Vous êtes sur la page 1sur 23

GESTIN DEL

setiembre 2011 / nmero 1

OBRA EN CONSTRUCCIN
Riesgos e incertidumbres del sector inmobiliario peruano

tiempos de cambio Cmo nos afecta la volatilidad del dlar? ciencia APLICADA gestin deL riesgo: el paso a paso de unA METODOLOGA MODERNA E INTEGRAL trabajo seguro garantizando un espacio laboral libre de accidentes

www.gestiondelriesgo.pe

Gestin del riesgo

editorial
HABLEMOS DE RIESGO
COMN en nuestra vida diaria, el riesgo es un elemento que concita cada vez mayor atencin en mbitos como el corporativo y el social. No es casualidad: GESTIONarlo de manera adecuada puede ser la diferencia entre el xito y el lamento posterior.
Por qu gestin deL riesgo?

Por qu una publicacin especializada en una materia tan poco difundida en el medio? Estas deben de ser algunas de las preguntas que se formula gran parte de nuestros recientes lectores. La respuesta es sencilla: porque se trata, sin duda, de una valiosa oportunidad para aproximarse y analizar un tema inagotable a partir de las mltiples perspectivas que encierra su especializacin, desde el plano ms ntimo y coyuntural hasta un enfoque tcnico, revisionista y macro. En la actualidad, con el surgimiento de nuevos soportes tecnolgicos y la apertura globalizada de mercados, las empresas se ven en la necesidad de ser ms competitivas. Para ello, la tendencia ha cambiado radicalmente: las estrategias administrativas modernas se centran en el fortalecimiento de las estructuras internas de la empresa, el rediseo del control interno y cmo no la adopcin de tcnicas de gestin del riesgo. De la misma manera ocurre en las sociedades ms desarrolladas, pues la improvisacin y la indiferencia vienen quedndose atrs ante el empuje de una cultura de la prevencin

(quizs la mejor manera de controlar y reducir el riesgo) cada vez ms reconocible en campos tan dismiles como la salud, la economa y la ecologa. Frente a este contexto, en Pacfico Seguros asumimos el gran reto de lanzar Gestin del Riesgo, una revista trimestral que busca representar un punto de partida para discutir, promover y reflexionar sobre las distintas aristas relacionadas con la especialidad. Para ello, la publicacin presenta artculos coyunturales de inters, apoyados en un diseo fresco y herramientas dinmicas (por ejemplo, el lector podr encontrar palabras claves al inicio de cada nota para facilitar su orientacin), y cuenta con la colaboracin de reconocidos profesionales. Adems, hemos puesto en funcionamiento una pgina web (www.gestiondelriesgo.pe) que servir de plataforma interactiva para complementar contenidos de la edicin impresa. Por supuesto, sabemos que todo enfoque de la gestin del riesgo debe superar la pura teora para volverse un modelo de prctica exitosa, sostenible y referencial. Eso queremos y a eso apuntamos

GESTIN DEl RIESGO

sumario
mundo cmo reaccion el planeta con la muerte de bin laden cmo estamos el riesgo abordado en cifras, datos y noticias recientes entorno los escenarios que deja la la volatilidad del dlar sntesis todo lo que conviene saber sobre la gestin deL riesgo

testimonio el reclutamiento segn claudia palacios, de ibm per

caso de xito fuego controlado: la historia de empresa algodonera

perfil la visin de jos rizo patrn sobre el sector cementero

informe las taras an no SUPERADAS del mercado inmobiliario

prevencin controlando los ACCIDENTES y enfermedades LABORALES

panorama vacos y oportunismos en los comicios NACIONALES

MISCELNEA lecturas recomendadas, cursos, cine y ms

INSTANTNEA ESTADOS UNIDOS EN ALERTA POR intensa OLA DE CALOR

Gestin deL Riesgo. Ao 1 / nmero 1 / setiembre 2011 Comit Editorial pacfico LUCIANO BEDOYA (ACII, CPCU, CLU, RHU, CSSBB), LUIS BRAVO (CPCU, ARM, ARM-E), JUAN CARLOS GONZLEz-maertens (ARM, ASLI), LEA GORYN, TEOBALDO LLOSA, ANDRS MONTOYA (CFA, ACII), RICARDO MULANOVICH, VANESSA RATTO, DAVID SAETTONE (ACII, CPCU, CLU). Desarrollo Editorial Solar: www.solar.com.pe / info@solar.com.pe / T 719-4232 Direccin Dante Trujillo Ruiz Edicin general Jaime Akamine Edicin grfica Andrea Guzmn-Garca Redaccin Dante Florin Neyra, paloma reao, Rocco Retegui Diagramacin daniel lvarez , anglica parra Fotografa Gonzalo Santa Cruz Ilustracin de portada Larvoratorio Ilustraciones interiores Larvoratorio, lucho chumpitazi INFOGRAFA ANDRS NAKAMATSU Banco de imgenes ThinkStock, getty images Edicin web Fabrizio Piazze Cuidado de edicin Mara Eugenia de Vinatea Impresin Lettera hecho el depsito legal n 2011-09679. GESTIN DEL RIESGO ES UNA PUBLICACIN DE PACFICO SEGUROS, hecha SIN FINES DE LUCRO. SUS CONTENIDOS NO PUEDEN SER REPRODUCIDOS, total ni parcialmente, sin permiso explcito de Pacfico seguros. Si desea mayor informacin, puede comunicarse al 513-5000.

MUNDO

4/5

ESTADOS UNIDOS

EL SALVADOR

INGLATERRA

ESPAA

RUSIA

El Gobierno estadounidense puso en estado de alerta a todas sus embajadas, y recomend cerrar sus instalaciones temporalmente o, al menos, hasta que puedan reforzar su seguridad. Por otro lado, aconsej a sus ciudadanos en el exterior evitar salir de sus casas y hoteles, as como asistir a reuniones pblicas y manifestaciones.

Segn informes no confirmados por la Interpol, se viene forjando una alianza entre Al Qaeda y las maras (grupos armamentistas asentados en la capital). La Polica Nacional Civil salvadorea empez las investigaciones.

Por pedido expreso de su canciller, William Hague,las embajadas britnicas elevaron sus niveles de vigilancia y seguridad.

Reforz la seguridad de sus embajadas en el norte de frica, Sahel, Afganistn y Pakistn; adems, se alert a las empresas y cooperantes que trabajan en esas regiones para que tomaran medidas mximas de seguridad.

Servicios secretos rusos advirtieron sobre una posible escalada de atentados terroristas en las repblicas del Cucaso, como Ingushetia, Daguestn, KabardinoBalkaria y Osetia del Norte. Contingentes del ejrcito ruso fueron enviados a las zonas para reforzar la seguridad.

BLGICA

HONDURAS

Las autoridades hondureas fueron alertadas por la Organizacin de Naciones Unidas de la posibilidad de que miembros de Al Qaeda intentaran entrar a ese pas. El control fronterizo se reforz a los pocos das.lev a los pocos das

Dado que es elpas europeo que acoge las sedes de la Unin Europea y la OTAN, se declar Alerta especial; adems, se situ en grado 2 (de una escala de 4) el nivel de amenaza en su territorio.

OPERACIN TRIUNFO?
Con la muerte de Osama Bin Laden, se desat una alerta mundial. A los pocos das, diversas naciones haban gestionado y adoptado medidas para reducir el riesgo de un ataque por parte de Al Qaeda. Recordemos algunas de estas acciones ocurridas durante una semana particularmente tensa.
BRASIL ISRAEL KENIA

Segn una nota de la revista Veja, afiliados a Al Qaeda asentados en Brasil empezaron a recaudar dinero y planear ataques. El Gobierno brasileo neg esta informacin, y asegur que supervisa al detalle los fondos que se transfieren a Oriente Medio.

Oficiales israeles intensificaron la inspeccin de pasajeros y equipajes de todos los vuelos entrantes a su territorio. La Autoridad de Aeropuertos de Israel dio instrucciones especiales de seguridad a la aerolnea nacional El Al.

Las Fuerzas de Seguridad Keniatas aumentaron su presencia en la frontera con Somalia, donde el grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, viene combatiendo contra el Gobierno Federal de Transicin por el control del territorio.

CMO ESTAMOS

entorno temas claves dlar tipo de cambio forwards opciones crisis

6/7

noticia

pepas+cifras

+ US$ 5.600 millones es el


Fondo de Estabilizacin Fiscal determinado por el gobierno peruano para prevenir los efectos de una nueva crisis global.

+ En US$ 500 millones


ha cado el valor de las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima, como efecto de las crisis estadounidense y europea.

+ Tras la ratificacin de
Julio Velarde al frente del BCR, la calificadora de riesgo Standard & Poor's consider "probable" que la calificacin de la deuda del pas mejore.

INSEGURIDAD NACIONAL

Segn el Mapa de Vulnerabilidad Fsica, que present el Ministerio del Ambiente en julio del presente ao, ms de 9 700 000 peruanos (ms del 33% de la poblacin total) viven en zonas consideradas de muy alto riesgo, por su exposicin a huaicos, derrumbes o deslizamientos. Asimismo, la publicacin destaca que son nueve las regiones que muestran una mayor vulnerabilidad a estos desastres: Tumbes, Piura, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Ancash, San Martn y Hunuco. Estos resultados ratifican los estudios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que registraron solo hasta marzo de este ao 141 559 peruanos afectados por diversos fenmenos naturales.

noticia

ESTADSTICA

curiosidad Leccin china economa RIESGOSa

per: evolucin del riesgo pas* 2011

01 aGO 26 JUL 15 JUL 2o jun 01 jun 23 may 11 may


* EMBI+ Per, indicador calculado por el banco de inversin JP Morgan

1,85 1,60 1,51 1,96 2,00 1,75 1,95

En la caligrafa china, el pictograma de oportunidad est contenido en el pictograma de crisis: (Oportunidad) (Crisis) Esta coincidencia hace suponer que, de acuerdo con la filosofa china, ante el surgimiento de una crisis tenemos dos caminos por elegir: nos atemorizamos al verla de manera radical y pesimista, o nos decidimos a enfrentarla y a sacar el mximo provecho de las oportunidades que encierra tal circunstancia. Qu decidiremos?

Algunas economas de Amrica Latina corren riesgos de sobrecalentamiento generados, paradjicamente, por el buen momento que atraviesan, advirti el Fondo Monetario Internacional en el mes de abril. De acuerdo con la institucin, los pases latinoamericanos crecern un 4,7 % durante el 2011, aunque destaca que debern gestionar los fuertes vientos de cola originados por el alza de los precios y la entrada de capitales.

CAMBIO DE MONEDA
Si bien en el 2010 el Per fue el pas latinoamericano que menos vaivenes registr en su tipo de cambio, las fluctuaciones del dlar durante el presente ao podran sorprender a ms de uno. Aqu algunas reflexiones (y previsiones).
A pesar que el actual

contexto internacional no es el ms favorable, y en comparacin con otras economas latinoamericanas, la volatilidad del dlar en nuestro pas es relativamente menor. Esto se debe, principalmente, al Banco Central de Reserva del Per (BCRP) y sus intervenciones en el mercado cambiario, tal como sucediera el ltimo mes de abril, cuando el ente emisor vendi US$ 91 millones para atenuar la escalada del tipo de cambio de la moneda norteamericana.

Entorno

8/9

Si el debilitamiento del dlar obedece a la poltica monetaria expansiva del Gobierno estadounidense, la apreciacin del nuevo sol refleja la fortaleza de la economa peruana.

Cabe subrayar que una eventual alza del dlar podra generar en nuestro mercado un incremento significativo del costo de vida. En tal escenario, los productos importados podran aumentar su precio en nuevos soles dado que dependen del mercado internacional, y la demanda de los productos nacionales exportables se incrementara al ser ms atractivos en dlares. En el caso opuesto, ante un debilitamiento de la moneda americana el nuevo sol se revalorizara y, por ende, se reduciran los ingresos en nuevos soles por los productos locales exportados, condicin que podra derivar en un pas ms costoso en dlares y menos competitivo en trminos globales. Vindolo de otra manera, la reduccin del precio del dlar en relacin con el nuevo sol afecta negativamente los ingresos de nuestro sector exportador.

Por eso, a travs de la compra y venta de dlares, segn fuese el caso, el BCRP busca fomentar la estabilidad del tipo de cambio y evitar fluctuaciones drsticas dentro de lapsos cortos de tiempo que acarrearan algunas consecuencias negativas para la economa nacional dados los an elevados ndices de dolarizacin de nuestro sistema financiero. Cabe sealar que dichas intervenciones estn orientadas a suavizar la tendencia del tipo de cambio, mas no a modificarla o revertirla.
Horizontes cercanos

Al margen de la coyuntura poltica de este ao, el debilitamiento del dlar con respecto al resto de monedas en el mundo obedece a la poltica monetaria expansiva del Gobierno norteamericano. Sin embargo, la apreciacin sostenida del nuevo sol hasta

mediados de marzo puede interpretarse como una seal de estabilidad de la economa peruana. En ese sentido, el hecho de que pueda seguir fortalecindose puede explicarse, en parte, por una mayor inversin extranjera en el medio local y el flujo comercial externo. Esta solidez tiene repercusiones puntuales, como el abaratamiento de los precios de las importaciones, lo que beneficia a las compaas que compran materia prima en el extranjero. Durante el proceso electoral, el tipo de cambio se increment hasta casi neutralizar la apreciacin del nuevo sol mostrada durante la mayor parte del primer trimestre del ao. Podemos advertir que, en una primera etapa, la situacin revel algunas tendencias importantes. Para Roberto Flores, de la Divisin Inversiones y Productos-Research de la empresa corredora de valores

Inteligo SAB, "junto al aumento de la inversin extranjera, el saludable panorama de la economa peruana y el mayor diferencial de tasas de inters a corto plazo son los principales factores que llevaron al nuevo sol a apreciarse 1,4% durante el primer trimestre del ao". Vale mencionar que esta tasa cambiaria no estuvo exenta de volatilidad en los ltimos tiempos; la ltima crisis del Medio Oriente gener un ligero trastorno en el tipo de cambio durante el primer cuatrimestre del ao.
la cifra

trminos porcentuales. Queda latente la sensacin de un incremento del riesgo pas (ms de 40 puntos bsicos durante abril, segn el indicador Emerging Markets Bond Index-Per (EMBI+Per)) que pudo repercutir en la reciente cotizacin del dlar. Sin embargo, en declaraciones a la prensa, la calificadora de riesgo Moodys confa en que los buenos lineamientos econmicos de nuestro pas se mantendrn y en que no habr un

cambio brusco en lo que queda del ao. Cabe recordar que el tipo de cambio retom su tendencia decreciente desde fines de la primera quincena de junio. En la actualidad existen restricciones que apuntan a prevenir la entrada de capitales especulativos o golondrinos que reducen la volatilidad del tipo de cambio. No obstante, no se descarta que el BCRP o el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF)

implementen nuevas medidas, como el incremento de hasta 120% del encaje en soles para depsitos menores a dos aos de inversionistas no residentes en el Per, o la ampliacin de la cobertura a las obligaciones de sucursales de bancos en el exterior.
Alternativas a la vista

el dato De acuerdo con el Banco de Crdito, el 90% de organizaciones que utiliza forwards u opciones cubre sus flujos de efectivo, mientras el 10% restante protege sus balances.

Existen alternativas para reducir el impacto de la volatilidad del tipo de cambio. Una de ellas es emplear una

Tipo de cambio nominal interbancario compra promedio mensual Tipo de cambio nominal interbancario venta promedio mensual

2,800
FUE LA CADA del tipo de cambio al trmino dEL PRIMER TRIMESTRE DEL AO, luego de que en MARZO presentara un alza de 1,12%.

2,795

2,790

Por otro lado, en una segunda etapa, producto de la coyuntura electoral, el tipo de cambio se elev en ms de 1%, aunque, comparado con lo ocurrido durante las elecciones presidenciales del ao 2006, este incremento entre sus cotizaciones mxima y mnima fue menor en

2,785

2,780 mar11 abr11 may11 jun11 jul11

Fuente: Banco Central de Reserva del Per

cobertura natural, es decir, endeudarse en la moneda funcional de la empresa (si los ingresos son en soles, la deuda debera ser en soles). Sin embargo, si lo que se busca es eliminar el impacto de las variaciones en el tipo de cambio en el flujo de caja en el futuro, existen los llamados derivados financieros para tipo de cambio. No obstante, la empresa debe contar con personal con experiencia y capacitacin en el tema, a fin de evaluar el tipo de derivado apropiado y sus beneficios. Entre los derivados financieros ms comunes se encuentran las llamadas "opciones". Estas figuran en un contrato que otorga a la compaa compradora el derecho a adquirir o vender bienes o valores (dlares) a un precio determinado hasta una fecha establecida. Como todo derecho, uno puede ejercerlo o no de acuerdo con sus intereses, lo que genera el pago de una

Entorno

sntesis temas claves riesgo gestin del Riesgo costo beneficios

10 / 11

la cifra

prima, dado que quien otorga la opcin se encuentra obligado a cumplir, aun cuando las condiciones lo desfavorezcan. Por otra parte, vale resaltar la existencia del mercado de forwards, instrumento financiero que, generalmente, involucra plazos ms cortos para comprar o vender un

favorable o perjudicial para cualquiera de las partes. Se sabe que, actualmente, las empresas en el pas utilizan estos instrumentos para la proteccin de sus flujos de efectivo, que incluyen pago a proveedores, pago de planillas e impuestos. La idea es que, de producirse una

No obstante, la crisis del Medio Oriente, la recesin en Europa y la reciente rebaja en la calificacin de la deuda soberana de Estados Unidos por Standard & Poor's, sumadas a un entorno local profundamente politizado, han generado volatilidad en el tipo cambiario. En todo caso, segn

millones de dlares ha comprado el banco central de reserva en el mercado cambiario en los primeros siete meses del ao.

Durante el proceso electoral, el tipo de cambio se increment hasta casi neutralizar la apreciacin del nuevo sol mostrada durante la mayor parte del primer trimestre del ao.

activo a un precio fijado y en una fecha acordada. Aunque ambos derivados financieros pueden pactarse entre organizaciones no financieras, lo usual en el mercado peruano es que una de las partes en la transaccin sea una institucin de este rubro. La diferencia entre ambos derivados financieros se evidencia en la prctica: mientras la empresa que adquiere las opciones tiene libertad para ejercerlas o no, en el caso de los forwards, de pactarse un precio, este deber mantenerse, sea el contexto

eventual alza o baja del dlar, las organizaciones sigan produciendo y llevando a cabo sus transacciones regulares sin afectar su flujo de caja.
Expectativa mercantil

Para este ao, la expectativa que se viene confirmando es que el nuevo sol contine ganando terreno frente al dlar, ya superado el proceso electoral. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) revel que la tasa de cambio nominal del Per fue una de las ms estables de Amrica Latina en el 2010.

Flores Saona de Inteligo SAB, el tipo de cambio debera cerrar este ao cerca de S/. 2,72. Ms all de estos pronsticos, predecir qu pasar con el dlar en el Per no es tarea nada sencilla, dado que, cuando se rompi la correlacin entre esta moneda y otras referenciales, su volatilidad aument. A inicios de abril, por ejemplo, el euro se apreci ms de lo esperado a raz del probable incremento de la tasa de referencia por parte del Banco Central Europeo, debido a las especulaciones sobre la inflacin en el Viejo

Continente, para luego debilitarse producto de los problemas fiscales y de deuda de algunos de sus miembros. Segn la agencia Moodys, nuestro pas sigue teniendo la misma calificacin en los bonos con moneda extranjera que antes, con una perspectiva positiva. Si bien el entorno poltico y social puede llegar a ser ms que determinante en las reglas de juego, todo parece indicar que, hasta el momento, el nivel de las exportaciones, la solidez de las cuentas fiscales y la recuperacin de remesas son muestras claras de que el panorama monetario nacional no variar sus fundamentos en el corto plazo
el dato los plazos de los forwards oscilan entre los 30 y los 180 das.

ciencia por conocer


De qu hablamos cuando hablamos de gestin deL riesgo?
El riesgo es cotidiano. Se encuentra en todas nuestras actividades y repercute decisivamente en ellas. Sin embargo, muchos lo subestiman o lo ignoran. Hablemos claro: hoy por hoy, la correcta gestin del riesgo puede significar rditos, competitividad y, sobre todo, mayores probabilidades de alcanzar los objetivos trazados. Necesitamos ms razones?

sntesis

12 / 13

Las 4 claves del riesgo 1

Los riesgos pueden derivarse de la actividad productiva de una empresa, en particular de las decisiones estratgicas, comerciales y financieras.

El riesgo se administra considerando la relacin con el medio (interno y externo) en que nos desarrollamos y el nivel de conciencia de las oportunidades de mejora.

Los riesgos tambin pueden surgir a partir de la gestin del personal y de la utilizacin de los equipos y materiales de la empresa.

4 qu es?

Proceso de LA gestin del riesgo

Identificacin de riesgos a los que estn expuestos los activos y procesos de una organizacin.

Evaluacin de la frecuencia y severidad de los riesgos identificados.

Evaluacin de la factibilidad de las tcnicas de control y financiamiento del riesgo.

Seleccin e implementacin de tcnicas de control y financiamiento ms rentables. Evaluacin del riesgo residual. Monitoreo de resultados y revisin del programa de gestin del riesgo.

riesgo
es todo hecho que puede desviar a una organizacin del logro de sus objetivos.

El costo del riesgo


Involucra las prdidas retenidas ocurridas y esperadas (conocidas y no conocidas). Considera el costo de transferencia del riesgo va seguros, derivados financieros, etctera. Refleja la inversin en medidas de prevencin, seguridad y protecciones. Estima la inversin en horas-hombre dedicadas a la gestin del riesgo, igual que el costo de oportunidad de los recursos inmovilizados en posibles reservas generadas.

Tipos principales
Puros Presentan nicamente la posibilidad de prdida o no ganancia. Ejemplo: la prdida de dinero a consecuencia de un asalto.

OBJETIVO
Las tcnicas de control buscan evitar o reducir la frecuencia y/o el impacto del riesgo; mientras que las tcnicas de financiamiento incluyen la transferencia y la retencin del riesgo. En las medidas adoptadas, deben participar todos los sectores o reas posiblemente afectadas.

Gestin deL Riesgo


Preservacin del valor Minimiza el desperdicio de recursos Reduce los potenciales problemas de solvencia y liquidez Reduce la volatilidad del flujo de caja Fortalece la continuidad de las operaciones Creacin del valor Representa una ventaja competitiva Gestin estratgica y eficiente de riesgos, y fortalecimiento de la reputacin/imagen. Ocurrencia y tratamiento de eventos negativos; reduce el costo del riesgo. Adecuado financiamiento. Lo vuelve ms predecible. Minimiza paralizaciones y reduce los tiempos de recuperacin.

Es un proceso sistemtico y estratgico que provee la metodologa para evaluar y tratar las exposiciones de una compaa, permitindoles alcanzar sus objetivos.

Especulativos Presentan la posibilidad de prdida, no ganancia o ganancia.

Ejemplo: la puesta en funcionamiento de un negocio.

Objetivos Identificables y medibles gracias a una data certera

Ejemplo: el nivel de accidentes laborales por no utilizar el equipo de seguridad.

Beneficios principales de la gestin deL riesgo

Subjetivos Identificables a partir de la percepcin o consideracin individual.

Ejemplo: la moral de una persona con la cual nos asociamos.

TESTIMONIO temas claves recursos humanos reclutamiento procesos integracin orGANIZACIN Claudia Palacios Silva Santisteban Es bachiller en Psicologa y cuenta con un magster en Administracin de Negocios. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en temas de desarrollo profesional, talento y comunicaciones. Actualmente ocupa la Gerencia de Recursos Humanos de IBM Per, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

14 / 15

seleccin a la vista
Las diversas etapas y contingencias de un proceso de reclutamiento y seleccin de personal son analizadas por la gerente de Recursos Humanos de IBM Per, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
Si una empresa requiere personal, cules son los factores que debe tomar en cuenta antes de la convocatoria de candidatos? Lo primero que debe definir una organizacin es una estrategia a corto y largo plazo, y determinar qu fuente va a elegir para cubrir la posicin: interna, si busca desarrollar y dar oportunidades a las personas con competencias destacadas que ya trabajan en la organizacin; o externas, si busca talento ya desarrollado en el mercado. Ambas fuentes son vlidas dependiendo de cada posicin y de la coyuntura particular. Ahora bien, una empresa que busca perdurar en el tiempo debe comprometerse con su grupo humano y brindarle oportunidades de desarrollo. Para ello, no solo deber tener clara la estrategia, sino que tambin deber comprometerse

evitamos un riesgo cuando, adems de las competencias, evaluamos la actitud y valores del candidato CLAUDIA PALACIOS

con los niveles de liderazgo en la organizacin. Esto es fundamental porque la seleccin y formacin de talento no son labores exclusivas del rea de Recursos Humanos, como algunos piensan, sino de todos los lderes de la compaa. En un grupo de postulantes, cmo es posible identificar al verdadero talento? Qu informacin o competencias se debe privilegiar? Vale tener en cuenta que lo que puede considerarse talento para una organizacin no necesariamente es talento para otra. Sin embargo, para evitar riesgos, hay tres aspectos fundamentales que deben ser evaluados: por un lado, estn las habilidades requeridas para el puesto; luego, las competencias que le servirn al candidato para ser exitoso en esa posicin; y, por ltimo, los valores y la actitud. Estos ltimos deben ser una condicin de base: si la persona no posee los valores apreciados por la organizacin y la actitud correcta, no solo nos arriesgamos a que se vaya pronto, sino a que genere problemas en la empresa. En la pre seleccin, cmo manejar las expectativas de los candidatos? Lo ms importante es la transparencia de los procesos y que los candidatos perciban que cuentan con las mismas oportunidades y que no existen preferencias. Por otro lado, en las organizaciones grandes, cuando se recurre a una fuente interna para cubrir la vacante es difcil que las personas involucradas en la seleccin sepan de antemano si pueden aplicar y ser buenos candidatos internos. Por eso, resulta fundamental que los mecanismos

de publicacin de ofertas internas hagan sentir que las oportunidades existen para todos y que cada colaborador tiene el derecho de aplicar siempre y cuando cumpla con los requisitos mnimos definidos. Cmo reducir el riesgo de contratar al postulante equivocado? Qu tcnicas o metodologa utiliza IBM para evitar una mala eleccin? Cada vez que se realiza un cambio corremos un riesgo que puede terminar en una situacin peor, igual o mejor que la anterior. Generalmente, la opcin es apostar por mantenerse igual por temor a perder lo ya ganado con un colaborador o por evitar sobrecostos. Esta tendencia termina siendo negativa. En IBM, para reducir el riesgo de una eleccin errada, trabajamos con el programa de practicantes, cuyo sistema de seleccin est conformado por filtros determinados: un assessment center con dinmicas individuales o grupales, y un panel de observadores; y, posteriormente, entrevistas. La idea es brindar a los estudiantes universitarios una experiencia de aprendizaje que contribuya a su desarrollo profesional, pero que, a la vez, nos permita contar con una fuente de futuros talentos. La implementacin de procesos estandarizados de evaluacin, como el assessment center que acaba de mencionar, ha ido en aumento. Cmo elegir, entonces, el mecanismo adecuado de seleccin? Cada empresa debe definir su proceso de acuerdo con su filosofa, objetivos y requerimientos. Ahora bien, no siempre encontramos un candidato interno listo

para asumir un cargo mayor. En esos casos, tenemos que recurrir al mercado. Lo importante es ser muy exigente en el proceso de seleccin. Las tcnicas pueden ser variadas, y una muy importante en IBM es la entrevista. Aqu hay un campo por explotar mejor. Preguntas clsicas como consideras que trabajas bien en equipo? pueden ayudar a medir la capacidad de venta de un candidato, pero tal vez nos revela poco de su comportamiento. En cambio, si pedimos al postulante que nos cuente una experiencia personal y le formulamos preguntas concretas, conoceremos cmo se comport en el pasado y, a partir de all, inferiremos su actuacin futura. Cuando el candidato ya es contratado, qu acciones ayudan a lograr su integracin a la empresa? La integracin debe ocurrir desde el proceso de entrevistas. Adems, debe realizarse un proceso de asimilacin conformado por diferentes elementos: la induccin virtual o presencial y la actitud del resto del equipo hacia los nuevos miembros. En ese sentido, en IBM tenemos un connections coach, una suerte de tutor a quien el colaborador recin llegado puede recurrir ante cualquier consulta. Este tipo de iniciativas es clave para instruir al nuevo trabajador en la cultura de la organizacin .

INFO conozca cmo funciona y las caractersticas centrales del mtodo assessment center en: http://tinyurl.com/5spqrz8

caso de xito temas claves siniestralidad plizas evaluacin inspeccin materia prima

16 / 17

ALTO AL FUEGO
El caso de Empresa Algodonera y su estratgica reduccin del riesgo de incendio
los incendios representan una de las principales amenazas que deben enfrentar las empresas textiles. Esto debido a que la materia prima con la que suelen trabajar y los productos que elaboran son altamamente combustibles. Sin embargo, este riesgo como tantos otros se puede gestionar y controlar, tal como lo demostr con creces Empresa Algodonera al implementar durante el ao pasado un nuevo y efectivo sistema contra incendio en su planta de produccin y en sus almacenes. Contbamos con un sistema contra incendio, pero queramos un equipo ms moderno y completo, indica Mario Lrtora, gerente de Finanzas y Administracin de la compaa. Ahora bien, el primer paso del proceso de renovacin del sistema fue solicitar las inspecciones en la planta de produccin y en los almacenes para lograr un diagnstico preciso. Las inspecciones, vale resaltarlo, estuvieron a cargo de un grupo de especialistas de la compaa aseguradora de la empresa.
Como se sabe,

Las medidas adoptadas son valoradas por los trabajadores, dado que favorecen su propia proteccin al hacer de su centro de trabajo un lugar mucho ms seguro.

REVISIn detallada

Un primer factor a considerar son las campaas de cosecha de algodn en nuestro pas, que tienen periodos marcadamente definidos. Ello, de una manera u otra, influye en la programacin y el funcionamiento de las empresas textiles. El riesgo, como explica Mario Lrtora, se enfoca en la continuidad del negocio, pues, por ejemplo, si se produjera un incendio en el segundo semestre del ao que generara una prdida considerable de materia prima, la compaa tendra que esperar hasta febrero o marzo del ao siguiente para comprar algodn, lo que, obviamente, retrasara sus actividades. La posibilidad de prdida de existencias fue otro de los temas analizados. Para Empresa Algodonera este asunto es crucial, pues la materia prima se almacena para meses de trabajo. Esto equivale

a realizar un forward sinttico de compra de algodn, que genera costos de inmovilizacin de capital y de almacenamiento as como el aumento del riesgo de incendio. Sin embargo, de este modo la organizacin puede contar con la materia prima suficiente para no paralizar sus labores. Por otro lado, adems de los perjuicios para los productos tangibles, se consideraron tambin riesgos relacionados con el mercado. No es para menos: un incendio implicara una importante prdida de competitividad para la empresa. Nuestro negocio es fabricar hilo, un producto commodity, de all que la manera que tenemos de diferenciarnos de la competencia sea a travs del servicio, indica el gerente de Finanzas y Administracin. A su vez, la imposibilidad de cumplir sus compromisos comerciales con sus clientes tambin podra mellar

la reputacin de la empresa y hacer que pierda participacin de mercado.


Implementacin segura

La evaluacin de estos y otros factores de riesgo arroj como resultado la necesidad de contar con un nuevo sistema contra incendio. Entonces, se procedi a la bsqueda de empresas especializadas en el tema y, despus de las evaluaciones tcnicas y econmicas, se contrat al proveedor que ofreca la mejor opcin para los requerimientos de la textilera. La labor del proveedor incluy un anlisis de las condiciones de la planta de produccin y los almacenes de la compaa. As, se estableci la carga calorfica para determinar la potencia de las bombas de agua, las dimensiones de las tuberas y otras caractersticas tcnicas. Luego de los estudios, se procedi a

la implementacin del nuevo sistema contra incendio, que implic varias obras civiles, como la construccin de una cisterna y una sala de bombas, y la instalacin de equipos como detectores de humo, alarmas y aspersores. La implementacin del sistema contra incendio, iniciada en mayo del ao pasado, finaliz con el periodo de pruebas en noviembre del 2010. Durante ese tiempo, uno de los principales desafos fue realizar las tareas requeridas sin afectar el funcionamiento de la planta de produccin. Ello se logr gracias a tres puntos: una detallada planificacin, un alto nivel de coordinacin y una ejecucin eficiente. Queda claro que la puesta en marcha del nuevo sistema contra incendio signific una inversin importante; no obstante, al comparar los costos

el dato Aunque se trata del principal recurso para combatir un incendio, el agua puede daar la maquinaria. Por ello, existen medidas para reducir los daos colaterales, tales como el corte de energa elctrica y la compra de equipos con proteccin contra el ingreso de agua.

caso de xito

OPININ temas claves tsunamis alerta daos detectores

18 / 19

y los beneficios, la balanza se inclina claramente a favor de estos ltimos. El monto de la inversin es insignificante respecto a la prdida que podra producir un incendio de grandes proporciones. Al permitir la continuidad del negocio, la inversin en sistemas de seguridad se paga sola, asegura Lrtora. Sin embargo, en Empresa Algodonera saben que, a pesar de todas las medidas adoptadas y los trabajos

ello, el seguro nos permite estar preparados para afrontarla y financiar una recuperacin, indica Lrtora.
Seguridad: tarea conjunta

Para llevar a cabo con xito este tipo de proyecto, resulta clave mantener una comunicacin fluida e involucrar a las reas de la empresa que tienen relacin con las decisiones, medidas y acciones que se deban tomar. En el caso de Empresa Algodonera,

integrantes de los equipos tcnicos y miembros de los equipos de mantenimiento de la planta estuvieron involucrados desde el inicio del proceso de implementacin, adquiriendo los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del sistema. De otro lado, la brigada contra incendios, as como las de salud y seguridad, adaptaron sus planes de accin a las condiciones generadas por el nuevo sistema contra

la empresa: Empresa Algodonera S.A.

Por lo general, los tsunamis son causados por terremotos. En ese sentido,

Una pliza de seguro contra incendio constituye una excelente alternativa para hacer frente a las posibles prdidas econmicas generadas por un siniestro.

+ Fue fundada en junio de 1992. + Produce hilos de fibra de algodn. Su planta de produccin y sus almacenes de insumos estn ubicados en una sede de 15 000 metros cuadrados en la zona industrial de Ate, en Lima. + Forma parte del Grupo AMSA, junto con Filamentos Industriales e Industrial Cromotex. Las dos ltimas elaboran fibras sintticas y tambin estn en proceso de implementacin de nuevos sistemas contra incendio.

EL FACTOR NATURALEZA
a raz del tsunami en Japn, la reflexin est dada: Qu podemos hacer para enfrentar un fenmeno as? POR: LUIS BRAVO

en el Ocano Pacfico existe una mayor ocurrencia de tsunamis debido a la gran cantidad de sismos que se presentan en sus costas, ocasionados, entre otros factores, por la friccin entre las placas tectnicas sobre las que se asientan estos territorios en el llamado anillo de fuego del Pacfico. En nuestro medio, dada la baja ocurrencia de tsunamis, las precauciones no son las necesarias. Grave error: los tsunamis pueden producir consecuencias trgicas. Basta tomar como ejemplo el ocurrido hace unos meses en Japn, que dej un saldo de 13 000 muertes y prdidas billonarias. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacfico, ubicado en Hawi, es el responsable de emitir las alertas a los pases de la costa Pacfico. En el Per, la Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra es el ente encargado de comunicar la alerta a una serie de instituciones, entre ellas Defensa Civil que, a su vez, da aviso a la poblacin y activa los planes de evacuacin. Sin embargo, lamentablemente, los equipos con que se miden los tsunamis no proporcionan informacin suficiente para predecir su impacto. Un dato refleja esta limitacin: quince de veinte alertas se desestiman debido a que su eventual impacto sera demasiado dbil y no provocara daos. Al parecer, esta situacin viene mejorando con la puesta en marcha de nuevos detectores submarinos que proveen la informacin necesaria para hacer mejores predicciones. Si estas herramientas son utilizadas en conjunto con un eficiente programa educacional de respuesta a nivel de la comunidad, se estima que se podra evitar el 25% de las muertes relacionadas con este fenmeno. Esta afirmacin no es gratuita. Si comparamos, por ejemplo, el tsunami ocurrido en Japn en el ao1993 con el que azot a Papa Nueva Guinea en 1998, notaremos que, a pesar de que ambos fueron de una magnitud parecida, las secuelas variaron: en el caso del pas asitico, cerca del 15% de la poblacin en riesgo falleci, mientras que las vctimas en Papa Nueva Guinea alcanzaron al 40% de la poblacin en riesgo. La diferencia se explica por factores sencillos: la alta capacitacin en manejo de desastres naturales de los japoneses en comparacin con los papes, quienes no conocian las maneras correctas de actuar frente a un tsunami y no contaban con ningn plan de evacuacin. As, pues, la capacitacin de la poblacin en trminos de prevencin resulta clave. En nuestro pas, los Gobiernos locales hacen campaas de sensibilizacin; sin embargo, an es difcil medir la repercusin de estas iniciativas y determinar cuntos peruanos conocen las precauciones que deben tomar para disminuir el impacto y los efectos de los tsunamis

efectuados, el riesgo no desaparecer por completo. Frente a esa situacin, una pliza de seguro contra incendio constituye una excelente alternativa para hacer frente a las posibles prdidas econmicas generadas por un siniestro. Somos conscientes de que, contando incluso con este moderno sistema, no estamos exentos de sufrir una eventualidad de ese tipo; por

intervinieron en este proceso las reas vinculadas con el trabajo en planta y almacn, adems del presidente ejecutivo y la Gerencia de Finanzas. La participacin de los colaboradores fue fundamental en este proyecto, pues los dispositivos e instalaciones que conforman el sistema exigen la intervencin de personal capacitado para su adecuado manejo. En ese sentido,

incendio, e incorporaron modificaciones respectivas en sus programas de capacitacin, entrenamiento y simulacros. En cuanto a la supervisin y el mantenimiento de bombas, extintores y aspersores, esas acciones se han incorporado a las tareas de mantenimiento de planta, pues se tiene claro que la seguridad implica un trabajo continuo y nunca se debe bajar la guardia

ante los diversos riesgos que amenazan la productividad de la organizacin. Por ltimo, adems de proteger los bienes de la empresa, las medidas adoptadas son apreciadas por los trabajadores, dado que favorecen su proteccin al hacer de su centro de trabajo un lugar mucho ms seguro. Mario Lrtora lo define de este modo: Los colaboradores perciben las acciones para controlar los riesgos como un tema que va en beneficio de todos, y eso repercute en su rendimiento, tranquilidad y compromiso hacia la compaa. Solo queda decir enhorabuena

Luis Bravo Rovai CPCU, ARM-E. Economista de la Universidad del Pacfico, con un magster en Administracin de Empresas y otro en Ciencias Medioambientales. Actualmente es gerente de Asesores en Gestin de Riesgos Empresariales de Pacfico Seguros.

PERfil temas claves cementeras seguros riesgo responsabilidad social gestin del riesgo

20 / 21

cmo se controlA EL RIESGO En eL SECTOR cementero La gestin del riesgo siempre estar relacionada de manera directa con la calidad moral de los trabajadores JOS RIZO PATRN
Con el alza de la inversin en Construccin, el buen momento de las empresas cementeras se da por descontado. Sin embargo, todo desarrollo trae consigo exigencias. Conversamos sobre este y otros temas con Jos Rizo Patrn, brker de Cementos Lima, Cemento Andino y Unicon, y, sobre todo, especialista en la gestin del riesgo.
Empecemos por lo puntual: cules son los riesgos ms importantes que tienen que enfrentar las empresas cementeras en la actualidad? Si hablamos de riesgos puros o catastrficos asegurables, el de rotura de maquinaria es el ms frecuente. Tambin el de lucro cesante (N.R.: prdida de ingresos producto de un accidente o dao a los activos fsicos) derivado de esta rotura. Cmo es posible prevenir o controlar este riesgo? Con capacitacin tcnica permanente a los trabajadores para que la gestin preventiva en las reas mecnica, elctrica y de lubricacin sea efectiva y reduzca los daos. Hay que tenerlo claro: un seguro de rotura de maquinaria, por ms que cubra casos de impericia o negligencia humana, no puede reemplazar un programa eficiente de mantenimiento. Los incendios no suponen una amenaza considerable? En las cementeras, el riesgo de incendio no es muy importante por una razn sencilla: no se trabaja con mucho material inflamable como en una fbrica de plstico, por ejemplo. El auge inmobiliario y el desarrollo del sector cementero han ido casi a la par en estos ltimos aos. Qu riesgos ha trado este singular crecimiento? Creo que la improvisacin es un riesgo que se ha naturalizado en los ltimos tiempos. Muchas empresas financiadas por los bancos, queriendo aprovechar el momento, se han metido de lleno a la actividad constructora y no han planificado convenientemente sus operaciones ni tomado en cuenta otros aspectos como, por ejemplo, aquellos motivados por la coyuntura poltica. Esto trae como consecuencia lo que les ocurri a algunas compaas de cemento locales, que no contemplaron el ritmo del crecimiento econmico del pas a la hora de proyectar sus operaciones; entonces, la economa creci ms rpido que ellas, por lo que su capacidad de produccin acab copndose. En ese sentido, la nica fbrica de cemento que ampli su capacidad de produccin con anticipacin fue Cementos Lima. Las dems la ampliaron con retraso. Y cules son los peligros de una capacidad de produccin saturada? Sencillo: ante una nueva demanda de cemento, la empresa va a tener que forzar su capacidad, lo que afecta la periodicidad del mantenimiento de los equipos y abre la posibilidad de ocurrencia de siniestros con mayor frecuencia.

PERfil Jos Rizo Patrn Buckley Tiene una trayectoria de ms de cuarenta aos en el campo de los seguros, reaseguros y la gestin del riesgo (risk management). Cuenta con una maestra en Administracin de Empresas de The College of Insurance de Estados Unidos, y estudios en el Chartered Insurance Institute de Londres. En 1975 obtuvo el premio del American Society for Insurance Management. Desde los veinte aos trabaj en diversas aseguradoras y corredoras del Per, Amrica Latina, Estados Unidos y Londres. A partir de 1981 dirige Tecniseguros, una empresa que ha asegurado el patrimonio de importantes organizaciones del medio.

22 / 23

Se supone que la medida fue tomada para reducir los precios del mercado interno. En diez aos todos los insumos para la construccin se incrementaron mientras el precio del cemento se mantuvo. Ese detalle te dice mucho sobre la naturaleza de esa medida. La conciencia ecolgica ha tomado fuerza en los ltimos aos en las empresas. En el sector cementero, cmo se est manejando este tema que conlleva mltiples riesgos? En la actualidad veo a mucha gente interesada en la responsabilidad social y la ecologa; sin embargo, yo conozco empresas que, desde hace cincuenta aos, estn pensando en eso y no han tenido que esperar ninguna ola del momento para entender que el aspecto ambiental es muy importante. De acuerdo, pero el tema sigue creciendo y generando inters dentro de las empresas. S, pero soy de la idea de que todo riesgo es prevenible, incluido el referido a las personas. Digo esto porque, cuando hablamos de responsabilidad social, debemos fijarnos en el valor que tiene para la empresa no solo la parte ambiental, sino las relaciones con las comunidades que estn en su periferia. Algunos empresarios creen que pueden establecerse en un lugar y hacer lo que quieran, y no toman en cuenta que tarde o temprano vendr un oportunista que azuzar a esas poblaciones en su contra, lo que configurar un riesgo absolutamente mayor para sus compaas.

Qu riesgos a futuro observa en el mercado cementero? Adems del contexto poltico, que afecta a todos los sectores, me parece que hay un dficit que puede influir en el rendimiento de las cementeras. Hay que recordar que estas son empresas con inversiones elevadas cuya rentabilidad se logra a largo plazo. Por ello, se necesita estabilidad poltica para asegurar una continuidad, recuperar la inversin y generar valor para el accionista que invirti su dinero y gener trabajo. Por otro lado, para no perder competitividad, las cementeras deben mejorar diversos patrones de tecnologa y operatividad, con reinversin permanente, sobre todo, en energa, que representa un costo operativo importante que se debe manejar alternando gas, carbn y petrleo. Esa mejora de tecnologas que menciona, afecta de alguna manera la gestin del riesgo de la rotura de maquinarias? No. La industria del cemento, como muchas otras, est en constante evolucin tecnolgica. Se programan y utilizan nuevos diseos constantemente (N.R.: el aseguramiento de maquinaria prototipo es muy limitado y complejo). Dentro del proceso productivo, dnde se ha generado el mayor cambio tecnolgico con impacto de riesgo en la maquinaria y equipos? Realmente, el cambio se ha desarrollado a nivel integral. No hay un punto que sobresalga del resto, por lo que debemos fijarnos en el riesgo mayor, que es el humano. All es a donde debemos dirigir

Algunas cementeras no analizaron el ritmo del crecimiento del pas; entonces, la economa creci ms rpido que ellas, por lo que su capacidad de produccin acab copndose.

alguien cometa un error se reduce notablemente. Un detalle clave: el control y la comunicacin minimizan las probabilidades del riesgo de que un trabajador tome decisiones por su cuenta y cometa serias equivocaciones. Con ese control, no se est frenando la iniciativa y el emprendimiento del colaborador? La delegacin de autoridad debe darse con cuentagotas. Si uno se detiene a evaluar el accionar de las corporaciones ms exitosas, repara en que, para otorgarle responsabilidades directivas a alguna persona, esta debe atravesar filtros durante muchos aos. Goza de una amplia trayectoria en el mundo de los seguros. Cmo esa experiencia influy en su manejo del riesgo? Todos los das sufrimos las consecuencias de no saber gestionar los riesgos. Eso es lo que he aprendido durante todos estos aos. Muchas veces se piensa que el control de riesgo implica solo la respuesta a un evento fsico: por ejemplo, un trabajador padece un accidente; entonces, se gestiona y se hacen las modificaciones para que ello no vuelva a ocurrir. Ese tipo de medidas es solo una parte de la gestin del riesgo. La otra corresponde a todo aquello que han estudiado los especialistas: la ingeniera, los "cuellos de botella", las alternativas de solucin, las herramientas confiables de identificacin y prediccin. Eso es, finalmente, la clave de todo: estar siempre un paso adelante de los riesgos para identificarlos y prevenirlos

nuestra atencin: es preciso capacitar a los colaboradores en el mantenimiento de esos nuevos equipos, as como contar con gente de experiencia en mercados internacionales para reducir costos a la hora de comprar piezas en el extranjero. Pasemos a hablar sobre la gestin del riesgo como especialidad. Qu define a la administracin eficiente de un riesgo? Depende de sobre qu riesgo hablemos. Del riesgo puro. Bueno, el puro es el riesgo asegurable que implica la posibilidad de una prdida no controlable por el hombre. Entonces, el procedimiento de gestin es igual al que utiliza un banco: se analizan diversos factores y se identifica el aspecto tangible del tema, la fenomenologa del riesgo, la filosofa y manera de obrar de la gente involucrada en el eventual riesgo y un largo etctera. Qu factor es el ms importante al realizar esa evaluacin? El factor moral, sin duda.

Por qu? El elemento humano es la parte ms importante de toda empresa o actividad econmica. No hay duda de eso. Entonces, a la hora de evaluar un riesgo, debemos considerar el modo de actuar de las personas, del dueo o la gerencia, y las decisiones que pueden tomar producto de sus valores. La gestin del riesgo siempre estar relacionada con la calidad moral de la gente. Uno estudia casos y casos, y encuentra que, dentro ese factor moral existe un riesgo importante que es la soberbia, que nubla criterios e induce a cometer errores; y, aunque suene increble, son esos errores los que hacen quebrar a las empresas. Qu hace falta para desarrollar una mayor especializacin de la gestin del riesgo en el empresariado peruano? Tener a gente buena de nuestro lado; es decir, si la gerencia de una compaa, por ejemplo, se encuentra conformada por profesionales nobles, leales y dedicados a trabajar de manera estrecha con los propietarios, la posibilidad de que

La eliminacin de aranceles al cemento, decretada por el Gobierno a principios de ao, ha tenido efectos negativos en el sector? Ms que repercusiones negativas, yo creo que al sector le causa enorme extraeza que se haya reducido el arancel de 12 a 0% de un momento a otro y que Cementos Mexicanos se haya podido instalar en nuestro pas con una facilidad realmente asombrosa.

INFORME temas claves HIPOTECARIO TERRENO PREVENCIN PLANIFICACIN PLAN DE SEGURIDAD

24 / 25

cimentando un BOOM

Los pendientes y peligros del emergente sector inmobiliario


Ms all de su acelerado crecimiento durante los ltimos aos, el rubro inmobiliario presenta an riesgos de diversa ndole que necesita tomar en cuenta y gestionar para su sostenibilidad y consolidacin en el futuro. El reto es claro: seguir nutriendo la economa del pas por mucho tiempo ms.

INFORME

26 / 27

El sector inmobiliario peruano se ha mostrado especialmente dinmico durante los ltimos aos hasta el punto de ser considerado un motor de la economa, en vista del efecto impulsador que ha generado en diferentes actividades econmicas. Entre los principales factores que han contribuido al crecimiento de este sector, podemos mencionar el dficit de vivienda y oficinas, la favorable situacin econmica del pas y la difusin del crdito hipotecario. Sobre el primero de estos factores, habra que resaltar que la escasez de viviendas en el medio est alcanzando un cariz crnico. Actualmente, el dficit de viviendas a nivel nacional estara alrededor de los dos millones de inmuebles; solo en Lima, la demanda es de 350 000 viviendas, mientras la oferta en el ltimo ao lleg a las 25 000, seala Gino Layseca, gerente general de la consulta inmobiliaria Tinsa. Este dficit vara en funcin del nivel socioeconmico, y es ms grave en los sectores C y D. Por otro lado, la relativa estabilidad y el crecimiento econmico que vivimos favorecen esta generacin de demanda: las personas ven mejorar su calidad de vida y aspiran a comprar sus viviendas, las

Los mrgenes de ganancia en la construccin y la venta ascienden a alrededor del 10% y 5%, respectivamente.

acondicionados para desarrollar determinadas obras, considerando los requisitos de sismorresistencia contemplados en el Reglamento Nacional de Edificaciones vigente.
Cifras y sostenibilidad

competitividad, programas sociales del Estado y otros factores se han sumado para que el sector pueda surgir y consolidarse en la actualidad. En cuanto al crdito hipotecario, es bueno recordar que hasta hace unos aos estaba destinado, principalmente, a los segmentos ms altos del mercado peruano. Sin embargo, la creacin y el funcionamiento exitoso del fondo Mi Vivienda demostr que se poda llegar a los dems grupos, en los que existe una demanda importante de viviendas.
Deconstruyendo el sector

empresas se modernizan y requieren oficinas ms cmodas, y las industrias buscan mejores lugares de trabajo que les permitan desarrollar sus operaciones de manera ms eficiente. Como si fuera poco, los excedentes producidos por esta pujante situacin econmica se invierten

en diferentes sectores e, histricamente, el inmobiliario ha sido uno de los ms beneficiados. El ingeniero Lay seca sostiene que los inversionistas apuestan por este sector porque es el que ms ha crecido durante los ltimos aos en el pas, tiene una alta rotacin de capitales y el mercado

absorbe muy bien la todava pequea oferta. Adems, el boom inmobiliario muestra una perspectiva de largo plazo gracias al contexto y a las condiciones especficas del sector: demanda creciente, desarrollo descentralizado, mayor liquidez de los bancos, inversin privada,

En el negocio inmobiliario, la principal fuente de utilidad se encuentra en el rendimiento que se pueda obtener del terreno, pues los mrgenes de ganancia en la construccin y la venta ascienden a alrededor del 10% y 5%, respectivamente. Entonces, un primer gran riesgo es que el centro de utilidad se transforme en una prdida, indica Alfredo

Fernndez Pacheco, economista y gerente comercial de Pacfico Seguros. El precio de los terrenos depende del desarrollo de las ciudades y sus correspondientes dinmicas de expansin y renovacin, que generan la apreciacin o depreciacin de los espacios urbanos. Por eso, la compra eficiente de un terreno depende no solo del precio, sino tambin del comportamiento del mercado. Se puede, por ejemplo, comprar en alza y tener que soportar una cada del mercado. En esos casos, si no se cuenta con las espaldas suficientes, la prdida de capital podra ser considerable. Adems de decidir cundo comprar, tambin es importante tener claro dnde comprar. La zonificacin es un factor que es preciso tener en cuenta al momento de hacer los clculos de la rentabilidad de un proyecto. Detalle clave: un terreno vale por lo que se puede hacer en l. No es

casualidad, por ejemplo, que un terreno en una zona residencial unifamiliar ostente un valor de cambio limitado. Asimismo, se debe considerar algunos parmetros municipales. En San Isidro y Miraflores, por citar algunos casos, resulta obligatorio que los espacios para estacionamientos en edificios guarden determinada proporcin con respecto al rea habilitada, exigencia que, si bien busca un ordenamiento urbano, podra mermar la rentabilidad de los proyectos que se desarrollen en esos distritos. El tipo de suelo es otro elemento que puede incrementar o reducir los riesgos en la construccin. Los suelos rocosos, como los que presentan los distritos de San Isidro, Lince y Jess Mara, son los ms favorables para edificar; en tanto, los suelos arenosos, que abundan en Chorrillos, El Callao y La Molina, pueden generar un mayor costo por tener que ser

En el presente, la concentracin de la construccin en algunos distritos de Lima puede generar problemas en el mercado. Al respecto, el arquitecto y urbanista Jos Orrego seala: Los buenos terrenos son muy solicitados, por lo que se ha iniciado una escalada de precios que empieza a rayar en el absurdo. La situacin podra originar un problema de sobreprecios en la vivienda o una alza general de todos los valores inmobiliarios de la ciudad, encarecimientos que no tendran sustento pues seran producto de la especulacin y no de un crecimiento integrado y armonioso de todo el sector. Por su parte, el ingeniero Layseca opina

INFO notas e Informacin adicional sobre el sector inmobiliario y sus riesgos en: www.tinyurl.com /3brmnad www.tinyurl.com /3c68hgf www.tinyurl.com /3b9xb2m

INFORME

28 / 29

El crecimiento del sector Construccin ha generado que la demanda de profesionales exceda ampliamente la oferta.

que estas condiciones afectan, sobre todo, a los estratos ms bajos. Los precios de las viviendas de los sectores C y D no pueden seguir creciendo mucho; de lo contrario, los inmuebles no podrn ser adquiridos por los demandantes, que pueden pagar hasta un determinado tope. Ese es un factor que sirve de regulador en muchos casos. La carencia de servicios es otro tema crucial cuando se habla del crecimiento de las ciudades y el desarrollo inmobiliario. Al no existir planificacin se corre el riesgo de que el crecimiento desordenado genere complicaciones de agua, desage o luz en un futuro cercano, afirma el arquitecto Orrego. Adems, un punto sensible corresponde al desarrollo sostenible de la urbanizacin desde la ptica ambiental. En ese sentido, el arquitecto Orrego indica que las tareas pendientes en Lima son la reduccin de la huella de

carbono de la ciudad, el incremento de las reas verdes y el manejo eficiente de la energa.


Planificacin pendiente

la cifra

En general, las ciudades se planifican: Santiago de Chile es una ciudad cuya modernizacin en los ltimos aos ha sido planificada; Buenos Aires y Bogot han tenido el mismo trabajo, destaca el arquitecto Orrego. Y Lima? Lamentablemente, nuestra realidad es distinta. Me cuesta imaginar urbes que hayan sufrido el abandono que revela la capital. Ha habido una dejadez tremenda, con alcaldes paisajistas y la puesta en prctica de polticas de maquillaje, agrega el tambin columnista de Semana Econmica. El planeamiento presenta un conflicto de competencias entre las autoridades, pues no existe una entidad u organizacin que defina cmo se debe desarrollar la ciudad. La Municipalidad de Lima, sin

fue el aumento del precio de los terrenos entre Los aos 2003 y 2010, SEGN CAPECO.

ir muy lejos, es una instancia reguladora, pero carece de decisin sobre los aspectos urbansticos de la capital en vista de la autonoma de los Gobiernos distritales, que cuentan con su propia lgica, intereses y formas de entender la mejora de la ciudad. De igual manera, en este problema entra a tallar el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, que dicta normas que, muchas veces, no son complementarias con las impuestas por los organismos antes mencionados. Por eso, Orrego propone, para el caso especfico de Lima, la existencia de un

Durante el ao 2010, Sunarp registr 289 613 inscripciones de inmuebles nuevos.

solo alcalde que articule el desarrollo de la ciudad, tal como sucede en Pars o Bogot, dado que existen temas claves de planeamiento que requieren una instancia que pueda evaluar cul es el bien comn por encima de intereses particulares.

Construir con seguridad

El crecimiento del sector Construccin ha generado que la demanda de profesionales y obreros exceda la oferta. Este obstculo se est superando mediante la contratacin de expertos extranjeros y trabajadores que se han venido

incorporando, de manera paulatina, al mercado peruano. Para este nuevo personal, las empresas disean programas de formacin; sin embargo, la experiencia laboral es un factor bastante difcil de suplir. El ingeniero Jos Carlos Bartra, presidente del Comit

de Productividad y Seguridad de la Cmara Peruana de la Construccin (Capeco), indica que esta situacin puede generar problemas serios, como incumplimiento de los plazos de entrega de las obras, sobrecostos considerables y, lo peor, accidentes.

En cuanto a la exposicin de los trabajadores, vale recordar que la construccin es considerada, desde hace mucho, una actividad de altsimo riesgo: el tipo de materiales con los que se trabaja, la simultaneidad de las tareas que se llevan a cabo, el

INFORME

30 / 31

la seguimos Qu riesgo del sector inmobiliario podra impedir su crecimiento en el futuro? Deja tu respuesta y comenta esta nota en www.gestiondelriesgo.pe

la cifra

BURBUJA INMOBILIARIA EN EL PER?


Despus de la burbuja hipotecaria que desat la crisis financiera mundial en el ao 2008, cuando se habla del sector inmobiliario una pregunta suele plantearse: se puede producir un fenmeno de caractersticas similares en nuestro pas? Una burbuja econmica se presenta cuando el precio de un producto aumenta y se aleja de su valor real durante un tiempo prolongado. Por lo general, una burbuja se genera por especulacin hasta que estalla y los precios se desploman. Tpicamente, el alza en los precios se debe a que la demanda de productos inmobiliarios supera la oferta, ya que esta tarda en responder a la demanda. El tema hipotecario tiene una dinmica distinta. Las instituciones financieras que poseen un portafolio de hipotecas pueden emitir ttulos contra esos crditos y llevarlos al mercado de capitales. Una burbuja hipotecaria explica el gerente comercial de Pacfico Seguros, Alfredo Fernndez Pacheco se puede generar cuando sobre un paquete de crditos se emite un segundo paquete que comprende las diez primeras y las diez ltimas cuotas, y se emiten ms ttulos; sobre ese segundo paquete, se puede seguir emitiendo ttulos con caractersticas especficas. As se crean los denominados sintticos. Eso fue lo que origin la burbuja hipotecaria en Estados Unidos. Sobre la posibilidad de que pueda aparecer una burbuja hipotecaria en el pas, Fernndez Pacheco sostiene que en el Per el mercado de capitales, con relacin al tema hipotecario, se ubica en un nivel primario, por lo que la probabilidad es remota. Adems, los bancos son los propietarios de sus crditos hipotecarios (en el pas no han habido ms de cuatro titulizaciones) y, obviamente, buscan que esa cartera est en las mejores condiciones.

permanente cambio de ambientes y las condiciones del rea de trabajo son factores que implican una amenaza para la integridad de las personas. Para manejar esa situacin, el concepto clave es la prevencin, que, dicho sea de paso, se encuentra tipificada en el Reglamento Nacional de Edificaciones. La norma G050, referida a la seguridad en la construccin, exige al contratista desarrollar un plan de seguridad que se ajuste a las necesidades del proyecto. Dicho plan debe contener el anlisis de riesgo y el desarrollo de los procedimientos de trabajo de las actividades crticas, seala Bartra. La prevencin de riesgos laborales tiene dos propsitos fundamentales: proteger la integridad fsica del trabajador y garantizar la continuidad del proceso de produccin. Los daos ms frecuentes sufridos por los trabajadores a causa de accidentes en la construccin son los golpes y cortes. Por su parte en cuanto a la severidad, los derrumbes, las cadas y los accidentes elctricos son las tres principales causas de muerte en esta actividad en el Per. Respecto a la continuidad de los procesos productivos, este sigue siendo un tema sensible para las constructoras,

millones de dlares es el estimado de inversiones inmobiliarias para el ao 2011 en el per.

El planeamiento supone un conflicto de competencias, pues no existe una sola entidad que defina cmo se debe desarrollar la ciudad.

pues, como puntualiza el representante de Capeco, est demostrado que las mayores prdidas econmicas se generan cuando se interrumpe el flujo del proceso de produccin debido al derroche de recursos. La posibilidad de accidentes en una obra se encuentra relacionada tambin con un asunto de imagen. Y es que cualquier incidente puede afectar la reputacin de la empresa y generar prdida de oportunidades de mercado. Pero eso no es todo: las propias instituciones que financian los proyectos estn igualmente expuestas, como terceros responsables, a demandas que podran debilitar su prestigio ante la sociedad.
Retos a la vista

el desarrollo sostenible del gremio constructor. Basta reparar en la falta de inversin en servicios pblicos (agua, desage, electricidad, pistas, etctera) en varios puntos del pas, o considerar que Lima es una ciudad que ha crecido de manera horizontal, y promover el crecimiento vertical ordenado como una manera de abaratar el costo de los servicios supone otra tarea pendiente. Igualmente, an est en el terreno de lo hipottico que las autoridades se muestren muchos ms activas y empiecen

a dictar reglamentaciones eficientes, as como realizar las supervisiones respectivas. Otro desafo concierne a descifrar el misterio con que operan ciertas compaas del ramo inmobiliario. En efecto, la dificultad para obtener informacin sobre empresas que forman parte del sector es un tema que atenta contra la transparencia del mercado. Este fenmeno se produce por la prctica de crear empresas inmobiliarias que nacen y mueren con un solo proyecto debido a razones societarias

y tributarias. Tambin est relacionado con la informalidad que existe, sobre todo, en la Construccin. En ese sentido, las instituciones que financian los proyectos podran contribuir a generar mecanismos que faciliten la formalizacin, incrementen la transparencia y eleven los estndares del sector. El lavado de activos es un tema sensible en nuestro pas, y la Construccin es un sector que, de no existir un adecuado control, permite lavar dinero a travs de la sobrevaluacin o subvaluacin de terrenos. En

FOCO COMERCIAL

Definir las maneras de crecer en el futuro es uno de los principales desafos del sector inmobiliario. La razn? Las grandes limitaciones que todava persisten y que dificultan

El desarrollo inmobiliario no ha sido exclusivo de Lima: en el interior del pas tambin se ha producido un intenso crecimiento, especialmente en las capitales de departamento. En ese aspecto, los centros comerciales suelen funcionar como cabeceras de playa en las ciudades con una poblacin mayor a 200 000 habitantes y cuyo poder adquisitivo es relativamente alto. Desde la entrada en funcionamiento del Jockey Plaza en Lima en 1997, los centros comerciales comenzaron a ser negocios manejados por un operador, a diferencia del modelo anterior en el que las tiendas eran vendidas. Esta centralizacin de la administracin facilita la produccin de beneficios para el entorno como parte de la oferta que brindan los centros comerciales. Los centros comerciales tambin proporcionan ventajas adicionales, como atraer ms proyectos de construccin a su zona de influencia. Se est construyendo riqueza a partir de este desarrollo comercial, y eso es positivo porque baja la tensin que ha existido entre Lima y provincias, comenta el arquitecto Jos Orrego.

ese sentido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dispuesto que las constructoras e inmobiliarias estn obligadas a informar sobre operaciones que consideren sospechosas de lavado de activos a la Unidad de Inteligencia Financiera del Per, rea especializada de la SBS. Un reto para los promotores inmobiliarios consiste en diversificar la oferta. Las constructoras construyen los metros cuadrados que permite el reglamento en vez de buscar nichos especficos: departamentos chicos, grandes, departamentos para adultos mayores, etctera. Todava el mercado no ha explotado esa oportunidad de negocio, sostiene el arquitecto Orrego. No obstante, se espera que, conforme se eleve la capacidad adquisitiva de la poblacin, habr mayor inters en productos ms elaborados. Mientras en el pas contine habiendo una necesidad de inmuebles, el sector inmobiliario tendr espacio para seguir desarrollndose y, en la medida en que la poblacin disponga de dinero y los bancos puedan seguir financiando, el sector continuar dinamizndose. Afrontar los riesgos y los retos del sector de manera profesional generar que ese crecimiento sea cada vez ms seguro

prevencin temas claves seguridad salud trabajo enfermedades programas

32 / 33

COLABORADORES PROTEGIDOS
Enfrentando los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo
Partamos de una

verdad irrebatible: el riesgo laboral no implica necesariamente un escenario fatalista. Si bien resulta importante destacar la vulnerabilidad de los trabajadores y los distintos peligros a los que se encuentran expuestos (fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos, etctera), hay que puntualizar que estos riesgos pueden prevenirse y/o controlarse a travs de sistemas adecuados para cada empresa. Se sabe que, ms all de su naturaleza especfica, un riesgo en el centro de labores puede desembocar en accidentes y enfermedades ocupacionales. Los primeros son eventos que, por lo general, derivan de una falla humana o deficiencias en la utilizacin de maquinaria o prcticas de seguridad, y que pueden producir desde inconvenientes

leves hasta daos sumamente graves, incluyendo la muerte del trabajador. En cambio, las enfermedades ocupacionales constituyen problemas de salud originados en uno o varios agentes de riesgo relacionados con la actividad o labor que desempea el trabajador (ruido, polvo, gases).
Nuevos escenarios

La apertura al mercado internacional ha generado que las compaas peruanas requieran tener mayores estndares de seguridad para sus colaboradores. En ese sentido, la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue un factor importante, en vista de que compromete a las empresas que exportan hacia ese pas a que su produccin se realice bajo condiciones laborales

adecuadas (velar por la salud de sus trabajadores, por citar un ejemplo). Se debe tener presente que el crecimiento de la demanda presiona a los sectores productivos a tener un rendimiento cada vez ms dinmico, lo que resulta beneficioso para el desarrollo del mercado, aunque, a su vez, puede provocar que los procesos se aceleren y se pasen por alto normas o niveles mnimos de seguridad. Por ello, los colaboradores deberan ser los ms interesados en evitar los accidentes y los problemas de salud a consecuencia de sus labores; sin embargo, muchas veces la creciente necesidad de empleo genera una enorme permisividad y tolerancia, lo que facilita, sin duda, la vulneracin de los derechos laborales ms elementales.

Prevencin: concepto clave

Segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), anualmente 2,3 millones de personas son vctimas de enfermedades y accidentes laborales. En nuestro pas no contamos con informacin certera acerca del tema, pero basta observar diariamente los accidentes laborales que reportan los medios de comunicacin para darnos una idea clara de nuestra dura realidad. Ante este panorama, para evitar los accidentes en el trabajo y las enfermedades ocupacionales es fundamental tener claro el concepto de prevencin; es decir, adelantarse a lo que podra suceder para evitar o moderar el impacto del evento en cuestin. La prevencin en el campo laboral se enfoca en medidas como el adecuado diseo de las instalaciones, que

aseguren la integridad de los trabajadores y que, de producirse algn accidente, minimicen los daos que estos podran sufrir. La prevencin tambin contempla los equipos de proteccin para el personal, elementos que representan la ltima barrera para evitar amenazas y reducir riesgos probables. Una parte importante de la gestin y la prevencin de riesgos en el trabajo es la capacitacin. En efecto, adems de los programas para los responsables directos de la seguridad y la salud, los dems colaboradores deben contar con informacin que les permita realizar sus labores siguiendo las normas de seguridad y estar preparados para reaccionar frente a los imprevistos de modo oportuno. El proceso de capacitacin debe incluir los periodos de induccin as como exposiciones, charlas, entrenamientos y simulacros a todo el personal. Asimismo, es preciso recordar que la ausencia de accidentes no significa que se deba bajar la guardia, pues el concepto de prevencin implica, precisamente, estar atento en todo momento y tomar acciones frente a los riesgos que podran materializarse en cualquier instante.

El mapeo de riesgos comprende la identificacin de los factores que pueden repercutir negativamente en la seguridad y la salud de los trabajadores.

la cifra

del PBI anual se pierde como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales en el mundo, segn la OIT.

Pasos a seguir

El control de riesgos laborales incluye el uso de indumentaria de seguridad.

Para evitar o reducir los riesgos laborales, es necesario que cada empresa cuente con un eficiente sistema de gestin de salud y seguridad que comprometa al empleador a disear los mecanismos requeridos para su funcionamiento, logre coherencia entre los planes y su aplicacin, cumpla con la legislacin vigente sobre el tema, desarrolle operaciones de manera segura para sus colaboradores y fomente una slida cultura de prevencin, entre otras importantes acciones.

prevencin

OPININ temas claves prevencin labores salud riesgos de trabajo

34 / 35

la cifra en el mundo laboral, los riesgos del trabajo representan uno de los temas ms importantes, dado que se refieren a la salud de los trabajadores y la productividad de las empresas. Estos riesgos se han presentado en el curso de la historia de diferentes maneras, persistiendo en la actualidad los tradicionales exposicin a la alta presin acstica, sustancias qumicas, etctera y los recientes estrs o aquellos relacionados con la nanotecnologa.

La apertura al mercado internacional ha impulsado decididamente a las compaas peruanas a elevar los estndares de seguridad para sus colaboradores.

DEFENSA LABORAL
de los accidentes, lesiones, enfermedades y muertes ocupaciones en el mundo se presenta en el sector agrcola, de acuerdo con la oit.

Seguridad y salud en el trabajo: el verdadero valor de la prevencin por: jorge toyama

Una organizacin que desea implementar un sistema de seguridad y salud debe pasar por dos etapas: la primera est constituida por el anlisis y la evaluacin de los riesgos; y, la segunda, por la implementacin de las medidas adecuadas a sus necesidades y el control del funcionamiento del sistema. Durante la etapa de anlisis, se lleva a cabo el mapeo de riesgos, accin que comprende la objetiva identificacin de los factores y las situaciones que pueden afectar la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Es importante aadir que esta identificacin debe ser jerarquizada para que permita disear un plan de trabajo que priorice los temas que merecen mayor atencin. Ello tomar en cuenta la gravedad del riesgo, considerando su magnitud o dao potencial, adems de su probabilidad de ocurrencia.

Tambin forman parte de esta primera etapa la creacin de un comit de seguridad y salud en el trabajo conformado por representantes de la direccin de la empresa y de los trabajadores que deber encargarse no solo de la gestin y supervisin del sistema, sino tambin de la difusin interna de los resultados del anlisis de riesgo para que las reas involucradas adopten las medidas correspondientes o procedan a alcanzar propuestas eficientes y viables. Luego, finalmente, se establecen las medidas orientadas a minimizar, controlar y eliminar los riesgos. Entre las acciones ms comunes e importantes, podemos mencionar la optimizacin de los estndares de seguridad en el centro laboral, la creacin, aplicacin y control de un reglamento interno de seguridad y salud, y la configuracin

de un plan anual de seguridad y prevencin de padecimientos de origen ocupacional. Para verificar la eficiencia del sistema de seguridad, las empresas realizan auditoras internas o contratan compaas especializadas en esa tarea. Es importante, asimismo, que se lleve un registro de los avances y obstculos encontrados, documento que servir para el afinamiento del desarrollo del plan. Por lo dicho, es prioritaria la concientizacin de los
en honor al mrito

empleadores y, en general, de todos los actores en el quehacer laboral de tal modo que conciban la promocin de la seguridad en el trabajo y la salud ocupacional como conceptos valiosos que implican no solo la defensa de la integridad y la calidad de vida de la persona, sino la aproximacin a una cultura de trabajo formal y eficiente. Los beneficios para la empresa, producto de esa concientizacin, sern muchos. Que no quepa ninguna duda

Desde octubre de 2007, por vez primera, el Per cuenta con una norma general que regula la seguridad y salud en el trabajo (D.S. N 009-2007-TR), y que establece una gradualidad en el nivel del cumplimiento de las obligaciones y condiciones de empleo que se deben generar a favor de los colaboradores. Vale resaltar que, antes de esta norma, solo exista regulacin en ciertos sectores, como Minera e Industria. De esta manera, el empleador, en virtud del contrato de trabajo, recibe los servicios subordinados de los trabajadores y tiene la facultad de ejercer sobre estos su poder de direccin, fiscalizacin y sancin. En contrapartida, la empresa asume una serie de compromisos, entre ellos el amparo de la integridad de su personal. As, dentro de las tareas de gestin y prevencin a su cargo, el empleador est obligado a establecer una poltica laboral de seguridad y salud que garantice el bienestar de los empleados en el desempeo de sus funciones. Asimismo, es imprescindible tomar en cuenta grupos especiales (discapacitados, menores), y aspectos relativos a la procreacin o exposicin de las trabajadoras gestantes. Finalmente, las empresas deben garantizar la seguridad de las personas que laboran por contratas, subcontratas o intermediacin laboral. Como se advierte, la responsabilidad de los empleadores no es poca; sin embargo, su motivacin para cumplir estas demandas no debera centrarse tanto en evitar las multas que no superan los S/. 72 000, sino en brindar mecanismos sostenibles de proteccin y desarrollo, ya que, en la actualidad, la seguridad y la salud en el trabajo tienen cada vez mayor impacto en el clima laboral y en las relaciones comerciales. Sin duda, nos encontramos frente a un problema antiguo ante el cual hemos reaccionado tarde (la norma y el sistema de seguridad y salud se crearon en el 2007, como mencion antes). En todo caso, ello no debe ser pretexto para dar todo por sentenciado. Todo lo contrario: necesitamos realizar un esfuerzo permanente para que las compaas lleven a cabo polticas de prevencin en seguridad y salud en el trabajo, que son derechos fundamentales en cualquier actividad empresarial. La prevencin, como en muchas otras actividades, es una buena manera de estar un paso adelante

+ Pacifico Seguros reconoce la labor en prevencin de accidentes laborales. Por eso, cada ao premia a distintas organizaciones que operan en nuestro pas y que desarrollaron programas de prevencin y asesora en riesgos que repercutieron positivamente en la productividad de sus trabajadores. + Este ao, las veinte empresas galardonadas fueron Odebrecht, J & V Resguardo, Schlumberger, Sirius, Alicorp, Lumina Copper, Lan, Vigilancia Andina, Cemento Andino, Sodexo, Skanska, Austral Group, Filasur, Gold Fields La Cima, Luz del Sur, Productos de Acero Cassado, Compaa Industrial Textil Credisa-Trutex, Iesa, Xstrata Tintaya y Yanachocha.

Jorge Toyama Miyagusuku Es especialista en Derecho Laboral. Ha sido consultor del Banco Mundial, el Ministerio de Economa y Finanzas y la OIT. Desde el ao 2003 es laboralista y socio de Miranda & Amado Abogados.

panorama temas claves comicios campaas leyes corrupcin clientelismo

36 / 37

RIESGO POLTICO
Elecciones nacionales: el eterno retorno de las incertidumbres
ltimos veinte aos. Cabe recordar que ninguna agrupacin poltica cuenta con un porcentaje de votos vlidos totalmente seguro (basta mencionar el dramtico pase de la valla electoral del Apra, acaso el partido nacional mejor estructurado, en las ltimas elecciones), y que resulta trascendental la cantidad de personas que definen su votacin el mismo da de los comicios. Por eso, queda claro que, cuando hablamos de preferencias electorales, hablamos de elecciones sumamente personalizadas; en ese sentido, y ante la ausencia de representatividad partidaria, los llamados a conseguir la aceptacin popular son los propios candidatos y sus respectivos mensajes, y no tanto los partidos que los respaldan. Este comportamiento electoral tan particular se evidencia en las regiones con menos recursos econmicos, en donde, adems, la inclinacin por el voto en blanco y nulo es, generalmente, superior a la de otras zonas. Sin embargo, a pesar de la aparente relacin entre abstencionismo y pobreza, en la capital la situacin es distinta: en los barrios menos favorecidos de Lima, la participacin en los sufragios suele alcanzar ndices bastantes altos (1).

La solucin del abstencionismo y el poco compromiso con las elecciones tiene nombre: ley sobre el voto voluntario.

Superado eL proceso

electoral y con el nuevo presidente asumiendo las riendas del Per, la vida poltica de nuestro pas parece entrar en una etapa de expectativa generalizada que se ve reflejada en diversos mbitos. No es para menos: luego de cada proceso electoral, el pas queda

expuesto a la presencia de riesgos que pueden afectar su panorama econmico, poltico y social. Las campaas presidenciales son estrategias pensadas para desarrollarse en los lugares donde existe mayor poblacin electoral; por lo tanto, los mensajes desplegados

se encuentran sesgados en funcin de esa mayora. Por otro lado, se conoce poco (y se difunde menos) la opinin de los pobladores de los lugares ms alejados del pas y las expectativas y necesidades puntuales que revelan en su vida cotidiana. El limitado conocimiento y la desigualdad

en la informacin traen como consecuencia el clientelismo poltico, sobre todo en zonas donde la presencia del Estado resulta mnima.
Cmo votamos

Para el ex ministro de Trabajo Jorge Gonzlez Izquierdo, la manera de resolver el alto nivel de abstencionismo y de poco compromiso con las elecciones es una sola: la promulgacin de la ley sobre el voto voluntario, relegada en el Congreso de la Repblica debido segn Gonzales Izquierdo a un mezquino argumento esgrimido por ciertos parlamentarios: si la ley es voluntaria, entonces van a ir a votar solo los que quieren; por ende, el presidente no sera representativo de todo el pas. Pareciese que los legisladores desconocen que, en pases vecinos, el voto es libre y opcional. Un dato ms a favor del voto voluntario: su ejecucin hara que el clientelismo poltico fuera ms costoso y, por lo tanto, menos efectivo.
Quin es quin

El voto en el Per es altamente voltil, tal como ha quedado demostrado durante los

Las fuerzas polticas que participaron en estas elecciones presidenciales, un poco obligadas por la coyuntura

existente, vieron necesario establecer, como una de sus principales propuestas, la lucha frontal contra el clima de corrupcin que ronda algunos mbitos del Estado peruano, que puede reducir y frenar las inversiones tanto locales como extranjeras. Por otra parte, si pensamos en un "mercado de la corrupcin, tendramos que tener presente que este terminara potencindose ms en un sistema poltico con pocos o un nico partcipe (poder centralizado) que en uno con varios protagonistas (poder dividido). El difcil escenario poltico local genera, como se sabe, la apertura a personas de cuestionable nivel tico a la gestin pblica. Lamentablemente, el Per tiene una gran y marcada debilidad en el manejo de este tipo de situaciones. No existen mecanismos de control que supervisen, por ejemplo, la hoja de vida del candidato o, mejor aun, hagan transparente el

financiamiento de sus campaas (que evitara, dicho sea de paso, futuros padrinazgos y compromisos producto de secretos aportes econmicos). Por eso, es obligacin de la ciudadana evaluar a los candidatos de manera minuciosa y que cada partido poltico se responsabilice tanto por sus candidatos como por sus invitados. Sobre estos ltimos, lo idneo es que hayan sido convocados por sus competencias, capacidad y afinidad con los objetivos de cada agrupacin, y no exclusivamente por su arraigo popular. Los partidos deben fortalecerse para no estar a merced de postulantes no calificados y evitar posteriores transfuguismos y una gestin deficiente del poder, como ha venido sucediendo, penosamente, en los ltimos aos
(1) Voto y pobreza en las elecciones presidenciales peruanas desde la transicin democrtica peruana, de Ccile LavrardMeyer (investigadora y analista poltica de la Universidad de Pars).

MISCELNEA

38 / 39

CAPACITACIN en lnea El mundo de la prevencin Gestin Integral de Riesgos Financieros

Se trata de un interesante portal espaol especializado en todo lo concerniente a la prevencin de riesgos laborales. Con solo suscribirse, el visitante podr acceder a artculos descargables, foros de prevencin, recibir informacin ligada al tema mediante exclusivos boletines electrnicos y, sobre todo, fomentar el intercambio de experiencias exitosas sobre el particular. www.prevention-world.com

El diplomado tiene como objetivo principal brindar al participante una formacin de primer nivel sobre las principales herramientas y tcnicas financieras requeridas en las organizaciones para la gestin de riesgos. Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacfico Inicio: Primera semana de octubre (3 meses) T 219-0101 www.postgrado.up.edu.pe
Cambio Climtico y Gestin del Riesgo

Lecturas

SALIDA El valle del encanto cine Inside Job

Este documental, ganador del Oscar 2010, da cuenta de las causas y de los responsables directos de la crisis econmica del 2008, que se tradujo en la ruina de millones de personas que perdieron sus empleos y hogares, y que, adems, puso en jaque la estabilidad de gran parte del planeta. A travs de una slida investigacin y entrevistas a varios expertos en el tema, la cinta revela la activa y dolosa participacin de banqueros, polticos y agencias calificadoras en lo que supuso la crisis ms grande desde la depresin de 1929. www.amazon.com, US$ 16.

Lunahuan es un bello distrito localizado en Caete que, gracias a su cercana a nuestra capital (dos horas en auto por la Panamericana Sur), se ha convertido en el lugar predilecto para disfrutar de un excelente fin de semana. Adems de contar con hermosos paisajes y restos arqueologicos, Lunahuan es un lugar ideal para los amantes de los deportes de aventura. Por ejemplo, es el destino perfecto para realizar canotaje de manera casual y divertida. Ahora bien, antes de practicar este deporte, es necesario asesorarse con operadores tursticos calificados que cuenten con todo el equipo de proteccin personal necesario para surcar las aguas del ro Lunahuan, y eliminar, as, cualquier posibilidad de accidentes. Otra medida preventiva es analizar de manera minuciosa los lugares donde vamos a comer. Vale mencionar que alrededor de la Plaza de Armas del distrito existen restaurantes limpios y confortables donde podemos degustar tanto potajes al estilo lugareo como exquisitos dulces y tragos hechos a base de pisco del valle. Por otro lado, no olvidemos llevar ropa cmoda y ligera (shorts, polos, casacas delgadas y zapatillas), adems de repelente y bloqueador solar. Todas estas disposiciones harn nuestro viaje ms intenso y, sobre todo, seguro.

El curso busca mejorar el conocimiento sobre las amenazas naturales, con nfasis en los eventos hidrometeorolgicos extremos, y profundizar en los conceptos y las herramientas para el anlisis y la gestin del riesgo.
El cisne negro

ENTREVISTA El riesgo, segn Juan Pablo Delgado Gerente Regional de Recursos Humanos de Qumica Suiza y presidente de aperhu

1.
Qu riesgo enfrenta diariamente en su vida?

2.
Qu peligros puede conllevar ese riesgo?

3.
Cmo gestiona ese riesgo?

Tomar decisiones equivocadas.

Generar un precedente indeseado, deteriorar la confianza de quienes creen en mi criterio profesional, soslayar objetividad o acierto.

Anticipando mentalmente el impacto que podran tener las decisiones en el largo plazo para todos los involucrados.

Llamado genial por algunos medios estadounidenses, este libro trata de descifrar las reglas de la suerte, la incertidumbre y el saber, a partir de un fenmeno llamado Cisne Negro, que determina la realidad de forma muy profunda. Segn el autor, una pequea cantidad de cisnes negros es capaz de explicar casi todo lo concerniente a nuestro mundo: desde el xito de las ideas y los negocios hasta la dinmica de los acontecimientos histricos y los elementos de nuestra vida personal. Se trata de un lcido y provocador razonamiento sobre cmo reducir la complejidad a frmulas simples y perfectamente comprensibles. Nassim Nicholas Taleb Libreras Crisol, S/. 150

esopo: lecciones de negocios poderosas

Riesgos financieros y econmicos

El autor de este libro nos proporciona una base bien documentada de las lecciones claves en el mundo de los negocios. Incluso, se atreve a ms: utiliza las conocidas fbulas de Esopo como plataforma para reflexionar sobre los problemas y riesgos del campo corporativo y, sobre todo, el sentido del xito. Adems, de forma entretenida e informativa, esta publicacin incluye consejos de lderes reconocidos en todo el mundo, como Bill Gates, Sam Walton, Donald Trump y Lee Iacocca, as como articulos concisos y de fcil lectura que abordan algunos aspectos de la vida empresarial: negociaciones, contrataciones y despidos. David Noonan Libreras Crisol, S/. 52

Como se sabe, la comprensin, medicin y gestin de los riesgos son aspectos de enorme relevancia en el entorno actual, caracterizado por la globalizacin, la apertura de mercados y el fortalecimiento de los procesos. Por eso, hay que agradecer que el autor aborde, de forma didctica y rigurosa, los diversos riesgos de orden econmico, sobre todo dentro de la administracin financiera y las operaciones diarias. Como reza en su prlogo, la segunda edicin de este libro supone una oportunidad de oro para un aprendizaje y mejor aprovechamiento de las herramientas de cobertura y de valuacin. Francisco Venegas Libreras Crisol, S/. 102

Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Catlica del Per Del 11 de octubre al 3 de noviembre de 2011 (21 horas) T 626-2000, anexo 4082 www.pucp.edu.pe/idea
Diplomado en Gestin del Riesgo Financiero

El participante podr actualizar sus conocimientos relacionados con los fundamentos del riesgo. Este, en forma de incertidumbre, se analiza segn la informacin cuantitativa que se tiene disponible, se verifica su calidad e idoneidad (va aspectos descriptivos), as como su representatividad y posibles conclusiones al respecto. Escuela de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas Inicio: 25 de octubre (10 meses) T 419-2800, anexo 3516 www.upc.edu.pe/home_epg.aspx

INSTANTNEA

ALTO GRADO
AGOBIANTE ola de calor Puso EN ALERTA A Estados Unidos

Ante la ola de calor ms intensa de los ltimos aos (CON una sensacin trmica mayor a los 45 C), treinta estados del pas norteamericano se declararon en alerta. En la ciudad de Chicago, se abrieron lugares de aclimatacin con aire acondicionado para aliviar a las personas de menores recursos; en Nueva Jersey, se abastecieron hospitales para atender a una mayor cantidad de afectados; en Nueva York, se exhort a los residentes a reducir las actividades contaminantes debido a que el calor elev los niveles de smog. Las medidas buscaron asegurar el bienestar de la poblacin, luego de que las altas temperaturas cobraran sus primeras quince vctimas mortales.

Vous aimerez peut-être aussi