Vous êtes sur la page 1sur 2

Viernes 05 de julio de 2013 La Prensa Taxis ruleteros en San Pedro Sula al borde de la desaparicin 09:30 pm - Tatiana Paz: Los

taxistas se han organizado en empresas y ahora trabajan por las llamadas de los clientes para evitar asaltos y asesinatos.rontal el r... San Pedro Sula, Honduras Recorrer las calles de la ciudad en caza de clientes se torn inseguro para los taxistas y usuarios que tampoco tienen confianza en abordar uno al azar, por esa razn la flota de radio taxis en la ciudad ha crecido considerablemente. En San Pedro Sula hay 32 empresas que brindan este servicio y que suman un total de 2,800 unidades de 5,200 taxis que circulan en la ciudad entre los que estn tambin colectivos y ruleteros. Un grupo de amigos de los radio taxis Barandillas iniciaron hace unos 20 aos lo que hoy es la red de transporte de este tipo ms grande de la ciudad.Por seguridad implementaron los radiocomunicadores entre ellos y se informaban sus ubicaciones hasta que se les ocurri que de esa forma podan brindar un servicio exclusivo y seguro, cont Manuel Santos, presidente de la Asociacin Sampedrana de Radio Taxis. Fueron los primeros que se unieron con la intencin de andar comunicados. Se les vino a la mente establecer un telfono para atender llamadas y as naci el servicio, de all han salido todas las dems, cont Santos. Dijo que por los niveles de inseguridad ahora hay variedad de empresas. El pasajero se siente ms seguro, hay un registro del carro y est registrado el nombre del usuario. Si deja algo olvidado en la central saben qu carro lo transport y se le devuelve. Dice que tienen todo tipo de clientes y hasta diplomticos. A los conductores se les exige andar bien vestidos, no portar aretes ni pelo largo y ser puntuales y honestos con sus clientes. Si al solicitar el taxi en la central le dicen al cliente que la carrera le cuesta 50 lempiras y el conductor le cobra 60 lempiras, si el cliente se queja se sanciona por dos das. Aunque sea el dueo de la unidad no puede trabajar. Lo tienen que dejar en la puerta de su casa o trabajo, si hay un charco y no quieren cruzar la calle por no ensuciar el carro, tambin se sanciona si es reportado, detall Santos. La mayora de los conductores de este servicio por ms de cinco aos trabajaron como ruleteros, pero sealan que los tiempos han cambiado y no era seguro ni para ellos andar dando vueltas en busca de pasajeros. Se asumen muchos riesgos al trabajar como ruletero porque cualquier persona hace parada, no sabamos si nos iban a asaltar y era un temor mutuo. A m me asaltaron dos veces y gracias a Dios estoy vivo para contarlo, relat el conductor Hctor Zniga.

Demanda En cada central de llamadas de las empresas se reciben un mnimo de 100 llamadas al da. Cuando hay festividades especiales aumenta el nmero de llamadas. Pero en promedio al da se reciben 100 llamadas, hay horas pico como de 6:00 am a 8:00 am y de 5:00 pm a 7:00 pm, indic Rafael Henrquez, operador de una empresa. Henrquez una vez recibe la llamada de un cliente se comunica va radio con el conductor que puede llegar pronto. Yo s por dnde anda cada conductor, les doy 10 minutos para que lleguen donde el cliente porque mando al que est ms cerca, apunt. Hay otras centrales que reciben ms de 300 llamadas diarias. Los taxistas pagan a la semana un porcentaje a la empresa que los aglutina que oscila entre 200 y 300 lempiras; si el auto no es de su propiedad reporta la tarifa respectiva al dueo del vehculo. Los autos tienen que estar en buen estado y brindar todas las comodidades al cliente.

Vous aimerez peut-être aussi