Vous êtes sur la page 1sur 22

CASO DEMOSTRATIVO PARA LA FORMULACIN DELPROBLEMA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PW N 01

EFECTOS DE LA INFORMALIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS EN HUNUCO

CRITERIOS
TIENE UN EFECTO ECONOMICOSOCIAL EL TEMA SELECCIONADO ES DE CONOCIMIENTO DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DE LA REGIN SI EXISTE SERVICIOS DE INFORMACION,SEMINARIOS DE CAPACITACION Y ASESORA SI EXSITENCIA DE COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE FORMALIZACIN CONTRIBUYE AL DESARRO-LLO DE LA REGIN

Criterios con SI total

Prioridad

1 INCUMPLIMIENTO Permisos y autorizaciones especiales, licencias de funcionamiento y otros. 2 CARENCIAS Asesora tcnico legal en formalizacin de empresas, asociaciones, otras formas de organizacin empresarial; orientacin tributaria, laboral, en gestin administrativa y empresarial.

SI

SI

NO

SI

SI

SI

SI

NO

3 LIMITACIONES Participar en programas de apoyo a la MYPE, promovidos y ejecutados por el Estado. Participar en concursos pblicos para ser proveedor de bienes y servicios al estado. 4 DISTORCION En las formas de organizacin existentes para elegir cul les conviene. 5 DIFICULTADES PARA SU FORMALIZACIN Los costos altos, la falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentacin.

SI

NO

NO

SI

NO

SI

NO

NO

NO

NO

SI

SI

NO

SI

NO

NMERO DE PARTES Y RELACIN CON EL PROBLEMA


PW N 02

PROBLEMAS PRIORIZADOS Y SELECCIONADOS 1 INCUMPLIMIENTO Permisos y autorizaciones especiales, licencias de funcionamiento y otros.

PREGUNTA

CRITERIOS DE IDENTIFICACIN

PRIORIDAD

ALGUNAS PARTES DE ESTE PROBLEMA TIENE RELACIN CON ESTE CRITRIO?

VAN El incumplimiento en cuanto a Permisos y autorizaciones especiales, licencias de funcionamiento y otros; influye directamente en el problema identificado? SI (X) NO ( ) La carencia de asesora tcnica legal para su respectiva formalizacin de las MYPES influye en el problema identificado? SI (X) NO ( )

2 CARENCIAS Asesora tcnico legal en formalizacin de empresas, asociaciones, otras formas de organizacin empresarial; orientacin tributaria, laboral, en gestin administrativa y empresarial. 3 DIFICULTADES PARA SU FORMALIZACIN Los costos altos, la falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentacin.

VAN

VAN Las dificultades para su Formalizacin en cuanto los costos altos, la falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentacin influyen al problema? SI (X) NO ( )

MACRO POBLACIN PW N 03
TENDENCIAS HISTRICA LINEAMIENTOS

Globalizacin

La informalidad en el Per, se origina por las migraciones a las ciudades, mayoritariamente Leyes Peruanas de origen andino que llegaron a la ciudad entre las dcadas de los 60 y 70, y se ubicaron en barrios populares (como los Conos de la periferia urbana). Gran parte de Crecimiento ellos se dedicaron al comercio ambulatorio Econmico que competan directamente con aquellos que se expedan en los establecimientos formales Los ambulantes siempre fueron rechazados Crecimiento de nunca fueron vistos con buenos ojos por las la poblacin autoridades. Ciencias Contables Ciencias Administrativas Ciencias Econmicas

Ley N 28015 (Julio 2003) Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa (MYPE) y su Reglamento D.S. 009-2003 TR. Dec. Leg. N 1086 (Junio 2008) - Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin, y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente ( Nuevo marco normativo) , modifica y complementa la Ley 28015, no la deroga.

El inicio de este fenmeno econmico se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginacin y el centralismo. La migracin andina a la capital, producto de esta marginacin, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce Ley N 21621 Forma como mercado informal; por lo tanto surge Individual como una manera de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo. Formas Colectivas o Sociales Ley General de Sociedades Ley N 26887 09/12/1997

TITULO TENTATIVO FORMALIZACIN DE LAS MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS EN HUNUCO

1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD: Actualmente, con la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos pases se presenta como una oportunidad de crecimiento econmico no slo para las medianas y grandes empresas, sino tambin para las MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS, para ello exigen como requisito fundamental el respeto por los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las leyes para su formalizacin; por lo que se podrn observar crecimiento de empresas formales ; ya que la informalidad en el Per, se

origin por las migraciones a las ciudades, mayoritariamente de origen andino que llegaron a la ciudad entre las dcadas de los 60 y 70, y que gran parte de ellos se dedicaron al comercio ambulatorio que competan directamente con aquellos que se expedan en los establecimientos formales, por lo que este fenmeno econmico hasta la actualidad se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginacin y el centralismo; producto de esta marginacin, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal; por lo que surge como una manera de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo , no cumpliendo de esta manera con las Leyes ; por estas razones y otras el Ministerio de Trabajo y Promocin de Empleo ha creado el PROGRAMA DE AUTOEMPLEO Y MICROEMPRESA (PRODAME) para su respectiva Formalizacin de las Micro y Pequeas Empresas (MYPE) , para lo cual se extendi la Ley de Promocin y formalizacin de la MYPE Ley 28015 y Reglamento D.S. 009-2003 TR, Dec. Leg. N 1086 (Junio 2008) - Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin, y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Nuevo marco normativo), modifica y complementa la Ley N 28015, no la deroga, donde seala cmo iniciar un negocio, formas de organizacin empresarial entre otros puntos importantes para la creacin y formalizacin de las empresas. Por tanto, muchas de las pequeas empresas (que tienden a ser informales) no ven en la formalidad un beneficio, sino ms bien un perjuicio por los altos costos que son necesarios para realizar trmites o para cumplir una legislacin laboral muy estricta, la falta de polticas pblicas que generen incentivos para la formalizacin. Es dable precisar, que el proceso de formacin y sostenibilidad de las MYPE hasta hoy no ha sido ni es un proceso fcil ni lineal ascendente, aunque s ha sido funcional, para el gobierno, su incorporacin como agente de cambio y de inversin local, ello ha influido

que en los ltimos treinta aos se han operado, progresivamente y cada vez con mayor rapidez, sustanciales cambios en el mundo empresarial globalizado, como la modernizacin del concepto Empresa, otorgndose ms importancia al conocimiento y a la informacin, que al tamao de la misma; la masiva y creciente incursin e influencia de pequeas unidades econmicas locales en la generacin de empleo y autoempleo; y la articulacin empresarial en consorcios, subcontrata y conglomerados econmicos. Cambios que marcarn nuevas rutas y desafos para un nuevo tipo de empresa, ms flexible, ms pequea en infraestructura, ms dinmica y verstil, sobresaliendo un nuevo tipo de empresariado, cuyo principal capital es tener muy buen olfato para los negocios aunque carece de acceso a informacin de los servicios y bienes que necesitan los

diversos mercados, es importante mencionar como influencias positivas para las experiencias peruanas a la creacin de Parques Industriales de nuevo tipo, en manos de un empresariado provinciano emergente, localizados en la periferia de la ciudad de Lima como el caso de Villa El Salvador, Huaycn y un ncleo territorial especializado en textiles y confecciones, ubicado en uno de los distritos ms populares y populosos de Lima, deviniendo en el actual Conglomerado Gamarra en el distrito de La Victoria. La importancia de la descentralizacin en la toma de decisiones y en la asignacin de recursos para incrementar la eficiencia y la transparencia de los recursos pblicos en la gestin de los programas, la formalizacin de la inversin y el empleo en las MYPE, buscando contribuir con estos elementos a fortalecer el entorno normativo y de inversin pblica hacia el Sector.

2. SITUACIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA Teniendo en cuenta de la realidad identificada podemos precisar algunos hechos importantes que orienten a la presente investigacin:

a)

Actualmente para llevar a cabo transacciones con el exterior se presenta como una oportunidad de crecimiento econmico para las MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS los Tratados de Libre Comercio con diversos pases, para lo cual se busca la formalizacin de la inversin y el empleo en las MYPE, buscando contribuir con estos elementos a fortalecer el entorno normativo y de inversin pblica.

b) Se puede observar que las Mypes no estn cumpliendo con los lineamientos establecidos ya que muchas de las pequeas empresas (que tienden a ser informales)

no ven en la formalidad un beneficio, sino ms bien un perjuicio por los altos costos que son necesarios para realizar trmites o para cumplir una legislacin laboral muy estricta, la falta de polticas pblicas que generen incentivos para la formalizacin.

c)

Para la formalidad de las MYPES se exigen como requisito fundamental el respeto por los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las leyes para su formalizacin.

d) Se destaca la importancia de reforzar las capacidades locales para incidir en la democracia y la gobernabilidad, as como la necesidad de tratar con mayor equidad a las zonas rurales respecto a las urbanas, invitando actuar sobre las disparidades locales y otorgar ms atencin a los factores socioeconmicos y potencialidades locales, a fin de incidir en una mejor distribucin del ingreso, y de acompaar estos procesos con polticas especficas de desarrollo productivo y empresarial, impulsando innovaciones tecnolgicas en todos los campos.

3. PRONSTICO El sector informal lo constituye el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad econmica. Por lo tanto, pertenecer al sector informal supone estar al margen de las cargas tributarias y normas legales, pero tambin implica no contar con la proteccin y los servicios que el estado puede ofrecer. Por ello no debemos mantener el alto nivel de informalidad en la microempresa ya que radica por la baja calidad del empleo; y por ende el mercado informal se siente totalmente desprotegido ante cualquier eventualidad; es as que la formalizacin tiende a descender, limitando an ms sus posibilidades de ser absorbido por parte del sector formal. Esta situacin constituye, pues una traba para alcanzar un mayor grado de formalizacin.

4. CONTROL DEL PRONSTICO Para la debida formalizacin de las Mypes el nuevo marco legal del sector MYPE cre un Rgimen Laboral Especial dirigido a fomentar la formalizacin y desarrollo de las microempresas y a mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de los trabajadores de las mismas , por este motivo la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP a travs de su Comit de la Pequea Empresa y el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo MTPE mediante

su Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa y con el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo - OIT, presentan el manual referido al Rgimen Laboral Especial para la Microempresa, con la finalidad de difundir a travs de las asociaciones gremiales sus caractersticas y procedimientos, este manual forma parte de la herramienta para la Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa que incluye un conjunto de Instrumentos de gestin e informacin referidos a la formalizacin de empresas MYPES y sugerencias para la conservacin de los miembros de las asociaciones empresariales. La promocin de las micro y pequeas empresas, contempla principalmente el reto de fortalecer la representatividad de sus instituciones gremiales. Ante este escenario, cabe resaltar que la alianza estratgica entre la CONFIEP y el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo permitir programar jornadas de capacitacin para dirigentes empresariales, adems de identificar canales de difusin de iniciativas destinadas al fortalecimiento de este sector. En tal sentido, es tarea impostergable del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo promover el marco legal que propicie la formalizacin e insercin de este amplio sector productivo en la economa nacional.

PROBLEMA GENERAL Qu efectos produce el incumplimiento de permisos y autorizaciones especiales, la carencia de asesora tcnica legal; las dificultades en el proceso para que las MYPES sean legalmente constituidas?

PROBLEMAS ESPECFICOS Para la presente investigacin se asume 3 problemas especficos o sub. Problemas: a) Cmo afecta el incumplimiento de Permisos y autorizaciones especiales, para que las Mypes puedan ser constituidas legalmente?

b) Cmo afecta la carencia de asesora tcnica legal para su respectiva formalizacin de las MYPES?

c)

Es una dificultad en el proceso de formalizacin los costos altos, la falta de capital y la demora en el proceso documentario?

CONSTRUCCIN DE OBJETIVOS

PW N 04
Problema General: Qu efectos produce el incumplimiento de permisos y autorizaciones especiales, la carencia de asesora tcnica legal; las dificultades en el proceso para que las MYPES sean legalmente constituidas? Objetivo General
COMPRENSIN MANIPULACIN Promover SNTESIS Crear APLICACIN Resolver

Acciones

Diagnosticar Explicar

Redaccin

Diagnosticar la realidad de las Mypes en Hunuco y explicar los efectos con el fin de promover el cumplimiento de los permisos y autorizaciones especiales y crear programas para solucionar la carencia de asesora tcnica legal con el fin de fin de resolver las dificultades en el proceso de formalizacin de las Mypes.

Construccin de Objetivos Especficos

Problema Especfico N 01: Cmo afecta el incumplimiento de Permisos y autorizaciones especiales, para que las Mypes puedan ser constituidas legalmente?

Verbos
ANALISIS Inspeccionar INFORMACIN Identificar Clasificar MANIPULACIN Promover CARACTERIZACIN Resolver Certificar ORGANIZACIN Desarrollar

Redaccin Obj. Esp.N 01

Inspeccionar los centros informales e identificar las actividades que desarrollan y clasificarlos por sectores y promover el cumplimiento de la realizacin de trmites, licencias o permisos que requieren para iniciar alguna actividad econmica y de esa manera se podr resolver su estado de informalidad logrando su certificacin para que se desarrollen como empresas legalmente constituidas y por lo tanto sern reconocidas y tendrn mayor aceptacin y generarn ms confianza en el mercado.

Problema Especfico N 02: Cmo afecta la carencia de asesora tcnica legal para su respectiva formalizacin de las MYPES?

SINTESIS

MANIPULACIN Promover

EVALUACIN Sustentar

COMPRENSION Impedir

Verbos

Proponer Crear

Redaccin Obj. Esp.N 02

Proponer la creacin de programas de asesoramiento tcnico legal a para los microempresarios informales y promover la formalizacin sustentando: las formas de organizacin que existen y cul mejor les convine, las ventajas de la formalizacin y desventajas de la informalidad y la proteccin que les ofrece el Estado y as podamos impedir y evitar el crecimiento de la economa informal.

Problema Especfico N 03: Es una dificultad en el proceso de formalizacin los costos altos, la falta de capital y la demora en el proceso documentario?

COMPRENSIN

SINTESIS Proponer

MANIPULACIN Fijar

SINTESIS Disear

Verbos

Diagnosticar

Redaccin Obj. Esp.N 03

Diagnosticar la realidad econmica de las Mypes informales y proponer la fijacin de los costos que puedan estar a su alcance, y disear procedimientos que no sean largos ni complicados para el cumplimiento de requisitos en proceso de formalizacin.

ANEXOS ANEXO N 01 MATRIZ DE CONSISTENCIA PROBLEMA OBJETIVOS

GENERAL Qu efectos produce el incumplimiento de permisos y autorizaciones especiales, la carencia de asesora tcnica legal; las dificultades en el proceso de formalizacin de las micro y pequeas empresas en Hunuco? ESPECFICOS a) Cmo afecta el incumplimiento de Permisos y autorizaciones especiales, para que las Mypes puedan ser constituidas legalmente? a) Inspeccionar los centros informales e identificar las actividades que desarrollan y clasificarlos por sectores y promover el cumplimiento de la realizacin de trmites, licencias o permisos que requieren para iniciar alguna actividad econmica y de esa manera se podr resolver su estado de informalidad logrando su certificacin para que se desarrollen como empresas legalmente constituidas y por lo tanto sern reconocidas y tendrn mayor aceptacin y generarn ms confianza en el mercado. b) Proponer la creacin de programas de asesoramiento tcnico legal a para los microempresarios informales y promover la formalizacin sustentando las ventajas de la formalizacin y desventajas de la informalidad y la proteccin que les ofrece el Estado y as podamos impedir y evitar el crecimiento de la economa informal. c) Diagnosticar la realidad econmica de las Mypes informales y proponer la fijacin de los costos que puedan estar a su alcance, y disear procedimientos que no sean largos ni complicados para el cumplimiento de requisitos en proceso de formalizacin. Diagnosticar la realidad de las Mypes en Hunuco y explicar los efectos con el fin de promover el cumplimiento de los permisos y autorizaciones especiales y crear programas para solucionar la carencia de asesora tcnica legal con el fin de fin de resolver las dificultades en el proceso de formalizacin de las Mypes.

b) Cmo afecta la carencia de asesora tcnica legal para su respectiva formalizacin de las MYPES?

c) Es una dificultad en el proceso de formalizacin los costos altos, la falta de capital y la demora en el proceso documentario?

CONSTRUCCIN DE SISTEMA DE VARIABLES PW N 05 VARIABLES S.COMERCIO 1. 2. 3. 4. INDICADORES (i) Diagnosticar la realidad en el sector comercio. Identificar el nmero de Mypes en el sector comercio. Identificar las razones de la informalidad. Identificar el nivel de conocimientos de las MYPES Formales.

INFORMALIDAD DE LAS MYPES V.D (CAUSA) EMPLEADOR

5. Formas de contrato. 6. Formas de pago. 7. Conocimiento de las obligaciones laborales. 8. Razones de la informalidad. a) Naturaleza de la obtencin del RUC. b) Naturaleza de los requisitos de debe presentar c) Orientacin para el acogimiento a regmenes tributarios. d) Orientacin sobre las obligaciones tributarias. e) Orientacin de pagos de los tributos (monto, cronograma y lugar de pago). f) Naturaleza de las formas de pago. g) Beneficios que brinda el Estado a las MYPES. h) Naturaleza de las formas de contratacin. i) Orientacin sobre la formalizacin. j) Identificar el nmero de trabajadores y las obligaciones del empleador.

SUNAT

FORMALI-ZACIN PARA SER LEGAL V.I

MTYPE

(EFECTO) MUNICIPALIDADES

k) Evaluacin para la obtencin de licencia de funcionamiento. l) Proponer costos moderados de autorizaciones y licencias. m) Orientacin para la obtencin de la licencia de funcionamiento municipal. n) Formular como afecta un negocio sin licencia de funcionamiento.

PW N 06

CONSTRUCCION DE HIPOTESIS
Problema General: Qu efectos produce el incumplimiento de permisos y autorizaciones especiales, la carencia de asesora tcnica legal; las dificultades en el proceso para que las MYPES sean legalmente constituidas? Objetivo General: Diagnosticar la realidad de las Mypes en Hunuco y explicar los efectos con el fin de promover el cumplimiento de los permisos y autorizaciones especiales y crear programas para solucionar la carencia de asesora tcnica legal con el fin de fin de resolver las dificultades en el proceso de formalizacin de las Mypes.

Relacionar (V. Principales)

VD:

INFORMALIDAD DE LAS MYPES

VI: FORMALIZACIN PARA SER LEGAL

Hiptesis General (Redaccin)

E l s e c t o r i n f o r m a l s e r e l a c i o n a

Construccin de la hiptesis hoja de trabajo N 01

Problema Especfico N 01: Cmo afecta el incumplimiento de Permisos y autorizaciones especiales, para que las Mypes puedan ser constituidas legalmente? Objetivo Especfico N 01 : Inspeccionar los centros informales e identificar las actividades que desarrollan y clasificarlos por sectores y promover el cumplimiento de la realizacin de trmites, licencias o permisos que requieren para iniciar alguna actividad econmica y de esa manera se podr resolver su estado de informalidad logrando su certificacin para que se desarrollen como empresas legalmente constituidas y por lo tanto sern reconocidas y tendrn mayor aceptacin y generarn ms confianza en el mercado. Relacionar las variables VD: S. COMERCIO VI: SUNAT

Existe una relacin directa entre el sector comercio y la SUNAT en dar orientacin para su registro oportuno y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Redaccin de hiptesis de hoja de trabajo N 01 Construccin de la hiptesis hoja de trabajo N 02

Problema Especfico N 02: Cmo afecta la carencia de asesora tcnica legal para su respectiva formalizacin de las MYPES?

Objetivo Especfico N 02: Proponer la creacin de programas de asesoramiento tcnico legal a para los microempresarios informales y promover la formalizacin sustentando las ventajas de la formalizacin y desventajas de la informalidad y la proteccin que les ofrece el Estado y as podamos impedir y evitar el crecimiento de la economa informal.

Relacionar las variables

VD:

S. INDUSTRIA

VI:

MTYPE

Redaccin de hiptesis de hoja de trabajo N 02

Existe una relacin directa entre el sector industria y el MTYPE en controlar y hacer cumplir las leyes laborales para que no se perjudique la PEA de dicho sector.

Construccin de la hiptesis hoja de trabajo N 03

Problema Especfico N 03: Es una dificultad en el proceso de formalizacin los costos altos, la falta de capital y la demora en el proceso documentario? Objetivo Especfico N 03: Diagnosticar la realidad econmica de las Mypes informales y proponer la fijacin de los costos que puedan estar a su alcance, y disear procedimientos que no sean largos ni complicados para el cumplimiento de requisitos en proceso de formalizacin. VD: Relacionar las variables Establecer e identificar el nivel de PEA en el sector Redaccin de hiptesis de hoja de trabajo N 03 servicio y formular como afecta un negocio sin licencia de funcionamiento. S. SERVICIO VI: MUNICIPIOS

4.1 DEFINICION OPERACIONAL DE VARIABLES Operac. 1a:

PW N 07

1. Diagnosticar la realidad en el sector a.- Naturaleza de la obtencin del RUC. comercio.

Diga Ud. oficialmente cuntas empresas en el sector comercio tienen RUC? Operac. 1b:

1. Diagnosticar la realidad en el sector b.- Naturaleza de los requisitos de debe comercio. presentar.

Las empresas cumplen con la presentacin de los requisitos en su totalidad? Operac. 1c:

1. Diagnosticar la realidad en el sector c.- Orientacin para el acogimiento a comercio. regmenes tributarios.

La orientacin que brinda la SUNAT en relacin al acogimiento a los regmenes tributarios es? Operac. 1d:

1. Diagnosticar la realidad en el sector d.- Orientacin de pagos de los tributos comercio. (monto, cronograma y lugar de pago).

La orientacin que brinda la SUNAT para el pago del IR es? Operac. 1e:

1. Diagnosticar la realidad en el sector e.- Controlar el cumplimiento de las comercio. normas y leyes laborales.

Diga Ud. Cuantas de las empresas cumplen con las normas establecidas por las MYPES comercializadoras?

Operac. 1h:

3. Identificar informalidad.

las

razones

de

la

h. Orientacin sobre la formalizacin.

Por qu razones cree que no se pueden formalizar las MYPES comercializadoras? Operac. 1i:

1. Diagnosticar la realidad en el sector i.- Evaluacin para la obtencin comercio. licencia de funcionamiento.

de

Cuntas de las empresas en el sector comercio cuentan con licencia de funcionamiento? Operac. 1l:

1. Diagnosticar la realidad en el sector l.- Formular como afecta un negocio sin comercio. licencia de funcionamiento.

Cuntas empresas no tienen licencia de funcionamiento? Operac. 1k:

1. Diagnosticar la realidad en el sector k.- Orientacin para la obtencin de la comercio. licencia de funcionamiento municipal.

La orientacin que brinda las Municipalidades para la obtencin de Licencias de Funcionamiento es? Operac. 1j:

1. Diagnosticar la realidad en el sector j.- Proponer costos moderados comercio. autorizaciones y licencias.

de

Est de acuerdo con los costos para la obtencin de licencia de funcionamiento? Operac. 1h:

1. Diagnosticar la realidad en el sector h.- Naturaleza de las obligaciones del comercio. empleador.

Tiene Ud. Conocimiento de las obligaciones laborales? Operac. 9i:

9. Identificar el nmero de trabajadores.

i.

Identificar el nmero de trabajadores y las obligaciones del empleador.

Cuntos trabajadores tiene usted en su negocio? Operac. 1g:

1. Diagnosticar la realidad en el sector g.- Naturaleza comercio. contratacin.

de

las

formas

de

Por qu tipo de contrato estn regulados sus trabajadores?

Operac. 4f:

4. Identificar el nivel de conocimientos de las MYPES Formales.

f. Beneficios que brinda el Estado a las MYPES.

Ud. Tiene conocimiento de alguno de estos beneficios que brinda el Estado a las MYPES formales? Operac. 6e:

6. Formas de pago.

e. Naturaleza de las formas de pago.

En qu se basa para el pago de las remuneraciones a sus trabajadores? Operac. 8h:

8. Razones de la informalidad.

h. Orientacin sobre la formalizacin.

Por qu no decide formalizar su negocio?

PW N 08

I. MARCO TERICO 3.1 Antecedentes de estudios realizados:

El inicio de este fenmeno econmico se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginacin y el centralismo. La migracin andina a la capital, producto de esta marginacin, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal; por lo tanto surge como una manera de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo.

La informalidad en el Per, se origina por las migraciones a las ciudades, mayoritariamente de origen andino que llegaron a la ciudad entre las dcadas de los 60 y 70, y se ubicaron en barrios populares (como los Conos de la periferia urbana). Gran parte de ellos se dedicaron al comercio ambulatorio que competan directamente con aquellos que se expedan en los establecimientos formales Los ambulantes siempre fueron rechazados nunca fueron vistos con buenos ojos por las autoridades. (1)

3.2

Bases tericas y conceptos fundamentales 3.2.1 Normas Generales:

Las normas aplicables son las siguientes: Ley N 28015 (Julio 2003) - Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa (MYPE) y su Reglamento D.S. 009-2003 TR. Dec. Leg. N 1086 (Junio 2008) - Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin, y Desarrollo de la Micro y Pequea

Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Nuevo marco normativo), modifica y complementa la Ley 28015, no la deroga. Ley N 21621 Forma Individual Formas Colectivas o Sociales Ley General de Sociedades Ley N 26887 - 09/12/1997.

3.2.1 Conceptos Fundamentales: 1. DIAGNOSTICAR: Detalle de los microempresarios informales. 2. Mypes: Micro y Pequeas Empresas. 3. SUNAT: Superintendencia Tributos. Nacional de Administracin de

4. MTPYE: Ministerio de Trabajo Promocin y Empleo. 5. Informalidad: El trmino del sector informal en el mbito de estudios del trabajo es usado como sinnimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato ya aquellos que emprenden un negocio que no tiene seguridad pblica, o que no cuenta con prestaciones, trabajadores que no tiene seguridad social, como los vendedores ambulantes, los trabajadores a domicilio, los vendedores en la va pblica son identificados como miembros de este sector informal.

6. FORMAS DE CONTRATO: son contratacin existen segn la ley.

las

diversas

formas

de

7. FORMAS DE PAGO: El pago de la deuda tributaria se realizar en moneda nacional. Para efectuar el pago se podrn utilizar los siguientes medios: a) Dinero en efectivo; b) Cheques; c) Notas de Crdito Negociables; d) Dbito en cuenta corriente o de ahorros; e) Tarjeta de crdito; y, f) Otros medios que la Administracin Tributaria apruebe. 8. OBLIGACIONES LABORALES: Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N 27334 se encarga a la SUNAT la administracin de las citadas aportaciones, mantenindose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). 9. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente.

10. RUC: Registro nico de Contribuyentes; es un nmero que identifica al contribuyente ante la SUNAT; siendo de uso obligatorio para cualquier gestin que se realice ante la Administracin Tributaria. Deben inscribirse en el RUC las personas naturales y jurdicas o entidades que se encuentren obligadas como contribuyentes o responsables al pago de tributos. 11. ACOGIMIENTO: Una vez constituido un negocio el dueo tiene que acogerse o integrarse a un rgimen tributario que ha establecido la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) , la actual normatividad vigente en lo que corresponde al aspecto tributario brinda a las personas naturales con negocio y personas jurdicas tres regmenes tributarios como lo son: el Rgimen nico Simplificado, el Rgimen Especial de Renta y el Rgimen General. 12. REGMENES TRIBUTARIOS: Nuevo Rgimen nico Simplificado, Rgimen Especial, Rgimen General del Impuesto a la Renta. 13. TRIBUTOS: Es la Prestacin pecuniaria exigida por el Estado en virtud de una Norma Jurdica, sobre la base de la Capacidad Contributiva de las personas, y para cubrir los gastos que le demanden el cumplimiento de sus fines (Salud, Educacin, Seguridad e Infraestructura). Excepcionalmente el pago del Tributo tambin se puede realizar en especie, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, los mismos que sern valuados, segn el valor de mercado en la fecha en que se efectu, (Artculo N 32 del Cdigo Tributario). 14. CRONOGRAMA: Un cronograma es una planificacin de tiempo donde el contribuyente debe pagar sus impuestos de acuerdo al ltimo digito de RUC. 15. CONTRATO DE TRABAJO: El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad subordinada por remuneracin. El contrato de trabajo da inicio a la relacin laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador, obligndose a pagarle una remuneracin. 16. FORMALIZACIN: Dar cumplimiento a los procedimientos legales para continuar un negocio, sin restricciones. 17. EMPLEADOR: El empleador es aquel que crea uno o varios puestos de trabajo y los ofrece con el fin de que sean ocupados por trabajadores bajo su mando, y a travs de un contrato de trabajo.

18. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Es el acto administrativo que emite la Delegacin, por el cual autoriza a una persona fsica o moral a desarrollar actividades comerciales o de servicios, consideradas por la Ley como giros de Impacto Vecinal o Zonal; es otorgada por el Municipio en donde se encontrarn las instalaciones de un negocio, el Municipio cobra una tasa dependiendo del giro de la actividad y el rea que ocupar el inmueble. 19. COSTOS: Costo se define como los beneficios sacrificados para obtener beneficios, tambin definido un costo como gasto que ha producido un beneficio; tanto el costo como el gasto son erogaciones de dinero.

(1)Causas y consecuencias de la informalidad en el Per (NormanLoayza)

Vous aimerez peut-être aussi