Vous êtes sur la page 1sur 66

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

INTRODUCCION La construccin de pavimentos intertrabados viene creciendo en forma acelerada a nivel mundial -por cada segundo que pasa se colocan ms de 1000 adoquines1 debido a sus mltiples ventajas desarrollo tecnolgico, aporte en el diseo arquitectnico y urbanstico, versatilidad, su alta capacidad de carga, etc. y sus diferentes aplicaciones pavimentos para trfico peatonal, liviano y pesado, etc.2 Pero, los pavimentos no pueden estar exentos de alguna patologa falla o deterioro, puesto que sta es un proceso que comienza inmediatamente despus de su construccin.3 Los deterioros pueden ser de origen estructural y/o funcional; es decir, pueden afectar a uno o ms componentes de la estructura o el funcionamiento de la va. Aunque, una falla estructural no siempre implica una falla funcional. P. e. el simple fracturamiento de la capa de rodadura del pavimento (sin prdida de adoquines) no afecta en su funcionamiento. Las causas son las solicitaciones externas producidas por el trfico y los agentes climticos, y de una serie de factores que van desde el diseo original hasta la calidad del proceso constructivo.4 Entonces, es necesario realizar las gestiones de mantenimiento rutinario, peridico o rehabilitacin, que permitan prolongar la vida til del pavimento. Pero, tales gestiones se debern realizar con base en los correspondientes estudios. Estas pueden ser: las evaluaciones funcionales y estructurales. Es as que surge la necesidad de conocer el estado actual del pavimento intertrabado en el tramo urbano de la localidad de Pariacoto (km 55 + 470-km 56 + 480) de la carretera Casma-Huaraz. Este tramo forma parte del Estudio definitivo de ingeniera para la rehabilitacin y mejoramiento de la carretera Casma-Cruz PuntaPariacoto, sector: Cruz Punta-Pariacoto (km 27+980-km 56+480), terminado en agosto de 2007. En los trabajos de evaluacin realizados se observ un pavimento intertrabado con adoquines de concreto tipo III (NTP 399.611 referidos en el RNE, norma CE 010 Pavimentos urbanos-2010) en toda su longitud, sometido a un intenso trnsito de
1

HERRERA, Claudio; HERNANDEZ, Marcelo; GORDILLO, Timoteo. Pavimentos intertrabados de adoquines de hormign generan empleo en la Patagonia y otras regiones, p. 1. 2 HOLCIM GROUP. Productos de concreto S.A. Adoquines de concreto, p. 5. 3 THENOUX Z., Guillermo; CARRILLO O., Hctor; HALLES A., Felipe. Filosofa y conceptos para la gestin de mantenimiento de pavimentos asflticos. 4 Idem, p. 3.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

vehculos pesados; entre los cuales los vehculos que transportan agregados para la carretera Casma-Huaraz, del tramo subsiguiente: Sector Pariacoto-Yupash, en ejecucin. Para el presente estudio se ha elegido la evaluacin superficial visual de los deterioros del pavimento parte de una evaluacin funcional, a nivel de proyecto, para lo cual se utilizar el ndice de condicin del pavimento; que es un mtodo de fcil implementacin y no requiere de herramientas especializadas y es reconocido internacionalmente. El objetivo es evaluar las patologas del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera Casma-Huaraz mediante el ndice de condicin del pavimento en marzo de 2011. La metodologa seguida para el presente estudio est basada en el estudio realizado en Colombia por Higuera y Pacheco (2010),5 quienes evalan 5 clases y 14 tipos de deterioros (patologas) de los pavimentos articulados (o intertrabados), mediante el ndice de condicin del pavimento, ICP. Para lo cual inicialmente clasifica los deterioros segn su origen estructural y funcional, y obtiene los ndices para cada uno de estos parmetros, con los que finalmente calcula el ICP. El presente estudio ser de utilidad metodolgica, contribuir a tomar las acciones de mantenimiento de manera oportuna y permitir establecer el nivel de servicio de la va. Una vez realizada la inspeccin se encontr nueve (9) patologas o deterioros, con predominancia de las depresiones y los ahuellamientos. Y, el valor del ndice de condicin del pavimento ICP, para el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) es 4, que corresponde a un nivel de servicio Bueno.

HIGUERA SANDOVAL, Carlos y PACHECO MERCHAN, Oscar. Patologa de pavimentos articulados. Utilizada como gua para el presente trabajo.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 PROBLEMA En la actualidad se observa una serie de patologas o deterioros (ahuellamientos, depresiones, fracturamientos) en el pavimento intertrabado del tramo Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera Casma-Huaraz (348.7 km), el cual se ha previsto evaluar mediante el mtodo del ndice de condicin de pavimento. El pavimento intertrabado corresponde al tramo de la va urbana que atraviesa la localidad de Pariacoto y forma parte de la carretera Casma-Huaraz, la cual es clasificada por su funcin como red vial secundaria o carretera de la red vial departamental o regional.6 Cubre la Av. Gabriel Ramos (desde la Institucin Educativa Pariacoto) y los jirones Gonzalo Salazar y Miguel Zbigniew (puente), en un rea de 7383.3 m2; cuya longitud y ancho promedio es de 1010 m y 7.00 m, respectivamente. Se extiende entre las coordenadas de 9 34 23 y 9 34 28 latitud sur y 77 53 39 y 77 53 35 longitud oeste, y entre las altitudes de 1232.0 msnm y 1247.7 msnm. Se debe indicar que Pariacoto es la capital del distrito con el mismo nombre, y pertenece a la provincia de Huaraz, departamento de Ancash. Presenta un clima suave (templado) muy favorable para los pavimentos intertrabados con temperatura media de 22 C y una precipitacin total anual de 102 mm (aprox.). La poblacin distrital es de 4248 hbtts. y tiene una densidad poblacional de 26.1 hbtts/km2. La obra tiene 43 meses de funcionamiento. Fue construida en dos aos, entre agosto-2005 y agosto-2007, por una empresa privada encargada de la construccin del sector Cruz Punta-Pariacoto (puente). El pavimento es de adoquines intertrabados de concreto de tipo III, de 20cmx10cmx8cm, recomendado para trnsito vehicular pesado, patios industriales y de contenedores NTP 399.611 referidos en el RNE, norma CE 010 Pavimentos urbanos-2010, que forman una trama del tipo espina de pez a 90. Y, si bien, el perodo de diseo para los pavimentos intertrabados es de 20 aos,7 la duracin de ste puede ser menor; puesto que, terminada la construccin de la carretera Casma-Huaraz en los
6 7

MTC. DGCF. Manual de diseo de carreteras pavimentadas de bajo volumen de trnsito, p. 42. RNE CE 010 Pavimentos urbanos, p. 43.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

prximos aos, el trnsito ser ms intenso, y el tramo adoquinado de Pariacoto tambin estar sometido a mayor presin; por lo que se trata de prevenir los posibles daos del pavimento. Los pavimentos de adoquines crecen en todo mundo en forma sostenida, y hoy se puede afirmar que en cada segundo son colocados ms de 1000 adoquines. Una parte de los mismos tiene como destino los 6.5 millones de m2 colocados en puertos y patios de carga, y otros constituyen 1.2 millones de m2 colocados en aeropuertos, cantidad equivalente a 10000 cuadras.8 A nivel local se observa gran cantidad de obras de pavimentos intertrabados con adoquines de concreto, en calles y avenidas, y para el trnsito vehicular liviano y pesado. Pero las obras no estn exentas de las patologas o los deterioros localizadas o generalizadas, estos comienzan inmediatamente despus de su construccin; ya sea debido a las solicitaciones del trfico, las acciones climticas, la calidad de materiales, la incompetencia del personal, etc.9 En trminos generales, el problema son las patologas en el pavimento intertrabado; y como todo problema, las patologas tienen sus causas y sus efectos; pero, asimismo sus soluciones. Las causas son las solicitaciones externas producidas por el trfico y los agentes climticos, y de una serie de factores que van desde el diseo original hasta la calidad del proceso constructivo; asimismo, la incompetencia del personal, etc. Los efectos son el nivel de servicio, desde malo hasta muy malo; nivel de servicio entendido como serviciabilidad de una va o habilidad de un pavimento para servir a los tipos de solicitaciones (estticas o dinmicas) para los que han sido diseados. Las soluciones hacen referencia a la necesaria e indispensable gestin de mantenimiento, rutinario, peridico y rehabilitacin, para tomar las acciones para prolongar la vida til del pavimento. La gestin se realiza mediante estudios de evaluacin de los pavimentos. Tanto a nivel de proyecto como a nivel de red. A su vez, las evaluaciones pueden ser funcionales o estructurales, o ambas.

HERRERA, Claudio; HERNANDEZ, Marcelo; GORDILLO, Timoteo. Op. cit., p. 1. THENOUX Z., Guillermo; CARRILLO O., Hctor; HALLES A., Felipe. Op. cit., p. 3.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Las evaluaciones superficiales visuales forman parte de las evaluaciones funcionales. Y, para efectuar las evaluaciones superficiales se cuenta con varios mtodos. Entre otros los mtodos se tiene el ndice de condicin del pavimento (PCI) y la metodologa francesa VIZIR, de los cuales el primero es uno de los mtodos de fcil implementacin y no requiere de herramientas y equipos especializados para su evaluacin. Es as que se plantea la evaluacin de las patologas del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera CasmaHuaraz mediante el ndice de condicin del pavimento, en marzo de 2011. Para lo cual se cont con una gua propuesta por Higuera y Pacheco (2010), acerca de la evaluacin de las patologas de los pavimentos articulados mediante el ndice de condicin del pavimento, ICP, en Colombia. La gua mencionada ha sido complementa con los manuales de pavimentos flexibles y rgidos de Vsquez (2002).

Foto 1.1. Entrada a la zona urbana de Pariacoto. Av. Gabriel Ramos, km 55+470. El punto de inicio del pavimento intertrabado es el punto medio del extremo del rompevelocidades de concreto de color amarillo.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Foto 1.2. Salida de la localidad de Pariacoto, Jr. Miguel Zbigniew, Puente, km 56+480. Punto final del pavimento intertrabado, a unos metros del puente.

Foto 1.3. El pavimento intertrabado es intensamente transitada por vehculos pesados.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1.2.1 OBJETIVOS GENERALES 1.- Evaluar las patologas del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera Casma-Huaraz mediante el ndice de condicin del pavimento, en marzo de 2011.

1.2.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.- Cuantificar los deterioros que afectan los parmetros estructurales del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera Casma-Huaraz mediante el ndice de condicin estructural ICE del pavimento. 2.- Cuantificar los deterioros que afectan los parmetros funcionales del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera Casma-Huaraz mediante el ndice de condicin funcional ICF del pavimento. 3.- Calcular el ndice de condicin de pavimento ICP del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera CasmaHuaraz en funcin del ICE y el ICF.

1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION La presente investigacin se justifica porque: 1.- Contribuir a prevenir los daos y deterioros del pavimento indicado, y a tomar las medidas de accin de manera oportuna: 1) mantenimiento rutinario y peridico, 2) mejoramiento de los sistemas de evacuacin de aguas pluviales. 2.- Permitir establecer el nivel de servicio de un tramo urbano que corresponde a la carretera Casma-Huaraz, que es de importancia regional. 3.- Se puede utilizar como una gua de referencia para evaluar pavimentos intertrabados, si bien existen mltiples trabajos de evaluacin de patologas de pavimentos de asfalto y de concreto, no se conocen a nivel local las evaluaciones de patologas que tratan sobre vas con pavimentos intertrabados.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

2. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 2.1 ANTECEDENTES 2.1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Es muy escasa la informacin sobre evaluacin de patologas (o deterioros) de pavimentos intertrabados o articulados mediante el ndice de condicin del pavimento; es as que se ha encontrado un solo artculo referido al tema; que adems ha sido complementado con los manuales para pavimentos flexibles y rgidos, que definen el nmero y distribucin de las unidades de muestreo. Vsquez (2002), presenta un procedimiento para obtener el nmero y la distribucin de las unidades de muestreo, que se explican en 3.6.1.2 y 3.6.1.3 Etapa 1: Trabajos previos (Procedimientos) del presente estudio. Higuera y Pacheco (2010), propone una gua para realizar la evaluacin de las patologas (deterioros) de los pavimentos articulados, mediante el ndice de condicin del pavimento, en Colombia. Y, sobre el tamao de la seccin de gestin, utiliza una longitud de 100 m y un ancho de 10 m; es decir, un rea de 1000 m 2, que se explica en 3.6.1.1. La gua incluye un catlogo de daos tpicos de los pavimentos articulados (intertrabados), donde muestra cinco (5) clases y catorce (14) tipos de deterioros, con los que se realiza la identificacin (e inventario) de deterioros, mediante una inspeccin visual -segn el tipo, cantidad y severidad del dao-; un cuadro para la clasificacin o identificacin de los deterioros, segn su origen funcional o estructural; y la metodologa para realizar el clculo del ndice de condicin del pavimento, en funcin del ndice de condicin estructural y el ndice de condicin funcional. La gua muestra la aplicacin de la metodologa mediante un ejemplo con datos de campo.

2.1.2 ANTECEDENTES DE OTRAS INVESTIGACIONES 2.1.2.1 A NIVEL INTERNACIONAL En el mundo es muy escasa la literatura sobre la evaluacin de patologas (o deterioros) de pavimentos intertrabados o articulados mediante el ndice de condicin del pavimento; es as que se ha encontrado un solo artculo referido al tema; que adems ha sido complementado con los estudios previos que definen el Fabio Leoncio Collazos Vizcarra 8

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

nmero y el tamao de las unidades de muestreo, extrados de los manuales para pavimentos flexibles y rgidos. Segn Cern (2006) en su estudio que tiene como objetivo evaluar y comparar la aplicacin de metodologas VIZIR y PCI sobre el tramo de va con pavimento flexible y rgido de la carrera 19, entre el museo Quimbaya CRQ Armenia Quindo (Pr 00+000-Pr 02+600), encontr que el PCI y el VIZIR son mtodos de fcil aplicacin y que se utilizan en la evaluacin de daos de los pavimentos, y con resultados similares. En el manual del Instituto Venezolano del Asfalto (INVEAS), presentado por Corrs, Urbez, Corredor (2009), entre otros temas, se describen las distintas fallas que afectan la condicin del pavimento flexible destacando sus orgenes (funcional o estructural), magnitud y severidad; y una metodologa para determinar el ndice de condicin del pavimento (PCI) de uso reconocido a nivel internacional. Cabe destacar que, de las 19 fallas que se utilizan para pavimentos flexibles, se reducen solo a 14 fallas, que son las que en Venezuela se utilizan comnmente.

2.1.2.2 A NIVEL NACIONAL A nivel nacional, no se han encontrado estudios sobre el tema precisamente; pero s algunas evaluaciones superficiales de pavimentos flexibles y rgidos mediante el ndice de condicin del pavimento (PCI), que se pueden utilizar como referencia. Booz, Barriga, Smith (1999) presentan un conjunto de tcnicas y procedimientos prcticos y sencillos, para facilitar la implementacin de los programas y la aplicacin de los conceptos modernos de mantenimiento vial y de la rehabilitacin de pavimentos urbanos. Para tal efecto, se deline una metodologa, para la evaluacin superficial de los pavimentos, de manera de conocer la condicin de conservacin de los pavimentos, del rea materia de estudio. En resumen, el procedimiento seguido en el presente manual, parte de la identificacin de la falla y del tipo de pavimento donde se presenta la falla, sea pavimentos flexibles y mixtos de una parte , pavimentos rgidos; luego se analiza y registra la falla segn sus caractersticas propias, describiendo sus manifestaciones y/o efectos sobre los pavimentos, indicando las probables causas del deterioro con la finalidad de tomar las previsiones y correcciones necesarias. Seguidamente se determina y califica la falla segn sus niveles de severidad en
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

nivel bajo, moderado y alto, segn densidad o extensin del deterioro observado. Finalmente, tomando como referencia una planilla gua e informacin complementaria, se definen los tratamientos adecuados para cada clase de falla, sean estos de parchado, sellado, recapado, etc. que deberan adoptarse y aplicarse, para la recuperacin de la transitabilidad de cualquier va o conjunto de vas del rea urbana o metropolitana que as lo requiera. Llosa (2006) en su tesis Propuesta alternativa para la distribucin racional del presupuesto anual municipal para el mantenimiento y rehabilitacin de pavimentos: (aplicacin: Municipio de La Molina), que tiene por objeto desarrollar la evaluacin superficial de los pavimentos flexibles en el municipio de La Molina, sugiriendo una metodologa racional que permita evaluar las vas peridicamente y de esta manera estructurar un plan de desarrollo tcnico y econmico para su rehabilitacin o mantenimiento; para realizar la evaluacin superficial se utiliz el mtodo del ndice de condicin del pavimento (PCI). Entre otras conclusiones considera que el tiempo de servicio de los pavimentos depende de los trabajos de rehabilitacin tanto del tipo superficial (funcional) como estructural. Tambin, un mantenimiento adecuado y una buena prctica de limpieza mejoran la serviciabilidad del pavimento e incrementa su vida til. El MTC (2009) realiz la evaluacin de la autopista Ramiro Prial (km 00+000-km 10+000) con fines de elaboracin de expediente tcnico para trabajos de mantenimiento peridico. Donde uno de los objetivos fue determinar el estado superficial de la va mediante el ndice de condicin del pavimento (PCI). El estudio se realiz con la finalidad de determinar y cuantificar el tipo de fisuras o fallas existentes, en una va asfaltada, emplendose mtodo indicado. Entre los resultados de la evaluacin se estableci que la superficie de rodadura se presenta en diferentes estados, el PCI vara entre 29 y 97; es decir, desde algunos tramos y/o sectores con manifestaciones de deterioro (agrietamientos), hasta otros en excelente estado.

2.2 BASES TEORICAS DE LA INVESTIGACION 2.2.1 PAVIMENTO Estructura compuesta por capas que apoya en toda su superficie sobre el terreno preparado para soportarla durante un lapso denominado perodo de diseo y dentro
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

10

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

de un rango de serviciabilidad. Esta definicin incluye pistas, estacionamientos, aceras o veredas, pasajes peatonales y ciclovas.10

2.2.1.1 CLASIFICACION DE PAVIMENTOS Por la manera en que transmiten las cargas a la subrasante.11 a. Pavimentos flexibles (Pavimentos asflticos) Clasificacin por comportamiento de los pavimentos con superficie asfltica en cualquiera de sus formas o modalidades (concreto asfltico mezcla en caliente, concreto asfltico mezcla en fro, mortero asfltico, tratamiento asfltico, micropavimento, etc.), compuesto por una o ms capas de mezclas asflticas que pueden o no apoyarse sobre una base y una sub base granulares. El pavimento asfltico de espesor total (full-depth), es el nombre patentado por el Instituto del Asfalto, para referirse a los pavimentos de concreto asfltico construidos directamente sobre la sub-rasante. b. Pavimentos rgidos (de concreto hidrulico). Clasificacin por comportamiento de los pavimentos de concreto de cemento hidrulico en cualquiera de sus formas o modalidades (losas de concreto simple con juntas, losas de concreto reforzado con juntas, suelo-cemento, concreto compactado con rodillo, etc.). c. Pavimentos semiflexibles (intertrabados). La terminologa es muy variada sobre la nomenclatura. Algunos lo denominan pavimentos articulados y otros pavimentos intertrabados. Incluso otros hacen la diferencia entre el uno y el otro. Aqu se utilizar la segunda denominacin. Y, hace referencia a los pavimentos intertrabados de adoquines de concreto (o como dicen otros pavimentos de adoquines intertrabados). Pavimento cuya capa de rodadura estuvo tradicionalmente conformada por unidades de piedra, madera o arcilla cocida. En la actualidad se utilizan unidades de concreto colocadas sobre una capa de arena, rellenando los espacios entre ellas con arena, para proveerles de trabazn. De la misma
10
11

RNE. CE 010 Pavimentos urbanos, p. 43. Idem, p. 44.


Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

11

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

manera que los pavimentos asflticos tienen una base y adems pueden tener una sub-base. Su comportamiento se puede considerar como semiflexible. Los pavimentos articulados (intertrabados) estn compuestas por una capa de rodamiento conformada por elementos uniformes macizos de hormign de alta resistencia denominados "bloques", que se colocan en yuxtaposicin adosados y que debido al contacto lateral permiten una transferencia de cargas por friccin desde el elemento que la recibe hacia todos sus adyacentes, trabajando solidariamente y con posibilidad de desmontaje individual.12

c.1. Estructura de los pavimentos intertrabados13 Los pavimentos estn constituidos por lo general por cuatro capas, las cuales tienen como funcin transmitir las cargas del trfico al terreno natural, as: 1) Subrasante o base de explanacin. 2) Subbase. 3) Base. 4) Capa de rodadura. 5) Confinamientos. 1) Subrasante Es el terreno natural que resulta del movimiento de tierra. La funcin bsica de la subrasante es la absorcin de las cargas que le transmite el pavimento; por eso su capacidad portante es un elemento primordial a determinar dentro de las caractersticas de ste. 2) Subbase Se realiza extendiendo el material y compactndolo repetidamente en capas no superiores a 15 cm. La subbase estar compuesta por material libre de materia orgnica y tendr el mismo perfil y niveles del terminado del piso de acuerdo con las pendientes previstas. Es aconsejable la utilizacin de una subbase granular cuando el adoquinado va a soportar trfico pesado.
12

MONTEJO FONSECA, Alfonso. Ingeniera de pavimentos, fundamentos, estudios bsicos y diseo, p. 7. RNE. Op. Cit., pp. 78-79.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

13

12

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

La funcin bsica de la subrasante es la absorcin de las cargas que le transmite el pavimento; por eso su capacidad portante es un elemento primordial a determinar dentro de las caractersticas de ste. 3) Base La base se extender directamente sobre la subrasante o sobre la subbase dependiendo de lo previsto en el proyecto y especificado en los planos. La cara superior de sta no deber tener variaciones superiores a 10 mm y debe llegar hasta el borde de confinamiento. Para la construccin de bases granulares, ser obligatorio el empleo de un material agregado que contenga una fraccin producto de trituracin mecnica. Las partculas de los agregados deben ser duras, resistentes y durables, sin exceso de partculas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgnica u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependern del uso que se vaya a dar al material. Los niveles de la base deben ser perfectamente paralelos al acabado de la va y sus pendientes son las mismas que tiene el pavimento terminado, con el fin de tener espesor constante en la capa de rodadura. 4) Capa de rodadura Cama de arena (capa de soporte). La capa o cama de arena sobre la superficie de la base debe estar perfectamente compactada y nivelada, ya que cualquier ondulacin o irregularidad de sta ser reflejada posteriormente en la superficie del pavimento a travs del tiempo. La arena que se extienda deber estar seca, lavada, no contener sales ni minerales solubles, nivelada mediante una regla en forma manual deslizada sobre guas de caos redondos. En este estado deber permanecer hasta la colocacin del pavimento completando cualquier cavidad que quede, con arena. El espesor de la cama de arena no deber ser mayor a 40 mm ni menor de 25 mm despus de la compactacin de los adoquines intertrabados de concreto. La cama de arena deber tener la graduacin mostrada en la Tabla. No se debe usar arena proveniente del triturado, ni polvo de piedra.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

13

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 2.1: Granulometra de la Arena de Sello ASTM C144 Tamao de tamiz % pasante
9,5 mm (3/8) 4,75 mm (N 4) 2,36 mm (N 8) 1,18 mm (N 16) 600 m (N 30) 300 m (N 50) 150 m (N 100) 75 m (N 200)
Fuente: RNE. CE 010 Pavimentos urbanos. 2010.

100 95 - 100 85 - 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30 02 - 10 00 - 01

Adoquines. Se colocarn los adoquines acorde con el patrn indicado en planos (p. e. espina de pez). A noventa grados o cuarenta y cinco grados puede ser especificado para todo tipo de calles y son los aconsejados ya que resisten satisfactoriamente cargas de frenado y aceleracin de vehculos. Las juntas entre adoquines podr ser aproximadamente de 1,5 a 3 mm; algunos adoquines son hechos con salientes laterales, que automticamente al ser colocado con el pavimento adyacente forme el ancho de junta necesario para que entre la arena de barrido. Se generarn espacios irregulares, ya sea como arranque en la colocacin, bordes con contenciones, bordes de bocas de accesos o tapas diversas, estos sern completados con pavimentos cortados mediante disco diamantado con la medida exacta que el espacio lo requiera. Con el pavimento ya colocado, se harn dos pasadas de plancha vibratoria. Cuadro 2.2: Adoquines Requisitos NTP 399.611 Uso
Adoquines para pavimentos de uso peatonal Adoquines para pavimentos de trnsito vehicular ligero Adoquines para trnsito vehicular pesado, patios industriales y de contenedores

Tipo
I II III

Fuente: RNE. CE 010 Pavimentos urbanos. 2010.

Tipo
I II III

Cuadro 2.3: Resistencia a la Compresin Espesor (mm) Promedio (MPa)


40 60 60 80 100 >80 31 31 41 37 35 35

Mnimo (MPa)
28 28 37 33 32 50

Fuente: RNE. CE 010 Pavimentos urbanos. 2010.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

14

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Arena de sello. La arena para el sellado de las juntas entre adoquines intertrabados proporciona trabazn vertical y transferencia de corte debido a las cargas. Ella puede ser ligeramente ms fina que la cama de arena. La gradacin de este material puede tener un mximo de 100% pasando la malla N 16 (1,18 mm) y no ms de 10% pasando la malla N 200 (75 m).

Cuadro 2.4: Granulometra de la Arena de Sello ASTM C144 Tamao de tamiz % pasante
4,75 mm (N 4) 2,36 mm (N 8) 1,18 mm (N 16) 600 m (N 30) 300 m (N 50) 150 m (N 100) 75 m (N 200)
Fuente: RNE. CE 010 Pavimentos urbanos. 2010.

100 95 - 100 70 - 100 40 - 75 20 - 40 10 - 25 00 - 10

5) Confinamientos 14 Son elementos complementarios que limitan todo pavimento intertrabado y son esenciales para su performance. Estos proporcionan resistencia lateral al pavimento para que stos, bajo la accin de una carga, como frenadas, aceleraciones o cualquier descomposicin horizontal de una fuerza, tengan un movimiento lateral nulo. Confinamientos externos. El confinamiento externo est conformado por todos los elementes que sirven de amarre al adoquinado y los cuales pueden ser andenes, bordillos contra zonas verdes o un cordn a ras contra otro tipo de pavimento. Confinamientos internos. Son los elementos que estn dentro del adoquinado como cajas de inspeccin, sumideros y cunetas. No es necesario hacer cordones de confinamiento interno en grandes superficies, sino solo cuando haya cambios bruscos de nivel. En el caso de que la pendiente sea mayor al 9% se harn cada 100m en carreteras o en las intersecciones de las vas.

14

LADRILLERA SAN CRISTOBAL S.A. Manual de instalacin y mantenimiento de adoqun, p. 3-4.


Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

15

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

d.- Aplicaciones15 Las aplicaciones son mltiples, se pueden emplear en usos residenciales, municipales, industriales, centros comerciales, etc. Pueden ser aplicados desde pavimentos con trfico peatonal y liviano hasta pavimentos con trfico pesado.

e.- Ventajas16 En el proceso de construccin. Los adoquines son elementos prefabricados que llegan listos al lugar de la obra. Para su verificacin se dispone en NTP 399.611, indicados en el RNE CE 010 Pavimentos urbanos, 2010. Toda la estructura del pavimento se puede construir y dar al servicio en un mismo da, por lo cual las interrupciones en el trfico son mnimas y se logran economas en tiempo, equipos, materiales. Manejo y mantenimiento. Cuando se presenta una falla en los pavimentos o cuando hay que instalar o reparar las redes de servicios que van enterrados por la va es indispensable retirar, y con esto destruir, las distintas capas del pavimento. La capa de rodadura es recuperable, pues como no van pegados unos con otros se pueden retirar y almacenar ordenadamente para reutilizarlos. Apariencia. Por estar conformado por muchas piezas iguales el pavimento de adoquines induce un cierto sentido de orden en la va. Adems la existencia de las juntas entre los adoquines elimina la monotona que presenta la superficie continua de los otros pavimentos. Los adoquines se pueden fabricar de diferentes colores, adicionando colorantes minerales a la mezcla y utilizando cemento gris o cemento blanco. Seguridad. Los pavimentos de adoquines se prestan para incorporar seales, o se pueden colocar en medio de otros pavimentos sirviendo como zonas de aviso para disminucin de velocidad o zonas permanentes de velocidad restringida.

