COMPRESIONES TORCICAS MASAJE CARDIACO EXTERNO:

p 1. Comience las 30 compresiones torcicas (contando en voz alta) tratando de lograr una frecuencia de 80 a 100 pulsaciones por minuto 2. Deben ser RPIDAS y FUERTES Presione FUERTES. P i alrededor l d d de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que ste se eleve por completo. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 9, 8, 9 10, 10 11, 11 12, 12 13, 13 14, 14 15, 15 16, 16 17, 17 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

8. DAR INSUFLACIONES 1. Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada 2. Cirrele la nariz apretando con los dedos mientras insufla el aire y luego libere para que salga 3. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada 4. De 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo g y hacer que el pecho se eleve.

CONTINE LA SECUENCIA DE 30 COMPRESIONES Y 2 INSUFLACIONES (30:2) HASTA QUE LA VCTIMA REACCIONE, LLEGUE LA AYUDA ESPECIALIZADA O HASTA QUE UD. SE CANSE.

HACER SEGURO EL LUGAR

DETERMINE ESTADO DE CONCIENCIA

SI
RESPONDE?

NO

AL LGORIT TMO DE E R.C.P.

EVALUACIN SECUNDARIA

SOLICITE AYUDA

POSICIN DECBITO DORSAL


POSICIN LATERAL DE SEGURIDAD

REVISE BOCA BARRIDO Y FRENTE-MENTN PERMEABILICE VAS AREAS

EVALE RESPIRACIN VER OR - SENTIR

SI
RESPIRA?

NO

SI
PULSO?

NO

DAR COMPRESIONES 30 DAR INSUFLACIONES 02

PROCEDIMIENTO PARA DAR R.C.P. EN NIOS GRANDES


El procedimiento se realiza igual que en los adultos, variando solo en las compresiones torcicas que se realizan con una sola mano y que el volumen de aire insuflado es menor (proporcional al tamao de la victima)

PROCEDIMIENTO PARA DAR R.C.P. EN NIOS PEQUEOS

El procedimiento se realiza igual que en los adultos variando solo en dos puntos:

1. Las compresiones torcicas se realizan utilizando solamente dos dedos de la mano (ndice y medio). En la mitad del esternn

2. El volumen de aire a insuflar es solamente el contenido en las mejillas y la boca del resucitador cubre boca y nariz del beb

MANIOBRA DE HEIMLICH EN ADULTOS Y NIOS GRANDES


La Maniobra de Heimlich, tambin llamada Compresin abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir la va respiratoria, bloqueada por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una tcnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia. La maniobra de Heimlich es llamada as por el Dr. Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. La obstruccin puede ser completa, en cuyo caso no entra ni sale aire, o bien, incompleta o parcial, en el que el paso de aire an existe, aunque en muy pequea cantidad. La sospecha de una obstruccin completa depende del estado de la persona. Si est consciente, la persona se lleva las manos a la garganta y la cara se congestiona, no pudiendo hablar, toser o respirar. Si est inconsciente, no lograremos que penetre aire en su cavidad torcica al realizar el boca a boca. En este caso deberemos asegurarnos que hemos realizado la apertura de la va area de forma correcta antes de intentar otra maniobra.

Si la obstruccin es incompleta y es capaz de toser, le animaremos a que lo haga. Si es completa no va a poder inspirar el aire suficiente como para toser. En este caso le practicaremos la Maniobra de Heimlich, tambin llamada "del abrazo del oso", que consiste i en provocarle l un brusco b aumento de la presin dentro del trax para que pueda expulsar el cuerpo extrao.

Para ello: SI EST CONSCIENTE: nos situaremos detrs y colocando el puo en la boca de su estmago (por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternn) y sujetndolo con la otra mano, comprimiremos bruscamente h i atrs hacia t y hacia h i arriba, ib tratando t t d de aumentar la presin en los pulmones. Repetiremos la maniobra 3 4 veces aproximadamente hasta que veamos como expulsa el objeto. A la vez introducimos una pierna entre las piernas de la vctima para mantener la estabilidad al realizar la maniobra.

SI EST INCONSCIENTE: con la vctima en decbito dorsal, realizaremos la misma maniobra comprimiendo con el taln de la mano a nivel de la boca del estmago (por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternn) , presionando hacia abajo y hacia adelante. Repetiremos la maniobra 3 4 veces aproximadamente y revisamos la b boca para verificar ifi si i expuls l el l objeto bj t o cuerpo extrao. t La ubicacin del rescatista puede ser a horcajadas o a un lado de la vctima.

A UN LADO

HORCAJADAS

AUTOMANIOBRA DE HEIMLICH
Si una persona se est ahogando por algo, puede llevar a cabo la maniobra de Heimlich en s misma de la siguiente manera: Empuar la mano y colocar el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo. Sujetar el puo con la otra mano y presionar en el rea con un movimiento p hacia arriba. rpido La persona tambin se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rpidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.

