Vous êtes sur la page 1sur 30

Universidad Central del Este -UCE-

Reglamento De Trabajos De Grado

San Pedro de Macors, Repblica Dominicana Mayo, 2004

TABLA DE CONTENIDO
Presentacin ........................................................................................................................... Propsitos / Objetivos............................................................................................................ Captulo I.Captulo II.De Los Trabajos de Grado ............................................................................. De las Tesis de Grado .................................................................................... 1 2 3 6

Captulo III.- De los Proyectos de Grado ............................................................................ 12 Captulo IV.- De los Cursos Monogrficos .......................................................................... 14 Captulo V.- Derechos y Deberes de Los Sustentantes ....................................................... 17 Captulo VI.- Del Organismo Regulador.............................................................................. r 18 Captulo VII.- De Los Asesores ............................................................................................ 19 Captulo VIII.- Del Jurado Examinador ................................................................................ 21 Captulo IX.- De la Evaluacin del Informe Final de los Trabajos de Grado ...................... 22 Captulo X.- Disposiciones Generales .................................................................................. 27 Apndices Solicitud Aprobacin Tema Trabajo de Grado y Asignacin de Asesores Designacin Asesores Trabajo de Grado Portada del Anteproyecto Remisin Anteproyecto al Comit de Trabajos de Grado Designacin Jurado Examinador Trabajos de Grado Reporte de Evaluacin Anteproyecto de Trabajo de Grado Portada del Trabajo de Grado Contraportada Trabajo de Grado Instrumento de Evaluacin Informe Final Escrito Trabajo de Grado Presentacin y Sustentacin Oral Informe Final Trabajo de Grado Acta de Reporte de Calificacin Remisin de Trabajo de Grado a la Biblioteca Participacin Cursos Monogrficos Solicitud Aprobacin Tema Cursos Monogrficos Instrumento Evaluacin Trabajo Final Cursos Monogrficos.

PRESENTACIN
El presente Reglamento se fundamenta en los enunciados de la misin, los principios filosficos y las polticas de la Universidad Central del Este (UCE), que declaran como un compromiso y deber primordial de la institucin, la produccin de conocimientos cientficos, expresados en el saber-hacer como un aporte socialmente til.

Este Reglamento establece las pautas y los procedimientos que regulan y normatizan el proceso tcnico-cientfico y tico de las actividades investigativas, requisito acadmico final exigido a los estudiantes de la UCE para optar por un ttulo a nivel de licenciatura o su equivalente.

Dada la relevancia acadmica, la cobertura y la complejidad de los trabajos de grado, se requiere que estn debidamente reglamentados, por cuanto representan la aplicacin y difusin de los conocimientos adquiridos durante los estudios universitarios. La percepcin favorable acerca de la solidez y calidad en la formacin profesional de los egresados de la Universidad, podr quedar reflejada, entre otros factores, en un trabajo de investigacin cientficamente bien elaborado, que aporte alternativas de soluciones a problemas acuciantes de la colectividad.

En la elaboracin de este reglamento se han tomado en cuenta los nuevos paradigmas de la educacin superior, desde un contexto tcnico, cientfico y tico, que obligan a las instituciones universitarias a actualizar los planes de estudios e innovar permanentemente los procesos acadmicos, investigativos y administrativos, orientados a producir un valor agregado al capital humano egresado de nuestras aulas, al punto de que estos puedan insertarse competitivamente en los actuales modelos de los mercados laborales y convertirse en entes promotores del desarrollo de sus comunidades.

Reglamento de Trabajos de Grado


Universidad Central del Este

-1-

PROPSITOS / OBJETIVOS

El presente reglamento tiene como propsito fundamental el fortalecer la institucionalizacin del proceso investigativo en la UCE, mediante la aplicacin dinmica y sistemtica del rigor cientfico-metodolgico y los criterios administrativos en el quehacer de los trabajos de investigacin conducentes a grados acadmicos. Que los trabajos de grado estn orientados a la identificacin y el abordaje de problemas prioritarios del pas; que en base a resultados obtenidos, planteen alternativas de soluciones viables, como un compromiso de aporte social de la UCE a la nacin y a nivel internacional. Lograr que los candidatos a la obtencin de un titulo con grado acadmico a nivel de licenciatura o su equivalente, desarrollen creatividad, cambio de actitud, adquieran capacidad de critica cientfica y experiencia tecnolgica, que les permita profundizar en un rea, lnea programtica o tema especfico de investigacin; que los resultados obtenidos permitan contrastar las publicaciones de otros autores y ms an, contribuyan a generar nuevos conocimientos en los diversos campos de las ciencias, la tecnologa, el arte y/o la cultura. Establecer los procedimientos y mecanismos de controles administrativos en el proceso de realizacin de los trabajos de grado. Definir las funciones y responsabilidades de las instancias reguladoras en el proceso de seleccin de los temas, elaboracin y presentacin de los trabajos de grado. Definir el perfil, las atribuciones y las responsabilidades de los asesores-facilitadores de los estudiantes en el proceso de elaboracin y ejecucin de los trabajos de grado. Definir la composicin, el perfil y las atribuciones del Jurado Examinador de los trabajos de grado en pleno y de cada uno de sus miembros.

Reglamento de Trabajos de Grado


Universidad Central del Este

-2-

CAPITULO I DE LOS TRABAJOS DE GRADO


ART. 1.- Para la obtencin de un ttulo acadmico en la UCE, a nivel de grado, el estudiante tiene que elaborar, presentar y aprobar un trabajo de investigacin en la modalidad consignada en el plan de estudios de la carrera correspondiente; y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

ART. 2.- La UCE contempla tres (3) modalidades de trabajos de grado: Tesis de Grado, Proyectos de Grado y Cursos Monogrficos:

a) Tesis de Grado: Es un trabajo de investigacin indita en el campo de la ciencia pura o aplicada, dirigida a identificar y analizar, con carcter cientfico, un problema especfico de impacto social, que debe realizarse en el ms estricto cumplimiento del mtodo cientfico; cuyos resultados aporten mecanismos de solucin y beneficios tangibles a la poblacin, con nfasis en lo social, lo econmico o lo cultural. b) Proyecto de Grado: Es un trabajo prctico, con fundamentos no necesariamente contrastables con el estricto rigor de la metodologa cientfica. Su naturaleza y fines persiguen capacitar a los estudiantes en un aspecto particular del plan de estudios de la carrera correspondiente, a travs del abordaje de una problemtica real relacionada con reas de su profesin.

c) Cursos Monogrficos: Son cursos sobre temas especficos, que se desarrollan mediante mdulo(s) previamente planificado(s) y seleccionado(s), a travs de los cuales se analizan tpicos especializados, relacionados directamente con la realidad profesional de la carrera cursada, cuyos resultados finales se presentan mediante un documento elaborado con apego a los criterios metodolgicos y las tcnicas analticas de las ciencias sociales.

Reglamento de Trabajos de Grado


Universidad Central del Este

-3-

PRRAFO: La monografa constituye el informe escrito y el anlisis de los resultados obtenidos en un trabajo de investigacin que tiene la particularidad de versar sobre un tema nico, bien delimitado y preciso; por lo general resulta un documento en el que se prefiere limitar la extensin en beneficio del anlisis profundo de los sub-temas tratados.

ART. 3.- La elegibilidad de la modalidad de los trabajos de grado por parte de los estudiantes, se define en los planes de estudios de cada carrera, de acuerdo con las clasificaciones del Art. 2 de este Reglamento; en cada caso se consigna el nmero de crditos para efectos del clculo del ndice acadmico.

ART. 4.- En cada carrera se aceptar la participacin individual o grupal en el trabajo final de grado. PRRAFO I: Para las Tesis y los Proyectos de Grado el nmero mximo de participantes por equipo ser de tres (3) estudiantes. PRRAFO II: En los Cursos Monogrficos se acepta un mximo de treinta (30) estudiantes; no obstante, la elaboracin y presentacin del trabajo final se acoge a lo establecido en el Prrafo I del presente artculo. PRRAFO III: En caso de trabajos o lneas programticas definidas de alta complejidad o de inters institucional, el nmero de participantes podr ser modificado por resolucin del Consejo Acadmico Universitario.

Reglamento de Trabajos de Grado


Universidad Central del Este

-4-

ART. 5.- La participacin del o los estudiantes en los trabajos de grado queda regulada de la siguiente manera: a) El estudiante podr someter su tema de trabajo de grado a partir de haber cursado y aprobado el 80% de los crditos de su carrera. b) Los Proyectos de Grado slo podrn iniciarse a partir de haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios hasta el nivel correspondiente al penltimo semestre del eje curricular de la carrera. c) Para participar en los Cursos Monogrficos, el estudiante tiene que haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera correspondiente.

Reglamento de Trabajos de Grado


Universidad Central del Este

-5-

ART. 6.- Los temas para los trabajos de grado debern cumplir con los siguientes criterios: a) Estar estrechamente relacionados con el campo profesional del rea acadmica del egresante. b) Tener vinculacin con un problema de carcter social o inters cientfico tcnico. c) Ser originales, o por lo menos, no haber sido abordados en la misma dimensin durante los ltimos cinco aos. d) Estar orientados, preferiblemente a la solucin de problemas locales, regionales, nacionales o internacionales. ART. 7.Cada Direccin Acadmica dispondr de un listado de temas o lneas

programticas de investigacin de inters institucional, de donde los estudiantes podrn elegir sus temas de trabajo de grado. PRRAFO I: El listado de temas o lneas programticas de investigacin ser

elaborado y actualizado semestralmente por el Comit de Investigacin de cada carrera, previa su publicacin ser depurado por la Biblioteca. PRRAFO II: El o los estudiantes podrn someter a la consideracin del Comit de Investigacin de su carrera temas de investigacin de inters cientfico, una vez depurados por la Biblioteca-UCE, sern remitidos al Comit de Trabajos de Grado a los fines de aprobacin y asignacin al o los estudiantes proponentes. PRRAFO III: De acuerdo a circunstancias y situaciones emergentes locales, nacionales e internacionales, la universidad podr identificar temas o reas de investigacin prioritarias, dentro de los cuales se podrn enmarcar los trabajos de grado.

CAPTULO II DE LAS TESIS DE GRADO


ART. 8.- La Tesis de Grado es un documento que contiene el informe final de un trabajo de investigacin original, realizado de acuerdo al rigor cientfico, y en cumplimiento de los
Reglamento de Trabajos de Grado
Universidad Central del Este

-6-

procedimientos metodolgicos y ticos, que impone la ejecucin de un proyecto de investigacin.

ART. 9.- La Tesis de Grado le permite al sustentante demostrar el nivel de formacin acadmica y de conocimiento, la capacidad de anlisis crtico y la aplicacin adecuada del mtodo cientfico para dilucidar problemas objetos de estudio.

ART. 10.- La Tesis de Grado permite, a quienes la realizan, desarrollar habilidades y destrezas investigativas, hacer aportes a las ciencias y contribuir a la solucin de problemas sociales, presentes en las comunidades. ART. 11.- Para iniciar la elaboracin de la Tesis de Grado, el estudiante tiene que haber cumplido con los requisitos acadmicos administrativos y contar con la autorizacin de la Direccin Acadmica de la carrera correspondiente.

ART. 12.- Procedimiento para la aprobacin de un tema de tesis de grado: a) El o los estudiantes someten al Comit de Trabajos de Grado el tema de investigacin para la elaboracin de la propuesta de tesis de grado, previamente seleccionado del listado disponible en la Direccin Acadmica de la carrera correspondiente b) El Comit de Trabajos de Grado, en un plazo no mayor de siete (7) das, delibera y determina la factibilidad metodolgica y disponibilidad de recursos requeridos para la ejecucin; en consecuencia, se hace la aprobacin, modificacin o rechazo del tema de investigacin. c) Una vez aprobado el tema, El Comit de Trabajos de Grado le comunica la decisin por escrito a los sustentantes, en un plazo no mayor de tres (3) das despus de la deliberacin, y enva copia a las siguientes instancias: Direccin de la carrera correspondiente. Direccin de la Biblioteca. Asesores. Direccin del Departamento de Investigacin y Estudios Avanzados. Copia para anexar al Anteproyecto de Tesis de Grado. -7Universidad Central del Este

Reglamento de Trabajos de Grado

PRRAFO I: Despus de haber sido entregado y aprobado el tema, no se aceptar bajo ninguna circunstancia, agregar a otro estudiante.

ART. 13.- El Comit de Trabajos de Grado designar los asesores metodolgico y de contenido temtico, al Jurado Examinador, y autorizar a los sustentantes la elaboracin del Anteproyecto de la Tesis de Grado.

ART. 14.- El Anteproyecto de Tesis debe incluir los elementos bsicos de un proyecto de investigacin, como se detalla a continuacin: Hoja frontal engargolada en espiral del anteproyecto en transparente. Titulo de la investigacin, delimitado en contenido, tiempo y espacio. Sub-titulo, cuando fuere necesario precisar o ampliar el titulo. ndice esquemtico o Tabla de Contenido. Introduccin, que resee los alcances tericos conceptuales. Justificacin y propsitos de la investigacin. Antecedentes del estudio (si los hallaren). Planteamiento del problema, haciendo nfasis en la descripcin pronostica del mismo, formulando una interrogacin que permita orientar la seleccin de variables e indicadores de la investigacin. Objetivos terminales o generales (finalidad de la investigacin en trminos macro). Objetivos especficos (acciones intermedias necesarias para alcanzar el o los objetivos terminales o generales). Narrativa por captulos, que corresponda al Anteproyecto (base sustentacin terica). Formulacin de hiptesis (posibles respuestas al problema planteado). Si el estudio es descriptivo, la o las hiptesis pueden quedar implcitas. Variables e indicadores (operacionalizacin de las variables a investigar que den respuesta a los objetivos especficos). Diseo metodolgico: 1. Tipo de estudio (descriptivo, exploratorio, analtico-experimental). 2. Universo o poblacin a estudiar. 3. Muestra (cantidad representativa de la poblacin a estudiar). 4. Tcnica de muestreo (Tipo de muestra: Probabilstica o no probabilstica). 5. Unidad de anlisis estadstico (elementos a ser estudiados). 6. Criterios de inclusin y exclusin del participante en el estudio (s el caso lo amerita). 7. Tcnicas y procedimientos para la recoleccin y tabulacin de la informacin. 8. Diseo del instrumento de recoleccin de datos. 9. Plan de anlisis estadstico de la informacin; definir como ser presentada y analizada estadsticamente la informacin, cules pruebas y medidas se utilizarn. 10. Presupuesto de gastos desglosado, si la investigacin va a ser patrocinada por una institucin o persona independiente. 11. Describir los aspectos bioticos implicados en la investigacin. Reglamento de Trabajos de Grado -8Universidad Central del Este

Cronograma de actividades. Referencias bibliogrficas. Bibliografa consultada.

PRRAFO: En los casos de investigaciones eminentemente tericas, la variacin en la aplicacin de la presente gua ser regulada y supervisada por el Comit de Trabajos de Grado.

ART. 15.- Despus de elaborado el Anteproyecto de Tesis de Grado, deber remitirse al Comit de Trabajos de Grado para fines de asignacin del Jurado Examinador y fijacin de la fecha de presentacin oral, discusin, anlisis, modificacin y/o aprobacin. La fecha de presentacin del Anteproyecto se fijar en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles despus de su entrega al Comit de Trabajos de Grado.

PRRAFO I: En la presentacin del Anteproyecto de Tesis ante el Jurado Examinador, el o los sustentantes debern mostrar conocimiento del tema, dominio metodolgico sobre la descripcin y el manejo del problema y evidenciar participacin en la elaboracin del protocolo de estudio. PRRAFO II: El Comit de Trabajos de Grado tiene facultad para excluir al o los sustentantes que, durante la presentacin del anteproyecto, no evidencien dominio de los contenidos bsicos del protocolo del estudio. PRRAFO III: El resultado de la evaluacin del anteproyecto ser comunicado por escrito a los sustentantes en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas despus de la presentacin.

ART. 16.- Una vez presentado y aprobado el Anteproyecto, ste se convierte en Proyecto de Trabajo de Grado (Tesis de Grado).

ART. 17.- Con la aprobacin del Anteproyecto de Tesis de Grado, los sustentantes sern autorizados por escrito a desarrollar y a ejecutar su proyecto de investigacin bajo la orientacin directa de los asesores y la supervisin del Comit de Trabajos de Grado.
Reglamento de Trabajos de Grado
Universidad Central del Este

-9-

ART. 18.- Los sustentantes debern dar estricto cumplimiento al desarrollo del cronograma de actividades aprobado en el Anteproyecto; rendir informes peridicos con intervalos preestablecidos al Comit de Trabajos de Grado acerca del progreso de la investigacin.

ART. 19.- Al finalizar la ejecucin de la investigacin, conforme lo planificado en el cronograma de actividades, los sustentantes elaborarn un informe final que cumpla con los siguientes requisitos: 1. La Portada, que incluir: Logo de la Universidad. Color verde oscuro con letras doradas Nombre de la Universidad. Titulo de la Tesis de Grado. Grado o titulo acadmico por el cual opta. Nombres y matrculas de los sustentantes. Nombres de los asesores (metodolgico y de contenido temtico). Lugar donde se realiz la investigacin. Fecha de impresin del documento.

2. La Contraportada es la replica de la portada, con la diferencia de que se imprime en el mismo tipo de papel correspondiente al cuerpo de la Tesis. 3. ndice esquemtico o tabla de contenido. 4. Dedicatorias. 5. Agradecimientos. 6. Introduccin Descripcin panormica de la tesis (de 1 a 1.5 pgina). Antecedentes Justificacin Propsito del estudio Planteamiento del problema Objetivos (generales y especficos). -10Universidad Central del Este

Reglamento de Trabajos de Grado

7. Narrativa por captulos, que corresponda al presentado en el Anteproyecto. 8. Hiptesis. 9. Variables y su operacionalizacin. 10. Metodologa. 11. Diseo del o los protocolos del estudio. 12. Descripcin de los resultados. 13. Discusin y anlisis de los resultados. 14. Conclusiones. 15. Recomendaciones. 16. Bibliografas. 17. Anexos. 18. Apndices. 19. Glosario de trminos. 20. Cuadros y Grficos.

Reglamento de Trabajos de Grado

-11Universidad Central del Este

ART. 20.- La diagramacin y encuadre tcnico del informe final de los trabajos de grado ser de la siguiente manera: a) El documento deber elaborarse en un procesador de texto electrnico, compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y Unix. b) Margen izquierdo igual a 1.5 pulgadas por 1.0 pulgada de margen derecho. Margen superior 1.5 pulgada por 1.0 pulgada de margen inferior. c) Construccin del prrafo bloque extremo, rengln a espacio seguido, con doble espacio entre prrafo y prrafo. d) El tipo de letras a utilizar en el documento corresponde al tipo romano (Times New Roman), en un tamao #12 para los prrafos y #14 para los ttulos (en negritas).

Reglamento de Trabajos de Grado

-12Universidad Central del Este

ART. 21.- El o los sustentantes depositarn tres (3) ejemplares del informe final, en espiral, en el Departamento de Investigacin y Estudios Avanzados, solicitarn al Comit de Trabajos de Grado la notificacin al Jurado Examinador y la fijacin de la fecha de presentacin y sustentacin. ART. 22.- El Comit de Trabajos de Grado, en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas, notificar por escrito a los sustentantes, los asesores, el Jurador Examinador y a la Direccin de la carrera; la fecha, hora y lugar de la presentacin. PRRAFO I: El perodo entre la notificacin a los miembros del

Jurado Examinador y la sustentacin de la tesis no ser menor a diez (10) das hbiles a partir de la fecha de solicitud.

CAPTULO III DE LOS PROYECTOS DE GRADO


ART. 23.- El Proyecto de Grado es una modalidad de trabajo de grado consignado como asignatura del plan de estudios, que tiene los siguientes propsitos: a) Que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en la aplicacin integral y creativa de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de todo el eje curricular de su carrera, con proyecciones hacia el inicio prctico en las actividades investigativas. b) Que el estudiante realice un trabajo en forma metdica, ordenada y coherente; que constituya una innovacin en el planteamiento, el anlisis y la solucin de un problema real, bajo la supervisin y orientacin de un profesor asesor.
Reglamento de Trabajos de Grado

-13Universidad Central del Este

ART. 24.- El Proyecto de Grado comprende dos etapas, definidas como: Proyecto de Grado I y Proyecto de Grado II. a) Proyecto de Grado I: Es una asignatura del penltimo semestre del plan de estudios de las carreras correspondiente; constituye la primera etapa en el desarrollo del Proyecto de Grado. El objetivo es dotar al estudiante de los conocimientos, las herramientas y las informaciones necesarias para que pueda identificar una necesidad y construir un tema que le servir de base en la elaboracin de la propuesta de su proyecto final de grado.

b)

Proyecto de Grado II: Corresponde a las etapas de desarrollo y ejecucin de la propuesta aprobada en el Proyecto de Grado I. En esta fase de desarrollo del proyecto de trabajo de grado, el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en el Proyecto de Grado I y durante su formacin acadmica. Se exige que el proyecto incluya una metodologa de trabajo bien definida; y cuyos resultados esperados constituyan un aporte significativo en el mbito del tema a investigar; que evidencie un alto nivel de capacidad y desenvolvimiento acadmico-profesional del candidato a grado.

ART. 25.- El Proyecto de Grado I comprende los siguientes pasos: a) Seleccin del o los temas por parte del Comit Cientfico de cada Direccin Acadmica de las carreras correspondientes. b) Socializacin y asignacin de los temas a los estudiantes. c) Elaboracin y presentacin de la propuesta al Comit de Trabajos de Grado. d) Evaluacin y presentacin oral del proyecto por el Jurado Examinador. PRRAFO: La propuesta aprobada como Proyecto de Grado I servir de base para la elaboracin y ejecucin del Proyecto de Grado II.

ART. 26.- La propuesta del Proyecto de Grado I deber contener los siguientes elementos: a) Titulo del Trabajo. b) Definicin clara y precisa del proyecto a desarrollar.
Reglamento de Trabajos de Grado

-14Universidad Central del Este

c) Objetivos (generales y especficos) y la justificacin del trabajo a realizar. d) Descripcin de la metodologa a utilizar para alcanzar los objetivos. e) Bibliografa consultada. f) Cronograma de actividades. ART. 27.- El Proyecto de Grado II, incluye las siguientes fases: a) Fase de elaboracin, desarrollo y ejecucin del proyecto. b) Presentacin peridica de informes escritos al Comit de Trabajos de Grado, sobre el progreso o limitacin que se presente durante la ejecucin del proyecto en cumplimiento con el cronograma de actividades. PRRAFO: En caso de presentarse inconvenientes en la fase de ejecucin del proyecto, el Comit de Trabajos de Grado tiene facultad para tomar las medidas pertinentes de acuerdo a las circunstancias. c) Elaboracin del informe final y entrega de tres (3) ejemplares en espiral, al Comit de Trabajos de Grado para la remisin al Jurado Examinador y asignacin de la fecha de presentacin. d) Presentacin y sustentacin oral, pblica y contradictoria del trabajo final de grado. ART. 28.- La presentacin del informe final del Proyecto de Grado II se acoger a lo establecido en el Art. 19 de este reglamento, exceptuando los nmeros 8, 9 y 11.

CAPTULO IV DE LOS CURSOS MONOGRFICOS


ART. 29.- Los Cursos Monogrficos constituyen una modalidad de trabajos de grado, que se ofrecen a discrecin de las autoridades competentes de la Universidad.

ART. 30.- Los Cursos Monogrficos persiguen los siguientes propsitos: a) Que el estudiante muestre capacidad y ample los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del plan de estudios de la carrera, en el abordaje de temas relevantes relacionados con el ejercicio de su profesin.

Reglamento de Trabajos de Grado

-15Universidad Central del Este

b) Familiarizar al estudiante con situaciones generadas sobre la base de problemas reales, que se presenten en reas de sus respectivas carreras c) Incrementar los conocimientos, habilidades y prcticas basados en la bsqueda y uso de informaciones actualizadas, aplicables al manejo de problemas propios de su rea de formacin profesional. d) Motivar, sensibilizar e incentivar al futuro profesional en la investigacin cientfica, aplicada a la solucin de problemas relacionados con la realidad local, regional, nacional e internacional.

ART. 31.- Los Cursos Monogrficos deben cumplir con las siguientes caractersticas: 1) Se circunscriben a temas de actualidad relacionados prioritariamente con el mbito profesional de la carrera correspondiente. 2) Las actividades se desarrollan en un ambiente acadmico, dinmico, participativo y supervisado; haciendo nfasis en el campo especializado de cada carrera. 3) Enfatizan en cada rea profesional el conjunto de normas, informacin especializada, innovaciones especializados. 4) Se desarrollan al ms alto nivel instruccional, partiendo del criterio de que los participantes han cumplido con todos los requisitos acadmicos exigidos en el plan curricular de sus respectivas carreras. 5) Proporcionan un ambiente acadmico para el trabajo prctico en equipo inter y multidisciplinario. 6) Propician un espacio que promueve la discusin abierta y participativa en la aplicacin del mtodo cientfico en el abordaje y planteamiento de solucin de problemas reales presentes en la sociedad. 7) Propician un ambiente de socializacin entre estudiantes (candidatos al grado), docentes y especialistas expertos en reas especficas del conocimiento cientfico. e intercambios de experiencias con destacados profesionales

ART. 32.- La evaluacin de los Cursos Monogrficos se fundamenta en los parmetros y criterios que se detallan a continuacin:

Reglamento de Trabajos de Grado

-16Universidad Central del Este

a) Se exige el cumplimiento mnimo del 90 % de asistencia en cada mdulo, el estudiante que no cumpla con este requisito pierde el derecho de ser evaluado y, por ende, ser reprobado. b) Cada mdulo ser evaluado de manera independiente y el resultado de la evaluacin final individual no podr ser menor al 70% de la puntuacin total de dicho mdulo. c) La evaluacin de cada mdulo ser responsabilidad del profesor titular del mismo. d) La escala de evaluacin de cada mdulo ser de 0 a 100. e) La evaluacin del documento final (monografa) se har de acuerdo a lo establecido en el formulario de evaluacin correspondiente, incluido en el apndice del presente reglamento. f) La nota final de los Cursos Monogrficos estar distribuida de la siguiente manera: Cuarenta por ciento (40%) asignado a los mdulos y sesenta por ciento (60%) al trabajo final. g) Del valor asignado al trabajo final se distribuye en setenta por ciento (70%), que corresponde al informe escrito, y el treinta por ciento (30%) a la sustentacin oral. h) En ambos componentes el estudiante deber obtener una calificacin mnima de un setenta por ciento (70%) para la aprobacin del curso. PRRAFO: Conforme a los requisitos y a las reas de inters definidas en el Artculo 6 del presente reglamento, el personal docente podr someter a la Direccin Acadmica correspondiente, temas de Cursos Monogrficos. ART. 33.- El tema propuesto de Cursos Monogrficos deber incluir una sntesis que ilustre la base de sustentacin terica, incluyendo objetivos generales y especficos, subtemas y metodologa a utilizar. ART. 34.- Si el tema es aprobado por el Comit de Trabajos de Grado, se autorizar al proponente la elaboracin y/o presentacin de la propuesta, que contenga los siguientes elementos: a) Titulo general del anteproyecto. b) Subttulos (sub-temas). c) Objetivos generales y especficos. d) Diseo Metodolgico.
Reglamento de Trabajos de Grado

-17Universidad Central del Este

e) Recursos (humanos y de apoyo). f) Limite en tiempo/horas. g) Limite en cobertura del tema. h) Cronograma de actividades. i) Bibliografa.

ART. 35.- Si la propuesta del Curso Monogrfico es acogida favorablemente por el Comit de Trabajos de Grado, el proyecto ser remitido a la Vice-Rectora Ejecutiva para la elaboracin del presupuesto y presentacin a la Rectora para su aprobacin definitiva.

ART. 36.- Una vez concluida la parte introductoria e informativa presencial del curso monogrfico, el o los estudiantes (en nmero no mayor de tres participantes por equipo), debern someter los sub-temas elegidos al Comit de Trabajos de Grado para su depuracin en la Biblioteca-UCE; de no estar invalidado el sub-tema, se autorizar el mismo para la elaboracin de la monografa e informe final de trabajo de grado, el cual deber cumplir con lo expresado en el artculo 28 del presente reglamento.

CAPITULO V DERECHOS Y DEBERES DE LOS SUSTENTANTES


ART. 37.- derechos y deberes de los sustentantes: a) A los sustentantes les asiste el derecho de propiedad intelectual de los trabajos de grado, conforme a las leyes dominicanas que rigen la materia. b) Los sustentantes y asesores les corresponde el derecho de autora para fines de publicacin y/o presentacin. PRRAFO: El nombre de la universidad deber incluirse en todas las publicaciones de revistas o presentaciones en congresos cientficos. c) Todo trabajo de grado que conduzca a un descubrimiento, y que derive en una patente comercial, los beneficios netos se distribuirn de la siguiente manera: 70% a los sustentantes, 20% a los asesores y 10% a la UCE.

