Vous êtes sur la page 1sur 4

LABORATORIO DE BIOLOGA TEMA: MITOSIS EN RAZ DE CEBOLLA OBJETIVOS: Analizar la importancia de la divisin celular en el crecimiento y la reposicin de clulas en tejidos

dos desgastados. Aplicar adecuadamente la tcnica de laboratorio en la preparacin de placas de mitosis. Observar microscpicamente e identificar las fases de mitosis.

MARCO TERICO: El proceso por el cual se originan nuevas clulas a partir de otras ya existentes se llama divisin celular. Cada clula en etapa de divisin se denomina clula madre, y sus descendientes se llaman clulas hijas. Este proceso ocurre en todas las clulas excepto en las germinales, la mitosis generalmente se divide en cinco etapas: INTERFASE: est formado por tres estadios G1, S, G2. PROFASE: la cromatina se condensa para formar cromosomas. Los cromosomas estn formados de dos cromtidas unidas por un centrmero. Empieza a organizarse el huso mittico. El citoesqueleto , el nucleolo y la envoltura nuclear desparecen. METAFASE: los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la clula. ANAFASE: separacin de las cromtidas hermanas y desde este momento se les considera a cada una como un cromosoma independiente. Los cromosomas se mueven hacia los polos opuestos del huso. Este periodo termia cuando todos los cromosomas han llegado a los polos. La citocinesis puede comenzar en este periodo. TELOFASE: los cromosomas se agrupan en los polos opuestos del uso, se ensambla la envoltura nuclear alrededor de los grupos de cromosoma , los nucleolos se vuelven evidentes y desaparecen los microtbulos del huso. Al final de esta fase terminar la citocinesis. En las clulas animales la citocinesis comienza con un surco que la rodea en la regin ecuatorial, se profundiza y termina por separar al citoplasma en dos clulas hijas, cada una con ncleo completo. MATERIALES:

Microscopios Porta objetos Cubre objetos Hoja de afeitar Tijeras Pinzas Raz de cebolla

REACTIVOS: Acido clorhdrico al 10% Acetocarmn GRFICOS:


PROFASE METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

TCNICA: Cinco o seis das antes de comenzar los experimentos, escoja un bulbo de cebolla fresca y elimine mediante un raspado con una cuchilla, las races secas que se hallan en la base del bulbo. En un frasco boca ancha o un vaso desechable coloque la cebolla como aparece en la figura No. 9.1. Vierta agua en el frasco, hasta tocar la base de la cebolla. Mantenga la base de la cebolla hmeda y cambie el agua diariamente. Cuando las races nuevas alcancen 3 cm. Aproximadamente de longitud, extraiga la cebolla del recipiente y corte el ltimo centmetro de la punta. . Traslade las races a un recipiente que contiene cido clorhdrico al 10% durante 10 minutos. Este tiempo vara segn el tipo de clula. Coloque las races en un recipiente con agua y lvela por cinco minutos. Traslade las races a un recipiente con acetocarmn. Este colorante las debe cubrir totalmente durante 10minutos. Saque la raz del recipiente que contiene acetocarmn y pngala en un porta objeto. Coloque en ngulo recto el cubre objeto, bjelo lentamente hasta que se pose en el preparado, y luego haga una leve presin con el dedo hasta conseguir una extensin del preparado. Observe con el objetivo de menor aumento para localizar las figuras mitticas, y posteriormente con el objetivo de mayor aumento para discriminar detalles.

CONCLUSIONES: Los objetivos propuestos han sido cumplidos despus de un arduo trabajo, adems he comprobado que las clases tericas concuerdan con las observaciones de las cuatro fases (profase, metafase, anafase y telofase) realizadas en el laboratorio las cuales fueron reconocidas favorablemente.

Tambin se realiz una gran cantidad de placas en las cuales predomina la observacin de interfase y profase, que me sirvieron para perfeccionar la tcnica de preparar las placas y el enfoque en el microscopio. RECOMENDACIONES: Tomar en cuenta la concentracin y temperatura de las sustancias que se utilizarn en la prctica. Aplicar la tcnica correcta de squash siguiendo los pasos correctamente. Realizar los cortes de la raz de la cebolla sumamente delgados utilizando una hoja de afeitar para obtener mejores resultados. Verificar que los tiempos en lo que se coloca los colorantes sean los precisos y no afecte los resultados de la prctica.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: http://www.unicartagena.edu.co/librose/LABORATORIO%20No%209.%20MI TOSIS.pdf http://www.whfreeman.com/lodish/ VILLE. Claude A. Biologa. Editorial Universitaria de Buenos aires. Saunders Company, Filadelfia 1957

Vous aimerez peut-être aussi