Vous êtes sur la page 1sur 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA MISIN SUCRE

Elaboracin de una propuesta para la instalacin de una bomba de agua en el Sector Francisco de Miranda, ubicado en el Municipio Anaco, Estado Anzotegui.

Nombre del Asesor metodolgico:

Participantes:

Nombre del Asesor Acadmico:

Anaco, Mayo 2013.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El agua es un recurso indispensable para los seres vivos, en especial para los seres humanos ya que es fuente de vida y necesario para el quehacer diario en sus mltiples usos, ya sea, domestico, industrial, agrcola, medicinal, entre muchos otros. El agua es uno de los recursos ms abundantes de nuestro planeta y a pesar de ello, solo una mnima parte de toda esta agua es dulce o apta para el consumo; aunado a esto el agua es uno de los recursos potencialmente ms vulnerables a los cambios climticos que se viven hoy en da en nuestro planeta por lo que la disponibilidad de este recurso est disminuyendo a nivel mundial y millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable segura, y esta situacin se agrava da tras da.

Mora Daner, (2009) dice acerca del agua potable que:

El concepto de agua potable naci a mediados del siglo XIX, a raz del hallazgo realizado por Ignas Semmelweis sobre el uso de cloro para eliminar microbios en agua utilizada para el lavado de manos de los mdicos que oscultaban a las mujeres parturientas; despus de este hecho, la cloracin del agua se convirti en la piedra angular de la salud pblica. Luego las autoridades de salud redefinieron el concepto como aquella agua que al ser consumida no causa dao a la salud de los usuarios, para lo cual debe cumplir con requisitos fsico-qumicos y microbiolgicos establecidos por la respectiva norma nacional de calidad de agua potable (p. 107). En la actualidad y a pesar de la gravedad de la situacin, las medidas tomadas por las personas, organizaciones y autoridades gubernamentales dejan mucho que desear, ya que en algunas regiones el problema no es la falta de agua dulce potable sino la mala gestin y distribucin de los recursos hdricos y sus mtodos.

En Venezuela la disponibilidad del agua es natural debido a las fuentes de agua provenientes de la precipitaciones, de los caudales provenientes de Colombia y Guyana y de los propios existentes en el territorio nacional, aun as Venezuela no escapa de la realidad que vive el mundo; en muchos municipios el agua no llega de manera

adecuada a los hogares, por mala distribucin de tuberas e incorrecto planeamiento urbanstico y en ocasiones grandes cantidades de aguas se pierden por filtraciones en las

tuberas, conexiones ilcitas y la ms preocupante, falta de conciencia de las personas a la hora de manejar este vital recurso.

En nuestro municipio, sucede una situacin similar donde las polticas implementadas por las autoridades no son suficientes para garantizar que el agua potable llegue de forma continua a todos los hogares.

El Sector Francisco de Miranda es uno de los ms antiguos y populares de Anaco, donde existe una poblacin de aproximadamente 700 personas, abarcando casas, ranchos y dems viviendas, haciendo difcil que a todas las familias cuenten con el suministro de agua por razones tales como, la carencia de un sistemas organizado de consejo comunal y el no poseer espacios suficientes la perforacin de pozos. Es

importante resaltar que este es unos de los sectores que tienen ms problemas con la obtencin del vital lquido, ya que no existe en el sector un pozo propio ni tampoco una bomba que pueda impulsar el agua desde su propio sector. Quienes manejan estos problemas del agua buscan todos los medios necesarios para adquirir el vital lquido y llevar a cabo dicha tarea. Una solucin a esta problemtica seria instalar una bomba de agua en la comunidad capaz de suplir a todo el sector por medio del bombeo.

Ante esta situacin, surge la iniciativa de elaborar una propuesta para la instalacin de una bomba de agua en el sector, adems con la realizacin de este proyecto se pretende promover la inclusin y participacin consciente, proactiva y competitiva de la comunidad en la solucin de este problema. Segn Alvarez J, y Viejo, M. (2004) Las bombas son dispositivos que se encargan de transferir energa a la corriente del fluido impulsndolo, desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin (p. 86).

En lneas generales esta propuesta busca incrementar la calidad de vida de las personas que habitan en esta comunidad, mediante el aseguramiento del abastecimiento de agua potable de forma regular.

1.1 Formulacin del problema

Una vez evidenciado el problema, y por toda la situacin planteada los investigadores se hacen las siguientes interrogantes:

Cul ser la informacin necesaria en cuanto a requerimientos de consumo de agua que se utilizara en el desarrollo de la implantacin de una bomba de agua en el Sector Francisco de Miranda de Anaco?

Cmo se realizara la seleccin del tipo de bomba que se instalara en el Sector Francisco de Miranda de Anaco?

Cules sern los costos de la instalacin de una bomba de agua en el Sector Francisco de Miranda de Anaco?

De qu manera

se puede verificar el correcto funcionamiento de la

implantacin de la bomba que permitir la correcta llegada del agua al sector?

1.2 Justificacin de la investigacin

La importancia de este proyecto radica en que los resultados obtenidos de esta investigacin sern un valioso aporte para la comunidad del Sector Francisco de Miranda de Anaco en el aprovechamiento de los recursos hdricos que existen en nuestro pas. De acuerdo al diagnstico de la situacin, se hace necesaria la instalacin de una bomba de agua en el Sector Francisco de Miranda de Anaco de Estado Anzotegui. En consecuencia los aportes y beneficios sern los siguientes:

A la comunidad del sector francisco de Miranda de anaco edo. Anzotegui:

Mediante la ejecucin de este proyecto se pretende elevar la calidad de vida de los habitantes del sector, mediante la mejora en la disponibilidad del agua para que llegue a cada hogar del mencionado sector. As como tambin generara puestos de empleo en el periodo que se est ejecutando el proyecto.

Al consejo comunal:

Servir al consejo comunal como antecedente y experiencia para la implementacin de posibles proyectos en un futuro cercano, y de esta manera hacer que la comunidad se involucre de forma participativa y organizada en la solucin de los problemas que afectan a la comunidad.

A los investigadores:

Permitir la adquisicin nuevos conocimientos en cuanto el desarrollo y anlisis de proyectos de investigacin relacionados con el rea de Mecnica, contribuyendo as a enriquecer su crecimiento profesional e igualmente servir como base para el fortalecimiento y enriquecimiento de sus desempeos en trabajos futuros.

A la misin sucre:

Servir de resea, referencia y antecedentes en las investigaciones recabadas y relacionadas con el tema.

1.3 Alcance y delimitacin de la investigacin

Este trabajo de investigacin el cual lleva por ttulo Elaboracin de una propuesta para la instalacin de una bomba de agua en el Sector Francisco de Miranda ubicado en el Municipio anaco, Estado Anzotegui abarcara todo el sector antes mencionado, el cual posee una poblacin de ms de 700 personas y estar limitado nicamente a las actividades y estudios que se hagan en este sector.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Elaborar una propuesta para la instalacin de una bomba de agua en el Sector Francisco de Miranda, ubicado en el Municipio Anaco del Estado Anzotegui.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Describir la situacin actual para la obtencin del agua en el Sector Francisco de Miranda.

2. Establecer los requerimientos de consumo de agua existentes en el Sector Francisco de Miranda.

3. Determinar las especificaciones tcnicas para la instalacin de la bomba en el Sector Francisco de Miranda.

4. Elaborar un estudio econmico para propuesta de la instalacin de la bomba de agua.

3. MARCO TERICO

3.1. REFERENCIAS PRELIMINARES Fernndez, N y Di Domenico, P, R (2010). Propuesta para mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable en la poblacin de Santa Clara, Municipio Jos Gregorio Monagas, Estado Anzotegui. Trabajo de grado presentado para optar al ttulo de Ingeniero Civil, en la Universidad de Oriente, Ncleo Anzotegui.

