Vous êtes sur la page 1sur 7

ROLES ESPECIFICOS Los roles y funciones de especialistas esperadas para cada profesional de un Proyecto de Integracin Escolar son:

REA PEDAGGICA Profesor/a Diferencial Especialista en el rea que atiende Realizar evaluacin pedaggica diagnstica de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), segn especialidad. Elaborar adecuaciones curriculares e informes pedaggicos de avance del proceso de cada nio/a con NEE atendido. Confeccionar, en conjunto con el o los profesionales no docentes involucrados en el tratamiento, un informe integrado. Planificar el Plan de Accin pedaggico anual y ejecutarlo. Realizar la atencin pedaggica especializada para los alumnos con NEE, en Aula de Recursos y Aula Comn, segn tiempos y formas establecidos por el Mineduc a travs de sus Secretaras Ministeriales. Aplicar tcnicas y estrategias acordes a las NEE de cada alumno/a, para desarrollar eficazmente las habilidades comprometidas. Realizar asesoramiento y trabajo colaborativo con docentes de aula, padres y apoderados de los alumnos con NEE. Realizar trabajo colaborativo directo y permanente con el o los profesionales no docentes del Proyecto de Integracin Escolar (P.I.E) que atiendan a sus alumnos. Organizar el trabajo y elaborar estrategias de intervencin dentro del o los establecimientos donde asista. Participar en todas las instancias del proceso de sensibilizacin y capacitacin, desde su perspectiva, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Participar activamente en reuniones Internas y Externas del P.I.E.

REA FONOAUDIOLOGA FONOAUDILOGO Realizar evaluacin y diagnstico de alumnos con probable Trastornos Especficos del Lenguaje (T.E.L), mediante la aplicacin de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el

Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de los alumnos diagnosticados con T.E.L. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar en forma anual a los alumnos con T.E.L. y confeccionar informes respectivos. Derivar a los alumnos que lo requieran, a la red de apoyo existente, ante la presencia de patologas asociadas o a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologas asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red asistencial de salud y con personas naturales y/o jurdicas relacionadas con el rea, con el objetivo de ejecutar las prestaciones complementarias requeridas por los alumnos en un plazo mnimo. Realizar la planificacin del Programa de Tratamiento Fonoaudiolgico Individual. Realizar el tratamiento directo a los alumnos integrados por T.E.L. en aula de recursos. Orientar a los profesores especialistas, en relacin al plan individual y grupal. Orientar a los profesores de aula comn, diferenciales y directivos, respecto de las alteraciones de lenguaje que se observan en los alumnos del o los establecimientos atendidos. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos integrados por lenguaje, respecto de diagnstico, tratamiento y manejo en el hogar y comunidad. Realizar reuniones clnicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Participar activamente en reuniones Internas y Externas del P.I.E.. Participar en instancias del proceso de sensibilizacin y capacitacin, relacionadas con su rea, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar su desempeo profesional.

REA PSICOLOGA PSICLOGO Realizar evaluacin y diagnstico psicomtrico y/o clnico de alumnos derivados, mediante la aplicacin de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de nios diagnosticados con alguna alteracin intelectual. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar a los alumnos con NEE, segn criterios acordes con el diagnstico. Realizar una planificacin del programa del tratamiento cognitivo. Orientar y asesorar a las familias de alumnos con NEE relacionadas con el rea, respecto de diagnstico, tratamiento y

manejo en el hogar y comunidad. Realizar atencin directa a los alumnos diagnosticados y apoyar su formacin, con el fin de potenciar habilidades intelectuales y/o socioafectivas. Derivar a las profesoras de grupo diferencial aquellos alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje. Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologas asociadas. Derivar alumnos a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologas asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Realizar asesoras a los profesores de aula comn, respecto del menor, sus caractersticas y formas de intervencin y apoyo en el mbito pedaggico. Entregar orientacin y asesora a los profesores especialistas, para potenciar habilidades intelectuales y socioafectivas de los menores integrados. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos atendidos, respecto de diagnstico, tratamiento y manejo en el hogar y comunidad. Orientar la insercin en la comunidad de los alumnos egresados y realizar un seguimiento de stos. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas al P.I.E. Participar en instancias del proceso de sensibilizacin y capacitacin, relacionadas con su rea, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E.. Realizar reuniones clnicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeo profesional.

