Vous êtes sur la page 1sur 18

Hemos definido como Arenada Area aquel conjunto de medios areos que, reunidos, constituyen una fuerza area

apta a conquistar el dominio del aire; y liemos visto que para conquis tar el dominio del aire es necesario salir a destruir todos los medios de vuelo del adversario, sea en vuelo, sea en sus - bases o hangares, sea en los centros de produccin; sea en fin en cualquier parte donde existan o puedan construirse. La Armada Area debe por lo tanto organizarse y emplearse con. este fin. Para llegar a destruir, completa ,y- rpidamente, una raza de aves no es suficiente exterminar a todas las que se encuentren en vuelo. Este sera quiz el medio menos eficaz, porque, adems de la dificultad que representa el encontrarlas a todas en vuelo, quedaran aro los nidos y los huevos. El sistema ms eficaz, es el de destruir sistemticamente nidos y huevos, tanto que en rigor bastara esto, dado que ninguna raza de aves puede permanecer permanentemente en el aire. As tambin para destruir los medios areos del enemigo, el sistema de ir a buscarlos, y peor aun el de esperarlos en vuelo, es el menos eficaz sino completamente ilusorio. Inmensamente ms eficaz es; en cambio, el sistema de destruir sus bases, sus -

JO

EL DOMINIO DEL AIRE

centros de aprovisionamiento, y sus centros de produccin. En vuelo los areos enemigos pueden huir: los nidos y los huevos se encuentran en la superficie y no se puede mover. Destruidos los nidos, los aviones que por ventura se encontraran fuera de ellos no sabran ya donde posarse al regreso. Y es por esto que, contrariamente quiz a lo que generalir"nte se piensa, el sistema ms eficaz para destruir los aviones enemigos no es en efecto el de atacarlos en vuelo, sin ms bien el de destruir objetivos situados sobre la superficie y que les interesan ntimamente. Estos se destruyen por medio de bombardeos.. -Por lo tanto la Armada Area debe poder disponer de una potencia area ofensiva contra objetivos situados sobre la sIUperficie: esta..es la Unidad (le bombardeo. ero `la unidad de bombardeo, en el cumplimiento de su misaQu., puede encontrar en el. aire una fuerza area enemiga disp <IPst., contrariar su accin. Y como la unidad de bom barde, por su misma naturaleza, no es la ms apta para com. katir.en el aire, es necesario que haya fuerzas aptas para el comWate areo, qu despejen el camino a la unidad de bombardeo rechaz;ndd la fuerza area que se oponga al cumplimiento de su misin. A esta nueva fuerza area la llamar de- combate. La Armada area debe por lo tanto estar constituida por unidades de bombardeo y de combate, las primeras destinadas a operar ofensivamente sobre la superficie, las segundas para per mitir que las primeras puedan. operar, a pesar de la reaccin area adversaria. Claro est que cuando mayor sea la potencia de bombardeo de una Armada- Area, con tanta ms facilidad llegar ella a destruir - todo aquello que desde tierra da vida a la aviacin enemiga, o sea a conquistar el dominio del aire. La potencia de bombardeo de una Arrnnda Area debe pues ser la mayor posible. En cuanto a la fuerza de combate, bastar que sea proporcional a la fuerza area similar que el enemigo pueda oponer, de modo a superar la posible oposicin, porque las unidades de combate, una vez que la Armada Area baya conquistado el dominio del aire, no tienen ;,-a razn directa de empleo.

CONSTITUCIN SINTTICA

51

Las unidades de bombardeo por el contrario una. vez que la

firmada Area haya conquistado el dominio del aire, podrn


desarrollar libres de toda oposicin area y casi sin riesgo, toda su potencia ofensiva, emplendola para separar Ejrcito y Marina de sus bases, para sembrar destruccin y terror en el interior del pas enemigo y, para quebrantar la resistencia material v moral. E tas simples consideraciones delinean claramente la constitucin de la Armada Area: unidad de bombardeo en mxima ', cantidad posible y unidad de combate en proporcin a la posible reaccin enemiga.

CAPITULO X

La unidad de bombardeo
La unidad de bombardeo debe poseer una capacidad ofensiva que responda a obtener un resultado de determinado valor. He sealado ya el principio fundamental que debe regir la accin ofensiva desde el aire, es decir que un bombardeo areo debe llegar a destruir completamente el blanco atacado. Esto evitar tener que volver sobre este blanco, y ademas de un resultado material completo, provocar repercusiones morales cuyo valor es difcilmente determinable, pero que no dejar de ser muy importante. lle dicho tambin que la unidad de bombardeo debe ser capaz (le destruir todo aquello que se encuentre dentro de una determinada superficie - a mi juicio de unos 500 m. de di metro. - Esta superficie debe ser la base para establecer la unidad de bombardeo. Determinada la magnitud de la superficie a destruir por el criterio de oportunidad respecto a los blancos que puedan presentarse. es necesario determinar la cantidad de material activo - explosivo, incendiario o venenoso - necesario para destruir completamente todo lo que pueda encontrarse en tal superficie. Esta cantidad ser tanto menor cuanto mayor sea la eficacia del material activo que se emplee. Ahora, si se reflexiona que de la cantidad de material activo depende - a igualdad de otras condiciones - el nmero de aparatos de la unidad de bombardeo, se comprende cun ventajoso es usar material activo de mxima eficacia. Establecida la cantidad de material activo necesaria para la superficie a destruir, y conocida la relacin entre el peso de la bomba y el del material activo que pueda contener, se calcula fcilmente el peso total de las bombas necesarias para destruir aquella superficie.

54

EL DOMINIO DEL AIRE

Conocido el peso de bombas que cada aparato puede transportar, se tiene inmediatamente el nmero de los aeroplanos que se necesitan para constituir la unidad de bombardeo. Partiendo de la suposicin de que 100 k. de materia activa produzcan la destruccin completa dentro de un radio de 25 m. de dimetro, y que en trmino medio la mitad del peso de cada bomba sea de materia activa, he dicho que para una superficie de 500 m. de dimetro se requieren veinte toneladas de bombas. Si cada aparato de bombardeo puede transportar dos toneladas de carga til, llegamos a la conclusin de que la unidad de bnmbardeo debe estar constituda por diez aparatos. Estas suposiciones estn hechas dentro de los lmites de las posibilidades actuales,- y si no son exactas en modo absoluto, dan una idea de magnitud que no puede estar niuy lejos de la realidad. Slo la experiencia podra dar datos exactos y a ella sera necesario recurrir antes de establecer prcticamente la composicin de la unidad de bombardeo. Por ahora esto no nos interesa. Nos interesan solamente el principio y saber, grosso modo, cul podr ser la fuerza de la unidad de bombardeo capaz de una superficie destruible de unos 500 m. dimetro. Cada unidad de bombardeo as establecida deja de ser tina potencia ofensiva indefinida capaz de acarrear un cierto dao al enemigo; representa una potencia ofensiva perfectamente de terminada, con una capacidad de destruccin completa sobre determinada superficie. Lanzando una de estas unidades de bombardeo sobre un objetivo que est comprendido dentro de esa superficie, se tiene la seguridad matemtica de destruirlo. La potencia ofensiva de la Awrzada Area. viene a estar representada por tantas superficies destruibles como unidades de bombrdeo se tenga, y esta potencia ofensiva - mejor dicho destructora es susceptible de lanzarse sobre el enemigo donde ms corvena, para obtener la finalidad que se persiga. Disponiendo de 50 superficies destruibles de 500 m. de dimetro (Armada area de 500 aparatos de dos toneladas de carga til) se pueden destruir, diariamente, cincuenta nidos de avia cin enemiga (campos, hangares, fbricas de produccin; etc.) Cuntos das se necesitaran para derrotar la aviacin actual de cualquiera de las grandes potencias enemigas'?

L:1 ti \ IDAD DE BOMBARDEO

5.3

Qu oposicin podra encontrar tal accin ofensiva? Oposicin area y oposicin proveniente (le la superficie. De la area tratar hablando de la unidad de combate, destinada precisamente a realizarla. La proveniente de la superficie no puede estar constituida sino por las arenas anti-areas terrestres los caones antiareos. Aparte de que, como lo veremos, la accin de los caones antiareos puede ser molestada por las unidades areas de combate es un hecho que su eficacia resulta mnima, sea por la dificultad de dar en el blanco, sea por la inevitable dispersin de medios que impone tal gnero de defensa. Los caones pueden. ciertamente, producir prdidas - limitadas - en las unidades de bombardeo, pero en la guerra no se puede pretender operar sin correr riesgos; y es ya mucho obtener que estos riesgos se reduzcan al mnimum. Ser pues necesario estar en condiciones de mantener la potencialidad de la unidad de bombardeo, proveyndola de lo necesario para reemplazar las posibles prdidas. Teniendo en debida cuenta estas prdidas convendr que la unidad de bombardeo est constituida de un nmero de aparatos no inferior a cierto lmite. Si, por ejemplo, la potenciali dad. de la unidad debe ser de veinte toneladas de bombas, tal potencialidad puede ser dada por 10 aparatos capaces de transportar cada uno dos toneladas. por 5 de cuatro toneladas, acaso, algn da, de uno slo capaz de veinte toneladas. Conviene por otra parte que las unidades se compongan del nmero mnimo de aparatos porque esto simplifica, enormemente la constitucin de la unidad misma; pero no conviene que este nmero sea demasiado pequeo, porque la prdida de un aparato reducira demasiado la unidad. Sostengo por esto que el nmero mnimo de aparatos no debe ser inferior a cuatro. lo que en el caso considerado exigira aparatos de cinco toneladas de carga til. Tratemos ahora de determinar qu caractersticas generales deben presentar los aparatos de la unidad de bombardeo. Un aparato de -vuelo debe poseer dos categoras de caractersticas, o sea caractersticas aerodinmicas y caractersticas de empleo. Las aerodinmicas son independientes de las (le empleo, y determinadas solamente por el hecho de que un aparato de vuelo debe; antes que nada, volar, y volar sea cual fuere su empleo, en tiempo as de paz como de guerra; requisito tcnico que podemos poner como factor comn para todos los tipos.

56

EL DOMINIO DEL AIRr

desinteresndonos de l y dejndolo librado a la competencia de los tcnicos de aeronutica. Son las caractersticas de empleo las que nosotros debemos determinar en vista precisamente del empleo especial al cual se destinan el aparato. Ellas son: velocidad, radio de accin, plafond, capacidad de armamento y carga til transportable.
Velocidad. - He dicho que la unidad de bombardeo debe estar en condiciones de cumplir su misin, con el concurso de la de combate, no obstante la posible oposicin enemiga. La unidad de bombardeo no necesita, pues, de una velocidad que le permita huir del enemigo. Esto tiene una gran importancia porque excluye a los aparatos de bombardeo de una carrera de velocidad siempre incierta. El que en el aire busca en la velocidad la propia salvacin, o bien la propia potencialidad, juega tina, carta siempre incierta, dado el rpido progreso en la velocidad de los aparatos areos. Por otra parte la victoria jams se alcanza huyendo. La gran velocidad en los aparatos de vuelo se obtiene a expensas de la carga til transportable. En los aparatos de gran carga til es pues necesario contentarse con una velocidad media, y se comprende fcilmente que sean precisamente los aparatos de velocidad media los que prcticamente vuelan mejor. El aparato de bombardeo debe ser por lo tantoun aparato de velocidad media, que no deba hur del ataque areo enemigo y est destinado a transportar grandes pesos. Radio de accini. - El radio de accin de una aparato es l a mxima distancia a que puede alejarse del campo de partida conversando la facultad del regreso. Conviene que el radio de accin de los aparatos de bombardeo sea mximo porque cuanto mayor sea ms lejos al interior del territorio enemigo le ser posible llevar su ofensiva. El radio de accin es proporcional a la cantidad de combustible propulsor que es posible transportar en vuelo. En un aparato de bombardeo la carga transportable debe distribuirse con pla f onds que superen fcilmente a la cintura Alpina en todos sus puntos, es decir plafonds entre los 6000 v 7000 metros. Capacidad de armamento. - Un aparato de bombardeo debe ser adaptado al transporte y lanzamiento de bombas. , Pero tambin requiere algn armamento defensivo, para efecto mo-

LA UNIDAD DE BOMBARDEO

ral esencialmente. -unque un aparato de bombardeo no represente un medio perfectamente apto para combatir en el aire, no conviene dejar en su tripulacin la sensacin de no poder reaccionar. en forma alguna contra un posible ataque enemigo. Se necesitar, por lo tanto que el aparato est provisto de armas de pequeo calibre v tiro rpido para defensa directa, por Irs que se diaponga de unidades de combate para afrontar en el aire a las -unidades de combate enemigas. Carga til transportable. - La mxima carga til transportable por un aparato de vuelo es, para cada tipo de aparato, una cifra determinada, a la que no puede sobrepasar la suma de los tres pesos: consumos del grupo propulsor, tripulacin y armas. Conviene naturalmente que la tripulacin se reduzca al mnimo indispensable, an previendo posibles prdidas. Hemos visto ya qu relacin hay entre los pesos material de consumo y peso de bombas. La carga til global debe ser tal que, asegurados en forma conveniente el manejo del aparato `- el empleo de las armas, dentro del radio de accin normal, la carga de bombas no re sulte demasiado pequea y no exija, para constitucin de la unidad, un nmero demasiado grande de aparatos. A mi parecer la unidad de bombardeo no debiera, como ya lo l.e dicho, estar constituda por ms de doce aparatos ni menos de cuatro. Tales son las caractersticas g enerales de un aparato de bombardeo, y estas caractersticas, reducidas a cifras, son las que deberan darse a los constructores de aparatos. Ale he referido ya a la gran importancia de la eficacia de los materiales activos en las bombas. Basta, en efecto, duplicar esta eficacia para redoblar, en igualdad de condiciones, la potencia de tuca Arrvada Areo,. Es por lo tanto necesario no economizar esfuerzos en el estudio de esos medios. Como los materiales activos se dividen en tres categoras explosivos, incendiarios y venenosos, es necesario buscar no slo la mayor eficacia de los materiales de cada categora, sino tam bin la mayor eficacia en su distribucin, proporcionndolos convenientemente en los bombardeos.

58 -

EL DOMINIO DEL AIRE

Sobre objetivos constitudos por fbricas comunes - almacenes, oficinas, establecimientos, centros habitados - la destruccin ms completa se obtendr provocando incendios y parali zando con gases asfixiantes toda actividad humana durante cierto tiempo. Excepcionalmente podr convenir la bomba puramente explosiva, as por ejemplo para inutilizar temporariamente campos de aviacin abriendo en ellos grandes pozos. Pero la definicin del armamento ms conveniente es una cuestin de detalle, a la cual slo he querido referirme para dar una idea del complejo problema de la constitucin de la unidad de bombardeo.

CAPITULO NI

La unidad de combate

Las unidades de combate tienen por misin despejar el camino, de la posible oposicin area del enemigo, a fin de que las de bombardeo puedan cumplir su misin. Deben pues ser esencialmente aptas para combatir en el aire. Conviene entonces, ante todo, que nos formemos una idea la ms exacta posible del combate en el aire. Antes de la Gran Guerra muchos negaban hasta la posibilidad de un combate en el aire, tanto que los primeros aparatos empleados en la guerra estaban . salvo raras excepciones desprovistos de armas de combate. Pero el combate areo era ineludible. Toda accin del enemigo tiende a favorecerlo y a perjudicarnos, y por lo tanto debe ser contrarrestada. No era admisible, por ejemplo, que nuestros aparatos de reconocimiento, al tropezar con aparatos de reconocimiento enemigos no procedieran en alguna forma a obstaculizar su vuelo sobre nuestras lneas y vice versa. As naci el combate en el aire, espontneamente, por la fuerza de las cosas; los aparatos se armaron y los aviadores trataron de ofenderse y defenderse. Estas primeras luchas mos traron inmediatamente que los aparatos de velocidad superior llevaban enorme ventaja, ya que les era dado atacar o rehur, el ataque, mientras que los lentos estaban obligados a someterse a las iniciativas del adversario. De esta observacin nacieron los aparatos de caza, que se ' '. llamaron as porque su misin fue, desde el principio, dar caza ,! a los aparatos enemigos de exploracin, artillera, etc. Los aparatos de caza fueron dotados de buena velocidad y armamento, y adquirieron naturalmente inmediata supremaca " sobre los dems en todo lo referente al combate en el aire. En tonces, para proteger a los dems aparatos, que no podan com-

60

EL DOMINIO DEL AIRE

petir con ellos en velocidad, surgi la necesidad de neutralizar la accin de los aparatos enemigos de caza con aparatos similares, o aun con aparatos capaces de dar caza a los de. caza. Prodjose as una competencia en la construccin de aparatos veloces -- ms veloces que los adversarios - y muy maniobreros - o mejor dicho capaces de realizar las llamadas acro ha.cias, mediante las cuales el. aparato pudiera en caso necesario interrumpir el combate .y huir. En esta lucha todo se sacrific en aras de la velocidad, manejabilidad y poder ascencional, requisito este ltimo indispensable para. asegurar el predominio. La tripulacin se redujo al. mnimum: el piloto nicamente, encargado a la vez del manejo de las armas. Radio de accin tambin al mnimo: una hora de vuelo o poco ms. Y la misin de los de caza fu batir aparatos enemigos de todo tipo y proteger a los propios de los cazadores enemigos. Tratndose de aparatos muy veloces y cuyo empleo necesitaba de acrobacias para desempeo de misiones difciles. se confiaban a los pilotos ms audaces y experimentados. Los aparatos de caza tuvieron gran aceptacin por dos razones esenciales. Los de otro tipo, exploracin, artillera, bombardeo, estaban encargados de misiones precisas y determinadas, en el desempeo de las cuales se encontraban en evidente condiciones de inferioridad en caso de encuentro con los aparatos de caza enemigos. Los de caza; en cambio, tenan misiones menos determinadas: o iban en busca de aparatos enemigos de otro tipo, frente a los cuales se encontraban en evidentes condiciones de superioridad, o tropezaban con cazadores enemigos, en condiciones ms o menos iguales, sindoles permitido empearse en combate o eludirlo, aun suspenderlo una vez iniciado. La misin de los cazadores era pues ms brillante, menos determinada, y por consiguiente menos peligrosa. Se explica as la preferencia de los pilotos por esta clase de aparatos. Los pilotos de caza eran los que ms en evidencia estaban en los grandes Comandos, rindiendo a stos, puede decirse, servicios ms directos. El eneInigo tentaba bombardear asientos de los grandes Comandos y contra estas tentativas el medio de oposicin ms adecuado result ser el aparato de caza, que gracias a su manejabilidad, consegua levantarse con rapidez as que se sealaba la amenaza enemiga, 3 una vez levantado poda, con ms facilidad batir a los lentos aparatos de bombardeo. Fu por esto que los caza se

LA UNIDAD DE COMBATE

fil

emplearon en la llamada polica del cielo y llegaron a gozar del favor de los altos Comandos, a los cuales garantizaban la tranquilidad, por lo menos durante el da. Este doble favor que casi inmediatamente consiguieron los aparatos de caza, produjo el rpido crecimiento de su nmero. Y al mismo tiempo dej entrever la clara visin del problema con duciendo a una exacta comprensin del valor del dominio del aire. Suceda a menudo durante la guerra, que una de las naciones beligerantes, cuya aviacin de caza consegua abatir un nmero de aparatos superior al de los que le abata el enemigo, declaraba poseer el dominio del aire, mientras, en realidad slo posea un momentneo predominio que, si bien dificultaba las operaciones areas del enemigo, no las anulaba. Tan es as que basta el da del armisticio todos los beligerantes siguieron realizando acciones areas. El aparato de caza, a pesar de sus cualidades ofensivas, se us en realidad para la defensiva, y no poda ser de otro modo ya, que su limitadsimo radio de accin lo obligaba a esperar al enemigo, y no a buscarlo, o bien a ir en su busca slo all donde el enemigo intentaba operaciones ofensivas. Es decir que se le empleaba para batir a los aparatos enemigos que intentaban reconocimientos u operaciones de artillera, o bien para defender contra bombardeo areo a centros importantes. Lo que explica que su empleo fuera siempre disperso y que los combates areos asumieron la forma general de duelos areos, en los cuales se pona en evidencia la maestra y audacia de los llamados ases. Ms que una especie de caballera area, los caza semejaban un grupo de caballeros andantes del aire. Se comprende que haya en todo esto algo errneo, porque la guerra se resuelve por encuentros de masas. Los caballeros andantes del aire deben dejar sitio a la caballera area. He mencionado ya que quien basa su fuerza en la velocidad juega siempre una carta incierta. El aparato de caza que encuentre. a otro ms veloz se transforma en cazado: por esto nin guna aviacin de, caza puede tener la seguridad de serlo efectivamente. Los aparatos de caza deben ser aparatos excepcionales, siempre al maimun de la potencialidad tcnica del momento, y necesitan pilotos excepcionales. La guerra se hace con mquinas

62

EL DOMINIO DEL AIRE

y hombres comunes. Es pues necesario modificar el concepto del combate areo que ha prevalecido hasta ahora. En el combate areo lo que determina la victoria es el poder del fuego que se puede hacer sobre el adversario; la velocidad no sirve ms que para alcanzarlo o rehuirlo. Un aparato lento, pero bien armado, se encuentra en condiciones de batir al aparato de caza ms veloz. Una unidad de combate formada por aparatos lentos, pero arriados en forma de poder constituir en torno suyo un barraje de fuego, se encuentra en condiciones de sostener el ataque de los cazadores, si bien no puede escapar de l, ni perseguir a stos. La unidad de combate no necesita rehuir los ataques, ni ir en busca del adversario areo. Su razn de ser, ya lo he dicho, es despejar del camino de las unidades de bombardeo la posible oposicin area enemiga, a fin de que ella puedan cumplir su rilisin. Una unidad de bombardeo, partiendo del punto A, debe ir a bombardear el punto B. Su objetivo es bombardear_ el punto I;. El de las unidades de combate es nicamente despejar el camino entre A y B de los posibles obstculos que puedan presentarse a la unidad de bombardeo. Incumbe al enemigo impedir, si puede, el bombardeo de B. Corresponde, pues, al enemigo atacar, buscar el combate. Si el enemigo no ataca, tanto mejor; el bombardeo de B se ejecutar con la mayor tranquilidad. Si ataca, all estn las unidades de combate para rechazar los ataques. Las unidades de combate no necesitan por lo tanto, tener una. velocidad que les permita obligar al enemigo a combatir. Les es suficiente una que las habilite para escoltar a las unida des de bombardeo y les permita entablar combate contra el eneiiiigo que intente obstaculizar el desarrollo de la misin de estas unidades. Es decir que los aparatos de combate deben tener una. velocidad superior a la de los aparatos de bombardeo. Otro tanto puede decirse del radio de accin y del plafond. Es evidente, en efecto, que el radio de accin y el plafond de los aparatos de combate deben ser superiores a los de los aparatos de bombardeo que deben escoltar.

LA UNIDAD DE COMBATE

63

En resumen los aparatos de combate deben poseer caractersticas de velocidad, radio de -accin y plafond, si bien superiores, del mismo orden de grandor que las de los aparatos de bombardeo. De esto se deduce, en suma, que pueden diferir poco de estos ltimos, y ser por lo tanto capaces de transportar una carga ms bie elevada, adems de la que implica el material de consumo dei grupo propulsor. Esta capacidad de carga del aparato de combate se debe emplear para darle la mxima potencialidad de fuego, y si es posible cierta proteccin. La mxima potencialidad de fuego se obtiene multiplicando a bordo las armas y disponindolas de modo a poder concentrar la mxima cantidad de fuego en todas direcciones. -Una cierta proteccin se obtiene blindando las partes ms vitales del aparato. Sera absurdo pretender un blindaje total; pero nada impide, en cambio, an con blindaje de poco espesor. dar cierta proteccin contra los golpes. Claro est que los aparatos as concebidos pueden presentar en los ataques areos una intensidad de fuego de duracin superior a la de los aparatos de caza, y ser por lo tanto superiores a stos a este respecto. Si se tiene un aparato de bombardeo capaz de dos toneladas de bombas, es evidente que se puede tener otro aparato con velocidad, radio de accin y plafond ligeramente superiores, capaz de una sola tonelada de bombas. Si en este aparato, en vez de transportar bombas, utilizamos la tonelada disponible en armas de fuego convenientes, se tiene un aparato de combate de gran intensidad de fuego. La unidad de combate debe estar constituida por un cierto nmero de aparatos capaces de combatir en formacin, y la formacin debe ser tal que presente en todas direcciones la mxima intensidad de fuego, de modo que resulte peligroso para cualquier avin enemigo aproximarse a la unidad misma. Contra tales unidades, que - lo repito - no tienen por objeto imponer el combate, pero s aceptarlo si ataca el adversario, ninguna ventaja sacarn los caza de su mayor velocidad y mane jabilidad; a stos slo les quedara la desventaja del menor armaII7 ento.

64

EL DOMINIO DEL AIRE

Para atacar a tales unidades con esperanza de xito se necesitaran unidades similares en mayor nmero, ms fuertes, mejor armadas y mejor protegidas. Tan slo la experiencia y la prctica pueden dar elementos suficientes para determinar el nmero de aparatos que deben'entrar en la constitucin de la unidad de combate, sus formaciones . y su tctica. A m me interesa solamente dar una idea esquemtica, pera concreta, de tales unidades.

66

EL DOMINIO DEL AIRE

operaciones escapando, amparados por la obscuridad, a la opc:sicin area enemiga. El concepto es el mismo: cumplir una operacin evitando la oposicin enemiga. Concepto errneo por cuanto en la guerra es necesario disponer de una potencialidad capaz de cumplir operaciones no obstante la oposicin enemiga. Pero independientemente de esto es evidente q tambin los aparatos de bombardeo diurno, basados en la velocidad, resultaran inestables. Bien diversos son los conceptos que he expuesto sobre los aparatos que deben constituir la masa de la - Armada Area. Tanto los de bombardeo como los de combate no necesitan ms que una velocidad media y no se fan en absoluto en la velocidad. Poco importa que el perfeccionamiento tcnico pueda dar aparatos de bombardeo v de combate que, an manteniendo inalterables las otras caractersticas, desarrollen una velocidad superior en 10 20 hm. por hora. _Ninguna necesidad apremiante obligar a cambiar el armamento. Para seguir el progreso tcnico bastar tener en cuenta la natural renovacin del armamento mismo. Los perfeccionamientos tocan casi siempre los extremos, pero tan slo relativamente interesan al trmino medio. Por esto el armamento de una Arntiada Area posee la estabilidad necesaria para constituir una fuerza verdaderamente eficiente. Pero hay ins. Y aqu toco un argumento que aclar~)r,'~ en seguida. Si examinamos las caractersticas de empleo que he definido al tratar de los aviones de bombardeo 3 , de combate, se observa que estas caractersticas son, en lneas -enerales'l ms o menos idnticas a las del empleo civil de la aviacin. El aparato de bombardeo es, en definitiva, un aparato de transporte, de velocidad media y radio de accin convenientes, especialmente preparado para llevar bombas. Con slo prepararlo de otra manera, hacindolo apto para transportar personas o cosas, se le transforma en iui aparato conveniente para usos comerciales. Lo mismo se puede decir del aparato de combate, que debe poseer una velocidad media, si bien superior a la de aqul, un radio de accin conveniente y una elevada capacidad de carga. Esto significa que mediante oportunos acuerdos entre las avia-

ESTABILIDAD DEL ARMAMENTO

ciones militar y civil es posible obtener, en caso necesario, la rpida transformacin de los aparatos civiles en militares, o sea que una Arinada Area puede, cuando la Aviacin civil est convernientemente preparada, sacar de sta una gran parte de sus prol:ios medios. La aviacin militar actual, fundada casi exclusivamente sobre aparatos de caractersticas extremas, no goza de esta ventaja, porque no slo resalta inestable, sino que slo puede contar con sus propios medios. Pero, como lo he dicho, insistir mas adelante sobre el mismo argumento, que es de mucha importancia, al tratar de la afinidad que lia,- entre la aviacin militar y la aviacin civil.

Vous aimerez peut-être aussi