Vous êtes sur la page 1sur 72

CURSO: POLTICAS PBLICAS PROFESOR: CERSAR HUERTAS RODRIGUEZ XV DIPLOMADO DE GESTIN PBLICA ALUMNOS: GRUPO 1

Contenido
Resumen 1. Introduccin 2. Descripcin del problema 3. Descripcin de la poltica pblica 4. Dificultades y obstculos en la implementacin de la poltica pblica 5. Evaluacin de la poltica pblica (del organismo pblico) 6. Grado de avance real (Opinin del grupo) 7. Conclusiones 8. Referencias

RESUMEN
En el trabajo presentamos un informe sobre la POLTICA PBLICA denominada EL CDIGO DE TICA DE LA FUNCIN PBLICA (CEFP). Es reconocido por toda la sociedad peruana el carcter burocrtico del empleado pblico. Para la gran mayora la funcin pblica no es ejercida a favor del ciudadano. Toda esta pobre imagen llev al Estado a mejorarla. Por ello se decidi MODERNIZARLA, para aproximarla al ciudadano a servirlo y hacer una gestin transparente, eficiente y no corrupta. En esa lnea se ha implementado todo un conjunto de normas, que le dan pie a la implementacin del CEFP. En el trabajo trataremos de responder a las preguntas: Qu problema se pretendi resolver?, Qu acciones ha tomado el Estado en la solucin?, Qu dificultades se ha tenido en su implementacin?, para finalmente hacer una evaluacin al respecto.

1. INTRODUCCIN
El humano realiza una actividad esta se puede considerar mala, buena o neutra, respecto a su entorno donde vive o trabaja. Refleja su cultura : actos, hbitos, creencias y cultura. Promover personas con acciones buenas, hbitos buenos y cultura buena ha sido una preocupacin permanente, desde los tiempos antiguos (griegos), hasta la actualidad. Es sabido que esos hbitos, se incorporan en la informacin de los genes, lo que hace que llevemos latente comportamientos negativos, que deben ser modificados. Lo que detiene al desborde de estas actitudes en primer lugar est la racionalidad humana, y en segundo lugar las leyes y normas.

Actuar de acuerdo a ley y bien tiene que ver con el comportamiento tico y moral. Para el comn de la gente estos trminos significan lo mismo, obrar bien, obrar de acuerdo a ley y disposiciones, que pueden estar escritas o no, pues algunas pueden provenir de las buenas costumbres. Con todo ese bagaje y caractersticas el ciudadano ejerce su empleo y lleva ah, su sello de moral y de tica. Consecuentemente la conducta del ciudadano ser distinta, unos ms dedicados y disciplinados, otros todo lo contrario. As en el Estado como en toda la sociedad habrn ciudadanos correctos, responsables y tambin lo otro, corruptos y ociosos. Cuando el ciudadano ejerce la funcin pblica, los casos amorales, no ticos, o acciones ilegales y malas, deben ser suprimidas, eliminadas y castigadas, pues la sociedad debe avanzar, desarrollarse y no detenerse, o retroceder.

En todos los pases los Estados procuran eliminar la corrupcin, optimizar el nmero de trmites, ser mas eficientes y eficaces en el servicio que brindan a la ciudadana, considerando que ellos son lo que ponen el dinero para su salario va los impuestos. En esa lnea el pas ha decidido enfrentar este espinoso tema , cuya gravedad obstaculiza con el mayor nivel de Competitividad del pas, y la moral del ciudadano, mediante la POLTICA PBLICA DEL CODIGO DE TICA DEL FUNCIONARIO PBLICO. En lo que sigue evaluaremos esta poltica que se soporta en la Ley N28715 el 22 de junio de 2011, y su Reglamento DS007-2011-PCM, finalizaremos proponiendo algunas recomendaciones.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA


En las diversas instancias donde trabajan los empleados pblicos vemos diariamente que nos atienden con descuido, displicencia, soberbia y hasta desprecio. En cualquier caso nos contestan que se debe seguir la infinidad de pasos establecidos. En muchos casos discriminan la buena atencin segn los rasgos tnicos, edad, o sexo, o capacidad econmica. A quin ostenta dinero se le atiende mejor. Las inmensas colas reflejan el poco aprecio al ciudadano, y ms bien dejan la apariencia que les interesa su salario y no el servicio. Este comportamiento lleva a concluir que todo lo que hace el Estado es ineficiente. A la opinin del ciudadano est generalizado que toda actividad realizada por el Estado es deficiente, comparado con lo privado. As toda institucin pblica, es burocrtica, o retardataria, dispendiadora de recursos, distante de la eficiencia.

Cosa contraria con lo privado, esto ha llevado que el Estado pierda autoridad, en tanto no es un buen ejemplo, de agilidad, responsabilidad y lealtad. La ineficiencia unido a la corrupcin a sido la caracterstica mas negativa del funcionario pblico. El empleado pblico est identificado como el trabajador pobremente remunerado, pero que corresponde a su trabajo, mientras que el privado es visto como el meritocrtico, all al que rinde le pagan ms, no hay clientelismo, no hay vara ganas el dinero con el sudor de tu frente, permanentemente te vigilan, no hay estabilidad laboral definitiva y otras golleras del empleado pblico. Ejemplos de ello han sido presentados en mltiples informes periodsticos.

Los que trabajan para el Estado son las personas que no pudieron ingresar al sector privado, son los que sobraron en el mercado privado que es realmente competitivo. Por ello las empresas del estado no funcionan siempre pierden. Ese es el comentario generalizado. Los funcionarios pblicos son identificados como trabajadores sumergidos en papeles, con infinidad de sellos en el pupitre, uniformados con corbata y terno, oficinas con pobre tecnologa. Hay desconocimiento de funcionarios pblicos que laboran en laboratorios de investigacin, donde la cultura de trabajo es distinta: no tienen sellos, no tienen corbatas, a las puertas de sus oficinas no hay largas colas esperndolos que concluyan su trabajo. Son los cientficos de los institutos de investigacin de ciencia y tecnologa. Son lunares en medio del tpico trabajador de la burocracia estatal. Las normas que generalizan al funcionario pblico, son ms bien obstculos para su promocin. Consecuentemente muchos talentos terminan viajando al extranjero y radicando all.

La situacin descrita trae como consecuencias que la persona no es servida correctamente, provocndole sobrecostos innecesarios. El Estado no responde a las exigencias de la modernidad. Afecta a la competitividad. Finalmente es un lastre para el desarrollo. Esta situacin de gravedad debe ser enfrentada por el Estado mediante una accin urgente y slida.

PERCEPCIN DEL EMPLEADO PBLICO


Sueldo bajsimo Poco preparado

Ocioso

Corrupto

Ineficiente

Empleado pblico

Burocrtico

QU ES UNA POLTICA PBLICA?


Las polticas pblicas son las orientaciones y mejores alternativas que toma un gobierno para solucionar problemas de la sociedad que se trazan por lo general en un Programa de Gobierno para alcanzar un fin que brinda solucin a un determinado problema de la sociedad. Pueden abarcar a toda la sociedad en su conjunto o un sector de ella .Involucran la formulacin de normas, el financiamiento de acciones y la provisin de bienes y servicios que se implementan para contribuir al logro del bien comn en la sociedad. Las polticas pblicas pueden entenderse como el conjunto de decisiones a travs de las cuales se determina de manera ordenada y planificada los objetivos, las estrategias, las acciones y las responsabilidades para promover el bienestar de la poblacin

ECUACIN DE LAS POLTICAS PBLICAS


El Bienestar (resultados) en la poblacin se alcanza gracias a las polticas pblicas Resultados Valor pblico Poltica pblica Demandas

B(b, sv) = P(n, f , a ) D(t , s )


SOCIEDAD SOCIEDAD

B: Bienestar b: bienes sv: servicios

P: polticas pblicas n: normatividad f: financiamiento a: acciones

D: demanda t: territorio s: sector

POLITICAS PUBLICAS

17

VALOR PBLICO
El valor pblico se refiere al valor creado por el Estado a travs de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones. En una democracia, este valor es definido en ltima instancia por el pblico mismo. El valor es determinado por las preferencias ciudadanas expresadas a travs de una variedad de medios y reflejados a travs de las decisiones delos polticos/as electos/as Kelly y Muers(2003)
(C. Huerta)
18
POLITICAS PUBLICAS

CARACTERES DE UNA POLTICA PBLICA


1. Que sea respuesta a un problema de la sociedad que requiera intervencin pblica 2. Que involucre un conjunto de decisiones (normas, legislaciones) 3. Que se lleve a la accin 4. Que el Estado ejerza su poder coercitivo para su cumplimiento.
(C. Huerta)
19
POLITICAS PUBLICAS

CICLO DE LAS POLTICAS PBLICAS


PP: Proceso de PLANEAMIENTO 1. 2. 3. 4. PRIORIDADES sociedad Asignar RECURSOS EVALUAR resultados RENDICION cuentas

Establecimiento agenda Decisiones autorizadas Generacin de alternativas implementacin Retro alimentacin

Agenda / Alternativas Actores problemas (C. Huerta)

Decisiones Implementacin - Anlisis -Coordinacin - Propuestas -Producir ByS -Capacidades

Retroalimentacin -Informacin -Presiones -Formulacin --Problemas, --Objetivos 20


POLITICAS PUBLICAS

PRIMERA ETAPA: PUESTA EN AGENDA


En el caso de la PP-CEFP se dieron las condiciones: problemas, poltica y participantes vivibles. El problema estaba ampliamente reconocido, el carcter burocrtico y poco eficiente. El aspecto poltico, todas las fuerzas durante las elecciones, han puesto especial atencin sobre la ETICA del funcionario pblico. Tanto que se plasmo en el Acuerdo Nacional, Poltica 26 Promocin de la tica y la Transparencia y Erradicacin de la Corrupcin, el Lavado de Dinero, la Evasin Tributaria y el Contrabando en Todas sus Formas. El aspecto de Participantes Visibles, ha sido clamoroso, pues los candidatos, el presidente y personalidades han destacado que uno de los principales problemas del pas es la tica, ligada a la transparencia y la corrupcin. Era entonces natural que el tema de ETICA DEL FUNCIONARIO PBLICO, sea puesto en primer nivel de la Agenda y estudiada las Alternativas.

ACUERDO NACIONAL POLITICA 26: PROMOCIN DE LA TICA

SEGUNDA ETAPA: DECISIN AUTORIZADA


Instrumento: Se ha dado la Ley 27815 del 22-7-2002. All se establecer Principios, Deberes y Prohibiciones. Grupo Objetivo: Rige para los servidores pblicos de las entidades de la Administracin Pblica (Ley 27444). Entidad productora: La PCM es la entidad encargada de dictar las normas interpretativas y aclaraciones del cdigo. PRINCIPIOS (8). DEBERES (6). PROHIBICIONES (5). INCENTIVOS. SANCIONES

DECISIONES
Reglamento de la ley: DS. N 033-2005-PCM. A fin de aplicar la Ley 27815. Que coadyuvar a la transparencia en el ejercicio de la funcin pblica, que modifica la Ley 28496. Clasifica las SANCIONES (Titulo 4, Capitulo 1: Art 9) Amonestacin Suspensin Multa de 12 UIT Resolucin contractual Destitucin o despido Infracciones leves: a, b, c. Infracciones graves: d, e

Directiva No. 001-2009-PCM-SGP, aprobada por Resolucin Ministerial No. 050-2009-PCM/SGP, 4-2-2009. Donde se seala que la promocin del Cdigo est a cargo de la Secretaria General de cada institucin. All se indican las actividades que deberan desarrollarse con ese objeto: Entregar a cada servidor pblico, cualquiera sea su modalidad de su contratacin, un ejemplar del Cdigo de tica y su Reglamento, junto a una Declaracin que confirme que ha ledo dichas normas y se compromete a observarlas. Igual deber procederse con cada nuevo servidor pblico. Colocar en el peridico o panel informativo y en zonas visibles de cada oficina un impreso con los principales contenidos del Cdigo y su Reglamento, segn modelo adjunto a la Directiva. Un link en el portal web de la entidad con los principales contenidos del Cdigo y su Reglamento, as como las versiones integras de ambos. Jornadas informativas y de socializacin, trimestrales, sobre la importancia del Cdigo y las sanciones que acarrea su incumplimiento.

PRINCIPIOS
IDONEIDAD EFICIENCIA VERACIDAD LEALTAD

PROBIDAD

JUSTICIA

RESPETO

PRINCIPIOS

ESTADO DERECHO

PRINCIPIOS

DEBERES
DISCRECIN EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO

TRANSPARENCIA

USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO

NEUTRALIDAD

DEBERES

RESPONSABILIDAD

DEBERES

PROHIBICIONES
REALIZAR ACTIVIDADERS DE PROSELITISMO POLITICO

OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS

MAL USO DE LA INFORMACION PRIVILEGIADA

MANTENER INTERESES DE CONFLICTO

PROHHIBICIONES

PRESIONAR, AMENAZAR Y ACOSAR

PROHIBICIONES

SANCIONES

TERCERA ETAPA : IMPLEMENTACIN

TERCERA ETAPA
Se han producido diversas experiencias en las instituciones dependientes del Estado, donde se encuentran la diversidad de disposiciones legales producidas en los diversos sectores. Igualmente se han realizado actividades interinstitucionales tales como la realizada por la PCM, que convoc a 32 instituciones pblicas participar a un Concurso de Innovacin sobre la promocin el Cdigo de tica, de ellas resultaron finalistas 11 actividades de 8 entidades.

IPEN

EJEMPLO: IPEN

Fines de la Funcin Pblica Empleado Pblico Principios Deberes Prohibiciones

Video : Cdigo tica INEN

ART.2 FUNCIN PBLICA


A los efectos del presente Cdigo, se entiende por funcin pblica toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de sus niveles jerrquicos.

ART.3. FINES DE LA FUNCIN PBLICA


Los fines de la funcin pblica son el Servicio a la Nacin, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica, y la obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atencin a la ciudadana, priorizando y optimizando el uso de los recursos pblicos, conforme a lo dispuesto por la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado.

ART. 4.1 SERVIDOR PBLICO


4.1 A los efectos del presente Cdigo se considera como servidor pblico a todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de los niveles jerrquicos sea ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempee actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado. (*)

RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRCTICAS

CUARTA ETAPA: RETROALIMENTACIN


Aqu es fundamental la produccin de informacin que pueda servir para medir la EFECTIVIDAD de la poltica, pues permitir la EVALUACIN. Desde la ventanilla de la PCM-SGP, no se encuentra una cartilla donde se identifican indicadores o resultados cuantitativos a fin de evaluar los resultados de la Poltica. Solo se puede hallar algunos objetivos.

PCM: http://www.pcm.gob.pe/InformacionGral/sgp/sgp-etica.htm

Es sabido que la etapa de la IMPLEMENTACIN consiste en la ejecucin de lo decidido en las etapas previas. Para los especialistas, se considera a esta etapa como la ms compleja y difcil. Cortzar considera que esa complejidad se puede entender considerando tres dimensiones: D1: Las estrategias e intereses de los actores. D2: Las rutinas y procesos para producir los entregables. D3: Las caractersticas de las organizaciones. En la discusin del grupo hicimos un listado de las caractersticas de la implementacin (y dificultades) de la PP-CEFP, que son detectables en las instituciones donde laboramos:

DIMENSIONES DE LA IMPLEMENTACIN
Actores Involucrados
- Intereses - Valores - Preferencias

Procesos de entregables de PP (ByS)

Caractersticas Organizaciones

Los funcionarios no le prestan atencin y dedicacin suficiente en saber los objetivos del CEFP, a pesar de las charlas realizadas y avisos producidos. Hay completo desconocimiento cuantitativo de las metas en la implementacin del CEFP, sea en la institucin cuanto a nivel de rgano responsable (PCM-SGP), lo que no permite evaluacin permanente. Ha habido prdida de colaboracin de los funcionarios, pues consideran que el CEFP, solo significa escuchar las charlas, pues en la institucin todo sigue igual, sin mejora en la eficiencia, ni en la idoneidad. El cambio de gobierno en algunas instituciones no ha modificado la conduccin (se ha mantenido la Alta Direccin), provocando cierta decepcin y conllevando a no participar ni creer en la validez del CEFP. En los OPERADORES dentro de las Instituciones, las jefaturas, no han promovido la aplicacin del CEFP, en la medida que algunos principios les debilitara sus INTERESES, entonces all se ha cumplido con promover charlas, exponer las normas en algunos escaparates, pero no en la evaluacin de casos. Los ciudadanos no participan en la evaluacin de la gestin pblica de las instituciones, por desconocimiento y dificultades de acceso.

No se conocen evaluaciones (Histogramas) de la evolucin de la aplicacin de la PP-CEFP en las instituciones visitadas ni en la PCM-SGP. Los funcionarios no generan denuncias en sus instituciones, no hay formatos o medios donde hacerlo, sin sufrir amedrentamientos. Las dificultades principales han estado en los tres ejes (CORTAZAR): D1. Intereses de funcionarios de jerarqua decisoria. D2: Los medios o mtodos de la PP ha carecido de indicadores y talleres de denuncias. D3: Hay una gran diversidad de instituciones con caractersticas distintas, por lo que los mecanismos deberan variar o ser ms especializados. A la luz de la poca efectividad del mtodo de implementacin efectuada (Prospectiva: Top Down), debera haberse orientado hacia el Retrospectivo: Botton-Up). Pues se habra comenzado con una unidad del nivel ms bajo, y desde ah, con todo cuantificado, ir subiendo de nivel. Los operadores han estado en muchos casos lejos, de los usuarios, correspondientemente desconociendo la realidad. Las comisiones formadas en las instituciones pueden no ser los aceptados por los trabajadores pero si por la Alta Direccin. No se conocen trabajos de promocin de la ETICA, interinstitucionales. Podran haber facilitado la discusin de consensos y de ese modo asegurar la implementacin de actividades PRO-ETICA. En las diversas instituciones se mantiene la CULTURA DE NO HABLAR DE ETICA, pues pareciera que todos tienen algo que ocultar.

Reflexiones y Balances:
1. En algunas instituciones las jefaturas han tenido tendencia a no fortalecer el uso del CEFP, porque sus intereses podran afectarse, en tanto algunos principios bien aplicados podran contradecir su presencia. En esas condiciones lo mximo que han hecho ha sido publicar las NORMAS en la pgina de internet y algunos folletos, pero sin la presentacin de casos. 2. La falta de indicadores (cantidad, tiempo) ha debilitado la participacin de los funcionarios, pues al rendicin de cuentas desaparece, consecuentemente se perdi credibilidad en la efectividad de la PPCEFP. 3. El gobierno a falta de cuadros tcnicos ha preferido mantener a algunas autoridades que fueron cuestionados por su incompetencia, incluso cuando fueron cuestionados tomaron represalias contra funcionarios que osaron hacer pblico: con acciones de DESPIDO o apertura de PROCESOS administrativos. Con ello, el gobierno actual ha perdido credibilidad en la campaa de ETICA, consecuentemente, se mantiene una vida laboral de ANOMIA, y consecuentemente no se cumple la intencin de hacer ms EFICIENTE y EFICAZ la gestin de los recursos pblicos. La fiscalizacin de la CIUDADANA es completamente dbil, porque el acceso es nicamente por la va del portal WEB de las organizaciones , pero como la mayora no tiene acceso a esta instancia, y el poco conocimiento del CEFP, entonces prcticamente no existe la EVALUACIN ciudadana. Consecuentemente puede haber violaciones a la ETICA.

Como ya se dijo en el punto (4.), hay carencia de INDICADORES, por lo que la evaluacin se pierde en trminos muy cualitativos. Y, eso es lo que hemos hecho en grupo, en base a nuestra apreciacin hemos evaluado lo efectuado por la PCM-SGP, utilizando los objetivos sealados en la pgina web. En el cuadro adjunto hemos hecho la puntuacin resultando, el puntaje de 5.5, que es equivalente a una nota de 7 sobre 20. Esta sera la apreciacin nuestra respecto a lo que ha hecho la PCM-SGP sobre este tema, y ser explicado con mayor detalle en el punto (6).

ORGANISMO PBLICO RESPONSABLE

OBJETIVOS: ETICA, TRANSPARENCIA, ANTICORRUPCIN

Malo Regular Bueno Excelente 1 2 3 4

Objetivos generales:
1 Entidades pblicas cumplen con la ley de transparencia y acceso a la informacin pblica y se garantiza el ejercicio de este derecho ciudadano. 2 Empleados pblicos actan en el marco del Cdigo de tica de la Funcin Pblica. 3 Ciudadana participa en la formulacin, implementacin y evaluacin de polticas pblicas.

x x x

Objetivos de corto y mediano plazo:


1 Disear, proponer y evaluar la poltica de promocin de la tica y la transparencia pblica. 2 Evaluar el nivel de cumplimiento de las normas sobre tica, transparencia y aquellas referidas a las acciones preventivas en materia anticorrupcin. 3 Estudiar el impacto de las polticas, los planes, las normas destinados a promover la tica y la transparencia pblica. 4 Disear y evaluar acciones de fortalecimiento de capacidades, difusin y promocin destinados a promover y facilitar la tica y la transparencia pblica, con nfasis en la participacin ciudadana en los asuntos pblicos 5 Promover la participacin ciudadana en la vigilancia del cumplimiento de funciones de los funcionarios y servidores pblicos y la denuncia de actos contrarios a la tica en la funcin pblica y a la ley penal. x

x x

x 5 Media: 6 0 0 5.5

Difusin del Cdigo de tica de la Funcin Pblica

Se incluy en la pgina web del IPEN una seccin denominada Etica en la Funcin Pblica que contiene todos los dispositivos legales expedidos por el Estado Se difundi a travs del Postmaster 3 mensajes sobre el Cdigo de tica Se elaboraron afiches para las oficinas y buses de transporte de personal con el tema de la tica En el mes de Noviembre se public en el postmaster la prohibicin de recibir regalos. Asimismo se elabor un proyecto de Carta para los proveedores relacionados con la prohibicin de recibir regalos y otras ddivas. Se brind una Charla a los trabajadores del IPEN a cargo del Ing. Rolando Melndez. Se coordin con PROETICA y Ciudadanos al Da el dictado de Talleres para los trabajadores lo que est en proceso de evaluacin, lo que no lleg a concretarse por falta de recursos. Se tramit con TTEC para que las computadoras al bootear cargaran los valores institucionales as como los protectores en pantalla lo quie an no ha sido atendido por dicha unidad orgnica. .

En el cuadro adjunto presentamos un resumen de las actividades realizadas por una Institucin del Estado

1. Las polticas pblicas pueden pretender enfrentar a un problema muy sentido por la sociedad (como es el caso de la falta de tica) sin embargo, la ejecucin o implementacin de la misma puede no tener xito, por diversos factores. Para el caso de la ETICA, el principal es la CULTURA misma, tanto de los funcionarios, cuanto de los que ostentan el poder poltico. En tanto permanece el CLIENTELISMO, subiste con mi voto, entonces me pones independiente de mi competencia. Por ello es probable que esta PP-CEFP, termine diluyndose, y desparezca, pues no se habra alcanzado lo esperado. Y, se considere como sin solucin, por la actual metodologa. 2. La organizacin lder para la ejecucin de esta Poltica Pblica, no facilita la EVALUACIN de la misma, pues nosotros hemos buscado laboriosamente los INDICADORES, luego nos hemos comunicado con el correo electrnico que all aparece, sin recibir respuesta. Empero, debemos decir que algunas instituciones han realizado las actividades que se solicitaron en la Directiva (de la PCM), sin embargo, eso no ha garantizado que haya habido efectividad, porque no se puede medir a falta de indicadores.

3. En contacto con diversas organizaciones (donde trabajamos parte del Grupo) hemos podido notar que los funcionarios (la mayora), considera que la NORMA es bastante til, pero no se practica porque se tiene temor a las represalias, como ya ha ocurrido en algunas de ellas. Eso ha provocado que se concluya que las autoridades DESIGNADAS por el poder poltico, son las primeras en desacatarlas. Este mal ejemplo es un gran obstculo para implementar la norma y sea efectiva su aplicacin. 4. El hecho de considerar que todo est en la pgina web, no significa un gran avance, porque la gran cantidad de trabajadores del estado no tienen acceso a computadoras, y por tanto ellos nunca van a poder usar toda la informacin disponible, da ah que deben haber otras maneras de comunicar, estas ventanas o derechos que asiste a la ciudadana. 5. En esta POLTICA se puede notar el carcter conflictivo de la IMPLEMENTACIN. Pues surgen actores con intereses contrarios al xito de la propuesta. Igualmente se ha podido notar lo dificultoso que es trabajar polticas cuyo entregable son SERVICIOS y no bienes

GRACIAS POR SU ATENCIN


GRUPO 1 Elder Celedonio Ortega Elvira Siccha Macassi Mara Luz Mansilla Rojas Victoria Melndez de la Cruz Roco Acosta Limay Juanito Carrera Mostacero Agustn Ziga Gamarra (Coordinacin y Exposicin)

CAEN- 25.1.2013

Gracias por su atencin


Elder Celedonio Ortega Elvira Siccha Macassi Mara Luz Mansilla Rojas Victoria Melndez de la Cruz Roco Acosta Limay Juanito Carrera Mostacero Agustin Ziga Gamarra (Coordinacin y Exposicin)

GESTION PUBLICA

POLITICAS PUBLICAS

72

Vous aimerez peut-être aussi