Vous êtes sur la page 1sur 4

10 cosas que nunca te contaron de la Unin Sovitica Category: Comunismo, Portada Puede que muchos ni siquiera recuerden qu significaban

la URSS o Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Pese a las toneladas de propaganda diaria sobre sus maldades, El carburante de la historia recopil diez se sus logros. Todos relacionados con la salud, la educacin, los derechos laboralesEl tipo de cosas que Occidente concedi por un tiempo solo por miedo a los tanques rusos. Un artculo imprescindible. 10 grandes logros del comunismo en la URSS / El carburante de la historia.

A raz de ver en twitter un hastagh llamado #CulpaDelComunismo me he animado a escribir otra vez, hoy os voy a hablar de los logros de la Unin Sovitica en sus 74 aos de historia, estamos acostumbrados a or que la URSS extermin a su propia poblacin, al muro de Berln, a Praga del 68, a Afganistn y a parte de que estos hechos nos los muestran de forma sesgada y manipulada, los medios ni los divulgadores nos hablan nunca de los incontables logros que consigui la URSS. Empecemos: 1 Fue el primer estado en la historia de la humanidad en acabar con el hambregracias a la colectivizacin de la tierra, muchos pases muy avanzados hoy en da (como EEUU), no han podido acabar con esa lacra (o no han querido).

2 Fue el estado que soporto la mayor carga en la segunda guerra mundial al derrotar al ejrcito nazi, segn los analistas militares el 70% del ejrcito nazi fue derrotado en el frente oriental, unos 24 millones de soviticos murieron en la mayor guerra de la historia para acabar con Hitler y con su ideologa genocida. Sin embargo, hoy en da nos siguen mostrando como es EEUU el vencedor de esa guerra, gracias en parte a la hegemona que ha conseguido Hollywood en el pensamiento colectivo.

3 La URSS lider la campaa mundial para erradicar la viruela en el mundo, una enfermedad que se llevaba millones de vidas al ao sobre todo el los pases del tercer mundo, en las antiguas colonias de los estados capitalistas. Se trataron 15 millones de casos de viruela en 31 pases, erradicando as la enfermedad, hoy en da existe el peligro latente para que vuelva a propagarse masivamente.

4 La seguridad social sovitica; este punto (comos los 3 anteriores) necesitara una entrada entera, simplemente os voy a resumir unos cuantos puntos de lo que fue, la primera seguridad social de la historia, nacida de la constitucin sovitica de 1936. -Jornada laboral de 7 horas, 6 para especialistas. -Sistema de pensiones para ancianos e invlidos. Jubilacin a los 60 aos (para hombres) a los 55 para las mujeres, en trabajos duros (minera, industria pesada) poda rebajarse a los 50. Para recibir la pensin completa haba que trabajar entre 20 y 25 aos. -Baja por maternidad, desde el inicio del embarazo, y un ao tras el parto, unos 20 meses en total. -Baja por enfermedad: 100% del sueldo. -Un mes de vacaciones pagadas por el estado. Estos son los puntos ms impactantes de la seguridad social sovitica, que tras ms de 70 aos de su aprobacin parece inalcanzable para los pases capitalistas. 5 El primer sistema sanitario gratuito y universal, que elev la esperanza de vida de los soviticos, de menos de 40 aos en 1917, a llegar a los niveles de occidente en los 80 (70 aos). Los logros de la erradicacin del hambre y del sistema sanitario se pueden comparar igualmente con la estatura media de los soviticos, en 1917 1.60m en los 80 casi 1.80m. Este sistema sanitario descubri el parto sin dolor y realiz los primeros trasplantes de rganos.

6 El primer sistema educativo totalmente pblico y gratuito, que alcanz las mayores tasas de alfabetizacin de la historia en las 15 repblicas soviticas. Adems, los colegios soviticos ofrecan gratuitamente alimentacin para los alumnos, por lo que la conciliacin laboralfamiliar se haca mucho ms fcil que hoy en da en los pases capitalistas. Adems las guarderas tambin eran gratuitas.

7 El gran logro econmico que consigui la URSS, segn varios analistas polticos ha sido el crecimiento econmico mayor en la historia de la humanidad, consiguiendo situar a una Rusia retrasada y feudal, en una superpotencia econmica, que adems, mejor notablemente la vida de sus ciudadanos. Churchill inmortalizara esta gesta con su popular frase: Cogi a una Rusia con arados y la dej equipada con la bomba atmica refirindose a Stalin.

8 Carrera espacial, este es de especial importancia ya que consigui llegar al nivel tecnolgico de EEUU -y superarlo- en 40 aos, habiendo salido del feudalismo y sin capacidad tecnolgica, la URSS fue el primer

pas en enviar un satlite al espacio -Sputnik-, el primer ser vivo al espacio -La perra Laika-, el primer hombre en el espacio - Yuri Gagarin- y la primera mujer en el espacio -Valentina Tereshkova-. Sin embargo en el imaginario colectivo nos ha quedado que esta carrera la ganaron los americanos, al ser los primeros en llegar a la Luna. 9 Cultura popular. La URSS fue el pas donde la cultura lleg a sus mximos niveles de expresin. La URSS era el pas donde ms peridicos se lean y vendan, donde ms libros se venda (tambin los ms baratos), el pas donde ms conciertos musicales se celebraban. Era un pas donde las masas de obreros acudan a la pera, donde ms teatros, salas de cine y edificios culturales existan. 10 Consigui que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre, el mismo sueldo, las mismas posibilidades laborales, las mismas oportunidad para alcanzar cargos pblicos La URSS consigui una igualdad plena entre hombres y mujeres.