REA KINESIOLOGA KINESILOGO Realizar evaluacin y diagnstico de alumnos con NEE, derivadas de alteraciones de la motricidad gruesa, mediante la aplicacin de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de nios diagnosticados. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar a los alumnos con NEE, segn criterios acordes con el diagnstico. Realizar una planificacin del programa de tratamiento. Realizar las Adecuaciones Curriculares Individuales (A.C.I) segn las necesidades detectadas. Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologas asociadas.

Derivar alumnos a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologas asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red asistencial y con personas naturales y/o jurdicas relacionadas con el rea, con el objetivo de ejecutar las prestaciones complementarias requeridas por los alumnos en un plazo mnimo. Realizar atencin directa a los alumnos diagnosticados, con el fin de favorecer su desempeo motor en todo tipo de actividades y mbitos. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos con NEE del rea, respecto al diagnstico, tratamiento y especialmente respecto al manejo en el hogar y en la comunidad. Orientar la insercin en la comunidad de los alumnos egresados y realizar un seguimiento de stos. Realizar capacitacin y asesora a los profesores de aula comn y especialistas, respecto al dficit del menor, apoyos necesarios, actividades beneficiosas y normas de manejo especficas del rea. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas del P.I.E. Desarrollar estrategias para prevenir alteraciones del sistema msculo-esqueltico y programas de estimulacin temprana del desarrollo psicomotor, dirigidas a la comunidad intra y/o extraescolar. Participar en instancias del proceso de sensibilizacin y capacitacin, relacionadas con su rea, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Realizar reuniones clnicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeo profesional.

REA TERAPIA OCUPACIONAL TERAPEUTA OCUPACIONAL Realizar evaluacin y diagnstico de alumnos con NEE derivadas de alteraciones de las capacidades motrices funcionales y de necesidades socio-laborales, mediante la aplicacin de pruebas estandarizadas de la especialidad requeridas por el Mineduc y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de nios diagnosticados. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Reevaluar a los alumnos con NEE, segn criterios acordes

con el diagnstico. Realizar una planificacin del programa de tratamiento. Realizar las A.C.I. segn las necesidades detectadas. Derivar alumnos que lo requieran a la red de apoyo existente, por patologas asociadas. Derivar alumnos a otros profesionales (intra y/o extraequipo), por patologas asociadas no cubiertas por la red de apoyo. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red social, comunal y laboral y con personas naturales y/o jurdicas relacionadas con el rea, con el objetivo de ejecutar las acciones requeridas para la insercin funcional de los alumnos en la vida social y/o laboral, en un plazo mnimo. Realizar atencin directa a los alumnos diagnosticados, con el fin de lograr funcionalidad psicomotrz de los alumnos/as, acorde a su etapa de desarrollo. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos con NEE del rea, respecto del diagnstico, tratamiento, potencialidades psicomotrices, intereses sociolaborales y manejo en el hogar y en la comunidad. Orientar la insercin en la comunidad de los alumnos egresados y realizar un seguimiento de stos. Realizar capacitacin y asesora a los profesores de aula comn y especialistas, respecto al dficit del menor, apoyos necesarios, y actividades de la especialidad realizadas y que requieren o no de refuerzo a nivel pedaggico. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas del P.I.E. Participar en instancias del proceso de sensibilizacin y capacitacin, relacionadas con su rea, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Desarrollar programas de desarrollo sociolaboral y de estimulacin temprana, stos destinados a prevenir problemas funcionales. Realizar reuniones clnicas con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeo profesional.

REA SERVICIO SOCIAL ASISTENTE SOCIAL Realizar evaluacin y diagnstico de alumnos con NEE y sus familias, respecto del nivel socioeconmico, mediante la aplicacin de entrevistas, revisin de antecedentes, visitas domiciliarias y otros instrumentos que el profesional estime necesario. Elaborar informes de los nios diagnosticados y sus familias. Mantener un registro de los alumnos evaluados. Realizar una planificacin del programa de intervencin destinado a modificar las dificultades

