Vous êtes sur la page 1sur 3

Resistencia de los materiales.

La resistencia de materiales clsica es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural que estudia los slidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Un modelo de resistencia de materiales establece una relacin entre las fuerzas aplicadas, tambin llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Generalmente las simplificaciones geomtricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicacin de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular. Para el diseo mecnico de elementos con geometras complicadas la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesario usar tcnicas basadas en la teora de la elasticidad o la mecnica de slidos deformables ms generales. Esos problemas planteados en trminos de tensiones y deformaciones pueden entonces ser resueltos de forma muy aproximada con mtodos numricos como el anlisis por elementos finitos.

Qu son slidos deformables? Los slidos deformables difieren unos de otros en su ecuacin constitutiva. Segn sea la ecuacin constitutiva que relaciona las magnitudes mecnicas y termodinmicas relevantes del slido, se tiene la siguiente clasificacin para el comportamiento de slidos deformables:

Comportamiento elstico, se da cuando un slido se deforma adquiriendo mayor energa potencial elstica y, por tanto, aumentando su energa interna sin que se produzcan transformaciones termodinmicas irreversibles. La caracterstica ms importante del comportamiento elstico es que es reversible: si se suprimen las fuerzas que provocan la deformacin el slido vuelve al estado inicial de antes de aplicacin de las cargas. Dentro del comportamiento elstico hay varios subtipos:

Elstico lineal istropo, como el de la mayora de metales no deformados en fro bajo pequeas deformaciones. Elstico lineal no-istropo, la madera es material ortotrpico que es un caso particular de no-isotropa.

Elstico no-lineal, ejemplos de estos materiales elsticos no lineales son la goma, el caucho y el hule, tambin el hormign o concreto para esfuerzos de compresin pequeos se comporta de manera no-lineal y aproximadamente elstica.

Comportamiento plstico: aqu existe irreversibilidad; aunque se retiren las fuerzas bajo las cuales se produjeron deformaciones elsticas, el slido no vuelve exactamente al estado termodinmico y de deformacin que tena antes de la aplicacin de las mismas. A su vez los subtipos son:

Plstico puro, cuando el material "fluye" libremente a partir de un cierto valor de tensin. Plstico con endurecimiento, cuando para que el material acumule deformacin plstica es necesario ir aumentando la tensin. Plstico con ablandamiento.

Comportamiento viscoso que se produce cuando la velocidad de deformacin entra en la ecuacin constitutiva, tpicamente para deformar con mayor velocidad de deformacin es necesario aplicar ms tensin que para obtener la misma deformacin con menor velocidad de deformacin pero aplicada ms tiempo. Aqu se pueden distinguir los siguientes modelos:

Visco-elstico, en que las deformaciones elsticas son reversibles. Para velocidades de deformaciones arbitrariamente pequeas este modelo tiende a un modelo de comportamiento elstico. Visco-plstico, que incluye tanto el desfasaje entre tensin y deformacin por efecto de la viscosidad como la posible aparicin de deformaciones plsticas irreversibles.

En principio, un slido de un material dado es susceptible de presentar varios de estos comportamientos segn sea el rango de tensin y deformacin que predomine. Uno u otro comportamiento depender de la forma concreta de la ecuacin constitutiva que relaciona parmetros mecnicos importantes como la tensin, la deformacin, la velocidad de deformacin y la deformacin plstica, junto con parmetros como las constantes elsticas, la viscosidad y parmetros termodinmicos como la temperatura o la entropa.

Qu es esfuerzo? En ingeniera estructural, los esfuerzos internos o esfuerzos de seccin son magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas. Los esfuerzos internos sobre una seccin transversal plana de un elemento estructural se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estticamente equivalentes a la distribucin de tensiones internas sobre el rea de esa seccin. As, por ejemplo, los esfuerzos sobre una seccin transversal plana de una viga son igual a la integral de las tensiones t sobre esa rea plana. Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la seccin de la viga (o espesor de la placa o lmina) y los tangentes a la seccin de la viga (o superficie de la placa o lmina): Esfuerzo normal (normal o perpendicular al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones normales , es decir, perpendiculares, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo normal. Esfuerzo cortante (tangencial al plano considerado), es el que viene dado por la resultante de tensiones cortantes , es decir, tangenciales, al rea para la cual pretendemos determinar el esfuerzo cortante.

Qu es flexin? En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector.

Vous aimerez peut-être aussi