Vous êtes sur la page 1sur 8

Tema

2 Percepcin visual, reconocimiento y agnosia Corresponde al tema 5 de libro. Vocabulario Lexicn: es el "diccionario mentalmente hablado en el que se registran las palabras que conoce un hablante Conceptos bsicos Procesamiento visual inicial: el procesamiento de la informacin se inicia en la retina (compuesta por autnticas neuronas fuera del sistema nervioso) y se contina en el cerebro. En estos primeros niveles de anlisis se separan y se analizan independientemente dimensiones como el color, la forma, el movimiento o la profundidad. Por extrao que pueda parecer, estas dimensiones, y tal vez otras, se procesan por separado. Las lesiones cerebrales nos han mostrado pacientes que pueden perder selectivamente la capacidad para procesar estas cualidades. Color: la visin del color depende del buen funcionamiento de ciertas clulas de la retina (conos bsicamente), pero tambin de determinadas regiones cerebrales situadas en ambos hemisferios. Las lesiones en estas zonas incapacitan al sujeto para ver adecuadamente el color. As en una imagen, como la de la figura siguiente, llena de puntos, estas personas no podran ver el nmero que todos estamos viendo.

Lmina del test Ishihara para explorar la visin del color Si el trastorno de la visin del color es total, el paciente lo ve todo en blanco y negro. En estos casos hablamos de acromatopsia o ceguera del color. Si se pueden distinguir algunos colores, pero no otros, se habla de discromatopsia. Este es el caso de las personas que no pueden distinguir el rojo del verde que, en esta figura veran el nmero 70 en lugar del 29. Este tipo de discromatopsia se conoce como daltonismo. Sin embargo, en ocasiones los mismos trminos pueden tener significados distintos dependiendo de la escuela o grupo de profesionales que los utilicen.

La percepcin de colores es diferente de la ceguera del color, lo cual es un defecto retiniano. [frase problemtica, pg. 83] Otros autores consideran que la ceguera del color o acromatopsia puede tener su origen en un defecto retiniano o en un problema en la regin de la corteza cerebral que procesa el color y que tenemos en ambos hemisferios y que conoce como V4. El problema es que las autoras del libro estn usando una acepcin o clasificacin distinta de estos trminos. Ellas, como muchos otros, hablan de acromatopsia cuando el problema es de origen retiniano y agnosia del color cuando el origen es cerebral. Tal es el sentido de la frase siguiente que aparece un poco despus en la misma pgina: La incapacidad para reconocer colores, en ausencia de defectos retinianos, se conoce como acromatopsia o agnosia de colores. [frase problemtica, pg. 83] Otros autores distinguen entre la visin del color que acabamos de presentar y cuyo trastorno es la acromatopsia de la percepcin del mismo. Una persona con problemas de percepcin del color (agnosia cromtica o del color) debera poder identificar correctamente los nmeros de las lminas del test de Ishihara, pero no podra asociar los colores con objetos caractersticos. No podra, por ej., colorear adecuadamente unos dibujos de objetos (fresa, pltano, etc.). Ven los colores, pero no pueden asociar el color que ven con un objeto concreto. Por supuesto, tampoco pueden denominarlo cuando lo ven. Resumiendo, estamos ante dos clasificaciones distintas. Clasificacin empleada en el manual: Problemas en la visin del color - De origen retiniano acromatopsia - De origen cerebral agnosia del color Clasificacin frecuentemente empleada en neuropsicologa por otros autores y la que utilizaremos en esta asignatura: - Problemas en la visin del color (tanto retinianos como cerebrales) acromatopsia (si solo se ve en blanco y negro) o discromatopsia (si el trastorno no es total). - Problemas en el reconocimiento del color agnosia cromtica o agnosia del color. Figura / fondo y psicologa de la Gestalt (segunda dcada del siglo XX). Constancia perceptiva. Ilusiones pticas.

Movimiento y acinetopsia [pgs. 86-87] El procesamiento del movimiento es, junto con el de la forma, el color y la profundidad, uno de los primeros aspectos que nuestro cerebro procesa en paralelo (por separado) de la escena visual. Las personas que tienen lesiones bilaterales en la regin especializada en el procesamiento del movimiento desarrollan un trastorno conocido como acinetopsia o ceguera para el movimiento. Aclaracin sobre el modelo de reconocimiento de objetos de Ellis y Young (1988) de la Fig. 5.7, pg. 89. Reconocimiento visual del objeto: - Representacin centrada en el observador - Representacin centrada en el objeto - Unidades de reconocimiento de objetos - Sistema semntico [pg. 90 dice eferencias tctiles, debe decir aferencias tctiles] - Evocacin del nombre (lexicn) Aunque los detalles de las funciones de cada uno de los mdulos que intervienen en este modelo descrito en la Fig. 5.7 (pg. 89) no son tan importantes para nosotros y no necesitamos conocerlos de memoria, s lo es tratar de entender por qu se separan estos niveles de anlisis o mdulos. La razn es porque explican la casustica de determinados pacientes con disociaciones o dobles disociaciones. Por ej., un paciente con una incapacidad para formar la representacin centrada en el observador no podra reconocer objetos visualmente presentados, aunque mantendra intacto el anlisis visoperceptivo del mdulo inicial que informara de cuestiones perceptivas como el brillo y algunos aspectos bidimensionales que marcan cambios marcados de intensidad. Sin embargo, un paciente con un problema en el mdulo de la representacin centrada en el objeto podra reconocer objetos cuando stos se presentan desde perspectivas habituales, pero no cuando se hace desde perspectivas inusuales (ver como ejemplo de este tipo de perspectiva inusual la tercera imagen de la Fig. 5.5 pg. 86). El mdulo de las unidades de reconocimiento de objetos almacenara descripciones individuales para cada uno de los objetos conocidos. Reconocer es comparar las representaciones centradas en el observador y en el objeto con las entradas de este almacn o diccionario de las caractersticas visuales de los objetos conocidos por cada persona. Mientras que las descripciones almacenadas en los mdulos anteriores son especficamente representaciones visuales y responden al aspecto externo del objeto, las almacenadas en el sistema semntico pueden ser visuales o no. Es decir, el sistema semntico recoge las propiedades y atributos del objeto sean o no visuales.

Un aspecto no recogido en el sistema semntico es el nombre del objeto. La etiqueta fonolgica mediante la cual lo identificamos ha sido separada a otro mdulo. La razn es la misma que la que hace que se separen los niveles anteriores: hay pacientes que identifican los objetos sin problemas (saben de qu objeto se trata cuando lo ven y dan muestras de ello mediante gestos sobre su uso o mediante una descripcin verbal), pero no son capaces de denominarlos (de recordar su nombre). Afasia ptica [descripcin poco clara pg. 90] El concepto de afasia ptica en ocasiones se presenta en el captulo de los trastornos perceptivos, pero para los propsitos de este curso resulta ms conveniente considerarlo un problema del lenguaje, ms concretamente un problema de la capacidad de denominacin (evocar el nombre de algo o alguien). Podemos definir la afasia ptica (a veces denominada tambin anomia ptica) como un problema para la denominacin (evocacin lxica) que es especfico para la informacin presentada a travs del canal visual. Estas personas no tienen problemas si lo que han de denominar es un objeto que puede ser palpado y le permitimos tocarlo o cuando dicho objeto emite un sonido caracterstico y se lo permitimos escuchar. Por ej., el paciente puede no denominar una llave o una moneda cuando la ve, pero si las coge con la mano o si le permitimos escuchar el sonido caracterstico de una monea que cae o de un ruido de llaves, lo har sin problemas. El dficit en estos pacientes es exclusivamente de evocacin del nombre. Otra caracterstica de este trastorno es que si les presentamos el nombre que no pueden activar entre un conjunto de varios nombres podrn identificarlo sin problemas. Es decir, presentada visualmente la moneda, si fracasan en la evocacin del nombre y les presentamos varias alternativas verbalmente (goma, botn, moneda, lpiz), rpidamente la identificarn al escucharla. Vas de qu y del dnde - La va de qu (tambin conocida como va o corriente ventral) est especializada en identificar lo que vemos. La agnosia visual, la prosopagnosia o la alexia son ejemplos de problemas en esta va. - La va del dnde o del cmo (o va o corriente dorsal) nos aporta informacin sobre las posiciones de los objetos en el espacio y nos permite manipularlos y actuar sobre ellos. La ataxia ptica es un ejemplo de problemas en esta corriente [pg. 92]. Agnosia visual [pg. 92] Trastorno o incapacidad para reconocer visualmente objetos familiares a pesar de que la visin est preservada y no hay un deterioro cognitivo que lo justifique. Se trata de un trastorno estadsticamente infrecuente, pero cognitivamente muy interesante. Aunque en el texto no se menciona explcitamente, existen tambin agnosias tctiles y agnosias auditivas.

- Agnosia visual aperceptiva: tipo de agnosia visual en la que el paciente, a pesar de no tener problemas de agudeza visual, no puede separar las formas ni los objetos de lo que ve. Por ello estas personas no pueden describir la forma de lo que ven, ni copiar dibujos. Sin embargo, no es cierto que necesariamente tengan que tener problemas para identificar objetos mediante el tacto o mediante su sonido caracterstico [pg. 92] Agnosia visual asociativa: el paciente en este caso puede percibir correctamente las formas a travs del canal visual y, por tanto, las puede describir, pero no puede relacionarlas con ningn objeto concreto. No pueden, por tanto describir la funcin de los objetos que les presentamos visualmente. Sus capacidades para copiar dibujos estn intactas, aunque un poco enlentecidas.

Si tratramos de situar cada una de estos subtipos de agnosia en el modelo de Ellis y Young sobre el reconocimiento de objetos (Fig. 5.7, pg. 89) podramos considerar que la agnosia visual aperceptiva surgira cuando la Representacin centrada en el observador est alterada. La agnosia visual asociativa sera compatible con un problema en las Unidades de reconocimiento de objetos o en el acceso a las mismas desde la Representacin centrada en el observador y desde la Representacin centrada en el objeto. En este ltimo caso, el paciente podra efectuar descripciones verbales detalladas de los objetos que visualmente no puede identificar. Tesis de Farah (1991) [descripcin un poco crptica pg. 93] No nos interesa demasiado. Es interesante, pero demasiado especfica para los propsitos de este curso. Reconocimiento de rostros o de caras Especificidad de los sistemas de reconocimiento de caras: el efecto de la inversin sobre el reconocimiento de caras y objetos. La idea que trata de expresarse en estas lneas de la pg. 95 es un tema muy debatido. Una persona con un problema para reconocer las caras de las personas familiares tendra tambin necesariamente problemas para reconocer otros elementos individuales dentro de una categora, por ej., modelos de coches? La respuesta a esta pregunta es no. Es ms se ha descrito el caso de un pastor que sufri una lesin cerebral y qued imposibilitado para reconocer las caras de las personas familiares, pero segua reconociendo las caras de sus ovejas sin dificultad. Parece pues que el mdulo cerebral especializado en el reconocimiento de las caras es altamente especfico y, como nos comentan en el libro, se activa solo cuando las caras se muestran en la posicin habitual (derechas), no cuando se presentan invertidas (cabeza abajo). Modelo de Bruce y Young (1986) [Fig. 5.10, pg. 96]

De nuevo, no necesitamos aprender de memoria el modelo, pero s comprender lo que se nos indica a travs de l. Vamos a tratar de explicar de un modo sencillo lo que en l se representa porque es muy interesante. Saltemos el primer mdulo (Anlisis visoperceptivo) porque no es un mdulo especfico del procesamiento de las caras y vayamos al de la descripcin estructural. Este mdulo es el que nos permite saber que lo que estamos viendo es una cara. Todava no sabemos si es o no una cara conocida, pero ya sabemos que se trata de una cara y no de un sombrero o de un reloj. Es interesante sealar que de este mdulo arrancan en paralelo varias lneas (se han representado dos, pero son ms) que comunican con mdulos en paralelo con funciones muy especficas relacionadas con la informacin proporcionada por una cara, pero distintas del reconocimiento de la identidad concreta de la persona a la que pertenece dicho rostro. Por ej., la expresin facial (alegra, tristeza, etc.), las claves de informacin labial sobre el habla (punto de articulacin, etc.), las caractersticas genricas sobre la persona (gnero o sexo, edad aproximada). Qu quiere decir que estos mdulos arranquen en paralelo y lleven al resto del sistema cognitivo? Dentro de un momento lo comprobaremos, si es que no lo has imaginado ya. Pero veamos antes el mdulo siguiente que nos interesa especialmente. El mdulo aqu denominado reconocimiento de rostro no es otra cosa que una memoria o almacn que contiene la informacin de las caras conocidas. Si vemos una cara y nos resulta enormemente conocida, pero no logramos saber quin es, lo que est sucediendo es que hemos activado este mdulo, pero no hemos logrado conectar con una entrada apropiada en el mdulo siguiente (el de la identidad de la persona). El mdulo de la identidad de la persona contiene informacin sobre las personas conocidas (sus ocupaciones, caractersticas personales, etc.). Cuando se activa correctamente este mdulo, hemos identificado a la persona. Sabemos ya quien es, de qu le conocemos. Desaparece la angustia, si por alguna razn hemos entablado conversacin con esta persona y hemos estado manteniendo el tipo tratando de salir airosos de esos instantes de conversacin en que no sabamos con quin estbamos hablando. Ahora ya sabemos de quin se trata, pero implica eso que nos acordamos de su nombre? No necesariamente? Ese es precisamente el cometido del ltimo de los mdulos, activar la fonologa sobre el nombre de esa persona. No pocas veces hablamos con alguien que conocemos ms o menos bien, pero cuyo nombre no recordamos. Quien est fallando en estos casos, es este mdulo final. La mayora de las personas que tienen problemas para reconocer caras como consecuencia de una lesin cerebral o de un trastorno congnito tienen problemas en las unidades de reconocimiento de rostros (reconocimiento de rostro en el esquema de la Fig. 5.10). Ahora bien, estas personas cuando ven una cara saben que estn viendo una cara y no un sombrero (descripcin visual o codificacin estructural correcta), reconocen perfectamente los gestos y expresiones faciales de dicha persona, saben su gnero o sexo y estiman adecuadamente su edad. Esta es la razn de que estos mdulos estn situados en paralelo. Por supuesto, los nodos sobre la identidad de la persona estn intactos, pero no puede accederse a ellos

desde el mdulo daado de reconocimiento de rostros. Por qu sabemos que estos nodos o memorias sobre la identidad de las personas estn intactos? Porque si les damos una descripcin verbal de esas personas o si les permitimos escuchar su voz, las identificarn sin problemas. Prosopagnosia Trastorno especfico para reconocer caras familiares. Se entiende que no presenta ningn problema sensorial, como en cualquier tipo de agnosia. De hecho, las personas con prosopagnosia reconocen sin dificultad cualquier otro tipo de objetos mediante el canal visual. Este trastorno existe tambin con carcter evolutivo. Es decir, hay personas que tienen una prosopanosia congnita. Inexacto: en algunos casos, la persona no se olvida de sus familiares y los reconoce por su voz [pg. 97]. Esto no es la excepcin en la prosopagnosia, sino la norma. Los pacientes con prosopagnosia no tienen por qu tener problemas para reconocer a las personas por la voz. Algunas personas con prosopagnosia dan muestras de un cierto grado de reconocimiento implcito o no consciente de la cara que se les muestra. Adems del experimento que se describe al inicio de la pg. 98 (sobre la capacidad de estas personas de aprender a asociar nombres con caras con ms facilidad si se corresponden que si no) se han obtenido evidencias de este reconocimiento implcito por otras vas interesantes. Por ej., se ha comprobado que cuando estas personas estn ante la cara de una persona familiar con la que estn emocionalmente relacionados, su sistema nervioso vegetativo o autnomo muestra una serie de cambios automticos (cambios en la respuesta galvnica de la piel provocados por una microsudoracin) que no se producen cuando la persona o la cara que tienen delante no es emocionalmente cercana. Estos cambios autonmicos revelan que una parte de su cerebro s ha reconocido a esta persona, pero este reconocimiento ha tenido lugar sin que el sujeto sea consciente de ello. Topologa lesional (localizacin de las lesiones en la prosopagnosia): suele tratarse de lesiones bilaterales o unilaterales derechas en una zona concreta de la cara medial del lbulo temporal. En la imagen siguiente, la regin marcada con la flecha amarilla y la palabra Fusiform. De hecho, a este pliegue de la corteza se le conoce como circunvolucin fusiforme.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN - Qu le sucedera a un nio que naciera con un problema congnito de reconocimiento de caras? - Aunque en el texto del manual no se tratan de un modo detallado, existen tambin otras agnosias, aparte de las visuales. Por ej., existe una agnosia tctil o una agnosia auditiva. Esta ltima nos interesa especialmente puesto que est muy relacionada el tema de los trastornos del lenguaje (tanto adquiridos, como evolutivos). Trata de imaginar qu le sucedera a un paciente con agnosia tctil. Qu sntomas debera presentar y cules no? - Cmo sera una agnosia auditiva? Cmo sera una agnosia auditiva congnita? Qu sntomas presentara? En qu se diferenciara de una agnosia auditiva adquirida (acontecida en un adulto por lesin cerebral)? - En el cuadro de texto de la pg. 91 se presenta el caso de una paciente que por lo sinttico de la presentacin o por la traduccin no deja muy claro qu trastorno presenta. De las siguientes alternativas, cul sera el diagnstico neuropsicolgico principal? a. Ataxia ptica. b. Afasia ptica. c. Anomia. d. Agnosia visual. e. Agnosia tctil.

Vous aimerez peut-être aussi