La localidad de Santa Clara ubicada en el Municipio Jos Gregorio Monagas, estado Anzotegui, presenta serios problemas de abastecimiento de agua potable, donde el suministro a la poblacin es escaso, la presentan pocas horas en la semana y el agua no posee un tratamiento previo para su consumo. Por tal razn, fue prioritario realizar un levantamiento de informacin en sitio, para conocer la topografa de los sectores, el suministro actual de agua potable y recolectar datos de cantidad y estilo de vida de los habitantes; Una vez obtenida la informacin se procedi a evaluar el sistema de abastecimiento, proyectando as una ampliacin en la red compuesta de tuberas de 4, 6, 8 Y 10 de PVC y del sistema de almacenamiento, capaces de servir a la poblacin futura estimada en 4002 Hab. para el ao 2040; Esto con el apoyo del Software Watercad versin 8.0, a travs del cual se simulo el sistema que hidrulicamente cumple con los parmetros establecidos en las Normas Sanitarias Venezolanas para este tipo de proyecto. Igualmente se plantearon diferentes propuestas y recomendaciones que garantizara el suministro constante de agua potable a todo el pueblo hasta el perodo de diseo establecido. Snchez, S y De Freitas, R (2002). Diseo y construccin de un sistema de suministro de agua para una comunidad agrcola. Trabajo de grado presentado para optar al ttulo de Ingeniero Mecnico, en la Universidad Central de Venezuela.

Para la poblacin de Guareguare, ubicada en el Estado Miranda se estudi la posibilidad de instalar un sistema alternativo de suministro de agua, cuya fuente de

energa de trabajo depende de las mismas condiciones del ro a utilizar para su instalacin.

Se dise y construy un Ariete Hidrulico para el estudio de su comportamiento al variar diversos parmetros, como son la cada de agua, el caudal de suministro y la longitud de la tubera de succin. Con este estudio se determin la factibilidad de instalacin del sistema en la zona.

Se obtuvieren evidentes cambios en el comportamiento de la bomba, al variar la frecuencia de ciclo de funcionamiento y al variar la altura de bombeo. Se determin comportamientos de curvas Frecuencia de Ciclo Caudal, diferentes respecto a estudios anteriores, debido a la poca longitud de tubera de succin y del tornillo eje de la vlvula de impulso.

Finalmente se concluy que el sistema no es factible a ser utilizado para esta poblacin dada la gran altura de bombeo y la contaminacin existente en el ro evaluado.

3.2. BASES TERICAS

3.1 El Agua

El agua es un compuesto formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Su frmula molecular es H2O.

El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque slo supone el 0,22% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prcticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregacin de la materia: slido, lquido y gaseoso. Se halla en forma lquida en los mares, ros, lagos y ocanos; en forma slida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montaas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados

Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmsfera terrestre como vapor de agua.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% est en estado lquido, componiendo los ros y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes prximas a los polos.

3.2 Red de Abastecimiento de Agua Potable

Es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable o en general cualquier lquido o gas.

3.2.1 Clasificacin de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable Segn la Fuente

Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie. Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes. Agua superficial, proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales Agua de mar.

Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable, deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin, hasta la desalinizacin.

3.2.2 Componentes del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable

El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales, a saber:

Almacenamiento de agua bruta.

Captacin. Tratamiento. Almacenamiento de agua tratada. Red de distribucin.

Se analiza a continuacin cada uno de los componentes.

3.2.2.1 Almacenamiento de Agua Bruta

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

El embalse es una construccin en el lecho de un ro o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce.

3.2.2.2 Captacin

La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada.

La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar.

Una bocatoma o captacin, es una estructura hidrulica destinada a desviar desde un curso de agua, ro, arroyo, o canal, o desde un lago, o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en sta, para ser utilizada en un fin especfico, como puede ser abastecimiento de agua potable, riego, generacin de energa elctrica, agricultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

3.2.2.3 Tratamiento

El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable generalmente consta de los siguientes componentes:

Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo. Desarenador, para retener el material en suspensin de tamao fino. Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias en suspensin coloidal y materiales muy finos en general. Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino. Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin. Dispositivo de desinfeccin.

3.2.2.4 Almacenamiento de agua tratada

El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada:

Tanques apoyados en el suelo. Tanques elevados.

3.2.2.5 Red de distribucin

La red de distribucin de agua est constituida por un conjunto de tuberas, accesorios y estructuras que conducen el lquido desde el tanque de agua tratada hasta las tomas domiciliarias o hidrantes pblicos. A los usuarios (domsticos, pblicos,

industriales, comerciales) la red deber proporcionarles el servicio las 24 horas de cada uno de los 365 das del ao, en las cantidades adecuadas y con una presin satisfactoria.

Para poder disear las partes del sistema de abastecimiento de agua potable mencionadas en los prrafos anteriores, se debe realizar primero una serie de estudios para obtener los valores estimados de los datos definidos a continuacin:

Caudal: es el volumen de fluido por unidad de tiempo que pasa a travs de una seccin transversal a la corriente.

Consumo: Es la cantidad de agua realmente utilizada por un ncleo urbano para una fecha determinada y puede ser expresada en litros (l) o metros cbicos (m3).

Demanda: Es la cantidad de agua que los usuarios de un sistema de abastecimiento pretenden utilizar de acuerdo a determinados usos y costumbres. De no existir prdidas o limitaciones en el servicio, el consumo y la demanda deberan ser iguales para una misma fecha.

Dotacin: es la cantidad de agua necesaria para satisfacer apropiadamente los requerimientos de un determinado ncleo urbano, generalmente expresada en litros por persona por da (LPCD). La dotacin se forma de la suma de los requerimientos razonables correspondientes a los usos que conforman el abastecimiento urbano.

La dotacin es un factor muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de disear un sistema de abastecimiento de agua para una comunidad ya que es la meta del diseo que se va a realizar.

Gasto de bombeo: En el caso de estaciones de bombeo, el gasto a considerar debe ser el correspondiente al consumo mximo diario, pero en virtud de que ahora interviene una nueva variable, que es el tiempo de bombeo, es conveniente y justificado hacer un anlisis considerando los gastos mximos y mnimos, como consecuencia de las demandas en los consumos actual y futuro, as como los incrementos durante el perodo de diseo.

Durabilidad o vida til de las instalaciones: Depender de la resistencia fsica del material a factores adversos de desgaste u obsolescencia. As, al hablar de tuberas como elemento de primer orden dentro de un acueducto, se encuentran distintas resistencias al desgaste por corrosin, erosin y fragilidad; siendo entonces estos factores determinantes en su durabilidad o en el establecimiento de perodos de diseo, puesto que sera ilgico seleccionarlos con capacidad superior al mximo que les fija su resistencia fsica. Siendo un sistema de abastecimiento de agua una obra muy compleja, constituidos por obras de concreto, metlicas, tuberas, estaciones de bombeo, etc., cuya resistencia fsica es variable, no es posible pensar en perodos de diseos uniformes. Cabe destacar que cuanto mayor sea la vida til del sistema diseado, mayor ser la dificultad para hacer ampliaciones del mismo al final del perodo de diseo. Los perodos de diseo empleados a menudo en la prctica se muestran en la tabla 2.1.

3.2.2.5.1 Componentes de la red de distribucin

Tubera: A menos que se indique especficamente, la palabra tubera se refiere siempre a un conducto de seccin circular y dimetro interior constante.

Las tuberas representan uno de los componentes ms importantes en un sistema de abastecimiento de agua, ya que stas facilitan el traslado del agua sobre todo si existe un desnivel como el que se presenta en este proyecto en el cual hay que llevar el agua de un nivel inferior a uno superior.

Vlvulas y accesorios: las vlvulas y accesorios tienen como funcin principal controlar las presiones y caudales en la red de tuberas, cambiar la direccin del lquido, conectar las tuberas en diferentes configuraciones etc. Para poder as llevar el lquido (agua) a los diferentes puntos de abastecimiento, A continuacin se muestran algunos tipos de vlvulas y conexiones que se utilizarn en el sistema de abastecimiento de agua.

Conexiones: las conexiones son accesorios que permiten unir las tuberas entre s tambin unir tuberas con vlvulas, etc. y desviar el flujo de agua para donde se requiera; entre tantas conexiones se pueden nombrar los codos, tees, contracciones, expansiones, anillos etc.

Todos estos componentes se tienen que escoger segn el resultado de los clculos y la experiencia que se tenga en el diseo de los sistemas de abastecimiento de agua potable ya que as se podra alcanzar la mayor eficiencia del sistema y reducir en lo posible las prdidas que se generan en todos los componentes y tuberas que conforman dicho sistema. En la seccin 2.4 se hablar un poco sobre las prdidas que ocasionan las vlvulas, conexiones y tuberas en un sistema de abastecimiento de agua y los mtodos que se utilizan para calcularlas.

3.3 Prdidas

La prdida de carga en una tubera o canal, es la prdida de energa dinmica del fluido debido a la friccin de las partculas del fluido entre s y contra las paredes de la tubera que las contiene.

Pueden ser continuas, a lo largo de conductos regulares o accidental o localizada, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de direccin, la presencia de una vlvula, etc.

Las prdidas de carga en las tuberas son de dos tipos: prdidas primarias y prdidas secundarias.

3.3.1 Prdidas primarias

Son las prdidas de superficie en el contacto del fluido con la tubera (capa lmite), rozamiento de unas capas de fluidos con otras (rgimen laminar) o las de partculas de fluido entre si (rgimen turbulento).

En este trabajo se hablar de las dos frmulas ms utilizados para calcular las prdidas primarias. Dichas frmulas se mencionan a continuacin:

3.3.2 Prdidas secundarias

Cuando el fluido se desplaza uniformemente por una tubera recta, larga y de dimetro constante, la configuracin del flujo indicada por la distribucin de la velocidad sobre el dimetro de la tubera adopta una forma caracterstica. Cualquier obstculo en la tubera cambia la direccin de la corriente en forma total o parcial, altera la configuracin caracterstica del fluido y ocasiona turbulencia, causando una prdida de energa mayor de la que normalmente se produce en un flujo de tubera recta. Ya que las vlvulas y accesorios en una lnea de tuberas alteran la configuracin del flujo, producen una prdida de presin adicional llamada prdida secundara [8]. Las prdidas secundarias en vlvulas y accesorios que conforman un sistema de tuberas se pueden calcular por dos mtodos que se explican a continuacin:

3.4 Bomba

La bomba es una mquina que absorbe energa mecnica y restituye, al lquido que la atraviesa, energa hidrulica. Las bombas se emplean para impulsar toda clase de lquidos como el agua, aceites, combustibles, cidos, etc. En el diseo del sistema de abastecimiento de agua se utilizarn bombas centrfugas de diferentes tamaos y potencias de acuerdo a los requerimientos del sistema.

Una bomba centrfuga es una mquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter, o una cubierta o coraza. Se denominan as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga. Las paletas imparten energa al fluido por la fuerza de esta misma accin.

Las bombas centrfugas se encuentran en la clasificacin de rotodinamicas por que su movimiento es rotativo, su rgano transmisor de energa se llama rodete y la dinmica de la corriente juega un papel esencial en la transmisin de la energa.

3.4.1 Caractersticas del rendimiento de la bomba

Las caractersticas de rendimiento a velocidad constante que se ilustra en la figura 2.6 son para una bomba de tipo y tamao definido y que maneje agua que fluye a

velocidad y densidad determinada. La bomba puede operar a cualquier capacidad, desde cero hasta la mxima que se ilustra, pero cuando se instala en un sistema en particular, la bomba operar slo en la intercepcin de las caractersticas del sistema con la curva de funcionamiento apropiada de la bomba.

3.4.2 Altura dinmica de bombeo (HB)

Representa la cantidad de energa que entrega la bomba por cada m-Kg/Kg del lquido bombeado. Se expresa ya sea en metros (m) en el sistema internacional o en pies (ft) en el sistema ingls.

Si un lquido es transferido de un punto 1 a un punto 2 por una bomba la energa que entrega la bomba (HB) expresada en metros (m), ser dada por la ecuacin 2.7, la cual es una derivacin de la ecuacin de Bernoulli.

3.4.3 Potencia

La potencia de la bomba es la energa que requiere sta para vencer todas las prdidas presentes en un sistema y poder abastecer con suficiente presin y caudal dicho sistema.

4. MARCO METODOLGICO

4.1 Tipo de investigacin

El tipo de investigacin utilizado en la presente investigacin es de tipo descriptiva y explicativa. Segn Arias (2006): la investigacin descriptiva consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento (p. 24).

La investigacin desarrollada en este proyecto es del tipo descriptiva, ya que, se diagnostic el problema existente en la comunidad, en base a observaciones directas y entrevistas realizadas a personas que hacen vida en el sector, esto nos permiti platear la idea de proponer la instalacin de una bomba de agua en la comunidad, y de esta manera proporcionarle al sector una mejor calidad de vida.

4.2 Diseo de la investigacin El diseo de la investigacin utilizado en este proyecto es el llamado investigacin de campo. Segn Arias (2006): Este tipo de investigacin consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (p. 31).

Este proyecto se realiz en base a este tipo de investigacin porque la recoleccin de los datos e informacin se realiz directamente de la comunidad, mediante recorridos por el sector, entrevista los ciudadanos, entre otros.

4.3 Poblacin y muestra

4.3.1 Poblacin.

La poblacin de este proyecto est representada por los habitantes del Sector frncico de miranda.

4.3.2 Muestra

En este proyecto la muestra es igual a la poblacin debido a que el objetivo principal es la propuesta de la instalacin de la red del sistema de baja tensin en la Calle la Felicidad, entonces la muestra estar representada por la calle en cuestin y por las habitantes que all viven.

En este proyecto no se utiliza tcnica de muestreo por que la poblacin y la muestra ya fueron establecidas desde el inicio del proyecto, y estn claramente sealados en el ttulo de este trabajo.

4.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

4.4.1 Revisin documental

Esta tcnica es bsicamente a la bsqueda de informacin y descripciones que estn registradas en documentos relacionados con el proyecto que se est realizando. Esta tcnica se utiliz para ampliar los conocimientos en materia elctrica y de metodologa de investigacin.

4.4.2 Observacin

Consiste en visualizar cualquier hecho o situacin que se produzca en el entorno que es objeto de estudio, permitiendo observar la situacin real de la comunidad y as establecer las bases que permitan la realizacin de este proyecto. En este proyecto se hizo uso de esta tcnica porque primeramente se observ la situacin del sector para as determinar el problema y la magnitud del problema.

4.4.3 Entrevista

Es una tcnica basada en el dialogo y la conversacin con los actores principales de la comunidad y de esta forma poder conocer de primera mano la informacin que permita hacer una descripcin y anlisis de la situacin de la comunidad. A travs de este recurso que se aplic a los primeros habitantes que an viven en el sector se pudo conocer los antecedentes histricos del mismo, entre otras informaciones importantes para el desarrollo del proyecto

4.5 Tcnicas de anlisis de datos

4.5.1 Tabulacin de datos

Se trat del almacenaje de datos, enmarcados en forma resumida para una mejor comprensin de los mismos.

4.5.2 Anlisis de los datos

Luego de recopilar y ordenar la informacin recolectada a travs de fuentes bibliogrficas, observaciones entrevistas y encuestas, se procedi al anlisis de la informacin con el fin de realizar una presentacin de la informacin, estableciendo las acciones que permitan dar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

C. Mataix, Mecnica de los fluidos y mquinas hidrulicas, Segunda Edicin, HARLA, S.A. Mxico. (1990).

G. Rivas Mijares, Abastecimientos de aguas y alcantarillados, Tercera Edicin, VEGA, S.R.L. Caracas Venezuela. (1983).

S. Arocha R., Abastecimientos de agua, Primera Edicin, VEGA, S.R.L. Espaa. (1978).

Mora, D., Agua, Primera edicin, Universidad Estatal a Distancia San Jos, Costa Rica. (2009)

lvarez, J. y Viejo, M., Bombas. Teoria, Diseo y Aplicaciones. Tercera edicin, Editorial Limusa. Mxico. (2004).

Vous aimerez peut-être aussi