Si es necesario, necesario se debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vas respiratorias salga.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIOS PEQUEOS


Para bebs que se atragantan pero estn CONSCIENTES:

1. Sostenga al beb boca abajo sobre el antebrazo. Sostenga la cabeza del beb en todo momento.

2. D 5 palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omplatos del beb.

3. Si el objeto no sale, voltee al b b sobre beb b l espalda. la ld T Trace una lnea imaginaria entre las tetillas del beb y con 2 dedos aplique 5 compresiones en el pecho.

4. Alterne 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea expulsado y el beb pueda RESPIRAR, TOSER o LLORAR. Si el beb pierde la conciencia, apyelo en una superficie firme y plana y empiece a realizar RCP. RCP

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS
Qu son los medicamentos? Son compuestos biolgicamente activos, utilizados para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o dolencias. Estos resultan de la combinacin del p principio p activo o qumico ms el vehculo para su preparacin.

Presentaciones farmacuticas 9LQUIDAS: jarabes, elixires, suspensiones, soluciones, emulsiones, etc.

9SLIDAS: grageas, comprimidos, cpsulas, etc.

tabletas,

9SEMI-SLIDAS: cremas, ungentos, vulos, supositorios, etc.

Vas de administracin VA ENTERAL ENTERAL: Es aquella en la que se utilizan los orificios naturales del organismo. 9Oral: boca 9Otica: odos 9Oftlmica: ojos 9Nasal: nariz 9Sub-lingual: bajo la lengua vagina 9 Vaginal: g g 9Rectal: ano

Vas de administracin VA PARENTERAL PARENTERAL: Es aquella que requiere i atravesar t una o ms capas de d la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. 9 Intradrmica 9 Subcutnea 9 Intramuscular 9 Intravenosa Proceso L.A.D.M.E. de los medicamentos Proceso que siguen los medicamentos desde su ingreso al organismo hasta su eliminacin.

L LIBERACIN: El medicamento entra en el cuerpo y se separa el principio


activo del vehculo o del excipiente con el que ha sido fabricado. A ABSORCIN: Comprende la penetracin de los frmacos en la sangre a partir del sitio inicial de administracin. En la absorcin ocurre una interaccin de la molcula con la membrana biolgica, donde las caractersticas t ti fi i fisicoqumicas, i t t del tanto d l frmaco f como de d la l membrana, b determinarn el resultado del proceso. Va a depender de la va de administracin utilizada: cutnea, subcutnea, oral, rectal, vaginal, muscular, o puede ser inoculada directamente a la circulacin sangunea por la va intravenosa. D DISTRIBUCIN: Es el transporte del frmaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su accin. M METABOLISMO: Muchos frmacos son transformados en el organismo debido a la accin de enzimas. Esta transformacin puede consistir en la degradacin , donde el frmaco pierde parte de su estructura, o en la sntesis de nuevas sustancias con el frmaco . El resultado de la biotransformacin puede ser la inactivacin completa o parcial de los efectos del frmaco, el aumento o activacin de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes de las caractersticas de la sustancia sintetizada. Puede ocurrir en cualquier rgano (pulmones, riones, intestino...) pero el lugar ms importante es el hgado. E EXCRECIN: el frmaco es eliminado del organismo por medio de algn rgano excretor. Principalmente est el rin, pero tambin son importantes el hgado, la piel, las glndulas salivales y lagrimales.

LAS JERINGAS Las jeringas son dispositivos utilizados para introducir pequeas cantidades de gases o lquidos en reas inaccesibles Partes de una jeringa Las jeringas vienen en varios tamaos y calibradas en cc ml, existen desde 1cc hasta 20cc (1cc, 3cc, 5cc, 10cc, 20cc).

AGUJAS HIPODRMICAS

Ms pequeo es el nmero ms gruesa la aguja (18, 20, 21, 23). Segn la va (longitud en pulgadas) 1 para las intramusculares 1 para las subcutneas Bisel: corte oblcuo en la punta de la aguja para facilitar la penetracin a los tejidos

para las intradrmicas. Vas de administracin parenteral

INTRADRMICA Se aplican en la dermis y se INTRADRMICA: utiliza para pruebas alrgicas o ciertas vacunas. Se utiliza un ngulo de inyeccin de 15 grados 0 25 a 0,50cc. 0 50cc y solo se puede administrar de 0,25

SUBCUTNEA SUBCUTNEA: Se aplican en el tejido celular subcutneo, se utiliza un ngulo de inyeccin de 45 grados y no se puede administrar ms de 1cc. 1cc Los lugares donde se aplica son: cara anterior del antebrazo, cara anterior del muslo, abdomen.

Vas de administracin parenteral INTRAMUSCULAR Se aplican INTRAMUSCULAR: p directamente en el msculo, se utiliza un ngulo de 90 grados para la inyeccin. Se pueden administrar hasta 2cc en el brazo (deltoides) y hasta 5cc en el glteo.