15 16

HOLCIM GROUP. Adoquines de concreto, pp. 3-4. HOLCIM GROUP. Op. cit, p. 4.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

16

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Rugosidad. Los pavimentos de adoquines tienen una distancia de frenada menor que otros tipos de pavimentos, lo que se traduce en seguridad tanto para los peatones como para quienes se desplazan en los vehculos. Durabilidad. La calidad que se le exige a los adoquines de concreto garantiza su durabilidad, de manera que sean resistentes a la abrasin del trfico de llantas, a la accin de la intemperie y al derrame de combustibles y aceites, lo que los hace ideales para la pavimentacin de estacionamientos, estaciones de servicio, patios industriales, etc. Un adoqun, como tal, tiene una vida casi ilimitada. Aunque la estructura del pavimento puede sufrir algn deterioro despus de estar en servicio por 20 o ms aos, con una reparacin menor el pavimento de adoquines puede alcanzar una vida til de 40 aos y los adoquines

f.- Limitaciones17 Colapsa con el agua. Un pavimento de adoquines no puede trabajar como canal colector de aguas. No se recomienda para zonas de lavado de automviles. Rugosidad. No es recomendable su utilizacin en calles con velocidades de circulacin superiores a 60/65 km/h. Aunque, esta limitacin se convierte en ventaja para calles residenciales de baja intensidad de trnsito y poca densidad de semforos. A velocidades mayores el conductor percibe molestas vibraciones que lo obligan a disminuir la marcha. Ruido. El trnsito de los vehculos producen ruidos molestos.

2.2.1.2 FUNCIONES DE LOS PAVIMENTOS Entre las funciones de los pavimentos se consideran:18 1) Proporcionar a los usuarios circulacin segura, cmoda y confortable sin demoras excesivas.

17

HERRERA, Claudio; HERNANDEZ, Marcelo; GORDILLO, Timoteo. Pavimentos intertrabados de adoquines de hormign generan empleo en la Patagonia y otras regiones. MENENDEZ ACURIO, Jos Rafael. Ingeniera de pavimentos, materiales, diseo y conservacin, p.10.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

18

17

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

2) Proporcionar a los vehculos acceso bajo cualquier condicin de clima. 3) Reducir y distribuir la carga de trfico para que sta no dae la subrasante. 4) Cumplir requerimientos medio ambientales y estticos. 5) Limitar el ruido y la contaminacin del aire.

2.2.2 EVALUACION DE PAVIMENTOS19 Es el reconocimiento del estado que presenta el pavimento, tanto desde el punto de vista del nivel de servicio que otorga al usuario (condicin funcional), como de la capacidad de resistir las solicitaciones de cargas durante un perodo de vida til (condicin estructural). Existe una diversidad de clasificaciones sobre evaluacin de pavimentos. En el presente estudio se optar por la clasificacin siguiente: 1) evaluacin funcional del pavimento, y 2) evaluacin estructural del pavimento.

2.2.2.1 EVALUACION FUNCIONAL DEL PAVIMENTO Es el reconocimiento de aquellas deficiencias fallas superficiales, la rugosidad, prdida de friccin que se relacionan principalmente con la calidad de la superficie y el estado general de las condiciones del pavimento, considerando todos aquellos factores que afectan negativamente a la serviciabilidad, seguridad y costos del usuario.20 Las deficiencias, en detalle, son las siguientes:

1.- Fallas superficiales Son defectos o deterioros que se manifiestan en la superficie del pavimento y son medibles sin la necesidad de equipos especiales. Estos defectos tienen una importancia relativa en la serviciabilidad del pavimento, sin embargo su deteccin oportuna es importante debido a que permite prevenir el posible desencadenamiento de un deterioro acelerado y/o establecer un diagnstico
19 20

CORROS B., Maylin; URBAEZ P., Ernesto; CORREDOR M., Gustavo. Manual de evaluacin de pavimentos. p. 3. THENOUX Z., Guillermo; GAETE P., Rodrigo. Op. Cit. P. 57.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

18

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

ms preciso de las causas que originan el deterioro. Es importante por lo tanto efectuar un adecuado reconocimiento y cuantificacin de estas fallas. Esto se realiza mediante una inspeccin (superficial y visual) empleando fichas diseadas especialmente para este efecto. 21

a.- Patologa de los pavimentos La patologa en la construccin se ha aplicado para describir el estudio de los problemas que aquejan a las edificaciones, entendido como una alteracin del estado normal o ideal de funcionamiento, causados por diferentes problemas con origen en los procesos constructivos, en los materiales empleados, en las incompatibilidades entre materiales, en la accin del clima, o simplemente en la incompetencia profesional. El conjunto de aspectos de la patologa (proceso patolgico) tiene normalmente una secuencia temporal: origen, evolucin, sntoma, lesin o falla y estado actual.22 Se debe hacer notar que las patologas de los pavimentos son el conjunto de sntomas o seales (sintomatologa) que se manifiestan como: fallas, daos, deterioros, defectos.

b.- Clasificacin de las fallas o deterioros b.1 Por la manifestacin de deterioros Pueden agruparse como deformaciones, desprendimientos,

desplazamientos, fracturamientos, otros deterioros. Ver el cuadro de clasificacin general de los deterioros de pavimentos articulados, y su correspondiente esquema.23 b.1.1 Descripcin de los deterioros 1) Deformaciones. Entre las deformaciones se encuentran los abultamientos, los ahuellamientos y las depresiones.24

21 22

Idem. Op. Cit. P. 57. LITUMA, Leopoldo. Patologa y mantenimiento de edificios. En : Tecnologa en la construccin, p. 23. 23 HIGUERA SANDOVAL, Carlos y PACHECO MERCHAN, Oscar. Op.cit. pp. 9-16. 24 Idem. Op. Cit.,p. 3.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

19

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 2.5. Abultamientos, AB (m2)


Descripcin Son levantamientos o protuberancias que se presentan en la superficie del pavimento. Baja (B) Media (M) Alta (A) Flecha menor a 20 mm Flecha entre 20 y 40 mm Flechas mayores a 40 mm

Severidad

Cuadro 2.6. Ahuellamientos, AH (m2)


Descripcin Depresin que se presenta a lo largo del sentido del trfico, bajo las huellas de los vehculos. Baja (B) Media (M) Alta (A) Flecha menor a 20 mm Flecha entre 20 y 40 mm Flechas mayores a 40 mm

Severidad

Cuadro 2.7. Depresiones, DA (m2)


Descripcin Son hundimientos localizados en forma circular o semejante a ella, sin prdida de material. Baja (B) Media (M) Alta (A) Flecha menor a 20 mm Flecha entre 20 y 40 mm Flechas mayores a 40 mm

Severidad

2) Desprendimientos. Entre los desprendimientos se encuentran el desgaste superficial y la prdida de arena. Cuadro 2.8. Desgaste superficial, DS (m2)
Descripcin Prdida de finos en la superficie del adoqun, creando una textura superficial rugosa; se forman cavidades y deja expuesto el agregado grueso. Baja (B) Desgaste superficial aislado. Area inferior a 0.5 m2. Desgaste superficial en un rea de extensin considerable y de forma continua, con prdida de finos. Area superior a 0.5 m2. Desgaste superficial en un rea de extensin considerable y de forma continua, con prdida de agregado grueso y formacin de concavidades. Area superior a 0.5 m2.

Media (M) Severidad Alta (A)

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

20

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 2.9. Prdida de arena, PA (m2)


Descripcin Es la aparicin de partculas de arena alrededor y sobre los adoquines. Se presenta en zonas aisladas y solamente se aprecia prdida de la arena de sello. Area inferior a 0.5 m2. Se presenta en zonas con reas superiores a 0.5 m2. Se aprecia prdida de la arena de sello, pero no se presentan asentamientos ni prdida de los perfiles del pavimento. Se presenta en zonas con reas superiores a 0.5 m2. Se presentan asentamientos y prdida de perfiles del pavimento.

Baja (B)

Severidad

Media (M)

Alta (A)

3) Desplazamientos. Entre los que se encuentran el desplazamiento de borde y desplazamiento de juntas. Cuadro 2.10. Desplazamiento de borde, DB (m2)
Descripcin Son corrimientos localizados de los adoquines junto a los elementos de confinamiento. Los adoquines an estn en su posicin original y el desplazamiento de borde es menor a 2 cm. Los adoquines se desplazaron de su posicin original y el desplazamiento de borde est entre 2 y 5 cm. Los adoquines se desplazaron de su posicin original, algunas piezas ya se salieron del pavimento y el desplazamiento de borde es superior a 5 cm.

Baja (B)

Severidad

Media (M)

Alta (A)

Cuadro 2.11. Desplazamiento de juntas, DJ (m2)


Descripcin Son hundimientos localizados en forma circular o semejante a ella, sin prdida de material. Baja (B) Severidad Media (M) Alta (A) La separacin promedio de las aberturas de las juntas es menor a 5 mm. La separacin promedio de las aberturas de las juntas est entre 5 y 10 mm. Flechas mayores a 40 mm

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

21

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

4) Fracturamientos. Entre los desprendimientos se encuentran el fracturamiento, fracturamiento de confinamientos externos, fracturamientos de confinamientos internos. Cuadro 2.12. Fracturamiento, FA (m2)
Descripcin Son corrimientos localizados de los adoquines junto a los elementos de confinamiento. Baja (B) Media (M) Severidad Alta (A) Fractura de adoquines de manera aislada. Area menor a 0.5 m2. Fractura de adoquines en un rea de extensin considerable y de forma continua. Area igual o superior a 0.5 m2. Fractura de adoquines en un rea de extensin considerable y de forma continua. Se presenta prdida de material, se forman concavidades que generan una textura rugosa. Area menor a 0.5 m2.

Cuadro 2.13. Fracturamiento de confinamientos externos, CE (m2)


Es el deterioro y destruccin parcial o total de los confinamientos externos. En estados avanzados de deterioro se presenta prdida de material, lo que conlleva a la incrustacin y partculas y objetos extraos al pavimento. Baja (B) Se presentan fisuras menores a 3 mm. El elemento presenta grietas (>3mm) y an se mantiene en su lugar, sirviendo como Media (M) confinamiento. El elemento presenta grietas (>3mm) pero ya se ha desplomado de su ubicacin inicial y no Alta (A) impide el desplazamiento lateral de los adoquines.

Descripcin

Severidad

Cuadro 2.14. Fracturamientos de confinamientos internos, CI (m2)


Es el deterioro y destruccin parcial o total de los confinamientos internos. En estados avanzados de deterioro se presenta prdida de mate-rial, lo que da lugar a la incrustacin de partculas y objetos extraos al pavimento. Se presentan fisuras menores a 3 mm. Baja (B) Media (M) Severidad Alta (A) El elemento presenta grietas (>3mm), no se presentan prdidas de material y an se mantiene en su lugar, sirviendo como confinamiento. El elemento presenta grietas (>3mm), no se presentan prdidas de material, lo cual permite la incrustacin de basuras y dems partculas u objetos extraos al pavimento. El elemento no impide el desplazamiento longitudinal y lateral de los adoquines.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

Descripcin

22

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

5) Otros deterioros. Entre estos se encuentran los escalonamientos entre adoquines, escalonamientos entre adoquines y confinamientos, juntas abiertas, vegetacin en la calzada.

Cuadro 2.15. Escalonamientos entre adoquines, EA (m2)


Descripcin Es el cambio brusco de nivel entre hiladas de adoquines. La altura del desnivel promedio es menor a 5 mm. La altura del desnivel promedio est entre 5 y 10 mm. La altura del desnivel promedio es mayor a 10 mm.

Baja (B) Severidad Media (M) Alta (A)

Cuadro 2.16. Escalonamiento entre adoquines y confinamientos, EC (m2)


Descripcin Es el cambio brusco de nivel entre los elementos de confinamiento y los adoquines Baja (B) Severidad Media (M) Alta (A) La altura del desnivel promedio es menor a 5 mm. La altura del desnivel promedio est entre 5 y 10 mm. La altura del desnivel promedio es mayor a 10 mm.

Cuadro 2.17. Juntas abiertas, JA (m2)


Es la separacin entre juntas superior a 3 mm, que permite la prdida de arena de sello y la incrustacin de partculas a travs de las juntas, propiciando la destruccin de las aristas de los adoquines. Baja (B) Separacin entre juntas menores a 5 mm. Media (M) Alta (A) Separacin entre juntas entre 5 y 10 mm. Separacin entre juntas mayores a 10 mm.

Descripcin

Severidad

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

23

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 2.18. Vegetacin en la calzada, VC (m2)


Descripcin Es la invasin o crecimiento de vegetacin en las juntas de la calzada. La vegetacin puede llegar a levantar el adoquinado. Solo hay aparicin de vegetacin entre las Baja (B) juntas y es apenas apreciable. Media (M) La vegetacin ya est por encima del adoquinado. La vegetacin empieza a levantar el Alta (A) adoquinado.

