Vous êtes sur la page 1sur 17

ESTRUCTURA DEL RESUMEN TAREA N 1: MODELOS DE GESTIN DE CALIDAD

I. CARTOGRAFA MENTAL DEL TEXTO:

II. RESUMEN: Tema: Modelos de Gestin de Calidad. Argumento: Son aquellos modelos que permiten obtener como referencia un diagnstico de la organizacin y determinar las lneas de mejora continua excelencia. El Modelo Deming, Baldrige y EFQM en el mbito educativo, es alcanzar grandes logros en calidad mediante la creatividad y la participacin. Para implantar los modelos, es necesario planificar objetivos, metas y procesos adecuados. III. PROBLEMA Y CARACTERSTICAS: Problema: Baja gestin de calidad en las Instituciones Educativas. Caractersticas: En muchas instituciones de quienes la dirigen, llmese un Director, desconoce lo que es una gestin, planificacin, medicin o evaluacin en mejoras de la organizacin. No existe logros en las necesidades y expectativas de las I.E por la falta de actualizacin de los PEI y el uso de la tecnologa y otros documentos de gestin. Descuido en el manejo de los recursos de diversa ndole, no hay un esfuerzo por mantener la creatividad y la innovacin en las relaciones con profesores, padres, alumnos, personal administrativo y de servicio. IV. FUNDAMENTACIN: Este tema: Modelos de Gestin de Calidad tiene por finalidad dar a conocer como es una gestin de calidad y esta se planifica, se mide, mediante una para alcanzar la

autoevaluacin, para ver los resultados si son ptimos o no. Los Modelos: Deming, Malcolm Baldrige y el Modelo Europeo EFQM permiten que la calidad de productos o servicios sea cada vez mejor en favor del usuario o clientes, entonces lo recomendable sera poner en prctica cualquiera de estos modelos o tomarlos como referencias, para lograr, el xito en una organizacin. V. JUICIO CRTICO: Muchas veces los maestros del Per y otros profesionales se tiene que basar en modelos: Japoneses y Europeos, de pases desarrollados a diferencia de

Per que es otra realidad, la educacin sigue siendo un atraso por razones de falta de capacitacin, actualizacin, remuneracin, etc. Hoy en da para tener xito en una organizacin se tiene que aplicar

mtodos, procedimientos o tcnicas apropiadas y lograr lo que uno se propone. Para logara la calidad en una empresa, depende de lo que dices y haces en tu propia realidad y tomando como ejemplos los modelos existentes o propios de uno. VI. CONCLUSIONES Los modelos de gestin de calidad sirven de gua en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen. Actuar y evaluar las reas para alcanzar la excelencia dentro de una organizacin. Deming primer experto en calidad norteamericano y que ense en forma Metdica a los japoneses. Malcolm Baldrige contiene 11 valores que integran variables y criterios de calidad que se van modificando a lo largo de los aos. El Modelo EFQM que brinda cinco criterios agentes (ser probadas) y cuatro criterios de resultados (ser medibles) para lograr la excelencia y ofrecer a los clientes productos y servicios de mejor calidad. VII. REFERENCIAS Claver, E.; Llops, J. y Tar, J.J. (1999): Calidad y Direccin de Empresas. Ed Cvitas, Madrid. Membrado, J. (1999): La Gestin Empresarial a travs del Modelo Europeo de Excelencia de la E.F.Q.M., Daz de Santos, Madrid. Padrn, V. (1996): Anlisis Comparativo de los Distintos Enfoques en la Gestin de la Calidad, Esic-Market, Julio-Sept., n 548, pp. 147-158.

VIII.

ANEXOS MAPA CONCEPTUAL

MODELOS DE GESTIN DE CALIDAD

Enfoque, Marco de referencia.

Modelo Deming creado en 1951.

Modelo Malcolm Baldrige 1987.

Modelo EFQM 1992.

Objetivo riguroso, estructurado.

Ciclo de mejora

11 valores en criterios de calidad.

Modelo Europeo autoevaluacin.

de

Posibilita medir a lo largo del tiempo los criterios.

Planificar

Se han modificado a lo largo de los aos.

Desarrollar

Comprobar

Actuar
Calidad en el ambiente. Liderazgo Aprendizaje significativo Desarrollo personal Rapidez en la respuesta Calidad en el diseo Versin a largo plazo Gestin basada en datos y hechos. Desarrolla de la asociacin. Responsabilidad social Orientacin a los resultados.

Posee fundamentos: epistemolgicos, metodolgico y tico

Detectar si existe un avance o no para una mejora continua.

Programar las actividades

Implementar
Ejecutar: las actividades propuestas

Verificar si las actividades se han resuelto bien.

Aplicar los resultados obtenidos.

Permite establecer un marco de referencia. Obtener una versin actual de la organizacin. Satisfaccin del cliente, empleados y sociedades.

TAREA N 2: EL MODELO DE EXCELENCIA EN LA EFQM Y SU APLICACIN PARA MEJORA DE CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS [CAUSAS] Desconocimiento Educativa. Falta de Liderazgo. No existe una buena planificacin de metas, objetivos o estndares. Falta de retroalimentacin y medicin de los avances acadmicos. No conocen, solo saben que existen en la I.E. los documentos de gestin: PEI PDI, MOF, R.I, CAP, etc.

[PROBLEMA] Bajo nivel de Calidad en las I.E

de

la

Realidad

[Fundamentacin Terica]

[EFECTOS] Conocimiento de la realidad donde se trabaja a travs de un diagnstico. Impartir funciones a los que trabajan en la I.E. y trabajar en equipos desempeando un buen liderazgo. Planificar lo que se quiere lograr. Existencia de una autoevaluacin, evaluaciones parciales. Actualizar los documentos de gestin cada cierto tiempo, leer y conocer sus contenidos de los mismos por quienes laboran en la organizacin.

[Propuesta]
Alcanzan una excelencia de calidad en la organizacin donde se labora mediante un diagnostico situacional. Hacer y lograr el cambio mediante evaluaciones formativas, proyectos de innovacin para la obtencin de buenos resultados en el que hacer educativo. El desafo de calidad se consigue mediante la involucracin, compromiso e implicacin de todo el personal para reducir cuentas a la sociedad. Los clientes: alumnos y padres de familia tienen que estar satisfechos de los resultados de la enseanza. Desarrollar habilidades, actividades y valores en los estudiantes, previas capacitaciones. Planificar, aplicar, valorar los planes de mejora innovativos partiendo de las fortalezas y debilidades, misin y visin logrando el xito de calidad.

TAREA N 3: MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA

II.

RESUMEN:

Tema: Modelo de Calidad para la Acreditacin Institucional Universitaria Argumento: La evaluacin general y la autoevaluacin son mecanismos de gestin de la realidad y proceso de aseguramiento de la calidad. La acreditacin persigue tres etapas; Evaluacin interna, externa y juicio de

acreditacin. Los indicadores de gestin son un punto de referencia para la mejora de la gestin. Los parmetros establecidos permiten evaluar el desempeo del rea y cada uno debe ser medible, entendible y controlable. III. PROBLEMA Y CARACTERSTICAS: Problema: Bajo nivel de presupuesto en las Universidades

Caractersticas: El informe de especialistas en acreditacin, las universidades, no renen los requisitos de evaluacin. Pierden su valor. No tienen prestigio ganado. Se mantienen en atraso.

IV. FUNDAMENTACIN: Qu los modelos bsicos que sustentan la acreditacin Institucional

Universitaria: El Modelo para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias y de Carreras Profesionales de Educacin. Estos modelos basados en tres aspectos: Gestin de la carrera, formacin profesional y servicios de apoyo para la formacin profesional. V. JUICIO CRTICO Se deben elaborar presupuestos para embellecer las Universidades acorde con la satisfaccin de los clientes. Las Universidades nuevas como las tradicionales deben progresar con la ayuda del gobierno o recursos propios.

VI. CONCLUSIONES La Acreditacin de las Universidades permite la tranquilidad de los estudiantes para sus trmites de documentos como: Diplomas, certificados y ttulos. Los modelos de calidad deben ser: Medibles. Entendibles. Controlables.

Los modelos de calidad es una propuesta y que puede mejorarse en cada institucin segn sus necesidades.

VII. REFERENCIAS Rodrguez A. Calidad de la Educacin Superior. El sistema de evaluacin y acreditacin en la Universidad Mayor de San Simn de Cochabamba, Bolivia. En: Conferencia Regional sobre polticas y estrategias para la transformacin de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe. La Habana: CRESALC/MES; 1996. Asociacin Dominicana para el Autoestudio y la Acreditacin. Gua de criterios e indicadores para la evaluacin de instituciones de Educacin Superior en la Repblica Dominicana. Santo Domingo:ADAAC; 2001. Villarroel C. Calidad y acreditacin universitarias latinoamericanas para Latinoamrica. En: Conferencia Regional sobre Polticas y Estrategias para la Transformacin de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe. La Habana: CRESALC/MES; 1996.

VIII. ANEXOS: MAPAS CONCEPTUALES MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA

Modelo de calidad para carreras profesionales de educacin.

Modelo de calidad para la acreditacin de carreras profesionales universitarias.

Etapas del proceso de


Acreditacin.

