Vous êtes sur la page 1sur 8

La Distribucin en planta La distribucin en planta de es de vital importancia, ya que por medio de ella se logra un adecuado orden y manejo de las

reas de trabajo y equipos, con el fin de minimizar tiempos, espacios y costes, orientando a los directivos en su tarea de dirigir las actividades y caminos a seguir y sealando los peligros que se deben evitar en la produccin. Adems evita fracasos productivos y financieros, contribuyendo a un mejoramiento continuo en los procesos tanto en las empresas industriales as como en las de servicios. La distribucin fsica se podra definir como el proceso de ordenacin fsica de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible. Esta ordenacin ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller. A travs de la distribucin en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. Es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. Contribuye a la reduccin del coste de fabricacin. Las ventajas de una buena distribucin en planta se traducen en reduccin del costo de fabricacin, como resultado de los siguientes puntos: Reduccin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores. Elevacin de la moral y la satisfaccin del obrero. Incremento de la produccin. Disminucin de los retrasos en la produccin. Ahorro de rea ocupada. Reduccin del manejo de materiales. Una mayor utilizacin de la maquinaria, de la mano de obra y de los servicios. Reduccin del material en proceso. Acortamiento del tiempo de fabricacin. Reduccin del trabajo administrativo, del trabajo indirecto en general.

Logro de una supervisin ms fcil y mejor. Disminucin de la congestin y confusin. Disminucin del riesgo para el material o su calidad. Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. Otras ventajas diversas. Los objetivos bsicos que ha de conseguir una buena distribucin en planta son: Unidad: Alcanzar la integracin de todos los elementos o factores implicados en la unidad productiva, para que se funcione como una unidad de objetivos. Circulacin mnima: Procurar que los recorridos efectuados por los materiales y hombres, de operacin a operacin y entre departamentos sean ptimos lo cual requiere economa de movimientos, de equipos, de espacio. Seguridad: garantizar la seguridad, satisfaccin y comodidad del personal, consiguindose as una disminucin en el ndice de accidentes y una mejora en el ambiente de trabajo. Flexibilidad: La distribucin en planta necesitar, con mayor o menor frecuencia adaptarse a los cambios en las circunstancias bajo las que se realizan las operaciones, las que hace aconsejable la adopcin de distribuciones flexibles. Redistribucin: Para llevar a cabo una distribucin en planta ha de tenerse en cuenta cules son los objetivos estratgicos y tcticos que aquella habr de apoyar y los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos. La mayora de las distribuciones quedan diseadas eficientemente para las condiciones de partida, pero a medida que la organizacin crece debe adaptarse a cambios internos y externos lo que hace que la distribucin inicial se vuelva menos adecuada hasta que llega el momento en que la redistribucin se hace necesaria. Los motivos que hacen necesaria la redistribucin se deben a tres tipos de cambios: por volumen de la produccin, en la tecnologa y en los proceso, y en el producto.

Aunque pueden existir otros criterios, es evidente que la forma de organizacin del proceso productivo, resulta determinante para la eleccin del tipo de distribucin en planta. Dentro de los tipos de distribucin en planta se encuentran:

Distribucin En Planta Por Producto (Produccin En Lnea O En Cadena): La D.P. por producto es la adoptada cuando la produccin est organizada, bien de forma continua (refineras, centrales elctricas, etc.), bien repetitiva (electrodomsticos, cadenas de lavado de vehculos, etc.). Si se considera en exclusiva la secuencia de operaciones, la distribucin es relativamente sencilla, pues se trata de colocar cada operacin tan cerca como sea posible de su predecesora. Las mquinas se sitan unas junto a otras a lo largo de una lnea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la lnea de produccin de una estacin a otra a medida que sufre las operaciones necesarias. Distribucin En Planta Por Proceso: Se adopta cuando la produccin se organiza por lotes (muebles, talleres de reparacin de vehculos, sucursales bancarias, etc). El personal y los equipos que realizan una misma funcin general se agrupan en una misma rea, de ah que estas distribuciones tambin sean denominadas por funciones. Algunas de sus ventajas son: flexibilidad en el proceso va versatilidad de equipos y personal calificado, menores inversiones en equipo, mayor fiabilidad y la diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfaccin y desmotivacin de la mano de obra. Por otro lado, los inconvenientes que presenta este tipo de distribucin son: baja eficiencia en el manejo de materiales, elevados tiempos de ejecucin, dificultad de planificar y controlar la produccin, costo por unidad de producto ms elevado y baja productividad. Distribuciones hbridas, Las clulas de trabajo: En el contexto de la distribucin en planta la clula puede definirse como una agrupacin de mquinas y trabajadores que elaboran una sucesin de operaciones. Este tipo de distribucin permite el mejoramiento de las relaciones humanas y de las pericias de los trabajadores. Tambin disminuye el material en proceso, los tiempos de fabricacin y de preparacin, facilitando a su vez la supervisin y el control visual. Sin embargo, este tipo de distribucin potencia el incremento de los tiempos inactivos de las mquinas, debido a que estas se encuentran dedicadas a la clula y difcilmente son utilizadas de manera ininterrumpida. Para llevar a cabo el proceso de formacin de clulas se deben seguir tres pasos fundamentales: seleccionar las familias de productos, determinar las clulas y por ultimo detallar la ordenacin de las clulas. Distribucin En Planta Por Posicin Fija: Este tipo de distribucin es apropiada cuando no es posible mover el producto debido a su peso, tamao, forma, volumen o alguna caracterstica particular que lo impida. Esta situacin ocasiona que el material base o principal componente del producto final permanezca inmvil en una posicin determinada, de forma que los elementos que sufren los desplazamientos son el personal, la maquinaria, las herramientas y los diversos

materiales que no son necesarios en la elaboracin del producto, como lo son los clientes. Todo lo anterior ocasiona que el resultado de la distribucin se limite, en la mayora de los casos, a la colocacin de los diversos materiales y equipos alrededor de la ubicacin del proyecto y a la programacin de las actividades. Teora de Colas o Sistema de Espera Se define como el sistema en el que los productos o clientes llegan a una estacin, esperan en una fila o cola, obtienen algn tipo de servicio y luego salen del sistema. El uso o aplicacin de la teora de colas dentro de logstica se hace con el fin de seleccionar el modelo apropiado de lneas de espera que determine las medidas de desempeo de un sistema, y permita un mejor servicio sin afectar los costos. La seleccin de un modelo adecuado de lneas de espera, slo puede darnos "medidas de desempeo" que describen el comportamiento del sistema analizado. El modelo busca minimizar los costos totales asociados con la operacin de lneas de espera. Un modelo de costos en lneas de espera busca equilibrar: Los costos de espera contra los costos de incrementar el nivel de servicio. Conforme crece el nivel de servicio, los costos de este tambin crecen y disminuye el tiempo de espera de los clientes. El nivel de servicio "ptimo" se presenta cuando la suma de los dos costos es un mnimo. Se supone que para tasas bajas de servicio, se experimenta largas colas y costos de espera muy altos. Conforme aumenta el servicio disminuyen los costos de espera, pero aumenta el costo de servicio y el costo total disminuye, sin embargo, finalmente se llega a un punto de disminucin en el rendimiento. Entonces el propsito es encontrar el balance adecuado para que el costo total sea el mnimo. Costo de Espera, o Costo de clientes en espera por unidad de tiempo. Esperar significa desperdicio de algn recurso activo que bien se puede aprovechar en otra cosa y esta dado por: Costo total de espera = Cw * L Donde Cw = costo de espera (en u.m.) por llegada por unidad de tiempo y L= longitud promedio de la lnea en el sistema. Dentro de los datos que se requieren para hacer uso de la teora de colas es necesario medir el tiempo entre llegadas o salidas sucesivas para determinar el tiempo de ingreso al sistema. Y contar el tiempo de atencin del servicio y de salida del sistema.

Para la recoleccin de datos se pueden usar: Un cronmetro o un dispositivo de registro automtico (cuando las llegadas ocurren a una tasa alta). La informacin deber resumirse en una forma adecuada para luego determinar la distribucin asociada: Elaboracin de un histograma de frecuencias, grfica de la distribucin emprica, prueba de bondad de ajuste.

Los almacenes como arma estratgica de satisfaccin al cliente Autor: Ing. Jorge A. Salas Schwarz Servicio al cliente 02 / 2002 El Cliente siempre espera que el producto que se le entrega sea correcto, sin daos, en el tiempo correcto y a un costo razonable. Cuntas veces hemos escuchado "El Cliente siempre tiene la razn"; de ah el motivo por el cual al no darles lo que desean, sencillamente encontrarn alguien que s puede hacerlo. A continuacin desarrollaremos este tema y el porqu los almacenes son de mucha importancia en las empresas tanto industriales como comerciales Nos asombra la velocidad con que avanzan hoy en da los negocios, en sus tcnicas de ventas, produccin y administracin. Este aumento ha dado lugar una creciente demanda masiva de artculos para un consumidor cada vez ms exigente en la calidad y en el precio de lo que compra. Todo esto va a la par de la investigacin cientfica de las necesidades y hbitos del consumidor, el descubrimiento de nuevos materiales para producirlos y distribuirlos en los mercados. En el estudio de la administracin moderna el almacn es un medio para lograr economas potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se piensa de una manera ms integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, produccin y distribucin. Tambin se le da al almacn la altura que debe tener dentro de las organizaciones en la seleccin de su personal, desde el jefe hasta el ltimo puesto del almacn, aunque en nuestro medio el personal que labora en almacenes es mal visto y considerado de muy bajo nivel de instruccin. Esto tiene que cambiar, debido a que es necesario de tener gente de buen nivel de tal forma que puedan tomar decisiones sobre los problemas inherentes al rea del almacn.

El concepto que se le da al almacn es: "Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artculos en condiciones ptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmobilizaciones de capitales por sobreexistencias". El concepto de que las actividades del Almacn guarde cierta similitud con el rea de Caja en las empresas, puesto que la primera mantiene materiales, insumos, y repuestos los cuales representan una considerable cantidad de dinero depositado o guardado en uno o varios locales bajo la responsabilidad del personal y jefe de almacenes; mientras los segundo, es decir; Caja constituye en guardar y custodiar dinero en efectivo. Porqu existe entonces los almacenes? Existen por dos motivos: 1. Cuando existe un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la produccin, y, 2. En la distribucin. En cuanto se refiere a ste ltimo punto: a) Cuando hay un desequilibrio en los ritmos de la produccin y del consumo. b) Cuando existe un desequilibrio en el tiempo del perodo de consumo y el de la produccin. c) Cuando las zonas de consumo se encuentran alejadas de las de produccin. Beneficios de la Gestin de servicios de Almacenamiento Sin duda, abordar la gestin del almacenamiento de la forma correcta conlleva notables beneficios para las empresas. En este sentido, la tranquilidad y fiabilidad que supone tener soporte las 24 horas del da y los 7 das de la semana para asegurar que la informacin de su empresa est a buen recaudo, gracias a los profesionales que la manejan, es uno de los principales beneficios que contemplan las compaas. No obstante, las ventajas que apuntan los distintos proveedores en este campo son muy variadas. Desde NetApp resumen estas ventajas en tres: un mejor nivel de servicio, menor coste y un ptimo rendimiento. Sin embargo, Paulo Freire, director de tecnologa para Unisys Iberia, sostiene que los beneficios que pueden percibir los clientes hacen referencia a la flexibilidad, la reduccin de costes y la ventaja competitiva. La primera de ellas porque si se apuesta por un modelo de outsoucing los clientes tienen capacidad para mover datos de nivel a nivel, garantizando que se almacenan con el coste ptimo, ya que pagan por uso. "De esta manera, los CIO obtienen mayor libertad, ya que descargan presiones que reciben da a da en cuanto a reduccin de costes y pueden agilizar procesos de gestin y almacenamiento de datos", explica Freire.

Adems, para este responsable, esto tiene una consecuencia directa en el negocio, ya que el almacenamiento de datos que se entrega de forma predecible y controlada, como servicio, permite a las organizaciones concentrarse en iniciativas estratgicas. Sin duda, ste es uno de los puntos en los que los proveedores de servicios de almacenamiento ponen gran nfasis, ya que disponer de la gestin adecuada permite incrementar la eficiencia y, por ende, que la organizacin pueda centrarse en el ncleo del negocio. Aunque an queda mucho camino por recorrer en el rea de gestin de servicios de almacenamiento, ms an cuando las necesidades ante el continuo crecimiento de datos son mayores, lo cierto es que, cada vez ms, las empresas son conscientes de la necesidad de gestionar mejor todo su almacenamiento, lo que les lleva a buscar soluciones acordes a sus requerimientos. Analizar las necesidades de almacenamiento y adoptar aquellas soluciones que mejor se ajustan a sus requerimientos es una de las principales prioridades de cualquier empresa hoy en da. Algunos de los principales beneficios que los expertos destacan que las organizaciones pueden conseguir gracias a la implantacin de las soluciones adecuadas para la gestin de servicios de almacenamiento son: Mejor acceso a la informacin Disponen de una gestin del entorno de almacenamiento simplificada Optimizan las capacidades para cumplir con las normativas que incumben a los datos Permiten gestionar con ms eficacia el crecimiento del almacenamiento de forma ms eficaz y con mayor control de costes Reforzar la seguridad de la informacin almacenada El almacenamiento El almacenamiento comprende el complejo de operaciones que teiene por objetivo el ocuparse de los materiales que la compaa mueve, conserva y manipula para la consecucin de sus fines fabriles y comerciales. El almacenamiento requiere de un lugar para guardar los productos que se mantienen en inventario. Aqu se toma en cuenta el tamao, cantidad y ubicacin de las instalaciones para almacenarlos. Dentro de las funciones del almacenamiento se encuentran:

Recibir mercancas. Se responsabiliza de las mercancas que recibe de transportistas externos o provenientes de una fbrica cercana. Identificar mercancas: se registran y se anotan las cantidades recibidas de cada artculo. A veces es necesario marcar los artculos mediante una clave o el cdigo de barras. Clasificar mercancas: como su nombre lo indica, se clasifican los productos en las reas adecuadas. Conservar los productos: protege los productos hasta que se necesiten. Retirar, seleccionar o escoger los productos: los artculos deben ser seleccionados en forma eficaz del lugar donde se encuentran adecuadamente almacenados para su respectiva entrega. Ordenar el pedido: los productos que integran el pedido se agrupan y revisan para comprobar que estn completo o determinar las causas de los faltantes. Despachar el pedido: el pedido se empaca de forma apropiada, se lleva al vehculo de transporte correspondiente y se preparan los documentos necesarios.

Vous aimerez peut-être aussi