Vous êtes sur la page 1sur 2

Ciclo de Anlisis de Coyuntura de Punto a Punto

La inflacin acelera mientras la recuperacin econmica pisa el freno


Esa fue una de las conclusiones del Ciclo de Coyuntura organizado por Punto a Punto. El economista Gastn Utrera explic por qu las variables clave de la economa caminan a contramano de lo ideal.

Una vez ms, el desayuno de Punto a Punto reuni a una veintena de ejecutivos y empresarios.

os suscriptores que mes a mes esperan las conclusiones del Ciclo de Coyuntura que organiza Punto a Punto, al terminar de leer estas lneas, seguramente tendrn la misma sensacin de preocupacin mezclada con resignacin que mostr la veintena de empresarios y ejecutivos que participaron del ltimo desayuno realizado en la Terminal Audi con el patrocinio de Regam Pilay, Kolektor, Agustino Cueros y Consultores de Empresas. Es que el anlisis del titular de

la consultora Economic Trends, Gastn Utrera, mostr un panorama negativo, con todos los indicadores clave de la economa marchando a contramano de lo ideal: la recuperacin econmica entrando en una meseta mientras la inflacin y el dlar blue aumentan su velocidad sin que el Gobierno parezca tener a mano herramientas para evitarlo. Segn el economista, lejos de lo que analizan muchos de sus colegas, la recuperacin econmica no se aceler sino que se est desacelerando y, al

respecto, sostuvo que los datos del segundo trimestre, creciendo 0,4% contra el trimestre anterior luego de haber recuperado 1% entre enero y marzo, son claros al respecto. El problema es que se analizan las variaciones interanuales y, en este caso, la comparacin interanual infla el crecimiento del segundo trimestre porque toma como punto de referencia la fuerte cada de actividad econmica que se registr durante el mismo perodo del ao pasado, subray Utrera.

Lo que ha pasado es que la economa cay fuerte en el primer semestre del ao pasado, empez a recuperarse en la segunda mitad de 2012 y ahora esa recuperacin est perdiendo velocidad. La recuperacin recin nos ha servido para recuperar los niveles de 2011. Nos perdimos un ao y medio. Esto explica por qu empresarios y comerciantes en general tienen una sensacin de estancamiento, complet, situando el techo del crecimiento del 2013 en el 2,5%.

Acha y Villella dialogaron antes de ingresar al encuentro.

Etchegorry fue uno de los ms participativos durante la reunin.

El anlisis de Utrera, visto desde la tablet de uno de los asistentes.

Inflacin y dlar blue, en quinta


El problema es que este escenario se agrava an ms al tener en cuenta que la inflacin y el dlar blue aceleran sin descanso. La inflacin ha permanecido muy alta pero extremadamente estable. El problema es que ahora tiene riesgos de espiralizarse. Ya se est acelerando, alert Utrera. La explicacin del economista es que el milagro monetario que se haba logrado el ao pasado con una emisin del 40% pero una inflacin del 25% se acab desde el mismo momento en que termin la alta demanda de pesos provocada

por la pesificacin de la economa. Es algo lgico: ahora los pesos sobran y no slo sobran los que estn emitiendo, sino

tambin los que se emitieron el ao pasado. Es como si estuviramos haciendo un derrame de petrleo mientras hay un reflujo de un derrame anterior, ejemplific. Las noticias con el dlar no son mejores. En el caso de la cotizacin oficial, Utrera remarc que el Gobierno sigue corriendo desde atrs al problema de atraso cambiario, porque en los ltimos dos meses las monedas de la regin se depreciaron. En otras palabras, ahora tiene que subir el dlar oficial lo suficiente no slo para compensar la mayor inflacin, sino tambin para seguirle

el ritmo a las otras monedas. Pero las proyecciones son an peores en cuanto al dlar paralelo. No tiene otro camino que ir hacia arriba. Es inviable el dlar a $ 6,50 que quiere Moreno en un contexto en que el Banco Central tiene cada vez menos poder de fuego, sintetiz el economista para luego sealar los tres factores que se combinan para este pronstico sombro: la constante cada de las reservas mientras aumenta la cantidad de dinero para financiar el dficit pero sin la contraparte necesaria de una suba suficiente del tipo de cambio.

Cavallo: Hay una enorme cantidad de inflacin reprimida


En esta oportunidad, el desayuno cont con la presencia del pre candidato a diputado por Crdoba y ex ministro de Economa durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Ra, Domingo Cavallo, quien dedic algunos minutos a dar su visin sobre lo que est pasando con la situacin econmica del pas. Cavallo hizo especial hincapi en la inflacin, alertando sobre que la situacin puede agravarse an ms por la enorme cantidad de inflacin reprimida que La posibilidad de una explosin es muy grande, dijo Cavallo. hay en este momento. Cuando todo eso se sincere, va a haber un efecto restrictivo muy grande, advirti. A lo que se refiere Cavallo es a las diferentes medidas y restricciones impuestas por el Gobierno que han provocado una fuerte distorsin de los precios relativos como ser las trabas al dlar, las retenciones, los controles de precios y los subsidios para mantener tarifas congeladas. Cuando se crean desajustes de precios relativos de esta magnitud, la posibilidad de una explosin es muy grande, resumi. Como solucin, el ex funcionario dijo que hay que eliminar todos los subsidios, pero en el marco de un plan econmico que d certidumbre a la economa y evite una profunda recesin, como fue el que logr reducir la suba de costos a cero tras la hiperinflacin del gobierno de Ral Alfonsn. Para el economista, se van percibiendo los problemas, pero hay pocas ideas realmente claras de los riesgos que estamos enfrentando y avizor que, para el futuro del pas, es clave en caso de que el kirchnerismo pierda por gran margen las elecciones de octubre como se espera ir construyendo hacia 2015 un proyecto de Gobierno claro que atraiga confianza e inversiones. En Argentina no invierte nadie porque no slo est mal el presente, sino porque no se avizora algo a futuro. Estabilizando hacia delante, las inversiones volveran, por eso quiero llegar al Congreso, para armar una propuesta, coment. En ese sentido, concluy: En los prximos dos aos hay un peligro muy muy grande y es que se produzca un Rodrigazo. Ojal eso no pase porque despus de esas explosiones uno no sabe si lo que viene va a ser mejor, porque en momentos de crisis siempre se compran ms los discursos estatistas y populistas que los que proponen ordenar la economa.

Los invitados
Jos Franco (IMSA), Emilio Etchegorry (Cmara de Metalrgicos), Sergio Villella (Sergio Villella Bienes Inmuebles), Domingo Cavallo, Silvya Ahumada, Carlos Palleres, Agustina Arguello Pitt, Martn Dagum (Grupo Marka), Marcos Ruca (Cuatro Races), Ernesto Halac (Brokers), Alejandro Lanzaco (Consultores de Empresas), Luis Gauna (Galeno Salud), Santiago Pairone (industria de la alimentacin), Karina Giacomini (AGustino Cueros), Gustavo Acha (Maip Exclusivos) y Paula Hanh (Economic Trends).

Sponsors

Vous aimerez peut-être aussi