Vous êtes sur la page 1sur 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ.

SECCION A.

PROFESOR: Zurita Jos.

PARTICIPANTES: *Crdova Rosana 18238959. *Fuentes Ariannys 26139437. *Poito Rosangela 21109752. *Snchez Mara 24892079.

CIUDAD BOLIVAR, JULIO DE 2013.

INDICE

INTRODUCCION..03

DESARROLLO..04

CONCLUSION...10

BIBLIOGRAFIA..11

INTRODUCCION Hoy por hoy, la Gerencia Educativa se orienta hacia bsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseanza y aprendizaje. De all que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos aos se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestin organizacional y transformar la institucin en un centro de interaccin constructiva con el fin de elevar la calidad educativa. Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y mviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, especficamente. Hemos considerado lo fundamental de aspectos tales como la cultura institucional, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la aspiracin a la calidad total, en un marco de cambio e innovacin constante. Como corolario, aparece aquello que ahora constituye una nueva propuesta, y a la par un desafo: la educacin virtual, en pleno esfuerzo por asentarse entre creyentes y profanos.

03

*GERENCIA EDUCATIVA: Juan Manuel manes afirma que es un proceso de coordinacin de una institucin educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar. La gestin estratgica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedaggica, la eficiencia administrativa. Nos abre a la realidad de que aunque la gerencia educativa tiene caractersticas similares a otros tipos de gerencia como: la planeacin, la organizacin, la direccin, el control, etc.; tambin tiene una caracterstica particular, esta busca que lograr un desarrollo de las sociedades a travs de la inserta de personas preparadas para desenvolverse en diferentes mbitos profesionales de la misma gracias a las competencias adquiridas en esa casa de estudio. La gerencia educativa no puede ver la institucin como un negocio debe mantener siempre claro los objetivos sociales que persigue y debe haber una armona absoluta entre la parte administrativa de la institucin con la parte acadmica, ya que toda la planificacin, estructuracin, y ejecucin de ideas debe ser en torno a la bsqueda del mejoramiento educativo y de la excelencia acadmica.

*GERENTE: Se designa con el trmino de gerente a aquella persona que en una determinada empresa u organizacin tiene la responsabilidad y las tareas de guiar a los dems, de ejecutar y dar rdenes y de lograr que las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y la misin que promueve la organizacin. El gerente procura una continua motivacin donde se estimule, inspeccione, oriente y premie por igual la labor desarrollada. Se debe tener claro que se trabaja abierto a los cambios, para no cerrar la oportunidad de avanzar en el contexto educativo, libre de creencias polticas, donde hay que darle relevancia a la idea de una gerencia educativa eficiente, llenas de novedades y de conocimiento capaz de transformar los entornos educativos en alta productividad y avance de la institucin.

GERENCIA: Es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos.

04

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que: El trmino (gerencia) es difcil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinnimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. De all que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempea el rol de gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegado, etc. De all la dificultad de establecer una definicin concreta de ese trmino. Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina acadmica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en trminos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaucin. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada funcin del proceso separadamente. Como resultado, podra parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es as aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deber ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la prctica, un gerente puede, y de hecho lo hace con frecuencia ejecutar simultneamente, o al menos en forma continua, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organizacin, direccin y control.

CARACTERISTICAS DEL GERENTE EDUCATIVO: *Direcciona y orienta las diferentes acciones de una institucin educativa. *Motiva y estimula la participacin y compromiso con las labores docentes, administrativas y proyectos a desarrollar. *Lder, creativo y abierto a nuevas propuestas para el mejoramiento institucional. *Buen manejo de las herramientas tecnolgicas de la actualidad. *Liderazgo comprobado en educacin. *Manejo de idiomas, ms all de la lengua materna. *Visin de un mundo global, pleno de diferencias culturales, tnicas y espirituales. 05

*Capacidad para planear, organizar, ejecutar y evaluar. *Capacidad para plantear soluciones, negociarlas, establecer alianzas, cumplirlas y hacerlas cumplir.

SOLUCIONES GERENCIALES: las instituciones educativas tienen que tener una cultura que es la forma como funciona una organizacin. La cultura refleja las estrategias, valores, estructuras y sistemas implementados. Registros histricos, desde su inicio y desarrollo, as como el comportamiento favorable o desfavorable. Entre las caractersticas de la cultura organizacional se encuentran: - Identidad propia. - nfasis en el grupo no en la persona - La integracin de unidades: trabajo coordinado. - Establecer el uso de las reglas, procesos y supervisin. - Tolerancia al riesgo: permitir que los empleados sean innovadores y agresivos. Todo esto conlleva a la utilizacin de nuevas tecnologas de comunicacin en concordancia con el desarrollo de la globalizacin, donde los ms importante es el factor Humano, para obtener as la competitividad, innovacin, capacitacin permanente y efectiva, prosperidad y calidad de los resultados. Para que se logren soluciones gerenciales se deben tener claras las funciones gerenciales: La planeacin, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarqua comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades. La organizacin, segn la cual los gerentes son responsables de disear la estructura de la organizacin. Esto comprende la determinacin de tareas, los correspondientes procedimientos y dnde se tomarn las decisiones. La direccin, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las dems personas, establecer los canales de comunicacin propicios e impulsar el liderazgo.

06

El control, pues para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde, el gerente debe monitorear el rendimiento de la organizacin. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos ms beneficiosos para todos. Tambin es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos para poder afirmar soluciones gerenciales: 1.- Compromiso de los actores, generador de la responsabilidad que los trabajadores sienten que tienen sobre la decisin. 2.- Compromiso con asuntos importantes, la naturaleza del problema justifica la participacin activa. 3.- Autoridad compartida, los administradores no disminuyen ni renuncian a su autoridad, la comparten, delegando una porcin de la misma para un grupo especfico de deberes o funciones en el trabajo, para lo cual delinean los deberes y funciones del trabajador, asignan autoridad para llevar a cabo los deberes y funciones, hacen responsables al trabajador del ejercicio correcto de la autoridad e incentivan al trabajador a aceptar la autoridad y responsabilidad.

TIPOS DE GERENCIA: En la gerencia existen tres tipos los cuales son: La Gerencia Patrimonial: Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulacin de principios de accin y una proporcin significativa de otros cargos superiores de la jerarqua son retenidos por miembros de una familia extensa. La Gerencia Poltica: La gerencia poltica es menos comn y al igual que la direccin patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son dbiles en las sociedades industriales modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base de la afiliacin y de las lealtades polticas. La Gerencia por Objetivos: La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la 07

determinacin de un propsito, y cuando se aplica a una organizacin empresarial, se convierte en el establecimiento de la razn de su existencia.

NIVELES GERENCIALES:

NIVEL BASICO o GERENTES DE PRIMERA LINEA: Son las personas responsables del trabajo de los dems que ocupan el nivel ms bajo de una organizacin. Estn dirigido al enfoque y manejo de la productividad, con la implementacin de la mano de obra. Debido a que trabajan en el rea operativa son los encargados de buscar mejoras e innovacin en sus procesos, y presentrselos al nivel medio.

NIVEL MEDIO o GERENTES MEDIOS: Los Gerentes Medios son los que controla, es decir los que supervisan a los dems Gerentes o Superintendentes de la primera lnea. Se encargan de verificar los procesos al igual que pone en prcticas las polticas de la empresa, tratando as que se cumplan a cabalidad. Prestan el apoyo necesario al nivel bsico, ya que son los deben resolver en primera instancia los problemas que se presenten y que estn en sus manos el poder ayudar. Tienen a su cargo la preparacin y mejora del Desarrollo Humano.

08

NIVEL ALTO o GERENTES ALTOS: Son los responsables del desempeo de todos los departamentos, tienen una responsabilidad multi departamental. Conjuntamente con los otros niveles Gerenciales son los que fijan las Metas de la Organizacin, as como tambin se encargan de la asignacin de responsabilidades. Son los responsable de Tomar Decisiones importantes.

09

CONCLUSION Finalmente, debemos entender la gerencia como una ciencia que ensea la ms eficiente forma de conducir una empresa, organizacin o institucin hacia metas previamente fijadas, se entiende entonces como un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones para lograr un propsito dado. Partiendo de esta definicin la gerencia educativa es un proceso de conduccin de una institucin educativa (pblica o privada) por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestin estratgica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedaggica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia culturales. Es importante sealar, que en el ejercicio de la administracin y direccin educativa, la planificacin ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las polticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, as como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educacin, propuestos en los diversos niveles educativos.

10

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Educativa/129213.html gerencia educativa [agro consulta hecha 2013-07-06 hora 21:06] http://www.monografias.com/trabajos11/geren/geren.shtml gerencia y gerente [agro consulta hecha martes 2013-07-08 hora: 20:28] http://tuvaro.com/ws/?q=niveles+gerenciales [agro consulta hecha mircoles 2013-07-10 hora: 17:43]

11

Vous aimerez peut-être aussi