Vous êtes sur la page 1sur 3

ORATORIA

El Orador no nace, ms bien se hace con la prctica constante.


Debemos reconquistar el valor de la palabra, ms an en sociedades tan globalizadas heterogneas y pluralista en la que nos toca vivir, para lograr esto debemos vencer el miedo, el temor, la vergenza. Que tengamos miedo escnico, es normal.... absolutamente normal.... Que no se note es un arte, que trataremos de transmitir con consejos experimentados con xito y con las prcticas sugeridas. Concepto: Segn Platn, la oratoria define como el arte de seducir a las almas por la palabra. De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de persuadir, y conmover por medio de la palabra. Oratoria es el arte de persuadir con elocuencia. El arte es un medio de comunicacin entre los hombres El objetivo del arte es la expresin de la vida. Qu es la oratoria? La oratoria es una cuestin de amor, amor al auditorio. A quienes nos brindamos con respeto, aprecio y dacin... ganas de darse. Amor y respeto a uno mismo... autoestima , confianza sabiendo que se habla con y de la verdad, que se habla de uno mismo de sus experiencias buenas o malas, es amor al tema, querer, saber, compartir el tema central de nuestro discurso o elocucin, querer con pasin la idea central y creer es necesario captar adeptos.

La Oratoria es el don de Dios que nos dio al nacer y que nunca lo usamos por temor a fracasar. Que no es oratoria? LA ORATORIA NO ES GRITAR. LA ORATORIA NO ES APRENDER PALABRAS DE MEMORIA. LA ORATORIA NO ES UN CONJUNTO DE PALABRAS EMITIDAS EN RITMO NI EMOCIONES. LA ORATORIA NO ES UNA COMPETENCIA DE VELOCIDAD.

LA ORATORIA NO ES HABLAR SIN SENTIDO NI ORIENTACIN. LA ORATORIA NO ES SOLAMENTE EL LENGUJE VERBAL. RESPIRACIN DIAFRAGMAL. VOCALIZACIN. DICCIN.

RESUMEN PBLICO

DE PRINCIPIOS BSICOS PARA HABLAR EN

Preparacin del orador: Se debe estar preparado psicolgicamente, y por sobre todo culturalmente. Lectura, lectura y ms lectura. Prepare su discurso con anticipacin: Ir anotando palabras, frases, o ideas. Ir haciendo su estructura mental o por escrito. Saque fotocopias o fragmentos de libros y subraye las ideas principales y los conceptos que a usted le interesan. Es bueno releer esto frente al espejo. Para hablar bien en pblico se requiere ir estructurando la apertura, el desarrollo y el cierre de su discurso con mucha anticipacin. Modele su voz: Aprenda a articular las slabas y las palabras. Ejercicios para hablar con claridad, nitidez o limpieza de la voz. Practique con trabalenguas, lea en voz alta y aprenda de memoria poesas, citas pasajes bblicos. Grabe su voz para escucharla, moldearla y corrigiendo sus debilidades. Para controlar sus nervios: Los nervios se controlan con : buena preparacin, excelente respiracin, y relajacin con acompaamiento de alguna tcnica de meditacin. Mucha prctica y lectura en voz alta. Aprenda por lo menos diez palabras nuevas por da, Lea frente al espejo: Frases clebres, trabalenguas, poesas de autores paraguayos , trate de aprenderlos de memoria. Haga ejercicios: Con una buena respiracin, y caminatas de tres veces a la semana Sea humilde pero firme: Hable sin petulancia, con humildad, sinceridad y coherencia, sus ideas son importantes no usted. El pblico es lo importante, no usted. El discurso de Jesucristo sigue llegando a la gente, porque habl con humildad, sencillez y coherencia de vida. Recuerde el lenguaje corporal: Todo su cuerpo habla y se comunica, no exagere en los gestos y ademanes, sea espontneo y natural. La vida es como un eco. Si no le gusta lo que recibe preste atencin a lo que dice.

No est acartonado o duro, como engomado: Exprese sus emociones sinceramente, no hacer ademanes duros, rgidos o estudiados. Si es posible flmese y practique permanentemente el lenguaje del cuerpo. No trate de ser orador instantneamente: La oratoria requiere mucha prctica para adquirir la tcnica. Manjese con naturalidad. Sea usted mismo. Su mirada debe recorrer permanentemente el auditorio: haga un barrido lento con la mirada al auditorio, no se fije en los ojos de cada uno, sino mantenga la mirada a la altura de la cabeza o a la frente del pblico. Ningn pblico es pequeo: Para el buen orador, basta una sola persona como pblico, para presentar sus ideas como si estuviera ante cien. Conozca la idiosincrasia de su auditorio, su forma de pensar y actuar. Transmita ideas, no palabras: No hay peor orador, que aquel que dice mucho, pero que finalmente no deja ninguna idea en claro. Llegue con tiempo o anticipadamente: Se recomienda verificar los equipos tcnicos (amplificacin, proyeccin, videos, retroproyectores, power point) .Pruebe la distancia ms conveniente entre sus labios y el micrfono. Tenga elementos comodines por si falla algn elemento.

Vous aimerez peut-être aussi