Vous êtes sur la page 1sur 8

Banco Interamericano de Desarrollo

Departamento de Desarrollo Sostenible

Divisin de Desarrollo Social

Nota Tcnica 3

Causas

Causas de la violencia1

a violencia es un fenmeno complejo que no tiene una, sino mltiples causas. De ello se desprende que una sola solucin no es suficiente. Para reducirla es necesario identificar los numerosos factores que estn asociados a la violencia e implementar un conjunto de soluciones. Este es el difcil desafo de la lucha contra la violencia. La bsqueda de soluciones debe comenzar con un anlisis tanto de los factores que la promueven (factores de riesgo), como de los factores que la inhiben (factores de proteccin). Mientras ms sean los factores de riesgo presentes en una situacin dada, mayor ser la probabilidad de que la violencia se manifieste. Mientras ms sean los factores de proteccin presentes, menor ser esta probabilidad. Hay varias formas de categorizar los factores asociados a la violencia. Al analizar los factores de riesgo y proteccin, es til distinguir aquellos que operan a los siguientes niveles:
individual del hogar comunitario o de la sociedad

Al analizar la conducta violenta utilizando un prisma temporal, los factores asociados a la violencia se pueden organizar en:
predisposiciones biolgicas y antecedentes sociales caractersticas situacionales evento desencadenante

Cuadro 1

Factores de Riesgo (Proteccin) para la Violencia


Individuales
Demogrficos (edad,gnero) Biolgicos Exposicin temprana a la violencia Nivel socioeconmico y educacional Situacin laboral Abuso de alcohol y drogas

Hogar
Tamao/ densidad del hogar Estructura, dinmica y normas del hogar Historia de violencia familiar

Comunidad/Sociedad
Mercados (legales o ilegales) de armas y drogas Violencia en los medios de comunicacin Efectividad instituciones privadas y pblicas de control social Normas culturales Tasa de crimen del vecindario Nivel socioeconmico del vecindario Caractersticas ambientales del vecindario Historia de violencia social Grado de desigualdad

1. Mayra Buvinic y Andrew Morrison, de la Divisin de Desarrollo Social, Departamento de Desarrollo Sostenible, BID, son los autores de

esta nota tcnica. Se basa, en parte, en documentos preparados por los consultores Csar Chelala y Ana Mara Sanjun. Colaboraron tambin Loreto Biehl y Ginya Truitt. Los gobiernos de Finlandia y Noruega contribuyeron con fondos para la preparacin de esta nota.

Nota Tcnica 3
Las bases biolgicas de la violencia
Los factores genticos y biolgicos, as como el consumo de bebidas alcohlicas y drogas aumentan la predisposicin a exhibir conductas agresivas y violentas. Se piensa que las influencias genticas, si se documentan, involucrarn varios genes y fuertes interacciones con el medio ambiente (Reiss y Roth, 1993). Pero los estudios demuestran cada vez ms que existe un vnculo entre la violencia y anomalas cerebrales y neurobiolgicas, la gran mayora de ellas prevenibles. Factores que aumentan la actividad o reactividad del cerebro (traumas) o disminuyen su capacidad moderadora de impulsos (abuso o abandono infantil, abuso de alcohol o drogas) aumentan la capacidad del individuo de responder en forma violenta (Perry, 1996). Las experiencias de la infancia temprana tienen una importancia desproporcionada en la organizacin del cerebro adulto. Ambas la negligencia fsica y/o la emocional en las etapas prenatal y de la infancia temprana, como la exposicin del infante a la violencia traumtica, alteran el desarrollo del sistema nervioso central, predisponiendo a la violencia. Estos eventos tambin contribuyen a su aprendizaje, subrayando la interaccin entre lo biolgico y lo ambiental. Aun cuando el dao cerebral de por s o el abuso infantil de por s no conducen necesariamente a la violencia y la violencia se da sin la presencia de dao cerebral o abuso previo, la combinacin de anomalas cerebrales y abuso infantil aumenta significativamente las probabilidades de una futura conducta violenta.

