Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

INGENIERIA CIVIL

POBREZA
Docente Curso Curso : Econ. & Ing. LUIS ARAOZ CUBA : INGENIERIA ECONOMICA : MORALES GUTIERREZ, Nadia. : TAPIA PAREDES, Thala. : SAIRE YAEZ, Julio Johan. CUSCO PERU
2013

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

INTRODUCCION:
Recientemente el INEI public cifras de pobreza para 2012. En primer lugar y antes de comentar los resultados, cabe mencionar que el mtodo de clculo de la pobreza utilizado es el de la pobreza monetaria, que clasifica como pobres a todos aquellos cuyo gasto diario es menor que el costo de una canasta bsica que contiene alimentos, educacin salud, vivienda, vestido, etc. Si la canasta contiene solo alimentos entonces aquellos que no pueden "comprar" esa canasta, se consideran pobres extremos o indigentes. En segundo lugar, el mencionado mtodo no toma en cuenta el acceso a necesidades bsicas de calidad, como por ejemplo, una buena educacin y salud pblica. Como consecuencia, una persona puede no ser pobre por el mtodo monetario, pero no tener acceso a servicios bsicos en la calidad adecuada. Desde luego, aqu la cuestin es si su bienestar ha aumentado o no.

JUSTIFICACIN:
La pobreza monetaria total fue 25.8% de la poblacin, esto es, uno de cada cuatro peruanos es pobre en el sentido que su capacidad de gasto es menor que el costo de la canasta bsica que contiene alimentos y no alimentos. En 2007, la cifra fue de 42.4%, lo que significa una cada de 16.6 puntos porcentuales en el perodo comprendido entre 2007 y 2012.

Pgina 2

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

INDICE:

1. NIVELES DE POBREZA

2. FACTORES:

3. TIPOS DE POBREZA

4. CAUSAS

5. PAISES MS POBRES, POR CONTINENTES:

6. POBREZA EN EL PERU

7. A NIVEL NACIONAL

8. CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFIA

Pgina 3

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

DEFINICIN:
La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin.

1.- NIVELES DE POBREZA:


Pobreza absoluta.- Cuando ciertos estndares mnimos de vida, tales como nutricin, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados. Pobreza relativa.- Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades bsicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

2.- FACTORES:
Los factores influyentes en el problema de la pobreza son: La mala distribucin de los ingresos. Los niveles de educacin El papel de la democracia El papel del gobierno Crecimiento constante de la economa sin que esto implique un desarrollo econmico Aumento del empobrecimiento de la clase media

Justo o no la diferencia de ingresos hace a algunos pases muy ricos y a otros muy pobres. As por ejemplo, un ciudadano de Qatar, el pas ms rico del

Pgina 4

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

mundo, gana ms de 275 veces lo que gana en promedio un habitante de la Repblica Democrtica del Congo. Las 10 naciones ms pobres del mundo son todas africanas lo que demuestra la crtica situacin que vive el continente y vivir por lo menos varias dcadas ms.

3.- TIPOS DE POBREZA


Pobreza rural: est en el origen de las migraciones campo-ciudad, las caractersticas ms importantes son las enfermedades, la desnutricin y la falta de educacin, y son mucho ms graves que la de los pobres urbanos Pobreza urbana: asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la poblacin escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrpolis donde resulta muy difcil alcanzar unas condiciones dignas de vida. Pobreza crnica: es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de anlisis. Entre las causas estn el bajo nivel de educacin y la escasez de oportunidades. Pobreza temporal: afecta a los individuos u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto.

4.- CAUSAS:
CRECIMIENTO POBLACIONAL De acuerdo con el Fondo de Poblacin de la ONU, nacen todos los aos 80 millones de bebs, lo cual indica que en poco tiempo habr grandes problemas de vivienda. En las ltimas dcadas, paralelamente al crecimiento masivo de la poblacin, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos.

URBANIZACIN SIN LMITES. Cada vez ms las ciudades van creciendo y creciendo ya que son vistas como smbolo de prosperidad y crecimiento econmico. Por eso son cada vez ms los

Pgina 5

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrcolas se van reduciendo, disminuyendo as la cantidad de alimentos.

Gran cantidad de pases menos desarrollados se enfrentan a serios problemas econmicos y sociales ocasionados por la rpida multiplicacin de la poblacin y la necesidad de financiar sus industrias e infraestructuras.

DESASTRES NATURALES. Los desastres naturales se han ubicado entre los ms grandes causantes de la pobreza en todo el mundo, debido a que estos fenmenos ocasionan prdida de hogares, destruccin de mobiliario, desde cosechas y termina con la mayora de los bienes necesarios para la gente. Es imposible detener a un desastre por lo tanto es imposible detener a la pobreza.

CONFLICTOS POLTICOS Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares. Adems de los conflictos, los polticos tiene mucho que ver con la pobreza, ya que el gobierno es el que tiene oprimida a la gente y stas por falta de recursos no pueden evitar ser manipulados.

5.- PAISES MS POBRES, POR CONTINENTES: AMERICA Hait Nicaragua Guyana AFRICA: Repblica democrtica del Congo Zimbabue Liberia ASIA:

Pgina 6

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

Afganistn Franja de gaza Cisjordania

EUROPA: Kosovo Moldavia Montenegro OCEANIA: Tokelau Tuvalu Islas salomn MUNDO: Republica democrtica del Congo 6.- POBREZA EN EL PERU: La pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. Este enfoque metodolgico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodolgicas muy importantes , sta es la ms extendida, por lo que se utilizar como principal referencia para el anlisisdel problema de la pobreza en el Per. En una economa de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica. Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutricin, en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una poblacin pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva. En los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar

Pgina 7

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente. An con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad econmica y al crecimiento econmico general, permitieron una reduccin importante de la pobreza hasta 1997. Sin embargo, es probable que la recesin econmica de los ltimos 2 aos haya producido un deterioro de la situacin, para lo cual no se cuenta todava con indicadores. Todo lo anterior seala la necesidad de analizar, de manera tcnica, la magnitud del problema y las opciones de poltica que pueden ser ms efectivas para atender este problema tan importante. La pobreza. Segn el censo de poblacin 1993, existe en el pas ms de 12 millones de habitantes en condicin de pobreza del total de 22'639 mil personas2. En el pas ms de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen ms de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentacin (INEI,1994b). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta bsica de alimentos . Segn CUANTO, 1996, de cada cinco personas en el pas, una padece hambre. Los ms pobres se ubican en el rea rural (comunidades campesinas y comunidades nativas). La evolucin de la pobreza segn el mtodo de la lnea de pobreza, de 1994 y 1996, la pobreza se ha incrementado del 41.2% a 44.2% respectivamente (CUANTO, 1996). En la dcada de los ochenta la regin latinoamericana ha experimentado serios problemas de deuda externa, altas inflaciones, fuga de capitales y crisis de balanza de pagos. El Per no ha sido ajeno a estos problemas, pues las polticas aplicadas -similares a la de los otros pases- durante dicha dcada ocasionaron que al iniciar la presente dcada se tenga una inflacin de 7,650%, el Producto Bruto interno(PBI) de 1981 a 1990 haya cado a una tasa promedio de 1.2% anual, la Inversin Extranjera slo representara en 1990 el 3.6% de nuestro PBI. El Desempleo. El alto desempleo, combinado con el dficit (incremento desproporcionado de las importaciones con respecto a las exportaciones), reduce la demanda interna para productos nacionales y la consecuente liquidacin de la industria nacional. Esto causa una permanente recesin de la produccin nacional; por ejemplo, el consumo interno de productos martimos (pescado, etc.) se redujo mas del 3% en 1996. La industria pesquera no puede mantener los niveles actuales de produccin, ya que no es posible competir con los grandes monopolios internacionales en busca de nuevos mercados en el extranjero. Al mismo tiempo, la menor produccin nacional, ajustada a la menor demanda interna, lleva a mas despidos y desempleo, porque la
Pgina 8

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

demanda para fuerza de trabajo tambin se reduce. Por otro lado lasempresas imperialistas optimizan sus ganancias al reducir al mnimo la fuerza laboral empleada (es el sector que menos empleo da en el Per). La situacin de crisis permanente es un crculo vicioso muy caracterstico del capitalismo burocrtico, un capitalismo ligado a los grandes monopolios y dependiente de las potencias imperialistas. La crisis de la produccin nacional se relaciona directamente al desempleo, subempleo, baja demanda interna y aumento de Las importaciones de productos de consume del extranjero. La economa peruana est orientada principalmente para la exportacin de materias primes y recursos naturales. y al mismo tiempo es un mercado para los productos comercializados por los grandes monopolies multinacionales. Por lo tanto, la produccin nacional de productos para consumo interno (la industria nacional) se mantiene estancada y en constante crisis. En el Per y en el resto del Tercer Mundo, la extraccin de materias primas para la exportacin se basa en la explotacin abusiva (super-explotacin) de la fuerza de trabajo de la clase obrera y campesinado principalmente pobre. Un ejemplo concreto es lo que ocurre en la exploracin y extraccin de petrleo. Los monopolies imperialistas Occidental, Chevron y Shell-Mobil imponen condiciones abusivas sobre pobres y humildes habitantes de comunidades campesinas de la regin Amaznica del Per. Lo mismo ocurre en el sur del pas donde esta ltima empresa yanqui conduce trabajos de exploracin del gas de camisea en el departamento del Cusco. Por lo pronto mas de 400 campesinos pobres de la provincia de La Concepcin (Cusco) han elevado su voz de protesta sealando que los ejecutivos de la Shell-Mvil a travs de sus compinches del gobierno peruano les hacen trabajar mas de 12 horas al da en tareas de exploracin en la jungla por el mezquino salario de US$ 3.40 dlares al da (0.28 centavos por hora). Esto es casi nada comparado con el salario mnimo de un obrero en los Estados Unidos (US$ 4.50 POR HORA) y el pago de no menos US$10.0 por hora a trabajadores dedicados a la exploracin de gas y petrleo, incluyendo las normas de seguridad, higiene y seguridad social; pero en Per estas mismas empresas imperialistas explotan nuestras riquezas pagando un msero salario a los trabajadores, sin proveer proteccin alguna, ni que decir de la proteccin del ambiente porque han convertido los lugares donde operan en virtuales vertedores de desechos txicos (caso de los centros mineros y metalrgicos). Las quejas de los campesinos del valle de la Concepcin y Lares son justas, porque ni siquiera tienen servicios de sanidad bsica. La super-explotacin impuesta par el sistema imperialista se sustenta en la miseria del pueblo. El rgimen de Alberto Kenyo Fujimori no responde a las quejas y reclamos de los campesinos, "al gobierno de Fujimori no le importa nuestros problemas. Las empresas multinacionales y sus coyotes peruanos nos tratan como animales Somos seres humanos!" [Fuente: diario La Repblica, Lima-Per, 18 de Julio 1996].
Pgina 9

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

El rgimen de Kenyo Fujimori y el viejo Estado peruano mantienen la exportacin de materias primas y la super-explotacin del pueblo peruano (relaciones imperialistas de explotacin) como los principales medios para obtener divisas. Estas divisas son principalmente para pagar la deuda externa, y es exactamente por esta razn que todos los prestamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la oligarqua financiera internacional, tienen como propsito principal el financiamiento y desarrollo de infraestructuras (puertos, carreteras, etc.) para la exportacin de las materias primas que son tiles para Las grandes empresas monopolistas en Estados Unidos y Europa. Prstamos para el beneficio de la banca internacional y los grandes monopolios, eso es lo que paga con su sudor y sangre el pueblo peruano y los pueblos del Tercer Mundo. Estas relaciones de explotacin imperialistas no sirven para satisfacer Las necesidades del pueblo peruano, al contrario, solo crean mas opresin, miseria, hambre e ignorancia.

DATO IMPORTANTE:

FUENTE: RPP NOTICIAS La pobreza monetaria en el Per se redujo a 25.8% en el 2012, dos puntos porcentuales menos respecto al ao anterior, cuando ascendi a 27.8%, inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). El jefe del INEI, Alejandro Vlchez, seal que de esta manera 509 mil personas dejaron de ser pobres durante el 2012. Sin embargo, an se encuentran en situacin de pobreza 7 millones 800 mil personas. Nosotros creemos que hay dos factores que explican la reduccin de la pobreza, primero el crecimiento econmico y segundo los programas sociales que estn llegando a todas las reas del pas, explic en conferencia de prensa. En lo que se refiere a la pobreza extrema, esta se redujo ligeramente a 6% el 2012, es decir 0.3 puntos porcentaluales menos que en el ao anterior (6.3%), lo que significa que 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos. Sin embargo, un milln 800 mil peruanos an se encuentran en pobreza extrema. Vlchez precis que la medicin de la pobreza monetaria que se realiza toma en cuenta el gasto y no el ingreso de las personas. Refiri que el costo promedio de la Canasta Bsica de Consumo es de S/.284 por persona por mes. En el caso de un hogar compuesto por 5 personas, el costo mensual de la canasta sera S/.1,420. Aquellas personas que tengan un gasto por debajo de este monto son consideradas pobres. En tanto que los pobres extremos son aquellos cuyo gasto es de S/.151 mensuales,
Pgina 10

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

monto que no alcanza para cubrir el costo de una canasta mnima alimentaria. En un hogar con 5 personas, el costo de la canasta mnima alimentaria es de S/.755.

Baj

ms

en

el

rea

rural

En lo que se refiere a la pobreza en el rea rural, en el 2012 est disminuy en 3,1 puntos porcentuales, al pasar de 56.1% el 2011 a 53% el ao pasado. Este resultado refleja los efectos del crecimiento sostenido de la economa que lleg a las regiones donde se concentran los niveles ms altos de pobreza y donde se han focalizado los programas sociales, indic Vlchez. Cabe precisar que ms del 50% de los pobladores que dejaron la pobreza en el 2012 provienen del rea rural. Por otro lado, la pobreza en el rea urbana alcanz al 16.6%, resultado menor en 1.4 puntos porcentuales al registrado en el 2011 (18.0%). Segn regiones naturales, el INEI inform que la pobreza disminuy en mayor proporcin en la Sierra al bajar de 41.5% en el 2011 a 38.5% en el 2012, representando un decrecimiento de 3.0 puntos porcentuales. En la Selva baj de 35.2% en el 2011 a 32.5% en el 2012, resultado inferior en 2.7 puntos porcentuales. A su vez, en la Costa la pobreza se redujo en 1.3 puntos porcentuales al pasar de 17.8% en el 2011 a 16.5% en el 2012.

Alerta. La pobreza sigue impactando a un 53 % de la poblacin del rea rural y en la urbana a un 16,6 %.

*Magda Quispe A pesar que el crecimiento econmico en el Per registra cifras en azul, no todo es color de rosa ya que la distribucin de la riqueza no llega a todos los peruanos.

Pgina 11

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

Segn el informe Cifras de Pobreza 2012 evidencia que si bien la pobreza monetaria se redujo en la mayora de departamentos, Apurmac, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica continan siendo ms pobres, cuyas tasas estn por encima del nivel nacional de pobreza de 25,8% durante el 2012. En el caso de Apurmac, pese a que la pobreza se redujo 1,5 puntos porcentuales (pp) en el 2012, la pobreza se ubica en un 55,5%; en Cajamarca baj 1,6 pp (54,2%), en Ayacucho un -0,1% pp (52,6%) y en Huancavelica descendi 5,1 pp (49,5%). lugares donde subi Las regiones donde la pobreza se elev son ncash (27,4%) que subi 0,2 pp, Arequipa con un alza de 0,4 pp (11,9%), La Libertad con una alza de 1,2 pp (30,6%) y Pasco con un incremento de 1,2 pp (41,9%). Asimismo, la pobreza contina impactando al rea rural a un 53% de la poblacin mientras que en el rea urbana a un 16,6% segn el INEI. "Esta reduccin es reflejada por los efectos del crecimiento sostenido de la economa que ha llegado a las regiones donde se concentran los mayores niveles de pobreza, que es hacia donde se focalizan los programas sociales", segn el informe. En el caso de la pobreza extrema, Alejandro Vlchez, jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), dijo que se redujo 0,3 pp el 2012 respecto al 2011, es decir, 69 mil personas dejaron de ser pobres extremos. El informe precisa que el ao pasado 1,8 millones de personas se encontraban en situacin de pobreza extrema lo que representa el 6%. El ao pasado, los mayores niveles de pobreza extrema se presentaron en el rea rural con 19,7% mientras que en el rea urbanalleg a 1,4%. 7.- A NIVEL NACIONAL A nivel nacional, la pobreza monetaria se redujo 2 puntos porcentuales al pasar de 27,8% en el 2011 a 25,8% durante el ao pasado por lo que 509 mil personas dejaron de ser pobres en el 2012. Este 25,8% de la poblacin implica que en el Per existen 7,8 millones de personas que estn en situacin de pobreza, y que es menor a la tasa del 2011 (27,8%).

Pgina 12

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - FACULTAD DE INGENIERIA

CONCLUSIONES.

La pobreza es la incapacidad de satisfacer las necesidades mnimas de la vida. la pobreza extrema ocurre cuando el ingreso total no llega a cubrir la necesidades del alimento del ahogar El ndice de desarrollo Humano es un sistema que permite comparar los niveles de desarrollo econmico entre los pases .El Per no es de los pases ms pobres del mundo sino pas de desarrollo humano medio. Casi un 50% de la poblacin peruana vive en condicin de pobreza y un 20 % se encuentra en situacin de pobreza extrema, segn las canastas bsicas de consumo que se estimaron en 1994 La situacin de pobreza en el Per es desigual. mientras en la costa se tiene mejores niveles de vida, en los departamentos ms pobres del Per la situacin es similar a la pases del africasubhariana

BIBLIOGRAFA VIRTUAL

es.wikipedia.org/wiki/Pobreza http://www.mef.gob.pe
elcomercio.pe

Pgina 13

Vous aimerez peut-être aussi