Vous êtes sur la page 1sur 7

Compatibilidad en Hardware Contenido.

Introduccin y Objetivos Marco Terico y Breve Historia del Desarrollo del Hardware Conclusiones

Introduccin.Existen distintos tipos de Hardware unidos en un mismo propsito formando un computador y su arquitectura pensada en su momento para un mejor rendimiento, con el pasar del tiempo llegaron a existir una gran variedad de Hardware y debido a eso es importante hablar de Compatibilidad, que en pocas palabras llegara a ser desde el punto de vista del grupo Hardware que se adapte a otro sin causar problemas de ningn tipo. Dentro la historia podremos ver la evolucin de microprocesadores por ejemplo y resolver algunas preguntas frecuentes, Qu placa Madre tengo que obtener para usar un I3? Por ejemplo, tener una pequea idea de lo basto que es este mundo que funciona dentro un estuche (Case) al unsono mientras interactuamos con el Software otra parte importante de las computadoras. Objetivos.Generales Determinar mediante una exposicin oral con ayuda de material visual dar a conocer conceptos bsicos de compatibilidad orientado especficamente a un pequeo campo en el mercado de consumo estndar en ordenadores de escritorio, en este caso tecnologas Intel. Especficos Aclarar algunas dudas en el manejo de este Hardware debido a la importancia de pronta solucin e intervencin para un mejor rendimiento del equipo. Marco Terico y Breve Historia del Desarrollo del Hardware 1. Primeras generaciones de Ordenadores Dentro la historia de los computadoras otros consideran sus inicios en artefactos milenarios como el Abaco, el Telar y la Pascalina (1642), que todos fueron aparatos complejos y sencillos a su vez. Podemos mencionar tres generaciones que fueron el Gnesis de las computadoras que conocemos el da de hoy:

Primera Generacin (1951-1958) Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generacin formando una CIA. Privada y construyendo UNIVAC I, que el Comit del censo utiliz para evaluar el de 1950. La programacin

en lenguaje mquina, consista en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programacin resultaba larga y compleja

Segunda Generacin (1959-1964)

Resumen: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas

El invento del transistor hizo posible una nueva generacin de computadora ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras tambin mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generacin estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podan transferirse a otra con un mnimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requera entender plenamente el hardware de la computadora. Las computadoras de la 2da Generacin eran substancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a utilizar las computadoras en tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en microsegundos (ms). Memoria interna de ncleos de ferrita.

Resumen: Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos. Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas.

Tercera Generacin (1964-1971) Circuitos integrados (chips) Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes.

Multiprogramacin Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que us circuitos integrados, poda realizar tanto anlisis numricos como administracin o procesamiento de archivos.

Resumen: Componentes electrnicos miniaturas, mas rpidas y desprenden menos calor. Comercializacin de las computadoras de la mano de IBM.

Cuarta Generacin (1971-1982) El microprocesador: El proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentran en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, el tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales. (PC) Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: El aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Los sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permiten un uso sencillo y rpido de la informacin. Resumen: Creacin de las Computadoras Personales (PC). Remplazan las memorias de ncleos magnticos y se remplazan por memorias electrnicas. Sistema de tratamiento de bases de datos.

Quinta Generacin No son muchos cambios pero la accesibilidad a la informacin es ms gil y que la internet, microprosadores discos duros tienen mayor rapidez y capacidad de almacenamiento respectivamente, por ejemplo, los microprocesadores tiene dos ncleos, esto se debe a la exigencia del usuario y la mayor dependencia de este al computador, ya que la maquina realiza la llamada INTELIGENCIA ARTIFICIAL donde la computadora interacta con nosotros en nuestro propio entorno. Nuestro entorno actual se encuentra tratando de rebasar esta generacin de ordenadores la exigencia tecnolgica cada da es ms, las tecnologas van mejorando y actualizndose constantemente y hoy en da est al alcance de todo el mundo.

2. Microprocesadores El microprocesador se monta en la llamada placa base, sobre un zcalo conocido como zcalo de CPU, que permite las conexiones elctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. Las tecnologas de microprocesadores se fueron comercializando y generando diversidad de los mismos desde que se comercializo, las computadoras de escritorio fueron las ms solicitadas y llegaron a los hogares de distintas formas en aspectos econmicos al alcance de todo aquel que pudiera pagarlo. Es por eso que a partir de esta variedad existe una exigencia de compatibilidad para el funcionamiento del hardware adecuado, para esto es importante conocer las versiones y modelos de estas tecnologas. Hoy en da compiten muchas marcas por el mercado de estas tecnologas, tomaremos en cuenta la marca estndar del mercado actualmente, aunque el puesto est siendo muy reido hoy por hoy, tomaremos de referencia la marca INTEL y mostraremos algunos de sus productos a continuacin.

Sockets Intel para computadoras de escritorio Slot 1 - Intel Celeron, Pentium II, Pentium III Socket 370 - Intel Pentium III, Celeron; Cyrix III; VIA C3 Socket 423 - Intel Pentium 4 y Celeron (ncleo Willamette) Socket 478 - Intel Pentium 4, Celeron, Celeron D, Pentium 4 Extreme Edition, Pentium M Socket N - (ncleos Northwood, Prescott y Willamette) Socket B (LGA 1366) - nuevo socket de Intel que incorpora controlador integrado de memoria e Intel QuickPath Interconnect. Socket T (conocido tambin como Socket 775 LGA 775) - Intel Pentium 4, Pentium D, Celeron D, Pentium Extreme Edition, Core 2 Duo, Core 2 Extreme, Celeron, serie Xeon 3000, Core 2 Quad (ncleos Northwood, Prescott, Conroe, Kentsfield, Cedar Mill, Wolfdale y Yorkfield). Socket 1155 Intel Core i3, Core i5 y Core i7

Podemos mencionar distintas generaciones a lo largo de la evolucin de la tecnologa en microprocesadores de la mano de INTEL, las ms conocidas y comercializadas comenzaron en la Quinta Generacin las llamadas Pentium, la sexta generacin fue nada ms un adelanto del manejo de dos o ms ncleos en cada microprocesador las llamadas Core 2 Duo, Core 2 Quad, y se dice que la sptima generacin llega con la lnea de Core i, que es claro del poder de su rendimiento. A partir de esta informacin podemos notar que la compatibilidad es importante puesto que no podemos usar un procesador distinto al socket que lo requiere, por ejemplo, en los sockets 478 (apto para Pentium 4) no puedo instalar un microprocesador de modelo Core 2 Duo que es especialmente para un socket T (o socket 775). Debemos recordar que es la Placa Madre (Mother Board) es quien aloja al socket quien recibe al procesador, al mismo tiempo la Placa Madre recibe otros componentes que ayudan a conformar lo que es un equipo completo ya que con la ausencia de alguno el ordenador simplemente no arranca. Esto no es diferente en las Placas Madre integradas.

3. Memorias RAM Del ingls Random Access Memory, literalmente significa Memoria De Acceso Aleatorio, La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la informacin, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta." La memoria RAM sirve para el almacenamiento transitorio y de trabajo del ordenador es decir todo aquello que ejecuta o lee, tambin es conocida como memoria de almacenamiento principal, puesto que existen otras memorias secundarias de almacenamiento pero igual de importantes como ser los discos duros. Las RAM son comnmente voltiles y la informacin que guarda es eliminada rpidamente de acuerdo a la interrupcin de la energa elctrica que recibe, las ms comunes y usadas son las RAM dinmicas o DRAM, son llamadas as por que la informacin que tienen es borrada aun estando alimentadas por energa elctrica para evitar la prdida de informacin innecesaria necesitan un circuito electrnico especifico llamado refresco de energa para mantener su informacin. A continuacin algunos modelos de memorias ms conocidas y que tuvieron ms influencia en su momento:

SDR SDRAM: Memoria con un ciclo sencillo de acceso por ciclo de reloj. Actualmente en desuso, fue popular en los equipos basados en el Pentium III y los primeros Pentium 4.

DDR SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a dos posiciones de memoria consecutiva. Fue popular en equipos basados en los procesadores Pentium 4 y Athlon 64.

DDR2 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a cuatro posiciones de memoria consecutivas. DDR3 SDRAM: Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a ocho posiciones de memoria consecutivas. Es el tipo de memoria ms actual, est reemplazando rpidamente a su predecesora, la DDR2.

De igual forma los slots (Espacio que recibe un dispositivo dentro la Placa Madre o Placa Base) vienen especficamente para algunos modelos, por ejemplo, una memoria DDR3 no puede ser insertada en un slot para memoria DDR2. Es importante saber los modelos de memoria adquiridos y los modelos que pueden ser adaptados a los slots de nuestra placa base. Incluso existe un detalle ms profundo al momento de hacer una instalacin compatible, ya que las memorias tienen una caracterstica en la frecuencia de trafico de informacin, esta viene con distintos valores; 333, 533, 833 y 1333 esta lti ma actualmente utilizada, es decir tengo una memoria DDR2 y un slot que soporta una memoria DDR2, al parecer todo est bien, pero el slot de memoria tiene 333 de parmetro de frecuencia para la memoria, y nuestra memoria tiene su frecuencia 533, aqu dependiendo el modelo de placa y que tan estricto sea pueden suceder dos cosas, la primera es que el slot transforma la frecuencia de la RAM en 333 lo cual es aceptable pero no recomendable puesto que le quitamos eficiencia a la memoria, por otro lado puede quemar ambos dispositivos, es importante saber la compatibilidad en este aspecto ya que una mala decisin puede costarnos un repuesto de hardware innecesario. 4. Discos Duros (HHD) Dispositivo de almacenamiento masivo, conocido como memoria secundaria puesto que almacena datos de manera masiva y permanente hasta que el usuario decida borrarlo. Al momento de hablar de discos duros podemos clasificarlos por el tipo de conexin que tiene que es lo que nos importa para poder hablar y entender la compatibilidad de los mismos.

A continuacin una clasificacin de las conexiones ms usadas en este medio: IDE: Integrated Drive Electronics ("Dispositivo electrnico integrado") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estndar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados. SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotacin. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 perifricos SCSI) con conexin tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia. SATA (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin en caliente. Hoy en da el almacenamiento masivo cuenta como unidad de medida el Tera-Bite (1024Gb). 5. Memorias de Video Sin duda hoy por hoy es una de las arquitecturas ms influyentes al momento de renovar equipos obsoletos, en el mercado las memorias de video o tarjetas de video son las ms comercializada debido a la exigencia en los videojuegos, la historia de estos dispositivos dependen de un slot de video alojado en la Placa base. A continuacin los modelos ms influyentes en el mercado:

PCI (Peripheral Component Interconnect) es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. Es comn en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estndar, pero tambin se emplea en otro tipo de ordenadores.

AGP (Accelerated Graphics Port) es una especificacin de bus que proporciona una conexin directa entre el adaptador de grficos y la memoria. Es un puerto (puesto que slo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI.

PCI-EXPRESS, abreviado como PCI-E o PCIE, aunque errneamente se le suele abreviar como PCIX o PCI-X. Sin embargo, PCI-Express no tiene nada que ver con PCI-X que es una evolucin de PCI, en la que se consigue aumentar el ancho de banda mediante el incremento de la frecuencia, llegando a ser 32 veces ms rpido que el PCI 2.1. Su velocidad es mayor que PCI-Express, pero presenta el inconveniente de que al instalar ms de un dispositivo la frecuencia base se reduce y pierde velocidad de transmisin.

Conclusiones A lo largo de la historia hasta el momento se muestran los grandes cambios dentro las arquitecturas funcionando en silencio dentro el case de nuestro escritorio, podemos ver en general los componentes del ordenador con ver simplemente por dentro, pero ya vimos que es ms complejo el poder instalar de manera adecuada y hacer que todo el sistema sea compatible, lo que es recomendable tener en mente siempre el motivo por el cual queremos adquirir un ordenador y que uso podemos darle, hoy en da existe an ms variedad y siempre en constante cambio, es importante estar actualizados. Concluimos que todo en la vida cotidiana tiene algo compatible en su funcin o estructura incluso en nosotros mismos a nivel celular, de igual forma en estos dispositivos de uso cotidiano.

Vous aimerez peut-être aussi