Hallazgos
Ratones que crecen en ambientes enriquecidos tienen un 30% ms densidad sinptica en la corteza cerebral, que regula los impulsos del sistema nervioso, que los que crecen en ambientes con privaciones (Perry, 1996). Perry y sus colaboradores han demostrado atrofia de la corteza cerebral en 7 de un total de 12 nios que sufrieron negligencia o abuso severo. Estudios llevados a cabo por la psiquiatra Dorothy Lewis y el neurlogo Jonathan Pincus demuestran que la mayora de las personas que han cometido crmenes mltiples padecieron tanto negligencia infantil como traumas cerebrales, resultado de accidentes o abuso fsico. Un estudio que di siguimiento al desarrollo de un grupo de nios durante varios aos hasta que llegaron a ser adultos, encontr que aquellos que sufrieron abuso o negligencia infantil, experimentaron un nmero mucho ms alto de arrestos cuando adultos que un grupo control que no padeci abuso infantil: 15,8% para los que sufrieron abuso comparado con 7,9% para el grupo control (Widom, 1989). (La investigacin control los efectos de diferencias en edad, gnero y raza ). Datos provenientes de Cali, Colombia, muestran que el 56% de los homicidios ocurren en los tres das del fin de semana cuando es mayor el consumo de alcohol y una cuarta parte de ellos ocurre el da domingo. Tambin ocurre un nmero desproporcionado de homicidios en los das de celebraciones especiales y posteriormente a los triunfos deportivos (Guerrero, 1997).

Para ms informacin
Lewis, Dorothy O. 1998. Guilty By Reason of Insanity. New York: Fawcett Columbine. Perry, B.D. 1996. Incubated in Terror: Neurodevelopmental Factors in the Cycle of Violence, en: Children Youth and Violence: The Search for Solutions. (J. Osofsky, Ed), New York: Guilford Press. Reiss, Albert y Jeffery Roth. 1993. Understanding and Preventing Violence. Washington: National Academy Press.
2

Nota Tcnica 3
La violencia se aprende
La conducta violenta se aprende y la primera oportunidad para aprender a comportarse agresivamente surge en el hogar, observando e imitando la conducta agresiva de los padres, otros familiares o incluso personajes que aparecen en programas de cine y televisin (Bandura, 1973). Las reacciones de los padres que premian las conductas agresivas de sus hijos y el maltrato infantil por parte de ellos son algunos de los mecanismos mediante los cuales los nios aprenden, a una temprana edad, a expresarse en forma violenta (Berkowitz, 1996). El nio aprende a asociar estmulos agresivos con conductas violentas y a responder con violencia a frustraciones u otros eventos nocivos. A pesar de que los nios abusados no necesariamente crecen y repiten el tipo de abuso experimentado y los adultos violentos no necesariamente han tenido una niez abusiva, los estudios muestran una relacin significativa entre la victimizacin durante la niez (tanto los nios que son abusados, como los que son testigos del abuso crnico de otros familiares) y la propensin posterior a conductas violentas (Dahlberg, 1998). La violencia tambin se aprende en la escuela y la calle.

Hallazgos
En numerosos experimentos realizados por el psiclogo social Albert Bandura y sus colaboradores, se ve que infantes que observan a un adulto comportarse de manera agresiva, imitan estas conductas sin la presencia del modelo adulto. Ello ocurre tanto cuando observan a una persona en vivo como cuando observan a un actor en una pelcula; ocurre ms frecuentemente cuando la conducta agresiva del adulto es premiada; o cuando el nio anticipa ser premiado por comportarse agresivamente (Bandura, 1973).
Conductas agresivas (promedio) de nios despus de observar varios modelos
25 20 15 10 5 0

Adulto

Actor en film

Adulto no agresivo

Ningn modelo

Los nios que fueron muy agresivos a los 8 aos de edad, fueron catalogados de la misma manera por sus amigos 10 aos ms tarde, y fueron tambin ms propensos a utilizar el castigo fsico con sus hijos (Eron y Slaby, 1994). Investigaciones llevadas a cabo por Rowell Huesmann y Leonard Eron (1984) en los EEUU demuestran que la exposicin repetida a programas de televisin violentos -en el tercer grado escolar- da un alto pronstico de comportamiento violento diez aos ms tarde, independientemente de la agresividad inicial del nio.

Para ms informacin
Bandura, A. 1973. Aggression: A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. Berkowitz, L. 1996. Agresin: Causas, Consecuencias y Control. Bilbao: Editorial Descle de Brouwer. BID. 1996. Hacia un Enfoque Integrado del Desarrollo: Etica, Violencia y Seguridad Ciudadana. Washington, DC: BID (Ponencias) McAlister, Alfred. 1998. La Violencia Juvenil de las Amricas: Estudios Innovadores de Investigacin, Diagnstico y Prevencin. OPS/OMS.
3

Nota Tcnica 3
Los factores demogrficos y la violencia
La edad, la densidad poblacional y el gnero influyen en la violencia a travs de mecanismos distintos y pueden servir para predecir, en forma muy general, las tendencias de violencia en la sociedad. En Amrica Latina, como en otras regiones del mundo, los homicidios son perpetrados mayormente por hombres jvenes en los grupos etarios entre 18 y 24. Ellos tambin representan las mayores vctimas de la violencia criminal. Entre los factores que predisponen a los jvenes a escoger carreras violentas se encuentran las altas tasas de desempleo juvenil, la impunidad en el sistema judicial, y el acceso fcil a alcohol, las drogas y las armas de fuego. A esto se le puede aadir la cultura de violencia en los medios de comunicacin, que lleva a la imitacin de la violencia y a la disminucin de las inhibiciones sociales. El crecimiento y aumento en la densidad poblacional, especialmente en las grandes ciudades, aumentan el estrs, la frustracin y el anonimato, que instigan la conducta violenta. Una de las pocas diferencias entre los sexos que surge antes de los dos aos es la conducta agresiva. Las nias son menos agresivas que los nios (Maccoby y Jacklin, 1974). En Amrica Latina, patrones culturales autoritarios en la familia, derivados del Derecho Napolenico, acentan y refuerzan esta diferencia entre los sexos. Segn ste, el pater familias es dueo de la vida de la mujer y de sus hijos, situacin que lleva ambos a una gran vulnerabilidad frente a la violencia. La mujer se ve adems afectada por sistemas legales que protegen en forma desigual a los hombres y las mujeres. Este sesgo legal contra la mujer se convierte en un obstculo importante para la prevencin de la violencia contra ella (Mahoney, 1994).

Hallazgos
Un estudio de 90 sociedades mostr que aquellas con altos niveles de violencia eran tambin las que tenan normas autoritarias en el hogar, donde el hombre era dominante y la violencia fsica era aceptada (Levinson, 1989). En los EE.UU. una encuesta sobre violencia familiar realizada a nivel nacional mostr que la violencia contra las esposas tena mayores probabilidades de ocurrir cuando estas dependan econmica y psicolgicamente de maridos dominantes (1975 National Family Violence Survey, citado en Berkowitz, 1996). Los padres chilenos con cuatro hijos o ms resultaron ser tres veces ms violentos con sus hijos que los padres de hijos nicos (Larrain, et al 1997). Numerosos experimentos con animales han constatado que el apiamiento o la alta densidad poblacional conducen a la agresin (Calhoun, 1962; Scott, 1975). En el ser humano, el apiamiento parece intensificar respuestas agresivas (Freedman, 1975).

Para ms informacin
Heise, L., J. Pitanguy y A. Germain. 1994. Violence Against Women: The Hidden Health Burden. Washington, D.C.: Banco Mundial (informes para la discusin). Morrison, Andrew y Mara Beatriz Orlando. 1999. Social and Economic Costs of Domestic Violence: Chile and Nicaragua, en Too Close to Home: Domestic Violence in the Americas, Andrew Morrison y Mara Loreto Biehl, eds. Washington, DC: BID y Johns Hopkins Press. Rosenberg, Mark y James Mercy. 1991. Assaultive Violence, en Violence in America: A Public Health Approach. Mark Rosenberg y Mary Ann Fenley, eds. New York: Oxford University Press.

Nota Tcnica 3
Pobreza, desigualdad y violencia
El estudio de las relaciones entre desigualdad, pobreza y violencia no es fcil por los muchos factores que estn ntimamente asociados a estas variables o estn mediando la relacin entre estas variables y las conductas violentas. En el caso de la desigualdad, sin embargo, anlisis recientes llevados a cabo en Amrica Latina repiten los resultados de estudios en pases industrializados que encuentran una asociacin positiva entre la desigualdad y la violencia a ms desigualdad en una sociedad, ms violencia (medida por tasas de homicidios) (Vilas, 1998; Fanjzylber, 1997). La desigualdad promueve la violencia probablemente por su asociacin con altas tasas de desempleo y subempleo en grupos especficos y sentimientos de privacin y frustracin econmica en estos grupos. Es tambin posible que la desigualdad fomente la desarticulacin social, otro factor asociado a la violencia. No sucede lo mismo con el vnculo entre pobreza y violencia social. Indagaciones recientes en la regin no encuentran una asociacin clara entre la pobreza y la violencia social, esta ltima medida por tasas de homicidio. Al menos en algunos pases de la regin, los mayores ndices de violencia se encuentran en las ciudades de mayores ingresos (Franco, 1999; Rubio, 1999). La validez de estas comparaciones, sin embargo, es cuestionable dado el nivel de agregacin de las comparaciones que se hacen. La relacin entre pobreza y violencia domstica es ms clara. Aun cuando la violencia contra la mujer y el nio dentro del hogar se observa en todos los niveles de ingreso, a mayor pobreza se observa ms violencia de tipo fsico, comparada con la violencia psicolgica. Es posible que parte de esta relacin entre pobreza y violencia fsica intrafamiliar se deba a que los grupos de menores ingresos sean ms propensos a hacer denuncias o a reconocer su existencia en las encuestas. Sin embargo, en los pases industrializados se ha demostrado una relacin positiva entre pobreza y violencia, que est mediada por caractersticas que interactan con la pobreza y podran explicar los mayores niveles de violencia entre los pobres, incluyendo caractersticas de los barrios pobres como densidad habitacional y poblacional, poca organizacin social, altas tasas de migracin y presencia de mercados ilegales de armas y drogas. Otros factores son la privacin econmica que lleva a la frustracin y el estrs; y el reducido acceso a servicios prenatales y de cuidado infantil que, como ya se ha visto, son precursores de la conducta violenta (Reiss y Roth, 1993). Tambin es posible que el vnculo entre pobreza y violencia delictiva se
5

pueda explicar, al menos en parte, porque la vulnerabilidad de los pobres aumenta la probabilidad de que sean arrestados (San Juan, 1999). Es plausible, por lo tanto, que en la regin tambin la pobreza sea un factor de riesgo para la violencia, no porque los pobres sean ms agresivos por naturaleza, sino porque la pobreza es en s una condicin nociva y conlleva una serie de otros factores de riesgo asociados a la violencia. Datos recientes sobre las consecuencias de la violencia domstica contra la mujer y los nios indican tambin que la violencia empobrece, sugiriendo la existencia de un crculo vicioso entre violencia y pobreza, y la urgencia de concentrar las acciones dirigidas a reducir la violencia especialmente hacia los pobres.

Hallazgos
Controlando por una serie de variables econmicas y sociales, un estudio de homicidios en grandes ciudades de los EEUU hall que las comunidades con las tasas de homicidios per cpita ms altas tambin tenan los mayores ndices de pobreza y de densidad poblacional (Williams y Flewelling, 1988). En la ciudad de Baltimore, controlando por el nivel de ingreso del hogar, residir en barrios relativamente ms pobres incrementa por un factor de cuatro el riesgo de que una mujer sea vctima de violencia domstica (OCampo, et al 1995). En Santiago, Chile, y en Managua, Nicaragua, las mujeres que sufren abusos y que trabajan perciben menores ingresos que las que no son maltratadas (Morrison y Orlando, 1999). En Santiago, Chile, el rendimiento escolar de los nios vctimas de violencia es ms bajo que el de los que no lo son. (Larran, et al 1997).

Para ms informacin
Reiss, Albert y Jeffery Roth. 1993. Understanding and Preventing Violence. Washington: National Academy Press. Rubio, Mauricio. 1999. Crimen e Impunidad. Precisiones sobre la Violencia. Bogot: CEDE/Tercer Mundo Editores.

Nota Tcnica 3
Factores protectores: el capital institucional y social
Las instituciones efectivas de control social cumplen un papel central en disuadir el comportamiento violento. Estas instituciones incluyen la polica y el aparato judicial y penal en el sector pblico, as como las iglesias y las organizaciones sociales y comunitarias en la sociedad civil. En Amrica Latina, la debilidad de las instituciones de control social en el sector pblico y la consecuente impunidad de la conducta criminal es vista por muchos como uno de los factores de riesgo principales de las altas tasas de violencia criminal (Sanjuan, 1999). Aunque hay evidencia creciente que la severidad de las penas no tiene un efecto de disuasin significativo, eso no quiere decir que la probabilidad de ser aprehendido y procesado no tenga impacto, y no es un misterio que la probabilidad de actuar en forma violenta aumenta en la medida en que los costos o incentivos negativos disminuyen. Un papel similar de control social juegan las instituciones y grupos privados que fomentan lo que hoy se llama el capital social, entendido como las caractersticas de la organizacin social, incluyendo la confianza, las normas y las redes sociales, que, al facilitar acciones coordinadas, pueden mejorar la eficiencia del funcionamiento social (Putnam, 1993). Por lo cual se puede concluir que las comunidades con poco o deficiente capital social debieran de ser ms susceptibles a la violencia. Las altas tasas de migracin parecen contribuir a la reduccin del capital social. La reduccin del delito debiera contar con ms xito cuando las soluciones involucran la participacin comunitaria. Asimismo, la atencin y prevencin de la violencia domstica debiera ser ms efectiva cuando existen fuertes redes sociales. El estudio de la relacin entre el capital social y la violencia recin comienza. Uno de los desafos que se enfrenta (adems de la medicin del capital social) es el separar la causa del efecto. Es la deficiencia de capital

social una causa de la violencia o es la violencia que destroza el capital social? En un estudio reciente en Jamaica, Moser y Holland observan que la violencia destroza el capital social (1997).

Hallazgos
En las dos ltimas dcadas en Colombia la tasa de homicidios se multiplic por ms de cuatro, mientras la capacidad del sistema penal para investigar homicidios se redujo a la quinta parte. En 1970, por cada homicidio que se denunciaba se abran 1,7 sumarios, mientras que en la actualidad la tasa es de uno a tres (CEDE, 1997). Estimaciones en los EE.UU. indican que un aumento de un 50% en la probabilidad de encarcelamiento prevendra el doble del nmero de delitos que un aumento del 50% en la duracin promedio de las condenas (Reiss y Roth, 1993).

Para ms informacin
Carranza, Elas, coordinador. Delito y Seguridad de los Habitantes. 1997. Madrid: Comisin Europea y ILANUD. Dilulio, Jr., John J. 1996. Help Wanted: Economists, Crime and Public Policy. en Journal of Economic Perspectives. 10(I): 3-24. Moser, Caroline y Jeremy Holland. 1997. Urban Poverty and Violence in Jamaica. Washington, D.C.: El Banco Mundial. Rubio, Mauricio. 1999. Crmen e Impunidad. Precisiones sobre la Violencia. Bogot: CEDE/Tercer Mundo Editores.

La violencia engendra violencia


Uno de los factores pronosticadores ms fuertes de la violencia futura es la violencia pasada. Un historial familiar violento predice violencia individual (Huesmann and Eron, 1986). Los conflictos civiles o las guerras predicen el aumento de la violencia criminal (Archer y Gartner, 1984). Por ejemplo, una investigacin realizada con pandillas o maras juveniles en El Salvador considera que el hecho de que stos nios crecieron durante la guerra es factor crtico para explicar la preferencia que tienen por conductas violentas (Cruz y Romano, 1998). Los factores que explican que la violencia genere violencia incluyen el aprendizaje de la conducta violenta a travs de observacin o imitacin; el debilitamiento del control social que conlleva la violencia; cambios en los incentivos y costos esperados derivados de participar en actos violentos; y, en el caso de la violencia que surge despus del trmino de conflictos civiles, la mayor disponibilidad de armas entre civiles y las altas tasas de desocupacin de hombres jvenes que suelen seguir a estos conflictos. 6

Nota Tcnica 3
Factores instigadores de violencia
Las frustraciones y el estrs, por un lado, y los estmulos agresivos por otro, aumentan la posibilidad de que la violencia se desencadene. Los estmulos violentos que instigan violencia en individuos que estn predispuestos a comportarse violentamente incluyen escenas violentas en los medios de comunicacin, particularmente aquellas que premian conductas violentas. Se piensa que las armas de fuego, adems de hacer la violencia ms letal, tambin pueden instigarla, actuando como un estmulo violento. En Amrica Latina, las armas de fuego estn presentes en entre el 70% y el 95% de los homicidios (Sanjuan, 1999).

Referencias:
Archer, D. y R. Gartner. 1984. Violence and Crime in CrossNational Perspective. New Haven, Connecticut: Yale University Press. Calhoun, J.B. 1962. Population Density and Social Pathology, Scientific American. 206: 139-148. CEDE. 1997. Violencia en Colombia: Dimensionamiento y Politicas de Control. Bogot: Universidad de los Andes. Cruz, Jos y Luis E. Romano. 1998. La violencia en El Salvador en los noventa: magnitud, costos y factores. Instituto Universitario de Opinin Pblica. San Salvador: Universidad Centroamericana Jos Simn Caas. Dahlberg, Lina. 1998. Youth Violence in the United States: Major Trends, Risk Factors and Prevention Approaches, en American Journal of Preventive Medicine. 14(4): 259-272. Eron, Leonard y Ronald Slaby. 1994. Introduction. In Reason to Hope: A Psycho-Social Perspective on Violence and Youth, L. Eron, ed. Washington, DC: American Psychological Association. Fajnzylber, Pablo. 1997. What Causes Crime and Violence? Washington,D.C.: Banco Mundial, Oficina del Economista Jefe, Latinoamrica y el Caribe. (26 de septiembre). Freeman, Jonathan. 1975. Crowding and Behavior. NY: The Viking Press. Franco, Saul. 1999. El Quinto: No Matar. Conceptos y Explicativos de la violencia en Colombia. IEPRI, Universidad Nacional. Bogot: Tercer Mundo Editores. Guerrero, Rodrigo. 1997. Epidemiologa de la violencia: El caso de Cali, Colombia. En Hacia un enfoque integrado del desarrollo: Etica, violencia y seguridad ciudadana, ed. L. Ratinoff. Washington, D.C. : BID. Huesmann, L.R. y L.D. Eron, eds. 1986. Television and the Aggressive Child: A Cross-National Comparison. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Huesmann, L.R., L.D. Eron, M.M. Lefkowitz, & L.O. Walder. 1984. The Stability of Aggression Over Time and Generations. Developmental Psychology, 20, 1120-1134. Larrain, Soledad, Jeannete Vega y Iris Delgado. 1997. Relaciones Familiares y Maltrato Infantil. Santiago, Chile: UNICEF.

Levinson, D. 1989. Violence in Cross-Cultural Perspective. Newbury Park: Sage Publishers. Maccoby, E.E. y C.N. Jacklin. 1974. The Psychology of Sex Differences. Stanford, California: Stanford University Press. Mahoney, K. 1994. Masculinidad y Violencia, en Memorias de la Conferencia Interamericana sobre Sociedad, Violencia y Salud. OPS, Washington, DC 16 - 17 de noviembre. OCampo, Patricia, et al. 1995. Violence by Male Partners against Women during the Childbearing Years: A Contextual Analysis. Baltimore: Johns Hopkins. 21 de marzo. Putnam, Robert D. 1993. Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: Princeton University Press. Sanjuan, Ana Maria. 1999. Notas tecnicas sobre violencia. Documento inedito para el BID. Scott, J.P. 1975. Aggression, 2nd edn., Chicago: University of Chicago Press. Vilas, Carlos. 1998. Buscando al Leviatan: Hiptesis Sobre Ciudadania, Desigualdad y Democracia en Emir Sader, ed. Democracia sin Exclusiones ni Excluidos. Caracas: Editorial Nueva Sociedad. Widom, C.S. 1989. The Cycle of Violence. Science 244:160166. Williams K.R. y R.L. Flewelling. 1988. The Social Production of Criminal Homicide: A Comparative Study of Disaggregated Rates in American Cities, American Sociological Review. 53, 421-431.

Sitios en internet:
International Centre for the Prevention of Crime www.crime-prevention-intl.org International Society for Research on Agression www.israsociety.com Centers for Disease Control and Prevention www.cdc.gov

Nota Tcnica 3

Vous aimerez peut-être aussi