Vous êtes sur la page 1sur 7

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS rea Tema :
Propiedades Fsicas de los Alimentos.

:
Calor Sensible.

Profesor :
Ing. Omar Silva Santa Cruz.

CICLO

:
V

Integrantes:
Acua Marn, Reinaldo. Caballero Rodrguez, Doris Raquel Chvez Fernndez, Daygor. Idrogo solano, Elmer. ontol Huamn, Elizabeth Rojas Fernndez, Silvia
CAJAMARCA, AGOSTO DEL 2010

E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Pgina 1

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

INTRODUCCIN
El nombre proviene de la oposicin a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentar su temperatura en apenas un grado centgrado, como un cambio de fase de hielo a agua lquida y de sta a vapor. El calor sensible s se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "ms caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "ms fra". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energa). La cantidad de calor aplicada en relacin con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor especfico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia.

Objetivos: Demostrar cuales es la importancia del calor sensible en industrias alimentarias. Dar a conocer la utilizacin sobre el calor sensible en diferentes procesos utilizados en la carrera de acuerdo as con sus propiedades fsicas.

E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Pgina 2

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

CALOR
CALOR es la energa trmica en trnsito de un sistema (o agregados de electrones, iones y tomos) a una temperatura hacia un sistema que se encuentra en contacto con el, pero que esta a una temperatura ms baja.

Su unidad en el SI es el Joule. Otras unidades utilizadas son: La calora c (1cal = 4.184 J) y la unidad trmica inglesa BTU (1 BTU= 1054J). La calora biolgica o gran calora (1 CAL = 1 kcal = 1000 cal). CALOR SENSIBLE
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor especfico.

El Calor sensible es el calor empleado en la variacin de temperatura, de una sustancia cuando se le comunica o sustrae calor. . No hay modificacin del estado fsico del cuerpo. El calor latente es el calor que, sin afectar a la temperatura, es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado fsico. Especficamente en psicrometra, el calor latente de fusin del hielo es hf = 79,92 Kcal/kg.

E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Pgina 3

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

El calor sensible se puede calcular en algunos casos simples:

Si el proceso se efecta a presin constante:

Qs = H = mCp(t2 t1)
Donde: H: Es la entalpa del sistema. M: Es la masa del cuerpo. Cp: Es el calor especfico a presin constante. Definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presin constante). t2: Es la temperatura final t1: Es la temperatura inicial del cuerpo.

Si el proceso se efecta a volumen constante:

Qs = U = m Cv(t2 t1)

Donde:

Cv: Es el calor especfico a volumen constante. U: Representa la energa interna del sistema.
Los valores de calor especfico varan tambin con la temperatura ambiente y el estado fsico de agregacin de las sustancias. Qu efecto tiene la presin sobre calor sensible y calor latent al incrementar la presin? Aumenta la cantidad de calor sensible y asi disminuye la cantidad de calor latente.

E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Pgina 4

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

Calor Sensible [hf] es la cantidad de Energa requerida para elevar la temperatura del agua de 0C a su temperatura actual. Calor Sensible [hf] eleva la temperatura del agua y puede medirse con un termmetro. Calor sensible es energa potencial bajo la forma de energa termal o calor. El cuerpo termal debe tener a temperatura ms arriba que sus alrededores, (tambin vea: calor latente). La energa termal se puede transportar va conduccin, conveccin, radiacin o por una combinacin de eso. La cantidad o la magnitud de calor sensible es el producto de la masa del cuerpo, su capacidad de calor especfica y su temperatura sobre una temperatura de la referencia. En muchos casos la temperatura de la referencia se deduce de conocimiento comn, es decir. temperatura ambiente. En atmsfera, transporte en grande del calor del zonas tropicales a postes se afecta cerca calor sensible bajo la forma de aire caliente que se mueve hacia los postes, y cerca calor latente como aire fro que se mueve hacia ecuador. Este movimiento es conducido sobre todo por ciclnico el ocurrir que se mezcla en Clula de Ferrel en las mediados de-latitudes, el ltimo de cul se asocia a cambios de la fase de atmosfrico vapor de agua, sobre todo vaporizacin y condensacin. La cantidad de calor agregada o quitada se puede medir por un cambio de la temperatura de una sustancia flida en a calormetro

