Vous êtes sur la page 1sur 4

VIH/SIDA

Nota descriptiva N360 Noviembre de 2012

Datos y cifras
El VIH sigue siendo uno de los agentes infecciosos ms mortferos del mundo: en los tres ltimos decenios se ha cobrado ms de 25 millones de vidas. En 2011 haba unos 34 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 31,4 y 35,9 millones). El frica subsahariana, donde uno de cada 20 adultos est infectado por el VIH, es la regin ms afectada. El 68% de la poblacin mundial VIH-positiva vive en esta regin. La infeccin por el VIH se suele diagnosticar mediante anlisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. Aunque no existe una cura para la infeccin, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con frmacos antirretrovricos. En 2011 haba en los pases de ingresos bajos o medios ms de 8 millones de personas infectadas por el VIH que reciban terapia antirretrovrica. Hay que hacer llegar el tratamiento a otros 7 millones para alcanzar la meta de dar cobertura antirretrovrica a 15 millones de personas para 2015. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cncer. A medida que el virus destruye las clulas inmunitarias y altera su funcin, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La funcin inmunitaria se suele medir mediante el recuento de clulas CD4. La inmunodeficiencia entraa una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. La fase ms avanzada de la infeccin por el VIH se conoce comosndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 aos en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparicin de ciertos tipos de cncer, infecciones u otras manifestaciones clnicas graves.

Signos y sntomas
Los sntomas de la infeccin por el VIH varan en funcin del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayora de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases ms avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningn sntoma, y otras presentan una afeccin de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupcin o dolor de garganta. A medida que la infeccin va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y sntomas, como inflamacin de los ganglios linfticos, prdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podran aparecer tambin enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

Transmisin
El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos lquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible contagiarse a resultas de contactos de tipo corriente y cotidiano como puedan ser los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Factores de riesgo
Hay ciertos comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH, entre ellos: practicar coito anal o vaginal sin proteccin; padecer alguna otra infeccin de transmisin sexual como sfilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana;

compartir agujas o jeringuillas contaminadas, soluciones de droga u otro material infeccioso para consumir drogas inyectables; recibir inyecciones o transfusiones sanguneas sin garantas de seguridad o ser objeto de procedimientos mdicos que entraen corte o perforacin con instrumental no esterilizado; pincharse accidentalmente con una aguja infectada, lesin que afecta en particular al personal sanitario.

Diagnstico
Las pruebas de deteccin del VIH revelan si hay infeccin por la presencia o ausencia en la sangre de anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario genera anticuerpos para luchar contra agentes patgenos externos. La mayora de las personas pasan por un "periodo silente", generalmente de entre 3 y 6 semanas, durante el cual los anticuerpos contra el virus se estn fabricando y an no son detectables. Esta primera etapa es el momento de mayor infectividad, aunque la transmisin puede producirse en todos los estadios de la infeccin. En caso de posible exposicin, conviene confirmar los resultados de la prueba de deteccin repitindola al cabo de seis semanas, esto es, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que las personas infectadas generen anticuerpos.

Asesoramiento y pruebas de deteccin


Las pruebas de deteccin han de ser voluntarias: se debe reconocer el derecho de las personas a declinar someterse a ellas. La realizacin de pruebas obligatorias o bajo coaccin, ya sea por parte de un profesional sanitario, una autoridad, la pareja sexual o un miembro de la familia, es inaceptable pues es contraria a la buena prctica de la salud pblica y constituye una violacin de los derechos humanos. Todos los servicios de asesoramiento y pruebas de deteccin deben regirse por los cinco principios fundamentales recomendados a este respecto por la OMS: consentimiento informado, confidencialidad, facilitacin de orientacin (o asesoramiento), garanta de que los resultados de la prueba son correctos, y vinculacin con la asistencia, el tratamiento y otros servicios.

Prevencin
Las personas pueden reducir el riesgo de infeccin por el VIH limitando su exposicin a los factores de riesgo. Los principales mtodos para prevenir el contagio, a menudo utilizados de manera combinada, incluyen los que siguen: 1. Uso de preservativos El uso correcto y sistemtico de preservativos masculinos y femeninos durante la penetracin vaginal o anal puede proteger contra la propagacin de enfermedades de transmisin sexual, entre ellas la infeccin por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de ltex tienen un efecto protector del 85% o ms contra la transmisin del VIH y otras infecciones de transmisin sexual (ITS). 2. Pruebas de deteccin y asesoramiento en relacin con el VIH y las ITS La realizacin de pruebas de deteccin del VIH y otras ITS est altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo, de modo que puedan conocer su estado y, llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de prevencin y tratamiento. La OMS tambin recomienda ofrecer pruebas de deteccin para el/la compaero/a sexual o para parejas. 3. Circuncisin masculina voluntaria practicada por personal mdico La circuncisin masculina, cuando corre a cargo de personal sanitario cualificado, reduce en aproximadamente un 60% el riesgo de que un hombre resulte infectado por el VIH al mantener relaciones sexuales heterosexuales. Se trata de una intervencin fundamental en contextos de epidemia generalizada con alta prevalencia del VIH e ndices bajos de circuncisin masculina. 4. Prevencin basada en el uso de antirretrovricos
4.1 Uso del tratamiento antirretrovrico como mtodo de prevencin

Segn ha confirmado un ensayo realizado en fecha reciente, cuando una persona VIH-positiva sigue un rgimen teraputico eficaz con antirretrovricos, el riesgo de que transmita el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%. En el caso de las parejas en que una de las personas es VIHpositiva y otra VIH-negativa, la OMS recomienda administrar tratamiento antirretrovrico a la persona infectada, con independencia de su recuento de clulas CD4.

4.2 Profilaxis preexposicin para la pareja VIH-negativa

Los ensayos realizados entre parejas serodiscordantes han demostrado que el consumo de antirretrovricos por el sujeto VIH-negativo puede ser una medida eficaz para prevenir el contagio por el sujeto seropositivo. Es lo que se conoce como profilaxis preexposicin. La OMS recomienda que los pases apliquen proyectos piloto sobre la profilaxis preexposicin para las parejas serodiscordantes y los hombres y mujeres transexuales que tengan relaciones sexuales con hombres antes de adoptar una decisin sobre la ampliacin de esta intervencin.
4.3 Profilaxis postexposicin al VIH

La profilaxis postexposicin consiste en tomar antirretrovricos, dentro de las 72 horas siguientes a la exposicin al VIH para prevenir la infeccin. Este mtodo suele recomendarse cuando un profesional sanitario se pincha con una aguja en el lugar de trabajo. La profilaxis postexposicin incluye servicios de asesoramiento, primeros auxilios, pruebas de deteccin del VIH y, dependiendo del nivel de riesgo, la administracin de terapia antirretrovrica durante 28 das junto con atencin complementaria. 5. Reduccin de daos en los consumidores de drogas inyectables Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infeccin por el VIH utilizando material estril, en particular agujas y jeringuillas, para cada inyeccin. Los paquetes integrales de medidas de prevencin y tratamiento de la infeccin por el VIH, incluyen los componentes siguientes: acceso a agujas y jeringuillas desinfectadas, tratamiento de sustitucin de opiceos para los consumidores de drogas (y otras intervenciones de tratamiento de la drogodependencia basadas en criterios cientficos), asesoramiento y pruebas de deteccin del VIH, tratamiento contra el VIH y atencin a los infectados, acceso a preservativos y tratamiento de las ITS, la tuberculosis y la hepatitis vrica.

6. Eliminacin de la transmisin del VIH de la madre al nio


La transmisin del VIH de una madre seropositiva a su hijo(a) durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento o el amamantamiento se denomina transmisin vertical o maternoinfantil. En ausencia de cualquier tipo de intervencin, las tasas de transmisin oscilan entre un 15% y un 45%. Es posible prevenir casi totalmente esta clase de transmisin administrando antirretrovricos tanto a la madre como al nio, y ello en todas las etapas en que pudiera producirse la infeccin. La OMS recomienda una serie de medidas de prevencin de la transmisin vertical, que incluyen la administracin, tanto a la madre como a su hijo, de antirretrovricos durante el embarazo, el parto y el puerperio o, en la mujer embarazada seropositiva, incluso de por vida, con independencia de su recuento de clulas CD4. En 2013 se publicarn nuevas directrices para la prevencin de la transmisin vertical. En 2011 el 57% de los aproximadamente 1,5 millones de embarazadas infectadas por el VIH que viven en pases de ingresos bajos o medios recibieron antirretrovricos eficaces para evitar la transmisin a sus hijos, frente al 48% en 2010.

Tratamiento
El VIH se puede combatir mediante una politerapia que comprenda tres o ms antirretrovricos. Aunque no cura la infeccin por VIH, este tipo de tratamiento controla la replicacin del virus dentro del organismo del sujeto y contribuye a fortalecer su sistema inmunitario, restableciendo as su capacidad para combatir infecciones. El tratamiento antirretrovrico permite a las personas afectadas por el VIH llevar una vida sana y productiva. A finales de 2011, en los pases de ingresos bajos y medianos estaban recibiendo tratamiento antirretrovrico ms de 8 millones de personas infectadas por el VIH, 562 000 de ellos nios. Eso significa que el nmero de personas que reciben tratamiento antirretrovrico en los pases en desarrollo se ha multiplicado por 20 entre 2003 y 2011; tambin es de notar que en un solo ao se lleg a registrar un aumento del 20% (de 6,6 millones en 2010 a ms de 8 millones en 2011). Para finales de 2011, se estaba facilitando tratamiento antirretrovrico al 54% de las personas que reunan las condiciones para ello. La cobertura alcanza los niveles ms elevados en Amrica Latina (70%) y el Caribe (67%), seguidas por el frica subsahariana (56%), Asia (44%), Europa oriental y Asia central (23%), y sus niveles ms bajos en Oriente Medio y el Norte de frica (13%).

Respuesta de la OMS

1.

2. 3. 4. 5.

6. 7.

Desde el comienzo de la epidemia, la OMS ha encabezado la respuesta mundial del sector sanitario frente al VIH. Como organismo copatrocinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la OMS lleva la iniciativa en los mbitos prioritarios del tratamiento y la atencin de la infeccin por el VIH y la coinfeccin VIH/tuberculosis, y coordina, conjuntamente con el UNICEF, las tareas de eliminacin de la transmisin maternoinfantil del virus. En 2011, los Estados Miembros de la OMS aprobaron una nueva Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015, en la que se definen cuatro orientaciones estratgicas que van a guiar el trabajo de la OMS y los pases en los prximos cinco aos: optimizar los resultados de la prevencin, el diagnstico, el tratamiento y la atencin de la infeccin por el VIH; propiciar la obtencin de resultados sanitarios ms amplios mediante la respuesta a la infeccin por el VIH; crear sistemas de salud slidos y sostenibles; y luchar contra las desigualdades y promover los derechos humanos. Entre las actividades bsicas de la OMS con respecto al VIH tambin figuran las siguientes: sintetizar los datos probatorios disponibles sobre la eficacia, viabilidad y seguridad de las intervenciones y mtodos relacionados con el VIH y ofrecer orientacin para el programa de investigaciones sobre el VIH; articular opciones de poltica para los programas nacionales contra el VIH; mejorar la disponibilidad y calidad de los medicamentos e instrumentos de diagnstico relacionados con el VIH; establecer normas y criterios para ampliar los servicios de prevencin, diagnstico, tratamiento, atencin y apoyo en relacin con el VIH; ofrecer apoyo tcnico a los pases para el aumento de las capacidades nacionales relacionadas con la planificacin, la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin de medidas de respuesta eficaces contra el VIH; seguir de cerca y fomentar el avance del sector de la salud hacia la universalizacin del acceso a los servicios relacionados con el VIH, incluidos el nivel de cobertura y el impacto de estos ltimos; facilitar la cohesin y colaboracin entre asociados para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el VIH y las metas establecidas en la Estrategia mundial del sector de la salud contra el VIH/sida para 2011-2015.

Vous aimerez peut-être aussi