Vous êtes sur la page 1sur 3

1.1.4 Configuraciones electrnicas de tomos o de iones de elementos representativos, carcter diamagntico y paramagntico.

En qumica, la configuracin electrnica es el modo en el cual los electrones estn ordenados en un tomo. Como los electrones son fermiones estn sujetos al principio de exclusin de Pauli, que dice que dos fermiones no pueden estar en el mismo estado cuntico a la vez. Por lo tanto, en el momento en que un estado es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado mecanocuntico diferente. En el tomo, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger H = E en donde H es el hamiltoniano) se denominan orbitales, por analoga con la clsica imagen de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados tienen cuatro nmeros cunticos: n, l, ml y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli quiere decir que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales . Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrnica de los tomos son bastante complejos, las ideas bsicas son las siguientes: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el ms interno, al 7, el ms externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). La distribucin de orbitales y nmero de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla: Niveles de energa Subniveles Nmero de orbitales de cada tipo Denominacin de los orbitales Nmero mximo de electrones en los orbitales 1 s 1 1s 2 2 sp 13 2s 2p 2-6 3 spd 135 3s 3p 3d 2 - 6 - 10 4 spdf 1357 4s 4p 4d 4f 2- 6- 10- 14

Nmero mximo de electrones por nivel

18

32

La configuracin electrnica en la corteza de un tomo es la distribucin de sus electrones en los distintos niveles y orbitales . Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energa creciente hasta completarlos. Es importante saber cuantos electrones existen en el nivel ms externo de un tomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros tomos para formar compuestos.

Tabla de Distribucin Electrnica


Es la distribucin de los electrones en los subniveles y orbitales de un tomo. es 1s 2s 2p 3s 3p 4s 3d 4p 5s 4d 5p 6s 4f 5d 6p 7s 5f 6d 7p 5g 6f 7d 6g 7f 6h 7g 7h 7i

DISTRIBUCIN DE LOS ELECTRONES EN LOS TOMOS.


Los e- dentro del tomo se pueden distribuir en niveles principales, subniveles y orbitales. La manera de mostrar cmo se distribuyen los electrones en un tomo, es a travs de la configuracin electrnica. El orden en el que se van llenando los niveles es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. Pero este orden de llenado debe de cumplir la regla de Hund, que dice: " el orden de llenado en un subnivel es aquel en el que hay un mximo n de orbitales semillenos. Los electrones de estos orbitales tienen los espines paralelos. Los tomos slo pueden tener energas cuntizadas, es decir sus electrones slo se pueden situar en ciertos niveles de energas. El modelo mecanocuntico del tomo describe a los electrones en trminos de nmeros cunticos. Hay 4 de estos nmeros, n, l, m l,s. En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. Conociendo el orden en el que se van llenando los subniveles, se pueden derivar las configuraciones electrnicas de los tomos.

ION
Un ion es un tomo o grupo de tomos cargado elctricamente. Un ion positivo es un catin y un ion negativo es un anin. La formacin de los iones a partir de los tomos es, en esencia, un proceso de prdida o ganancia de electrones. As, cuando un tomo como el de sodio (Na) pierde un electrn (e-) se convierte ( ) en el catin Na +:

Na - 1 e- Na+ (18.1) Si un tomo de oxgeno gana dos electrones se convierte en el anin O =: O + 2 e- O= (18.2) Cuando un ion sencillo se une con molculas neutras o con otro ion de signo opuesto que no compensa totalmente su carga, se forma un ion complejo. Tal es el caso del in amonio NH 4 + producido por la unin del in hidrgeno con la molcula de amonaco NH3 : H+ + NH3 NH4 + o del ion hidronio formado por la unin del ion hidrgeno con la molcula de agua H2 O: H+ + H2 O H3 O+ Aun cuando los iones proceden de los tomos son, desde un punto de vista qumico, muy diferentes de ellos. As, la sustancia sodio metlico, compuesta por tomos de sodio Na, reacciona enrgicamente con el agua, mientras que el ion sodio Na+ no lo hace. Debido a las diferencias existentes en su configuracin electrnica, tomos e iones suelen presentar diferencias notables en su capacidad para reaccionar qumicamente con otras sustancias. Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica -perodos 1, 2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica -especialmente los perodos 16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos.

Vous aimerez peut-être aussi