Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Catlica de Cuenca Julio Morquecho

Escalas de medicin Concepto Para (ARVALO, 2009). Indica que las escalas de medicin se entienden como la sucesin de medidas que permiten la organizacin de datos en orden

jerrquico. Estas escalas de medicin pueden ser clasificadas de acuerdo a una degradacin de las caractersticas de las variables, las mismas que son nominales, ordinales, de intervalo y racionales. Las escalas de medicin muestran la informacin sobre la clasificacin de las variables discretas o continuas.

Todo problema de investigacin cientfica aun es ms abstracto, implica de algn modo una tarea de medicin delos conceptos que intervienen en el mismo. Porque si se trata con objetos como una especie vegetal o un comportamiento humano, se va a encontrar obligado a describir sus

caractersticas o a relacionarse estas con otras con las que puedan estar conectadas, en todo caso se tendr que utilizar determinadas variablestamao, tipos, entre otros, que definan el comportamiento de estudio y tendremos que encontrar el valor que estas asumen en el caso estudiado, lo cual determina el punto de vista lgico de las tareas que se quiere medir.

Definicin de escala Como indica (RAMOS, 2012). Cualquier recurso para determinar la magnitud o cantidad de un objeto o hecho de cualquier clase; instrumento para asignar un nmero o guarismo que indicar cunto hay de algo; un recurso de medicin que provee un conjunto de normas (numeradas de acuerdo con ciertas reglas de trabajo) con las que se puede comparar el objeto que ser medido, para asignarle un nmero o valor matemtico que represente su magnitud. El trmino es de amplia aplicacin: una escala de alguna clase est incluida en toda medicin o estimacin. Implcito en cada caso hay un conjunto de reglas

para asignar nmeros o valores: son estas reglas las que dan significado a las cantidades. Los objetos pueden ser perceptuales o conceptuales. Una escala puede concebirse como un continuo de valores ordenados correlativamente que admite un punto inicial y otro final. Si se evala el rendimiento acadmico de estudiantes se puede asignar el valor cero al mnimo rendimiento imaginable al respecto; el mayor rendimiento posible se puede atribuir con un valor de 100, 20, 10 o 7puntos, segn resulte ms prctico. Con dichos valores se tiene ya marcados los lmites de la escala; para concluirla ser necesario asignar a los posibles rendimientos intermedios, puntajes tambin intermedios. Con ello se obtiene una escala capaz de medir la variable rendimiento acadmico a travs de los indicadores concretos de los trabajos presentados por los estudiantes, de sus exmenes, sus pruebas y otras formas de evaluacin posibles que se presentaran en el proceso acadmico normal.

Tipos de escala de medicin Para, (GUARDIA & PER, 2010), La escala de medida de una caracterstica tiene consecuencias en la manera de la presentacin de la informacin y el resumen. La escala de medicin en grados de precisin de la medida de la caracterstica tambin determina los mtodos estadsticos que se usan para analizar los datos, por lo tanto, es importante definir las caractersticas que se van a medir. Las escalas de medicin ms frecuentes son las siguientes:

Escala nominal Como indica (NAMAKFOROOSH, 2010).No poseen propiedades cuantitativas y sirven nicamente para identificar las clases. Los datos empleados con las escalas nominales constan generalmente de la frecuencia de los valores o de la tabulacin de nmeros de caos en cada clase, segn la variable que se est estudiando. El nivel nominal permite mencionar similitudes y diferencias entre los casos particulares. Los datos evaluados se llama tambin observacin cuantitativa, debido a que describen la calidad de una persona o cosa estudiada, u observacin categorial porque los valores se agrupan en categoras. Por lo regular, los datos nominales o cualitativos de describen en trminos de porcentaje o proporciones. Para exhibir este tipo de informacin se usan con mayor frecuencia tablas de contingencia y grafica de barras.

Escala ordinal Las clases en las escalas ordinales no solo se diferencian unas de otras (caracterstica que define la escala nominal) sino que mantienen una especie de relacin entre s. Tambin permite asignar un lugar especfico a cada objeto de un mismo conjunto, de acuerdo a la intensidad, fuerza, etc.; presentes en el momento de la medicin. Una caracterstica importante de la escala ordinal es el hecho de que, aunque hay orden entre las categoras, la diferencia entre dos categoras adyacentes no es la misma en toda la extensin de la escala. Algunas escalas consisten en calificaciones de mltiples factores que se agregan despus para llegar a un ndice general (GARRIDO & LVARO, 2011). Se debe mencionar que una clase especial de escala ordinal escala de posicin, donde las observaciones se clasifican de mayor a menor (o viceversa). Al igual que en las escalas nominales, se emplean a menudo porcentajes y proposiciones en las escalas ordinales.

Escala de intervalo Esta refleja distancias equivalentes entre los objetos y en la propia escala. Es decir, el uso de sta escala permite indicar exactamente la separacin entre dos puntos, lo cual, de acuerdo al principio de isomorfismos, se traduce en la certeza de que los objetos as medidos estn igualmente separados a la distancia o magnitud expresada a escala.

Escala de razn Constituye el nivel ptimo de medicin, posee un cero verdadero como origen, tambin denominada escala de proporciones. La existencia de un cero, natural y absoluto, significa la posibilidad de que el objeto estudiado carezca de propiedad medida, adems de permitir todas las operaciones aritmticas y el uso de nmeros representada cantidades reales de la propiedad de medida.

Con esto se nota que esta escala no puede ser usada en los fenmenos psicolgicos, pues no se puede hablar de cero inteligencia o cero aprendizaje, entre otros ejemplos.

Bibliografa
ARVALO, A. F. (2009). Variables estadsticas clasificacin y medicin. Edicion Digital. GARRIDO, A., & LVARO, J. L. (2011). Tcnicas de anlisis estadstico en ciencias sociales. Paids. GUARDIA, J., & PER, M. (2010). Esquemas de estadstica: aplicaciones en intervencin ambiental. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona. NAMAKFOROOSH, M. N. (2010). Metodologa de la investigacin, ciencias sociales. Mxico: Limusa. RAMOS, E. (2012). Ray Design. Recuperado el 28 de 07 de 2013, de http://www.raydesign.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=226:es calasmedicion&catid=49:laestadistica&Itemid=59

Vous aimerez peut-être aussi