Severidad

b.2 Por su origen. Por su origen, los deterioros, se clasifican en fallas funcionales (o superficiales) y fallas estructurales.25 En el primer caso, el defecto se presenta o circunscribe a la superficie de la capa de rodadura y las acciones de reparacin se dirigen a la correccin de la friccin (seguridad), o al restablecimiento de la a rugosidad o regularidad (comodidad), lo cual se logra con la colocacin de capas asflticas de bajo espesor que no contribuyen desde el punto de vista estructural. Por su parte las fallas estructurales tienen su origen en defectos en una o ms de las capas que conforman la estructura del pavimento, las cuales estn destinadas a resistir y compartir los esfuerzos impuestos por el trfico, de manera que a nivel de sub-rasante o suelo de fundacin de pavimento lleguen los menores esfuerzos y lo ms distribuido posible. En estos casos la correccin de las fallas va dirigida al refuerzo de la estructura existente mediante la colocacin de una capa cuyo espesor debe ser calculado en funcin de los requerimientos de las cargas de trfico previstas en el perodo de tiempo previsto para la rehabilitacin.26 La condicin funcional de un pavimento est influenciada por la condicin estructural. En ambos casos los defectos superficiales constituyen un sntoma de fallas que inciden en el estado superficial del pavimento. 27

25 26

CORROS B., Maylin; URBAEZ P., Ernesto; CORREDOR M., Gustavo. Op. cit. p. 3. Idem 27 THENOUX Z., Guillermo; GAETE P., Rodrigo. Evaluacin tcnica del pavimento y comparacin de mtodos de diseo de capas de refuerzo asfltico. p. 2.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

24

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

c.- Causas de falla de un pavimento 28 1. Fin del perodo de diseo original y ausencia de acciones de rehabilitacin mayor durante el mismo. En este caso la falla es la prevista o esperada. 2. Incremento del trnsito con respecto a las estimaciones del diseo de pavimento original. 3. Deficiencias en el proceso constructivo, bien en procesos como tal como en la calidad de los materiales empleados. 4. Diseo deficiente (errores en la estimacin del trnsito o en la valoracin de las propiedades de los materiales empleados). 5. Factores climticos imprevistos (lluvias extraordinarias). 6. Insuficiencia de estructuras de drenaje superficial y/o subterrneo. 7. Insuficiencia o ausencia de mantenimiento y/o rehabilitacin de pavimentos.

d. Mtodos de evaluacin superficial visual de los pavimentos Tcnicas que permite evaluar los defectos superficiales de los pavimentos. Se realiza en tres etapas: identificacin (clase, tipo), medicin (rea) y calificacin (severidad). PCI (Pavement condition index).- Se describe en 2.2.3. VIZIR.- Metodologa desarrollada por el laboratorio central de puentes y calzadas de Francia (Laboratoire central des ponts et chauces (LCPC) de Francia en 1972. Establece una distincin clara entre fallas estructurales y funcionales; es decir, identifica las degradaciones que caracterizan la condicin estructural y funcional. Se mide mediante el ndice de deterioro superficial la que para la calificacin del pavimento toma en cuenta solo la condicin estructural. Consiste en el clculo de otros dos ndices: ndice de fisuracin If, el cual depende de la gravedad y la extensin de fisuraciones y agrietamientos de tipo estructural en cada zona evaluada; luego se calcula un ndice de deformacin Id, el cual tambin depende de la gravedad y extensin de las deformaciones de origen estructural. La combinacin de If y Id da lugar a un primer ndice el cual debe ser corregido en funcin de la
28

Idem, p. 2.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

25

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

extensin y la calidad de trabajos de bacheo. Los rangos de calificacin varan de 1 a 7. Entre 1 y 2 bueno; 2 y 4 regular; 5, 6 y 7 deficiente.29

2.- La rugosidad (comodidad)30 Se define como las irregularidades presentes en la superficie del pavimento, las cuales afectan la calidad de rodado de los vehculos, y por lo tanto la calidad del servicio brindada al usuario. Para medir la rugosidad se ha adoptado mundialmente el ndice de rugosidad internacional (IRI), desarrollado en Brasil, para el Banco Mundial. Conceptualmente el IRI relaciona la acumulacin de desplazamientos del sistema de suspensin de un vehculo modelo divididos entre la distancia recorrida por el vehculo a una velocidad de 80 km/hr. Se expresa en mm/m m/km. Para caminos pavimentados el rango de la escala del IRI es de 0 a 12 m/km, donde 0 representa una superficie perfectamente uniforme y 12 un camino intransitable. Los equipos utilizados son los rugosmetros y perfilmetros; las que se presentan en una gran variedad, alternativamente a los ms sofisticados, se tienen otros de bajo rendimiento como el Merlin (Machine for evaluating roughness ussing low cost instrumentation).

3.- Prdida de friccin (seguridad)31 Es un defecto que tiene relacin directa con el usuario, particularmente con los segmentos de alta velocidad, zonas de frenado (cruce de peatones, colegios, etc.) y curvas de radio pequeo o curvas de radio amplio con peraltes menores a 6%. La prdida de friccin se propone como consecuencia de una disminucin combinada o individual de la macrotextura como de la microtextura superficial del pavimento, lo cual puede originar accidentes, particularmente cuando el pavimento se encuentra mojado. Es decir la friccin est asociada a un aumento de la lisura del pavimento. Para su medicin se ha adoptado el ndice de friccin internacional se define el ndice de Friccin Internacional (IFI),
29

CERON BERMUDEZ, Viviana G. Evaluacin y comparacin de metodologas VIZIR y PCI sobre el tramo de va en pavimento flexible y rgido de la va: Museo Quinbaya CRQ Armera Quindo (Pr 00+000 Pr 02 + 600). Manizales, pp 14-17. 30 CORROS B., Maylin; URBAEZ P., Ernesto; CORREDOR M., Gustavo. Op. cit. p. 33. 31 Idem, p. 35.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

26

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

el cual relaciona la friccin con la velocidad de deslizamiento. Se expresa mediante dos nmeros: el primero representa la friccin adimensional, con rango entre 0 (deslizamiento perfecto, sin adherencia) y 1 (mxima adherencia) y el segundo representa la velocidad, asociada con la macrotextura, su magnitud no tiene rango definido. El deslizamiento de un vehculo se da en dos direcciones cada una de las cuales son diferentes en cuanto a las leyes que lo rigen: Deslizamiento en direccin longitudinal o en la direccin de marcha del vehculo ocurre cuando se aplica un esfuerzo de frenado. En la resistencia al deslizamiento longitudinal intervienen fundamentalmente dos componentes: (a) el rozamiento por adherencia neumtico-pavimento y (b) la prdida de energa debido a la histresis del neumtico, es decir, el neumtico no absorbe toda la energa aplicada; siempre existe prdida de energa que se transforma en "calor", esto ocurre con materiales elsticos como el caucho. Los equipos de medicin del deslizamiento longitudinal son, por ejemplo: Grip Tester (Velocidad Circulacin = 65 km/hora; Rueda Bloqueada=15%). Deslizamiento en direccin transversal al eje de la va. Se producen esfuerzos tangenciales que deben ser compensados con las fuerzas de rozamiento transversal. Los equipos para su medicin: Mu-Meter (-Meter) / SCRIM (Sideway-Force Coefficient Routine Investigation Machine)

2.2.2.2 EVALUACION ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO Es la cuantificacin de la capacidad estructural remanente presente en las distintas capas que componen la estructura del pavimento. Para evaluar la capacidad estructural del pavimento existen diversos procedimientos los cuales se estudiaron, clasificaron y analizaron.32 Existe una gran diferencia entre el proceso de diseo de un pavimento nuevo y el proceso de diseo de la rehabilitacin de un pavimento existente. En lo que se refiere a ste ltimo, se dispone de un conjunto de materiales que ya estn colocados y que han sufrido un deterioro por efecto del trnsito, de los agentes
32

THENOUX Z., Guillermo; GAETE P., Rodrigo. Op. cit. p. 3.


Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

27

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

climticos y el tiempo. Dichos materiales presentan un cierto valor estructural remanente, el cual es necesario considerar como aporte a los fines del diseo de la rehabilitacin del pavimento, por lo tanto se impone como tarea previa en estos casos, a diferencia del diseo de un pavimento nuevo, la valoracin o evaluacin del pavimento en cuestin, la cual slo es posible a travs de procedimientos especficos.33 La evaluacin estructural de un pavimento existente abarca necesariamente los siguientes trabajos: 1) Evaluacin superficial de la condicin del pavimento. 2) Evaluacin del sistema de drenaje. 3) Determinacin de espesores y tipos de materiales constituyentes de la estructura de pavimento. 4) Medicin de deflexiones superficiales del pavimento.34 En lo que se refiere a la evaluacin superficial, la misma debe considerar las fallas presentes en el pavimento de tal manera de valorarlas, tanto en magnitud como en severidad, para as tener un indicativo referencial de su condicin. Para ello se dispone de la evaluacin funcional del pavimento mediante la determinacin del ndice de condicin del pavimento (PCI). Esta informacin se debe complementar, en especial con la medicin de deflexiones, con la finalidad de establecer posibles correlaciones entre la condicin superficial del pavimento y su deflexin superficial. La evaluacin estructural se realiza mediante ensayos no destructivos, en los que se miden las deflexiones -con equipos como: viga Benkelman, dynaflect, deflectmetro, falling weight deflectometer y se realiza una evaluacin emprica, para la vida remanente; y ensayos destructivos, en los que se realizan calicatas, extraccin de testigos, placa de carga, penetrmetro dinmico de cono.35

2.2.3 INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO El ndice de condicin del pavimento (PCI, por su sigla en ingls) se constituye en la metodologa ms completa para la evaluacin y calificacin objetiva de pavimentos,

33 34 35

CORROS B., Maylin; URBAEZ P., Ernesto; CORREDOR M. Op. Cit. P. 15.

Idem. p. 175.
THENOUX Z., Guillermo; GAETE P., Rodrigo. Op. cit. p. 68.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

28

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

flexibles y rgidos, dentro de los modelos de Gestin Vial disponibles en la actualidad.36 La metodologa es de fcil implementacin y no requiere de herramientas especializadas: el procedimiento es enteramente manual y suministra informacin confiable sobre las fallas que presenta el pavimento, su severidad y el rea afectada. El procedimiento ofrece buena repetibilidad y confiabilidad estadstica de los resultados y el mismo fue originalmente desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos y presentado en el ao 1978 por los Ingenieros M. Y. Shahin y S. D. Khon.37 El PCI es un indicador numrico que le da una calificacin a las condiciones superficiales del pavimento. Proporciona una medicin de las condiciones actuales del pavimento basada en las fallas observadas en su superficie, indicando tambin su integridad estructural y condiciones operacionales (rugosidad localizada y seguridad). El PCI no puede medir la capacidad estructural del pavimento, y tampoco proporciona determinacin directa sobre el coeficiente de resistencia a la friccin (resistencia al resbalamiento) o la rugosidad general. Proporciona una base objetiva y racional para determinar las necesidades y prioridades de reparacin y mantenimiento. Un monitoreo continuo del PCI es utilizado para establecer el ritmo de deterioro del pavimento, a partir del cual se identifican con la debida anticipacin las necesidades de rehabilitacin mayores. El PCI proporciona informacin sobre el rendimiento del pavimento para su validacin o para incorporar mejoras en su diseo y procedimientos de mantenimiento. El PCI, se constituye en la metodologa ms completa para la evaluacin y calificacin objetiva de pavimentos, flexibles y rgidos, dentro de los modelos de Gestin Vial disponibles en la actualidad. La metodologa es de fcil implementacin y no requiere de herramientas especializadas ms all de las que constituyen el sistema El PCI es un ndice numrico que vara desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en perfecto estado. En el cuadro se presentan los rangos de PCI con la correspondiente descripcin cualitativa de la condicin del pavimento.

36 37

CORROS B., Maylin; URBAEZ P., Ernesto; CORREDOR M. Op. Cit. P. 89. Idem. Op. cit. P. 89.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

29

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 2.19: Valores del ndice de condicin del pavimento, PCI Indice de condicin del Ranking de condicin pavimento del pavimento
0 < PCI < 10 10 < PCI < 25 25 < PCI < 40 40 < PCI < 55 55 < PCI < 70 70 < PCI < 85 85 < PCI < 100 Fallado Muy pobre Pobre Regular Bueno Muy bueno Excelente

Pavement management for airports, roads and parking lots M.Y.Shahin 1994.

2.3 MARCO CONCEPTUAL Para esta parte del estudio se utiliz el Glosario de trminos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial. MTC, MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Direccin general de caminos y ferrocarriles, 2008; y Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma CE 010 Pavimentos urbanos, 2010; excepto en los casos indicados expresamente. Adoqun. Piedra labrada, concreto u otro material en forma de prisma para uso en pavimentos. Adoquinado. Tipo de pavimento cuya superficie de rodadura est formada por adoquines. Carretera urbana. Es posible distinguir funcionalmente una carretera urbana frente a otra trazada fuera del poblado o una calle de la ciudad. Para diferenciarse de las calles urbanas, se considera que las carreteras objeto de este estudio:38 -Canalizan movimientos de paso de acceso provenientes del exterior de la ciudad cuya intensidad, si bien puede ser inferior a la de los vehculos estrictamente urbanos, no deja de ser apreciable. Para diferenciarlas, a su vez, de las carreteras fuera de poblado, se considera que la carretera es urbana si: -Son utilizadas parcialmente por trfico urbano. -Atraviesan reas urbanas consolidadas o prevista por el ordenamiento urbanstico. -Generan impactos ambientales sobre el medio urbano prximo.

38

MOPT. Ministerio de obras pblicas y transportes Espaa. Carreteras urbanas. Recomendaciones para su planeamiento y proyecto, p. 17.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

30

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Deterioro generalizado. El pavimento presenta una sintomatologa muy repetida, la cual, dependiendo del tipo de falla, se puede manifestar en forma continua o discreta, pero siempre en forma repetitiva y con un patrn similar a lo largo del proyecto. Este tipo de deterioro por lo general es ms fcil de diagnosticar y cuantificar, pero segn la intensidad que ste presente al momento de la evaluacin, puede resultar ms difcil poder aislar la causa principal que dio origen al deterioro.39 Deterioro localizado. Este tipo de deterioro se presenta de forma puntual o tipo localizado, de forma aleatoria y no responde a ninguna sintomatologa en especial. Por lo general su causa es producto de situaciones singulares, relacionadas a fallas locales de calidad, a la variabilidad natural de materiales utilizados, a la variabilidad esperada de los procesos constructivos (espesores, densidades, etc.) o a la variabilidad del suelo de fundacin.40 Falla. Defecto material de una cosa que merma su resistencia.41 Fallas del Pavimento. Indicadores externos del deterioro del pavimento causado por cargas, factores atmosfricos, deficiencias en su construccin, o una combinacin de estas. Fallas tpicas son las fisuras, el ahuellamiento, y peladura superficial del pavimento. Gestin de pavimentos. Proceso de toma de decisiones econmicamente efectivas acerca de diseo, construccin, rehabilitacin y mantenimiento de carreteras. Gestin de pavimentos a nivel de red. Normalmente se relaciona con el proceso presupuestario para identificar los trabajos de mantenimiento y rehabilitacin de pavimentos, la seleccin de secciones a reparar o mantener, y la terminacin de los efectos de varias opciones sobre el comportamiento del sistema de pavimentos, como tambin el bienestar global de la comunidad.42 Gestin de pavimentos a nivel de proyecto. Es proveer la estrategia ms econmica posible del diseo inicial, mantenimiento, rehabilitacin o reconstruccin para una seccin de pavimento seleccionado dado el financiamiento disponible.43

39 40 41 42 43

THENOUX Z., Guillermo; CARRILLO O., Hctor; HALLES A., Felipe. Op. Cit., p. 1. Idem.