INTRAVENOSA Se aplican directamente en la INTRAVENOSA: vena, se requiere de una tcnica especializada reservada a personal mdico y enfermeras.

Tcnica para la administracin VIA INTRAMUSCULAR en DELTOIDES Se coloca un dedo en el hombro y tres dedos ms abajo se ubica la zona del msculo deltoides donde se va a colocar la inyeccin.

Tcnica para la administracin VIA INTRAMUSCULAR en GLTEO

Se divide el glteo en 4 partes iguales y la inyeccin se aplica en el cuadrante superior externo Pasos a seguir para la administracin de medicamentos por va parenteral: 9 Lavarse las manos. 9 Preparar el producto, aspirar el medicamento con la inyectadora y sacarle las burbujas de aire que puedan haber quedado. 9 Limpiar la zona a inyectar con algodn y alcohol, de adentro hacia afuera en forma de espiral. 9 Hacer una almohadilla con el msculo presionando la piel. 9 Penetrar la aguja en el ngulo indicado. 9 En un solo movimiento introducir la aguja. 9 Soltar la almohadilla. 9 Halar el mbolo hacia atrs para ver si est dentro de un vaso, de estarlo se retira un poco y volvemos a aspirar. 9 Inyectar lentamente el medicamento. 9 Sacamos la aguja en el mismo ngulo y presionamos inmediatamente con un algodn. RECOMENDACIONES CO CO S 1. Solo se suministraran medicamentos con indicacin mdica (rcipe) 2. Pregunte siempre si es alrgico a algn medicamento y si lo ha recibido antes. 3. Confirme siempre que es el medicamento indicado en el rcipe (verificar compuesto t genrico). i ) 4. Compruebe que el medicamento y/o la inyectadora no presenten signos de deterioro (envase roto, mal aspecto, etc.) y estn vigentes.

DEFINICIN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

BIOSEGURIDAD
Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la prctica en el rea de la salud

Principios fundamentales de Bioseguridad


1. UNIVERSALIDAD: UNIVERSALIDAD: Toma de medidas bsicas por todas las personas que laboran en las instalaciones asistenciales asistenciales, porque se consideran susceptibles a ser contaminadas, dado que puede ocurrir un accidente donde se tenga previsto el contacto con sangre y dems fluidos orgnicos.

2. USO DE BARRERAS BARRERAS: : Uso de implementos que representan obstculos en el contacto con fluidos contaminados o sustancias peligrosas por su potencial para causar dao.

3.

ELIMINACIN DE MATERIALES TXICOS: TXICOS: Referido a deshacerse de los materiales generados como producto de la asistencia sanitaria sanitaria. Comprende dispositivos y mecanismos empleados para su eliminacin, sin riesgo para el individuo y el medio ambiente. Podemos dividir los elementos a descartar en: 9Objetos cortopunzantes 9Objetos no cortopunzantes

Manipulacin de objetos corto punzantes


1. 2. 3. 4. 5. No reencapuchar las agujas. No doblarlas. No romperlas. No manipular la aguja para separarla de la jeringa. De ser p posible, , usar p pinzas p para manipular los instrumentos cortopunzantes. Los recipientes descartadores deben estar lo ms prximo posible y debidamente identificados

6.

Manipulacin de objetos no corto punzantes


Se descartan en bolsas de riesgo biolgico. Si en nuestro t b ti no contamos botiqun t con estas bolsas podemos utilizar dos bolsas de otro material debidamente rotulado como riesgo biolgico.

En caso de tener un accidente


9 9 9 Reconocer que surgi un accidente. Informar a su supervisor inmediato. El supervisor debe: tomar nota de fecha, hora, lugar, nombre y apellido de persona/s involucradas, hacer una breve descripcin de lo sucedido. Derivar al hospital para comenzar tratamiento preventivo y anlisis. Con respecto a la herida , lavar con abundante agua y jabn. No manipular la fuente de contaminacin sin la debida proteccin

9 9 9

AGRADECIMIENTO
Deseamos agradecer a todas y todos los profesionales, compaeros e instituciones que han compartido su saber, su experiencia y su compromiso con la elaboracin de la presente Gua de Primeros Auxilios, editada por la Direccin de Socorro del Distrito Capital de la Cruz Roja Venezolana. Muy especialmente a los:

Socorrista Henry Rotver Socorrista Mara Cortellucci


Cuyo esfuerzo y confianza demostraron que todo se puede realizar .

Igualmente agradecer a nuestro director Soc. Eduardo Delgado por habernos confiado de manera absoluta la realizacin de este proyecto y habernos prestado todo su apoyo .

Socorrista Jos C. Saenz M.

Caracas, 2009

GUA DE PRIMEROS AUXILIOS CRUZ ROJA VENEZOLANA DIRECCIN DE SOCORRO DISTRITO CAPITAL

PROHIBIDA LA REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL.

Vous aimerez peut-être aussi