Propagacin del calor


Todo cuerpo con una determinada cantidad de calor, tiene la propiedad de cederlo a otro cuerpo, siempre que ste se encuentre a menor temperatura. Es decir, existe un flujo trmico que consiste en la cesin del calor de los puntos de mayor temperatura. De esa manera, entonces, la energa trmica se transfiere del nivel trmico o temperatura ms alto al ms bajo, hasta alcanzar un estado de equilibrio o igual temperatura. Los fenmenos que intervienen en la transmisin del calor son tres: 1. Conveccin 2. Radiacin 3. Conduccin
E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias. Pgina 5

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

Conduccin:
La transmisin del calor por conduccin es tpica de los slidos. Se origina por la agitacin molecular provocada por el calor que se transmite progresivamente, sin modificar la distancia relativa de las molculas. La velocidad con que el material deja pasar el calor por conduccin,depende de su conductividad que es una propiedad que tiene cada material.

Conveccin:
La forma de transmisin de calor por conveccin es propia de los fluidos, por ejemplo, en nuestro caso el aire o el agua. Por efecto de la variacin de su peso debido a un aumento o disminucin de temperatura, se establece en ellos una circulacin permanente y continua. Ese movimiento del fluido produce, entonces, la transferencia del calor por conveccin,que se orienta desde los puntos calientes a los fros

Radiacin:
La forma de transmisin del calor por radiacin se produce en el vaco igual que la radiacin de la luz en forma de ondas electromagnticas. De esa manera el proceso de transferencia de calor por radiacin no esta vinculado a soporte o vehculo material alguno, no pudiendo ser explicado como en los casos anteriores en trminos de molculas que chocan o se desplazan. El calor es una manifestacin de la energa provocada por el movimiento molecular. Al calentarse un cuerpo, aumenta la energa cintica de las molculas, producindose choques ms o menos violentos, segn la cantidad de calor entregada. El calor es susceptible de medir; lo que se efecta teniendo en cuenta dos magnitudes fundamentales: intensidad de calor y cantidad de calor. 1- La intensidad de calor est relacionada con la velocidad del movimiento molecular establecindose para medirla una prctica que da una idea del grado o nivel del calor que tiene un cuerpo determinado. Arbitrariamente se fijan parmetros comparativos que permiten determinar dicho nivel de calor, al que se denomina temperatura. Se dice que un cuerpo con gran velocidad molecular tiene ms temperatura o ms nivel de calor que otro.

E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Pgina 6

Propiedades Fsicas de los Alimentos

CALOR SENSIBLE

2- La cantidad de calor de un cuerpo representa la suma de las energas trmicas de todas las molculas que lo componen. Es decir que mientras la intensidad de calor o temperatura indica el grado de movimiento molecular o el nivel de calor de un cuerpo, esta magnitud seala su contenido total de calor. Se demuestra que la cantidad de calor de un cuerpo es funcin de la masa del cuerpo y de su temperatura, o lo que es lo mismo, del nmero de molculas que lo componen y de su nivel de intensidad trmica o velocidad molecular. Para determinar la cantidad de calor se ha establecido un valor caracterstico, que depende de las particularidades de cada cuerpo, que se denomina calor especfico. Se define como calor especfico a la cantidad de calor necesario para elevar en 1 C la temperatura de la unidad de masa de una sustancia. El calor especfico,si bien depende de la temperatura en forma muy leve, puede suponerse constante para cada sustancia en particular, a los fines de su aplicacin prctica. Como unidad se usa el agua a presin atmosfrica normal, considerndose una temperatura normal de 15 C que est dentro del entorno de las aplicaciones prcticas. De esa manera, el calor especfico igual a 1, sera la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua en 1 C (14,5 a 15,5) a presin atmosfrica normal. A esta cantidad de calor se la denomina (kcal) kilocalora,y sera entonces la unidad de cantidad de calor. Para ello, la unidad de calor especfico valdr: Ce = kcal/Kg.

BIBLIOGRAFA

Tippens, Paul E. (1988). Fsica: conceptos y aplicaciones, McGraw-Hill. ISBN 968422-031-6.

E.A.P. de Ingeniera en Industrias Alimentarias.

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi