Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

INTRODUCCIN La participacin y el control ciudadano se refiere a la integracin de las comunidades locales en la gestin y compromiso con la proteccin y defensa del mismo. Todo poblador tiene derecho y obligacin que beneficiara a todo el grupo en su conjunto, permitiendo que sus habitantes alcancen una mejor calidad de vida y se reduzcan los niveles de pobreza contribuyendo Al progreso y desarrollo del pas. As pues, es legtima la intervencin de los ciudadanos en a la gestin pblica, es decir, en la administracin que hace el Estado para establecer prioridades, determinar acciones, o pedir cuentas si el Estado no cumple con lo pactado. Por ej. Se participa en gestin pblica cuando enviamos una carta o documento al director de una entidad. As mismo ejercemos nuestro derecho y deber de participacin ciudadana cuando exigimos resultados de polticas determinadas, presentamos denuncias ante las respectivas instancias de control o recurrimos a la defensora del pueblo para nuestra proteccin. La participacin ciudadana se da tambin mediante procesos electorales cuando elegimos a nuestras autoridades regionales, nacionales y locales, presidente de APAFA, representante de aula, dirigente comunal, a la junta de propietarios del edificio donde vivimos, al presidente de la asociacin vecinal, representante estudiantil, etc. Las instituciones del estado fomentan la participacin ciudadana cuando reciben personas que hacen sugerencias, participan en consultas, etc. En cuanto a la elaboracin de polticas pblicas la participacin ciudadana es necesaria porque permite que los verdaderos intereses de la poblacin sean tomados en cuenta, que las dediciones tengan mayor apoyo entre los pobladores y que se pueda reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Recordemos que e nuestro sistema jurdico prevalece la Democracia

Representativa, mediante la eleccin de autoridades que nos representan, sobre la Democracia Participativa, por medio de la intervencin directa de los ciudadanos en toma de las decisiones. No podemos ver la participacin ciudadana 1
ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

est presente en todos los mbitos de la convivencia diaria, pues se trata del ejercicio de un derecho ciudadano bsico y comprende acciones colectivas o individuales, ejercidas a travs de canales institucionalizados, o espontneos e informales los que pueden ser locales o nacionales.

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

I.

MARCO CONCEPTUAL

PARTICIPACIN CIUDADANA El trmino participacin ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia

participativa a travs de la integracin de la comunidad al ejercicio de la poltica. Est basada en varios mecanismos para que la poblacin tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administracin pblica o de un partido poltico.

CONTROL CIUDADANO El control ciudadano es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.

PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA Es el proceso por el cual las organizaciones de la sociedad civil, junto con el Estado a travs de los Gobiernos Regionales y Locales, toman parte en las decisiones vinculadas a la gestin pblica y el desarrollo de sus regiones y localidades. Los instrumentos ms importantes que expresan los acuerdos tomados en estos procesos son el plan de desarrollo concertado y el presupuesto participativo. Desde el ao 2002 se cuenta con normas que promueven y regulan la participacin de la sociedad civil en la gestin del desarrollo regional y local. QUE CONSEGUIMOS AL PARTICIPAR? Logramos que se utilicen mejor los recursos de los gobiernos regionales y locales que tienen destinados para la inversin. As, poco a poco, podemos mejorar nuestras condiciones de vida. Fortalecemos nuestra relacin con el Estado en la medida en que generamos compromisos y tenemos responsabilidades compartidas. Luchamos contra la corrupcin y los malos manejos porque podemos constituir nuestro comit de vigilancia y control para observar de cerca cual es el desempeo de nuestras autoridades y en qu medida cumplen sus compromisos. 3
ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

Adems, podemos exigir que se realicen audiencias pblicas en las que se rindan cuentas. Sin la participacin ciudadana no hay democracia. La participacin supone la existencia de una ciudadana real, no de una ciudadana simblica, y esto exige superar lo que llaman el vicio de la pasividad. La obra ensea a realizar el trnsito de las diferentes formas de pasividad y dependencias al protagonismo del ciudadano. Concebido en la misma lnea que la Gua Fcil de Asociaciones, toda la obra tiene un sentido prctico, con un lenguaje comprensible

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

LA PARTICIPACIN Y CONTROL CIUDADANO EN EL PER

Se est regulado en los siguientes dispositivos legales:

A. Constitucin poltica del Per (Art. 2inc 17 - 31) B. Ley orgnica de municipalidades 27972 (LOM) C. Ley de bases de la descentralizacin 27783 ( LBD) D. Ley orgnica de elecciones ley 26859 (Art. 8 ) E. Ley de los derechos de participacin y control ciudadano ley 26300(LDPCC)

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIN Y CONTROL CIUDADANO LEY 26300(LDPCC)

CAPITULO I DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACION Y CONTROL CIUDADANOS La presente ley regula el ejercicio de los derechos de participacin y control ciudadanos de conformidad con la Constitucin.

Derechos de participacin de los ciudadanos: a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formacin de las leyes; c) Referndum; d) Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales; y, e) Otros mecanismos de participacin establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales.

Derechos de control de los ciudadanos: Revocatoria de Autoridades, Remocin de Autoridades; Demanda de Rendicin de Cuentas; y, Otros mecanismos de control establecidos por la presente ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales.

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

ORGANISMOS PARA LA PARTICIPACIN CIUDADANA

La participacin ciudadana es el proceso por el cual los pobladores y las comunidades organizadas, actuando de manera independiente del gobierno y de los partidos polticos, intervienen en la formulacin, implementacin y vigilancia de los programas y polticas pblicas. La participacin ciudadana es un derecho establecido en la constitucin poltica del Per (Artculo N2), en la Ley de Derechos de Participacin y Control Ciudadano (Ley N26300), en la Ley Orgnica de Municipalidades, as como otros documentos normativos. Para que esta intervencin de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones pblicas sea ordenada y previsible, existen varios espacios o instituciones definidos por las leyes.

1. Cules son los principales espacios de participacin ciudadana? Los principales espacios de participacin son: el Presupuesto Participativo (PP), el Consejo de Coordinacin Local (CCL), el Comit de Vigilancia, la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas y las Juntas Vecinales.

2. Qu es el Consejo de Coordinacin Local (CCL)? El CCL es un rgano de coordinacin y concertacin entre las municipalidades y la poblacin. Est conformado por las autoridades locales (el Alcalde, los regidores, los Alcaldes de centro poblado) y los representantes de la sociedad civil entendida como el conjunto de las organizaciones locales. El nmero de representantes de la sociedad civil no puede ser menor al 40% del nmero total de autoridades locales. Las principales funciones de los CCL son: coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y el PP, proponer la elaboracin de proyectos de inversin y de servicios pblicos locales y proponer convenios de cooperacin distrital para la prestacin de servicios pblicos.

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

PRESENTACION DE INICIATIVAS Cuando la verificacin de las firmas y la habilitacin de los suscriptores para votar en la jurisdiccin electoral en la que se ejerce la iniciativa resulte conforme a ley, la autoridad electoral emite resolucin admitiendo la iniciativa ciudadana e incluyendo en ella, segn corresponda, el texto del proyecto en caso de iniciativa normativa, el argumento que acompaa la iniciativa de Revocatoria o Remocin de Autoridades, el pliego interpelatorio cuando se trate de Demanda de Rendicin de Cuentas o la materia normativa sujeta a Referndum.

LA INICIATIVA LEGISLATIVA La iniciativa legislativa de uno o ms proyectos de ley, acompaada por las firmas comprobadas de no menos del cero punto tres por ciento (0.3%) de la poblacin electoral nacional, recibe preferencia en el trmite del Congreso. El Congreso ordena su publicacin en el diario oficial. REVOCATORIA Y REMOCION DE AUTORIDADES La Revocatoria es el derecho que tiene la ciudadana para destituir de sus cargos a: a) Alcaldes y Regidores. b) Autoridades regionales que provengan de eleccin popular. c) Magistrados que provengan de eleccin popular.

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

LA DEMANDA DE RENDICION DE CUENTAS Mediante la Rendicin de Cuentas el ciudadano tiene el derecho de interpelar a las autoridades respecto a la ejecucin presupuestal y el uso de recursos propios. La autoridad est obligada a dar respuesta. Son susceptibles de esta demanda quienes ocupan cargos sujetos a revocatoria y remocin.

REFERENDUM

DE

LAS

CONSULTAS

POPULARES

El Referndum es el derecho de los ciudadanos para pronunciarse conforme a la Constitucin en los temas normativos que se le consultan. El referndum puede ser solicitado por un nmero de ciudadanos no menor al 10 por ciento del electorado nacional. a) La reforma total o parcial de la Constitucin, de acuerdo al Artculo 206o. de la misma. b) Para la aprobacin de leyes, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales. c) Para la desaprobacin de leyes, decretos legislativos y decretos de urgencia, as como de las normas a que se refiere el inciso anterior. d) En las materias a que se refiere el artculo 190o. de la Constitucin, segn ley especial.

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS ESCUELA DE DERECHO

10

ley 26300 de los derechos de participacin y control ciudadano

Vous aimerez peut-être aussi