RAE, 22 Edicin.
SMITH, Roger E., FREEMAN, Thomas J., CHANG ALBITRES, Carlos. Gestin de infraestructura vial, p. 11. Idem.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

31

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Mantenimiento Peridico. Conjunto de actividades programables cada cierto periodo, que se realizan en las vas para conservar sus niveles de servicio. Estas actividades pueden ser manuales o mecnicas y estn referidas principalmente a: i) reposicin de capas de rodadura, colocacin de capas nivelantes y sello, ii) reparacin o reconstruccin puntual de capas inferiores del pavimento, iii) reparacin o reconstruccin puntual de tneles, muros, obras de drenaje, elementos de seguridad vial y sealizacin, iv) reparacin o reconstruccin puntual de la plataforma de carretera y v) reparacin o reconstruccin puntual de los componentes de los puentes tanto de la superestructura como de la subestructura. Mantenimiento rutinario. Conjunto de actividades que se realizan en las vas con carcter permanente para conservar sus niveles de servicio. Estas actividades pueden ser manuales o mecnicas y estn referidas principalmente a labores de limpieza, bacheo, perfilado, roce, eliminacin de derrumbes de pequea magnitud; as como, limpieza o reparacin de juntas de dilatacin, elementos de apoyo, pintura y drenaje en la superestructura y subestructura de los puentes. Mantenimiento vial. Conjunto de actividades tcnicas destinadas a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de la infraestructura vial, de modo que se garantice un servicio ptimo al usuario, puede ser de naturaleza rutinaria o peridica. Muestra. Es un segmento de una poblacin seleccionado segn la norma correspondiente o un procedimiento estadstico aceptado, para representar a toda la poblacin. Nivel de servicio PSI. Es un parmetro que califica la serviciabilidad de una va.

Cuadro 2.20: Valores y calificacin de la serviciabilidad PSI Indice de condicin del Calificacin pavimento
0,0 0,1 1,0 1,1 2,0 2,1 3,0 3,1 4,0 4,1 4,9 5,0 Intransitable Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente

Fuente: RNE. CE 010 Pavimentos urbanos. 2010.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

32

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Patologa. 1) Parte de la medicina que estudia las enfermedades. 2) Conjunto de sntomas de una enfermedad.44 Prdida de serviciabilidad (psi). Es el cambio en la serviciabilidad de una va durante el perodo de diseo y se define como la diferencia entre el ndice de serviciabilidad inicial y final. Perodo de diseo. Es el tiempo, normalmente expresado en aos, transcurrido entre la construccin (denominada ao cero) y el momento de la rehabilitacin del pavimento. Seccin de pavimento. Es un rea dentro del pavimento que presenta una construccin uniforme y continua, mantenimiento, historial de uso y condiciones uniformes. Una seccin tambin debe tener el mismo volumen de trnsito e intensidad de carga. Serviciabilidad. Habilidad de un pavimento para servir a los tipos de solicitaciones (estticas o dinmicas) para los que han sido diseados. Sntoma. 1) Fenmeno revelador de una enfermedad. 2) Seal, indicio de algo que est sucediendo o va a suceder.45 Sistema de gestin de pavimentos (SGP). Herramienta de soporte para la toma de decisiones utilizada para tomar decisiones econmicamente efectivas concernientes a la administracin de pavimentos. Unidad de muestreo. Se define como un segmento de la carretera con una longitud determinada, en donde se realizar la inspeccin. Se identifica mediante un balizado y se localiza cada ciertos intervalos que determinan la frecuencia de muestreo. El tamao, nmero y frecuencia de muestreo requiere de un anlisis estadstico basado en el principio de muestreo sistemtico, restringido como mximo a un 10 % de error y un intervalo de confianza del 95 %.46 Va urbana. Espacio destinado al trnsito de vehculos y/o personas que se encuentra dentro del lmite urbano.

44 45 46

RAE. 22 Edicin. Idem.


ECHAVEGUREN N., Toms; VARGAS C., Sergio; CONCHA J., Enzo; SOTO O., Alejandro. Metodologa de inspeccin visual para sistema de gestin de pavimentos urbanos SIGMAP, p. 3.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

33

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

3. METODOLOGA 3.1 TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACIN 3.1.1 TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigacin es aplicada (tecnolgica o de desarrollo) porque cuyo propsito es dar solucin a un problema prctico; asimismo, el objeto de investigacin (las patologas del pavimento intertrabado en estudio) es parte de la realidad que se da en el tiempo y en el espacio.47

3.1.2 NIVEL DE INVESTIGACION El nivel de investigacin es descriptivo, porque tiene como objetivo la descripcin de fenmenos, situaciones y eventos -que son las patologas- mediante la evaluacin de los mismos.48

3.2 DISEO DE INVESTIGACION El diseo corresponde a una investigacin no experimental, la cual se define como aquella que se realiza sin manipular deliberadamente las variables (independientes). Segn su dimensin temporal el diseo es transversal o transeccional; puesto que la recoleccin de datos es en un solo momento. Finalmente, el enfoque es mixto, predominantemente cuantitativo con valoraciones e interpretaciones cualitativas.

Etapa 1: Trabajos previos 1) Recopilacin de antecedentes preliminares. Bsqueda, ordenamiento, anlisis y validacin de los datos existentes y de toda la informacin necesaria: expediente tcnico, planos catastrales, etc. 2) Estudio previo o sondeo. Mediante visitas in situ (primeras mediciones).

47

CABALLERO ROMERO, Alejandro. Innovaciones en las guas metodolgicas para los planes y tesis de maestra y doctorado, p. 472. 48 TAFUR PORTILLA, Ral. La tesis universitaria, p. 30.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

34

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

3) Determinacin del tamao y el nmero de muestras. Se deber definir el tamao y el nmero de muestras. 4) Distribucin de las unidades de muestreo. Distribucin de las unidades de muestreo en los planos, para luego replantearlas en el campo. 5) Elaboracin de planos. Donde se debern indicar la ubicacin local y la extensin del pavimento intertrabado. Asimismo, indicar el tamao, el nmero y la distribucin de la unidad de muestreo. 6) Elaboracin de los formatos de encuesta. Denominados tambin formatos de inspeccin u hojas de inspeccin, donde se registrar los datos de campo.

Etapa 2: Trabajo de campo (inspeccin visual) para una unidad de muestreo. Se realiza en tres pasos, y en cada una de las unidades de muestreo, previamente seleccionadas, distribuidas e indicadas en los planos. 1) Identificacin de los deterioros. Se identifican los deterioros, segn el cuadro del manual de deterioros para pavimentos intertrabados. 2) Calificacin de la severidad de deterioros. La calificacin puede ser baja, media o alta, segn la gravedad. 3) Medicin de los deterioros. Se realiza en unidades de rea (m2). El registro de datos se realiza en una hoja de inspeccin.

Etapa 3: Procesamiento de datos (clculo del ndice de condicin del pavimento ICP) 1) Clculos y anlisis. Se utilizan los datos de campo registrados en los formatos, para todas las unidades de muestreo. Previamente se clasifican los deterioros (estructural y/o funcional). En el punto 3.6.3 se describe con mayor detalle.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

35

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

En resumen, el diseo se grafica de la siguiente forma:

M -------- O -------- A --------- E


M = muestra O = observacin A = anlisis E = evaluacin

3.3 POBLACION Y MUESTRA 3.3.1 POBLACION O UNIVERSO Comprende todos los datos de la variable; es decir, las patologas o deterioros medidas en todas las unidades de muestreo distribuidas a lo largo de los 1010 m de la faja de rodadura del pavimento intertrabado con adoquines de concreto del tramo urbano Pariacoto (km 55+470 km 56+470) de la carretera Casma-Huaraz.

3.3.2 MUESTRA Se tomar en cuenta la totalidad de los datos de la variable. En este caso la muestra es igual que la poblacin.

3.4 DEFINICION Y OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE 3.4.1 DEFINICION DE LA VARIABLE La variable nica (independiente), es la siguiente: Las patologas del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+480) de la carretera Casma-Huaraz. Y se define como los deterioros y daos que alteran el normal funcionamiento del pavimento intertrabado de la va mencionada.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

36

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

3.4.1 OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE El proceso por el cual la variable se transforma en indicador, se explica en el siguiente cuadro. Cuadro 3.1: Operacionalizacin de la variable
Variable Patologas del pavimento intertrabado en el tramo urbano de Pariacoto (km 55+470-km 56+470) de la carretera CasmaHuaraz. Definicin conceptual Se define como los deterioros y daos que alteran el normal funcionamiento del pavimento intertrabado de la va mencionada. Categoras o Dimensiones Deterioros que afectan el parmetro estructural
Deformaciones 1.-Abultamientos 2.-ahuellamientos 3.-depresiones Desprendimientos 4.-prdida de arena Desplazamientos 5.-desplazamiento de borde Fracturamientos 6.-fracturamiento 7.-fracturamiento de confinamientos externos 8.-fracturamiento de confinamientos internos Otros deterioros 9.-vegetacin en la calzada

Definicin operacional Indice que representa el deterioro del parmetro estructural -Indice de condicin estructural ICE, segn la clase de deterioro, nivel de severidad y cantidad.

Indicadores -Mtodo del ICP (Nivel de servicio). El ICP se expresa en trminos de nivel de servicio: 1 (muy bueno), 2 (bueno), 3 (regular), 4 (malo) y 5 (muy malo), y se obtiene en funcin de los ndices ICE y ICF.

Deterioros que afectan el parmetro funcional


Deformaciones 1.-Abultamientos 2.-ahuellamientos 3.-depresiones Desprendimientos 4.-desgaste superficial 5.-prdida de arena Desplazamientos 6.-desplazamiento de borde 7.-desplazamiento de juntas Fracturamientos 8.-fracturamiento de confinamientos externos 9.-fracturamiento de confinamientos internos Otros deterioros 10.-escalonamiento entre adoquines 11.-escalonamiento entre adoquines y confinamientos 12-juntas abiertas 13.-vegetacin en la calzada Fuente: Elaboracin propia

Indice que representa el deterioro del parmetro funcional -Indice de condicin funcional ICF, segn la clase de deterioro, nivel de severidad y cantidad.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

37

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

3.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS Se ha considerado la aplicacin de las siguientes tcnicas: 1.- La tcnica de recoleccin documental. En la que se utilizaron como instrumentos de recoleccin de datos de fuentes documentales, los libros especializados, documentos oficiales de Internet, guas, manuales, planos catastrales, cartas nacionales y fotografas areas; que aplicaremos para obtener los datos correspondientes a las variables, conceptos bsicos, tcnicas avanzadas, etc. 2.- La tcnica de la encuesta y entrevista. En la que se utilizaron como instrumentos de recopilacin de datos de campo los correspondientes formatos de inspeccin o encuesta y entrevista. 3.- La tcnica de observacin de campo. En la que se utilizaron los diferentes instrumentos (equipos, herramientas, formatos, manuales) para realizar la evaluacin (identificacin, calificacin, medicin) de las patologas o deterioros.

3.6 PROCEDIMIENTOS El procedimiento corresponde a un estudio a nivel de proyecto; puesto que se trata de un tramo de carretera que atraviesa toda la ciudad de Pariacoto. 3.6.1 ETAPA 1: TRABAJOS PREVIOS En esta etapa se obtuvo la siguiente informacin: -El expediente tcnico del sector Cruz Punta-Pariacoto (km 27 + 980-km 56 + 480) y la informacin bsica (entrevista). El expediente tcnico se utiliz como referencia, puesto que se considera el asfaltado de la va en toda su longitud, y en realidad el tramo urbano de Pariacoto fue cambiado por adoquines de concreto intertrabados. El proyecto, segn los funcionarios de la municipalidad distrital de Pariacoto, fue ejecutado por una empresa privada entre agosto-2005 y agosto2007. -El plano catastral del distrito de Pariacoto donde se realiz la ubicacin de las calles en la que se extiende el pavimento intertrabado. -El manual de evaluacin de patologas de pavimentos intertrabados. -La informacin bibliogrfica necesaria.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

38

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

3.6.1.1 Determinacin del tamao de la unidad de muestreo El proyecto o seccin de gestin de 1010 m se divide en 10 subsecciones o unidades de muestreo. 9 de 100 m y 1 de 110 m. Para la va en estudio se ha considerado una longitud de 100.00 m, para el ancho promedio de 7.00 m. Ver gua para pavimentos intertrabados de Higuera y Pacheco (2010).

3.6.1.2 Determinacin del nmero de unidades de muestreo para la evaluacin En la evaluacin de un proyecto p.ej. una calle o una avenida se deben inspeccionar todas las unidades; sin embargo, de no ser posible, el nmero mnimo de unidades de muestreo que deben evaluarse se obtiene mediante la ecuacin 1, la cual produce un estimado del PCI 5 del promedio verdadero con una confiabilidad del 95%.

n
Donde:

e 4

N 2 (1) ( N 1) 2

n : nmero mnimo de unidades de muestreo. N : nmero total de unidades de muestreo en el proyecto = 10 unidades. : desviacin estndar del ICP entre las unidades = 10, asumido igual

que para pavimentos

flexibles. e : error admisible en el estimado del ICP del proyecto ( 5%).

Como en el caso anterior, se asumir una desviacin estndar ( ) entre el PCI de 10 para pavimento asfltico (rango PCI de 25) y el PCI de 15 para pavimento de concreto (rango PCI de 35). Cuando el nmero mnimo de unidades a evaluar es menor que cinco (n < 5), todas las unidades deben evaluarse. En este caso, remplazando los datos en la frmula (1)

10 x10 2 (3.1) 5 2 x(10 1) 10 2

Se obtiene n = 6.4 7.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

39

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

3.6.1.3 Seleccin de las unidades de muestreo para la inspeccin Se recomienda que las unidades elegidas estn igualmente espaciadas o

distribuidas a lo largo de la seccin de pavimento y que la primera de ellas se elija al azar (aleatoriedad sistemtica) de la siguiente manera:

a. El intervalo de muestreo (i) se expresa mediante la ecuacin 2

N (3.2) n

N: Nmero total de unidades de muestreo disponible. n: Nmero mnimo de unidades para evaluar. i: Intervalo de muestreo, se redondea al nmero entero inferior (por ejemplo, 3.7 se redondea a
3).

Debido a la dificultad para realizar una distribucin uniforme de 7 unidades de muestreo a lo largo de la seccin de gestin, de 10 unidades de muestreo, se opta por seleccionar todas las unidades. Finalmente, las unidades de muestreo fueron seleccionadas, distribuidas y ubicadas (indicadas) en los planos.

3.6.2 ETAPA 2. TRABAJO DE CAMPO (INSPECCION VISUAL) 3.6.2.1 Evaluacin de condicin del pavimento (o inspeccin visual superficial). Debe seguirse estrictamente la definicin de los daos del manual de daos o deterioros de pavimentos articulados (intertrabados) para obtener un valor del PCI confiable. La evaluacin de condicin del pavimento se efecta en las unidades de muestreo, incluye los siguientes aspectos: a. Equipo. -Planos con la ubicacin local, y planos con la extensin del pavimento y la distribucin de las unidades de muestreo. -Manual de daos o deterioros para vas con pavimentos intertrabados. -Formatos de inspeccin o encuesta para el registro de datos.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

40

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

-Wincha de 30.0 m, que permita leer al ms cercano 0.1 m. -Wincha de 3.0 m, para medir las profundidades de las deformaciones y otros deterioros. -Regla de 3.0 m con precisin de 3 mm o ms, para establecer la lnea de referencia a partir de la cual se medirn las profundidades indicadas.

b. Procedimiento 1.- Inventario de deterioros. Se realiza para conocer la clase y el tipo de deterioro existentes en el pavimento. Se utiliz el siguiente cuadro como referencia: puede encontrarse una parte o el total de deterioros durante la inspeccin. El inventario puede realizarse durante la identificacin de los deterioros del siguiente paso. Cuadro 3.2: Clasificacin de los deterioros para pavimentos articulados
Clase Tipo de deterioro Smbolo
BA AH DA DS PA DB DJ FA CE CI EA EC JA VC

Unidad
m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2

1.-Abultamiento 1.-Deformaciones 2.-Ahuellamiento 3.-Depresiones 4.-Desgaste superficial 2.-Desprendimientos 5.-Prdida de arena 6.-Desplazamiento de borde 3.-Desplazamientos 7.-Desplazamiento de juntas 8.-Fracturamiento 4.-Fracturamientos 9.-Fracturamiento de confinamientos externos 10.-Fracturamiento de confinamientos internos 11.-Escalonamiento entre adoquines 12.-Escalonamiento entre adoquines y confinamientos 5.-Otros deterioros 13.-Juntas abiertas 14.-Vegetacin en la calzada Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

2.- Inspeccin visual Se realiza con la distribucin de las unidades de muestreo, indicadas en los planos. Inspeccin visual o superficial, segn el manual de deterioros. Se ejecuta en tres pasos: 1) Identificacin de los deterioros. Se identifican los deterioros segn el cuadro del manual de deterioros para pavimentos intertrabados.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

41

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

2) Calificacin de la severidad de deterioros. La calificacin puede ser baja, media o alta, segn la gravedad. 3) Medicin de los deterioros. El tercer paso es la medicin, que se realiza en unidades de rea (m2). El registro se realiz en un formato u hoja de inspeccin y haciendo uso de manual de daos. Cada rengln se us para registrar un tipo de deterioro o falla, su extensin y su nivel de severidad. En una unidad de muestreo se observ uno o ms tipos de deterioros. La hoja de inspeccin puede ser utilizada para ms de una unidad de muestreo. Fig. 3.1: Hoja de inspeccin de deterioros para pavimentos intertrabados

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

42

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

A continuacin se presentan las fotografas de la evaluacin superficial visual de campo, donde se encontr 9 (nueve) tipos de deterioros:

Foto 3.1. Abultamientos, BA. Levantamiento > 4 cm. Severidad alta. En la salida de Pariacoto, en el borde del pavimento del Jr. M. Zbigniew.

Foto 3.2. Ahuellamientos, AH. Hundimiento en sentido longitudinal de la va < 2 cm. Severidad baja. En la Av. G. Ramos.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

43

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Foto 3.3. Depresiones, DA. Hundimiento en sentido transversal de la va, entre 2 cm y 4 cm. Severidad media. En la Av. G. Salazar.

Foto 3.4. Desgaste superficial, DS. Prdida de adoqun > 0.5 m2. Severidad alta. En el Jr M. Zbigniew.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

44

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Foto 3.5. Prdida de arena, PA. Prdida de arena en reas > 0.5 m2, pero no se presentan asentamientos. Severidad media. En la Av. G. Salazar.

Foto 3.6. Desplazamiento de juntas, DJ. Separacin de juntas, > 10 mm. Severidad alta. En el Jr. M. Zbigniew.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

45

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Foto 3.7. Fracturamiento, FA. Prdida de adoquines en forma aislada < 0.5 m2. Severidad baja. Av. G. Salazar.

Foto 3.8. Fracturamiento de confinamientos internos, CI. Presenta prdida de material. Severidad alta. Av. G. Salazar.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

46

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Foto 3.9. Escalonamiento entre adoquines, EA. Desnivel promedio entre 0.5 cm y 1 cm. Severidad media. Av. G. Salazar.

3.6.3 ETAPA 3. PROCESAMIENTO DE DATOS 3.6.3.1 Clculo del ndice de condicin del pavimento ICP del proyecto Al completar la inspeccin de campo, se realiza la clasificacin segn el cuadro 3.3. El mtodo exige la clasificacin de los deterioros que afectan tanto la condicin estructural como la condicin funcional del pavimento, para lo cual se debern calcular el ndice de condicin estructural (ICE) y el ndice de condicin funcional (ICF), en forma paralela. Enseguida mostrar el clculo realizado para la unidad de muestreo 8 -de 10 tramos evaluados- del pavimento, se proceder de igual modo para las dems unidades de muestreo. a. Clculo del ndice de condicin del pavimento, ICP, de la unidad de muestreo 1.- Identificacin del tipo y grado de influencia de los deterioros por clase, FC Segn el cuadro siguiente, se clasifican los deterioros que afectan a las condiciones estructurales y/o funcionales del pavimento, segn los datos de campo. Para la unidad de muestreo 8, se encontr cuatro (04) deterioros, los 47

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

cuales fueron identificados y clasificados segn el cuadro siguiente. Ntese que el fracturamiento segn el cuadro no afecta el parmetro funcional.

Cuadro 3.3: Tipo de deterioro y factor de influencia por clase


Clase
1.-Deformaciones

Deterioro
1.-Abultamiento 2.-Ahuellamiento 3.-Depresiones 4.-Desgaste superficial 5.-Prdida de arena 6.-Desplazamiento de borde 7.-Desplazamiento de junta 8.-Fracturamientos 9.-Fracturamiento de confinamientos externos 10.-Fracturamiento de confinamientos internos 11.-Escalonamiento entre adoquines 12.-Escalonamiento entre adoquines y confinamientos 13.-Juntas abiertas 14.-Vegetacin en la calzada

Afecta al parmetro Estructural


X X X

Influencia por clase, FC Estructural


48

Funcional
X X X X

Funcional
48

2.-Desprendimientos 3.-Desplazamientos

X X

X X X

6 10

9 10

X X X X X X X X X X

4.-Fracturamientos

28

10

5.-Otros deterioros

23

Sumatoria Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

100

100

2.- Clculo del porcentaje del rea afectada, %Aa Se calcula con los datos tomados en campo, tanto del rea afectada (por nivel de severidad) por el deterioro y el rea total de la unidad de muestreo.

% Aai

Aai 100 (3.3) AT

Donde: %Aai: Porcentaje de rea afectada por el deterioro i Aai: rea afectada por el deterioro i, obtenidas de las hojas de inspeccin AT: rea total del tramo, obtenidos en campo = 756 m2.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

48

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 3.4: Porcentaje del rea afectada de la condicin estructural


Deterioro Clase 1.-Abultamiento 1.-Deformaciones 2.-Desprendimientos 3.-Desplazamientos 4.-Fracturamientos 5.-Otros deterioros 2.-Ahuellamiento 3.-Depresiones 4.-Prdida de arena 5.-Desplazamiento de borde 6.-Fracturamiento 7.-Fracturamiento de confinamientos externos 8.-Fracturamiento de confinamientos internos 9.-Vegetacin en la calzada Tipo Smbolo BA AH DA PA DB FA CE CI VC %Aa por nivel severidad Bajo 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.66 0.00 0.00 0.00 Medio 0.00 2.38 0.00 5.29 0.00 0.66 0.00 0.00 0.00 Alto 0.00 0.00 2.91 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

Cuadro 3.5: Porcentaje del rea afectada de la condicin funcional


Deterioro Clase 1.-Abultamiento 1.-Deformaciones 2.-Ahuellamiento 3.-Depresiones 2.-Desprendimientos 3.-Desplazamientos 4.-Fracturamientos 4.-Desgaste superficial 5.-Prdida de arena 6.-Desplazamiento de borde 7.-Desplazamiento de junta 8.-Fracturamiento de confinamientos externos 9.-Fracturamiento de confinamientos internos 10.-Escalonamiento entre adoquines 5.-Otros deterioros 11.-Escalonamiento entre adoquines y confinamientos 12.-Juntas abiertas 13.-Vegetacin en la calzada Tipo Smbolo BA AH DA DS PA DB DJ CE CI EA EC JA VC %Aa por nivel severidad Bajo 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.79 0.00 0.00 0.00 Medio 0.00 2.38 0.00 0.00 5.29 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Alto 0.00 0.00 2.91 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

3.- Clculo del porcentaje del rea equivalente afectada, %Ae El porcentaje de rea equivalente afectada (%Ae) se calcula con la siguiente frmula:

% Aei ( PI j x% Aa j xFNS j ) (3.4)


Donde: %Aei: Porcentaje de rea equivalente afectada para los deterioros de clase i %Aa: Porcentaje de rea afectada por el deterioro j, obtenidos en el paso anterior. PI: Peso del deterioro j en su clase i, obtenidos en 3.6 y 3.7, para cada condicin. FNS: Factor de penalizacin por nivel de severidad del deterioro j, obtenidos en 3.6 y 3.7, para cada condicin

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

49

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Segn el grado de influencia que cada deterioro ocasione por su clase, su severidad y extensin en los parmetros de tipo estructural, se les han asignado pesos y valores de penalizacin; entre mayores sean estos valores, indican que su efecto negativo es mayor.

Cuadro 3.6: Factores de penalizacin para el ndice de condicin estructural, ICE


Clase Deterioro Peso en su clase PI Nivel severidad, FNS Bajo Medio
1.25 1.15 1.20 1.20 1.15 1.15 1.15 1.10 1.15

% Area equivalente afectada, FA 0


0.00 0.00 0.00

Alto
1.50 1.30 1.40 1.40 1.30 1.30 1.30 1.20 1.30

5
0.50 0.50 0.50

10
0.60 0.60 0.60

15
0.76 0.76 0.76

>15
1.00 1.00 1.00

Abultamiento 1.2 1.00 Ahuellamiento 1.2 1.00 Depresiones 1.0 1.00 Desprendimientos Prdida de arena 1.0 1.00 Desplazamientos Desplazamiento de borde 1.2 1.00 Fracturamiento 1.2 1.00 Fracturamiento de 1.2 1.00 Fracturamientos confinamientos externos Fracturamiento de 1.0 1.00 confinamientos internos Otros deterioros Vegetacin en la calzada 1.1 1.00 Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados. Deformaciones

0.00

0.50

0.60

0.76

1.00

0.00

0.50

0.60

0.76

1.00

Cuadro 3.7: Factores de penalizacin para el ndice de condicin funcional, ICF


Clase Deterioro Peso en su clase Nivel severidad, FNS Bajo Medio
1.25 1.15 1.20 1.15 1.20 1.15 1.10 1.15 1.10 1.25 1.15 1.15 1.15

% Area equivalente afectada, FA 0


0.00

Alto
1.50 1.30 1.40 1.30 1.40 1.30 1.20 1.30

5
0.50

10
0.6

15
0.76

>15
1.00

Abultamiento 1.2 1.00 Deformaciones Ahuellamiento 1.2 1.00 Depresiones 1.0 1.00 Desgaste superficial 1.1 1.00 Desprendimientos Prdida de arena 1.0 1.00 Desplazamiento de borde 1.2 1.00 Desplazamientos Desplazamiento de junta 1.0 1.00 Fracturamiento de 1.2 1.00 confinamientos externos Fracturamientos Fracturamiento de 1.0 1.00 confinamientos internos Escalonamiento entre 1.2 1.00 adoquines Escalonamiento entre 1.1 1.00 Otros deterioros adoquines y confinamientos Juntas abiertas 1.0 1.00 Vegetacin en la calzada 1.1 1.00 Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

0.00 0.00

0.50 0.50

0.60 0.60

0.76 0.76

1.00 1.00

0.00 1.20 1.50 1.30 1.30 1.30 0.00

0.50

0.60

0.76

1.00

0.50

0.60

0.76

1.00

Haciendo uso de los cuadros anteriores y la frmula indicada se calcula el porcentaje del rea equivalente.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

50

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 3.8: Porcentaje del rea equivalente afectada de la condicin estructural, ICE
Deterioro Clase
Deformaciones Desprendimientos Desplazamientos

Tipo
Abultamiento Ahuellamiento Depresiones Prdida de arena Desplazamiento de borde Fracturamiento Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Vegetacin en la calzada

Peso en su clase Smbolo PI


BA AH DA PA DB FA CE CI VC 1.2 1.2 1.0 1.0 1.0 1.1 1.2 1.0 1.0

Nivel severidad, FNS Bajo


1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 0.80

%Aa por nivel severidad %Ae Bajo 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.66 0.00 0.00 0.00 Medio 0.00 2.38 0.00 5.29 0.00 0.66 0.00 0.00 0.00 Alto 0.00 0.00 2.91 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1.53 6.08 0.00 6.78

Medio Alto
1.15 1.15 1.10 1.15 1.15 1.10 1.15 1.10 1.00 1.30 1.30 1.20 1.30 1.30 1.20 1.30 1.20 1.20

Fracturamientos

Otros deterioros

Cuadro 3.9: Porcentaje del rea equivalente afectada de la condicin funcional, ICF
Deterioro Clase
Deformaciones

Tipo
Abultamiento Ahuellamiento Depresiones Desgaste superficial Prdida de arena Desplazamiento de borde Desplazamiento de junta Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Escalonamiento entre adoquines

Peso en su clase Smbolo PI


BA AH DA DS PA DB DJ CE CI EA EC JA VC 1.2 1.2 1.0 1.1 1.0 1.2 1.0 1.2 1.0 1.2 1.1 1.0 1.1

Nivel severidad, FNS Bajo


1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

%Aa por nivel severidad %Ae Bajo 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.79 0.00 0.00 0.00 Medio 0.00 2.38 0.00 0.00 5.29 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Alto 0.00 0.00 2.91 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.000 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 6.35 0.00 7.36

Medio Alto
1.25 1.15 1.20 1.15 1.20 1.15 1.10 1.15 1.10 1.25 1.15 1.15 1.15 1.50 1.30 1.40 1.30 1.40 1.30 1.20 1.30 1.20 1.50 1.30 1.30 1.30

Desprendimientos Desplazamientos

Fracturamientos

Otros deterioros

Escalonamiento entre adoquines y confinamientos Juntas abiertas Vegetacin en la calzada

0.95

4.- Clculo del factor de penalizacin por rea afectada, FA Este factor es el grado de afectacin que caus la combinacin de los deterioros de una misma clase al porcentaje de influencia de esa clase de deterioros en los parmetros estructurales y funcionales. Para hallar el factor de penalizacin por rea afectada (FA), se utiliza el cuadro 3.10 para el ICE y el cuadro 3.11 para el ICF. En estos cuadros, es necesario interpolar entre los rangos el porcentaje de rea equivalente afectada (%Ae). Para porcentajes diferentes a los que se muestran (0%, 5%, 10%, 15% y >15%) se debern obtener factores de penalizacin diferentes.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

51

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 3.10: Clculo del rea equivalente afectada (FA) para el ICE
Deterioro %Ae Clase Abultamiento Deformaciones Desprendimientos Desplazamientos Ahuellamiento Depresiones Prdida de arena Desplazamiento de borde Fracturamiento Fracturamientos Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Otros deterioros Vegetacin en la calzada Tipo Smbolo BA AH DA PA DB FA CE CI VC 0.00 0.00 0.50 0.60 0.76 1.00 0.00 1.53 0.00 0.50 0.60 0.76 1.00 0.153 6.08 0.00 0.00 0.00 0.50 0.50 0.60 0.60 0.76 0.76 1.00 1.00 0.522 0.00 6.778 0.00 0.50 0.60 0.76 1.00 0.536 0 5 10 15 >15 % Area equivalente afectada, FA FAi

Cuadro 3.11: Clculo del rea equivalente afectada (FA) para el ICF
Deterioro %Ae Clase Abultamiento Deformaciones Ahuellamiento Depresiones Desprendimientos Desplazamientos Desgaste superficial Prdida de arena Desplazamiento de borde Desplazamiento de junta Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Escalonamiento entre adoquines Otros deterioros Escalonamiento entre adoquines y confinamientos Juntas abiertas Vegetacin en la calzada Tipo Smbolo BA AH DA DS PA DB DJ CE 0.00 CI EA EC JA VC 0.00 0.00 0.50 0.60 0.76 1.00 0.00 0.00 0.50 0.60 0.76 1.00 0.00 6.35 0.00 0.00 0.00 0.50 0.50 0.60 0.60 0.76 0.76 1.00 1.00 0.527 0.00 7.36 0.00 0.50 0.60 0.76 1.00 0.547 0 5 10 15 >15 % Area equivalente afectada, FA FAi

Fracturamientos

5.- Clculo de los ndices ICE, ICF Para calcular el ICE se utilizan los modelos matemticos que estn en funcin del factor de influencia por clase del deterioro (FC) y del factor de penalizacin por rea afectada (FA). El resultado debe redondearse al nmero entero. Segn la siguiente ecuacin.

ICE 100 ( FCi xFAi ) (3.5) ICF 100 ( FCi xFAi ) (3.6)

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

52

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Donde: ICE: ndice de condicin estructural ICF: ndice de condicin funcional FC: Factor de influencia por clase de deterioro en el ndice FA: Factor de penalizacin por rea afectada i: Clase de deterioro

Cuadro 3.12: Clculo del ndice de condicin estructural, ICE


Deterioro Clase Tipo Abultamiento Deformaciones Ahuellamiento Depresiones Desprendimientos Desplazamientos Prdida de arena Desplazamiento de borde Fracturamiento Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Vegetacin en la calzada Smbolo BA AH DA PA DB FA CE CI VC 8 0.00 0 28 0.1530 4.28 6 10 0.52 0.00 3.13 0 48 0.5360 25.73 FCi FAi FCixFAi

Fracturamientos

Otros deterioros

(FCixFAi) = ICE = 100 - (FCi x Fai) =

33 67

Cuadro 3.13: Clculo del ndice de condicin funcional, ICF


Deterioro Clase
Abultamiento Deformaciones Ahuellamiento Depresiones Desprendimientos Desplazamientos Desgaste superficial Prdida de arena Desplazamiento de borde Desplazamiento de junta Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Escalonamiento entre adoquines Otros deterioros Escalonamiento entre adoquines y confinamientos Juntas abiertas Vegetacin en la calzada

Tipo

Smbolo
BA AH DA DS PA DB DJ CE

FCi

FAi

FCixFAi

48

0.547

26.26

9 10

0.53 0.00

4.743 0

Fracturamientos

10 CI EA EC JA VC 23

0.00

0.00

(FCixFAi) = ICF = 100 - (FCi x Fai) =

33 67

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

53

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Los ndices (ICE y ICF) varan en una escala de 0 a 100. Siendo cero para un pavimento fallado o en psimo estado y cien para un pavimento en excelentes condiciones.

6.- Clculo del ndice de condicin del pavimento, ICP El ndice de condicin del pavimento (ICP) es la combinacin del ndice de condicin estructural (ICE) y el ndice de condicin funcional (ICF). Su valor es un nmero entero que vara en una escala de uno a cinco. Para el clculo del ndice de condicin del pavimento (ICP) se utiliza la matriz del cuadro 6. Cuadro 3.14: Matriz para el clculo del ICP
Calificacin del IPC Rango del ICE Rangos del ICF 86-100 71-85 41-70 21-40
3 3 2 2 1

0-20
2 2 1 1 1

86-100 5 4 4 71-85 4 4 3 41-70 4 3 3 21-40 3 3 2 0-20 2 2 1 Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

Para valores: ICE = 67, ICF = 67, el valor del ICP = 3 Cuadro 3.16: Resumen del ndice de condicin del pavimento ICP
N 8 PROGRESIVA 56+170 - 56+270 LONGITUD (m) 100 AREA (m ) 756.0
2

ICE 67

ICF 67

ICP 3

7. Escala del ndice de condicin de pavimento, ICP Obtenida la calificacin del ndice de condicin del pavimento (ICP), en el cuadro 3.15 se determina el nivel de servicio y las acciones de actuacin necesarias. Para el tramo en mencin se debern tomar las acciones del ndice de condicin del pavimento ICP = 3, del siguiente cuadro.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

54

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 3.15: Nivel de servicio y categoras de accin del ICP


Clasificacin ICP Nivel de servicio Categora de accin Descripcin

Pavimento en condicin muy buena. El nivel de comodidad y seguridad percibido por los usuarios es satisfactorio. Ocasionalmente se presentan pequeos 5 Muy bueno Mantenimiento rutinario daos que no afectan significativamente la circulacin y pueden ser evitados o corregidos en el mantenimiento rutinario. Mantenimiento rutinario Pavimento en condicin buena, la circulacin es cmoda. 4 Bueno y recurrente Se presentan daos localizados en etapa de iniciacin. Pavimento en estado regular, en donde la circulacin deja Refuerzo-mantenimiento 3 Regular de ser cmoda. Se presentan daos de manera constante rutinario en etapas avanzadas. Pavimento en condicin mala, la circulacin es muy 2 Malo Rehabilitacin incmoda. Se presentan daos en etapas muy desarrolladas. Pavimento en condicin muy mala, la va se vuelve 1 Muy malo Reconstruccin intransitable. Los deterioros estn muy desarrollados y son irreversibles. El pavimento est totalmente degradado. Fuente: Higuera y Pacheco. Patologa de pavimentos articulados.

8.- Clculo del ndice de condicin del pavimento, ICP, del proyecto El caso de utilizar el cuadro 3.19 del Pavement management for Airports, roads and parking lots M.Y. Shahin 1994, el ndice de condicin del pavimento ICP del proyecto o seccin de gestin se calcula mediante la frmula siguiente:

ICP

ICPi n

(3.7)

ICPi: ndice de condicin del pavimento de la unidad de muestreo i n : nmero de unidades de muestreo. ICPi: ndice de condicin del pavimento de la unidad de muestreo i El valor del ICP, segn Higuera y Pacheco (2010), se obtiene de la matriz para el clculo del ICP.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

55

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

4. RESULTADOS 4.1 PATOLOGIAS ENCONTRADAS EN EL PAVIMENTO INTERTRABADO En la seccin de gestin del pavimento intertrabado, conformada por las diez (10) unidades de muestreo, se encontr seis (6) patologas o deterioros del parmetro estructural y ocho (8) del parmetro funcional. En resumen, nueve (9) patologas de las catorce (14) que se presentan en el cuadro 4.1 Cuadro 4.1: Patologas encontradas en el pavimento intertrabado del tramo urbano (km 55+470-km 56+480) y su condicin estructural o funcional
Deterioro Clase
Deformaciones

Afecta al parmetro Estructural


x x x x x

Tipo
Abultamiento Ahuellamiento Depresiones Desgaste superficial Prdida de arena Desplazamiento de borde Desplazamiento de junta Fracturamientos

Funcional
x x x x x x x

Desprendimientos Desplazamientos

x x x x x x x x x x

Fracturamientos

Fracturamiento de confinamientos externos Fracturamiento de confinamientos internos Escalonamiento entre adoquines Escalonamiento entre adoquines y confinamientos Juntas abiertas Vegetacin en la calzada

Otros deterioros

Las patologas encontradas a nivel de proyecto o en toda la seccin de gestin en las tres calles en conjunto y el rea que cubren cada una de stas, obtenidas de las hojas de inspeccin, son las que se muestran en el cuadro 4.2. Cuadro 4.2: Resumen de las patologas encontradas en el pavimento intertrabado del tramo urbano (km 55+470-km 56+480) y el rea que cubren
N
1 2 2 4 5 6 7 8 9 Abultamientos Ahuellamientos Depresiones Desgaste superficial Prdida de arena Desplazamiento de juntas Fracturamientos Fracturam. de confin. internos Escalonamiento entre adoquines No afectado

Patologas

Smbolo
BA AH DA DS PA DJ FA CI EA N.A.

Area, m2
32.0 143.0 163.5 22.5 40.0 72.0 16.5 1.4 6.0 6886.4

Area, %
0.43 1.94 2.21 0.30 0.54 0.98 0.22 0.02 0.08 93.27

Totales

7383.3

100.00

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

56

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Se observa que el 93.27% del pavimento se encuentra no afectado. Y, las patologas que cubren mayores reas son las depresiones y los ahuellamientos. Figura 4.1: Representacin grfica del rea que cubren las patologas
AH, 143 BA, 32 DA, 163.5 DS, 22.5 PA, 40 DJ, 72 FA, 16.5 CI, 1.4 EA, 6

N.A., 6886.4

A continuacin, se presentan las reas que cubren las patologas encontrados a nivel de calles. Los cuadros muestran que las calles con mayores reas afectadas son el Jr. Gonzalo Salazar y el Jr. Miguel Sbigniew. Cuadro 4.3: Resumen de las patologas encontradas en el pavimento intertrabado de la Av. Gabriel Ramos
N
1 2 3 Depresiones Fracturamientos Desgaste superficial No afectado

Patologas

Smbolo
DA FA DS N.A.

Area, m2
52.0 1.0 2.25 3833.95

Area, %
1.33 0.03 0.06 98.58

Totales

3889.2

100.00

Cuadro 4.4: Resumen de las patologas encontradas en el pavimento intertrabado de la Av. Gonzalo Salazar
N 1 2 3 4 5 6 7 Depresiones Prdida de arena Deslizamiento de juntas Fracturamientos Fracturam. de confinam. internos Escalonamiento entre adoquines No afectado Totales Patologas Ahuellamientos Smbolo AH DA PA DJ FA CI EA N.A. Area, m2 93.0 101.5 40.0 16.0 15.5 1.4 6.0 2379.8 2653.2 Area, % 3.51 3.83 1.51 0.60 0.58 0.05 0.23 89.69 100.00

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

57

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Cuadro 4.5: Resumen de las patologas encontradas en el pavimento intertrabado de la Av. Miguel Sbigniew
N 1 2 3 4 5 Patologas Abultamientos Ahuellamientos Depresiones Desgaste superficial Desplazamiento de juntas No afectado Totales Smbolo BA AH DA DS DJ N.A. Area, m2 32.0 50.0 10.0 20.0 56.0 672.9 840.9 Area, % 3.80 5.95 1.19 2.38 6.66 80.02 100.00

4.2 EVALUACION DE LAS PATOLOGIAS DEL PAVIMENTO INTERTRABADO La evaluacin se realiz para la capa de rodadura. No se tomaron en cuenta las reas que cubren las cunetas construidas con el mismo material (adoquines de concreto). Y dentro de la capa de rodadura se despreciaron las reas de concreto hidrulico incluidas las tapas que cubren los buzones de desage, puesto que no alcanzan ni el 1% (0.97%) del rea total del tramo total del pavimento y no influye en los resultados finales. Los resultados a nivel de proyecto o de la unidad de gestin se presentan en el cuadro 4.6. Se muestran los resultados promedios de los ndices de condicin estructural ICE=82 y el ndice de condicin funcional ICF=81, as como del ndice de condicin del pavimento ICP=4.

Cuadro 4.6: Resumen del ndice de condicin del pavimento ICP del tramo urbano (km 55+470-km 56+480)
Unidad de muestreo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Progresiva, km
55+470 - 55+570 55+570 - 55+670 55+670 - 55+770 55+770 - 55+870 55+870 - 55+970 55+970 - 56+070 56+070 - 56+170 56+170 - 56+270 56+270 - 56+370 56+370 - 56+480 Totales Promedio

Longitud, m
100 100 100 100 100 100 100 100 100 110 1010

Area, m2
651.0 728.5 735.5 695.7 733.5 735.5 754.1 756.0 752.6 840.9 7383.3

ICE
100 89 100 92 81 98 88 67 52 52 819 82

ICF
100 88 100 92 80 100 89 67 50 43 811 81

ICP
5 5 5 5 4 5 5 3 3 3 4

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

58

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

Asimismo, en el cuadro anterior se presentan los resultados del ICE, ICF y ICP de todas las unidades de muestreo en forma global, as como de las reas y longitudes en las que se extienden. Los resultados a nivel de calles, se presentan en los cuadros 4.7, 4.8 y 4.9. Ntese que para tal efecto se ha dividido la unidad de muestreo 6, en las unidades de muestreo 6a y 6b. Finalmente, los ndices y los niveles de servicio de las calles son las siguientes: Para la Av. Gabriel Ramos, el ICP=5 (Muy bueno); el Jr. Gonzalo Salazar, el ICP=4 (Bueno) y el Jr. Miguel Sbigniew, ICP=3 (Regular). Cuadro 4.7: Resumen del ndice de condicin del pavimento ICP de la Av. Gabriel Ramos
Calle Unidad de muestreo 1 2
AV. GABRIEL RAMOS

Progresiva 55+470 - 55+570 55+570 - 55+670 55+670 - 55+770 55+770 - 55+870 55+870 - 55+970 55+970 - 56+020

Longitud, m Area, m2 100 100 100 100 100 50 550 651.0 728.5 735.5 695.7 733.5 345.0 3889.2

ICE 100 89 100 92 81 100 562

ICF 100 88 100 92 80 100 560

ICP 5 5 5 5 4 5

3 4 5 6.a Totales

Promedio

94

93

Cuadro 4.8: Resumen del ndice de condicin del pavimento ICP de la Av. Gonzalo Salazar
Calle
JR. GONZALO SALAZAR

Unidad de muestreo 6.b 7 8 9 Totales

Progresiva 56+920 - 56+070 56+070 - 56+170 56+170 - 56+270 56+270 - 56+370

Longitud, m Area, m2 50 100 100 100 350 390.5 754.1 756.0 752.6 2653.2

ICE 98 88 67 52 305

ICF 100 89 69 50 308

ICP 5 5 3 3

Promedio

76

77

Cuadro 4.9: Resumen del ndice de condicin del pavimento ICP de la Av. Miguel Sbigniew
Calle
JR. MIGUEL SBIGNIEW

Unidad de muestreo 10 Totales

Progresiva 56+370 - 56+480

Longitud, m Area, m2 110 110 840.9 840.9

ICE 52 52

ICF 43 43

ICP 3

Promedio

52

43

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

59

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

5. DISCUSION Para el cumplimiento de los objetivos, el estudio se realiz a nivel de proyecto; es decir, el tramo de carretera en estudio fue considerado como una unidad de gestin. Aunque pudo haberse realizado a nivel de red, constituida por tres calles: Av. Gabriel Ramos y los jirones Gonzalo Salazar y Miguel Zbigniew. No obstante, la unidad de gestin, luego, se ha dividido en calles con fin de obtener mayores resultados, y darle mayor utilidad al estudio. De este modo se han obtenido resultados a nivel de proyecto y a nivel de red. En el primero se conoce la condicin o el estado actual superficial global del pavimento; en el segundo, el estado actual de cada una de las calles o la calle ms y menos afectada. Por otro lado, en el entendido de que evaluar es estimar o calcular el valor de las patologas del pavimento intertrabado, se puede concluir que para los ndices ICE=82 y ICF=81, se obtiene el valor del ICP=4; segn la matriz para el clculo del ICP, cuadro 3.14, en una escala de 1 al 5. No obstante, se debe efectuar la interpretacin cualitativa del mismo segn el cuadro 3.15 de niveles de servicio y categoras de accin; es decir, que el ICP indicado corresponde al nivel de servicio Bueno o pavimento en condicin buena, la circulacin es cmoda; se presentan daos localizados en la etapa de inicio. Lo cual implica realizar las acciones de mantenimiento rutinario y recurrente. Adems, si utilizamos el cuadro 3.19 del Pavement management for Airports, roads and parking lots M.Y. Shahin 1994, con 7 (siete) parmetros de calificacin, desde 0 (fallado) hasta 100 (excelente); y si consideramos el ICP como un promedio entre el ICE (82) y el ICF (81), el valor del ICP es 82 la calificacin es Muy bueno. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el nivel de servicio expresado como PSI (Present Serviceability Index) en el RNE, norma CE 010 Pavimentos urbanos (2010) el cual es entendido como serviciabilidad de una va presenta un ranking de la condicin del pavimento de 7 (siete) categoras, desde intransitables (0) hasta excelente (100), en el cual tambin el pavimento en estudio con ICP=4 es calificado como Bueno. Por lo tanto, puede quedar como resultado final la calificacin Bueno para el pavimento en estudio.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

60

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

La calificacin a nivel de calles sigue el mismo procedimiento; es decir, se utiliza el procedimiento propuesto por Higuera y Pacheco (2010). Finalmente, debe sealarse que si bien el procedimiento de la gua utiliza unidades de muestreo de 100 m de longitud por 10 m de ancho, que hace un rea de 1000 m 2; en este caso tienen 100 m x 7 m, con reas que varan entre 651 m 2 y 840.9 m2. Lo que supone que los resultados son ligeramente menores que si se hubiesen calculado con valores ms cercanos a 1000 m2.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

61

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

6. CONCLUSIONES 1) El valor del ndice de condicin del pavimento ICP, para el tramo urbano de Pariacoto (55+470 56+480), es 4, el cual corresponde a un nivel de servicio Bueno. 2) 3) 4) El ndice de condicin estructural ICE = 82, para el tramo indicado. El ndice de condicin funcional ICF = 81, para el tramo indicado. Las patologas que cubren mayor rea o que ms afectan el pavimento intertrabado en estudio son las depresiones y los ahuellamientos. 5) A nivel de calles, los valores de los ndices de condicin del pavimento ICP y sus respectivas calificaciones son las siguientes: Av. Gabriel Ramos: ICP = 5 (Muy bueno), Jr. Gonzalo Salazar: ICP = 4 (Bueno), Jr. Miguel Sbigniew = 3 (Regular).

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

62

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

7. RECOMENDACIONES -Promover la elaboracin de una gua o manual para la evaluacin de patologas de los pavimentos intertrabados. -Utilizar, el presente trabajo, como referencia para fines de mantenimiento de la va en mencin.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

63

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ARMIJOS SALINAS, Christian Rolando. Evaluacin superficial de algunas calles de la ciudad de Loja. Loja-Colombia: 2009, 117 Pginas. Tesis de grado para optar el ttulo de ingeniero civil. Universidad Tcnica de Loja. Escuela de ingeniera civil. ASTM. AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS INTERNATIONAL. Designacin: D 6433 - 07. Standard practice for roads and parking lots pavement condition index surveys. En: ASTM [en lnea]. 2007. 48 pp. <http://www.astm.org/Standards/D6433.htm> [citado en 05 de marzo de 2011]. ASTM. AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS INTERNATIONAL. 5340. Indice de condicin de pavimentos en aeropuertos (PCI). West Conshohocken-USA, 2005, 21 pp. BARRANTES JIMENEZ, Roy; LORIA, Guillermo; SIBAJA OBANDO, Denia; PORRAS ALVARADO, Juan Diego. Desarrollo de herramientas de gestin, con base en la determinacin de ndices. Red vial nacional. Infraestructura vial. Costa Rica, 2009, N 21, 48 pp. BOOZ ALLEN & HAMILTON, BARRIGA DALLORTO; WILBUR SMITH. Informe final: Manual de identificacin, clasificacin y tratamientos de fallas en pavimentos urbanos. Asistencia tcnica en estudios de transporte urbano para el rea metropolitana de Lima y Callao. Lima, 1999. Vol. III. 138 pp. CERON BERMUDEZ, Viviana G. Evaluacin y comparacin de metodologas VIZIR y PCI sobre el tramo de va en pavimento flexible y rgido de la va: Museo Quinbaya CRQ Armera Quindo (Pr 00+000 Pr 02 + 600). Manizales, 2006. Universidad nacional de Colombia. Facultad de ingeniera y arquitectura. Programa de ingeniera civil. Especializacin en va de transporte. 97 pp. CESPEDES ABANTO, Jos. Los pavimentos en las vas terrestres. Calles, carreteras y autopistas. Primera edicin. Cajamarca: Editorial universitaria UNC, 2002. 220 pp. CABALLERO ROMERO, Alejandro. Innovaciones en las guas metodolgicas para los planes y tesis de maestra y doctorado. Primera edicin. Lima: Edita Instituto Metodolgico Alen Caro, 2008. 578 pp. CORROS B., Maylin; URBAEZ P., Ernesto; CORREDOR M., Gustavo. Evaluacin de Pavimentos. Manual de herramientas para la evaluacin funcional y estructural de pavimentos flexibles. Universidad Nacional de Ingeniera. Facultad de Tecnologa de la Construccin. Programa de Capacitacin Acadmica. 2009. 248 pp. ECHAVEGUREN N., Toms; VARGAS C., Sergio; CONCHA J., Enzo; SOTO O., Alejandro. Metodologa de inspeccin visual para sistema de gestin de pavimentos urbanos SIGMAP. Chile: Universidad de Concepcin, 2002. 15 pp. GONZALEZ H., Marcelo. Los pavimentos de adoquines en Chile. En : Hormign al da. Boletn N 45 (diciembre 2009). Chile: ICH Instituto del cemento y el hormign de Chile. HERNANDEZ, Roberto; HERNANDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar. Metodologa de la investigacin. Cuarta edicin. Mxico: Mc Graw-Hill, 1997. 505 pp. 64

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

HERRERA, Claudio; HERNANDEZ, Marcelo; GORDILLO, Timoteo. Pavimentos intertrabados de adoquines de hormign generan empleo en la Patagonia y otras regiones. Paver [en lnea] <http://www.paver.com.br-aabh-argentina> HIGUERA SANDOVAL, Carlos y PACHECO MERCHAN, Oscar. Patologa de pavimentos articulados. En : Revista ingenieras universidad de Medelln N 17 (july/dec 2010). pp. 75-94 ISSN 1692-3324. Redalyc [en lnea] <http://www.revistaingenierias@udem.edu.co> [citado en 08 de marzo de 2011]. HOLCIM GROUP. Productos de concreto S.A. Adoquines de concreto. Costa Rica: 2010. Holcim group [en lnea] 2011. 14 pp. <http://www.pc.cr/es/product-y-servicios/adoquines-deconcreto> [citado en 08 de marzo de 2011]. LADRILLERA SAN CRISTOBAL S.A. Manual de instalacin y mantenimiento de adoqun. [en lnea] http://www.ciredclay.com/manualadoquin.pdf. [citado en 08 de marzo de 2011]. LITUMA, Leopoldo. Patologa y mantenimiento de edificios. En: Tecnologa en la construccin. Segunda edicin. Lima: Fondo editorial ICG, 2008, pp 46 51. LLOSA GRAU, Joaqun. Propuesta Alternativa para la distribucin racional del presupuesto anual municipal para el mantenimiento y rehabilitacin de pavimentos: (aplicacin: Municipio de La Molina). Tesis para optar el ttulo de ingeniero civil. Universidad peruana de ciencias aplicadas. Facultad de Ingeniera. Carrera de ingeniera civil. Lima-Per, 2006, 150 pp. MTC-DGCF. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Direccin general de caminos y ferrocarriles. Glosario de trminos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial. Lima: 2008. 56 pp. MTC-DGCF. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Direccin general de caminos y ferrocarriles. Manual de diseo de carreteras pavimentadas de bajo volumen de trnsito. Lima: Tarea asociacin grfica educativa, 2008. 220 pp. MTC. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Evaluacin de la autopista Ramiro Prial (km 00+000 km 10+000) con fines de elaboracin de expediente tcnico para trabajos de mantenimiento peridico. 2009. 30 pp. MENENDEZ ACURIO, Jos Rafael. Ingeniera de pavimentos, materiales, diseo y conservacin. 1ra. Edicin. Lima: Fondo editorial ICG, 2008, 141 pp. MONTEJO FONSECA, Alfonso. Ingeniera de pavimentos, fundamentos, estudios bsicos y diseo. 3ra. Edicin. Tomo I. Universidad Catlica de Colombia. Colombia. Panamericana Formas e impresos S.A, 2006. MOPT. Ministerio de obras pblicas y transportes. Secretara general para las infraestructuras del transporte terrestre. Direccin general de transportes. Carreteras urbanas. Recomendaciones para su planeamiento y proyecto. Centro de publicaciones. Madrid, 1992. 152 pp. RAE, Real academia espaola. Diccionario de la Lengua espaola. Vigsima segunda edicin. Rae [en lnea] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS= 3&LEMA= prevalencia [citado en 08 de marzo de 2011]. RNE. Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma CE 010 Pavimentos urbanos. Lima: Industrial grfica Apolo SAC, 2010. 79 pp.
Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

65

UNIVERSIDAD LOS ANGELES CHIMBOTE INGENIERIA CIVIL-HUARAZ

SMITH, Roger E., FREEMAN, Thomas J., CHANG ALBITRES, Carlos. Gestin de infraestructura vial. Primera edicin. Lima: Fondo editorial ICG, 2006. 132 pp. TAFUR PORTILLA, Ral. La tesis universitaria. Primera edicin. Lima: Editorial Mantaro, 1995. 429 pp. THENOUX Z., Guillermo; GAETE P., Rodrigo. Evaluacin tcnica del pavimento y comparacin de mtodos de diseo de capas de refuerzo asfltico. En : Ingeniera en construccin. Revista N 14 (jul - dic 1995). Chile: Pontificia universidad catlica de Chile. Pp. 56-72. ISSN 0716-2952. THENOUX Z., Guillermo; CARRILLO O., Hctor; HALLES A., Felipe. Filosofa y conceptos para la gestin de mantenimiento de pavimentos asflticos. Boletn tcnico N 6 (agosto 2003). Chile: Instituto chileno del asfalto. 10 pp. VASQUEZ VARELA, Luis Ricardo. Pavement condition index (PCI) para pavimentos asflticos y de concreto en carreteras. Ingepav, Ingeniera de pavimentos. ManizalesColombia, 2002. 35 pp.

Fabio Leoncio Collazos Vizcarra

66

Vous aimerez peut-être aussi