Vous êtes sur la page 1sur 3

Micronutrientes: vitaminas y minerales Frutas y verduras son alimentos ricos en este tipo de nutrientes

Las vitaminas son compuestos orgnicos esenciales para reacciones metablicas especificas que no pueden sintetizar las clulas de lo s tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actan como coenzimas o partes de enzimas y se encargan de promover reacciones qumicas esenciales. La vitamina A y la niacina pueden formarse en el cuerpo si se proporcionan sus precursores. La vitamina K, la biotina, la folacina y la vitamina B12 las producen en el intestino microorganismos. La vitamina D se elabora a partir de u precursor del colesterol en la piel por exposicin a la luz solar. El termino vitamina fue ideado en 1912 por Casimir Funk para denominar los factores accesorios de los alimentos necesarios para la vida. La teora original de que estas sustancias eran aminas vitales se han desacreditado, pero quedo la costumbre de llamarlas vitaminas. Como se reconoci la existencia de muchas vitaminas antes de identificar su naturaleza qumica, se designaron por letras y, en ocasiones, por una nomenclatura que describa su funcin. El uso correcto deriva en la actualidad los nombres de sus estructuras qumicas, sin embargo, aun se utiliza la terminologa alfabtica. Las vitaminas se clasifican en dos grupos por su solubilidad que determina algn grado su estabilidad, su presencia en alimentos, distribucin en lquidos corporales y capacidad de almacenamiento en los tejidos. Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma inica. Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de iones disueltos en los lquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales. El equilibrio de iones y minerales en los lquidos corporales regula la actividad de muchas enzimas, conserva el equilibrio de cidos y bases y la presin osmtica, facilita el transporte de membrana de compuestos esenciales y conserva la irritabilidad nerviosa y muscular. En algunos casos, los iones minerales son constituyentes estructurales de los tejidos corporales. Muchos minerales tambin participan de manera indirecta en el crecimiento. Los minerales pueden subdividirse en dos grupos macrominerales y los microminerales u oligoelementos.

Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua): hay nueve vitaminas hidrosolubles que el cuerpo usa inmediatamente, ya que no puede almacenarlas por mucho tiempo. Las vitaminas que no son utilizadas son excretadas a travs de la orina. Por esta razn, es muy importante un aporte continuado de este tipo de nutrientes y de ah la necesidad de tomar una dieta rica en frutas y verduras, que adems es una fuente de antioxidantes. En este grupo se encuentran las vitaminas

del complejo B (tiamina, ribiflavina, niacina, pirodixina, folato, vitamina B12, biotina, cido pantotnico) y la

vitamina C. Vitaminas liposolubles (o solubles en grasa): se almacenan durante tiempo en el tejido graso corporal y en el hgado. Pertenecen a este grupo la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Se encuentran presentes en los componentes grasos de los alimentos. Un contenido excesivo de este tipo de vitaminas o hipervitaminosis -especialmente la A y la D- en suplementos puede provocar sntomas de toxicidad, mientras que una sobredosis devitaminas por consumo de alimentos es muy rara.

Cada vitamina se encuentra en diversos alimentos y en cantidades diferentes. Granos enteros (cereales y arroz), frutas y hortalizas, productos lcteos, carnes magra de cerdo, visceras, carne roja, frutos secos, huevos, arvejas, frijoles, pescados o aves de corral son fuentes de vitaminas. Minerales y oligoelementos El cuerpo necesita minerales para funciones como el mantenimiento de tejidos, reacciones enzimticas, contraccin muscular, reacciones nerviosas y coagulacin de la sangre.

Las vitaminas se clasifican en vitaminas liposolubles A, D, E, K, y vitaminas hidrosolubles B1, B2, B6, B12, C, Niacina, Biotina, cido flico, cido pantotenico. VITAMINA "A": Las funciones son:

Mantener y reparar los tejidos corporales Favorecer la resistencia a las infecciones. Necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso. Produce la prpura visual necesaria para la visin nocturna.

VITAMINA "D": Las funciones son:

Interviene en la absorcin y utilizacin del calcio y fsforo para la mineralizacin de los huesos y los dientes. Regula los niveles de calcio sanguneo.

VITAMINA "K": En hgado participa como cofactor esencial para la carboxilasa.

Es necesaria para la sintaxis de protrombina y otros factores de la coagulacin.

VITAMINA "E" Funciones:


Protege las membranas celulares por su accin antioxidante. Previene la hemlisis. Mantiene la fertilidad sexual.

TIAMINA (VITAMINA B1) Funciones: Coenzima vital para la respiracin tisular.


Necesaria para la decarboxilacion oxidativa del piruvato acetil CoA, para la produccin de energa en el ciclo de Krebs. Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasa.

Vous aimerez peut-être aussi