Vous êtes sur la page 1sur 2

La filosofa de la religin en su distincin con la metafsica/Teo. Natural y Teologa positiva.

Punteo del libro De lo eterno en el hombre: P. 16 Mtodo descriptivo fenomenologa de las esencias P. 26 Revelacin natural: est en medio entre el conocimiento racional y la revelacin. Experiencia del contacto personal con Dios (Mstico P. 28). Depende de condiciones negativas y positivas. P. 35 resorte a lo divino en el ncleo de la persona. P. 48 La religin no surge de un impulso ni de una necesidad. P. 49 Lo creador, lo unificador, es siempre una fuerza espiritual superior que acta segn su propia ley interna y que nada toma en su fin, su ley, su contenido, su idea, de lo que nicamente la puso en movimiento. P. 56-58ss El cambio que hace que surja lo religioso. Preparacin. P. 59 Objeto de la filosofa de la religin? P. 62 Posibilidad de una filosofa de la religin. La distincin entre religin y filosofa es lo que permite una filosofa de la religin. STA Gnsticos Tradicionalistas. La filosofa de la religin no se puede dar ni en una concepcin en la que no se distinga entre filosofa y teologa, ni en concepciones en las que se niegue una de las dos a favor de la otra. P. 66 Religin: - Tiene en el espritu humano una nueva relacin con Dios, es el mediador de una actividad y actuacin divina por la que se origina esa relacin. Sus afirmaciones valen como verdaderamente de Dios porque es ella quien las dice. - El fin de la religin no es el conocimiento racional del fundamento del mundo, sino la salvacin del hombre mediante comunidad vital con Dios, divinizacin. - El sujeto religioso necesita de la compaa del grupo. El santo: - Posee una cualidad carismtica que no pertenece a ningn otro tipo de lo humanamente significativo, mediante la cual encuentra crdito slo porque es l el portador de esa cualidad- el que habla, acta, se manifiesta. - Experimenta una relacin especial, slo propia de l, viva y real, con lo divino, como el fundamente de salvacin eterno sobre que funda sus palabras y mandatos, su autoridad, sus acciones. - Sus afirmaciones le son credas por sus secuaces en virtud de su cualidad carismtica, como subjetiva y objetivamente verdaderas. Nunca se medien [] con

una norma objetiva existente fuera de l. A la inversa, es l, como persona, la norma de sus afirmaciones, fundadas exclusivamente en su relacin con Dios. P. 72 Objeto de la metafsica y de la religin. Unin y distincin entre ambas. P.73 P.80 elemento parcial idntico: ens a se Ejemplos de proposiciones fundamentales, que la religin muestra como verdaderas desde la lgica del sentido de los actos religiosos mismo, que tambin pueden ser probadas aparte de esto filosficamente con ayuda de la metafsica.

P. 81 Sistema de la conformidad: determinacin de la relacin de la esencia de la religin con la metafsica: 1. La religin (natural y positiva) es en todas sus formas religin y no metafsica. La religin fluye: objetivamente de la revelacin de Dios, subjetivamente de la fe. Revelacin: el modo especfico de ser dado de toda clase de datos intuitivos y vivenciales de un objeto de la esencia de lo divino y santo. 2. La revelacin puede corroborar ciertos conocimientos de la actividad racional, pero nada puede decir de los mtodos para alcanzar ese conocimiento o su fundamentacin. P. 83. Se descarta la relacin de fundamento entre ambas a favor de una conformidad . 3.

Vous aimerez peut-être aussi