Reglamento de Trabajos de Grado

-18Universidad Central del Este

PRRAFO: Los beneficios correspondientes a la UCE sern asignados al Departamento de Investigacin y Estudios Avanzados, a los fines de fortalecer el desarrollo del departamento y patrocinar proyectos de investigacin de inters interinstitucional y/o nacional.

CAPITULO VI DEL ORGANISMO REGULADOR


ART. 38.- El Comit de Trabajos de Grado es el organismo con facultad para normatizar, decidir, regular, supervisar y asistir a los estudiantes en el proceso de elaboracin, desarrollo y ejecucin de los trabajos conducentes a la obtencin de grado acadmico. Como unidad administrativa, est incluida en la estructura organizacional del Departamento de Investigacin y Estudios Avanzados. PRRAFO: Para los fines del presente Reglamento, el Departamento de Investigacin y Estudios Avanzados constituye la instancia administrativa y operativa de los trabajos de grado. ART. 39.- El Comit de Trabajos de Grado est constituido por el Director del Departamento de Investigacin y Estudios Avanzados, quien lo preside, el Encargado de la Unidad de Evaluacin de Proyectos de Investigacin, El Director del rea acadmica correspondiente, y dos (2) docentes-investigadores de la carrera de procedencia del o los candidatos a la obtencin de grado acadmico. ART. 40.- Son atribuciones del Comit de Trabajos de Grado las siguientes: Aprobar los temas de los Trabajos de Grado. Designar o sustituir los asesores metodolgicos y de contenido temtico de los Trabajos de Grado. Conducir el proceso de evaluacin de la presentacin oral de los Anteproyectos de los Trabajos de Grado.
Reglamento de Trabajos de Grado

-19Universidad Central del Este

Conocer y deliberar del informe de evaluacin del anteproyecto por parte del Jurado Examinador. Garantizar el cumplimiento de los principios, las normas y las regulaciones ticas en investigacin cientfica. Dar seguimiento al proceso de desarrollo y ejecucin de los proyectos de investigacin conducentes a grados acadmicos. Designar o sustituir a los miembros del Jurado Examinador. Conocer de las reclamaciones formuladas por los sustentantes, asesores o miembros del Jurado Examinador. Propiciar la publicacin y/o divulgacin de los resultados de los trabajos sobresalientes. Mantener un listado de docentes investigadores elegibles para las funciones de asesora y miembros de jurado, segn la naturaleza de los temas de investigacin. Buscar asistencia tcnica o asesora adicional de investigadores especialistas en temas especficos que laboren en instituciones acadmicas afines. Mantener un banco de temas de investigacin conforme las lneas programticas de investigaciones de inters para la institucin. Asistir a los sustentantes en la bsqueda de recursos financieros, ante organismos nacionales e internacionales, para aquellos trabajos considerados de alto inters cientfico e importancia nacional e internacional, que requieran recursos financieros adicionales para su ejecucin. Fijar fecha, hora y lugar para la presentacin del examen final de los trabajos de grado. Asegurar que el nombre de la universidad sea incluido en los trabajos publicados y/o presentados.

CAPTULO VII DE LOS ASESORES


ART. 41.- Los asesores de los trabajos de grado sern docentes-investigadores de la UCE o de otras instituciones acadmicas, especializados en el tema a investigar.

Reglamento de Trabajos de Grado

-20Universidad Central del Este

PRRAFO I: Para la designacin de un asesor procedente de otra institucin, se requiere la presentacin del currculum vitae al Comit de Trabajos de Grado, quien determinar si califica. De ser aceptado, se solicitar a la Vice-Rectora Acadmica su designacin como profesor provisional de la UCE con funciones especficas, segn se establece en el Reglamento de Personal Docente. PRRAFO II: Los asesores no podrn asumir sus funciones hasta tanto sean formalmente designados por el Comit de Trabajos de Grado.

ART. 42.- Un docente-investigador no podr asesorar ms de tres (3) trabajos de grado simultneamente. ART. 43.- Las siguientes son atribuciones de los asesores de trabajos de grado: a) Asistir a los estudiantes en todos los aspectos concernientes a la elaboracin, desarrollo y ejecucin del proyecto de investigacin, con nfasis en la parte metodolgica, contenido temtico, manejo e interpretacin de resultados, elaboracin y presentacin de los informes peridicos de avances de resultados y el informe final. b) Garantizar el cumplimiento del cronograma de actividades aprobado en el

Anteproyecto del trabajo de grado. c) Asegurar la participacin equitativa de los sustentantes en la elaboracin, desarrollo y ejecucin del trabajo de grado. d) Acompaar al o los sustentantes durante la presentacin y sustentacin de los trabajos de grado, a los fines de brindarles apoyo acadmico e ilustrar al Jurado en los casos que lo amerite, particularmente, en los aspectos metodolgico y tcnico-cientfico, con el propsito de disipar dudas durante la sustentacin. PRRAFO: En caso de ausencia de un asesor, por causa justificada, y aceptada por el Comit de Trabajos de Grado, el o los sustentantes debern comunicarlo inmediatamente por escrito para que se le asigne un sustituto; esta sustitucin se har igualmente por escrito con copia a la Direccin de la carrera correspondiente.

Reglamento de Trabajos de Grado

-21Universidad Central del Este

ART. 44.- Cuando el trabajo de grado corresponda a una tesis, adems del asesor de contenido cientfico, es obligatoria la asignacin de un asesor metodolgico, cuya funcin consistir en asesorar los aspectos metodolgicos en la elaboracin del anteproyecto, durante la ejecucin de la investigacin y el anlisis de los resultados.

CAPITULO VIII DEL JURADO EXAMINADOR


ART. 45.- El Jurado Examinador estar constituido por tres (3) docentes investigadores con categora de: Un Presidente, un Secretario y un Vocal. Estos sern designados por el Comit de Trabajos de Grado, cuyo perfil se describe a continuacin: Uno con formacin acadmica en Metodologa de la Investigacin. Un Especialista en el rea temtica de la investigacin. Uno con formacin en el campo profesional del tema objeto de la investigacin. PRRAFO: La seleccin y designacin del Jurado Examinador se har en un plazo no mayor de tres (3) das hbiles a partir de la fecha de aprobacin del tema de la investigacin por parte del Comit de Trabajos de Grado. ART. 46.- Atribuciones del Jurado Examinador: Evaluar y conocer los anteproyectos de los trabajos de grado. Rendir informe escrito conteniendo las recomendaciones sobre el anteproyecto de trabajos de grado. Conocer de la evaluacin sobre la presentacin oral de los anteproyectos y hacer las recomendaciones que estimen de lugar.

ART. 47.- El Presidente del Jurado Examinador es el responsable de conducir los debates durante la presentacin oral. Tambin es responsable de remitir las calificaciones al Comit
Reglamento de Trabajos de Grado

-22Universidad Central del Este

de Trabajos de Grado. El Secretario llenar las actas de evaluacin con los resultados de las calificaciones. Los tres miembros del jurado tienen igual derecho a voz y voto durante el proceso de evaluacin y de deliberacin de los trabajos de grado. ART. 48.- El Jurado Examinado, previamente deber establecer los procedimientos a seguir en el proceso de presentacin y sustentacin; deber actuar de acuerdo con la naturaleza y complejidad del trabajo, garantizar la aplicacin de las normas y criterios establecidos en el presente Reglamento

CAPITULO IX DE LA EVALUACION DEL INFORME FINAL DE LOS TRABAJOS DE GRADO


ART. 49.- La presentacin y sustentacin del informe final de los trabajos de grado constituye una actividad acadmica solemne, oral, pblica y contradictoria. El pblico presente tendr derecho a voz pero no a voto. Asimismo, el tipo y nmero de sus intervenciones estarn reguladas por el Jurado Examinador.

ART. 50.- La evaluacin del informe final se realizar en un plazo no mayor de diez (l0) das hbiles despus de haber sido notificado por escrito a los sustentantes y a los miembros del Jurado Examinador.

ART. 51.- En la presentacin y sustentacin del informe final, los candidatos a grado acadmico debern, preferiblemente, hacer uso de los recursos audiovisuales y las tcnicas pedaggicas requeridas, que les permita realizar una presentacin con claridad objetividad profesional, conforme la naturaleza del trabajo. ART. 52.- El proceso de evaluacin del informe final no deber durar ms de dos (2) horas ininterrumpidas, en cuyo caso, se otorgar un descanso de media hora o el tiempo que estime conveniente el Jurado. El tiempo mximo para efectuar una evaluacin completa, no debe superar las tres (3) horas. y

Reglamento de Trabajos de Grado

-23Universidad Central del Este

PRRAFO: Ante situaciones atenuantes que interfieran con el desarrollo de la presentacin del informe final, el Jurado est facultado para suspender la misma. Esta decisin ser notificada de inmediato por escrito al Comit de Trabajos de Grado, con la correspondiente justificacin que determin la suspensin, el Comit deliberar al respecto y tomar las medidas pertinentes. ART. 53.- La evaluacin del trabajo de grado comprende dos aspectos fundamentales: a) Evaluacin del informe final escrito, en esta se toma en cuenta el diseo, encuadre tcnico, el rigor cientfico-metodolgico, el contenido del documento y sus aportes a la ciencia; la calidad y el estilo de redaccin; coherencia entre objetivos, hiptesis, resultados, conclusiones y recomendaciones, el uso y el manejo de la bibliografa. b) La presentacin y sustentacin, incluye la expresin oral, el dominio escnico, la diccin y coherencia en la construccin y uso lgico de las frases; manejo de los aspectos metodolgicos, el uso correcto de los recursos tcnicos, audiovisuales y didcticos; seguridad y capacidad de convencimiento al auditorio en la sustentacin y defensa de los resultados. PRRAFO I: En el caso de las tesis, el valor total de la evaluacin de ambas partes es de cien (100) puntos, en una escala de 0 a 100, distribuido como sigue: Sesenta por ciento (60%) corresponde a la evaluacin de la base documentaria del informe final escrito y el cuarenta por ciento (40%) a la presentacin y sustentacin oral del informe final. En el caso de los monogrficos, la distribucin de la calificacin se har como est consignado en el artculo 32 del presente reglamento. PRRAFO II: Del valor asignado en cada una de las partes, el sustentante deber obtener una puntuacin mnima aprobatoria del setenta por ciento (70%), respectivamente. PRRAFO III: La calificacin alcanzada en la evaluacin del informe final escrito se asigna de manera colectiva. La parte de presentacin y sustentacin oral se evala y otorga de manera individual.

Reglamento de Trabajos de Grado

-24Universidad Central del Este

PRRAFO IV: El reporte de las calificaciones obtenidas de los trabajos de grado realizados en equipo se har en formularios individuales. ART. 54.- La evaluacin y asignacin de la calificacin al informe final del trabajo de grado deber cumplir con lo siguiente:

1. Previo a la presentacin oral, se har la evaluacin del informe final escrito por cada uno de los miembros del jurado, cuyos resultados se reportarn en el formulario correspondiente y entregarn de manera individual al Presidente del Jurado Examinador. 2. Al finalizar la presentacin y sustentacin oral, el jurado sesionar en privado y cada uno de los miembros otorgar su calificacin, conforme a los requisitos y criterios establecidos en el presente Reglamento.

PRRAFO: En ambos componentes (informe escrito y presentacin oral) las puntuaciones corresponden al promedio matemtico de las calificaciones individuales de cada uno de los miembros del jurado. La calificacin final ser la sumatoria de las obtenidas en las partes indicadas en el presente artculo.

ART. 55.- Concluido el proceso de deliberacin y otorgadas las calificaciones, el Presidente del Jurado dar a conocer el veredicto final a los sustentantes y al pblico presente; remitir las actas de reportes de calificaciones al presidente del Comit de Trabajo de Grado, quien a su vez la remitir a la Direccin de la carrera correspondiente, ste har la remisin definitiva al Departamento de Registro,

acompaada del comprobante de recibo de depsito del trabajo de grado en la Biblioteca.

PRRAFO: El Jurado Examinador est facultado para recomendar modificaciones y correcciones al informe escrito, y otorgar un plazo de hasta cinco (5) das hbiles a los sustentantes, a partir de la fecha de la sustentacin, para que incorporen dichas modificaciones. En tal caso, el Comit de Trabajos de Grado retendra el acta de calificaciones hasta tanto verifique el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el

Reglamento de Trabajos de Grado

-25Universidad Central del Este

Jurado Examinador, so pena de ser anuladas las calificaciones y por ende reprobado el trabajo de grado.

ART. 56.- Despus de ser evaluado y aprobado el informe final del trabajo de grado, la Direccin de la carrera correspondiente autorizar por escrito a los sustentantes, el depsito en la Biblioteca de tres (3) ejemplares debidamente empastados.

PRRAFO: El Departamento de Registro solamente aceptar las actas de calificaciones que estn acompaadas del recibo de depsito de los tres ejemplares del informe final en la Biblioteca-UCE.

ART. 57.- El Jurado Examinador tiene facultad librrima para rechazar o reprobar al o los sustentantes en cualquiera de los dos componentes del trabajo de grado durante el proceso de evaluacin del informe final de grado.

PRRAFO: En caso de ser reprobado uno y/o los sustentantes, el Jurado Examinador deber presentar al Comit de Trabajos de Grado un informe escrito donde explique las razones de la decisin, con copia a la Direccin de la carrera correspondiente.

ART. 58.- En caso de inconformidad con la calificacin otorgada, el o los sustentantes podrn objetar el veredicto del Jurado Examinador, en cualquiera de las partes del proceso de evaluacin.

PRRAFO I: La objecin deber estar lo suficientemente motivada y presentada por escrito al Comit de Trabajos de Grado en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas (un da hbil), posterior a ser emitido el veredicto de la evaluacin.

PRRAFO II: El Comit de Trabajos de Grado sesionar en un plazo no mayor de setenta y dos (72) horas (tres da hbiles) para conocer la objecin, y en un plazo igual (72 horas), comunicar a los sustentantes la aceptacin de la objecin o la ratificacin del veredicto del Jurado Examinador.

Reglamento de Trabajos de Grado

-26Universidad Central del Este

PRRAFO III: De ser aceptada la objecin, el Comit de Trabajos de Grado designar una Comisin Tcnica de expertos en el tema, presidida por el Decano de Grado e integrada adems de los expertos, por el Director de la carrera correspondiente y en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles a partir de la fecha de recibida la objecin, el Presidente del Comit de Trabajos de Grado convocar al jurado examinador, a los sustentantes y a los asesores para conocer los reclamos.

PRRAFO

IV:

La

Comisin

Tcnica

rendir

un

informe

por

escrito

al

Comit de Trabajos de Grado con los resultados y las conclusiones arribadas: 1. Si se confirma la calificacin del Jurado Examinador, el Comit de Trabajos de Grado remite a la Direccin de la carrera correspondiente las calificaciones obtenidas por el o los sustentantes. Esta decisin es inapelable. 2. Si la Comisin Tcnica recomienda modificaciones a las calificaciones del Jurado Examinador, se levantar un acta con las calificaciones definitivas acompaada de los argumentos y criterios que la sustentan.

ART. 59.- Si en la parte de presentacin y sustentacin oral del informe final del trabajo de grado, el o los sustentantes obtienen una calificacin menor al 70%, el jurado deber indicar en el reporte de calificaciones el status de reprobado. El Departamento de Registro no tomar en cuenta la misma para la sumatoria. En la casilla correspondiente se incluir la sigla (R) y para el ndice acadmico nicamente la calificacin obtenida en el informe escrito. ART. 60.- El Departamento de Registro slo recibir reportes de calificaciones firmados por el Presidente, el Secretario y el Vocal del Jurado Examinador, el Director de la carrera correspondiente y el visto bueno del Presidente del Comit de Trabajos de Grado. PRRAFO I: En caso de que un o los sustentantes de un trabajo de grado reprueben el informe final escrito y/o la presentacin oral, tendr(n) solamente una oportunidad para corregir y/o presentar el trabajo a una reevaluacin.

Reglamento de Trabajos de Grado

-27Universidad Central del Este

PRRAFO II: Si el o los sustentantes se reprueban en la reevaluacin, tendrn que someter un nuevo tema y llenar todos los requisitos contenidos en el presente Reglamento sobre los trabajos de grado.

CAPITULO X DISPOSICIONES GENERALES


ART. 61.- El presente Reglamento se fundamenta en lo expresado en los Estatutos y el Reglamento Acadmico de la Universidad Central del Este. La Vice-Rectora Acadmica es la instancia responsable de supervisar la correcta aplicacin del mismo. ART. 62.- Este Reglamento sustituye y deroga las disposiciones contenidas en el anterior Reglamento de Trabajos de Grado que estuvo vigente desde 1999. ART. 63.- El Consejo Acadmico, como instancia responsable de la gestin acadmica de la UCE, propondr al Consejo Superior Universitario las revisiones y modificaciones que sean necesarias y que debern ser aprobadas en reunin de asamblea. ART. 64.- El Consejo Superior Universitario, en su condicin de mxima autoridad institucional, tiene la facultad de la aprobacin oficial de este Reglamento.

El presente Reglamento de Trabajos de Grado ha sido aprobado mediante resolucin del Consejo Superior Universitario No 12/2004 de fecha 13 de mayo del 2004 para su puesta en vigencia de inmediato.

Reglamento de Trabajos de Grado

-28Universidad Central del Este

Vous aimerez peut-être aussi