He querido dejarlo en 10, pero cabran muchos ms, los bienes bsicos, as como luz o agua, eran prcticamente gratis, as como la vivienda. Los vehculos si que eran ms difciles de conseguir, pero exista una red de transporte pblico que cubra la vastsima extensin de la URSS de buena manera, el transporte pblico en los centros urbanos era gratuito y de una calidad no superada por occidente. Tambin seran destacables los logros deportivos de la URSS, tanto a nivel interno (pas con mayor porcentaje de deportistas amateur) como en los JJOO, como ya analizamos en otra entrada anterior. Por no hablar de la solidaridad de la URSS con los pases del 3er mundo colonizados, muchos de ellos lograron la independencia gracias a las ayudas soviticas, as como solidaridad con las naciones agredidas por el fascismo, como el caso espaol, donde la URSS -junto a Mxico- fue el nico estado que apoyo al gobierno legtimo contra el fascismo.
Caray, no s por dnde empezar, pero creo que ir abordando punto por punto sera lo adecuado. He ledo todo el articulo y me doli la inteligencia. La Unin Sovitica fue un experimento fallido, no aboli el hambre contrario a lo que dice el articulo, la produccin era muy limitada por los mtodos que se utilizaban para producir alimentos. Los estados satlites deban dedicar su industria al estado dominante que era Rusia debido a que era el corazn y columna del imperio. La colectivizacin simplemente es un termino elegante para denominar y justificar la esclavizacin que ejercieron los Soviets. Sociedades ajenas al mismo Socialismo fueron sacrificadas y sometidas a penas y azotes con tal de mantener el aparatoso andamiaje comunista de la URSS. Los burcratas arraigados al estado eran los nicos que no conocan el hambre mientras el pueblo se las arreglaba con lo que el estado apenas ceda como lo considerado 'Necesario'.

S bien se reconoce a la URSS como la verdadera nacin que venci al ejercito Alemn; no fue por su experiencia, determinacin o superioridad militar, NO!. El ejercito Alemn era ya un ejercito menguado, incursion en una avanzada en pleno invierno en una tierra famosa por sus dureza. Los Soviticos perdieron a tanta gente porque no atacaron con un ejercito especializado. Al frente enviaron a nios, campesinos, herreros, carpinteros, estudiantes, hombres de oficio noble y no asesinos preparados para enfrentar a un ejercito alemn, cansado, s, pero formidable. Su ventaja era el numero que eventualmente por desgast y el clima otorgaron victoria al ejercito rojo, pero a qu costo. Incluso previo a que la guerra culminara, los Soviticos lo mejor que pudieron hacer de mando de Stalin fue coordinar un ataque desesperado con lluvias de artillera. La seguridad social es una falacia o yo dira que un mito equiparable con el mito creacionista. Salarios controlados, cados, decomisados o supervisados. Pensiones miserables que jams lograron conceder un retiro digno a los trabajadores. Y esas condiciones laborales tuvieron precursores en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. En esos lugares s hubo realmente un auge pionero de la seguridad social. La educacin deficiente como cualquiera dirigida por el Estado que introduce en la poblacin dogmas, supersticiones y prejuicios. La adoracin y el servilismo. A cualquiera con un poco de 'Iniciativa' le basta con saber leer pero en un rgimen totalitario debes leer, aprender, obedecer, servir y morir por dolos. Renunciar a ciertos derechos para honrar a la patria y a los patriotas. Aprender y arraigar los mandamientos del 'Seor' todo poderoso que dirige las vidas de cada uno de la poblacin sin hacer distincin de las cualidades del individuo. Tomando a todos y encostalandolos como 'Papas' bajo una misma marca. Controlando cada etapa del desarrollo de las personas, sus preferencias, sus ideas, sus expresiones, sus decisiones, TODO!. Fomento cultural, Cul? Todo era veneracin, egolatra, oficialismo en los libros, prensa, cine, msica y pintura. Hiperrealismo rgido y ordenado, burocrtico, tan 'Materialistas' como los mandatos de 'San Marx' (/Badumtss) Y qu puede opinar un obtuso poltico sobre economa?. La URSS se caracteriz por centralizar la economa. Estrangular toda actividad empresarial y las iniciativa individual. La actividad comercial fuera de las ciudades ejes era nula. Todo financiamiento para proyectos tan ambiciosos como el programa espacial y la carrera armamentista era a costa del sacrificio de los obreros y de los campesinos, de sus vestiduras y su hambre y no por la formidable economa que haya constituido el estado, que por cierto, el desarrollo de ambas materias fue producto del robo que hicieron cuando invadieron Alemania. Tanto en el desarrollo de tecnologa aeroespacial como balstica los Alemanes tenan ventaja sobre ambos imperios (El Sovitico y el Norteamericano). El imperio sovitico -yo dira- no se encarg de erradicar el hambre, sino de redistribuirlo. Stalin es famoso por haber aniquilado tan slo en su periodo a 60 millones de personas de hambre, ms los 24 millones que mand a la guerra... Qu chistoso, ahora me doy cuenta de que el autor del articulo se maravilla por los 'Milagros' del colectivismo en el caso sovitico, pero se horroriza y se asquea si es Holywood quin somete las voluntades XD

Vous aimerez peut-être aussi