Vous êtes sur la page 1sur 10

Comportamiento accionario de Ecopetrol S.

A 2012
02/10/2012

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; BVL: EC; TSX: ECP) es la mayor compaa de Colombia en ingresos, utilidad, activos y patrimonio neto. Ecopetrol es la nica compaa colombiana de petrleo crudo y gas natural verticalmente integrada, con operaciones en Colombia, Brasil, Per y la Costa del Golfo de los Estados Unidos. Sus subordinadas incluyen a las siguientes compaas: Propilco, Black Gold Re Ltd., Ecopetrol Oleo e Gas do Brasil Ltda., Ecopetrol America Inc., Ecopetrol del Per S.A., Hocol, Equin Energa Limited, Andean Chemicals Limited, COMAI, Bioenergy S.A., ODL Finance S.A., ECP Global Energy, Ecopetrol Transportation Company, Ocensa S.A., Oleoducto de Colombia, Refinera de Cartagena, Ecopetrol Transportation Investment, Ecopetrol Capital AG y Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. Ecopetrol S.A. es una de las 40 compaas petroleras ms grandes del mundo y una de las cuatro principales compaas petroleras en Amrica Latina. La empresa es de propiedad mayoritaria de la Repblica de Colombia (88.5%), y sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC) bajo el smbolo ECOPETROL, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajo el smbolo EC y la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) bajo el smbolo ECP. La compaa divide sus operaciones en cuatro segmentos de negocio que incluyen: 1) exploracin y produccin, 2) transporte, 3) refinacin y 4) suministro y mercadeo. Ecopetrol presenta sus resultados para el cuarto trimestre y el ao 2011 Los resultados financieros y operativos de 2011 son los mejores en la historia de la empresa. La produccin promedio ao del Grupo Empresarial alcanz 724,1 kbped1, con un crecimiento de 17,6 % frente al promedio de produccin de 2010. Los ingresos, la utilidad operacional, el EBITDA2 y la utilidad neta de Ecopetrol S.A. en 2011 crecieron 53,5%, 82,2%, 70,4% y 85,1% respectivamente, frente al 2010. La utilidad neta de Ecopetrol S.A. para el 2011 fue de COL$15.448,4 millardos, equivalente a COL$379,97 por accin. 1 Miles de barriles de petrleo equivalente por da 2 Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones Ecopetrol S.A anunci hoy los resultados financieros no auditados (informacin en proceso de auditora), tanto consolidados como no consolidados, para el cuarto trimestre de 2011 y para el ao completo 2011, preparados y presentados en pesos colombianos (COL$) de acuerdo con el Rgimen de Contabilidad Pblica (RCP) de la Contadura General de la Nacin de Colombia. (Ecopetrol, 2012). PRIMER TRIMESTRE 2012 La accin de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotizacin de $ 4.285.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 5.480.oo presentando un incremento en su cotizacin de $ 1.195oo que representa en trminos porcentuales 27.89%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta accin en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ngulo de crecimiento de 19.05 percibiendo adems, un permanente y sostenido con un moderado nivel de desviacin entre el valor obtenido por la actuacin real del mercado y el comportamiento medio de la accin. La evolucin que mostr el mercado en este perodo fue creciente, iniciando con un valor de $12.665.71 y finalizando el trimestre con un monto de $ 15.014.85, generando una diferencia

negativa de $ 2.349.14 correspondiendo a un retroceso de 18.55%, En la grfica que se expone a continuacin muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la accin de Ecopetrol S.A. y comparndola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predomin en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 41.19. Tambin se puede percibir, que este activo present un comportamiento igualmente positivo, con un ngulo de 19.05. La volatilidad que presento en su evolucin esta accin en este trimestre result interesante para el inversionista, pues se encontr bastante movimiento con relacin a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta accin fue de $ 4.877.10, con un margen de desviacin de $ 351.33 presentando un nivel de error relativo de 7.20%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicrtica, y con relacin a la asimetra se observa un nivel de deformacin o sesgo a la derecha de la normal. El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 27.89%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolucin del mercado. Ahora, mirando los estadgrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.182.18 con un error absoluto de $ 777.03 presentando un ndice de variacin relativa de 5.48%. El nivel de deformacin de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la accin de Ecopetrol S.A. en este perodo. El resultado de la curtsis calculada nos muestra una distribucin menos apuntada que la normal o platicrtica con sesgo a la izquierda de la distribucin. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del ao fue de 20.70%.

La rentabilidad de la de Ecopetrol S.A. se observa en el grfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogneamente voltil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del perodo se observ que la rentabilidad disminuye en gran proporcin, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuanta de $ 1.195.oo al finalizar el trimestre, con relacin a la cotizacin conocida inicialmente. Observando la volatilidad de esta accin puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la accin toma un comportamiento cada vez ms voltil con relacin a la curva central que ensea la evolucin promedio de este activo. Observando el grafico que seala la actuacin de la estabilidad en este periodo, se percibe adems, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ngulo negativo de 0.00009 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta accin. Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el ndice IGBC y su relacin con la accin de Ecopetrol S.A, situacin fcilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuacin los resultados mostrados por el modelo de regresin lineal con relacin a la accin de Ecopetrol S.A en este trimestre de este ao:

En resumen, el comportamiento y la evolucin de la accin de Ecopetrol S.A. durante el primer trimestre del presente ao, inici el 2 de enero con una cotizacin de $ 4.285.oo finaliz en este trimestre con un valor de $5.480.oo, mostrando un incremento en la cotizacin de $1.195.oo, que representa en trminos porcentuales un retroceso de 27.89%. RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE 2011 La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol (NYSE: EC), corrigi a la baja su meta de produccin para el ao de 800.000b/d a 780.000b/d. "No estamos modificando nuestros objetivos para el 2015 o el 2020, pero s lo hicimos este ao por eventos que van ms all de nuestro control", seal el vicepresidente de exploracin y produccin, Hctor Manosalva, en una teleconferencia para inversionistas en alusin a los retrasos en la recepcin de permisos para los proyectos y los frecuentes ataques de grupos rebeldes a infraestructura petrogasfera. Ecopetrol apunta a producir 1 milln de barriles diarios (Mb/d) para el 2015 y 1,3Mb/d para el 2020. La petrolera estatal y sus filiales observaron una cada de 2,5% en las utilidades del segundo trimestre, que se situaron a 3,66bn de pesos (US$2.030mn). Pese a modificar su objetivo, la produccin de Ecopetrol creci un 6,5% interanual en el segundo trimestre y 2,5% frente al primero cuarto del ao, con lo que alcanza 762.200b/d. Ejecutivos de la compaa sealaron durante la teleconferencia que la primera etapa de 120.000b/d del proyecto de transporte OBC debiera entrar en operaciones hacia fines de ao. El ducto iba a entrar en funciones originalmente en el 2011, pero Ecopetrol se vio obligada a postergarlo por los retrasos en la tramitacin de los permisos ambientales requeridos. En el tercer trimestre del 2011 se produjeron otras demoras cuando trabajadores abandonaron el sitio en una disputa laboral que se prolong por varios das. Adems, once trabajadores contratistas fueron secuestrados por grupos armados en febrero de este ao mientras se trasladaban a sus faenas en el sitio del ducto en la provincia de Arauca. (Americas, Ecopetrol reduce meta anual de produccin a 780.000b/d - Colombia, 2012). TERCER TRIMESTRE 2012 La accin de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotizacin de $ 5.030.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 5.300.oo presentando un incremento en su cotizacin de $270.oo que representa en trminos porcentuales 5.37%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta accin en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ngulo de crecimiento de 5.7144 percibiendo adems, un permanente y sostenido nivel de desviacin entre el valor obtenido por la actuacin real del mercado y el comportamiento medio de la accin. La evolucin que mostr el mercado en este perodo fue creciente, iniciando con un valor de $13.703.17 y finalizando el trimestre con un monto de $ 14.056.60, generando una diferencia positiva de $ 353.43 correspondiendo a un aumento de 2.58%, En la grfica que se expone a continuacin muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la accin de Ecopetrol S.A. y comparndola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predomin en este trimestre una actitud creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 12.565 Tambin se puede percibir, que este activo present un comportamiento igualmente positivo, con un ngulo de 5.7144.La volatilidad que presento en su evolucin esta accin en este trimestre result muy interesante para el inversionista, pues se encontr una volatilidad importante en su movimiento con relacin a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta accin fue de $ 5.188.85, con un margen de desviacin de $144.93 presentando un nivel de error relativo de 2.79%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relacin a la asimetra se observa un nivel de deformacin o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este trimestre fue de 11.50%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la volatilidad en la evolucin del mercado. Ahora, mirando los estadgrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.925.08 con un error absoluto de $ 299.87 presentando un ndice de variacin relativa de 2.15%. El nivel de deformacin de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la accin de Ecopetrol S.A. en este perodo. El resultado de la curtosis calculada nos muestra una distribucin menos apuntada que la normal o platicrtica con sesgo a la izquierda de la distribucin. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del ao fue de 9.13%.

La rentabilidad de la de Ecopetrol S.A. se observa en el grfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco voltil con saltos o variaciones distanciadas y de escasa frecuencia, aunque al final del perodo se observ que la rentabilidad disminuye, dando como resultado una prdida de valor de este activo en una cuanta de $270.oo al finalizar el trimestre, con relacin a la cotizacin conocida inicialmente. Observando la volatilidad de esta accin puede notarse que ha tenido un lento y sostenido decrecimiento en su tendencia, es decir, que la accin toma un comportamiento cada vez menos voltil con relacin a la curva central que ensea la evolucin promedio de este activo. Observando el grafico que seala la actuacin de la estabilidad en este periodo, se percibe adems, con facilidad un decrecimiento de la

tendencia lineal presentando un ngulo negativo de - 0.00001 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta accin. Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el ndice IGBC y su relacin con la accin de Ecopetrol S.A, situacin fcilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuacin los resultados mostrados por el modelo de regresin lineal con relacin a la accin de Ecopetrol S.A en este trimestre de este ao:

En resumen, el comportamiento y la evolucin de la accin de Ecopetrol S.A. durante el primer trimestre del presente ao, inici el 2 de enero con una cotizacin de $ 4.285.oo finaliz en este trimestre con un valor de $ 5.300.oo, mostrando un incremento en la cotizacin de $1015.oo, que representa en trminos porcentuales un beneficio de 23.69%.Ecopetrol. (2012). Ecopetrol presenta sus resultados para el cuarto trimestre y el ao 2011. Bogota: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=148&conID=54775 pagID=133989. Americas, B. N. (1 de Octubre de 2012). Ecopetrol reduce meta anual de produccin a 780.000b/d - Colombia. Americas, Business News. Lecturas recomendadas: El sorprendente mundo de la bolsa, Padre rico padre pobre, El cuadrante de flujo de dinero,Curso de bolsa, Indice beta anlisis e interpretacin, Introduccin a los mercados financieros,El precio del dinero a corto y largo plazo, Que es y que no es la Bolsa, Que es caro y que es barato, Per y rentabilidad por dividendos, http://www.bolsax.com//, Incidencia de la crisis econmica en la inversin,Portafolio , Porque los colombianos somos pobres.la bolsa de valores otra manera de vivir. fs1950@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi