Vous êtes sur la page 1sur 2

Recuperacin Econmica De Los Pases Entre Guerras.

ALEMANIA - Alemania: Despus de la guerra, Alemania sufre un proceso regresivo con una hiperinflacin similar a la sufrida luego de la Primera Guerra Mundial por los efectos que le caus el Tratado de Versalles en 1919. En 1945, las libretas de racionamiento y los permisos necesarios para todas las actividades normales de un ciudadano, llegan a valer ms que la moneda, y en el mercado negro, los cigarrillos, jabn, carne enlatada y chocolate se utilizan como dinero. ITALIA - Italia: La llegada de Benito Mussolini al poder (1922) no supuso el abandono automtico del liberalismo, pero a partir de 1925 el duce opt por el proteccionismo y la concentracin industrial en grandes corporaciones dependientes del Estado. Pretenda con ello un absoluto control del gobierno sobre la industria, la agricultura, las finanzas y las inversiones. Se acometieron grandes obras pblicas (autopistas, electrificacin ferroviaria, etc.). De todos modos, la cifra de desempleados se mantuvo elevada (1,3 millones de parados), descendiendo tan solo cuando la movilizacin de tropas destinadas a la invasin de Etiopa y la intensificacin del rearme militar absorbieron el paro. Esta poltica cosech importantes logros en el campo industrial, pero a costa de altos costes salariales y organizativos que recayeron sobre los trabajadores. stos no pudieron agruparse para la defensa de sus intereses en sindicatos de clase, que fueron suprimidos y sustituidos por corporaciones de militancia obligatoria. Dichas agrupaciones encuadraban a los obreros segn su actividad (metalurgia, transportes, etc.) y pretendan negar la lucha de clases, buscando armonizar los intereses de patronos y trabajadores en el seno de un sistema gremial controlado por el Estado. FRANCIA - Francia: El triunfo del Frente en 1936, liderado por Lon Blum, inaugur una etapa de profundas transformaciones socio-econmicas. Medidas como la jornada de 40 horas, el reconocimiento de los convenios laborales, y las vacaciones pagadas, se consiguieron bajo este gobierno. A pesar de los mltiples problemas a los que hubo de hacer frente, la democracia francesa se mantuvo en vigor hasta 1940, cuando la militarista Alemania de Hitler invadi el pas e inaugur, en la mitad meridional, el rgimen colaboracionista de Vichy.

JAPN - Japn: La situacin alcanz un punto crtico en 1931, a causa de la crisis de Manchuria, donde los chinos estaban tratando de desplazar el comercio y los negocios japoneses, lo que habra asestado un tremendo golpe a la economa del pas, ya muy lesionada por la depresin. Con miras a preservar sus ventajas econmicas, contingentes militares japoneses invadieron y ocuparon

Manchuria (septiembre de 1931) sin autorizacin de su gobierno. Cuando el primer ministro Inukai reprob los actos, fue asesinado por un grupo de oficiales (mayo de 1932); su sucesor consider que deba apoyar las acciones del ejrcito. Durante los 13 aos siguientes ste prcticamente gobern al pas, imponiendo medidas similares a las adoptadas en Alemania e Italia: supresin de los marxistas, asesinatos de opositores, control de la educacin, fortalecimiento blico y una poltica exterior agrasiva encaminada a conquistar territorios en Asia como mercados para las exportaciones japonesas. Todo ello culmin en un ataque a China (1937) y participacin en la segunda Guerra Mundial en el pacfico.

GRAN BRETAA - Gran Bretaa: La economa britnica se defendi de los embates de la crisis con mayor xito que la de pases de su entorno. Contribuyeron a ello dos factores: 1- La bajada de los precios de las materias primas y alimentos de la que era importadora neta. 2- La posesin de un imperio ultramarino que le otorgaba cierta autonoma interna en un contexto de contraccin del comercio internacional. De hecho Gran Bretaa utiliz sus dominios coloniales para paliar la crisis. Cuando impuso aranceles a las importaciones stos fueron relativamente bajos en el caso de las compras efectuadas a sus colonias. A pesar de ello se vio obligada a abandonar el librecambismo de que haba hecho gala durante el siglo XIX.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos: A partir de la primera guerra mundial, la vida poltica y social estuvo dominada cada vez ms por consideraciones econmicas, contemplndose el perodo como un ciclo completo en este sentido. La depresin posblica fue seguida de una fase de prosperidad en la dcada de 1920, con una sociedad de consumo de masas en pleno crecimiento. Pero a partir de mediados de 1929, el pas se sumi en una crisis econmica de una gravedad devastadora. La produccin industrial descendi constantemente a lo largo de cuatro aos y las quiebras y el paro crecieron proporcionalmente derrumbndose el sistema financiero. Millones de personas pasaron a depender de la caridad mientras hombres y mujeres moran de hambre en las calles de Nueva York. El proceso de recuperacin iniciado en 1933 fue lento, alargndose hasta el estallido de la segunda guerra mundial, cuando el pas pas a ser otra vez el Arsenal de la democracia.

Vous aimerez peut-être aussi