Vous êtes sur la page 1sur 8

MICROSCOPA: LA CLULA

INTRODUCCIN:

Los seres vivos estn formados por mnimas unidades llamadas clulas. Todas las funciones qumicas y fisiolgicas bsicas, por ejemplo, la reparacin, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicacin, y la digestin, ocurren al interior de la clula. La una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propias de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen.

Procariotas, cuya caracterstica ms importante es la carencia de un ncleo definido. Eucariotas: animales y vegetales. stas tienen ncleo definido.

OBJETIVOS: Identificar las estructuras de una clula procariota y eucariota. Identificar las estructuras de una clula procariota y eucariota.

CLULA EUCARIOTA:

En las clulas eucariotas el ncleo est rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear est disperso en el citoplasma. Tambin se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elptica en las clulas prismticas, en el centro de la clula y mantiene casi siempre esta posicin. El ncleo de una clula normal puede presentarse en dos formas distintas, segn sea el estadio en que se halle la propia clula. Al comenzar la divisin celular o mitosis se distinguen en el ncleo unos corpsculos caractersticos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la clula permanece sin dividirse (periodo interfase), el ncleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio ptico, en la que destaca un orgnulo denominado nuclolo.

-Los Cromosomas. La funcin del ncleo, que consiste en transmitir, de una a otra clula, la informacin gentica que posee, sin modificarla ni empobrecerla, se realiza propiamente en el momento de la divisin celular, que es consecuentemente el de la divisin del ncleo. Esta divisin, la mitosis, provoca un importante cambio de forma en el ncleo, que se presenta al microscopio bajo la forma de los llamados cromosomas. Son unos a modo de bastoncillos, curvos o en forma de V, que en el curso de la mitosis aparecen siempre claramente diferenciados e individualizados. No se conoce todava de modo exacto la estructura de cada cromosoma, pero se supone que cada uno de ellos consta de una o varias dobles hlices de ADN, varias veces envueltas sobre s mismas. El nmero de cromosomas de cada clula es constante para cada especie, pero se reduce a la mitad en la clulas germinales o gametos. En razn de este fenmeno, a estas clulas se las llama haploide, frente a la denominacin de diploides que tienen las dems. -El nuclolo. Es un pequeo orgnulo, fcilmente distinguibles con el microscopio ptico debido a su tamao (1 a 7 micrmetros de dimetro). Su tamao y su morfologa son no obstante, variables en funcin de la especie, del tipo celular y del estado fisiolgico de la clula. Tienen forma redondeada, que desaparece durante la divisin celular, pero mantiene contacto con regiones definidas de algunos cromosomas. En realidad, el nucleolo es elaborado por los cromosomas, y contiene principalmente protenas, ARN, lpidos y algunos enzimas.

CLULAS PROCARIOTAS:

Procariota, tambin procarionte, organismo unicelular, relativamente sencillo, que se caracteriza por la ausencia de ncleo y de otras estructuras celulares especializadas. Los cientficos separan a los procariotas de los eucariotas, que son organismos ms complejos cuyas clulas presentan un ncleo rodeado de membrana nuclear. Los organismos procariotas se incluyen en el reino Mneras

MATERIAL:

BIOLOGICO: -agua estancada -sarro dental -catafilo de cebolla

DE VIDRIO: Probetas Porta Cubre Vaso de precipitados Cuchillo

Cebolla Azul de metileno MECANICO: mocroscopio

METODOLOGA: a) SARRO DENTAL: (SIN COLORACIN) Colocar en una parte muestra de sarro dental, diluido en una gota de agua, luego colocar el cubre y llevar a observacin (muestra en vivo). 10x 40x

b) Colocamos una gota de agua, diluimos el sarro dental y extendemos y llevamos a secar al mechero, tres pasadas y colocamos el cubre y llevamos a observar el micro. 10x 40x

1.2- SIN COLORACIN: Cuando la muestra est seca echar 2 gotitas de azul de metileno por cinco minutos, pasado ese tiempo enjuagar con agua, secar la base del porta con el campo, colocar el cubre y llevar al micro. 10x 40x

NOTA: El azul de metileno pinta el ncleo y membrana. 2.- AGUA ESTANCADA: Sacar una gota de agua, poner en el porta, colocar el cubre y llevar a observacin al micro.

10x

40x

CUESTIONARIO

1.- Dibuja un paramecium y sus partes.

2.- Qu son los cocos y bacilos? Coco es un tipo morfolgico de bacteria. Tiene forma ms o menos esfrica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras). Los bacilos son bacterias que tienen forma de bastn, cuando se observan al microscopio. Los bacilos se suelen dividir en:
o o

Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana (tincin de Gram) en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacridos. Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacrido.

Vibrio es un gnero de bacterias, incluidas en el grupo gamma de las proteobacterias. Varias de las especies de Vibrio son patgenas, provocando enfermedades del tracto digestivo, en especial Vibrio cholerae, el agente que provoca el clera, y Vibrio vulnificus, que se transmite a travs de la ingesta de marisco. Los espirilos son bacterias flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su dimetro es muy pequeo, lo que hace que puedan atravesar las mucosas; por ejemplo Treponema pallidum que produce la sfilis en el hombre. Son ms sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patgenas se transmiten por contacto directo (va sexual) o mediante vectores, normalmente artrpodos hematfagos. 3.- Dibuja una clula epitelial y sus partes:

4.- Qu es un rotavirus? Rotavirus es un gnero de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (Grupo A, B y C) infectan a los humanos. El grupo A es el ms comn y el ms esparcido, causando el 90% de las infecciones. Estos causan vmito y diarrea y son los ms comnmente causantes de diarrea severa en los infantes, ocasiona aproximadamente 55.000 hospitalizaciones cada ao en los Estados Unidos y mata a cerca de 600.000 nios cada ao en pases en vas de desarrollo. Nuevas vacunas han mostrado ser efectivas y seguras en el 2006. Prcticamente todos los nios menores de cinco aos han sido infectados por algn rotavirus. Se transmiten por la ruta fecal oral, infectando clulas del intestino delgado, provocando

una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratacin. A travs de la protena viral (NSP4), la cual posee las caractersticas de una enterotoxina, se refuerza an ms este efecto productor de diarrea.1 Aunque fueron descubiertos en 1973 y son responsables de ms del 50% de los ingresos hospitalarios de nios con diarrea severa, siguen siendo subestimados por la comunidad mdica, sobre todo en los pases en vas de desarrollo. Aparte de infectar humanos, tambin afectan a algunos animales y es un patgeno para el ganado.

Vous aimerez peut-être aussi