detectadas. Derivar alumnos que lo requieran a los servicios de la red de apoyo existente, por problemticas asociadas. Coordinar el cumplimiento de los convenios establecidos con instituciones de la red social y con personas naturales y/o jurdicas relacionadas con el rea, con el objetivo de ofrecer recursos materiales, tcnicos u otros, que puedan ser utilizados por el alumno/a, resolviendo problemticas socioeconmicas, en un plazo mnimo. Orientar y asesorar a las familias de los alumnos con NEE, respecto del diagnstico y la importancia del compromiso y participacin de todo el ncleo en el tratamiento del alumno/a, con el fin de disminuir las alteraciones de la dinmica familiar diagnosticadas. Realizar un seguimiento de los menores y sus familias respecto de las acciones sugeridas. Entregar orientacin y asesora a los profesores de aula comn, especialistas y directivos, sobre la influencia de los distintos aspectos socioeconmicos que pueden interferir el proceso educativo de los menores integrados. Participar activamente en Reuniones Internas y Externas del P.I.E. Participar en instancias del proceso de sensibilizacin y capacitacin, relacionadas con su rea, dirigida a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E. Realizar reuniones con el equipo del P.I.E., para estudios de caso. Realizar especializaciones o perfeccionamientos formales, que permitan optimizar el desempeo profesional.

COORDINACIN DEL PROYECTO COORDINADOR / A Poseer un ttulo profesional acorde a la(s) discapacidad(es) que el proyecto atiende. Haber realizado perfeccionamientos relacionados con la(s) discapacidad(es) que el proyecto atiende. Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas fijados por el Mineduc. Mantener contacto permanente con el DEPROV correspondiente, para contar con orientacin y apoyo cuando se requiera. Coordinar anualmente la confeccin de planes de accin, del proyecto y de cada uno de los profesionales participantes. Coordinar los tratamientos especficos que requieran los alumnos con NEE (Neurolgicos, Oftalmolgicos, Kinsicos, Fonoaudiolgicos, Psicolgicos, entre otras). Realizar Reuniones Mensuales de Coordinacin, Bimensuales por Departamento, segn discapacidad y de Capacitacin entre profesionales especialistas. Evaluar, junto al equipo multidisciplinario, el nivel de cumplimiento de metas del P.I.E. y de cada uno de los profesionales participantes. Otorgar asesora tcnica especializada,

en conjunto con los profesionales especialistas y los profesores de aula, en relacin al diseo de las adecuaciones curriculares como la respuesta educativa que requieren los alumnos con discapacidad. Coordinar las acciones de prevencin programadas por el equipo interdisciplinario. Favorecer instancias de perfeccionamiento, formal e informal, de los miembros del equipo interdisciplinario. Generar actividades de sensibilizacin, educacin, informacin y participacin dirigido a los beneficiarios directos e indirectos del P.I.E., como tambin a organizaciones de la comunidad. Cumplir acciones de coordinacin entre los distintos estamentos involucrados, para evaluar el proceso de integracin y grado de participacin del alumno con discapacidad en su medio escolar y detectar nuevas necesidades que requieran apoyo. Velar por la ejecucin de las acciones programadas, por los distintos estamentos. Mantener sistemas informacin efectivos entre los establecimientos y la coordinacin o entre el equipo interdisciplinario y la direccin y UTP del establecimiento que tiene un P.I.E., entre los distintos profesionales participantes y entre stos y los directivos del o los establecimientos. Ejecutar acciones que propendan a correctas derivaciones desde el profesorado. Orientar y supervisar el correcto desarrollo del programa de intervencin pedaggica de cada alumno/a integrado. Lograr el cumplimiento de las metas propuestas, con relacin a los niveles de aprendizajes escolares esperados. Generar convenios con instituciones de la red asistencial y con personas naturales y/o jurdicas, con el objetivo de otorgar prestaciones complementarias a los alumnos beneficiados. Lograr una articulacin adecuada dentro del P.I.E. y con la red generada. Realizar talleres de asesora a padres y apoderados de alumnos con NEE, con el objetivo de involucrarlos en el programa de intervencin que se lleva a cabo con sus hijos, considerando y atendiendo a sus necesidades, expectativas e intereses. Orientar a los padres y apoderados con relacin a los beneficios legales: Inscripcin en el registro nacional de la discapacidad, beneficios mdicos (COMPIN), leyes laborales, declaracin de interdiccin, entre otros. Mantener los documentos, registros y diagnsticos de todos los alumnos, actualizados. Entregar informacin estadstica y de atencin de alumnos. Elaborar anualmente un Proyecto de presupuesto del P.I.E. y un plan de inversiones, que contemple materiales e insumos para alumnos y profesionales. Rendir cuenta anual por los gastos, compras y capacitacin (con boletas y/o facturas), privilegiando la contratacin de los profesionales requeridos, de acuerdo a las NEE, y la adquisicin de material educativo, pudiendo proponer, en casos muy justificados, ayuda asistencial a alguno de los alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi