Vous êtes sur la page 1sur 7

Un ensayo es una coleccin de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular.

De hecho etimolgicamente viene del latn exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo. Y bueno Cmo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por buscar un tema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la temtica; por ejemplo es bueno un ensayo con el ttulo de "La obra literaria de nn" o an mejor "La influencia de la poltica en la obra de nn". Por otro lado "las obras literarias" sera un ttulo demasiado amplio y general. De esta manera, podremos ser ms especficos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y adems dejaremos menos cabos sueltos. Tambin de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigacin, y por otra parte podremos llegar a ttulos atractivos y originales, dndole un valor agregado a nuestra obra. El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a desarrollar, es la investigacin o recopilacin de antecedentes e informacin. En este punto todo sirve, como obras literarias, de crticos, noticias, artculos acadmicos y revistas especializadas. Se recomienda abarcar la mayor cantidad de informacin posible, para luego referirse a ella durante el desarrollo del ensayo. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores slo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo la honestidad y las ideas propias son de gran valor, por lo que el no estar de acuerdo con alguna idea entre la informacin recopilada es un planteamiento que se debe incluir. Otra gran fuente de informacin que se utiliza para hacer un ensayo en la actualidad, es el Internet. Podemos utilizar los grandes buscadores como Google y Yahoo, ms la informacin que podremos encontrar en redes internas de universidades, si tenemos acceso a ellas. Un punto muy importante al decidir utilizar la Internet como una fuente de informacin, es ser bastante crtico a la hora de considerar un sitio como candidato para servirnos de ayuda. Esto porque es comn encontrar informacin errnea, publicada de manera intencional o accidental, ya que la red esta abierta a todos los que quieran expresar algo en ella. O sea, debemos primero recorrer el sitio y juzgar su credibilidad antes de utilizarlo como fuente. Ahora que ya tenemos una idea de las diversas fuentes que utilizaremos, no debemos olvidar el tomar notas de manera crtica mientras leemos el material. Y por supuesto, para cada fuente que vamos decidiendo utilizar, es necesario tambin anotar la edicin, el lugar y fecha de la publicacin, junto con el autor, para nuestra bibliografa. En nuestro tutorial acerca de cmo hacer un ensayo ya hemos avanzado al punto que tenemos el ttulo, las fuentes de

Formatted: Font: (Default) Times New Roman, 12 pt, Font color: Custom Color(RGB(0,187,234))

informacin, y adems hemos tomado notas crticas de las fuentes utilizadas. El siguiente paso consiste en volver a revisar nuestras notas, para luego ordenarlas dndole un estructura a nuestro ensayo. Podemos agruparlas por la temtica que abarcan, para tener una idea de la organizacin que tendrn los prrafos. En cuanto a los prrafos de nuestro ensayo, hay recomendaciones importantes. Se deben evitar los prrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresin. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del prrafo. En el primer prrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada prrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la pgina, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares. Al final del ensayo, debemos incluir, como mencionamos anteriormente, una lista de las fuentes utilizadas. Por ejemplo, podemos utilizar el siguiente formato: Autor, Obra, Publicacin, fecha. Listo, ahora debemos llevar el ensayo a la computadora e imprimirlo. Algunas recomendaciones al respecto. Corregir la ortografa es una prioridad; faltas ortogrficas y en la gramtica causan una psima impresin en el lector o examinador. Una de las tragedias ms recurrentes en el mundo de los ensayos son los cortes de luz, que llevan a la prdida de lo que hemos escrito y organizado. Por este motivo debemos ir grabando a medida que avancemos. Estticamente, se recomienda el doble espaciado entre lneas y el uso de la indentacin o tabulado para comenzar cada prrafo. La numeracin de las hojas tambin es importante. Finalmente, debemos presentar nuestro ensayo. En este respecto para causar una impresin ptima en el destinatario, se recomienda no corchetear las hojas, sino que utilizar una carpeta transparente que las sostenga a presin. Por lo dems son bastante econmicas. Como una recomendacin final de este tutorial sobre cmo hacer un ensayo, debemos siempre pensar en el lector; por este motivo nuestro ensayo debe ser entretenido, bien escrito, correctamente presentado, y por que no, incluso provocador en sus planteamientos.

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema. La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filsofo francs Miguel Montaigne (1533-1592) lo utiliz y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. El ensayo es un intento por acercarnos al entorno del tema, generar una explicacin de cmo el que escribe el ensayo analiza el mundo de posibilidades en relacin al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresin personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretacin personal de la realidad de cmo el autor analiza las obras. La metodologa usada en la redaccin del ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (ocientfica) y la sujetiva (o literaria). As, el ensayo siempre cuenta con la parte cientfica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio critico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unin casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista. No es una innovacin de un tema sino una construccin en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de su realidad, entonces, es una forma particular de acercarse al mundo. CARACTERSTICAS

En cada ensayo se trata un solo tema. Su contenido es variado, en l puede hablarse de cualquier tema: poltica, religin, ciencia, etctera. Antidogmtico: La intencin del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deber evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abierto a cualquier posicin diferente de la propia. No slo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y est dirigido los lectores no especializados. Est escrito en prosa y es de carcter didctico. Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa.

Tono polmico: Pretende inquietar concepciones, cimbrar opiniones.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO Las partes de que consta un ensayo son: Introduccin, es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto. Desarrollo del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Bibliografa, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc. Las referencias bibliogrficas llevan los siguientes datos: LIBROS: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego el nombre (punto). Nombre del texto (subrayado o en cursivas), nombre de la editorial, lugar y fecha de edicin, los nmeros de las pginas consultadas. REVISTAS: Nombre del articulista, empezando por los apellidos (coma) el nombre (punto) luego el nombre del artculo (en cursivas), el nombre de la revista (subrayado). Ao, nmero, periodicidad, lugar de edicin, fecha y pgina consultada. INTERNET: escribir el nombre completo de la pgina web consultada, nunca escribir slo el servidor utilizado para llegar a la pgina consultada. ENTREVISTAS: Nombre del entrevistado, lugar y fecha de la entrevista.

PUBLICACIONES OFICIALES: Nombre del organismo (INEGI, FONAPO, SEP, etctera.) Nombre de la publicacin, lugar de edicin, fecha y pginas consultadas. La bibliografa se escribe por orden alfabtico de acuerdo al nombre de los autores o de los organismos cuando sea el caso.

Existen varios mtodos para empezar a escribir ensayos, aqu te presentamos el mtodo ELOREC que consiste en seis pasos generales que te facilitarn la redaccin:

E = Escoger un tema L = Liste las ideas principales (tpicas) relacionadas con el tema. O = Ordene esas ideas. R = Redacte un primer borrador. E = Examine los errores que contenga C = Corrjalo antes de darle la forma definitiva. E = Escoger un tema que te agrade o llame tu atencin, es importante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que debers leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso ms importante para el xito de tu escrito, redactar un ensayo, es "ensayar" o practicar ideas propias sobre algo pero debers fundamentar tus ideas en sucesos, textos, pginas de internet, entrevistas, videos o cualquier material textual o grfico en el cual puedas apoyar tus propios razonamientos. Es importante tomar una postura ideolgica con respecto del tema que desarrolles, ya sea que ests a favor o en contra, que tengas dudas o manifiestes inconformidad sobre algunos aspectos del tema; esa ideologa debe permanecer en todo el desarrollo pues de lo contrario caers en contradicciones que crean falta de credibilidad en lo que expones. L = Lista todas las ideas principales que deseas desarrollar en el ensayo, la importancia de esta lista es que puede servirte de ndice o gua que te permitir dos cosas: primero, no perderte en el mundo de informacin que encuentres y seleccionar slo aquella informacin que te sea til y segundo, te facilita la continuidad del ensayo sin salirte del tema principal. O = Ordena tus ideas en alguna forma, las ms maneras ms comunes de desarrollar un tema es "ir de lo particular a lo general"; lo particular pertenece al mundo de los conceptos. Una vez que decidas el tema y las ideas que deseas manejar tendrs que explicar lo que significa el tema, lo que tu entiendes y lo que dicen algunos autores y mostrar las partes de que se compone explicando cada una; despus puedes desarrollar los subtemas partiendo de los ms simples y elementales hasta los ms generales que engloben el tema completo.

R = Redacta un primer borrador, escribir un ensayo es un proceso muy elaborado, no debes desesperarte si las primeras ideas no fluyen en tu mente. Lo recomendable es ir escribiendo lo que se te venga a la mente de los subtemas que has seleccionado. Los prrafos debern ser cortos, y cada uno tendr una idea o la continuacin de la anterior y dar pie a la siguiente. Despus en una segunda fase, enriquecer esas ideas que has escrito, darles forma coherente y ordenada, quiz sea necesario cambiar el orden de los prrafos para facilitar la comprensin del lector. Es una buena idea pedirle a alguna persona (amigo, profesor, vecino, incluso a tus padres) que lean tu primer ensayo y opinen sobre l, que te digan si se entiende lo que quieres decir. Tambin es recomendable escribir un primer avance y dejarlo unos das (no muchos porque luego lo olvidas) dos o tres das est bien, y volverlo a leer con una actitud crtica y proceder a corregir, enriquecer, aclarar suprimir algunas ideas. Recuerda: ningn ensayo se escribe a la primera vez y queda bien, hay que revisarlo, corregirlo, cambiar algunas ideas o palabras y ten muy en cuenta la buena ortografa. E = Examina los errores que contenga y corrgelos, todos nos equivocamos, y todo trabajo escrito es perfectible. C = Corrgelo antes de darle la forma definitiva, tanta correccin te parecer exagerado pero es necesario hacerlo, cuando decidas que ya est listo, lee tu ensayo en voz alta, como si lo estuvieras leyendo en pblico, prate solo frente al espejo y lee, tambin puedes pedirle a alguien que te escuche, si entiendes lo que lees (las ideas y su intencin) y los que te escuchan lo entienden tambin, entonces ya est listo. No te apropies de ideas ajenas. Cita a pie de pgina. Es importante que si usas ideas de otras personas que has investigado o que has recuperado en entrevistas, des el crdito al que las dijo y no te apropies de ellas, cita a pie de pgina la fuente de la informacin.

Citas de un texto (libro)

Debes escribir a pie de pgina el nombre del autor (iniciando con el primer apellido y despus de una coma, escribir el nombre; el ttulo de la obra subrayado y la pgina en donde lo leste.

Citas de una revista o peridico

Debes escribir el nombre del articulista (empezando con los apellidos y despus de coma, el nombre); el ttulo del artculo en cursivas (punto), el ttulo de la revista o peridico (subrayado) y la pgina.

Citas de entrevista

Estas citas se pueden incluir en el texto mencionando al entrevistado y luego comentando sus ideas. Tambin se puede citar a pie de pgina en donde debers escribir el nombre de entrevistado, lugar y fecha de la entrevista.

Vous aimerez peut-être aussi