Vous êtes sur la page 1sur 12

Listeria Listeriosis: bacteria y enfermedad

16-05-2013

Noticia
Hasta la semana pasada el subsecretario de Salud, Jorge Daz, contabiliz 35 casos en el pas con 5 personas que han fallecido. Santiago concentra la mayor parte de estos enfermos con 18 casos y 4 muertes.
Fuente: Diario La Segunda Online Lunes, 29 de abril de 2013

En los Estados Unidos, se estima que cada ao 1600 personas se enferman gravemente de listeriosis y 260 de ellas mueren (16,3%).
Fuente: Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades

16-05-2013

Listeria Monocytogenes
Es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis. Es uno de los patgenos causante de infecciones alimentarias ms virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 30% (recin nacidos) y 50% (grupo de riesgo), ms alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias.

Bacteria presente en: Intestino de una amplia gama de animales Contamina suelos, agua, vegetales y alimentos frescos Procesados de origen animal y vegetal (hortalizas) Leche y lcteos no pasteurizados Carne vaca, cerdo y aves Embutidos ahumados o fermentados Pescados ahumados.

16-05-2013

Listeria Monocytogenes (2)


Caractersticas: Capaz de producir biofilm en alimentos Crece a temperaturas de refrigeracin (4C) y tambin resiste altas temperaturas 45C. Resiste condiciones adversas de PH y altas concentraciones de NaCl ( sal )

Grupo de riesgo: Pacientes inmunodeprimidos (cncer, transplante, VIH, etc.) Enfermos crnicos (ej.: diabetes, dao heptico crnico y otros) Embarazadas . Individuos en edades extremas de la vida (adultos mayores y neonatos) Individuos sanos (afecta en forma ocasional)
16-05-2013 4

Listeria Monocytogenes (3)


Va de contagio Ingesta alimentos contaminados Exposicin ocupacional

Periodo de incubacin 2 a 10 das . Cuadros diarreicos 10 das a 3 meses . Cuadros invasores


Sntomas Nuseas, vmitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. En los grupos de riesgo puede producir meningitis, sepsis (respuesta del cuerpo a una infeccin bacteriana, creando cogulos sanguneos que bloquean el flujo de sangre a los rganos vitales) y muerte. En individuos sanos, puede producir diarrea y fiebre.

16-05-2013

Listeria Monocytogenes (4)


Personas pertenecientes a los grupos de riesgos NO DEBEN CONSUMIR: Pescados y carnes crudas o parcialmente cocidos. Leche, quesillo y queso fresco que no provengan de fbricas autorizadas. Quesos blandos (brie, camembert y azules) Salchichas sin hervir Pats ni untables de carne refrigerados. Se pueden comer los pats y los untables de carne enlatados o envasados. Verduras sin lavar (aunque estn empaquetadas) Cecinas, jamn y queso laminado MAL MANIPULADOS Alimentos preparados, listos para servir

16-05-2013

Listeria Monocytogenes (4)


Personas pertenecientes a los grupos de riesgos NO DEBEN CONSUMIR: Cecinas, jamn y queso laminado MAL MANIPULADOS, sacados fuera del comedor y consumidos en ambientes sucios y manos sucias . Alimentos preparados, listos para servir

16-05-2013

Listeria Monocytogenes (5)


Recomendaciones para poblacin general Lvese las manos antes y despus de manipular alimentos Antes de usar, lave superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos crudos. Evite contaminacin cruzada (mantener separados alimentos crudos de los cocidos). Consuma slo productos lcteos y sus derivados pasteurizados (leche, queso, queso fresco, quesillo, entre otros). Lave todas las frutas y verduras, incluso las empaquetadas. Consuma carnes y pescados bien cocidos. Limpie y sanitizar regularmente el refrigerador. Recuerde que calentar alimentos en microondas no elimina las bacterias. Adquiera los productos en lugares autorizados.
16-05-2013 8

ltimas noticias

16-05-2013

10

Foco detectado
La Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirm que el brote de listeriosis que afecta al pas en los ltimos meses proviene de una partida de quesos blandos camembert de la marca Santa Rosa que ya est siendo retirada del mercado nacional. Se trata del lote 073210 -que vence el 23 de mayo prximo- y que est formada por dos mil unidades que fueron distribuidas en mayor medida en Santiago y otras partes del pas, como es el caso de la Regin del Biobo (VIII Regin), donde tambin se registraron pacientes enfermos con listeria.

Fuente: Diario La Segunda Online Lunes, 29 de abril de 2013

16-05-2013

11

Gracias Consultas?

Vous aimerez peut-être aussi