Juicios Evaluativos

Comprende

Autoevaluacin Comprende

Es un pronunciamiento acerca de la carrera o

programa Gestin de la carrera. Formacin profesional. Servicios de apoyo para la formacin profesional.
Servicio de apoyo para la formacin profesional.

Gestin de la carrera. Formacin profesional. Servicios de apoyo para la formacin profesional.


Gestin de la Carrera

Evaluacin extrema Juicio General


Pronunciamiento de Acreditacin

Juicio Referido

Juicio Evaluativo

Formacin
Profesional

Enseanza - Aprendizaje Investigacin Extensin Universitaria Proyeccin Social.

Docentes Infraestructura y Equipamiento Bienestar Grupos de inters

Referido a la carrera
Planificacin Organizacin Discrecin y control.

A cada dimensin

Anlisis evaluativos, especficos

TAREA N 4: PROCESO DE ACREDITACIN INFORMACIN E INDICADORES I. CARTOGRAFA DEL TEXTO

II.

RESUMEN Tema: Procesos de Acreditacin, Informacin e Indicadores Argumentos: Trata de los Procesos de Acreditacin, principalmente del IAC, garanta y mejoramiento de la Calidad de la Educacin a nivel superior. La Evaluacin y Acreditacin comprende un conjunto de requisitos que deben de cumplir las

instituciones y desear la acreditacin, su falta de cumplimiento no permite que las universidades sean acreditadas. Est basada en estndares predeterminados, evaluacin de los especialistas y cumplimiento de los estndares.

III. PROBLEMA Y CARACTERSTICAS Problema: La falta de Acreditacin en las Universidades Caractersticas: La mayora de las Universidades no estn acreditadas, debido a que no cumplen con los requisitos necesarios por el IAC. No tienen la autorizacin legal para operar como superior. IV. FUNDAMENTACIN Se fundamenta en el Convenio de la Comisin Nacional de Acreditacin institucin educativa

(CNA) y otras instituciones como el Centro de Polticas Comparadas de Educacin, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, etc. Tambin en el Manual para el desarrollo de procesos de Acreditacin

Institucional. El IAC (Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad) La Acreditacin conjunto de requisitos a cumplir para que las instituciones acceden a los procesos de Acreditacin. El Comit existente de evaluacin enviado por el IAC para su acreditacin.

V. JUICIO CRTICO Por un lado en desacuerdo, porque hoy en da existen universidades que estn en funcionamiento pero que no estn debidamente acreditadas. Debera aplicarse una sancin a las universidades que no estn debidamente acreditadas para que cumplan con los requisitos necesarios.

Estoy de acuerdo con las Universidades que estn acreditadas y que son evaluados cada 5 aos y que en un plazo de 15 das pueden corregir algunas observaciones o sugerencias, logrando una cultura de la calidad y mejora continua. VI. CONCLUSIONES Los procesos de Acreditacin comprende visitas a las Instituciones de Educacin Superior. Est presidido por un comit de Evaluacin con amplia experiencia en la Educacin Superior. De los 3 o 5 participantes en el equipo de evaluacin, incluyendo primeramente al Presidente. Revisan la documentacin brindada por la

institucin, sus fortalezas y debilidades as como las observaciones y sugerencias corregidas en plazo de 15 das para obtener la acreditacin. El presidente luego de la vista enva un informe escrito al IAC y es revisado por secretaria para su conformidad en la Acreditacin. Este informe tiene una duracin de 30 das para el consenso de conformidad y acreditacin. La universidad debe estar en regla en todas sus reas, para su acreditacin, partiendo del Rector, Vicerrector, Acadmico, Decanos, Director de Escuela, de Planificacin de investigacin, de Postgrado, etc.

VII.

REFERENCIAS Manual para el desarrollo de proceso de Acreditacin Institucional. Centro de Polticas comparadas de educacin de Judith Scheele y Jos Joaqun Brunner

VIII. ANEXOS: MAPAS CONCEPTUALES

PROCESOS DE ACREDITACIN INFORMACIN E INDICADORES


Permite evaluar la calidad de una institucin.

La Acreditacin

IAC

Estndares de Calidad

Metodologa para el aseguramiento de la calidad de Educacin Superior.

Proceso de Evaluacin

Etapas
La demanda y aumento Estudiantes acadmicos profesionales. de y Etapa O: definicin del tipo de Acreditacin Etapa I: Desarrollo del Proceso de Acreditacin

Misin, metas y objetivos. Gobierno y gestin. Funciones Institucionales. Recursos y servicios. Desarrollo Institucional.

Sub estndares

Exigen de Estndares internacional para evaluar la calidad de los servicios prestados.

Etapa II: Evaluacin externa.

Etapa III: Un pronunciamiento del de los Estndares

Gobierno

Gestin

IAC

CINDA

reas de Evaluacin

Planificacin

Informacin y Comunicacin

Instituto Internacional para aseguramiento de la calidad.

Centro Interuniversitario de desarrollo.

reas Mnimas

reas Adicionales
Docencia de Posgrado
Descripcin de la Institucin

Elementos

Gestin Institucional Evaluacin y acreditacin de instituciones. Representante de Universidades Representante de Universidades.

Docencia de grado

Maestra

Doctorado

Anlisis o Juicio crtico

Acciones de mejoras

TAREA N 5: MANUAL DE ESTNDARES PARA LA EVALUACIN Y ACREDITACIN INSTITUCIONAL I. CARTOGRAFA DEL TEXTO

II. RESUMEN: Tema: Manual de Estndares y Procedimientos para la evaluacin y Acreditacin Institucional. Argumento: La acreditacin es un procedimiento ms comn utilizado para el aseguramiento de la calidad de la Educacin terciaria o Universitaria cuyo propsito es controlar y asegurar la calidad de la Educacin Superior, protegiendo a los proveedores y clientes: (Estudiantes). La acreditacin es fundamental en toda organizacin para su prestigio y el buen desempeo. La no acreditacin pierde el derecho de inscribir a nuevos estudiantes y su estatus de acreditada. III. PROBLEMA Y CARACTERSTICAS: Problema: Dificultad en el acceso de Evaluacin y Acreditacin de Universidades Caractersticas: Deficiencias en las reas de referencia. Informes ambiciosos y extensos. No tienen fundamentos o datos suficientes para demostrar el gran desempeo de la Institucin. La mayora de Universidades sin acreditacin porque los gestores y directivos no estn debidamente especializados o capacitados para un trabajo riguroso y esmerado, en los estndares e indicadores de evaluacin. IV. FUNDAMENTACIN Mediante esta lectura se logra buscar en las organizaciones acreditadas, formas de mejoras continuas de calidad en la enseanza y los procesos administrativos. Hamalainen (2004), las universidades proveen a sus estudiantes educacin de calidad. Las universidades privadas son independientes del estado y el gobierno no tiene forma de controlar las gestin y programas de estudio, pero si por medio del Sistema de Acreditacin. Van Damme (2004) la Acreditacin vigila el mantenimiento de la calidad de Educacin Superior.

La autorizacin provisional de una universidad pblica o privada en un nuevo programa de estudio. V. JUICIO CRTICO El enfoque Benchmarking y su aplicacin determina el nivel de calidad por los estndares de excelencia o indicadores claves de performance. Estoy de acuerdo con el modelo del semforo porque es un mtodo efectivo de evaluacin con resultados: verde, amarillo verde, ambarino y rojo. Estar permanentemente capacitado segn modelos de Hamalainen y Damme que propone cinco categoras: objetivo, recursos, programas, resultados y

aseguramiento de la calidad. El Modelo CIPOF propone 5 categoras: Contexto, Insumos, productos, proceso y aseguramiento de la calidad

VI. CONCLUSIONES La UNESCO provee a los consejos nacionales de Acreditacin un modelo de Estndares bsicos que pueden comparar sus propios estndares con las normas internacionales. El Banco Mundial Controla la calidad de la Educacin terciaria, para lograr sus objetivos educacionales. Estados Unidos tiene un sistema de acreditacin muy complejo. La WASC elabor un Manual de Acreditacin para informar a las instituciones sobre los procedimientos de acreditacin y su incumplimiento causa serias consecuencias como denunciar a la Institucin en el plazo de 2 aos para que nuevamente sean evaluadas. VII. REFERENCIAS Manual para el desarrollo de procesos de acreditacin institucional Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC

VIII. ANEXOS: MAPAS CONCEPTUALES MANUAL DE ESTNDARES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN Y ACREDITACIN INSTITUCIONAL

La Acreditacin

Modelo Semforo

Hamalainen

Benchmarking

Los estndares varan de pas en pas

Impulsada por el Estado.

Mtodo efectivo de evaluacin.

Proveer a los estudiantes de educacin de calidad

Plantea buenas prcticas La Metaacreditacin

OCUFA Comprende la acreditacin un periodo de 5 aos y luego a un proceso de reevaluacin. Cuatro colores. Verde Amarillo Verde Ambarino Rojo Las Universidades nuevas y las tradicionales deben invertir gran parte de su presupuesto.

Exige indicador para determinar el nivel de calidad.


Controla el funcionamiento y la neutralidad de los organismos.

CUC

Permite elegir dos reas en el proceso de Acreditacin.

Las Universidades acreditadas invierten, presupuestan obtienen prestigio.

La Unesco
CIPOF La Acreditacin como sistema de aseguramiento de la calidad. Proporciona lista de estndares e indicadores.

Vous aimerez peut-être aussi