Vous êtes sur la page 1sur 19

Las carreras mejor pagadas de Mxico

Cules son las profesiones mejor pagadas? Los expertos afirman que hay una crisis de empleo debido a la saturacin de carreras y la poca oferta laboral, pero existen licenciaturas muy redituables que s conviene estudiar. A continuacin te ayudaremos a decidir.

Por Alain Pertzel


I: Escenario nacional: saturacin y subempleo
La Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), afirma que en Mxico existe una falta de empleo para los egresados de ms de 41 licenciaturas debido a que una de cada 3 carreras registra una saturacin que no slo los deja sin trabajo sino que los obliga a recurrir a labores de menor calidad y con bajos sueldos. En su estudio Mercado laboral de profesionistas en Mxico. Escenario de prospectiva 2000-20062010, el organismo seala que las 10 carreras ms saturadas son: administracin, arquitectura, contadura pblica, derecho, ingeniera electrnica, ingeniera industrial, informtica, medicina, psicologa y sistemas computacionales. Dicho esquema coincide con los ndices que refleja el portal de empleo del Gobierno Federal (www.empleo.gob.mx), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE).

Carreras con mayor nmero de ocupacin


Carrera 1. Contadura 2. Ciencias Administrativas 3. Derecho 4. Ingeniera en Computacin e Informtica 5. Formacin Docente en Educacin Primaria 6. Ingeniera Industrial 7. Medicina, Acupuntura y Rehabilitacin Integral 8. Psicologa 9. Arquitectura 10. Ingeniera Mecnica (Fuente: www.empleo.gob.mx) El Observatorio Laboral de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (OLA-STPS), con datos de la misma encuesta ENOE, seala que ms del 30% de los egresados de las reas de ciencias sociales, ciencias biolgicas, ingenieras y econmico-administrativas, se ocupan en empleos que no son acordes a su formacin profesional. Miles de personas 661.2 607.4 554.2 329.9 291.8 217.9 204.7 196.9 177.4 150.8

Las licenciaturas con mayor nmero de profesionistas ocupados son: contadura, ciencias administrativas y derecho, pero cuidado, no todos los egresados de estas carreras se emplean en actividades afines a sus estudios: contadura (31%), ciencias administrativas (48.3%) y derecho (30.8%). En contraste, las reas que muestran menor nmero de estudiantes son humanidades, as como artes y ciencias fsico-matemticas, siendo las carreras menos elegidas: educacin musical, ciencias forestales y ciencias del deporte. Para la maestra en psicologa social, Telma Ros Condado Subdirectora de la Direccin General de Orientacin y Servicios Educativos de la UNAM, Mxico vive un problema econmico y social debido a que cada vez hay ms egresados que laboran en trabajos distintos a su profesin: Sobre todo aquellos que insisten en permanecer en las grandes ciudades como el DF y no reflexionan que en el interior de la repblica hay ms oportunidades, como es el caso de la carrera de medicina (cuyas mejores ofertas estn en las zonas del pas donde se carece de doctores), por lo que reservan para otro momento sus aspiraciones profesionales y se dedican a otra actividad que les resuelve la vida de momento menciona la acadmica. De acuerdo con la sexta encuesta de Randstad, compaa de servicios y soluciones de recursos humanos,Motivaciones del mexicano en el trabajo[1], realizada durante el segundo bimestre de 2011, el 67% de los mexicanos desarrolla habilidades que no tienen relacin con su carrera; seala que 60% de los trabajadores mexicanos considera que ha aumentado su carga laboral, ms no la remuneracin[2], lo que provoca que cada vez ms estudiantes escojan una licenciatura por el salario ms que por su aficin o vocacin. Dicho escenario no es exclusivo de Mxico, pues en 28 de los 29 pases encuestados este porcentaje super el 50%, destacando naciones como India (74%), Turqua (71%) y Espaa (70%), donde esta realidad se mostr de manera ms evidente. Mxico se encuentra en el lugar 17. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), junto con la STPS, afirma que en los ltimos 4 aos el nivel de ingresos de la poblacin que cuenta con un trabajo ha disminuido, mientras el nmero de empleos con un bajo salario se ha incrementado. Es decir, en 2006 un nmero mayor a 5 millones de personas ganaban ms de 5 salarios mnimos y hoy poco menos de 4 millones reciben ese mismo pago.

II: Licenciaturas con ms demanda


La ANUIES establece que entre las preferencias de los estudiantes mexicanos destacan las carreras de administracin, contadura pblica y derecho, que representan el 29.3% de la matrcula total del pas. Tambin ingeniera industrial, medicina, informtica, psicologa, sistemas computacionales, arquitectura, ingeniera electrnica y ciencias de la comunicacin, representan el 57.7% de los estudiantes universitarios en Mxico. Ros Condado afirma que las 10 carreras de mayor demanda en la UNAM hasta el concurso de seleccin de enero-febrero de 2011 fueron: medicina, derecho, psicologa, administracin, contadura, relaciones internacionales, cirujano dentista, computacin, diseo y comunicacin visual. Esta tendencia vara ao con ao debido a la eleccin que realizan los alumnos recin egresados de preparatoria o bachillerato, ya sea por cultura, tradicin, recomendacin de familiares y amigos, o simplemente por popularidad.

Muchos alumnos eligen el rea de ciencias sociales por ser carreras que estn de moda o creyendo que tendrn mejores posibilidades. Sin embargo, son precisamente esas carreras en las que por tener mucha ocupacin hay menores oportunidades laborales y salarios bajos menciona la maestra. En contraste, las carreras con mayor desarrollo profesional, beneficio econmico y oportunidades son las del rea cientfico-tecnolgica, pero son de las que menos prefieren los alumnos (ingeniera geomtica, ingeniera en minas y metales, ciencias de la Tierra y bioqumica diagnstica, entre otras). Algunos jvenes tienen la fantasa de elegir una carrera slo con la idea de que es la que ms paga, y eso es un factor de desorientacin dice la maestra.

III: Las profesiones mejor pagadas


El OLA-STPS indica que al cuarto trimestre de 2010, el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en Mxico fue superior a los 10,000 pesos, siendo las ciencias fsico-matemticas el rea que percibi los ingresos ms elevados ($12,196), luego las ingenieras ($11,022) y las ciencias de la salud ($10,783 pesos). Los pilotos aviadores y navales son en promedio los que ms ganan, pues sus ingresos oscilan entre los 25,000 pesos, seguidos por los de ingeniera aeronutica ($17,268) y ciencias de la salud ($16,380). Al contrario, las reas donde los niveles de ingresos son menores al promedio mensual de los profesionistas ocupados, son ciencias sociales ($9,899), ciencias biolgicas ($9,791), artes ($8,696), educacin ($8,184) y humanidades ($7,984). El portal de empleo del Gobierno Federal muestra que las profesiones mejor pagadas hoy en da ofrecen ingresos superiores a los 16,000 pesos. Sin embargo, ninguna de ellas forma parte de las carreras ms solicitadas por los estudiantes a nivel universitario.

Carreras mejor remuneradas

Carrera 1. Ingeniera Naval y Aeronutica 2. Medicina Fsica y Rehabilitacin Integral 3. Fsica 4. Ciencias Ambientales 5. Ingeniera en Minas y Metalrgica 6. Ciencias de la Salud y Salud Pblica 7. Geofsica y Geologa 8. Ingeniera Mecnica 9. Economa 10. Diseo Artesanal e Industrial (Fuente: www.empleo.gob.mx)

Ingresos $16,987 $16,436 $16,110 $15,815 $15,189 $15,040 $14,145 $13,367 $12,887 $12,616

De acuerdo a la bolsa de trabajo Bumeran (www.bumeran.com), los 5 sectores laborales que al primer cuatrimestre de 2011 ofrecen las mejores ganancias son: 1. Comercio y ventas: (90,000 pesos mensuales). Con una experiencia de 2 a 3 aos. Puesto o rea: Ejecutivo de ventas, directores regionales en reas de negocios, estrategas de ventas para PyMes, ejecutivos de finanzas y crditos hipotecarios, entre otros. Telemarketing: (70,000 a 75,000 pesos mensuales). Con una experiencia de 3 a 4 aos. Puesto o rea: Trabajo econmico, administrativo y de mercadeo. Tecnologa: (65,000 a 70,000 pesos mensuales). Con una experiencia de 3 a 4 aos. Puesto o rea: Programadores, analistas y diseadores Web. Administracin y finanzas: (68,000 pesos mensuales). Con una experiencia de 5 aos. Puesto o rea: Administracin de empresas, gerencia de compras, ejecutivo de reas de finanzas, 5. administracin de proyectos y ejecutivo para el rea de negocios o burstiles. Marketing: (50,000 a 60,000 pesos mensuales). Con una experiencia de 5 a 6 aos. Puesto o rea: Mercadlogo estratgico, ejecutivos de proyectos de marketing, publicistas y analistas de mercado, as como gerentes y asesores de marketing en lnea.

2. 3. 4.

IV: Qu conviene estudiar?


Para no quedarse estancado en el mbito laboral, los expertos sealan que hay que echar una mirada al futuro, donde las redes sociales, el bienestar, la gastronoma y el turismo, son algunas de las nuevas opciones para ampliar las oportunidades laborales y salariales. De acuerdo con Leticia Prez, orientadora vocacional de la UNAM, ya no es posible afirmar que una profesin es segura, debido a la situacin econmica y a las necesidades del mercado, por lo que hay que estar abierto a otras oportunidades. Anteriormente ser mdico era sinnimo de tener un trabajo bueno y estable. Hoy, esa condicin la puede tener alguien que maneja redes sociales menciona la acadmica.

De acuerdo a las necesidades de la sociedad, las empresas tendrn que modificar sus servicios, la manera de ofrecerlos y hasta el tipo de personas que se encarguen de ellos. La orientadora explica: Antes no se necesitaba una persona paramarketing en Internet. Hoy, si quieres tener visibilidad en ciertos pblicos y hacer una campaa de impacto, debes buscar cierto tipo de profesionista que tenga ese talento. Recientemente, la Asociacin de Futuristas Profesionales (APF, por sus siglas en ingls) elabor un informe sobre las actividades laborales que tendrn ms desarrollo en el futuro, las cuales estn vinculadas a la ciencia, la tecnologa y a la calidad de vida. Destaca que, aunque en el pasado un ttulo era fundamental, actualmente, y sin menospreciar su importancia, se valoran otras cualidades en personas que no cuentan con una carrera universitaria, pero s los conocimientos y habilidad en ciertas reas, lo que replantea las oportunidades y tareas profesionales para quien pueda analizar las tendencias del mercado y pierda el miedo a desempearse en reas quiz menos atractivas o estables, pero que son tambin una opcin y una oportunidad interesantes. Entre las actividades que pueden conducir a un futuro diverso profesional, estn: 1. Turismo. En junio el Gobierno Federal inform su intencin de apoyar a este sector, pues el 88% del total de turistas que recorren Mxico son nacionales, lo que representa el 86% del ingreso que se genera por esta actividad en el pas. Segn el presidente Felipe Caldern, los empleos en este sector son 30% mejor remunerados que la media nacional, al registrar ms de 1,900,000 fuentes de trabajo (poco ms del 5% del personal ocupado en el pas), por lo que dijo que el turismo ser prioridad nacional. 2. Gastronoma. Es una de las fuentes de empleo ms fuertes del pas debido a la necesidad del mundo empresarial en tener profesionales capaces, no slo de cocinar y disear un men, sino llevar a cabo la labor de un chef: dirigir las operaciones de un restaurante y su gente, as como poseer conocimientos de mercadotecnia y de costos, pues estos son elevados en alimentos y bebidas. 3. Administrador de redes sociales. Facebook y Twitter mantienen ocupadas a las personas gran parte del da actualizando su perfil o posteando comentarios. Un estudio de eMarketer (www.emarketer.com) resalt que 4 de cada 5 negocios en los Estados Unidos emplean estrategias de mercadotecnia por medio de las redes sociales. En 2007, la compaa estim que slo 2 de cada 10 mexicanos usaban Internet (una poblacin de 108,000,000 se traduca en 23.6 millones de usuarios en lnea). En este ao se ha incrementado

hasta 39.5 millones (sin contar los 18.8 hispano-parlantes que viven en los Estados Unidos), por lo que Mxico sigue con un enorme potencial en esta materia. 4. Administrador de bienestar. El concepto de bienestar y salud corporativa es nuevo en Mxico. Segn la empresa consultora Mercer (www.latam.mercer.com) el ausentismo y gastos por enfermedades en los empleados ha incrementado las primas de seguros para los contratantes, por lo que programas de manejo de salud son una buena opcin para aquellos profesionistas de las carreras de medicina, psicologa y fisioterapia que puedan orientar sus servicios desde un enfoque preventivo hasta llevar a cabo un completo estudio mdico (check up) que beneficie ambas partes y genere un mejor control de este tipo de situaciones en el medio laboral. 5. Preparador-consultor fsico o chef de comida natural. Las personas se preocupan cada vez ms por mantener una buena salud corporal y orgnica, por lo que disear programas de acondicionamiento fsico (especializacin en yoga, meditacin, tratamientos corporales, etc.) y alternativas alimentarias para fortalecer la salud y calidad de vida equivale al ingreso de 11 millones de pesos anuales, segn los organizadores de laFeria Expo Ser, en la ciudad de Mxico. Segn el Servicio de Investigaciones Econmicas (ERS, por sus siglas en ingls), opciones de comida natural y menos procesada para particulares o corporativos son el 3% de las ventas totales de comida en los Estados Unidos en ms de 20,000 puntos de distribucin, por lo que la oportunidad en Mxico es grande. Es fundamental estar certificado ante una institucin reconocida que valide la oferta del profesional.

