Vous êtes sur la page 1sur 8

CICLO ALFA GUA DEL ESTUDIANTE

SESIN 7 ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA

Estudiante:_________________ Docente: _________________

ANEXO 1 Con ayuda del docente construye el esquema de llaves del siguiente texto Estudiar supone por parte de quien estudia, una dedicacin y un compromiso de la totalidad de sus capacidades. El estudio es el proceso por el cual el estudiante asimila y organiza selectivamente los conocimientos, con sentido de profundidad y comprensin crtica. El estudio si es cumplido como una tarea o una obligacin, se torna en una carga y en un peso. Para evitar esta concepcin negativa es necesario que se comprenda las races psicolgicas de esta actividad. La primera de ellas es la motivacin, significa estudiar con atencin, inters y espritu, cuando lee busca algo determinado, si est en clase toma apunte de lo fundamental, todo su esfuerzo lo dirige hacia un objetivo. La segunda es la aplicacin, es importante aplicar lo que se estudia porque permite grabar y conformar lo aprendido. La tercera raz es la sistematizacin, quien estudia con orden, sin desesperacin, sistemticamente tiene buenos resultados, sin embargo el que se lanza a aprender de una manera apresurada lograra desilusin y desorden; par ser efectivo el estudio debe ser ordenado, disciplinado y ajustndose a un plan. En el proceso del estudio se presenta las siguientes etapas: La etapa de la informacin, consiste en recopilar datos, ideas o conocimientos sobre el asunto que le interesa. Esta recoleccin se hace a travs de la lectura, asistir a clase o realizando preguntas a personas especialistas sobre el tema. La siguiente etapa es la de organizacin, despus de recoger la informacin hay que comprenderla, hay que identificar la informacin principal y las secundarias e introducirlos dentro de los conocimientos que ya posee el estudiante. Cuando el estudiante aprendi a organizar sus conocimientos, nada queda fuera de lugar, las ideas no aparecen sueltas, al contrario adquieren claridad y solidez. Y la ltima etapa es la de creacin, el estudiante va creando una riqueza interior, esta no depende de la cantidad de conocimientos que ha reunido sino del dominio que tenga sobre estos conocimientos; es importante que tenga un juicio propio, su pensamiento crecer solo con el ejercicio, es decir cuando va produciendo conceptos y elaborando juicios, ser un producto.

Esquema de llaves

MODELO DE UN MAPA METAL

MAPA MENTAL LA LECTURA (realizado por el docente y los alumnos)

MAPA MENTAL PERSONAL

ANEXO 2 En forma individual elabora un esquema de llaves del siguiente texto considerando: - Uso de ideas o palabras claves importantes. - Uso de subcategoras o subttulos - Uso de signos (llaves y numeracin) - El esquema de llaves representa una sntesis del texto Hay muchas ocasiones en las que se necesita o desea estudiar con otros, desde que la persona nace se va guiando y va tomando referencia de los dems y se forman grupos que sern vitales para nuestro desarrollo. Un grupo es un pequeo nmero de personas que se interrelacionan para la obtencin de un bien comn. Un grupo se caracteriza por la necesidad de cada miembro coopere para alcanzar las metas propuestas, la conciencia de que cada uno pertenece al grupo, debe de existir una comunicacin fluida entre cada uno de los integrantes y la habilidad para actuar en equipo. Cada vez que se rene un grupo debe de tener en cuenta ciertos principios bsicos como un ambiente fsico agradable es decir un lugar que cuente con un mobiliario cmodo, temperatura agradable y que no permita la interferencia de personas ajenas al grupo; otro principio es que exista la democratizacin de opiniones todas las opiniones deben ser respetadas a la hora de expresar sus distintos puntos de vista; deben de establecerse normas bsicas para el funcionamiento del grupo como la puntualidad, el respeto, la cooperacin y que las decisiones se tomen por votacin; debe existir la amabilidad franqueza y respeto, las diferencias se expresarn con respeto y franqueza teniendo en cuenta que si uno se opone a la opinin de otro, no quiere decir que lo invalide como persona y finalmente deben de establecerse metas precisas. El trabajo en grupo permite: amplitud de conocimientos, un grupo dispone de ms informacin que cualquiera de sus miembros de forma separada; la diversidad de opiniones, el trabajo de grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisin; mayor eficacia un grupo que funciona logra mejores resultados que cualquier trabajo individual y la motivacin, el hechos de sentirse parte de un grupo hace que las personas aumenten su motivacin al trabajo.

SESIN 7: ESTRATEGIAS PARA DESPUS DE LA LECTURA: esquema de llaves y mentales

CICLO ALFA: VIDA UNIVERSITARIA FECHA: __________

GRUPO #: ________ INTEGRANTES:


AULA: ________ TURNO: _______

.. .... .... .... ....


EN PROCESO DESARROLLADO (1 ) Los alumnos muestra 3 de los 4 elementos sealados anteriormente (1.5 ) OPTIMO Los alumnos muestran los siguientes 4 elementos entre todos sus miembros: - Coordinacin - Comunicacin - Respeto a las ideas de los dems - Complementariedad - Cumple con el tiempo asignado El grupo : - Se ordena por iniciativa propia - Levanta todo lo que ha dejado en el piso, incluso los papeles que otros pueden haber dejado - Usa su propia bolsa de desechos. - Ordena sus carpetas de trabajo (2)

CRITERIO

POR MEJORAR Los alumnos muestra 1 de los 4 elementos sealados anteriormente (1 )

TRABAJO EN EQUIPO

Los alumnos muestra 2 de los 4 elementos sealados anteriormente

TIEMPO

LIMPIEZA Y ORDEN DEL LUGAR DEL TRABAJO

No cumple con el tiempo asignado El grupo cumple con uno de los cuatro criterios de limpieza y orden establecidos

(0 ) (0 )

--------El grupo cumple con dos de los cuatro criterios de limpieza y orden establecidos

() (1 )

-------------El grupo cumple con tres de los cuatro criterios de limpieza y orden establecidos

() (1.5 )

(2) (2)

ESQUEMA DE LLAVES

El esquema de llaves presenta 1 de los 6 indicadores establecidos

(1 )

El esquema de llaves presenta 3 de los 6 indicadores establecidos

(3 )

El esquema de llaves presenta 5 de los 6 indicadores establecidos

(5)

El mapa mental presenta 1 indicador de los 6 establecidos.


MAPA MENTAL PERSONAL

(1 )

El mapa mental presenta 3 indicadores de los 6 establecidos

(3 )

El mapa mental presentan 4 indicadores de los 6 establecidos

(5)

El esquema de llaves : - Se lee de izquierda a derecha - Se observa jerarqua - Hay coherencia entre el subttulo y los detalles - Usan nmeros para establecer las jerarquas. - Representa la sntesis del texto - Usa todo el espacio de la hoja y presenta orden y limpieza El mapa mental cumple los siguientes indicadores - Idea central robusta e impactante - Establece categoras destacables (Mnimo 5) - Ideas secundarias jerarquizadas - Uso de colores, imgenes que trasmiten el mensaje de forma eficiente - Uso de races de mayor a menor proporcin - Se lee radialmente

(7)

(7)

NOTA

Vous aimerez peut-être aussi