Vous êtes sur la page 1sur 5

Salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La salud (del latn salus, -tis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dainos en el sujeto en cuestin). El trmino salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atencin por parte de la medicina.
Salud ocupacional: es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promocin y mantenimiento del ms alto grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptacin del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo

Condiciones de trabajo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La seguridad y salud en el trabajo es un rea interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. Tambin puede estudiar el impacto del empleo o su localizacin en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.
Peligro: es una situacin que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente daino", es decir, un suceso apto para crear dao sobre bienes jurdicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aqu y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Riesgo: es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo esas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente). Dao es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.1

DAO O LESION. Alteracin adversa para la salud orgnica o funcional, mental y psicolgica. Interferencia con los procesos normales del organismo.

FACTORES PERSONALES Son todas las causas que se generan a partir de las caractersticas de la persona, entre otras estn: Falta de conocimiento Motivacin incorrecta Incapacidad fsica o mental del trabajador Temor al cambio Baja autoestima Ausencia o altas metas propuestas Grado de confianza Frustracin Conflictos Necesidades apremiantes Falta de buen juicio Negligencia Intemperancia Testarudez Falta de valoracin del trabajo Incomprensin de la norma Dificultades en la comunicacin Atavismo Logro realizacin

2. FACTORES DEL TRABAJO Los Factores del Trabajo son todas aquellas condiciones propias del diseo, construccin o mantenimiento de los sistemas y procesos, as como de la tecnologa utilizada para realizar el trabajo, que permite la aparicin de las condiciones ambientales peligrosas (causas inmediatas). A continuacin se enumeran algunas de ellas: Aumento del ritmo de produccin Tecnologa inadecuada de los equipo Diseo, construccin o mantenimiento inadecuado de herramientas, equipos y locales Normas de compras inadecuadas Desgaste normal de herramientas o equipos Equipos o materiales con baja exigencia de calidad.

La higiene industrial acta sobre las enfermedades profesionales y encuentra su diferencia fundamental con las enfermedades transmisibles en el hecho de que aquellas requieren un

conocimiento ms cuantitativo de las causas de las afecciones. Es decir, una medicin del medio agresivo que suministre datos sobre las dosis de los agentes responsables de las afecciones del trabajo.

La Seguridad Industrial se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minera, transporte, generacin de energa, fabricacin y eliminacin de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso.
SEGURIDAD INDUSTRIAL.. rea de la Salud Ocupacional encaminada a la prevencin de la accidentalidad laboral.

Medicina Preventiva y del Trabajo


Es el conjunto de actividades y acciones que promueve la prevencin y control de patologas asociadas con factores de riesgos laborales; ubicando a las personas en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiolgicas y mantenindolas en aptitud de produccin de trabajo. Las actividades desarrolladas en el programa de medicina preventiva y del trabajo son:

1. Exmenes mdicos de ingreso: requerimientos psicofisiolgicos del puesto de trabajo; caractersticas individuales del trabajador. 2. Exmenes mdicos peridicos. 3. Exmenes mdicos de retiro: evala los riesgos ocupacionales especficos a los que estuvo expuesto el trabajador. 4. Diagnstico de salud de la poblacin. 5. Evaluaciones mdicas a posibles casos de enfermedad profesional o enfermedad comn agravada por el trabajo. 6. Evaluaciones de puestos de trabajo como requisito para el estudio de la causa de la enfermedad y como alternativa de intervencin en casos diagnosticado. 7. Evaluacin y concepto de reubicacin laboral. 8. Vacunacin requerida de acuerdo con el riesgo de exposicin 9. Prevencin y promocin de enfermedad comn, para prevenir o disminuir las patologas detectadas en los exmenes peridicos. 10. Investigaciones sobre enfermedades profesionales (cuando estas sean diagnosticadas). 11. Investigaciones sobre enfermedades generales para conocer el perfil epidemiolgico de la poblacin trabajadora con el fin de disear e implementar medidas de prevencin. 12. Actividades deportivas, recreativas y culturales que permitan orientar el uso

adecuado del tiempo libre, mantener, mejorar la salud fsica y mental de los trabajadores y apoyar la prevencin del dolor lumbar y estrs ocupacional. Establece e implementar sistemas de informacin de ausentismo causado por enfermedad comn, enfermedad profesional, accidente de trabajo. 13. Se trabaja bajo programas de vigilancia epidemiolgica para riesgo qumico, ergonmico, biolgico, cardiovascular, conservacin respiratoria, auditivo. 14. Seleccin de personal acorde con los perfiles de puesto de trabajo. 15. En el proceso de induccin se hace nfasis en el conocimiento del Programa de Salud Ocupacional, los riesgos existentes, las consecuencias sobre la salud, las medidas de seguridad existentes y su participacin efectiva en el control de los riesgos. 16. Capacitacin en salud ocupacional en donde se establecen polticas generales de capacitacin basadas en los diagnsticos de condiciones de salud y trabajo y las necesidades sentidas de los trabajadores, as como de los perfiles socio demogrficos realizados en la poblacin.

Vous aimerez peut-être aussi