Infrmate!
Telma Ros Condado asegura que una orientacin vocacional es fundamental para obtener la mayor informacin sobre una carrera, previniendo as una mala eleccin que lleve despus a abandonar los estudios o cambiar de profesin. Si te atrae una carrera o ests indeciso, prueba en: 15va. Exposicin Al Encuentro del Maana de la UNAM. Toda la oferta educativa de la mayor casa de estudios del pas, as como de universidades pblicas y privadas, como el IPN, la UAM, la Universidad Pedaggica y la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, entre otras. Del 6 al 13 de octubre. Estacionamiento para aspirantes de la UNAM. Av. de la Iman s/n. Horario: 9:00 a 17:00 hrs. Ms informacin en: Direccin General de Orientacin y Servicios Educativos. www.dgose.unam.mx

En todo el sistema universitario se ofrecen poco ms de 8 mil 340 carreras en el nivel superior. La UNAM ofrece actualmente nuevas carreras multidiciplinarias y herramientas para que los alumnos salgan bien preparados y ejerzan en diferentes campos.

Nuevas carreras en la UNAM:



Ciencias de la Tierra Ciencias Genmicas Ciencias Ambientales Ingeniera en Energa Renovable Ingeniera Geomtica Mecatrnica Nanotecnologa Bioqumica Diagnstica Farmacia Fisioterapia Manejo Sustentable de Zonas Costeras

[1] La encuesta Randstad, Motivaciones del mexicano en el trabajo. Sondeo realizado durante el segundo bimestre de 2011, de forma aleatoria y partiendo de una muestra de 2,500 personas que asistieron a las oficinas de la compaa para solicitar una vacante, fue conformado por 15 preguntas, cuya finalidad era descubrir las motivaciones del mexicano en el trabajo. [2] Sondeo realizado por Randstad en 29 pases de los 5 continentes con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral. La poblacin del estudio consisti en personas entre 18 y 65 aos que trabajan un mnimo de 24 horas por semana con una remuneracin econmica y que no son auto-empleados.

Cules son las carreras mejor pagadas en Mxico?


18/06/2012

Estudiar una carrera contribuye al desarrollo de una persona y ms an si esa profesin te proporcionar un buen respaldo econmico. Por ello, te indicamos cules son las carreras mejor pagadas en Mxico en la actualidad

48

Ingeniera en Aviacin es la carrera mejor pagada en Mxico. Foto: Flickr. Autor: Martintoy

Si decides estudiar las profesiones indicadas en el top 10 ganars un mejor salario mensual promedio
Lee tambin:

Necesario prepararse para el mercado laboral Por qu debes planear tu carrera como un negocio? Necesitas tener experiencia para conseguir un empleo? Los 10 mejores empleos de rpido crecimiento

Te has preguntando cules son las carreras mejor pagadas en Mxico? y cules de estas dejan ms dinero a los egresados?Aqu te presentamos el top 10 de las mejores para que tengas una idea de cunto podras ganar si estudias una de ellas y cules son las ms requeridas en el mercado laboral hoy en da, segn la informacin de la Secretara del Trabajo y Previsin Social del gobierno federal. En primer lugar encontramos a la Ingeniera del Transporte, Aeronutica, Naval, Pilotos Aviadoresy Navales, las cuales estn ubicadas a nivel licenciaturas y se enfocan en proyectar, disear, construir, reparar, operar o dirigir los navos, aparatos e instalaciones de aeronavegacin, y brindar asesora tcnica a las compaas navieras. Con estas profesiones el ingreso promedio es de 15,944 pesos al mes. En segundo lugar, est la de Fsica y Astronoma, las cuales tambin estn clasificadas en el rea de licenciatura. Los estudios se basan en la preparacin de expertos con conocimientos para analizar e investigar a la materia sin transformarse, desde el punto de vista fsico atmico, nuclear, mecnico, elctrico y ptico. El propsito de estos es conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos, los movimientos energticos de calor, atraccin, repulsin y creacin de corrientes entre los cuerpos y la naturaleza. Con ellas es posible ganar al mes 15,609 pesos. El tercer puesto lo ocupa la Ecologa, Ingeniera Ambiental y Ciencias Atmosfricas , las cuales de igual forma estn en el campo de las licenciaturas. Estas se focalizan en el estudio de los seres vivos y su relacin con la naturaleza en la bsqueda de conservar las especies y los recursos naturales.

En esta ubicacin tambin estn las carreras cuyo objetivo es predecir las condiciones climatolgicas con el fin de orientar el trfico areo, terrestre y martimo, o realizar anlisis en el tiempo sobre las variaciones en el clima. Las personas en estas reas ganan cada mes 13,670 pesos en promedio. En cuarta posicin est Arquitectura y Urbanismo las mismas que estn cimentadas en formar sujetos con conocimientos para disear, proyectar, dirigir y administrar la construccin de casas de todo tipo, edificios e instalaciones con mltiples fines tales como: salud, trabajo, educacin, recreacin, como luz, agua, drenaje, pavimentacin, entre otras. Si estudias alguna de ellas tendrs un salario mensual de un rango de 13,485 pesos. En el top 5 se encuentra Ingeniera Extractiva, Metalrgica y Energtica , con ellas ser posible que realices investigaciones para valorar la importancia de los recursos minerales y sugerir las tcnicas apropiadas para su extraccin. Igualmente agrupa a los estudios encargados de la produccin y fundicin del acero, la organizacin, control, almacenamiento y transporte de petrleo y gases naturales, y las ingenieras ocupadas de la explotacin de recursos naturales para la generacin de energa. Los profesionales de estos campos ganarn aproximadamente 13,010 pesos. Como nmero seis se encuentra Medicina, Terapia y Optometra con las cuales recibirs un salario de 12,505 pesos mensuales. Estas tienen como eje proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad. Ubicadas en el nmero siete est Ingeniera Civil y de la Construccin, con las cuales los profesionales ganan un sueldo de 12,488 pesos mensuales en promedio. Luego est Geografa donde es posible recibir un sueldo de 12,431 pesos mensuales. Quienes hacen Ciencias Biomdicas ganan al mes unos 12,288 pesos. Y por ltimo est Economa en la que se agrupa a los profesionales encargados de investigar o analizar problemas econmicos. Ellos tienen un salario mensual en promedio de 12,196 pesos .

Fuente: Stps.gob.mx y Observatoriolaboral.gob.mx

Qu profesiones son las que ms dejan dinero a los egresados? El estudiar una carrera siempre es fundamental para el desarrollo de una persona y ms si es que

dicha profesin tiene un buen respaldo econmico. Es por ello que aqu te presentamos el top 20 de las carreras mejor pagadas en Mxico, para que te des una idea de cunto podras ganar si estudias alguna de ellas. La informacin es de la Secretara del Trabajo, del portal del empleo del gobierno federal.

01 - Ingeniera del Transporte, Aeronutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales

Quienes se dedican a la Ingeniera del Transporte, Aeronutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales tienen un ingreso promedio de 15,944 pesos al mes. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, disear, construir, reparar, operar o dirigir los navos, aparatos e instalaciones de aeronavegacin. Tambin nuevos sistemas y tcnicas al servicio del rea naval y asesorar tcnicamente a compaas navieras.

02 - Fsica y Astronoma

En promedio, los profesionistas dedicados a la Fsica y Astronoma, ganan al mes 15,609 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar e investigar a la materia sin transformarse, desde el punto de vista fsico atmico, nuclear, mecnico, elctrico y ptico, con el propsito de conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos, los movimientos energticos de calor, atraccin, repulsin y creacin de corrientes entre los cuerpos y la naturaleza. Para medir los fenmenos fsicos, las propiedades fsicas de sistemas materiales mediante la simulacin de experimentos en computadora o laboratorio. Se encargan del estudio de la posicin, movimiento, composicin, caractersticas y constitucin de los cuerpos celestes. As como los estudios que permiten el conocimiento de los astros (cometas, estrellas, planetas), sus caractersticas, agrupaciones y el espacio en que se mueven.

03 - Ecologa, Ingenieria Ambiental y Ciencias Atmosfricas

Los profesionistas dedicados a la Ecologa, Ingenieria Ambiental y Ciencias Atmosfricas ganan mensualmente 13,670 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio de los seres vivos en relacin con la naturaleza para conservar las

especies y los recursos naturales. Aqu se agrupan tambin aquellas carreras cuyo objetivo es predecir las condiciones climatolgicas con el fin de orientar el trfico areo, terrestre y martimo, o bien, realizar anlisis en el tiempo sobre las variaciones en el clima.

04 - Arquitectura y Urbanismo

En Arquitectura y Urbanismo se tienen un salario mensual promedio de 13,485 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, disear, dirigir y administrar la construccin de casas habitacin, edificios e instalaciones con fines diversos: salud, trabajo, educacin, recreacin, abasto y distribucin de servicios pblicos, como luz, agua, drenaje, pavimentacin, etctera.

05 - Ingeniera Extractiva, Metalrgica y Energtica

Los profesionistas de Ingeniera Extractiva, Metalrgica y Energtica ganan al mes 13,010 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para realizar investigaciones para valorar la importancia de los recursos minerales y sugieren las recomendaciones tcnicas para su extraccin. Tambin agrupa las carreras encargadas de la produccin y fundicin del acero; la organizacin, control, almacenamiento y transporte de petrleo y gases naturales; as como tambin aquellas ingenieras ocupadas en la explotacin de recursos naturales para la generacin de energa.

06 - Medicina, Terapia y Optometra

Un salario de 12,505 pesos mensuales en promedio es lo que ganan los profesionistas dedicados a la Medicina, Terapia y Optometra. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad. Asimismo incluye los estudios relacionados con las enfermedades visuales para que, con base en el diagnstico, se pueda determinar su tratamiento quirrgico, mecnico o medicinal.

07 - Ingeniera Civil y de la Construccin

Un sueldo de 12,488 pesos mensuales en promedio ganan los profesionistas en Ingeniera Civil y de la Construccin. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para planear, disear, ejecutar, operar, y dar mantenimiento a obras de ingeniera civil como: presas, puentes, carreteras, muelles, vas frreas, aeropuertos, sistemas de riego, complejos mineros, etc., aplicando normas, requisitos y procedimientos que garanticen calidad y seguridad de los obras. Adems de vivienda de todo tipo y de edificaciones no residenciales, como: hospitales, plantas industriales, centros comerciales, escuelas, etctera.

08 - Geografa

Los profesionales en Geografa ganan 12,431 pesos mensuales en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos y tcnicas para la investigacin de la geografa terrestre en relacin con la sociedad, analizando sus interrelaciones, causas y efectos. As como el estudio de las transformaciones de las superficies terrestres, elaboracin de mapas, para ser utilizados en el anlisis y planificacin socioeconmica.

09 - Biomdicas

Los dedicados a las ciencias Biomdicas ganan al mes 12,288 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar los problemas biolgicos y de salud, considerando aspectos estructurales, genticos, inmunolgicos y biofsicos.

10 - Economa

Los profesionales de la Economa tienen un salario mensual en promedio de 12,196 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar o analizar problemas econmicos, como son: la dependencia econmica, el nivel de empleo, las polticas de crdito o fiscales o las de comercio internacional, etc.; sus conocimientos estn basados en el clculo y las matemticas y sus planteamientos de

solucin, en el anlisis estadstico de la informacin que manejan.

11 - Qumica

La carrera de Qumica, Ingeniera Qumica, Qumica Industrial y Tecnologa de los Alimentos tiene un ingreso promedio de 11,863 pesos mensuales. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proporcionar informacin sobre la composicin, estructura, propiedades, reacciones y las transformaciones de la materia y la energa que se producen al combinar diferentes substancias, con el objeto de aplicarlos en la produccin alimenticia, petrolera y de frmacos, en la realizacin de anlisis clnicos, etctera.

12 - Mercadotecnia

El ingreso promedio de los profesionistas en Mercadotecnia es de 11,833 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar y asesorar el nivel de ventas de ciertos productos o servicios, proponer y ajustar las operaciones, elaborar polticas de precios y de financiamiento, planear y coordinar campaas publicitarias, disear y dirigir las rutas crticas de los productos considerando empaque, transporte, almacenaje , tiempo y costo, as como tramitar el registro de patentes y enfrentar problemas jurdico-econmicos de las transacciones.

13 - Matemticas

Quienes estudiaron Matemticas, Estadstica y Actuara tienen un ingreso promedio de 11,743 pesos. En este grupo estn las carreras que preparan profesionistas con conocimientos de matemticas, aplicables a la investigacin, diseo, descripcin y realizacin de modelos y contenidos matemticos para ser utilizados con fundamentos tericos y experimentales en sus tres ramas: lgebra, anlisis y geometra. Agrupa tambin aquellos estudios superiores orientados a resolver problemas de conversin del lenguaje y simbologa humana a cdigos para programar la informacin. Incluye adems aquellas carreras que mediante el clculo de probabilidades, las estadsticas y la lgica matemtica

permiten proyectar fenmenos socioeconmicos.

14 - Ingeniera Elctrica y Electrnica

Quienes decidieron dedicarse a la Ingeniera Elctrica y Electrnica tienen un sueldo promedio de 11,619 pesos. En este grupo estn las carreras que preparan profesionistas con conocimientos para planear, disear, fabricar, instalar, operar, reparar y dar mantenimiento a sistemas y maquinaria elctrica y electrnica. Tambin sistemas de potencia, orientados a la generacin y aprovechamiento de las diferentes manifestaciones de la energa elctrica; como los dispositivos y mecanismos de concentracin y conservacin de esta energa.

15 - Antropologa y Arqueologa y Etnologa

Para quienes decidan estudiar Antropologa y Arqueologa y Etnologa podrn tener ingresos de 11,603 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar en forma sistemtica los acontecimientos sociales, culturales y polticas de los grupos humanos. Tambin aquellas carreras que preparan profesionistas que descubren, interpretan y conservan lo que es y ha hecho el hombre. Los objetivos que encierran las carreras que aqu se clasifican son rescatar y preservar los objetos artsticos trabajando con material etnogrfico: cermica prehispnica, piedras y esculturas, metal, etc., utilizando los nuevos conocimientos cientficos y tcnicas en materia qumica, biolgica y artstica para la restauracin de hallazgos arqueolgicos y de obras del patrimonio cultural.

16 - Ingeniera Mecnica e Industrial, Textil y Tecnologa de la Madera

En las carreras de Ingeniera Mecnica e Industrial, Textil y Tecnologa de la Madera se tiene un ingreso en promedio de 11,554 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, montar, operar, reparar, dar mantenimiento y vigilar el

funcionamiento del equipo y la maquinara industrial. Tambin disear, planificar, vigilar y controlar la produccin industrial con mtodos cientficos, (matemticos, econmicos y administrativos) para lograr calidad y productividad combinando los recursos humanos y fsicos a costos razonables.

17 - Ciencias Polticas, Administracin Pblica y Relaciones Internacionales

Las Ciencias Polticas, Administracin Pblica y Relaciones Internacionales tienen un ingreso en promedio de 11,371 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el manejo de asuntos internacionales de diferente ndole: polticos, sociales, jurdicos, econmicos y tecnolgicos.

18 - Ciencias del Mar

Quienes se dedican a las Ciencias del Mar, perciben ingresos de 11,190 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para estudiar e investigar el mar y sus recursos con el propsito de pronosticar las manifestaciones de la circulacin media del ocano, la influencia en los factores biolgicos, fsicos, geolgicos y qumicos, y la experimentacin de mtodos de acuacultura en organismos que presentan posibilidades para la obtencin de recursos alimenticios.

19 - Administracin

La carrera de Administracin ofrece ingresos en promedio de 10,629 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para planear, organizar, coordinar y aprovechar los recursos humanos, materiales, econmicos y tcnicos de las empresas o instituciones para facilitar la consecucin de sus objetivos y metas con la mayor eficiencia.

20 - Artes Plsticas

Quienes se dedican a las Artes Plsticas tienen ingresos en promedio de 10,621 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para expresar las ideas o los sentimientos mediante la creacin de obras artsticas como la pintura, dibujo, escultura, fotografa, cermica y grabado a partir del anlisis de la realidad social y el medio que lo circunda.

21 - Ingeniera Topogrfica, Hidrografica, Geolgica y Geodesta

Para quienes se dedican a la Ingeniera Topogrfica, Hidrografica, Geolgica y Geodesta, los ingresos en promedio son de 10,447 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar y describir los accidentes, lmites, niveles, posiciones (latitud y longitud), superficie y caractersticas geogrficas de reas determinadas, utilizando los mtodos de la geodesia, astronoma de posicin, fotogrametra y topografa.

22 - Ingeniera Pesquera

Los profesionistas en Ingeniera Pesquera tienen un ingreso en promedio de 10,261 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para los recursos del mar, ros y lagos para su cra, explotacin y conservacin con fines industriales, comerciales o de consumo inmediato.

23 - Diseo Industrial y de Interiores y Textil

El ingreso promedio de los profesionistas en la carrera de Diseo Industrial y de Interiores y Textil es de 10,112 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para la planeacin y ejecucin de obras de conservacin y restauracin de bienes culturales; as como las carreras relacionadas con el diseo y decoracin de espacios interiores y exteriores para crear ambientes agradables y funcionales en casas habitacin, edificios y centros comerciales entre otros.

Se agrupan tambin las carreras cuyo objetivo es combinar la creatividad y sensibilidad esttica con la tecnologa para producir bienes de consumo inmediato, duradero o bienes de capital; o bien, mejorar los productos como en cantidad, como en calidad.

24 - Contadura y Finanzas

Los que se dedican a la Contadura y Finanzas obtienen un ingreso promedio de 9,992 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para elaborar y analizar estados e informes financieros, el costo de operaciones administrativas y productivas realizadas por instituciones privadas o pblicas, registrar los ingresos y egresos para conocer costos y utilidades, controlar y vigilar los recursos financieros.

25 - Biologa y Biotecnologa

Para quienes decidieron dedicarse a la Biologa y Biotecnologa, el ingreso en promedio es de 9,950 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio de la vida en cualquiera de sus manifestaciones y niveles de organizacin, mediante el trabajo de campo y laboratorio. Se incluye adems, las carreras cuyo objetivo es realizar estudios integrales sobre los organismos y recursos biticos (desde la clula hasta los ecosistemas), desde el punto de vista de su organizacin, estructura, funcin y diversidad, considerando su origen y evolucin, con el fin de obtener un mayor conocimiento sobre los sistemas de reproduccin para su uso racional, conservacin y el aprovechamiento de sus potencialidades productivas. Analizan los aspectos moleculares, as como las demostraciones funcionales de los seres vivos y el conocimiento que adquieren sobre ellos les permite clasificarlos segn especie o familias.

26 - Qumica Farmacutico-Biolgica

El ingreso promedio de los profesionistas en Qumica Farmacutico-Biolgica es de 9,857 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para la preparacin, control y transformacin de substancias en la elaboracin de medicamentos, para el tratamiento de las enfermedades del hombre.

Comprende las carreras de qumica que estudian los diversos fenmenos biolgicos para ser incorporados a los procesos industriales de productos farmacuticos y alimenticios.

27 - Derecho

El ingreso promedio de los profesionistas en Derecho es de 9,854 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar e investigar las normas jurdicas (civiles, penales, mercantiles, laborales, etc.) que regulan a la sociedad y ayudan a mantener el orden, la seguridad y la justicia social, tanto en el mbito nacional como internacional. Adems comprende las carreras que preparan profesionistas con conocimiento sobre problemas sociales relacionados con la criminalidad, sus causas y formas de prevencin.

28 - Filosofa y Humanidades

Para quienes se dedican a la Filosofa y Humanidades, su ingreso en promedio es de 9,590 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio racional del pensamiento humano y sus formas generales, el anlisis reflexivo sobre el sentido y significado del hombre y su realidad Asimismo incluye los estudios que brindan conocimientos para reflexionar sobre el mtodo cientfico y cuestionar sus fundamentos.

29 - Ciencias de la Comunicacin

Los profesionistas en Ciencias de la Comunicacin ganan en promedio 9,529 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar los procesos de comunicacin social y capacitan en el manejo de tcnicas para la estructuracin y realizacin de mensajes a travs de diferentes medios de informacin, sean formatos tipo grficos, publicaciones, carteles, cinematografa, radio, televisin etc.

Tambin proporcionan conocimientos sobre tcnicas periodsticas y de redaccin que abarcan la noticia, entrevista, reportaje, crnica, columna, artculo, editorial y tipografa.

30 - Computacin e Informtica

En la carrera de Ingeniera en Computacin e Informtica se tiene un sueldo en promedio de 9,523 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para planear, disear, ejecutar, operar y dar mantenimiento a sistemas especficos, administrativos, y en dispositivos con tecnologa de la informacin y de comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi