Vous êtes sur la page 1sur 10

gua de inicio rpido

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Codeware, Inc. 5224 Station Way Sarasota, Florida 34233 Estados Unidos Nmero de Telfono (941) 927-2670 Nmero de Fax (941) 927-2459 Ventas inquiries@codeware.com Soporte support@codeware.com Sitio web www.codeware.com Versin 02-2010

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Introduccin
Con COMPRESS, usted puede elaborar fcilmente diseos de intercambiadores de calor y depsito de presin que cumplan con los requisitos del Cdigo ASME. Esta gua resume una manera posible de modelar un depsito de presin en COMPRESS. Para obtener mayor informacin acerca de COMPRESS, le invitamos a visitar el Centro de Soporte, disponible en www.codeware.com/support. En el Centro de Soporte puede encontrar Preguntas Frecuentes, visualizar tutoriales en video y leer la Gua para Usuarios Avanzados de COMPRESS.

Mtodo de modelado de COMPRESS


COMPRESS ofrece dos mtodos para modelar depsitos:Wizards y el diseo en forma libre. Para crear un modelo con rapidez, COMPRESS incluye una interfaz Wizard que requiere solamente informacin bsica para modelar depsitos tpicos. Para obtener una flexibilidad incomparable, COMPRESS tambin ofrece un mtodo de diseo en forma libre de componente por componente. Este mtodo es til para disear depsitos que no se adaptan a los parmetros tpicos y para modificar depsitos creados por Wizards. As sea para construir depsitos nuevos o clasificar equipo existente, usted puede elaborar su propio modelo utilizando un modo de entrada personalizado. En el modo de diseo, COMPRESS selecciona tamaos,

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

grosor y clasificaciones para cumplir con los requisitos del Cdigo. En el modo de clasificacin, COMPRESS calcula la presin mxima de trabajo permitida (MAWP) y el grosor mnimo al mismo tiempo que permite el ingreso de su geometra existente. En ambos modos, las entradas son reevaluadas durante el proceso de modelado y actualizadas segn lo necesario para reflejar las dependencias aplicables del Cdigo. En determinadas circunstancias, se presentan advertencias y recordatorios para una buena prctica de ingeniera.

Secuencia de modelado de depsito sugerida


Se puede modelar cualquier depsito mediante la siguiente secuencia de entrada. Tome en cuenta que la siguiente secuencia es slo una de las numerosas maneras para modelar en COMPRESS. Los componentes y las cargas pueden ser modelados en cualquier orden y los componentes individuales pueden ser diseados sin especificar el depsito completo. 1. Inicie un diseo nuevo seleccionando File > New > Division 1 Vessel (Archivo > Nuevo > Depsito de Divisin 1) (o Depsito de Divisin 2). De forma alternativa, puede iniciar un diseo nuevo haciendo clic en el cono de Divisin 1 o Divisin 2. Toda la informacin requerida para cada modelo se encuentra guardada en un solo archivo. 2. COMPRESS usa automticamente los ltimos Anexos/Edicin del Cdigo de ASME al momento de crear un archivo nuevo. Puede

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

cambiar esta configuracin predeterminada a cualquier Anexo/ Edicin del Cdigo de ASME desde el ao 1995 hasta la actualidad seleccionando Codes > ASME (Cdigos > ASME). 3. Si hay cargas ssmicas o de viento, agregue las cargas correspondientes seleccionando Codes > Wind or Codes > Seismic (Cdigos > Viento o Cdigos > Ssmico). 4. Especifique la ubicacin de la lnea de referencia y la orientacin del depsito seleccionando Action > Set Datum (Accin > Establecer Dato). 5. Establezca las opciones de diseo, como unidades, prueba hidrulica y bases de diseo de boquillas, seleccionando Action > Set Mode Options (F7) (Accin > Establecer Opciones de Modo (F7)). Si se requiere, estas opciones pueden ser actualizadas posteriormente. 6. Diseo del depsito. COMPRESS construye el modelo de manera secuencial desde la parte superior del depsito. Comience con la cabeza en la parte superior (cabeza en el lado izquierdo para depsitos horizontales) hacia abajo (o de izquierda a derecha). Se pueden agregar componentes al modelo desde el men Component (Componentes), en la barra de herramientas de Componentes o presionando la tecla Insert (Insertar).

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Agregue los componentes de lmite de presin (cilindros y cabezas formadas) antes de agregar las boquillas. Si se especifica la presin externa y se requieren anillos de vaco, el espacio entre ellos debe ser finalizado antes de agregar las boquillas.

Si hay presencia de lquido operativo, establezca el/los nivel(es) de lquido deseado(s) seleccionando Loads > Liquid Level (Cargas > Nivel de Lquido).

Si hay fuerza o cargas externas, agrguelas seleccionando Loads > Lateral Force or Loads > Vertical Load (Cargas > Cargas o Fuerza Lateral > Carga Vertical). Tome en cuenta que las cargas verticales son consideradas como una masa y afectan la frecuencia natural del depsito.

Agregue las uniones principales tales como plataformas/ escaleras, bandejas y lechos fijos. Estos elementos se encuentran en el men Attach (Conectar).

Agregue los soportes (faldones, terminales, placas, patas, etc.) que se encuentran en el men Support (Soporte).

Agregue boquillas al depsito. Seleccione Nozzle > Quick Design (Boquilla > Diseo Rpido) para que COMPRESS elija el grosor de la pared y agregue las almohadillas de manera automtica.

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Agregue cualquier unin restante. Generalmente estos elementos no afectarn el grosor nominal de los componentes de cascos y pueden ser puestos a un lado hasta que el diseo est casi completo.

7. Los informes se pueden elaborar en cualquier momento durante la operacin de COMPRESS presionando F3. Haga clic en el cono para alternar entre las ventanas de informe y diseo de archivos. Puede controlar la exhibicin de informes dentro del cuadro de dilogo de Report Defaults (Informes Predeterminados). Puede tener acceso a esta rea seleccionando Action > Reports > Report Defaults (Accin > Informes > Informes Predeterminados). 8. Para ayudarle a organizar, visualizar y crear copias de los archivos, COMPRESS ofrece una caracterstica de proyecto. Esta caracterstica permite que varios tipos de archivos sean guardados como un proyecto nico. Por ejemplo, el archivo de COMPRESS y elementos relacionados (tales como esquemas y rdenes de compra) pueden ser almacenados juntos. Se puede crear un proyecto nuevo seleccionando File > New > New Project (Archivo > Nuevo > Proyecto Nuevo) o haciendo clic en el cono Proyecto .

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Consejos sobre COMPRESS


1. Cada archivo abierto tiene dos (o ms) ventanas relacionadas con l: la ventana de diseo (grfico) y la ventana de informe (clculo). Para alternar entre las numerosas ventanas de un archivo, haga clic en el cono de la barra de herramientas correspondiente ( HTML, informe en PDF, informe en esquema general de disposiciones).

2. Aprenda a utilizar las teclas de acceso directo de COMPRESS. Los ejemplos incluyen:

Insert (Insertar) para insertar un componente Delete (Eliminar) para eliminar un componente F2 para el diseo de boquilla Ctrl+ F3 para ejecutar FEA en las boquillas F3 para generar informes de Cdigo F4 para editar un componente F7 para establecer las opciones de modo F8 para establecer el dato

3. COMPRESS puede realizar conversiones dimensionales de manera automtica. Por ejemplo, cuando ingrese 6'7" y presione la tecla

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Tab, COMPRESS lo convierte a 79". Asimismo, puede ingresar datos como una expresin matemtica bsica. Por ejemplo, una entrada de 1/16" ser convertida de manera automtica a 0.0625" cuando presione la tecla Tab. 4. COMPRESS brinda una base de datos de todos los materiales enumerados en la Seccin II, Parte D. Cualquiera de estos puede ser agregado a la lista de componentes en el cuadro de dilogos de componentes. 5. COMPRESS brinda una base de datos de todas las secciones estructurales del Manual de Construccin en Acero de AISC tales como ngulos, alas amplias, WT, canales, barras planas y tuberas. Estos elementos pueden ser agregados a la lista que aparece para anillos de refuerzo y patas de soporte segn sea necesario. 6. La aplicacin de cargas externas en las alas reduce la capacidad de presin en esa ala. Al seleccionar Component > Body Flange > ASME B16.5/16.47 (Componente > Cuerpo de Ala > ASME B16.5/16.47) y revisar Considerar cargas externas en la clasificacin de MAWP para alas, COMPRESS reduce de manera automtica la clasificacin de presin de las alas ANSI/ASME en funcin a la presin equivalente relacionada con las cargas externas. 7. Los faldones de apoyo pueden estar compuestos por mltiples segmentos, tanto cnicos como cilndricos. Esto ayuda a disear faldones hechos de diferentes materiales.

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

8. La MAWP de una boquilla puede ser limitado por cualquiera mediante un nmero de criterios. COMPRESS determina la MAWP de una boquilla mediante la realizacin iterativa de clculos del Cdigo: la presin aumenta de forma creciente hasta que se cumple con uno de los criterios del Cdigo. La presin correspondiente es por definicin la MAWP. 9. Puede abreviar los informes de Cdigo generados por COMPRESS dentro del cuadro de dilogo de Informes predeterminados. Puede tener acceso a este comando seleccionando Action > Reports > Report Defaults (Accin > Informes > Informes predeterminados). 10. Los botones de Deshacer (Ctrl+ Z) permiten cambios de diseo rpidos. y Rehacer (Ctrl+ Y)

2010 Codeware, Inc. www.codeware.com

Vous aimerez peut-être aussi