Vous êtes sur la page 1sur 3

1.2 CLASIFICACIN DE LA INSTRUMENTACION Existen dos formas de clasificar los instrumentos las cuales son: a) De acuerdo a su funcin en el proceso.

b) De acuerdo a la variable de proceso que miden. Este modo de clasificarlos no es necesariamente el nico, pero se considera bastante completo. De acuerdo a su funcin estos sern: Instrumentos ciegos: son aquellos que no tienen indicacin visible de la variable. Ejemplos termostatos, presostatos, etc.

Instrumentos ciegos

Instrumentos indicadores: Disponen de un ndice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Segn la amplitud de la escala se dividen en indicadores concntricos y excntricos. Existen tambin indicadores digitales que muestran la variable en forma numrica con dgitos.

Instrumentos indicadores

Instrumentos registradores: registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de grfico rectangular o alargado segn sea la forma del grfico. Los registradores de grfico circular suelen tener el grafico de una revolucin en 24 horas, mientras que en los de grfico rectangular, la velocidad normal del grfico es de unos 20 mm/hora.

Instrumentos registradores

Elementos primarios: estn en contacto con la variable y utilizan o absorben energa del medio controlado para dar al sistema de medicin una indicacin en respuesta a la variacin de la variable controlada. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presin, fuerza, posicin, medida elctrica, etc. Transmisores: capta la variable de proceso a travs del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de seal neumtica (margen de 3 a 15 psi = libras por pulgada cuadrada), o electrnica (de 4 a 20 mA. De corriente continua). Transductores: son instrumentos que reciben una seal de entrada, funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierten modificada o no en una seal de salida. Convertidores: son aparatos que reciben una seal de entrada neumtica o electrnica procedente de un instrumento y despus de modificarla envan la resultante en forma de seal de salida estndar. Receptores: reciben las seales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Los receptores controladores envan otra seal de salida normalizada a los valores ya indicados (3-15 psi en seal neumtica, o 4-20 mA de c.c. en seal electrnica, que actan sobre el elemento final de control. Controladores: comparan la variable controlada (presin, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo con la desviacin. Elemento final de control: recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. De acuerdo a la variable del proceso: de acuerdo con la variable del proceso, los instrumentos se dividen en: Instrumentos de caudal Instrumentos de nivel Instrumentos de presin Instrumentos de temperatura Instrumentos de densidad y peso especifico Instrumentos de humedad y punto de roco Instrumentos de viscosidad Instrumentos de posicin

Instrumentos de velocidad Instrumentos de pH Instrumentos de Conductividad Instrumentos de frecuencia Instrumentos de fuerza Instrumentos de turbidez, etc.

A continuacin se muestran los diferentes instrumentos y el rea que le corresponde actuar:

Vous aimerez peut-être aussi